Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Hoy es un día histórico para Guanajuato con la inauguración del ciclo escolar de la primera generación del Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con una matrícula de 241 alumnos, de ellos 121 en León y 120 en Irapuato, se inauguraron los cursos. En las dos escuelas se invirtieron más de 69 millones de pesos. Diego Sinhue dijo que éste, es un modelo innovador que brindará formación integral basada en valores, disciplina, actividades culturales, deportivas, y asignaturas militarizadas.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides

Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


Ayer los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y esta semana los sanmiguelenses conmemoran el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

22/1/2019


Don Giovanni


1.-La asignatura pendiente


Aunque la emergencia del desbasto de gasolina vino a ocupar un lugar primordial en la escena pública, por sobre las noticias de los hechos criminales, estos siguen ocurriendo en el nivel de siempre.


En sentido absolutamente estricto, el mentado ‘golpe de timón’ de Diego Sinhue Rodríguez todavía no se ve por ninguna parte.


Hasta ayer, en lo que va de 2019 se contabilizaban 176 homicidios dolosos, cerca del promedio diario de 2018.


En su informe de la incidencia delictiva en el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ayer confirmó que 2018 fue el año más violento en la historia de Guanajuato, con dos mil 609 asesinatos…


Eso, entre otros delitos al alza, feminicidio, +75%, extorsión, +225%, pero también entre otros a la baja, como el robo a casa habitación, -15%, a vehículo, -16%…


Ayer, a propósito del despido, o ‘renuncia’, según el gustado eufemismo oficial, el gobernador lo justificó con la necesidad de canalizar más presupuesto a Seguridad.


Especialmente, se refiere a las nuevas 800 plazas para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el fondo de $600 millones para mejorar las policías municipales…


En igual tesitura de aumentar la fuerza represiva, y en contraste con el PAN nacional y los legisladores federales de este partido, no sólo no critica la creación de la Guardia Nacional sino que le pide a la Federación que se coordine para que se haga cargo de asuntos como instalaciones petroleras, centrales eléctricas, aeropuerto…


Sin embargo, aparte de crecer en fuerza, también le sigue faltando la estrategia preventiva. En 2018 se iniciaron 113 mil 749 expedientes… uno cada cinco minutos, en promedio.


2.-Oportunismo


Raudo y veloz, el alcalde de Apaseo el Grande, por el PVEM, Moisés Guerrero, se adjudica la instalación de una guardería del IMSS para derechohabientes en su municipio…


Indebida y tramposamente. Dice que el trámite llevaba varios años y que él lo concretó, pero… él no hizo ninguna gestión en los pocos más de tres meses que lleva en el cargo.


Peor, todavía, ni siquiera podía haberla hecho.


La guardería, actualmente en construcción, es resultado de un proceso nacional de licitación, y quien resultó ganador celebró un contrato de prestación de servicios de guardería en esquema vecinal comunitario único con el IMSS por el período 2018-2022.


De esta suerte, no podía ser resultado de la gestión de ninguna autoridad o particular. Forma parte del programa de expansión del servicio de guarderías del IMSS…


Por eso, Moisés no pudo informar de las características, como cupo o modo de funcionamiento, de ‘su’ gestión…


3.-Atrabiliario y abusivo


En lo que tiene todas las trazas de ser una represalia del director administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Armando Almanza, ayer fueron despedidos cuatro bomberos.


El antecedente inmediato es la denuncia publicada en una página, no oficial, denominada ‘Heroico Cuerpo de Bomberos de Irapuato’ de que Almanza puso custodia especial a vehículos de sus familiares para que tuvieran un abastecimiento privilegiado de gasolina.


La sospecha se vuelve certeza ante la falta de justificación para el despido.


Esta acción viene a ser el peor capítulo de una historia de desencuentros del Cuerpo con la administración municipal, la cual empezó con una manifestación de protesta el año pasado.


Y si la pretensión era resolver el conflicto no se ha hecho más que agudizarlo…


4.-La leyenda del ‘Gasero cuevanense’


Como ya es sello de la casa, el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, trae una confusa ‘campaña de despidos’.


Porque tiene la pretensión de hacerla parecer una ‘limpia’ de pecadores heredados por su antecesor, Edgar Castro, aunque no siempre es el caso.


La semana pasada, el director de Medio Ambiente, Jorge Armando Gordillo, lo desmintió respecto al despido, junto con otros tres, del director de Área de Ecología, José Martín Romero, y del director de Imagen Urbana, Luis Martín González.


Dice que renunciaron y que no fueron despedidos por irregularidades, como declaró Navarro.


De todos modos, el alcalde dice que seguirá con la depuración en esa Dirección y que está por correr a 7 u 8 inspectores porque ahí ‘estaba la mafia bien complicada’.


Quizá por eso sea la incomodidad de Gordillo, un funcionario que Edgar tuvo como director de Desarrollo Urbano y que Navarro rescató y ahora tiene que tragar sapos…


La presunta cruzada depuradora de Alejandro no pasa de ser un dicho ante la recontratación del tres veces despedido en la administración de Edgar, Ludovico Mata…Quiere leales y protegidos, aunque no sean eficientes.


Contra Retrato

Claudia Barrera Rangel


Con una posición aséptica es como la presidenta del Poder Judicial valora la elevación a delito grave el robo de combustibles, ‘huachicoleo’.


Pragmáticamente, con prioridad juzga el aumento que tendrán los jueces en su carga de trabajo.


En esa tesitura, reitera que ellos se ciñen a la aplicación de las leyes. Recuerda que éstas las confeccionan los legisladores, y, en este caso: ‘después de estudios a profundidad frente a la presunción de inocencia y de ese reclamo social…’.


Esta materia es de gran interés en Guanajuato, por el enorme impacto criminal del ‘huachicoleo’.


Eso llevó al anterior gobernador, Miguel Márquez, a elevar su reclamo de que se le convirtiera en delito grave a nivel nacional. El actual, Diego Sinhue Rodríguez, tomó la estafeta…


El presupuesto es que con esta medida se acabará con la ‘puerta giratoria’ al someter a un presunto delincuente a prisión preventiva mientras se le juzga.


La polémica ha acompañado a todo este proceso, pues hay especialistas y defensores de los Derechos Humanos que juzgan se trata de un retroceso respecto al sistema garantista y a la presunción de inocencia.


La magistrada no toma partido y dice que ‘podríamos pensar que es un retroceso’, pero lo justifica por atender a ‘un reclamo social’.


Lo que viene, y es el gran desafío judicial, es que esta reforma sirva para lo que se ha dicho y que no se incurra en injusticias.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

22/1/2019


Miguel Zacarías


LOS EMPRESARIOS PINTAN SU RAYA EN LA CRISIS

EN ACCIÓN. Ahora con más razón porque no se ve para cuando la crisis por desabasto de combustible tenga final, sobre todo para los empresarios de todos tamaños que tienen un margen de maniobra más estrecho que el de los ciudadanos comunes, integrantes del sector productivo lanzarán su SOS desde León hoy muy temprano.


PERFIL. Bueno, en sentido estricto, no es una reacción coyuntural por la crisis de combustible sino algo más global.


TÍTULO. Los empresarios le llaman “Análisis crítico de las políticas legales, financieras y empresariales del nuevo gobierno y su impacto en el bajío”.


PROTAGONISTAS. Juan Antonio Guzmán Acosta, vicepresidente de IMEF; Adolfo Anguiano, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Guanajuato y José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León serán los ponentes.


APROVECHANDO EL VIAJE. Pero el plato fuerte será con la firma de convenios de colaboración entre los organismos empresariales que van a solicitar estímulos fiscales a la Federación por los efectos del desabasto de combustible que apenas en 15 días ya habría alcanzado 7 mil 500 millones de pesos según estimaciones locales.


EN CAMPAÑA. Algunos empresarios todavía recuerdan como en campaña, el empresario regiomontano Alfonso Romo convocaba a los hombres del dinero para explicarles que Andrés Manuel López Obrador no era enemigo de la clase empresarial.


LA HORA DE LA VERDAD. Pues bien, cuando no se cumplen los primeros 60 días de la administración y con decisiones polémicas como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la determinación de cerrar los ductos a los ‘huachicoleros’, los empresarios empiezan a ver con preocupación este juego de venciditas.


CONCORDANCIA. Y en ese tenor, tienen la ventaja en lo general de la buena sintonía con el gobierno estatal que no tiene en ellos a un enemigo o adversario sino a un aliado.


MODERADO. Rodríguez Vallejo ha sido crítico pero no frontal con López Obrador. Ya por ahí, el expresidente Vicente Fox le mandó un recadito al decir que no sabe bien a bien cuál es la estrategia del mandatario estatal porque de lejos es muy crítico con el tabasqueño pero en corto se pone muy suavecito.


NO COMENTS. El mandatario guanajuatense ignoró olímpicamente al exmandatario que trae pleito casado con el jefe del Ejecutivo.


LA DEL ESTRIBO…


Ayer, después de un buen rato de no aparecer públicamente, reapareció en un evento el diputado federal panista Fernando Torres Graciano.


Lo hizo en la inauguración del ciclo escolar del plantel León de la llamada preparatoria militarizada. Torres Graciano, por cierto, estrena look pues ahora luce barba.


Podría decirse que es de los legisladores federales con menos apariciones mediáticas y hasta tuiteras en lo que va de la legislatura. Vamos, sobre todo si se le compara con el activismo que desplegó antes del proceso electoral 2018 cuando aparecía hasta en la sopa.


El exsenador baja el perfil y cree que es tiempo de discreción en lo mediático. Ya vendrán otros tiempos.


López Santillana, a 4 años de ser candidato por accidente


Reza la frase que hay quienes corren para alcanzar la liebre y que hay quienes sin correr la alcanzan y la frase aplica para Héctor López Santillana, quien hace 4 años se convertía en el candidato panista a alcalde, por azares del destino y por una serie de eventos afortunados para él y no tanto para otros.


Ni la buscó. Ni la quería. Algún día le dijo al gobernador Miguel Márquez: “bájame de aquí, yo no quiero ser alcalde, quiero ser secretario y ya”. Y lo borraron de la lista. De hecho le enfadaba que le preguntaran de precalenturas electorales.


“A mí no me metan en eso”, dijo algún día y parecía matar el tema.


Un día como hoy, en 2015, tenía su desenlace uno de los tantos enredos panistas que significó la última gran pugna de dos grupos por una candidatura en León, aun cuando no se haya librado en las urnas panistas.


Tras una guerra de venciditas del grupo hegemónico del PAN en Guanajuato y el aquel entonces, poderoso dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, este tenía que claudicar para no incendiar y fracturar al panismo leonés si se hubiese empeñado en mantener a Ricardo Sheffield como su abanderado.


Una guerra interna con berrinches, pataleos, vetos, patadas debajo de la mesa y varias anécdotas cuyas repercusiones aún se sienten.


El entonces gobernador Miguel Márquez tenía en aquellos tiempos a su favorito en la persona de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Sin embargo, no pudo sacarlo adelante porque enfrentó no sólo la rebelión de Sheffield sino el veto de Carlos Medina a quien el PAN le ha otorgado siempre un cada vez más incomprensible papel de vigía moral.


Hubo otros actores de reparto, en este culebrón. Éctor Jaime Ramírez Barba no quería tampoco. En algún momento se ilusionó y jugó al tapadismo. Se dio cuenta que no tenía posibilidades y se hizo a un lado sin broncas.


Juan Carlos Muñoz sabía que estaba a expensas de un auténtico milagro, recién converso al maderismo y poco confiable para Márquez. Mayra Enríquez (qepd), con la habilidad que le caracteriza, siempre más cercana al maderismo recibió su gran premio de consolación para no aparecer como perdedora.


Diego Sinhue la peleó pero fue el primer sentenciado. Tenía dos escollos difíciles de superar. Carlos Medina hizo valer su papel de autoridad moral, aunque fue emplazado por Miguel Márquez a entrarle a la planilla.


A 4 años de distancia, el destino puso a cada quien en su lugar. Héctor que no quería ser alcalde, fue reelecto. Sheffield que se volvió a rebelar ya no está en el PAN. Medina. que otra vez jugó para sí mismo, terminó neutralizándose y Diego, el sacrificado de aquel entonces, hoy es gobernador.


Guanajuato: 2º lugar en tomas clandestinas 2019


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en la tradicional conferencia mañanera algunas cifras que complementan algunas otras que ya se conocían hace algunos días del lugar protagónico que ocupa Guanajuato en robo de combustible.


Según estos datos, en los primeros 20 días del año, en Guanajuato se han detectado 72 tomas clandestinas, sólo por debajo de las 164 que se han detectado en Hidalgo que ocupa la primera posición en este indeseable ranking.


Nuestro estado se encuentra por encima de Veracruz (67), Estado de México (64), Tamaulipas (58), Jalisco (45), Tlaxcala (18), Puebla (12) Sinaloa (3) y otros estados (66). Esos son datos, repito, de lo que va de 2019.


En las cifras globales del año anterior, Guanajuato (1 919) ocupaba la tercera posición, debajo de Hidalgo


(2 121) y Puebla (2 011). Es decir, apenas en el arranque del año ya queda al descubierto que Guanajuato tiene un reto descomunal en la materia.


Las cifras de 2018 ya se habían dado a conocer y el arranque de 2019 parecen encontrar un entorno mucho más complejo con la batalla que ha emprendido el gobierno federal.


Guanajuato se encuentra entre las 8 entidades que concentra el 80% de las tomas clandestinas en el país. En la presentación que hizo ayer el gobierno federal se señala que el ducto Salamanca-León, que abastece a los municipios con mayor población en el estado, se encuentra “en operación intermitente por mercado ilícito” mientras que en Jalisco, el ducto Salamanca-Guadalajara se señala “fuera de operación por mercado ilícito desde el 30 de diciembre de 2018” y el de Michoacán está “fuera de operación desde el 3 de enero por mercado ilícito”.


Es decir, según este reporte, presentado ayer, de estos tres estados, el ducto que menos peor opera es el que abastece a Guanajuato.


Finalmente, de la región centro-occidente, Pemex reporta que el margen de operación en León ha estado por encima a los mostrados por Querétaro, Celaya, Morelia y Guadalajara que también tienen terminales.


En suma, por su ubicación y el tramo del ducto que lo abastece, Guanajuato por estas razones es uno de los más afectados por el desabasto y en esta guerra contra el ‘huachicol’ que ha emprendido el gobierno federal es de los primeros que reclama que esta apuesta no vaya al cajón de los desechos y nos salgan con que no hay presuntos responsables ni peces gordos, detenidos.


Las pérdidas crecen cada día y habrá que esperar la siguiente medición de la popularidad del presidente y su estrategia para saber cómo le va en Guanajuato donde pisa territorio comanche.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

22/1/2019


Que en los próximos días los que nuevamente van a sesionar es el Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ayer tuvieron una encerrona para ir adelantando el trabajo y los temas a discutir en el orden del día de la próxima reunión oficial.


Por cierto se tiene programado que antes de que termine enero nuevamente sesionen y se espera la participación de todos los alcaldes, porque un tema que se pondrá en la mesa será los controles de confianza, ya que todavía en este momento varios jefes policíacos siguen sin acreditarlos y urge que sesione la comisión de secretarios de seguridad que encabezará el secretario Álvar Cabeza de Vaca.


Que el que pide que por favor no le hagan preguntas incómodas es el delegado de la PGR, Alfredo Montes Mejía, es más hasta preguntó que por qué él tiene que atender el tema de la venta de combustible por revendedores en pleno tiempo de desabasto, ¿entonces a quién se le pregunta siendo esto un delito federal?


¿Usted le conoce la voz al funcionario federal?, o lo ha visto en medios y es que desde su llegada en julio del año pasado a Guanajuato brilla pero por su ausencia, porque nomás no ha salido a decir en qué están trabajando y con el problema que se tienen ahorita a nivel nacional menos, ahora todos los funcionarios federales que siguen en el cargo desde la pasada administración prefieren callarse antes de salir corridos.


Que ayer que se celebró el 250 aniversario del natalicio del generalísimo Ignacio Allende, los diputados convocaron a la sesión extraordinaria y solemne en el teatro Ángela Peralta, con una capacidad de 400 personas en el que acomodaron magistrados, gabinete del Ejecutivo y algunos invitados especiales, el teatro quedó a tope… y blindado para cualquier revoltoso quejoso de los parquímetros.


Ahí el alcalde Luis Alberto Villarreal, se entusiasmó describiendo al prócer, mientras su hermano el diputado federal, Ricardo contestaba mensajes vía Whatts. Todo en familia. Al final los diputados tuvieron una jornada de discursos de los tres poderes del Estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

Crónicas de la Isla Azul

22/1/2019