Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El desabasto de gasolina en Guanajuato ha originado una pérdida económica en Guanajuato de 7 mil millones de pesos, sin embargo, la administración estatal también sufrirá una afectación anta la falta de captación de impuestos. “El Estado también tiene afectaciones, por ejemplo, cada que se renta un cuarto de hotel hay un impuesto que llega al gobierno y que dejaremos de recibirlo, baja la afluencia en la caseta de Guanajuato, baja el ingreso”, dijo. Por ello, el mandatario comentó que, si el desabasto de hidrocarburos se prolonga una semana más, el gobierno estatal dejaría de recibir un recurso de hasta 100 millones de pesos. Ante estos efectos negativos, Diego Sinhué declaró que pedirán al gobierno federal un año de incentivos fiscales para apoyar al comercio, campo, turismo e industria al ser los sectores más afectados. (Guanajuato Informa)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Diego a la cabeza


Por Fidel Ramírez Guerra


El jefe de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, sostiene reuniones con empresarios para determinar el impacto económico negativo por falta de gasolina y exponerlo a López Obrador este sábado. Bien. Pero dejarlos solos, limitar esa acción a un desplegado es erróneo. Debe de ser el propio gobernador Diego Sinhue quien se asuma como vocero ante el presidente y exponer de manera seria el problema y las propuestas de solución.


Si algo le gusta a AMLO es que le hablen derecho. De por sí el ambiente en León es tenso por esta visita, ya que varios grupos se están organizando para manifestarse. También en política priva esto de no hagas cosas buenas que parezcan malas. Es decir, no te reúnas con empresarios para impulsarlos a enfrentar a Andrés Manuel porque se malinterpreta.


Es importante que Luis Ernesto Ayala acompañe al sector empresarial y a otros sectores a identificar esos impactos negativos, pero la sociedad no puede ir sola al ruedo, aislada ante el presidente para presentar las inconformidades y es aquí donde entra el gobernador, en presentar por su lado también propuestas de solución.


DS debe de ir a la cabeza frente a LO, con respeto, pero con firmeza. Exponiendo el problema y dando soluciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

18/1/2019


Don Giovanni


1.-AMLO en el caldero guanajuatense


Una protesta de inconformes por el desabasto de gasolina espera a Andrés Manuel López Obrador en su visita de mañana a León.


Por los ‘hashtags’ que proponen los promotores, ‘Consulta Para Todos’, CPT, ‘#AsíNoLópez’ y ‘#NoAlComunismo’, se infiere que se trata de grupos derechistas, lo cual podría provocar la reacción de las huestes morenistas…


La visita ocurre cuando ha empezado a mejorarse el abasto de gasolina, aunque sigue lejos de normalizarse.


También cuando crece el malestar de varios sectores, señaladamente el empresarial, con el que se reunirá Andrés, el cual denuncia pérdidas multimillonarias y exige incentivos fiscales como compensación.


La encuesta de ‘Massive Caller’, levantada el nueve de enero, refleja que el 82% de los guanajuatenses se dicen afectados por el desabasto, y que para el 37.8% ha empeorado la opinión que tenía de AMLO, mientras para el 33% ha mejorado.


En el ambiente de polarización, el empresario morenista Aurelio, ‘El Chachis’ Martínez no descalifica la protesta contra el presidente, pero sí reprocha a los organizadores que no protesten contra el procurador de Justicia Carlos Zamarripa por lo del ‘huachicoleo’…


2.-El rencor como fuerza motriz


Llegó Ricardo Sheffield, y con la espada desenvainada. Empoderado, como titular de la Profeco, más que defender a Morena, su nuevo partido, vino a tundirle a su anterior, el PAN.


Con ánimo revanchista antes que con objetividad.


Para ello, dio su propia versión sobre el desabasto de gasolina, culpando a los ‘huachicoleros’… y a las gobernantes panistas, acusándolos de ser condescendientes con ellos.


Las alusiones son, claramente, a Miguel Márquez y a Diego Sinhue Rodríguez.


Declaró: ‘Ahorita estamos atendiendo la crisis provocada por los ‘huachicoleros’, y que se traduce en un problema en la distribución de combustibles en algunos estados…’.