Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Hoy es un día histórico para Guanajuato con la inauguración del ciclo escolar de la primera generación del Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con una matrícula de 241 alumnos, de ellos 121 en León y 120 en Irapuato, se inauguraron los cursos. En las dos escuelas se invirtieron más de 69 millones de pesos. Diego Sinhue dijo que éste, es un modelo innovador que brindará formación integral basada en valores, disciplina, actividades culturales, deportivas, y asignaturas militarizadas.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides

Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


Ayer los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y esta semana los sanmiguelenses conmemoran el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

22/1/2019


Don Giovanni


1.-La asignatura pendiente


Aunque la emergencia del desbasto de gasolina vino a ocupar un lugar primordial en la escena pública, por sobre las noticias de los hechos criminales, estos siguen ocurriendo en el nivel de siempre.


En sentido absolutamente estricto, el mentado ‘golpe de timón’ de Diego Sinhue Rodríguez todavía no se ve por ninguna parte.


Hasta ayer, en lo que va de 2019 se contabilizaban 176 homicidios dolosos, cerca del promedio diario de 2018.


En su informe de la incidencia delictiva en el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ayer confirmó que 2018 fue el año más violento en la historia de Guanajuato, con dos mil 609 asesinatos…


Eso, entre otros delitos al alza, feminicidio, +75%, extorsión, +225%, pero también entre otros a la baja, como el robo a casa habitación, -15%, a vehículo, -16%…


Ayer, a propósito del despido, o ‘renuncia’, según el gustado eufemismo oficial, el gobernador lo justificó con la necesidad de canalizar más presupuesto a Seguridad.


Especialmente, se refiere a las nuevas 800 plazas para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el fondo de $600 millones para mejorar las policías municipales…


En igual tesitura de aumentar la fuerza represiva, y en contraste con el PAN nacional y los legisladores federales de este partido, no sólo no critica la creación de la Guardia Nacional sino que le pide a la Federación que se coordine para que se haga cargo de asuntos como instalaciones petroleras, centrales eléctricas, aeropuerto…


Sin embargo, aparte de crecer en fuerza, también le sigue faltando la estrategia preventiva. En 2018 se iniciaron 113 mil 749 expedientes… uno cada cinco minutos, en promedio.


2.-Oportunismo


Raudo y veloz, el alcalde de Apaseo el Grande, por el PVEM, Moisés Guerrero, se adjudica la instalación de una guardería del IMSS para derechohabientes en su municipio…


Indebida y tramposamente. Dice que el trámite llevaba varios años y que él lo concretó, pero… él no hizo ninguna gestión en los pocos más de tres meses que lleva en el cargo.


Peor, todavía, ni siquiera podía haberla hecho.


La guardería, actualmente en construcción, es resultado de un proceso nacional de licitación, y quien resultó ganador celebró un contrato de prestación de servicios de guardería en esquema vecinal comunitario único con el IMSS por el período 2018-2022.


De esta suerte, no podía ser resultado de la gestión de ninguna autoridad o particular. Forma parte del programa de expansión del servicio de guarderías del IMSS…


Por eso, Moisés no pudo informar de las características, como cupo o modo de funcionamiento, de ‘su’ gestión…


3.-Atrabiliario y abusivo


En lo que tiene todas las trazas de ser una represalia del director administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Armando Almanza, ayer fueron despedidos cuatro bomberos.


El antecedente inmediato es la denuncia publicada en una página, no oficial, denominada ‘Heroico Cuerpo de Bomberos de Irapuato’ de que Almanza puso custodia especial a vehículos de sus familiares para que tuvieran un abastecimiento privilegiado de gasolina.


La sospecha se vuelve certeza ante la falta de justificación para el despido.


Esta acción viene a ser el peor capítulo de una historia de desencuentros del Cuerpo con la administración municipal, la cual empezó con una manifestación de protesta el año pasado.


Y si la pretensión era resolver el conflicto no se ha hecho más que agudizarlo…


4.-La leyenda del ‘Gasero cuevanense’


Como ya es sello de la casa, el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, trae una confusa ‘campaña de despidos’.


Porque tiene la pretensión de hacerla parecer una ‘limpia’ de pecadores heredados por su antecesor, Edgar Castro, aunque no siempre es el caso.


La semana pasada, el director de Medio Ambiente, Jorge Armando Gordillo, lo desmintió respecto al despido, junto con otros tres, del director de Área de Ecología, José Martín Romero, y del director de Imagen Urbana, Luis Martín González.


Dice que renunciaron y que no fueron despedidos por irregularidades, como declaró Navarro.


De todos modos, el alcalde dice que seguirá con la depuración en esa Dirección y que está por correr a 7 u 8 inspectores porque ahí ‘estaba la mafia bien complicada’.


Quizá por eso sea la incomodidad de Gordillo, un funcionario que Edgar tuvo como director de Desarrollo Urbano y que Navarro rescató y ahora tiene que tragar sapos…


La presunta cruzada depuradora de Alejandro no pasa de ser un dicho ante la recontratación del tres veces despedido en la administración de Edgar, Ludovico Mata…Quiere leales y protegidos, aunque no sean eficientes.


Contra Retrato

Claudia Barrera Rangel


Con una posición aséptica es como la presidenta del Poder Judicial valora la elevación a delito grave el robo de combustibles, ‘huachicoleo’.


Pragmáticamente, con prioridad juzga el aumento que tendrán los jueces en su carga de trabajo.


En esa tesitura, reitera que ellos se ciñen a la aplicación de las leyes. Recuerda que éstas las confeccionan los legisladores, y, en este caso: ‘después de estudios a profundidad frente a la presunción de inocencia y de ese reclamo social…’.


Esta materia es de gran interés en Guanajuato, por el enorme impacto criminal del ‘huachicoleo’.


Eso llevó al anterior gobernador, Miguel Márquez, a elevar su reclamo de que se le convirtiera en delito grave a nivel nacional. El actual, Diego Sinhue Rodríguez, tomó la estafeta…


El presupuesto es que con esta medida se acabará con la ‘puerta giratoria’ al someter a un presunto delincuente a prisión preventiva mientras se le juzga.


La polémica ha acompañado a todo este proceso, pues hay especialistas y defensores de los Derechos Humanos que juzgan se trata de un retroceso respecto al sistema garantista y a la presunción de inocencia.


La magistrada no toma partido y dice que ‘podríamos pensar que es un retroceso’, pero lo justifica por atender a ‘un reclamo social’.


Lo que viene, y es el gran desafío judicial, es que esta reforma sirva para lo que se ha dicho y que no se incurra en injusticias.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

22/1/2019


Miguel Zacarías


LOS EMPRESARIOS PINTAN SU RAYA EN LA CRISIS

EN ACCIÓN. Ahora con más razón porque no se ve para cuando la crisis por desabasto de combustible tenga final, sobre todo para los empresarios de todos tamaños que tienen un margen de maniobra más estrecho que el de los ciudadanos comunes, integrantes del sector productivo lanzarán su SOS desde León hoy muy temprano.


PERFIL. Bueno, en sentido estricto, no es una reacción coyuntural por la crisis de combustible sino algo más global.


TÍTULO. Los empresarios le llaman “Análisis crítico de las políticas legales, financieras y empresariales del nuevo gobierno y su impacto en el bajío”.


PROTAGONISTAS. Juan Antonio Guzmán Acosta, vicepresidente de IMEF; Adolfo Anguiano, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Guanajuato y José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León serán los ponentes.


APROVECHANDO EL VIAJE. Pero el plato fuerte será con la firma de convenios de colaboración entre los organismos empresariales que van a solicitar estímulos fiscales a la Federación por los efectos del desabasto de combustible que apenas en 15 días ya habría alcanzado 7 mil 500 millones de pesos según estimaciones locales.


EN CAMPAÑA. Algunos empresarios todavía recuerdan como en campaña, el empresario regiomontano Alfonso Romo convocaba a los hombres del dinero para explicarles que Andrés Manuel López Obrador no era enemigo de la clase empresarial.


LA HORA DE LA VERDAD. Pues bien, cuando no se cumplen los primeros 60 días de la administración y con decisiones polémicas como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la determinación de cerrar los ductos a los ‘huachicoleros’, los empresarios empiezan a ver con preocupación este juego de venciditas.


CONCORDANCIA. Y en ese tenor, tienen la ventaja en lo general de la buena sintonía con el gobierno estatal que no tiene en ellos a un enemigo o adversario sino a un aliado.


MODERADO. Rodríguez Vallejo ha sido crítico pero no frontal con López Obrador. Ya por ahí, el expresidente Vicente Fox le mandó un recadito al decir que no sabe bien a bien cuál es la estrategia del mandatario estatal porque de lejos es muy crítico con el tabasqueño pero en corto se pone muy suavecito.


NO COMENTS. El mandatario guanajuatense ignoró olímpicamente al exmandatario que trae pleito casado con el jefe del Ejecutivo.


LA DEL ESTRIBO…


Ayer, después de un buen rato de no aparecer públicamente, reapareció en un evento el diputado federal panista Fernando Torres Graciano.


Lo hizo en la inauguración del ciclo escolar del plantel León de la llamada preparatoria militarizada. Torres Graciano, por cierto, estrena look pues ahora luce barba.


Podría decirse que es de los legisladores federales con menos apariciones mediáticas y hasta tuiteras en lo que va de la legislatura. Vamos, sobre todo si se le compara con el activismo que desplegó antes del proceso electoral 2018 cuando aparecía hasta en la sopa.


El exsenador baja el perfil y cree que es tiempo de discreción en lo mediático. Ya vendrán otros tiempos.


López Santillana, a 4 años de ser candidato por accidente


Reza la frase que hay quienes corren para alcanzar la liebre y que hay quienes sin correr la alcanzan y la frase aplica para Héctor López Santillana, quien hace 4 años se convertía en el candidato panista a alcalde, por azares del destino y por una serie de eventos afortunados para él y no tanto para otros.


Ni la buscó. Ni la quería. Algún día le dijo al gobernador Miguel Márquez: “bájame de aquí, yo no quiero ser alcalde, quiero ser secretario y ya”. Y lo borraron de la lista. De hecho le enfadaba que le preguntaran de precalenturas electorales.


“A mí no me metan en eso”, dijo algún día y parecía matar el tema.


Un día como hoy, en 2015, tenía su desenlace uno de los tantos enredos panistas que significó la última gran pugna de dos grupos por una candidatura en León, aun cuando no se haya librado en las urnas panistas.


Tras una guerra de venciditas del grupo hegemónico del PAN en Guanajuato y el aquel entonces, poderoso dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, este tenía que claudicar para no incendiar y fracturar al panismo leonés si se hubiese empeñado en mantener a Ricardo Sheffield como su abanderado.


Una guerra interna con berrinches, pataleos, vetos, patadas debajo de la mesa y varias anécdotas cuyas repercusiones aún se sienten.


El entonces gobernador Miguel Márquez tenía en aquellos tiempos a su favorito en la persona de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Sin embargo, no pudo sacarlo adelante porque enfrentó no sólo la rebelión de Sheffield sino el veto de Carlos Medina a quien el PAN le ha otorgado siempre un cada vez más incomprensible papel de vigía moral.


Hubo otros actores de reparto, en este culebrón. Éctor Jaime Ramírez Barba no quería tampoco. En algún momento se ilusionó y jugó al tapadismo. Se dio cuenta que no tenía posibilidades y se hizo a un lado sin broncas.


Juan Carlos Muñoz sabía que estaba a expensas de un auténtico milagro, recién converso al maderismo y poco confiable para Márquez. Mayra Enríquez (qepd), con la habilidad que le caracteriza, siempre más cercana al maderismo recibió su gran premio de consolación para no aparecer como perdedora.


Diego Sinhue la peleó pero fue el primer sentenciado. Tenía dos escollos difíciles de superar. Carlos Medina hizo valer su papel de autoridad moral, aunque fue emplazado por Miguel Márquez a entrarle a la planilla.


A 4 años de distancia, el destino puso a cada quien en su lugar. Héctor que no quería ser alcalde, fue reelecto. Sheffield que se volvió a rebelar ya no está en el PAN. Medina. que otra vez jugó para sí mismo, terminó neutralizándose y Diego, el sacrificado de aquel entonces, hoy es gobernador.


Guanajuato: 2º lugar en tomas clandestinas 2019


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en la tradicional conferencia mañanera algunas cifras que complementan algunas otras que ya se conocían hace algunos días del lugar protagónico que ocupa Guanajuato en robo de combustible.


Según estos datos, en los primeros 20 días del año, en Guanajuato se han detectado 72 tomas clandestinas, sólo por debajo de las 164 que se han detectado en Hidalgo que ocupa la primera posición en este indeseable ranking.


Nuestro estado se encuentra por encima de Veracruz (67), Estado de México (64), Tamaulipas (58), Jalisco (45), Tlaxcala (18), Puebla (12) Sinaloa (3) y otros estados (66). Esos son datos, repito, de lo que va de 2019.


En las cifras globales del año anterior, Guanajuato (1 919) ocupaba la tercera posición, debajo de Hidalgo


(2 121) y Puebla (2 011). Es decir, apenas en el arranque del año ya queda al descubierto que Guanajuato tiene un reto descomunal en la materia.


Las cifras de 2018 ya se habían dado a conocer y el arranque de 2019 parecen encontrar un entorno mucho más complejo con la batalla que ha emprendido el gobierno federal.


Guanajuato se encuentra entre las 8 entidades que concentra el 80% de las tomas clandestinas en el país. En la presentación que hizo ayer el gobierno federal se señala que el ducto Salamanca-León, que abastece a los municipios con mayor población en el estado, se encuentra “en operación intermitente por mercado ilícito” mientras que en Jalisco, el ducto Salamanca-Guadalajara se señala “fuera de operación por mercado ilícito desde el 30 de diciembre de 2018” y el de Michoacán está “fuera de operación desde el 3 de enero por mercado ilícito”.


Es decir, según este reporte, presentado ayer, de estos tres estados, el ducto que menos peor opera es el que abastece a Guanajuato.


Finalmente, de la región centro-occidente, Pemex reporta que el margen de operación en León ha estado por encima a los mostrados por Querétaro, Celaya, Morelia y Guadalajara que también tienen terminales.


En suma, por su ubicación y el tramo del ducto que lo abastece, Guanajuato por estas razones es uno de los más afectados por el desabasto y en esta guerra contra el ‘huachicol’ que ha emprendido el gobierno federal es de los primeros que reclama que esta apuesta no vaya al cajón de los desechos y nos salgan con que no hay presuntos responsables ni peces gordos, detenidos.


Las pérdidas crecen cada día y habrá que esperar la siguiente medición de la popularidad del presidente y su estrategia para saber cómo le va en Guanajuato donde pisa territorio comanche.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

22/1/2019


Que en los próximos días los que nuevamente van a sesionar es el Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ayer tuvieron una encerrona para ir adelantando el trabajo y los temas a discutir en el orden del día de la próxima reunión oficial.


Por cierto se tiene programado que antes de que termine enero nuevamente sesionen y se espera la participación de todos los alcaldes, porque un tema que se pondrá en la mesa será los controles de confianza, ya que todavía en este momento varios jefes policíacos siguen sin acreditarlos y urge que sesione la comisión de secretarios de seguridad que encabezará el secretario Álvar Cabeza de Vaca.


Que el que pide que por favor no le hagan preguntas incómodas es el delegado de la PGR, Alfredo Montes Mejía, es más hasta preguntó que por qué él tiene que atender el tema de la venta de combustible por revendedores en pleno tiempo de desabasto, ¿entonces a quién se le pregunta siendo esto un delito federal?


¿Usted le conoce la voz al funcionario federal?, o lo ha visto en medios y es que desde su llegada en julio del año pasado a Guanajuato brilla pero por su ausencia, porque nomás no ha salido a decir en qué están trabajando y con el problema que se tienen ahorita a nivel nacional menos, ahora todos los funcionarios federales que siguen en el cargo desde la pasada administración prefieren callarse antes de salir corridos.


Que ayer que se celebró el 250 aniversario del natalicio del generalísimo Ignacio Allende, los diputados convocaron a la sesión extraordinaria y solemne en el teatro Ángela Peralta, con una capacidad de 400 personas en el que acomodaron magistrados, gabinete del Ejecutivo y algunos invitados especiales, el teatro quedó a tope… y blindado para cualquier revoltoso quejoso de los parquímetros.


Ahí el alcalde Luis Alberto Villarreal, se entusiasmó describiendo al prócer, mientras su hermano el diputado federal, Ricardo contestaba mensajes vía Whatts. Todo en familia. Al final los diputados tuvieron una jornada de discursos de los tres poderes del Estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

Crónicas de la Isla Azul

22/1/2019


Alfonso Machuca


1.- Hasta los polis del rey cuidan los ductos


El rey Dondiego ayer dio algunas clases de geopolítica y derechos humanos, a propósito de explicar a detalle, cada uno de los roles que tienen los policías municipales, estatales y federales, dentro de la isla azul.


Y es que a su majestad le preocupa mucho la coordinación que puedan tener sus policías: Charly Isamarrupa y Alfredito Cabeza de Toro, pues pese a los esfuerzos que han sumado todos, los delitos continúan y las explosiones amenazan.


Nada más angustiante que tener una toma clandestina oculta.


Por lo pronto, los polis del rey están bien ocupados en mantener operativos en las carreteras estatales, sobre todo como para resguardar los ductos de PEMEX, no sea que también en el terruño se ofrezca una emergencia al estilo Hidalgo.


Por eso el monarca insistía ayer en la prudencia y la paciencia, sobre todo con tata AMLO, benefactor de las causas buenas y eternas, y cuya idea de abastecimiento se agradece con pipas movidas por sus cuadernos del alma.


2.- El virrey de Guanajuato


Ahí como ven, el virrey de Guanajuato, jurisdicción de la isla azul, Narro Seleño, ha concretado varias estrellitas a su favor y, una que más se avecina, es el anunció de la presa La Tranquilidad, que por fin parece concretarse.


El virrey acudió a las esferas del gran patriarca, pero también a las de su rey, con el objetivo de bajar los recursos respectivos y concretar uno de sus proyectos prioritarios que permitirá abastecer de agua a los súbditos.


Adicionalmente, el virrey ha sumado a un grupo de transportistas para que hagan rutas de la zona rural del terruño, debido a que los feudos locales mineros, andan con sus mermas y sus demandas legales.


Así que, con la mano en la cintura, Narro dejó fuera a los feudos de su casa y decidió otorgar permisos a otros compas del reino, con el único objetivo de ofrecer transporte, movilidad y servicio a los miles de súbditos que no encuentran ni cómo llegar al pípila.


El virrey anda con todo en sus primeros meses de luna de miel y, según dicen, una de las primeras muestras de firmeza en su periodo, será ver los resultados a la auditoría de las cableras que, dicho sea de paso, deben bastantes millones al reino.


Estaremos a la expectativa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

EL TREN ES LA SOLUCIÓN

22/1/2019


Por: Israel Alatorre


Acostúmbrense a las largas filas, adelantó hace unas semanas la senadora Antares Vázquez, pues la lucha contra el robo de combustible será más larga de lo que se imaginaba el gobierno federal y los que sufren la falta de estrategia es el pueblo.


Y es que los “traviesos” (según AMLO) que pican los ductos en todo el centro del país, no van a dejar de hacer su actividad, lo que hace imposible pensar en usar dicha infraestructura en algunas semanas más o hasta meses.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue firme en su intención de salirse por la tangente, pues ante la problemática de no poder usar los ductos, sigue negociando la exportación de combustible desde Texas y como buen abogado promueve el divorcio expres de los gasolineros con Pemex.


Esta semana llegaran dos trenes de Texas y Minatitlán a San José Iturbide e Irapuato, con lo cual se espera llegar a superar el 40% de abasto en la entidad.


Pemex le ha fallado tantas veces a los guanajuatenses, que ahora sólo queda rezar por que las instalaciones de Irapuato no presenten fallas y se permita que se duplique el abasto a las 20 ciudades que dependen del almacén fresero.


1,919 PIQUETES EN GTO.


Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer este lunes por la mañana que en Guanajuato se presentaron 1,919 perforaciones a los ductos en todo el 2018.


Las autoridades estatales y municipales no tienen información de cuantas perforaciones se hicieron en el viejo ducto de 67 años de edad “Salamanca-León”, pero se calcula que fueron cerca de 400.


GUANAJUATO ALIADO DE TEXAS


Tal y como se lo adelantamos en esta columna, el interés de Texas por un mercado de 5 millones de ciudadanos que consumen diariamente 40 mil barriles de gasolina y diésel es una realidad, además de que son el modelo a seguir en todo el país y Diego Sinhue es el líder joven que les abrirá el gran mercado para derrocar al viejo y corrupto Pemex.


El gobernador recibirá la visita de Pedro Haas, asesor de Hetco Energy Trading Company de Texas, con quien analizaran el mercado de Guanajuato para instalar almacenes de combustibles ya sean privados o del gobierno del estado para surtir a las gasolineras en el mediano plazo.


El gobierno federal le quitó los alfileres a Pemex y no puede solucionar el estallido del petardo, por lo cual hay una desbandada de empresas gasolineras que ya no desean tener como distribuidor a Pemex, quien los hace perder ventas y credibilidad entre los consumidores guanajuatenses.


Mobil (45 gasolineras) y Total (6) por lo menos despachan una pipa diariamente en sus instalaciones, sin embargo, consorcios como Shell, BP y Oxxo Gas se han tenido que conformar con tener una pipa cada 48 ó 96 horas en sus gasolineras.


PREPA MILITAR A DOBLE TURNO


Satisfecho se mostró el gobernador con la apertura de la Preparatoria Militar este lunes en la colonia 10 de Mayo y en Irapuato, pues cumple con una promesa de campaña y se copia bien el modelo de Nuevo León.


Celaya estará listo en un año, el municipio acelera la entrega del terreno y en 9 meses el ingeniero Pedro Peredo del Instituto de Infraestructura Educativa podría tener listas las instalaciones.


La secretaria de educación Yoloxóchitl Bustamante está cuadrando el círculo del presupuesto, pues el gobernador desea que se duplique la atención a los jóvenes y que pase de 120 alumnos por plantel a 240 (doble turno).


13 QUEJAS A MILITARES


El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, informó que recibió 13 quejas en 2018 contra elementos del Ejército Nacional. Por fortuna no hubo ningún hecho grave que lamentar, pues 6 quejas fueron relacionadas con asuntos administrativos y médicos entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y 7 fueron interpuestas por ciudadanos contra militares.


USAN TECNOLOGÍA


La maestra Esther Angélica Medina, directora de Inaeba, recibirá este martes al alcalde de León Héctor López Santillana y al gobernador en sus instalaciones de Real Providencia para mostrar los avances de los estudiantes de escasos recursos con el uso de 19 robots Oculus 5, con los que participaron los niños en el Torneo WER 2018 en Monterrey.


PRI PIDE BAJEN RECURSOS


Nuevamente Denny Méndez, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, pidió al alcalde de León que apriete las tuercas a su gabinete y que ponga a sus directores a trabajar y busquen bajar recursos de los programas federales.


El PRI considera que en la ciudad no hay obras federales, y si no van a México a tocar puertas, como si lo hace Diego Sinhue, menos van a conseguir recursos de las secretarías federales de la Cuarta Transformación.


El PRI reconoce que Diego Sinhue continuará dando apoyo a León con obras estatales, pero en época de crisis, es necesario que León busque recursos extras de los morenistas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 22 de enero


Andrés Manuel López Obrador debía venir a la entidad el pasado fin de semana. El gobierno federal tenía asuntos que puntualizar en Guanajuato, particularmente hablando sobre el tema de desabasto de gasolina.


Los empresarios guanajutenses se quedaron con un montón de dudas y reclamos; además de unos buenos cálculos de las pérdidas económicas que el desabasto ha dejado en la entidad en ya casi 3 semanas.


No hubo tiempo para reclamos, la tragedia de Hidalgo acaparó la atención del representante del gobierno federal y todo lo que los empresarios tenían que decir se quedó en el tintero… en el municipio de León ya comenzaron a aparecer las mantas de queja al gobierno federal: “AMLO gasolina ya para Guanajuato”, dice una lona colocada en la glorieta de bulevar Insurgentes y Las Torres.


Un reclamo sin firma pero que puede asumirse que viene de algún sector empresarial; a ellos les pega, a la economía le pega, a todos los guanajuatenses que han tenido que formarse les pega. Lo que queda es la incertidumbre y no saber hasta cuándo podrá regularizarse el abasto de combustible.


Son representantes ciudadanos pero tienen oídos sordos


Los legisladores locales demostraron que son excelentes en el arte de la evasión. Ayer durante la sesión solemne realizada en San Miguel de Allende, los diputados locales prefirieron ignorar los reclamos de los ciudadanos que se manifestaron contra la alza a los impuestos y a la instalación de parquímetros.


Mal por ellos, que de plano se olvidaron de que son representantes ciudadanos y se deben a lo que éstos les demanden. Pero todavía peor por la legisladora Katya Soto Escamilla, quien es la representante de los sanmiguelenses.


Ella ni se inmutó y decidió ignorar las consignas de “parquímetros no” que exigían los ciudadanos, quienes apenas hace unos días también salieron a manifestarse por las calles. Soto Escamilla olvidó su responsabilidad como servidora pública y no atendió una inconformidad ciudadana.


También mal por el alcalde Luis Alberto Villarreal al entrar por ‘la puerta trasera’ acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para evadir a los manifestantes y también para evadir las declaraciones al respecto.


El pueblo puede manifestarse pero sus opiniones no serán tomadas en cuenta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

22/1/2019


***DIEGO, A PREOCUPARSE


Luego de dos meses (octubre y noviembre) de registrar una reducción en las víctimas de homicidios dolosos en el estado (al compararlo con septiembre, el peor mes con 334), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez debe estar preocupado porque diciembre cerró con ¡¡302!!, el segundo mes más violento.


*¿Y EL GOLPE DE TIMÓN?


El saldo de la violencia en el 2018 es de espanto, y la del último trimestre del año nada diferente. El ‘golpe de timón’ todavía no se nota, Diego y sus funcionarios repetidores (Procurador y Secretario de Seguridad), la Federación y los Municipios, tienen una exigencia inmediata de resultados.


*INTELIGENCIA ANTICRIMEN


Entre los proyectos que Diego prometió en campaña para atacar lo que más duele al crimen organizado, que son los recursos para operar, está la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera. Trascendió que -en lo corto- el ‘Góber’ reveló a empresarios que ya la tiene lista para entrar pronto en funciones.


***PRI A HÉCTOR


En el Comité Municipal del PRI retomaron ayer las conferencias de prensa y el tema fue un llamado al alcalde panista de León, Héctor López, a que se ‘ponga las pilas’ en gestionar recursos federales para los proyectos de infraestructura que tanto demanda la ciudad, y no dependa sólo del Gobierno Estatal.


*PROYECTOS ATORADOS


Le criticaron que espere a la visita del Presidente de la República, que por la tragedia de Hidalgo debió cancelarse el sábado pasado, para exponerle la necesidad de recursos para proyectos como el de la Vía Rápida Bicentenario, para la cual este año no hay recurso Federal, y no se sabe de Estatal, para continuar con puentes vehiculares como los de Morelos-Téllez Cruces y Morelos-Hilario Medina.


*EL QUE NO HABLA


El dirigente local del PRI, Denny Méndez, acusó que casi no hay obra Federal en León y el Alcalde tiene que tocar puertas donde sea necesario: “Eso es falta de trabajo. El que no habla Dios no lo oye”.


*INFRAESTRUCTURA, URGE


Lo cierto es que los grandes proyectos del sexenio ‘peñista’ en León ya se terminaron (con notables retrasos) como el distribuidor vial Benito Juárez, la conexión de la autopista León-Salamanca con el bulevar Timoteo Lozano y Delta, y el nuevo Hospital General #58 del IMSS. El gobierno de López Obrador ya anunció una fuerte inversión en programas sociales, pero urge más en infraestructura.


*CITY MANAGER


En donde el tricolor todavía no define una postura si respaldan o no es en la figura del ‘Administrador de Ciudad’, cuyo proyecto está elaborando el exsecretario de Obra Pública Estatal, Arturo Durán.


*PERFILES RECICLADOS


Mientras Denny cuestionó la necesidad de ese cargo, la exregidora y secretaria general del Comité, Norma Zúñiga, dijo que no era una mala idea, que bienvenido siempre y cuando se precisen funciones, aunque, eso sí, no le parece eso de reciclar siempre a los mismos perfiles de los gobiernos panistas.


*ABRIR CONVOCATORIA


El regidor Alfonso Orozco coincidió que puede servir, pero lo mejor sería abrir una convocatoria para elegir un perfil técnico, con experiencia en administración pública y sin ningún vínculo partidista.


*INDEMNIZACIONES YA


El PRI demandó al Gobierno Municipal presionar a que se liquiden las indemnizaciones a los deudos de los once fallecidos en el trágico accidente de transporte público del pasado 29 de diciembre. Poncho y Norma acusaron que en ese servicio se ‘baila al son’ de los concesionarios y no de los ciudadanos.


***SERVICIO GARANTIZADO


Para tranquilidad de los ciudadanos ante la crisis de desabasto de gasolina, el Municipio tiene garantizado un trato preferencial para patrullas de Policía y Tránsito. Dos veces al día la empresa que les presta el servicio de suministro (Edenred, a la que ayer se le asignó un nuevo contrato para 2019) les avisa a qué estaciones pueden acudir. Con el resto de las unidades los funcionarios deben hacer fila.


***ELÍAS A LA UG


El exdirector de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de León en el anterior trienio, Elías Lira Mares, a quien le dieron las gracias al inicio de la “nueva” Administración 2015-2018, ayer fue presentado como Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato.


Empujan Corredor Central


Representantes del sector público y privado de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, se reunieron en el vecino San Luis para trabajar en la priorización de los proyectos que se pretenden impulsar con la iniciativa que tomó Coparmex Nacional del llamado ‘Corredor Central’.


Ahí estuvieron el dirigente de Coparmex Zona Metropolitana León, Jorge Ramírez; el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga; así como el presidente y el director general del Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg), Eduardo Sojo y Enrique Ayala, respectivamente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Un país de tragedias

De Ocho News 22/1/2019


Pablo César Carrillo


En este país hay grandes tragedias. El incendio de la guardería ABC de Sonora, en donde murieron 49 niños en 2009. La explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, en Sonora, ocurrida en 2006 y en la que perdieron la vida 65 mineros. La explosión de pirotecnia en un mercado de Celaya, donde fallecieron 72 personas en 1999.

Son grandes tragedias de nuestros país ocurridas por negligencia, descuido o falta de acción de las autoridades que no cumplieron con su función de regulación, supervisión, mantenimiento o seguimiento de las normas y leyes para cada caso.


Pero la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida la semana pasada, en una toma clandestina de un ducto de Pemex, es de las peores de nuestro país por el número de muertos, que ya va en 91, y por la forma en que se registró.


Las grandes desgracias de México están ligadas al descuido de las autoridades. La duda del ‘Caso Tlahuelilpan’ es: ¿qué pasó con el Ejército, que se enteró de la toma 4 horas antes de la explosión y no intervino?


Hay otras desgracias imposibles de olvidar en México, como la estampida de jóvenes de la discoteque News Divine en el 2008, donde perdieron la vida 12 personas. Como el atentado del Casino Royale de Monterrey en el 2011, donde murieron quemadas 52 personas. Como las explosiones de Sanjuanico en el 94 con 500 muertos. O como el incendio del bar Lobohombo en la Ciudad de México, donde fallecieron 22 personas en el año 2000 en un edificio sin salidas de emergencia.


Las grandes desgracias de México están ligadas al descuido de las autoridades. La duda en el caso de Tlahuelilpan es: ¿qué pasó con los elementos del Ejército Mexicano que se enteraron de la toma clandestina 4 horas antes de la explosión y no intervinieron para evitar la desgracia?


También hay que investigar qué hicieron los policías municipales y estatales para evitar el accidente.


México es un país de desgracias. Varias de ellas provocadas por alguien que no hizo su trabajo, por alguien que no verificó los permisos, que no hizo el estudio de Protección Civil o que no actuó a tiempo. ¿Entonces qué pasó en Tlahuelilpan?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

22/1/2019


PARTIDOS


Así se denomina la asociación que Margarita Zavala, Libertad y Responsabilidad Democrática, presentó ante el INE para que sea registrado como partido político México Libre, en tanto que familiares de la siniestra profesora Elba Esther Gordillo también pretenden conformar un nuevo organismo político denominado Redes Sociales Progresistas (RSP) que será, sin embargo, un partido parásito de MORENA; lleva como imagen el rostro de AMLO y un color parecido al de Regeneración Nacional.


ETERNO


Va para largo el desabasto de combustibles en Guanajuato y en otras regiones del país, debido a la torpe y fallida estrategia del supuesto combate al huachicoleo; los ductos seguirán clausurados, el problema va a ser eterno si se toma en cuenta el anuncio de la compra de 500 pipas para el suministro --anunciada por el inquilino de Palacio Nacional-- de 116 mil barriles adicionales que a todas luces es insuficiente.


DANTESCO


En el día 53 del gobierno lopezobradorista, se recrudece el caos en el país, el descontento social, se le hace “bolas el engrudo” al presidente con resultados catastróficos ya no solo en lo económico: la muerte de 90 personas que participaban en esa orgía de huachicoleo en Tlahuelilpan, Hidalgo, y 57 lesionados de gravedad con lo que se teme aumente el número de víctimas fatales. En esta cadena de complicidades, empezamos por el propio gobierno.


MALOS


La Cartilla de la Pureza -o como se llame- expedida por la cuarta transformación no ha permeado en la sociedad. La gente se sigue portando no mal… ¡peor! No todos estaban saqueando la toma por ser pobres; muchos tenían estacionados sus vehículos cerca del lugar del siniestro en los que subían bidones y bidones repletos de carburante. Los dejaron hacer, no se actuó a tiempo y ahí están las consecuencias.


IMPUNIDAD


La negligencia gubernamental en toda su expresión. López Obrador ofreció disculpas a la sociedad “por los daños, sacrificios y molestias” causadas por la guerra contra el robo de combustible”; tácitamente reconoce la culpa del estado en la tragedia ante su inacción, tan es así que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió demanda a la Secretaría de la Defensa Nacional por ese motivo. Dice AMLO que las instituciones y PEMEX estaban secuestradas por una pandilla de rufianes y corruptos; sin embargo, no hay detenidos.


ATAÚDES


Luis Fernando Navarrete, alias “El Jaguar”, regresa a Seguridad Ciudadana con el cargo de director de Operación Policial. Ya había estado en la corporación. Durante su gestión como director de la policía municipal, allá por el año 2012, elementos de la corporación fueron denunciados ante Derechos Humanos por casos de tortura; tres jóvenes fueron encerrados en ataúdes tras amenazarlos de muerte “para que vean lo que se siente”.


Con información de Correo, Milenio, El Otro Enfoque, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local

Correo


  • Lamentan no se penalice la portación de armas.- La bancada del PAN en el Poder Legislativo insistirá en que la portación de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército sea un delito que amerite prisión preventiva, señaló el diputado federal Jorge Espadas. Lo anterior se da luego de que todos los legisladores, con la intención de reformar el artículo 19 constitucional, cambiaron la propuesta para dar esta prisión sólo en caso de que haya uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y delitos en materia de robo de hidrocarburos, sin embargo, eliminaron los seis delitos que aprobó el Senado: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos. “A lo mejor no es lo más recomendable, pero sí tenemos que buscar sancionar con esta prisión preventiva a aquellos delitos que lesionen a la sociedad, hemos insistido en el ‘huachicol’, en el robo de autotransporte, casa habitación y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, explicó. Destacó que si bien esto podría vulnerar los derechos humanos de los criminales, si no se atiende la impunidad al final lacerará los derechos de los ciudadanos inocentes víctimas de la delincuencia. “Se habla del derecho humano a la presunción de inocencia, pero también hay un derecho humano que tenemos a la seguridad, y hay conductas que están lesionando a la sociedad gravemente, y Guanajuato ha insistido”, señaló. El tema ahora, indicó el diputado, es el de meter en esta modificaciones, el delito de robo de hidrocarburo, el cual aseguró será aprobado exitosamente.


  • Alcaraz pasa al CEN ‘bolita’ del pleito de los morenistas.- Los reclamos e inconformidades entre los ediles salmantinos de Morena, María Teresa Esteves y Alfredo Rivas, acerca de que no son tomados en cuenta por el Ayuntamiento y por su propio partido, pueden ser presentados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del instituto político, explicó la dirigente estatal, Alma Alcaraz. Lo anterior, agregó, no se trata de ‘lavarse las manos’ ante estos señalamientos, pues están los canales institucionales para llevar a buen puerto las inconformidades. Dijo que ya tuvo acercamiento con los líderes municipales de Morena para conocer la situación. “A mí no me corresponde salir y darle un manotazo a nadie, que eso quede claro. Yo no voy a sacar a nadie del partido porque se actuó mal en contra de los principios de Morena; la persona que se sintió agredida está en todo su derecho de acudir al órgano jurisdiccional, para determinar qué es lo que procede, así sea una sanción, expulsión, multa o suspensión de derecho”, explicó. La solución se derivará de las investigaciones que surjan de las pruebas que las partes presenten ante la comisión, comentó, y añadió que no hablará sobre las pláticas que tuvo con Esteves y Rivas, pero garantizó que Morena está trabajando como oposición y como gobierno arduamente por fortalecer el partido, pese a que desde que se presentó el desabasto de combustible se hayan reducido las visitas a los municipios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Rechazan diputados que no se haga selección de candidatos a Fiscal para Guanajuato.- Diputados del Morena consideran que a nivel federal se realizó el proceso completo, a diferencia de Guanajuato, donde se visualiza que se impondrá de forma automática al procurador Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado. Los legisladores Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo rechazaron que Alejandro Gertz Manero, nombrado recientemente fiscal General de la República sea afín al Gobierno de la República como sí es identificado Carlos Zamarripa Aguirre a nivel local. “En el caso aquí de Guanajuato todos sabemos que Carlos Zamarripa sí es un auténtico fiscal carnal, fue procurador con Oliva, continuó con Miguel Márquez Márquez y ahora fue ratificado aunque con un sesgo legal que nosotros estamos impugnando, fue ratificado por Diego Sinhue”, señaló el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo. Resaltó también que a nivel federal se dio un proceso y la elección de un perfil a través del Senado de la República, y que en la entidad no se ha modificado la Constitución para eliminar el pase automático. “Acá el pase automático no se ha suprimido, no se ha quitado y por consiguiente -una vez declarada la autonomía de la Procuraduría- automáticamente el procurador que ahí un sesgo legal en su ratificación por parte del Gobernador, quedaría como fiscal por los siguientes nueve años”, enfatizó. El diputado Raúl Márquez Albo recordó que a nivel federal se revisaron los perfiles de 10 candidatos y el tema se discutió en cámaras legislativas, pero en Guanajuato no será así.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • No ha habido cambios ni remociones en la delegación ISSSTE en Guanajuato.- Hasta el momento, no ha sido removido el delegado del ISSSTE en Guanajuato, el doctor Primo Quiroz Durán; y ningún médico, personal operativo o administrativo ha sido despedido a causa de los cambios de personal que en algunas entidades se han presentado por el nuevo gobierno federal. Guillermo Caballero Mendoza, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente, y de Comunicación Social, afirmó que hasta este momento el gobierno federal no ha notificado el cambio del delegado o algún funcionario. Contextualizó que en el edificio de la Delegación hay 200 trabajadores, compañeros de base y de confianza, y de toda la Delegación en Guanajuato son poco más de 2 mil 500 trabajadores que atienden a unas 500 mil personas. Ahondó que en la Delegación se manejan tres clínicas hospitales, una en Celaya, otra en Irapuato y otra en Guanajuato, además de dos clínicas de Medicina Familiar, una en León y otra en Salamanca. Comentó que también se continuarán dando todos los programas que cuenta la Delegación del ISSSTE, por ejemplo, en la Unidad de Atención al Derechohabiente se maneja 18 programas, como peticiones ciudadanas, aval ciudadano, rembolsos, quejas, comunicación social, entre otras. Explicó que son tres subdelegaciones, la Subdelegación Médica, la Subdelegación Administración y Subdelegación Médica y Subdelegación de Prestaciones Económicas. Afirmó que hasta el momento, no se tiene información de que pueda haber un programa, sino al contrario, en lugar de mermar, se fortalecerán los programas, como es el caso de la Unidad de Atención al Derechohabientes, que contará con más módulos de más información, con un centro de cómputo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Defenderán soberanía.- Guanajuato dará la pelea con sus senadores para defender su soberanía e ir en contra de la Guardia Nacional, ante los riesgos de militarizar el país, refirió el coordinador de los diputados en la Cámara Alta que representan al Estado, Jorge Espadas. El panista cuestionó la forma en que se autorizó dicho modelo de seguridad, que se pretende opere en todo el país, ya que el mandato fue diseñado desde la presidencia a decir del diputado. Adelantó que ahora tocará al Senado hacer lo propio para detener esta medida ante los riesgos de que se violen derechos humanos de los ciudadanos. “Sí hay un reconocimiento al esfuerzo del Ejército, el apoyo subsidiario a las policías estatales y municipales, pero el Ejercito tiene una formación diferente, a los policías se les forma para atender a los mismos ciudadanos de los conflictos sociales, de incidencias delictivas, al Ejercito no se le forma para eso, se le forma para defender el país, para la seguridad nacional”, apuntó. El legislador federal, manifestó que esta Guardia Nacional será entrenada como militares y posteriormente tendrían presencia permanente en las calles del país. En este sentido dijo que esperan que en el Senado se pueda detener que se implemente este modelo de seguridad bajo estas condiciones, por los riesgos que podrían darse. Reconoció que el primero en militarizar al país fue en su momento el expresidente de México, el panista Felipe Calderón y posteriormente Enrique Peña Nieto, sin embargo no fue la solución. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó cooperar con la Federación, sin embargo en las acciones que corresponden a cada nivel de gobierno. “Nosotros vamos a trabajar con los tres niveles de gobierno, nosotros estamos reivindicado a las Policías Municipales, estamos tratando (prepa militarizada), no hay quién quiera ser policía, las fuerzas federales son para cuidar el territorio, la infraestructura (zonas fronterizas de estados, zonas serranas, refinerías, ductos de Pemex, centrales eléctricas, aeropuertos etc.), y en las colonias y calles deben cuidar los policías municipales bien preparados, bien pagados”, apuntó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon