Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Hoy es un día histórico para Guanajuato con la inauguración del ciclo escolar de la primera generación del Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con una matrícula de 241 alumnos, de ellos 121 en León y 120 en Irapuato, se inauguraron los cursos. En las dos escuelas se invirtieron más de 69 millones de pesos. Diego Sinhue dijo que éste, es un modelo innovador que brindará formación integral basada en valores, disciplina, actividades culturales, deportivas, y asignaturas militarizadas.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides

Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


Ayer los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y esta semana los sanmiguelenses conmemoran el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

22/1/2019


Don Giovanni


1.-La asignatura pendiente


Aunque la emergencia del desbasto de gasolina vino a ocupar un lugar primordial en la escena pública, por sobre las noticias de los hechos criminales, estos siguen ocurriendo en el nivel de siempre.


En sentido absolutamente estricto, el mentado ‘golpe de timón’ de Diego Sinhue Rodríguez todavía no se ve por ninguna parte.


Hasta ayer, en lo que va de 2019 se contabilizaban 176 homicidios dolosos, cerca del promedio diario de 2018.


En su informe de la incidencia delictiva en el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ayer confirmó que 2018 fue el año más violento en la historia de Guanajuato, con dos mil 609 asesinatos…


Eso, entre otros delitos al alza, feminicidio, +75%, extorsión, +225%, pero también entre otros a la baja, como el robo a casa habitación, -15%, a vehículo, -16%…


Ayer, a propósito del despido, o ‘renuncia’, según el gustado eufemismo oficial, el gobernador lo justificó con la necesidad de canalizar más presupuesto a Seguridad.


Especialmente, se refiere a las nuevas 800 plazas para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el fondo de $600 millones para mejorar las policías municipales…


En igual tesitura de aumentar la fuerza represiva, y en contraste con el PAN nacional y los legisladores federales de este partido, no sólo no critica la creación de la Guardia Nacional sino que le pide a la Federación que se coordine para que se haga cargo de asuntos como instalaciones petroleras, centrales eléctricas, aeropuerto…


Sin embargo, aparte de crecer en fuerza, también le sigue faltando la estrategia preventiva. En 2018 se iniciaron 113 mil 749 expedientes… uno cada cinco minutos, en promedio.


2.-Oportunismo


Raudo y veloz, el alcalde de Apaseo el Grande, por el PVEM, Moisés Guerrero, se adjudica la instalación de una guardería del IMSS para derechohabientes en su municipio…


Indebida y tramposamente. Dice que el trámite llevaba varios años y que él lo concretó, pero… él no hizo ninguna gestión en los pocos más de tres meses que lleva en el cargo.