Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.



Foto del día: El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó “positiva” la reunión con homólogos de otros estados y autoridades federales para revisar cómo se puede coadyuvar en el problema de desabasto de combustible en la entidad. Aplaudió la decisión del Presidente de México para enfrentar el robo de combustible pero también exigió que se resuelva, a la brevedad, el desabasto de gasolina, y aseguró que es Guanajuato el estado con mayor problemática en la carencia del combustible y ya gestionó en Texas la atracción del hidrocarburo para abastecer en Guanajuato la movilidad vehicular. Por ello, puso a disposición las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para reforzar la vigilancia con el Ejército Mexicano en la movilidad de pipas, ferrotanques y el libre flujo en los ductos.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Se espera más de Diego


Por Fidel Ramírez Guerra


Es joven. No se le puede culpar. Los últimos dos gobiernos panistas han sido muy cuestionados. El de Juan Manuel Oliva y el de Miguel Márquez. El primero muy relacionado con la corrupción y el segundo con inseguridad. Esta batuta la toma Diego Sinhue, quien además de enfrentar el panorama local enfrenta el nacional.


Lo del fiscal carnal lo sigue persiguiendo. Además, a mala imagen que divulgan críticos de gobiernos panistas corruptos que no atacan la corrupción, hoy el huachicoleo está más que marcado en Guanajuato. Estado huachicolero.


Buen punto de DS la importación de gasolina, pero le sigue faltando colmillo y carácter para ser líder de los gobernadores del centro. A él lo veo fresco, con ganas de aprender, pero siento que parte de su equipo no da el ancho.


Se espera más de Diego en estos momentos de crisis en Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

17/1/2019


Don Giovanni


1.-¡Que se abran los ductos!


En la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en la demanda los gobernadores de Guanajuato y Jalisco: la reapertura de los ductos es la solución al desabasto de gasolina.


Lo anterior, más allá de algún resabio por la censura de Enrique Alfaro a Diego Sinhue Rodríguez por la decisión de éste de promover la ‘Opción texana’…


También se sumó a la exigencia el michoacano Silvano Aureoles, quien urge se abra el ducto Salamanca-Morelia.


Diego presiona por el ducto Salamanca-León y Alfaro por el Salamanca-Guadalajara, el cual, denunció, antier se dijo ya estaba abierto y era falso…


Son gobernadores de la región, como reconoció la secretaria de Energía, Rocío Nahle, más afectada por la crisis: el Bajío.


Nahle, quien no se ha mostrado especialmente atinada en la coyuntura, dice que el ducto Tula-Salamanca viene de Tuxpan y que “esperaba” se abriera ayer con lo cual se abrirían los que salen de la refinería salmantina…


Diego fue lo más claridoso que se permitió, que no fue mucho. A lo más, exigió el pronto abastecimiento de las gasolineras…


La reunión fue bien valorada por todos… pero siguió sin quedar claro cuándo se regularizará el abasto.


2.-Reproche al reprochador


Claridoso como es, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, hizo ayer un nítido reclamo al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.


“La petición que se hizo ante el gobernador es decirle: oye entendemos la importancia de León, la necesidad de su población, su importancia, pero aquí todos contamos como tal. Ojalá que la distribución sea proporcional y equitativa”, dijo.


La referencia era a las 85 pipas de gasolina que se canalizaron a León en las vísperas del inicio de la Feria, a instancias del gobierno estatal, discriminando a los demás municipios.


En la misma dinámica, y aunque dice no tener información que le haga pensar que habrá preferencias presupuestales por León, dice: “