Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Como parte de las medidas de austeridad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó 9 mil 874 plazas que conforman la Administración Pública Federal (APF), reveló el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Diez dependencias reportaron ajustes en las plazas respecto a 2018: Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Salud, Marina, Energía, Bienestar y las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos. (El Financiero)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Vamos por recuperar nuestra historia


Por Fidel Ramírez Guerra


Es estimulante que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga una vocación por la historia y la intención de recuperarla, de promoverla, de radicarla en nuestros tiempos. Este año fue declarado el Año de Emiliano Zapata y el gobierno federal ya tiene conformado un Consejo Asesor para la recuperación de nuestra historia y la cultura que trabajará desde Palacio Nacional y que estará a cargo de Ricardo Villegas y del que forma parte Beatriz Gutiérrez Müller.


Incluso, el nuevo gobierno federal tiene también la agenda de la Consumación del Bicentenario de la Independencia Nacional para el año 2021 y para esa misma fecha los 500 años de La Conquista. Los objetivos son amplios. La misma imagen del gobierno de la República conlleva a personajes de la historia nacional.


El esfuerzo de López Obrador debe de ser replicado en los estados, en los municipios, en las cámaras legislativas, medios y en general por los círculos intelectuales, académicos, universidades, con el propósito de masificar la promoción de nuestra historia con el ánimo de que este patrimonio se guarde de generación en generación y que no se corra el riesgo de que se interrumpa, como puede ocurrir, y que nuestra historia quede enterrada.


Desde estas páginas y a manera de presentación, hacemos un llamado al sector empresarial, a las universidades, a los gobiernos federal, estatales y municipales, a las cámaras legislativas, legisladores y sociedad en general, a que se sumen a esta cruzada de rescate, ordenamiento y promoción de nuestra historia patria.


En este año nuestro contenido va encaminado a la siguiente programación cultural:

  • Enero:

Ignacio Allende, el valiente insurgente de espada y corazón. A 250 años de su natalicio

  • Febrero:

100 años de historia en Irapuato, en ocasión del 472 aniversario de la fundación de la ciudad

  • Marzo:

Mujeres en la historia

  • Abril:

Batallas del Bajío

  • Mayo:

Biografía de Miguel Hidalgo, El Padre de la Patria

  • Junio y julio:

Línea del Tiempo de la Cocina Mexicana

  • Agosto:

Historia del vino y la cerveza artesanal