Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La empresa consultora Hartree Partners elaborará un plan energético para Guanajuato, mismo que ha sido encargado por el Gobierno del Estado y que pretende evitar crisis de energía en el futuro que lesione los intereses de los guanajuatenses. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con directivos de la consultora internacional para solicitarles la elaboración de un diagnóstico que dé luz de las necesidades energéticas en la Entidad. Dijo que el plan se sustenta en tres objetivos: el diagnóstico que arrojará primero la situación que vive el Estado en materia energética, como estatus de reservas, infraestructura, entre otras bondades y necesidades; luego se buscará el vehículo adecuado para elaborar una política energética y echar a andar el proyecto; y finalmente conocer inversiones públicas y privadas, estatales, federales y municipales para corto, mediano y largo plazo y así evitar una crisis energética como la que se vive en varios estados del País.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides

Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


El 20 de enero, los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y este lunes 21 de enero, los sanmiguelenses conmemoraron el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

23/1/2019


Don Giovanni


1.-Si Zamarripa no va al Congreso…


…los diputados van a ‘la casa de Zamarripa’.


Un vergonzoso suceso que ocurrió ayer, cuando entretuvo a los coordinadores parlamentarios en su búnker, las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, por ¡ocho horas!


Fue una especie de tortura, para ‘ablandarlos’, y que ya nadie cuestione su pase automático a la Fiscalía General.


El asunto adquirió tintes humillantes para un Poder, el Legislativo: Carlos Zamarripa, quien por ley debiera comparecer ante los diputados cuando se le requiera, los hizo comparecer a ellos…


Ahí estuvieron Jesús Oviedo, PAN; José Huerta, PRI; Isidoro Bazaldúa, PRD; Vanessa Sánchez, PVEM; Juan Elías Chávez, NA; María de Jesús Reveles, PT… sólo faltó el morenista Ernesto Prieto, acaso por la desconfianza de que lo retuvieran ahí por las despiadadas críticas que le ha hecho a Zamarripa.


Del ‘huachicoleo’ poco les contó el procurador, y sólo para justificarse. Los quería para apabullarlos con sus presuntos logros, totalmente cuestionados a la luz del último reporte de la altísima incidencia delictiva.


Les presumió instalaciones y equipo, para ‘naquearlos’. Se jactó de reconocimientos, incluso internacionales…que no sirven de nada ante la inseguridad galopante.


Fue el preludio de la inminente imposición de Zamarripa como Fiscal General.


Ya sin pudor, para amarrar la maniobra, Diego Sinhue Rodríguez llegó a decir a los diputados que por su ‘efectividad’ es que ratificaba a Zamarripa.


Eso obró como una notificación, pues el Congreso ha sido excluido de una decisión en la que tendría que participar…


2.- ¡Sálvese quien pueda!


En un capítulo más de la abdicación de sus responsabilidades para con la Seguridad Pública, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, dice estar de acuerdo con el enrejado de calles…


Declara estar consciente de que eso no se podría hacer, por anticonstitucional, pero no le importa contradecirse.


Ella misma, siendo aún del PAN y presidenta del Congreso, participó en el bloqueo de la calle Carranza…


Hernández también ha recomendado a los salmantinos que adopten un toque de queda para no exponerse a la inseguridad.


‘No salir por las noches y no tomar bebidas embriagantes para evitar ser atacados’, aconsejó…


Se multiplican los síntomas de que la alcaldesa, quien recibió al municipio sin Policía, no sabe qué hacer ni cómo.


Por eso, prefiere dejar a los ciudadanos hacer lo que puedan para cuidarse…solos.


3.-Farol de la calle…


‘La Cámara de Diputados está convertida en una Oficialía de Partes…’, decía ayer la diputada federal panista Karen Michel González Márquez…


Lo denunciaba respecto a ‘San Lázaro’, Morena y Andrés Manuel López Obrador…


Pero lo podía haberlo denunciado respecto al Congreso local, Diego Sinhue Rodríguez y el PAN, quienes han convertido al Legislativo en un No-Poder.


Ella es parte activa del escándalo creciente de la doble moral panista. También expresada con el ‘Fiscal Carnal’ nacional que critican mientras empollan a su propio Fiscal Carnal, Carlos Zamarripa.


Todo esto en la inauguración de su Oficina de Gestión en Pénjamo, que por cierto fue una extensión de lo denunciado: era una fiesta partidista pero se mezcló al gobierno, municipal y estatal.


La representante del gobernador, directora del Imug, Anabel Pulido, por cierto, incurrió en el dislate de confundir Pénjamo con Acámbaro. La corrigió el alcalde, Juan José García…


4.-Alcalde y transgresor confeso


Como dicen los abogados, ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’… Es el caso del alcalde de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu, quien viola la ley con total deliberación al no otorgar Seguridad Social a los trabajadores del Municipio.


El alcalde panista dice que su administración no da esa prestación ‘por ser demasiado costosa’…


Presume que tiene un médico en el DIF y un dispensario en donde venden medicamentos con descuento a los empleados y al público en general…


El menosprecio del alcalde se hace mayor por la reducción de recursos que hizo en este rubro. Dice que quitó las previsiones que tenía cada área para gastos médicos, que concentró todo en la Tesorería y que ya verá si les ‘inyecta’ más dinero.


Deja a los trabajadores en total condición de vulnerabilidad.


La Seguridad Social no se limita al servicio médico para el trabajador. Incluye extensión de beneficios a las familias, garantía de ingresos y atención en casos de accidentes, enfermedades, invalidez…la garantía de jubilación…


Arvizu viola un derecho que contienen la Constitución y leyes reglamentarias, e ilustra una de nuestras grandes tragedias: si los gobernantes, que juraron respetar la Ley y hacerla respetar son los primeros en violarla difícilmente se logrará que los gobernados la respeten…


Contra retrato

José Arturo Sánchez Castellanos


Signo de los tiempos, los empresarios hacen una pública demanda de compensación al gobierno federal por los perjuicios sufridos a causa del desabasto de gasolina.


Antes, esto ocurría también, pero en corto, y la mayor parte de las veces lograban lo demandado. Ahora impulsan su solicitud desde la plaza pública como medio de presión.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León fungió ayer como vocero de este reclamo, el cual, dijo, se fundamenta en una estimación de pérdidas por entre 12 y 17 mil millones de pesos a nivel nacional.


Sus peticiones, entre otras: que se considere ‘efectivamente pagado’ el ISR de enero; que el IVA acreditable del mes se determine en función del que haya sido efectivamente pagado, o el correspondiente a diciembre, el que sea mayor…


Que se permita la deducción de bienes de activo fijo, incluso automóviles, mobiliario y equipo, adquiridos durante en enero o hasta el fin desabasto…


También incluyen demandas para los trabajadores: exención del ISR; extensión del subsidio al empleo para los que ganen menos de $10 mil…


En estas instancias los apoya el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, lo cual redondea la estrategia.


Ahora falta lograr la respuesta favorable del presidente, que por lo elevado de lo requerido se vería obligado a conceder al menos una parte.


Como dirían los empresarios: ‘Business are business’…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

23/1/2019


Miguel Zacarías


ZAPATEROS CON AMLO: EL AS BAJO LA MANGA

REVELACIONES. Más de algún empresario se fue de espaldas el pasado sábado cuando, antes de la cancelación de la visita de Andrés Manuel López Obrador a León, leyó la portada de la invitación al evento en el Tecnológico de Monterrey.


TEXTUAL. “La banca de desarrollo apoyando un nuevo modelo productivo. Presentaremos el programa de apoyo de la Banca de Desarrollo Social. Hacia la conformación de un nuevo modelo productivo del sector cuero calzado”.


EL ORIGEN. Y se fueron de espaldas porque, como era del dominio público, el evento que se iba a desarrollar el sábado era la presentación del Plan Nacional Financiero, así, en general.


POR LA LIBRE. Y la otra sorpresa fue cuando se enteraron que quien iba a hablar a nombre del sector empresarial era Luis Gerardo González, el presidente de la Cámara de Calzado. Y la sorpresa, como es lógico en el CCE León, es que no estaban enterados del dato.


PASADO RECIENTE. El asunto es simple. La cadena cuero-calzado como gremio tiene una prioridad. La prolongación de las medidas de protección o remediación contra la competencia desleal a los sectores que representan, aprobadas por la administración de Enrique Peña Nieto.


MINUCIAS. Si el gobierno lopezobradorista les otorga esa gran prerrogativa, para ellos la cuarta transformación se habrá hecho realidad. Y pasaría a un segundo plano el problema generado por el desabasto de gasolina.


EN PLATA. El combustible que ellos más necesitan es el de las medidas de remediación que sólo les puede otorgar el gobierno federal. Sin gasolina pueden sufrir unos meses. Sin medidas de remediación, los próximos años serán para ellos un calvario.


EN CONCRETO. Así las cosas, el pasado sábado López Obrador traía un as bajo la manga para salir no cuestionado ni contra las cuerdas en su encuentro con empresarios sino con el puño en todo lo alto y hasta vitoreado por los dirigentes de la industria madre en esta ciudad. Les habría hecho el milagro de ampliar la protección contra el comercio desleal.


MORALEJA. En algún momento, cuando el problema del desabasto comenzó a crecer, los jerarcas empresariales de León creyeron que la visita de López Obrador se iba a suspender porque vendría al altar de sacrificios a escuchar puros reclamos por el desabasto de gasolina. Ignoraban el pacto con el sector zapatero. Así es la política y la economía: cada quien vela por su santo.


LOS EMPRESARIOS Y SU CARTA A LOS REYES MAGOS


DE SU RONCO PECHO. Reunidos ayer en León en un Foro promovido por el Consejo Coordinador Empresarial, el sector productivo leonés formuló su carta a los Reyes Magos.


LA 1. Considerar como efectivamente pagado el pago provisional de Impuesto Sobre la Renta de personas físicas y morales correspondiente al mes de enero aun cuando no haya sido pagado en efectivo.


LA 2 Y LA 3. Que el IVA acreditable por el mes de enero se determine considerando el que haya sido efectivamente pagado o el que corresponda al mes de diciembre o el que sea mayor y bueno, la exención total del ISR retenido a los trabajadores en el mes de enero.


EL PILÓN. Hay otro par de peticiones más pero ya tendrían que darse por bien servidos los empresarios si se atienden estas peticiones dirigidas a la Secretaría de Hacienda.


LA INTERCESIÓN. Mañana, el gobernador Diego Sinhue va a la Ciudad de México a una reunión de mandatarios estatales en materia de seguridad en donde se espera, esté el presidente Andrés Manuel López Obrador.


EL RESTO. Y aunque el tema es seguridad, ahorita todo va junto con pegado. Aprovechará la ocasión para lanzar su plegaria. Igual es chicle y pega.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito de empresarios, cuentan las malas lenguas que a finales de año se dio una nueva edición de la pugna personal que hay entre el gerente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles (AMDA) Arturo González Palomino y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.


Ya sabe usted. El primero de ellos se inconformó con la aplicación del pago de tenencia para vehículos de lujo y en particular con el aval que el Consejo Coordinador Empresarial dio a ese impuesto.


Resulta que Sánchez Castellanos fue invitado a platicar con los integrantes de Concamin sobre varios tópicos. Ahí estaba González Palomino quien no perdió la ocasión para cuestionarle la actitud condescendiente que desde su punto de vista, tiene el sector empresarial con el gobierno del estado.


Total, que al final, Sánchez Castellanos le comentó que desde su punto de vista, el sector empresarial debía mostrar una mayor cohesión y ser representado por el CCE más que por Concamin Bajío.


El punto es que Sánchez Castellanos comió hace unos días con Ricardo Alaniz Posada, coordinador regional de Concamin, porque los polvos de viejos lodos, siguen haciendo ruido en la relación de agrupaciones empresariales.


AQUEL ‘DREAM TEAM’ LEONÉS QUE NO FUE: SOBREVIVIENTES Y NOQUEADOS


Además del desenlace inesperado que convirtió de la nada en candidato panista a alcalde a Héctor López Santillana, hace 4 años, ese día el exsecretario de Desarrollo Económico Sustentable apantallaba al dar a conocer a los integrantes de su planilla que en el papel parecían conformar un equipo de ensueño.


Un exgobernador como Carlos Medina, un exalcalde como Luis Ernesto Ayala; empresarios exitosos que fueron presidentes de Cámaras como Federico Zermeño y Salvador Sánchez; exlegisladoras como Beatriz Yamamoto, exfuncionarios municipales como José Luis Manrique y hasta figuras que brillaron como representantes de agrupaciones civiles como Ana María Carpio.


En nombres, un verdadero trabuco, sobre todo si se toma en cuenta que en el PAN, tras la guerra grupera de cada 3 años para definir candidato a alcalde, lo que seguía era un pago de facturas con la premisa de la meritocracia partidista.


No importaban los perfiles ni los antecedentes para integrar la planilla. El argumento era simple y sencillamente cuántos votos había amarrado el aspirante a síndico o regidor para hacer ganar al candidato.


Por eso, las planillas en el PAN se llenaban de auténticos desconocidos o levantadedos o calienta bancas que sólo eran convidados de piedra en las sesiones de cabildo.


Tener a exalcaldes como Carlos Medina o Luis Ernesto Ayala acompañando a López Santillana en la alcaldía parecía un lujo. A notables empresarios que ni siquiera eran militantes del PAN parecía todo un signo de apertura. El PAN por fin dejaba a un lado la cultura del ‘a mi me toca’.


Pero tampoco, a toro pasado, fue el mejor experimento que pudo hacer el panismo.


Ya vimos el resultado, Carlos Medina se convirtió en un dique más que en un puente para López Santillana quien agradeció al cielo cuando solicitó licencia. Luis Ernesto Ayala no pudo ser ni segundo de un gran binomio ni contrapeso de los afanes medinistas.


Federico Zermeño no le dedico mucho tiempo al trabajo en el cabildo y terminó presa de la división del panismo.


‘Bety’ Yamamoto decidió no continuar para un segundo período mientras que Salvador Sánchez Romero y José Luis Manrique fueron de los pocos que repitieron. El primero de ellos en la Comisión del Implan y el segundo como un buen aliado de López Santillana luego de haber sido un incondicional de Ricardo Sheffield.


DIPUTADOS LOCALES: 7 HORAS CON CARLOS ZAMARRIPA


Lo que son las cosas. Carlos Zamarripa que, merced de la estrategia de comunicación del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está en una zona de confort en relación con los medios de comunicación porque no da entrevistas, ayer estuvo a disposición de los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local, por más de 7 horas.


La gran ventaja para él es que jugó de local y se movió a sus anchas. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez estuvo durante las últimas 3 horas. La fecha no era muy propicia. Justo ayer, nos desayunamos con la noticia o con la confirmación del dato que ya era del dominio público: Guanajuato fue en números absolutos, el estado más violento del país en materia de homicidios dolosos.


Cifras que además no dejan bien parado al golpe de timón que presume el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Si vemos las cifras en perspectiva, la conclusión es clara. En materia de combate a la violencia del crimen organizado, aunque sea materia federal, el dúo dinámico (Zamarripa-Álvar Cabeza de Vaca) ha resultado un fracaso y los primeros meses del nuevo sexenio no cambian esa sensación.


Por lo pronto, ayer los integrantes de la Junta de Gobierno, que son los coordinadores de las fracciones parlamentarias, escucharon durante horas la explicación de Zamarripa en torno a la estrategia que sigue esta administración. Algo así como una probadita de las entrañas del golpe de timón.


Claro, ahí se escuchó la versión de la parte bonita de la estrategia y de los ángulos positivos que dejaron las cifras que compartió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Desde luego, Zamarripa presumió la reducción en la incidencia de algunos delitos pero no pudo ocultar la realidad en el tema de homicidios dolosos. Hubo recorrido por las instalaciones y se acabó. Al final, hay una realidad que no se puede cambiar. Zamarripa será el próximo fiscal general. De acuerdo a los tiempos trazados por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo, a principios de marzo rendiría protesta en el cargo.


Ayer, durante más de 7 horas intentó persuadir en torno al cambio de estrategia. Las cifras de los casi 4 primeros meses de esta administración no son nada alentadoras.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

23/1/2019


Que el plan de Desarrollo y Bienestar para las comunidades por donde pasan los ductos de Pemex del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la gente no caiga en las prácticas de huachicoleo, sí alcanza llegar a Guanajuato en la primer etapa, llegará por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a 16 municipios, beneficiando a 27 mil 672 productores de 111 mil 826 hectáreas.


Pero también se anunció que llegarán apoyos a 624 personas de Minero, Pénjamo – Guanajuato, que nos digan ¿dónde queda?, porque no existe alguna comunidad, colonia o zona con ese nombre, pero además el sector minero no es la principal actividad económica del municipio, donde apenas llega a 30 personas las que se dedican a esa actividad.


Y si alguien conoce bien esa zona de punta a punta es el senador y ex alcalde Erandi Bermudez, quién solicitará al Gobierno Federal aclare a dónde irá ese recurso, porque lo que se informó por parte de la Presidencia de la República es impreciso, ya que los ductos de PEMEX no pasan por donde dicen.