Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: A partir de este día y a lo largo de la semana estarán llegando a Guanajuato los trenes que transportan gasolina de Pemex y de Texas a la terminal de San José Iturbide, ello con el fin de incrementar al abasto de combustible en la entidad, así lo dio a conocer el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Sademás explicó que el cierre del ducto que explotó en el estado de Hidalgo, afectará a la entidad sobre todo porque por este canal se surtía a la refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca con MTBE, que es el material para producir la gasolina. (Periódico Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides


Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


Ayer los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y esta semana los sanmiguelenses conmemoran el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

21/1/2019


Don Giovanni


1.-Tlahuelilpan


La enorme tragedia hidalguense nos interpela de muchos modos. Por lo pronto, es una fuerte llamada de atención por las circunstancias que la propiciaron.


Si en Hidalgo las tomas clandestinas fueron mil 726 en 2018, en Guanajuato fueron mil 547…


En ello, hay descuidos, omisiones y complicidades de gente de Pemex y de autoridades federales, estatales y municipales. Hay delito y hay peligro.


Apenas el 26 de diciembre, se desalojó a unos dos mil 500 personas de cinco colonias de Villagrán por una ‘ordeña’ en el poliducto Tula-Salamanca. En agosto había ocurrido otro desalojo por otra toma ilegal…


En León, el incendio en la ‘ordeña’ de un ducto en Tajo de Santa Ana provocó la muerte de un inocente y la parálisis temporal en el bulevar Aeropuerto por las enormes lenguas de fuego y el riesgo de explosión.


Un río que arde por el ‘huachicoleo’ es el ‘Guanajuato’, lo cual ocurrió en julio por el hidrocarburo ahí derramado. Hubo otros derrames en septiembre y noviembre…


Tampoco conviene olvidar la mala condición en que está la refinería de Salamanca.


El director de Pemex, Octavio Romero, informó que la explosión afecta al ducto que va a Salamanca, y los envíos de allí a Guadalajara, Morelia, León e Irapuato.


Esto retrasará la normalización del abasto de gasolina, ha subrayado Diego Sinhue Rodríguez…


El suceso también ha descubierto otras flaquezas. Andrés Manuel López Obrador informó que el ducto Salamanca-León data de 1952, y es, además, de los más perforados…


La tragedia ronda. Ojalá no nos paralice y actúen quienes deben hacerlo.


2.-Dilapidadores