Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: El gobierno ha congelado cuentas al menos a 42 empresas que operan con indicios de participar en el huachicoleo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, informó que se han presentado cinco denuncias contra 15 personas morales y les congelaron sus cuentas al detectar movimientos irregulares. Indicó que otras 13 empresas con franquicia de Pemex, ubicadas en Tamaulipas, son indagadas porque reportan ventas de combustible, pero no le compran a la petrolera ni tienen permiso de importación. Agregó que otras 14 firmas enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos ilegales en temas financieros. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas con utilidades por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT. Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, informó que entre el 1 de diciembre y el pasado 16 de enero han iniciado mil 831 carpetas y presentado ante jueces a 165 personas. (Excélsior)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

La vida polarizada, pero sin retroceso

Por Fidel Ramírez Guerra


En el fondo la polarización es un ejercicio democrático siempre y cuando no implique retrocesos y perjuicios para la sociedad. En México ya nos estamos acostumbrando a un presidente que es amado y odiado por las masas. Reacciones encontradas por un discurso, por una medida. El ejemplo más claro del engrandecimiento de la polarización es el combate contra el combustible robado:


Hay información oficial y de prensa nacional e internacional de que existió mal manejo en las importaciones de energéticos basado en un nacionalismo de López Obrador. La frase de guerra es vamos contra la corrupción, vamos contra el huachicoleo tope en lo que tope.


Hasta aquí hay dos versiones: que ese error en la importación fue la causa del desabasto y que el combate al huachicol es cortina de humo. Pretexto. Y la versión oficial: cierre de ductos para identificar tomas clandestinas.


Estas verdades polarizan. Provocan encontronazos entre la clase política, medios, articulistas, intelectuales, economistas, líderes, tuiteros y sociedad en general. Aquí un ejemplo de gran polarización.


México estará así porque AMLO es guerrero, belicoso, que viene de las adversidades. Es contestatario. El confort no es su elemento. Y México estará así porque mientras una masa lo ama, otra masa lo detesta. Seguirá la polarización en este y otros temas. Una vida polarizada en México pero sin provocar daños, señores.


El presidente López Obrador debe de ser sensible al daño sufrido en Guanajuato por la falta de gasolina que provocó una crisis de movilidad y el inicio de la Depresión del 19.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Ciudadanía perdida


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


En el continente americano tenemos un serio problema: La migración. Miles de familias buscan una ciudadanía en los Estados Unidos de América o, ahora cuando menos, en los Estados Unidos Mexicanos. Paradójicamente, en cualquier parte del mundo se requieren ciudadanos. México necesita ciudadanos; sí, a sus hombres y mujeres de carta cabal.


Necesita de los ciudadanos que cuestionan sistemáticamente a las instituciones, la forma de su democracia, las decisiones del gobierno; que denuncian los abusos de la autoridad, que exigen cuentas y que reclaman la recuperación de sus recursos, saqueados por políticos y empresarios desvergonzados. Esos ciudadanos que también exigen, día con día, sus derechos civiles.


México necesita a sus ciudadanos. A aquellos que rechazan los dogmas de sistemas, que desafían los usos y costumbres del poder, ciudadanos por vocación, compromiso y osadía. México necesita esos hombres y mujeres que desdeñan las medias verdades, la mediocridad y la mendicidad; que se resisten a la corrupción comodina en todos los actos de la vida cotidiana.


Esos ciudadanos que viven en alerta constante, sin bajar la guardia, divulgando lo que algunos no quieren oír. Ciudadanos que se informan para no quedarse con pedazos de la realidad; esos que además, ejercen su derecho a la información. México necesita a sus ciudadanos que hacen marcaje personal a senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales y partidos políticos, pagados con los impuestos de todos.


México necesita a sus ciudadanos convencidos de que su país solo prosperará cuando su gente esté muy bien educada, oponiéndose a los monopolios y al engañoso bombardeo publicitario del mercantilismo. A los que cumplen con sus más elementales obligaciones, porque eso los hace merecedores de sus derechos.


Esos son los ciudadanos que busca, no sólo México, sino el mundo entero. Y como siempre, la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Lo que quería López Obrador no estaba / Somos ignorantes / ¿Y los abrazos?

18/1/2019


Lo que quería López Obrador no estaba

A pesar de que la Cámara de Diputados avaló la creación de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó de expresar su descontento por las modificaciones que hicieron a su propuesta; mismas que, según legisladores de Morena, fueron hechas para garantizar la aprobación del proyecto. La principal molestia del tabasqueño es la eliminación de un transitorio que permitía al Ejército permanecer en las calles mientras que la Guardia Nacional inicia funciones. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “en las negociaciones