Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El presidente de México Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Jalisco y Guanajuato de este fin de semana. En su conferencia matutina, informó que ofrecerá una rueda de prensa en Palacio Nacional a las 6 de la tarde para dar avances sobre la tragedia en #Hidalgo. Este día López Obrador presentaría en León su plan de apoyos a través de Nacional Financiera, a las 4:30 de la tarde en el Tecnológico de Monterrey campus León. El comité organizador integrado por el delegado Mauricio Hernández Núñez, no sabían nada sobre la cancelación de la gira y se enteraron en la rueda de prensa matutina. (El Heraldo de León)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

Pensar en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Llamo al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se convierta en el gran líder que el estado requiere en estos momentos donde seguimos padeciendo la falta de gasolina, prevalece una crisis de movilidad y estamos entrando a una alza de precios en productos y servicios.


Después de la tragedia de Hidalgo no hay mucho que esperar de la Federación. Esto se alargará meses y meses. Ahora la atención del gobierno federal es otra, más que pensar en ayudar a los estados afectados por el desabasto, como el nuestro.


Hoy todo dependen de los propios guanajuatenses y me pregunto si el joven gobernador Diego Sinhue es el indicado para sacar adelante con éxito este gran estado.


El punto es que no es un asunto privativo de él, pero sí requiere tomar la batuta, la iniciativa el liderazgo.


Guanajuato requiere de un pacto estatal con todos sus sectores productivos, con todos sus líderes y con toda su base social. El Pacto Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Yerbamala

19/1/2019


Don Giovanni


1.-Encubrimiento e impunidad


La paradoja es brutal: tenemos una Procuraduría de Justicia que no la procura. Peor, aún: patrocina la impunidad de quienes deben ser mayormente castigados por violar la ley: los servidores públicos.


Ayer, en Irapuato, el MP se negó a recibir una denuncia por el intento de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, de llevarse a una menor de 9 años de Pueblo Nuevo, a la que jaloneó mientras le ofrecía dinero para que se fuera con él.


Según el MP, no hay delito qué perseguir porque no hubo violación… echando al basurero la multitud de leyes y programas expedidos, según, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.


Aunque el ebrio integrante de las FSPE se resistió, alegando ser influyente, la Policía de Pueblo Nuevo lo arrestó. Su pena apenas alcanzará 36 horas en los separos, por una falta administrativa…


Episodios como este, junto con aquéllos en los que el MP se niega a recibir denuncias si quien abusa de una mujer es otra mujer, muestran a un procurador, Carlos Zamarripa, distante de su función.


Y hacen recelar aún más de la operación del PAN para convertirlo en Fiscal General…


2.-La víspera


Llegó directo el ‘lineazo’ de Diego Sinhue Rodríguez a los gobiernos municipales del PAN para que hicieran aprobar un exhorto para presionar a Andrés Manuel López Obrador en su visita…


Le piden solucione el desabasto de gasolina y otorgue incentivos fiscales a los agentes económicos.


Así lo hicieron el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís, el de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla, y el de Guanajuato, Alejandro Navarro. El de Yuriria, Salomón Carmona, como no tenía sesión, mandó un comunicado.


Lo sintomático es que en todos los casos se repiten, casi textualmente, los términos del exhorto.


Mientras, el morenismo no parece muy organizado ni muestra muchos reflejos.


Al delegado de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero, a diferencia de los gobiernos anteriores, ni siquiera le habían avisado de la visita presidencial.


Antes, le encargaban reportar ‘focos rojos’ y otros indicios que pudieran alterar las actividades del presidente. Ahora, ni siquiera lo habían invitado y tuvo que preguntar a sus jefes si querían que fuera o no…


Romero es uno de los delegados sobrevivientes del priismo, como la mayoría. No los quitan, pero tampoco lo confirman.


Eso sí, él y una cuarentena más que están en medio de la nada…y siguen cobrando.


3.-Más allá del bulevar López Mateos…


Crece el reproche a Diego Sinhue Rodríguez por su burdo favoritismo a León, aunque no todos se atrevan a expresarlo abiertamente como el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz. Veladamente, también lo ha hecho el ‘cuevanense’ Alejandro Navarro.


El propio Diego da motivos frecuentes para ello, pues actúa como si fuera gobernador de León…bajo el supuesto de que ahí se resume Guanajuato, olvidando que debe atender 46 municipios…


La gran dedicación a la metrópoli cuerera es muy obvia, por el presupuesto y los esfuerzos gubernamentales extra que le canaliza.


Ahora anuncia que contribuirá con presupuesto estatal para resarcir a la Feria de León por las pérdidas que le ha provocado el desabasto de gasolina, unos $7 millones.


Antes, también para ayudar a la Feria, canalizó 85 pipas de gasolina, discriminando a los demás municipios en el pico de la crisis.


En esos afanes, Diego está reviviendo el viejo sentimiento antileonés. Recuérdese que ya Jorge Ibargüengoitia le llamaba ‘Pedrones’…


4.-La cuñada


En ejercicio del privilegio de ser cuñada de Samantha Smith, esposa del alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, la regidora Virginia Hernández logró el incremento de la cantidad que se da a cada edil para ‘ayuda social’, de $10 mil a $11 mil 150 por mes.


Consiguió el apoyo entusiasta, y cómplice, de sus compañeros para repartirse como botín una reserva de dinero que dejó la administración anterior.


El descaro es grande, pues esa es la única partida que incrementaron…cuando se esperaba desapareciera.


Porque eso de los ‘apoyos sociales’ es uno de los grandes trucos de los ediles para comprar lealtades, promoverse o apoyar cosas que nada tienen de sociales, e incluso para quedarse con ese dinero.


Baste recordar el caso emblemático de la regidora, también del PAN, Guadalupe Barrera, quien fue sentenciada a dos años y cuatro meses de cárcel, por peculado, por haber dispuesto indebidamente de esa partida, incluso con documentos falsos.


La expectativa era que, ahora sí, los apoyos sociales se otorgaran por la Presidencia, como institución, para evitar el mal uso que hacen de ellos los integrantes del Ayuntamiento.


Contra Retrato

Alejandro Gertz Manero


Su gran prestigio es una salvaguarda, pero no le será suficiente para justificar su nombramiento como primer Fiscal General.


Sus retos son enormes: demostrar independencia y eficacia en el país de la impunidad. Las cifras las dio él: de los 33 millones de delitos que se cometen al año, el 99% no se sanciona.


Otro hándicap podría ser la edad, pues cumplirá 80 años en octubre. Eso, al mismo tiempo, es algo virtuoso, por haberle permitido acumular una enorme y variada experiencia, tanto en la academia como en la cosa pública.


Entre sus antecedentes vale la pena consignar que sirvió lo mismo a una administración perredista, en la CDMX, que a una panista, federal, con Vicente Fox. En ambos casos, como responsable de la Seguridad Pública.


Al PRD y al PAN sumó otro partido, Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, por el que fue diputado federal, y ayer uno más, Morena.


Eso acredita independencia respecto a los partidos, pero ahora debe demostrar que también la tiene respecto al presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Porque eso es lo que le dará sentido a la conversión de la PGR en Fiscalía General.


Su elección contó con el respaldo de todos los partidos. El PAN no lo votó, pero no lo vetó.


El procedimiento y el consenso marcan un fuerte antecedente: el Senado integró una lista de 10 y el presidente devolvió una terna… algo que no se tiene previsto en Guanajuato

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asteriscos

19/1/2019



***RESPALDO ZAPATERO


El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pisaría hoy León para reunirse con empresarios y presentar el programa de apoyo de la Banca de Desarrollo al sector cuero-calzado.


El ramo textil también espera contar con el respaldo de las autoridades.


*LLEVARSE EL APLAUSO


La idea es integrar un consorcio de empresas de calzado-proveeduría para ser competitivos.


En realidad lo que se espera es que aproveche para llevarse los aplausos de los zapateros prometiendo su defensa.


*DECRETO RECARGADO


A finales de este mes vence la última fase de la desgravación arancelaria y pensar en que los aranceles máximos bajen 20% sin duda que sería perjudicial para un sector que aún sigue siendo el que más empleos genera en León. Así que el presidente de la CICEG,


Luis Gerardo González, quien tendrá cinco minutos para hablar, le pediría el respaldo, y el presidente López Obrador tendría la mesa puesta para refrendar que habrá un “recargado” decreto presidencial de protección.


***ZAPATEROS, FELICES


El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Luis Gerardo González, único líder empresarial leonés que trascendió está incluido en el orden del día para tomar la palabra en el evento presidencial, estará feliz si Andrés Manuel López Obrador les respalda en su gran preocupación que es la defensa de la industria ante la competencia desleal, principalmente de los países asiáticos como China o la nueva amenaza: Vietnam.


*ANUNCIO EN SAPICA


Así lo hizo Enrique Peña Nieto cuando envió a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una inauguración de Sapica en agosto de 2014 para anunciar con bombo y platillo el decreto presidencial para la protección y competitividad de la industria, que en realidad era más lo primero que lo segundo; es decir, más defensa contra la competencia desleal que una política industrial para ser competitivos.


*AS PRESIDENCIAL


AMLO es listo, no viene porque sí a meterse a la “boca del lobo” con el ánimo social de molestia que prevalece por 15 días de desabasto de gasolina que provoca pérdidas en todos los sectores industriales. Nacional Financiera es un buen pretexto, el as bajo la manga es congraciarse con la ciudad zapatera.


*QUE NO SE OLVIDE


Todo el respaldo a la industria emblemática de León y los Pueblos del Rincón será bienvenido. Pero eso tampoco puede sofocar la angustia de todos los sectores industriales afectados por el desabasto y la exigencia de que el Presidente ofrezca respuesta concreta de cuándo se regresa a la normalidad, de qué medidas habrá para compensar el impacto económico en todo el estado, y la certeza de no repetirse.


*LUIS GERARDO, A ESCENA


Luis Gerardo tendrá en su mensaje la oportunidad no sólo de hablar por su gremio y agradecer, debe ser la voz de todo el sector industrial leonés y de Guanajuato que respalda la lucha emprendida en contra del robo de combustible, pero que está seriamente agraviado por la manera que se implementó. El líder zapatero puede aparecer como un aplaudidor más o mostrar un equilibrio y hablar por todos. Ya veremos.


*EVENTO ÚNICO


Hasta donde se sabe de la logística de la gira presidencial AMLO llegará por tierra proveniente del municipio de La Chona, Jalisco, y tendrá como único evento en agenda el encuentro en el Tecnológico de Monterrey. No está programada ninguna otra reunión en corto ni con autoridades locales ni con líderes empresariales. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está considerado para hablar, no así el alcalde Héctor López Santillana.


*PARA LA OTRA...


El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), que comanda José Arturo Sánchez Castellanos, duros críticos ante la crisis del desabasto de gasolina (y antes también por la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México) se quedarán con las ganas del encuentro directo y tendrán que buscar cualquier espacio para que hacerse oír o al menos entregar su petición a AMLO por escrito.


***CASA DE GESTIÓN


El médico y diputado federal leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, abrirá este próximo martes su Casa de Enlace Ciudadano, ubicado en la calle Pino Suárez #502 local 1, Zona Centro. A las 17:30 horas está convocando a ciudadanos del distrito 05 que representa y militantes del PAN para la apertura oficial.


Marko y Vicente


El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se reunió ayer con el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.

“Hoy saludé a mi amigo, coincidimos en la necesidad de defender la democracia y las libertades de México”, escribió el michoacano.


El ex panista de Guanajuato reiteró ayer su crítica por la escasez de gasolina: “Es una salvajada. Todo producto de grandes errores de parte de @lopezobrador_. Además seguimos sin gasolina. Ya paren de mentir”, lanzó en tuiter.


Con información de Correo, AM.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Descartan periodo extra para declarar entrada de Fiscalía.- El diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, descartó que se vaya a llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para declarar la entrada en vigor de la Fiscalía General del Estado. Esto, después de que el miércoles, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que creó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual será la transformación de la actual Procuraduría General de Justicia. Pero no puede entrar en vigor hasta que sea aprobada por el pleno de los diputados. En entrevista, dijo que de ser necesario, se realizaría el periodo extraordinario, pero hasta ahora no se tiene contemplado en la agenda legislativa, no ha sido tema a tratar en la Junta de Gobierno ni tampoco lo ha solicitado ningún grupo parlamentario. El 17 de diciembre pasado, el Senado de la República declaró la vigencia de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República. Y en un artículo transitorio, la Constitución Política Federal establece que desde esa fecha, los estados tienen un plazo de 30 días naturales para modificar sus leyes para crear sus respectivas Fiscalías locales. Dicho plazo se venció el jueves 17 de enero. Pero no hay una sanción en caso de que no se cumpla. Por eso, si el Congreso del Estado no realiza un periodo extraordinario para hacer la aprobación, no pasará nada.


  • Olvida federación relevar a delegados.- De 50 delegaciones federales que hay en el estado, 11 están vacantes y sólo dos han cambiado hasta la fecha: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmaron fuentes del gobierno federal a correo. Entre las delegaciones que ya no tienen titular y permanecen con encargado del despacho son: SEP, Prospera, Banobras, Inapam, Sedatu, según constató correo en un recorrido que hizo por cada una de ellas. “No tenemos delegado”, fue la respuesta constante que daban las secretarias de recepción. Tampoco tenían noticias sobre cuándo llegará su nuevo jefe. En Banobras se informó que no hay delegado desde enero de 2018, es decir, llevan todo un año con Roberto Sandoval Magdaleno como encargado del despacho. En Prospera se informó que el anterior delegado, Mauricio Arce Canchola, se fue el 31 de diciembre y la encargada del despacho es Mónica Paola Valadez Galván, jefa de Atención Ciudadana. En la SEP no hay delegado desde el 30 de noviembre pasado, y el encargado del despacho es el subdelegado Adolfo Aranda Torres. El anterior delegado, Pedro Francisco Rangel Magdaleno, renunció. En la delegación de la Sedatu no hay titular desde el 1 de diciembre y la encargada del despacho es Paula Almaguer Muñoz, subdelegada Jurídica. El anterior delegado fue José de Jesús Suárez Soto. En el Instituto de las Personas Adultas Mayores (Inapam) la anterior delegada, Estela Romero Lara, se fue el 31 de diciembre y hasta ahora no hay reemplazo ni siquiera encargado del despacho, informó una trabajadora social. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está sin delegado desde el 1 de diciembre. En la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que cambió de nombre por Secretaría de Bienestar, el nuevo delegado es Mauricio Hernández Núñez, informó él mismo, entre reunión y reunión que llevó a cabo ayer en las oficinas de esta dependencia. El sustituyó a María de Lourdes Acosta Amaya, quien presentó su renuncia el 31 noviembre.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Pide Morena remoción de cuatro directores en Guanajuato capital, entre ellos el secretario de Seguridad.- Ante la falta de resultados de la recién creada Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, la fracción de Morena en el ayuntamiento de Guanajuato solicitará la remoción de ambos titulares, José Luis Santos Nápoles y Juan Carlos Moreno Henestrosa, respectivamente. También solicitará la remoción de los titulares de Movilidad, Luis Rivera Almanza y de Carlos Morán Velázquez, de la dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes a su consideración no han tenido un buen desempeño. En el caso de la Unidad de Innovación, el regidor Óscar Aguayo Arredondo presumió que está área solo fue creada para que el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña pudiera desviar recursos. “Es una dirección que no existía en la administración pasada, no sabemos los objetivos de qué es lo que hace, no nos ha informado nada, y no hay un reglamento que establezca sus atribuciones básicas. En la fracción consideramos que se hizo como una forma de caja chica de desvío de recursos y para incrementar la burocracia por parte de esta administración” afirmó. Dijo que dicha área ha solicitado recursos en varias ocasiones para proyectos poco claros y sin fundamentación y sustento, lo que llevó a Morena a presumir que los recursos son desviados. Comentó que Morena en varias ocasiones ha solicitado información acerca del funcionamiento de esta unidad y las atribuciones de su titular Juan Carlos Moreno, pero “nada más nos dan largas”. Además, criticó que su esposa, Minette Leticia Rodríguez González, ostente el cargo como directora de Salud, “es lamentable, estaremos exhortando a alcalde y al ayuntamiento para que no se permitan estos actos de nepotismo”. En el caso del general José Luis Santos Nápoles dijo que no ha dado los resultados en materia de seguridad, y no se puede permitir que aprenda en un tema de gran importancia para los capitalinos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • DIPUTADOS DEL PAN ESTRECHAN VÍNCULOS CON HOMÓLOGOS DE OTROS ESTADOS.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias exitosas entre los Congresos estatales del país que permita mejorar el trabajo legislativo y el acercamiento con los ciudadanos, es que el Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato sostuvo una reunión con una comitiva de diputados locales de los Estados de México, Puebla y Ciudad de México. Encabezaron los trabajos el Coordinador del GPPAN, Jesús Oviedo Herrera y el Coordinador Nacional de los Diputados Locales de Acción Nacional, Edgar Olvera Higuera. El diputado Jesús Oviedo Herrera mencionó que se presentaron los proyectos que se llevan a cabo el Congreso local, como el Parlamento Abierto, la participación de los cabilderos y la evaluación ex post. “Lo que nos interesa es tener una estrecha coordinación entre los legisladores del PAN en todo el país, de tal forma que, tanto nosotros podamos transmitir nuestras experiencias positivas y exitosas que hemos tenido en Guanajuato, como también las que podamos replicar de ellos aquí”. Por su parte, Edgar Olvera Higuera, Coordinador Nacional de los Diputados Locales del PAN, dijo que el interés es fortalecer la comunicación entre los 226 legisladores de Acción Nacional en la República Mexicana a través de este tipo de visitas. “Sin duda, hay mucho que aprender de esta fracción parlamentaria y de la LXIV Legislatura, Guanajuato es un modelo nacional, y hay que destacarlo, nosotros que venimos de otras entidades del país nos damos cuenta de los grandes avances que tienen en el Estado”. Destacó que la comitiva tuvo un especial interés en el tema del Parlamento Abierto, “a nosotros nos parece que el modelo que traen y vienen impulsando es de llamar la atención, estamos seguros de que podría ser muy exitoso en otros estados”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Desabasto ha costado pérdidas considerables.- La diputada Lorena del Carmen Alfaro García externó que el desabasto de combustible en todo el estado había generado además de largas filas, elevados niveles de inasistencia a las escuelas y a los centros de trabajo, que ya representaban pérdidas multimillonarias para la economía y que, quienes se ven más afectados son los emprendedores. Enfatizó la legisladora que “hacemos eco a la exigencia social de una respuesta que permita restablecer plenamente la distribución de combustible en los cientos de estaciones de servicio que están instaladas en el estado y en otras entidades de la república. Por ello, sostuvo que “alzamos la voz ante un desabasto que ya ha provocado pérdidas por cerca de 5 mil millones de pesos a nivel nacional”. Si bien, dijo, era necesario combatir drásticamente el robo de combustible, con esa misma objetividad era necesario señalar que la actual estrategia seguía sin brindar logros concretos que compensarán el inmenso costo económico y humano que ha representado para millones de personas. Manifestó que “sí se debe de afrontar el combate al huachicol y decir no al desabasto de gasolina”. A su consideración, “la estrategia se apoya al 100%, pero no se puede permitir que se haga de manera ineficaz”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon