Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La empresa consultora Hartree Partners elaborará un plan energético para Guanajuato, mismo que ha sido encargado por el Gobierno del Estado y que pretende evitar crisis de energía en el futuro que lesione los intereses de los guanajuatenses. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con directivos de la consultora internacional para solicitarles la elaboración de un diagnóstico que dé luz de las necesidades energéticas en la Entidad. Dijo que el plan se sustenta en tres objetivos: el diagnóstico que arrojará primero la situación que vive el Estado en materia energética, como estatus de reservas, infraestructura, entre otras bondades y necesidades; luego se buscará el vehículo adecuado para elaborar una política energética y echar a andar el proyecto; y finalmente conocer inversiones públicas y privadas, estatales, federales y municipales para corto, mediano y largo plazo y así evitar una crisis energética como la que se vive en varios estados del País.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides

Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


El 20 de enero, los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y este lunes 21 de enero, los sanmiguelenses conmemoraron el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

23/1/2019


Don Giovanni


1.-Si Zamarripa no va al Congreso…


…los diputados van a ‘la casa de Zamarripa’.


Un vergonzoso suceso que ocurrió ayer, cuando entretuvo a los coordinadores parlamentarios en su búnker, las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, por ¡ocho horas!


Fue una especie de tortura, para ‘ablandarlos’, y que ya nadie cuestione su pase automático a la Fiscalía General.


El asunto adquirió tintes humillantes para un Poder, el Legislativo: Carlos Zamarripa, quien por ley debiera comparecer ante los diputados cuando se le requiera, los hizo comparecer a ellos…


Ahí estuvieron Jesús Oviedo, PAN; José Huerta, PRI; Isidoro Bazaldúa, PRD; Vanessa Sánchez, PVEM; Juan Elías Chávez, NA; María de Jesús Reveles, PT… sólo faltó el morenista Ernesto Prieto, acaso por la desconfianza de que lo retuvieran ahí por las despiadadas críticas que le ha hecho a Zamarripa.


Del ‘huachicoleo’ poco les contó el procurador, y sólo para justificarse. Los quería para apabullarlos con sus presuntos logros, totalmente cuestionados a la luz del último reporte de la altísima incidencia delictiva.