Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El desabasto de gasolina en Guanajuato ha originado una pérdida económica en Guanajuato de 7 mil millones de pesos, sin embargo, la administración estatal también sufrirá una afectación anta la falta de captación de impuestos. “El Estado también tiene afectaciones, por ejemplo, cada que se renta un cuarto de hotel hay un impuesto que llega al gobierno y que dejaremos de recibirlo, baja la afluencia en la caseta de Guanajuato, baja el ingreso”, dijo. Por ello, el mandatario comentó que, si el desabasto de hidrocarburos se prolonga una semana más, el gobierno estatal dejaría de recibir un recurso de hasta 100 millones de pesos. Ante estos efectos negativos, Diego Sinhué declaró que pedirán al gobierno federal un año de incentivos fiscales para apoyar al comercio, campo, turismo e industria al ser los sectores más afectados. (Guanajuato Informa)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Diego a la cabeza


Por Fidel Ramírez Guerra


El jefe de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, sostiene reuniones con empresarios para determinar el impacto económico negativo por falta de gasolina y exponerlo a López Obrador este sábado. Bien. Pero dejarlos solos, limitar esa acción a un desplegado es erróneo. Debe de ser el propio gobernador Diego Sinhue quien se asuma como vocero ante el presidente y exponer de manera seria el problema y las propuestas de solución.


Si algo le gusta a AMLO es que le hablen derecho. De por sí el ambiente en León es tenso por esta visita, ya que varios grupos se están organizando para manifestarse. También en política priva esto de no hagas cosas buenas que parezcan malas. Es decir, no te reúnas con empresarios para impulsarlos a enfrentar a Andrés Manuel porque se malinterpreta.


Es importante que Luis Ernesto Ayala acompañe al sector empresarial y a otros sectores a identificar esos impactos negativos, pero la sociedad no puede ir sola al ruedo, aislada ante el presidente para presentar las inconformidades y es aquí donde entra el gobernador, en presentar por su lado también propuestas de solución.


DS debe de ir a la cabeza frente a LO, con respeto, pero con firmeza. Exponiendo el problema y dando soluciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

18/1/2019


Don Giovanni


1.-AMLO en el caldero guanajuatense


Una protesta de inconformes por el desabasto de gasolina espera a Andrés Manuel López Obrador en su visita de mañana a León.


Por los ‘hashtags’ que proponen los promotores, ‘Consulta Para Todos’, CPT, ‘#AsíNoLópez’ y ‘#NoAlComunismo’, se infiere que se trata de grupos derechistas, lo cual podría provocar la reacción de las huestes morenistas…


La visita ocurre cuando ha empezado a mejorarse el abasto de gasolina, aunque sigue lejos de normalizarse.


También cuando crece el malestar de varios sectores, señaladamente el empresarial, con el que se reunirá Andrés, el cual denuncia pérdidas multimillonarias y exige incentivos fiscales como compensación.


La encuesta de ‘Massive Caller’, levantada el nueve de enero, refleja que el 82% de los guanajuatenses se dicen afectados por el desabasto, y que para el 37.8% ha empeorado la opinión que tenía de AMLO, mientras para el 33% ha mejorado.


En el ambiente de polarización, el empresario morenista Aurelio, ‘El Chachis’ Martínez no descalifica la protesta contra el presidente, pero sí reprocha a los organizadores que no protesten contra el procurador de Justicia Carlos Zamarripa por lo del ‘huachicoleo’…


2.-El rencor como fuerza motriz


Llegó Ricardo Sheffield, y con la espada desenvainada. Empoderado, como titular de la Profeco, más que defender a Morena, su nuevo partido, vino a tundirle a su anterior, el PAN.


Con ánimo revanchista antes que con objetividad.


Para ello, dio su propia versión sobre el desabasto de gasolina, culpando a los ‘huachicoleros’… y a las gobernantes panistas, acusándolos de ser condescendientes con ellos.


Las alusiones son, claramente, a Miguel Márquez y a Diego Sinhue Rodríguez.


Declaró: ‘Ahorita estamos atendiendo la crisis provocada por los ‘huachicoleros’, y que se traduce en un problema en la distribución de combustibles en algunos estados…’.


‘Por cierto, el de Guanajuato, uno de los más afectados, que también es uno en el cual se ha tolerado aún más el robo de combustible…’.


‘Entonces es obvio, si es un estado en donde más se roba y donde más se comercializa el combustible robado pues es un estado que hoy día, que no hay venta de combustible robado, pues no se lo pueden robar, pues se enfrenta un problema de distribución…’.


Según su aventurera versión, no hay responsabilidad del gobierno federal por el desabasto…


También le tundió al alcalde leonés, Héctor López Santillana, por mandar prohibir la venta de gasolina en galones…’porque no tiene facultades’…


Mientras él renuncia a una de las más importantes que tiene: la revisión por oficio de las gasolineras. Dice que sólo lo hará si hay queja o denuncia…


3.-La palabra del general…


Con todas las evidencias en contra, José Luis Santos Nápoles, secretario de Seguridad en ‘Cuévano’, asegura que con él han bajado los índices delictivos…


Pero no tiene números para soportar su dicho…Que debemos confiar sólo en su palabra.


La necia realidad, como suele suceder, lo desmiente. Y con cifras.


Como indicador, uno de los más terribles son los siete homicidios dolosos que han ocurrido desde que él llegó, al inicio de la administración del alcalde Alejandro Navarro.


También es de consignar el dato de la ‘Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana’ del INEGI, dada a conocer antier y en la cual se reporta que el 79.6% de los ‘cuevanenses’ mayores de 18 años consideran que vivir en la capital del estado es inseguro…


Otra palabra que dio el general es la de que, si siente que falla, por su cuenta se iría…


Más le valdría no andar dando la palabra en vano.


4.-Otro elefante blanco…e inacabado


La trágica historia empezó hace diez años. Cuando el alcalde de Apaseo el Grande era el panista Ernesto Muñoz Ledo Oliveros, quien empezó a construir el Auditorio Municipal…el cual todavía no se termina.


A pesar de ello, fue ‘inaugurado’ hacia finales del año pasado…


Aun y con el intento del director de Obras, Fernando Sánchez Estrada, de quitarle hierro al problema, diciendo que las carencias principales están en el sótano, el escándalo es mayúsculo.


A su propio decir, faltan ‘detalles’ en la electricidad, en los acabados, la sonorización, la instalación de butacas…


Una inversión de alrededor de $12 millones, que se vendrían a sumar, si se consiguen, a los más de $50 millones que ya se han gastado.


La carga la tiene el ahora alcalde, por el PVEM, Moisés Guerrero.


Este ‘elefante blanco’ data de la época de despilfarro de los excedentes petroleros, con Juan Manuel Oliva.


En todos los casos, por cierto, prevalece la impunidad de los funcionarios responsables.


Contra Retrato

Héctor López Santillana


Inusitadamente, el alcalde de León se muestra especialmente crítico con el modo en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional.


Además de compartir la censura a la determinación de que el mando operativo de la Guardia sea militar, mientras el administrativo será civil, introduce un elemento que apenas se había mencionado: el práctico olvido en el que se deja a las policías municipales, aunque también a las estatales.


‘Nos preocupa cómo se va a desplegar para que se genere una coordinación, no una subordinación. Esta colaboración debe de ser en dos vías. El tema de inteligencia y el tema de información es algo que debe fortalecerse’, dijo.


El reproche es a todo el proceso, manejado, dice, según un libreto prestablecido por el partido gobernante, Morena.


‘Hay una simulación en este proceso de realización de una ley. Así no lo vamos a lograr’, denuncia.


Hay recelo porque se mantenga el manejo de las tareas de Seguridad Pública, como desde los tiempos, por cierto, del panista Felipe Calderón, por parte del Ejército, el cual ‘tiene obligaciones muy claras’.


El señalamiento a la falta de previsiones para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales tiene un sentido político y funcional muy importante.


Porque se trata de las instancias a cargo del territorio en el cual ocurren los delitos, por no mencionar la autonomía municipal y la soberanía estatal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

18/1/2019


Miguel Zacarías


ENRIQUE DORANTES; LA ALCURNIA DE LOS CONSEJOS CIUDADANOS

LOS MISMOS. No es un exceso cuando se dice que en León el reparto de los espacios en consejos ciudadanos es tema de un club de Tobi. Haya apellidos con linaje en esto de la representación ciudadana.


HECHO. Anteayer se eligió a Enrique Dorantes Ponce como presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico en León. Se trata de un cargo honorífico.


SIN DUDA. Sin embargo, con su nombramiento, queda claro que hay apellidos que tienen su peso específico. Dorantes Ponce es hijo de Enrique Dorantes Díaz quien ya fue presidente de la Canacintra en León, del Consejo Coordinador Empresarial y presidente del Patronato de la Feria.


AQUELLOS TIEMPOS. Fue a él, de hecho a quien le tocó lidiar con la negativa del entonces gobernador para instalar un casino en la feria. Es común que en León hoy los hijos de las grandes figuras empresariales, accedan a este tipo de cargos. Usos y costumbres les dirán algunos. Reglas no escritas dirán otros.


PINTADO DE AZUL. Porque si algún argumento faltaba para evaluar ese perfil es el hecho de que Dorantes Ponce es suplente del regidor panista Salvador Sánchez Romero.


AMLO EN LEÓN, EN EL TEC DE MONTERREY


TERRITORIO COMANCHE. Vaya paradojas. Al final, el único evento que tendrá Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato mañana, será en el campus León del Tecnológico de Monterrey.


OPCIONES FALLIDAS. Al final se descartó la Casa de Piedra, primer escenario que se tenía contemplado. Ayer, se manejaba la posibilidad del Hotel Hotsson pero al final se hicieron las gestiones y el jefe del Ejecutivo federal estará en la zona dorada de León en un evento vespertino.


EL TRIPLE. Y no serán 500 sino mil 500 los empresarios que estarán en la presentación del Plan Nacional Financiero del nuevo gobierno federal. Un dato significativo por lo que ha representado siempre León para el lopezobradorismo. Una aduana difícil de doblegar y a veces hasta infranqueable.


LA NOTICIA. López Obrador en el Tec de Monterrey en la presentación de un programa que afecta en el sentido más etimológico de la palabra al sector empresarial en una coyuntura harto compleja para la Federación.


ALLÁ NO, AQUÍ SÍ. Anteayer por la noche, se anunció que el evento en Aguascalientes se había cancelado y más de alguno pensó que no tardaban en anunciar lo mismo para el de León. Pero no, la primera visita del presidente en este sexenio se mantiene firme y con agenda empresarial.


EL TONO. Los empresarios han sido implacables en el juicio hacia el gobierno federal sobre la estrategia para combatir el robo de combustible. Algunos de los que se han pronunciado con mayor virulencia como Jorge Ramírez de Coparmex y José Arturo Sánchez Castellanos del Consejo Coordinador Empresarial de León, estarán presentes con muchos de sus agremiados.


CALIBRANDO. Es una gran oportunidad para decirle al gobierno federal lo que piensan de lo que se ha hecho hasta el momento. Porque no sólo es el tema del desabasto. Las críticas se han dado también en la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y algunos puntos del manejo de la economía.


CALMANTES MONTES. Pero ojo, es el amanecer del sexenio. No es tiempo de quemar naves aún ni aparecer como los rebeldes de la cuadra. Faltan muchas alhóndigas por incendiar.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito de percepciones, la empresa Massive Caller hizo una encuesta telefónica en Guanajuato para medir la reacción de los ciudadanos frente al desabasto de gasolina.


La pregunta más picante fue si ha cambiado la opinión que tiene ahora del jefe del Ejecutivo tras la crisis por desabasto.


Es según como se mire. Los anti-Amlo podrían decir que de las 3 la más alta es la de “ha empeorado la opinión” que alcanza el 37.8% mientras que para el 33% ha mejorado y el restante 29.2% señala que sigue igual.


Los optimistas dirán que el 62.8% piensa igual o mejora la percepción sobre el presidente. En fin, por lo que dicen sondeos de tirios y troyanos, no se puede decir que el jefe del Ejecutivo está contra las cuerdas.


Pero ya empezó el desgaste y no puede, literalmente, echarle gasolina al fuego.


MIGUEL MÁRQUEZ: LA DERROTA JURÍDICA Y LA DEMAGOGIA FUTBOLERA


Sentenciada la derrota jurídica, política y social en la disputa por el Estadio León desde meses antes, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez buscaba hace exactamente un año una salida para paliar el descalabro que ya era una realidad.


Ya para entonces, se manejaban las tesis sobre el porqué de esa pérdida en los tribunales. Había quien decía que las causas de la derrota había que buscarlas en la creación y disolución del Fideicomiso que se creó para garantizar su permanencia como un bien público.


Lo del estadio formaba parte de un control de daños perfectamente calculado por la autoridad estatal como preludio de un golpe mediático que pretende minimizar la derrota jurídica.


Estaba claro que los gobiernos estatal y municipal de León sabían hace muchos meses que el juicio estaba prácticamente perdido pero que había que seguir vendiendo esperanzas, cada vez más vanas, mientras se cocinaba el trancazo del nuevo Estadio en León.


Era secreto a voces la posible adquisición por parte del gobierno estatal de un predio que costó varios cientos de millones de pesos en la zona urbana de León.


Pero el mandatario no daba paso sin huarache. Se preparaba la donación de un predio a Grupo Pachuca acompañada de un proyecto en conjunto con la iniciativa privada.


A un año de distancia, todo cobra sentido. Después de que se dio a conocer unas semanas antes del fin del sexenio de Márquez de la venta de terreno a Grupo Pachuca en abonos chicos, poco se ha sabido del próximo estadio en León.


Está claro que Márquez lo usó solamente como una forma de desviar la atención y evitar que se centrara la misma en la ineptitud o ineficacia en que incurrieron los funcionarios que no supieron defender el inmueble de Roberto Zermeño y sus abogados.


Zermeño que tiene todos los merecimientos para ser villano favorito no pudo haber ganado lo que ganó sin la ‘colaboración’ de autoridades que no supieron blindar un inmueble que de origen era del gobierno.


Culpar sólo a Zermeño es un exceso que luego quiso ser cubierto con un anuncio demagógico. Los que se equivocaron andan tan campantes como siempre.


LA SOLUCIÓN AL DESABASTO: EN TERAPIA INTERMEDIA


Luego de la reunión en la Secretaría de Gobernación con funcionarios federales y gobernadores de los estados más afectados por el desabasto de combustible, los signos, los actos y algunas cifras parecían estar del lado del optimismo para Guanajuato.


Para empezar, el promedio de abasto en las más de 600 estaciones cerró en 26%, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la crisis. Los números puros y duros dicen que sin apertura de ducto, lenta pero consistentemente aumenta la cifra de gasolineras en servicio.


Los otros dos datos son signos positivos pero por confirmar en los hechos su eficacia. La visita del gobernador a una terminal de almacenamiento de Pemex en Irapuato para confirmar que ya hay logística para recibir ahí ferrotanques con combustible, es una buena noticia.


Sobre todo porque vale, no sólo para la coyuntura, sino que impacta en una mejora global del abasto a mediano plazo. La anunciada flexibilización de trámites de importación que se hizo ayer en un evento de la Canaco es otro punto que opera a favor de Guanajuato.


Pero volvemos a lo mismo, hasta ahora no se ha cumplido la madre de todas las promesas: reabrir los ductos. Hace una semana que ese viene siendo el talón de Aquiles de los compromisos del gobierno. Un estira y afloja en el que el gobierno federal no da su brazo a torcer.


Quiere que la reapertura se haga cuando opere el blindaje contra los ataques de los ‘huachicoleros’. Pero esa reapertura urge en las entidades que sufren por el abasto.


Y bueno, los propios gobernadores que participaron en la encerrona del miércoles en Bucareli reconocieron que ha habido fallas en la estrategia de comunicación. No sólo en lo que se dice a la sociedad sino en los datos que de pronto les llegan a los secretarios y al propio presidente.


En Guanajuato, por lo pronto, ese mismo concentrado que ha permitido actualizar tres veces al día el promedio de gasolineras operando en todo el estado, permitió llevar números y datos precisos ante Pemex y funcionarios federales.


No sólo de las gasolineras en operación sino del volumen de combustibles en existencia y el informe, según las empresas que surten.


Pero a todo esto, aún no se supera la crisis. El humor social no está todavía en su nivel óptimo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

18/1/2019


Que en el evento del próximo sábado que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá posibilidad de que solo un empresario hable a nombre de todos los sectores, pero todavía está pendiente el nombre de ese portavoz. Habrá que ver si el que toma el micrófono realmente comenta lo que está pasando u ocurre todo lo contrario.


Llama la atención que pese a la situación que se registró en el estado y que ha ido mejorando pero no resuelto la visita del Presidente siga en agenda. Varios líderes empresariales han manifestado su preocupación por las pérdidas registradas y peor que el mismo mandatario ya haya anticipado que no va a apoyar. Por eso el portavoz empresarial será clave para que le haga saber la realidad que vive la entidad.


Que las pérdidas en Guanajuato por el desabasto de gasolina podrían oscilar entre los 12 y 17 mil millones de pesos, más lo que se vaya acumulando y como ya se lo adelantábamos en este espacio aún no hay contacto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien sigue sin tomarle la llamada al titular en Guanajuato, Mauricio Usabiaga.


Por lo que las veladoras están encendidas para la visita que haga el Presidente a Guanajuato y tratarlo de comprometer a algo. Por lo pronto en el estado se las podrían ver negras en implementar un plan ´b´, ante esta situación no considerada y lo más grave generada por un tercero. Ya en el estado se tiene un estimado también de un impacto de al menos 100 millones de pesos por lo que han dejado de recibir.