Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana en su conferencia de presa que se avanza a la normalidad en la distribución de gasolina en el país. Que la participación de las Fuerzas Armadas ha sido muy eficaz, porque ha permitido recuperar ductos que estaban en poder de la delincuencia. Dijo que ahora hay abasto, “no como quisiéramos al 100%”, pero ha sido muy importante la recuperación de los ductos. Sobre la aprobación de la Guardia Nacional, Obrador dijo que sugerirá a los Senadores hacer cambios. Por ejemplo, dijo, que se reincorpore un artículo transitorio para que las Fuerzas Armadas ayuden de forma temporal en las labores de seguridad pública, pues dijo que de otra manera, sería una “reedición” de la Policía Federal. “No es para cambiarle el nombre; no estoy satisfecho”, aseveró el mandatario. (El Economista)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Respaldo a la cruzada contra el huachicoleo

Por Fidel Ramírez Guerra


Son las encuestas, ciudadanos en las calles y los gobernadores del Bajío. La línea es respaldar el combate contra el huachicoleo. AMLO sigue con su enorme bono democrático y de paso, ya amarró al PRI y al Verde, marginando al PAN en los acuerdos camarales.


Con López Obrador como presidente el sistema político mexicano se regenera. Estamos en el centro liberal, en la izquierda del PRI y con todo ese apoyo social. También, este gobierno de la 4T ha pactado ya con medios. Parece que hay Morena con partidos aliados para rato.


Los gobernadores se cuadraron con los funcionarios federales: más que la búsqueda a salidas concretas e inmediatas para salir de la contingencia declararon, declararon a la prensa que respaldan el combate al huachicol.


Nada de planes de emergencia que alivie esta espiral inflacionaria.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Sin protestas / El PRI aprobó la Guardia Nacional / Muñoz Ledo y un bebé

17/1/2019


Sin protestas

A pesar de que las molestias y largas filas provocadas por el desabasto de combustible, generado por el combate al huachicoleo emprendido por Andrés Manuel López Obrador, afectaron a gran parte de la población del centro del país, en ningún momento se vivieron protestas o reclamos significativos por las incomodidades causadas. Ante esta situación, es imposible no pensar qué hubiera pasado si estas medidas hubieran sido emprendidas en las anteriores administraciones, así como cuestionarse si la respuesta de la población habría sido la misma. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “si la actual crisis de desabasto de gasolina hubiera tenido lugar en el gobierno de Enrique Peña Nieto o el de Felipe Calderón, habríamos visto sin duda estallidos populares similares o peores a los del gasolinazo de enero de 2017 […], hoy que estamos sufriendo un desabasto inédito de gasolina, con personas haciendo filas a veces hasta de 10 horas o más para llenar un tanque, no solo no ha habido estallidos de protesta sino que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en niveles muy altos […] Una parte del fenómeno se explica por el hecho de que mucha gente ve el problema como algo que solo afecta a quienes tienen automóviles, que son el 30 por ciento más rico de la población. No falta quien piense que la escasez es un castigo merecido para quienes ganan mayores ingresos y han podido comprar un auto. El hecho es que las cifras de apoyo a la medida son muy similares al porcentaje de la población que no tiene automóvil privado. También es cierto que el presidente López Obrador se ha convertido en un vocero extraordinario de sus propias causas. Los anteriores mandatarios estaban escondidos detrás de las murallas de Los Pinos y solo salían a los medios en situaciones muy controladas, dando discursos frente a públicos que aplaudían de manera artificial. López Obrador es en cambio el portavoz oficial y casi único del gobierno y su carisma personal entra en juego para defender posiciones de una forma que no podían hacer los voceros de gobiernos anteriores. Algo ha cambiado definitivamente en el ambiente político […] Otro punto curioso es que Puebla, considerada el centro del robo de combustible, no ha tenido un corte al abasto de gasolina. Quizá la razón es que dentro de unos meses tendrá elecciones en las que Morena pretende arrebatarle el estado al PAN tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso. Por lo pronto, el país está enfrentando un verdadero gasolinazo, mucho peor que el de enero de 2017, pero en esta ocasión sin turbulencias. Quizá quienes organizaban las protestas y los bloqueos hoy están muy ocupados en labores de gobierno”.


Cómo puede funcionar mejor la estrategia contra el huachicoleo

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe acerca de cómo diversos especialistas han afirmado, basados en experiencias internacionales similares, que el combate al huachicoleo sería más efectivo siguiendo la ruta del dinero y castigando a quienes comercian con combustible robado, que cerrando y vigilando miles de kilómetros de ductos: “el grueso de la información gubernamental del robo de combustible se ha dedicado a los ductos y a quienes los pican para extraer la gasolina. En las conferencias mañaneras del presidente se ha hecho sobre todo hincapié en que si se cerraron tales ductos, que si ya se abrió tal pero lo volvieron a ‘sabotear’ y lo tuvieron que cerrar de nuevo, etcétera […] lo que nos dicen los especialistas que han estudiado a fondo el fenómeno es que si atendemos a experiencias internacionales, porque el huachicoleo ha sido un problema para muchos países del mundo, una de las estrategias más eficaces para combatirlo no ha tenido que ver tanto con los ductos como con la ruta del dinero: Con los sistemas de información que tienen Pemex, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera se pueden cruzar datos y rápidamente concluir —al detectar las diferencias entre combustible recibido, ventas e ingresos reportados— qué gasolineras podrían estar comprando combustible robado. Aparentemente el SAT ya identificó a 194. Ojalá la administración del presidente López Obrador detenga a los dueños de estas 194 gasolineras, los someta a proceso y los encierre en la cárcel. No sólo como muestra de que no permitirá la impunidad sino como un mensaje a quienes compren gasolina robada […] Cuando vean las barbas de 194 vecinos cortar… seguramente van a dejar de comprar gasolina robada. Y si no compran, el negocio ilegal se vería mermado. El truco sería entonces que los huachicoleros no se volvieran, por ejemplo, ladrones de autotransporte, como sucedió en alguna medida en Puebla, cuando se reforzó el operativo contra el robo de combustible. Un cruce de datos financieros es mucho más sencillo que vigilar miles de kilómetros de ductos […] soy de los que opinan que funciona mejor cerrar los ductos del dinero que los de gasolina. Y si a ese mensaje hacia afuera se suma un mensaje hacia adentro de Pemex, con la detención y sujeción a proceso de los funcionarios que permitieron que el problema escalara hasta estos insoportables niveles de asalto, para que a nadie se le ocurra aliarse con los huachicoleros, el presidente podría dar enormes zancadas para resolver el problema, y quizá con un menor sacrificio para los ciudadanos y la economía. Por eso soy de los que opinan que hay que presentar a los culpables de este saqueo”.


El PRI aprobó la Guardia Nacional

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, habla de cómo la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados gracias a la alianza hecha entre la bancada de Morena con priistas y el Verde Ecologista: “ya le había adelantado que la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados era un asunto de trámite porque Mario Delgado ya tenía los votos de los gobernadores priistas, y así fue: la mayoría calificada, que ayer era de 334 votos, la superó Morena con 362, gracias a los 42 que le dieron los diputados priistas sin los que hubiera sido imposible sacarla. La sesión comenzó tras levantar la de Congreso General que instaló el periodo extraordinario. Para esa hora ya estaba el posicionamiento del ex Gobernador de Coahuila, el diputado Rubén Moreira, adelantando que el voto del Partido Revolucionario Institucional sería a favor. Luego vino un tedioso lapso de desahogos de cinco horas para fijar posición: siete rondas para cada una de las bancadas. Acto seguido, a las seis, se puso a votación la iniciativa que se aprobó en lo general, con esos 362 votos, que le detallo: Morena 249 votos a favor, con lo que le faltaban 106 votos para la mayoría calificada, que reunió así: 27 de 28 del PT, 26 de los 30 que tiene el Partido Encuentro Social, siete de los 20 del Partido de la Revolución Democrática, los 11 del Verde y 42 del Partido Revolucionario Institucional. Votaron en contra 77 de los 78 del Partido Acción Nacional , 27 de los 28 de Movimiento Ciudadano y 13 de los 20 del Partido de la Revolución Democrática, más dos sin partido, lo que da el total de 119. Pero lo que construyó la mayoría calificada, insisto, fue la bancada del Partido Revolucionario Institucional, porque la suma de Morena más Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde, reitero, no le alcanzaba para la reforma constitucional: la Guardia Nacional se aprobó con los votos de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, que le dieron los 42 votos de sus 42 diputados presentes, unanimidad. De ese tamaño fue su oposición, pocos y entregados. Al anochecer inició la discusión de las reservas que hizo Morena para ajustar el dictamen a las modificaciones que implica el mando dual, un mando en lo operativo, pintado de verde olivo, que también sería aprobado”.