Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, tras reunirse con gasolineros que le compran a Pemex, anunció que acudirá a la Ciudad de México, a entrevistarse con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para analizar la posibilidad de que los empresarios puedan adquirir combustible también a otras empresas. Agregó que también habló con personal de logística de Pemex, donde le informaron que llegarán a Guanajuato varios “trenes” con gasolina, aparte de los camiones. “Esperemos que así sea y que abran el ducto otro rato”. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

La afectación económica a Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Primero este día miércoles ante la titular de Gobernación y el sábado con López Obrador: Diego Sinhue tiene la responsabilidad histórica de demostrar con números la afectación económica en general a los sectores productivos, en general del estado de Guanajuato.


Últimamente circuló una cifra estimada en 1 200 millones de pesos. También hubo datos estimados por cancelación a hoteles. Algunas cifras de miles de restaurantes que dejaron de tener ingresos. Empresas que pararon actividades. Vendedores que no se movilizaron. En efecto resulta complicado fundamentar en números TODO el impacto negativo en la economía local.


Cabe destacar que al señalar esto, no se está en contra de la estrategia contra el huachicoleo ni se justifica el multimillonario en combustible a Pemex. Esto se apoya por la sociedad en general y la exigencia es mayor: que en efecto vayan a la cárcel quienes cometieron los delitos y se les compruebe.


Lo que debe de plantear muy bien el gobernador es que sí hay una afectación económica y que para resarcir el daño se requieren acciones conjuntas entre el gobierno federal y el gobierno del estado y la reunión del próximo sábado entre López Obrador y Empresarios se presta para plantear una solicitud pública en nombre de la sociedad guanajuatense.


Por lo pronto Diego Sinhue tiene la obligación histórica de plantear esto ante la titular de Gobernación, Olga Sánchez, al margen de los temas específicos de apoyo a la distribución de gasolina y en la que participarán 11 gobernadores de entidades donde se da el desabasto.


No plantear esto es una irresponsabilidad histórica con la que el gobernador de Guanajuato va a cargar el resto de su vida.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

16/1/2019


Don Giovanni


1.-Patidifusos


La escasez de gasolina está provocando una crisis entre los morenistas guanajuatenses, porque no atinan a articular un discurso, ni mucho menos una estrategia para defender convincentemente la decisión de Andrés Manuel López Obrador.


Limitarse a justificar el desabasto con el ataque al ‘huachicoleo’ sin considerar los perjuicios sociales, cada vez más, suena a insulto.


Desorganizados, desinformados, sin idea ni propuesta, no parecen compartir una visión y encarnan el viejo dicho de ‘Cada loco con su tema’.


Luego de casi desaparecer del escenario en medio de la crisis, la presidenta estatal de Morena, Alma Alcaraz, decidió mandar un comunicado para defender a Andrés… y fustigar a Diego Sinhue Rodríguez.


Repitiendo lo que dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dice que ya hay cinco denuncias contra exfuncionarios, empleados de Pemex y empresarios por el ‘huachicoleo’… mientras en Guanajuato las autoridades ‘se hacen de la vista gorda’.


Y demagógicamente: ‘Sabemos de las complicaciones que hoy enfrentan los ciudadanos, los que se forman en las gasolineras, los honestos, los que reclaman paz…’.


Por su parte, la senadora Antares Vázquez contradice lisa y llanamente al ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, y le reconoce al gobernador su esfuerzo por ayudar a que llegue gasolina extra de Texas…


Antares, sin embargo, insiste en la aventurera versión de que no hay insuficiencia de gasolina…


2.-Unos corretean la liebre…


Prácticamente sin tener vela en el entierro, Diego Sinhue Rodríguez fue invitado a cortar el listón inaugural de la ‘Plaza Textil Metropolitana’…


Pero con tan mala suerte que las tijeras que le tocaron no sirvieron y fue el único que no pudo hacer el corte.


Esta Plaza era uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, pero nunca aportó el dinero al completo y no alcanzó a inaugurarla. Sólo mandó $60 millones, por lo cual los 360 textileros de Moroleón y Uriangato tuvieron que poner $190 millones.


Miguel Márquez tampoco quiso ponerle, y apenas contribuyó con $2 millones para que con otros dos del Municipio se hiciera una pequeña vialidad.


Siempre evadió la petición de que construyera el acceso del ‘Paseo de los Héroes’, que cuesta $180 millones.


Con el fin de seducirlo, los empresarios buscaron a Diego desde la semana pasada. En una reunión privada le replantearon la cuestión, y como elemento de convicción le ofrecieron que inaugurara la Plaza, aunque propiamente no le tocaba.


El gobernador fue, dijo que sí a lo del Paseo de los Héroes… en lo general. Que con mucho gusto se comprometía, como con lo de la gasolina… y tan-tan.


3.-Cifras de pesadilla


Una semana de desabasto de gasolina ha dejado en Irapuato pérdidas por $63 millones a las pequeñas y medianas empresas…


Además de la reducción del 70% en ventas al comercio, daños del 30% a las actividades agropecuarias, hacia el final del ciclo, 15% de ausentismo laboral y múltiples contrariedades y perjuicios a la sociedad.


El panorama empieza a ser desolador. Al decir de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Refugio Camarena, la escasez ha frenado el desarrollo económico.


Esos y otros datos desalentadores se expusieron ayer en un encuentro del sector productivo promovido por el diputado Víctor Zanella, quien de esa manera da la vuelta al divisionismo que vive el panismo fresero.


Discreto, también se distingue de otros como su colega Rolando Alcántar y no busca sacar raja política del problema. Ofrece medios a la sociedad, sin intentar suplantarla ni utilizarla…


4.-Otra quiebra morenista


Los denuncia quien los llevó al poder: el excandidato a alcalde de Pénjamo, Juan José Balver, dice que los tres regidores de Morena, Rigoberto Elizarrarás, Reyna Patricia Peña y Christian David Tejeda, se corrompieron…


La ironía para Balver es atroz. Él hizo el gasto para la campaña, obtuvo la votación para que entraran los tres morenistas al Cabildo… y ahora no le hacen caso.


‘No siguen la línea de Morena’, dice, y plantea su posible expulsión de partido, pero…


El dirigente municipal de Morena es el regidor Elizarrarás, quien ha encabezado las negociaciones con el alcalde reelecto, el panista Juan José García, para hacer trueque de beneficios particulares por apoyo político.


Entre otras de las ganancias de Elizarrarás está el haber metido a trabajar a su hijo en la Dirección de Desarrollo Económico…


Impotente a nivel municipal, Balver busca la intervención estatal.


Espera lograr una delegación para meter en cintura a los regidores que se le rebelan. Supone que le pueden ayudar los diputados, local, Ernesto Prieto, y federal, Miguel Ángel Chico. A ver…

Contra Retrato

Andrés Manuel López Obrador


En el contexto de la crisis por el desabasto de gasolina, el presidente vendrá a Guanajuato este sábado, lo cual es una oportunidad de aclaraciones y puntualizaciones.


Como preámbulo, es destacable el reconocimiento que hizo ayer al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por su gestión para traer gasolina de Texas.


El valor político de la mención reside en que el “superdelegado”, Mauricio Hernández, descalificó la iniciativa.


También, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó sus cuestionamientos e incluso su desconfianza.


“Qué bien que está ayudando”, dijo respecto a Diego, “y que entre más pronto se restablezca el abasto en Guanajuato y en todo el país mucho mejor”.


El reconocimiento se extiende a los gobernadores que convenzan a los gasolineros que tienen permisos de importación de que los usen.


En defensa de sus tesis, empero, anticipó un nubarrón para su visita al negar que haya pérdidas por el desabasto.


“No hay pérdidas sino al contrario, porque lo que se robaban queda en la hacienda pública y es para garantizarles que puedan llegar las participaciones federales…”, dijo.


Pero las pérdidas no son referidas al gobierno sino a los particulares, quienes por ello demandan incentivos fiscales.


A esa demanda se sumará la del reclamo por la persistencia del desabasto, y es de esperar que se prevean respuestas convincentes para contribuir al diálogo…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

16/1/2019


Miguel Zacarías


AMLO Y LAS FECHAS FATALES: CUANDO LA DIPLOMACIA ES INSUFICIENTE

MENOS MAL. En el festival de frases y posturas polarizantes en el que a veces se convierte nuestra política, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por la diplomacia y saludó positivamente las gestiones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la importación de combustible.


FAJADOR. Un tono muy distinto al que había usado el famoso superdelegado Mauricio Hernández Núñez, quien tuiteó hace algunos días que la solución no vendrá de Texas sino de la reapertura de los ductos de Pemex.


ALGO ES ALGO. Al final, es una buena señal que el presidente, que no tiene reparo en ponerse los guantes con quien sea necesario, levante la banderita blanca con los gobernadores.


CUESTA ARRIBA. Tampoco es un político suicida. Sabe que con ellos no se puede tensar la cuerda así como así. Menos, cuando desde el gobierno federal nadie atina a decir cuándo terminará esta crisis de desabasto.


REPUNTE. En Guanajuato, por primera vez desde que comenzó la crisis hace un par de semanas, el promedio de abasto en las 600 gasolineras de la entidad alcanzó un promedio de 22% ayer al mediodía y ya no bajó del 19% cuando había arrancado en 14.9 puntos porcentuales.


¿SERÁ? Frente a los titubeos del gobierno federal y su decisión de no reabrir los ductos, las señales y sensaciones que deja la percepción del día a día por lo menos parecen dejar claro que lo peor de la crisis ya pasó.


LO LOCAL. En algunos municipios, la autoridad municipal ya se sincronizó con los gasolineros para avisar con mayor precisión de las gasolineras que surtirán combustible en las horas siguientes. Se aprecia un mayor orden y en las redes sociales, hay cada vez más comentarios de que el tiempo en las filas ya es menor.


SIN CANTAR VICTORIA. Sin embargo, hay que decirlo, todavía estamos muy lejos de la normalización. Algunas gestiones del jefe del Ejecutivo estatal van a prosperar aunque algunas de ellas tengan que pasar por el tamiz de Pemex que debe autorizar a transportistas que tienen contrato exclusivo con ellos, para que pueda dar servicio a empresas privadas.


PUNTO CLAVE. Y volvemos a lo mismo. El gran cierre de tuerca vendrá cuando se reabra el ducto Salamanca-León.


LA CEREZA DEL PASTEL. Y la cereza en el pastel debe ser clara y contundentemente el anuncio y presentación de detenidos, presuntos autores del ‘huachicoleo’ en Guanajuato. No más. No menos.


LOS CAMBIOS EN LEÓN: ‘PEPE LUPE’ SE VA


MEDIA SORPRESA. Aunque algunos ya lo veían venir, no deja de llamar a sorpresa el anuncio del relevo de José Guadalupe Alcalá Jiménez como director de Tránsito Municipal en León.


ANTES DE TIEMPO. La versión oficial señala que es por motivos de salud y que él mismo pidió hacerse a un lado justo cuando la dependencia que encabeza se apresta para echar a andar un operativo para hacer cumplir el reglamento en cuestión.


PRUEBA DE FUEGO. Como se recordará hace unos meses se rediseñó el reglamento de Tránsito en León que entre otras cosas, contempla sanciones superiores a 2 mil pesos para quienes conduzcan en estado de ebriedad, se distraigan con teléfonos móviles o no estén al día en la verificación vehicular.


DOBLE FILO. Se trata de una apuesta riesgosa por todo lo que implica. La autoridad municipal ha dicho que la premisa es lograr el cero tolerancia para los automovilistas en León.


RELOADED. Alcalá Jiménez es de los funcionarios que tenían su segundo aire en León pues ya había ocupado el mismo cargo hace una década. Varios funcionarios de la gestión de López Santillana que regresaron al mismo cargo han quedado a deber.


SUPERADO. En la lista de los sacrificables en su momento se habló del mismísimo secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, a quien le tocó le explotara en las manos la crisis de los juicios perdidos. ‘Chuy’ López apechugó y aguantó a que pasara la tormenta. Hoy, en el amanecer del segundo trienio, es uno de los fuertes en el gabinete de López Santillana que sólo se atrevió a correr al de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra.


EL OTRO. También se va el director de Comude, Antonio Rivera, por proyectos personales aunque en radiopasillo azul aseguran que no dio el ancho. López Santillana finalmente hace ajustes aunque sea en áreas no estratégicas.


LA DEL ESTRIBO…


Después de la polémica que se armó por la propuesta de Raymundo Vázquez Arredondo como integrante de la terna para consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información tras darse a conocer que era un porrista del ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de que el Congreso dio marcha atrás, hoy en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesiona para reiniciar un nuevo proceso para recibir una nueva terna.


Ya no se pueden volver a tropezar con la misma piedra.


LOS GASOLINEROS EN EL OJO DEL HURACÁN AYER Y HOY


Las gasolineras han sido tema de discusión durante los últimos años en Guanajuato.


En León, transcurrió el trienio de Ricardo Sheffield en medio de una polémica por el crecimiento exponencial de las estaciones de gasolina entre 2006 y 2009.


Hace un año, los propietarios de gasolineras en León fueron a ejercer su derecho al pataleo ante los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano en León.


Querían que los ediles leoneses dieran marcha atrás a la reforma que literalmente elimina la distancia mínima de 2 kilómetros que debe haber entre una estación de gasolina y otra.


Los empresarios dijeron, en voz de Juan José Bulle, lo mucho que les afectaría esta reforma que les llevaría a perder la mitad de sus utilidades. Hablaron de la necesidad de favorecer los negocios propiedad de leoneses y de que el Instituto Municipal de Planeación intervenga para que acote y regule ciertas zonas de la ciudad como literalmente prohibidas para instalar una gasolinera.


Al final, la reforma al reglamento se consumó y los gasolineros tuvieron que apechugar con las reformas.


Hoy, para los ciudadanos es una bendición encontrar una gasolinera en operación y pagar 500 pesos para que medio llenen su tanque.


Hoy, el tema del desabasto de gasolina lleva dos semanas en nota de primera plana en medios de todo tipo. Los gasolineros son nota por el desabasto.


Pocas se hacen las gasolineras que hay en León. La crisis nos ha aleccionado, también a los legos en la materia, sobre los alcances del ‘huachicol’. Saber que Pemex factura más ahora que hace un mes que no había escasez, llama la atención.


Que la falta de un aditivo para fabricar gasolina provoque que en la refinería salmantina no se fabrique este combustible hace arquear las cejas.


Pero sobre todo, saber que centenares de soldados, policías federales y estatales no son suficientes para mantener el ducto Salamanca-León, inmune a robos, es el gran dato que nos permite medir los niveles hasta donde ha penetrado el crimen organizado.


LOS DIPUTADOS, EL DESAIRE Y LOS BERRINCHES


En medio del berrinche que hicieron los diputados y senadores de oposición a Morena ayer en San Lázaro por el desaire de que fueron objeto de parte de los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, relacionados con el tema energético, la senadora panista Alejandra Reynoso sacó un dato destacado en medio del festival de adjetivos que lanzaron priistas, panistas y hasta verdeecologistas.


Y es que, según citó la legisladora blanquiazul, en el reporte de la Unidad de Inteligencia del gobierno federal en torno al robo de combustible donde señala los funcionarios presuntamente vinculados al ‘huachicol’, Guanajuato sólo aparece con una cantidad que supera los 28 millones de pesos producto del delito de robo de combustible.


La senadora asegura que la cifra supera por mucho los mil millones de pesos. Habló, por ejemplo, de Nuevo León que hoy no es de las entidades agobiadas por el desabasto y que reporta más de mil 400 millones de pesos como monto relacionado al ‘huachicol’.


Si las cifras que la senadora Reynoso citó como parte de un documento oficial son correctas, entonces sí hablamos de un dato irrisorio cuando no ridículo. Nadie puede creer que en una entidad que se encuentra entre las más dañadas por este delito, el monto de lo robado, sea tan corto. Vamos, la cifra de homicidios dolosos, el nivel de la violencia y los trabajos que tiene el gobierno federal para abrir permanentemente un ducto no tiene sentido si se contabiliza en esa cantidad. Los grupos delincuenciales se estarían matando por migajas.


Por lo demás, no deja de ser chistoso ver a los del sexenio anterior se desgarraban las vestiduras porque los funcionarios priistas se escondían y no daban la cara, ahora tratando de justificar la ausencia de los funcionarios morenistas con argumentos risibles como el hecho de que se estaba atendiendo una emergencia por el sabotaje de un ducto.


Entre los funcionarios que estaban convocados para acudir a esta reunión con legisladores estaba el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien ofreció en su cuenta de Twitter, su particular versión del desaire. “Se pospuso la comparecencia”, escribió en un tuit acompañado de una foto con el diputado federal Miguel Ángel Chico.


En Morena ya se dieron cuenta, como reza la frase popular, que no es lo mismo ser borracho que cantinero. La apuesta para combatir el ‘huachicol’ es plausible y urgen resultados pero sobre todo, abasto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

16/1/2019


Que luego de la declaración de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever que no habrá apoyos fiscales para los empresarios de Guanajuato que registraron daños por el desabasto de gasolina, por la sencilla razón que para él no hay pérdidas, sino por el contrario hay beneficios para el Gobierno Federal.


Líderes empresariales en el Estado no vieron nada bien su postura y su falta de sensibilidad en el tema. La semana pasada José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, dijo que ya se calculaban daños hasta por 940 millones de pesos, y la Coparmex que preside Jorge Ramírez, en estos días aplicarán una segunda encuesta para actualizar la información.


Que el que tendrá que seguir esperando a que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, le tome la llamada es el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, desde la semana pasada ha intentado contactarla para informarle de la afectación que hay por el desabasto de gasolina y nada.


El Celayense le tendrá que ir midiendo el agua a los camotes porque no la tendrá nada fácil, si los titulares de Hacienda, Energía y Pemex hicieron el desdén de no acudir ante la comisión Permanente por estar atendiendo la situación según se le informó a los legisladores ¿voltearán a ver a Guanajuato?; por cierto el guanajuatense Ricardo Sheffield dijo que sí llegó pero le dijeron que se iba a posponer.


Por cierto, ahí la diputada Alejandra Reynoso fue una de las que tomó el micrófono para cuestionar las ocurrencias del actual Gobierno Federal que dejaron sin abasto de gasolina al estado.


Que ya ni extrañan las inasistencias del coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, en las comisiones en las que es integrante en el Congreso del Estado. Ayer sesionó la Comisión de Administración de la Cámara, que luego de la Junta de Gobierno y coordinación Política, es la más importante por las decisiones que ahí se toman, en cuanto al manejo de recursos del propio Legislativo, ni sus