Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó el programa llamado ‘Tandas para el Bienestar’. “El que tiene un negocio pequeñito, una ‘tiendita’, un taller, y que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra y sin interés. Hablo de tanda porque se va a ir pagando mes con mes sin interés. Termina el año, cumple, paga y tiene derecho a pedir más, y así continúa poco a poco”. Indicó que el Gobierno ya cuenta con el presupuesto requerido para entregar créditos a un millón de pequeños comerciantes y empresarios. Dijo que lo que se ahorre del combate a la corrupción, se destinará a reforzar este y otros programas sociales.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Empresarios guanajuatenses con AMLO

Por Fidel Ramírez Guerra


La cita es el sábado en León. La atmósfera no es la ideal por la crisis de movilidad en Guanajuato provocado por la falta de gasolina y que nos lleva a la Depresión del 19. Tampoco es un escenario rupturista. Los empresarios no van a enfrentar al presidente de manera pública. Más bien, quienes vayan, estarán interesados en las nuevas políticas de financiamiento para el sector empresarial.


Hay un anuncio anticipado de López Obrador: la fusión de Nacional Financiera con Bancomext. Analistas especializados se han pronunciado a favor y en contra. Los del sí, argumentan una reducción en la burocracia. Los que no, afirman que aunque las dos instituciones operan con fondos gubernamentales los fines son distintos. Nafin al mercado interno y el otro al exterior.


La atmósfera para que los empresarios guanajuatenses se reúnan con el presidente no es la idónea. Todavía esta semana hay desbasto de gasolina con serios impactos en la economía local. La medida de cerrar ductos para enfrentar el robo de combustible también genera polémica con opiniones a favor y en contra.


López Obrador tiene muy presente que en Guanajuato fue el único estado donde NO ganó. Él dice que no es hombre de rencores y ese auditorio va por lo suyo. Por créditos, por oportunidades para hacer negocios y generar empleos. No se ve un escenario en el que se le haga dentro de la reunión un acto de protesta o reclamos a pesar de que es muy probable que haya empresarios perjudicados por la falta de gasolina.


Ya lo dijo AMLO: no hay porque apoyar adicionalmente a los estados afectados por gasolina. Para el presidente no hay afectaciones y por el contario, dice, hay un aumento en las participaciones del 8 por ciento. López Obrador está de acuerdo con que gobernadores apoyen a empresarios gasolineros para importar gasolina.


En su discurso, además de este nuevo programa de desarrollo económico con Nafin y Bancomext Andrés Manuel trae información sobre la instalación de la Secretaría del Trabajo en la ciudad de León. En su agenda discursiva está el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y desde luego, el combate al huachicoleo.


López Obrador medirá el momento y los empresarios harán lo mismo. Seguramente AMLO le apuesta a que lo escuchen y le vaya bien en un estado donde no ganó y seguramente los empresarios escucharán y analizarán oportunidades. Lo demás, lo demás quedará guardado para las elecciones del 2021.


Sorpresas no vemos, pero no sabemos

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Impunidad simulada


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


Montesquieu, en su inmortal obra “Del Espíritu de las Leyes”, decía: “Cuando en la república, el poder soberano reside en el pueblo entero, es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, es una aristocracia. El pueblo, en la democracia, es en ciertos conceptos el monarca; en otros conceptos es el súbdito”. En mi opinión, la simulación de todo ello, puede terminar en una nueva modalidad de dictadura.


La Cuarta Transformación, me parece, se aleja de una de las promesas de campaña: “Nadie por encima de la ley”. Sin embargo, el presidente López Obrador, ahora pasa por alto ese espíritu de las leyes, al pretender que sea una parte del pueblo, quien decida la aplicación o no de la justicia. El imperio de la ley, entonces, estará sujeto a encuestas, referendos o plebiscitos.


La administración de la justicia contra los altos funcionarios responsables del robo de hidrocarburos -el más grande daño patrimonial a la nación-, dependerá entonces de una porción de la población mexicana: Los encuestados y los encuestadores. Vamos, por silogismo, hacia una democracia aristocrática. ¿Valdrán más las promesas de impunidad a unos cuantos saqueadores, que el hambre y sed de justicia de todo un país?


Como siempre, la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

“Huachicol” desmiente al gobierno / AMLO, imparable / Orden en el caos

16/1/2019


“Huachicol” desmiente al gobierno

Desde el arranque de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que para combatir la inseguridad es necesario impulsar programas sociales con el propósito de alejar a la juventud del camino de la delincuencia, es por eso que una de las estrategias del Gobierno es impulsar el desarrollo social a través de programas sociales como becas y pensiones; sin embargo, el combate que han emprendido las autoridades en contra del robo de combustible puso al descubierto