Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El presidente de México Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Jalisco y Guanajuato de este fin de semana. En su conferencia matutina, informó que ofrecerá una rueda de prensa en Palacio Nacional a las 6 de la tarde para dar avances sobre la tragedia en #Hidalgo. Este día López Obrador presentaría en León su plan de apoyos a través de Nacional Financiera, a las 4:30 de la tarde en el Tecnológico de Monterrey campus León. El comité organizador integrado por el delegado Mauricio Hernández Núñez, no sabían nada sobre la cancelación de la gira y se enteraron en la rueda de prensa matutina. (El Heraldo de León)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

Pensar en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Llamo al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se convierta en el gran líder que el estado requiere en estos momentos donde seguimos padeciendo la falta de gasolina, prevalece una crisis de movilidad y estamos entrando a una alza de precios en productos y servicios.


Después de la tragedia de Hidalgo no hay mucho que esperar de la Federación. Esto se alargará meses y meses. Ahora la atención del gobierno federal es otra, más que pensar en ayudar a los estados afectados por el desabasto, como el nuestro.


Hoy todo dependen de los propios guanajuatenses y me pregunto si el joven gobernador Diego Sinhue es el indicado para sacar adelante con éxito este gran estado.


El punto es que no es un asunto privativo de él, pero sí requiere tomar la batuta, la iniciativa el liderazgo.


Guanajuato requiere de un pacto estatal con todos sus sectores productivos, con todos sus líderes y con toda su base social. El Pacto Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Yerbamala

19/1/2019


Don Giovanni


1.-Encubrimiento e impunidad


La paradoja es brutal: tenemos una Procuraduría de Justicia que no la procura. Peor, aún: patrocina la impunidad de quienes deben ser mayormente castigados por violar la ley: los servidores públicos.


Ayer, en Irapuato, el MP se negó a recibir una denuncia por el intento de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, de llevarse a una menor de 9 años de Pueblo Nuevo, a la que jaloneó mientras le ofrecía dinero para que se fuera con él.


Según el MP, no hay delito qué perseguir porque no hubo violación… echando al basurero la multitud de leyes y programas expedidos, según, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.


Aunque el ebrio integrante de las FSPE se resistió, alegando ser influyente, la Policía de Pueblo Nuevo lo arrestó. Su pena apenas alcanzará 36 horas en los separos, por una falta administrativa…


Episodios como este, junto con aquéllos en los que el MP se niega a recibir denuncias si quien abusa de una mujer es otra mujer, muestran a un procurador, Carlos Zamarripa, distante de su función.


Y hacen recelar aún más de la operación del PAN para convertirlo en Fiscal General…


2.-La víspera


Llegó directo el ‘lineazo’ de Diego Sinhue Rodríguez a los gobiernos municipales del PAN para que hicieran aprobar un exhorto para presionar a Andrés Manuel López Obrador en su visita…


Le piden solucione el desabasto de gasolina y otorgue incentivos fiscales a los agentes económicos.


Así lo hicieron el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís, el de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla, y el de Guanajuato, Alejandro Navarro. El de Yuriria, Salomón Carmona, como no tenía sesión, mandó un comunicado.


Lo sintomático es que en todos los casos se repiten, casi textualmente, los términos del exhorto.


Mientras, el morenismo no parece muy organizado ni muestra muchos reflejos.


Al delegado de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero, a diferencia de los gobiernos anteriores, ni siquiera le habían avisado de la visita presidencial.