Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, tras reunirse con gasolineros que le compran a Pemex, anunció que acudirá a la Ciudad de México, a entrevistarse con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para analizar la posibilidad de que los empresarios puedan adquirir combustible también a otras empresas. Agregó que también habló con personal de logística de Pemex, donde le informaron que llegarán a Guanajuato varios “trenes” con gasolina, aparte de los camiones. “Esperemos que así sea y que abran el ducto otro rato”. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

La afectación económica a Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Primero este día miércoles ante la titular de Gobernación y el sábado con López Obrador: Diego Sinhue tiene la responsabilidad histórica de demostrar con números la afectación económica en general a los sectores productivos, en general del estado de Guanajuato.


Últimamente circuló una cifra estimada en 1 200 millones de pesos. También hubo datos estimados por cancelación a hoteles. Algunas cifras de miles de restaurantes que dejaron de tener ingresos. Empresas que pararon actividades. Vendedores que no se movilizaron. En efecto resulta complicado fundamentar en números TODO el impacto negativo en la economía local.


Cabe destacar que al señalar esto, no se está en contra de la estrategia contra el huachicoleo ni se justifica el multimillonario en combustible a Pemex. Esto se apoya por la sociedad en general y la exigencia es mayor: que en efecto vayan a la cárcel quienes cometieron los delitos y se les compruebe.


Lo que debe de plantear muy bien el gobernador es que sí hay una afectación económica y que para resarcir el daño se requieren acciones conjuntas entre el gobierno federal y el gobierno del estado y la reunión del próximo sábado entre López Obrador y Empresarios se presta para plantear una solicitud pública en nombre de la sociedad guanajuatense.


Por lo pronto Diego Sinhue tiene la obligación histórica de plantear esto ante la titular de Gobernación, Olga Sánchez, al margen de los temas específicos de apoyo a la distribución de gasolina y en la que participarán 11 gobernadores de entidades donde se da el desabasto.


No plantear esto es una irresponsabilidad histórica con la que el gobernador de Guanajuato va a cargar el resto de su vida.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

16/1/2019


Don Giovanni


1.-Patidifusos


La escasez de gasolina está provocando una crisis entre los morenistas guanajuatenses, porque no atinan a articular un discurso, ni mucho menos una estrategia para defender convincentemente la decisión de Andrés Manuel López Obrador.


Limitarse a justificar el desabasto con el ataque al ‘huachicoleo’ sin considerar los perjuicios sociales, cada vez más, suena a insulto.


Desorganizados, desinformados, sin idea ni propuesta, no parecen compartir una visión y encarnan el viejo dicho de ‘Cada loco con su tema’.


Luego de casi desaparecer del escenario en medio de la crisis, la presidenta estatal de Morena, Alma Alcaraz, decidió mandar un comunicado para defender a Andrés… y fustigar a Diego Sinhue Rodríguez.


Repitiendo lo que dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dice que ya hay cinco denuncias contra exfuncionarios, empleados de Pemex y empresarios por el ‘huachicoleo’… mientras en Guanajuato las autoridades ‘se hacen de la vista gorda’.


Y demagógicamente: ‘Sabemos de las complicaciones que hoy enfrentan los ciudadanos, los que se forman en las gasolineras, los honestos, los que reclaman paz…’.


Por su parte, la senadora Antares Vázquez contradice lisa y llanamente al ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, y le reconoce al gobernador su esfuerzo por ayudar a que llegue gasolina extra de Texas…


Antares, sin embargo, insiste en la aventurera versión de que no hay insuficiencia de gasolina…


2.-Unos corretean la liebre…


Prácticamente sin tener vela en el entierro, Diego Sinhue Rodríguez fue invitado a cortar el listón inaugural de la ‘Plaza Textil Metropolitana’…


Pero con tan mala suerte que las tijeras que le tocaron no sirvieron y fue el único que no pudo hacer el corte.