Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La empresa consultora Hartree Partners elaborará un plan energético para Guanajuato, mismo que ha sido encargado por el Gobierno del Estado y que pretende evitar crisis de energía en el futuro que lesione los intereses de los guanajuatenses. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con directivos de la consultora internacional para solicitarles la elaboración de un diagnóstico que dé luz de las necesidades energéticas en la Entidad. Dijo que el plan se sustenta en tres objetivos: el diagnóstico que arrojará primero la situación que vive el Estado en materia energética, como estatus de reservas, infraestructura, entre otras bondades y necesidades; luego se buscará el vehículo adecuado para elaborar una política energética y echar a andar el proyecto; y finalmente conocer inversiones públicas y privadas, estatales, federales y municipales para corto, mediano y largo plazo y así evitar una crisis energética como la que se vive en varios estados del País.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nuestras efemérides

Por Fidel Ramírez Guerra


Todo México está lleno de historia, incluso historia milenaria. No somos un pueblo joven, aunque sí con muchas influencias externas, fusiones, mestizajes, adaptaciones, conquistas, adaptaciones, rupturas. Hoy tenemos la oportunidad de compartir segmentos de las redes sociales, imágenes, efemérides, y las sociedades se siguen sumando al recuerdo, al festejo, a la conmemoración.


El 20 de enero, los leoneses conmemoraron 443 años de su fundación y este lunes 21 de enero, los sanmiguelenses conmemoraron el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende. El próximo 15 de febrero los irapuatenses estaremos en los festejos de los 472 años de la ciudad.


Como Grupo Editorial Centenarios con vocación del rescate, ordenamiento y difusión de la historia, seguimos insistiendo como como sociedad civil en que desde estos tiempos se sienten las bases para la organización de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia, año 2021.


A la fecha tenemos enlaces de los gobiernos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, del Congreso del Estado, de la Universidad de Guanajuato, del Poder Judicial y el entusiasmo de muchos cronistas, historiadores y periodistas.


Estamos en espera de que dependencia a cargo de Luis Ernesto Ayala, la secretaría de Gobierno, nos convoque para expresarnos como sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

23/1/2019


Don Giovanni


1.-Si Zamarripa no va al Congreso…


…los diputados van a ‘la casa de Zamarripa’.


Un vergonzoso suceso que ocurrió ayer, cuando entretuvo a los coordinadores parlamentarios en su búnker, las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, por ¡ocho horas!


Fue una especie de tortura, para ‘ablandarlos’, y que ya nadie cuestione su pase automático a la Fiscalía General.


El asunto adquirió tintes humillantes para un Poder, el Legislativo: Carlos Zamarripa, quien por ley debiera comparecer ante los diputados cuando se le requiera, los hizo comparecer a ellos…


Ahí estuvieron Jesús Oviedo, PAN; José Huerta, PRI; Isidoro Bazaldúa, PRD; Vanessa Sánchez, PVEM; Juan Elías Chávez, NA; María de Jesús Reveles, PT… sólo faltó el morenista Ernesto Prieto, acaso por la desconfianza de que lo retuvieran ahí por las despiadadas críticas que le ha hecho a Zamarripa.


Del ‘huachicoleo’ poco les contó el procurador, y sólo para justificarse. Los quería para apabullarlos con sus presuntos logros, totalmente cuestionados a la luz del último reporte de la altísima incidencia delictiva.


Les presumió instalaciones y equipo, para ‘naquearlos’. Se jactó de reconocimientos, incluso internacionales…que no sirven de nada ante la inseguridad galopante.


Fue el preludio de la inminente imposición de Zamarripa como Fiscal General.


Ya sin pudor, para amarrar la maniobra, Diego Sinhue Rodríguez llegó a decir a los diputados que por su ‘efectividad’ es que ratificaba a Zamarripa.


Eso obró como una notificación, pues el Congreso ha sido excluido de una decisión en la que tendría que participar…


2.- ¡Sálvese quien pueda!


En un capítulo más de la abdicación de sus responsabilidades para con la Seguridad Pública, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, dice estar de acuerdo con el enrejado de calles…


Declara estar consciente de que eso no se podría hacer, por anticonstitucional, pero no le importa contradecirse.


Ella misma, siendo aún del PAN y presidenta del Congreso, participó en el bloqueo de la calle Carranza…


Hernández también ha recomendado a los salmantinos que adopten un toque de queda para no exponerse a la inseguridad.


‘No salir por las noches y no tomar bebidas embriagantes para evitar ser atacados’, aconsejó…


Se multiplican los síntomas de que la alcaldesa, quien recibió al municipio sin Policía, no sabe qué hacer ni cómo.


Por eso, prefiere dejar a los ciudadanos hacer lo que puedan para cuidarse…solos.


3.-Farol de la calle…


‘La Cámara de Diputados está convertida en una Oficialía de Partes…’, decía ayer la diputada federal panista Karen Michel González Márquez…


Lo denunciaba respecto a ‘San Lázaro’, Morena y Andrés Manuel López Obrador…


Pero lo podía haberlo denunciado respecto al Congreso local, Diego Sinhue Rodríguez y el PAN, quienes han convertido al Legislativo en un No-Poder.


Ella es parte activa del escándalo creciente de la doble moral panista. También expresada con el ‘Fiscal Carnal’ nacional que critican mientras empollan a su propio Fiscal Carnal, Carlos Zamarripa.


Todo esto en la inauguración de su Oficina de Gestión en Pénjamo, que por cierto fue una extensión de lo denunciado: era una fiesta partidista pero se mezcló al gobierno, municipal y estatal.


La representante del gobernador, directora del Imug, Anabel Pulido, por cierto, incurrió en el dislate de confundir Pénjamo con Acámbaro. La corrigió el alcalde, Juan José García…


4.-Alcalde y transgresor confeso


Como dicen los abogados, ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’… Es el caso del alcalde de Doctor Mora, Mario Luis Arvizu, quien viola la ley con total deliberación al no otorgar Seguridad Social a los trabajadores del Municipio.


El alcalde panista dice que su administración no da esa prestación ‘por ser demasiado costosa’…


Presume que tiene un médico en el DIF y un dispensario en donde venden medicamentos con descuento a los empleados y al público en general…


El menosprecio del alcalde se hace mayor por la reducción de recursos que hizo en este rubro. Dice que quitó las previsiones que tenía cada área para gastos médicos, que concentró todo en la Tesorería y que ya verá si les ‘inyecta’ más dinero.


Deja a los trabajadores en total condición de vulnerabilidad.


La Seguridad Social no se limita al servicio médico para el trabajador. Incluye extensión de beneficios a las familias, garantía de ingresos y atención en casos de accidentes, enfermedades, invalidez…la garantía de jubilación…


Arvizu viola un derecho que contienen la Constitución y leyes reglamentarias, e ilustra una de nuestras grandes tragedias: si los gobernantes, que juraron respetar la Ley y hacerla respetar son los primeros en violarla difícilmente se logrará que los gobernados la respeten…


Contra retrato

José Arturo Sánchez Castellanos


Signo de los tiempos, los empresarios hacen una pública demanda de compensación al gobierno federal por los perjuicios sufridos a causa del desabasto de gasolina.


Antes, esto ocurría también, pero en corto, y la mayor parte de las veces lograban lo demandado. Ahora impulsan su solicitud desde la plaza pública como medio de presión.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León fungió ayer como vocero de este reclamo, el cual, dijo, se fundamenta en una estimación de pérdidas por entre 12 y 17 mil millones de pesos a nivel nacional.


Sus peticiones, entre otras: que se considere ‘efectivamente pagado’ el ISR de enero; que el IVA acreditable del mes se determine en función del que haya sido efectivamente pagado, o el correspondiente a diciembre, el que sea mayor…


Que se permita la deducción de bienes de activo fijo, incluso automóviles, mobiliario y equipo, adquiridos durante en enero o hasta el fin desabasto…


También incluyen demandas para los trabajadores: exención del ISR; extensión del subsidio al empleo para los que ganen menos de $10 mil…


En estas instancias los apoya el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, lo cual redondea la estrategia.


Ahora falta lograr la respuesta favorable del presidente, que por lo elevado de lo requerido se vería obligado a conceder al menos una parte.


Como dirían los empresarios: ‘Business are business’…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

23/1/2019


Miguel Zacarías


ZAPATEROS CON AMLO: EL AS BAJO LA MANGA

REVELACIONES. Más de algún empresario se fue de espaldas el pasado sábado cuando, antes de la cancelación de la visita de Andrés Manuel López Obrador a León, leyó la portada de la invitación al evento en el Tecnológico de Monterrey.


TEXTUAL. “La banca de desarrollo apoyando un nuevo modelo productivo. Presentaremos el programa de apoyo de la Banca de Desarrollo Social. Hacia la conformación de un nuevo modelo productivo del sector cuero calzado”.


EL ORIGEN. Y se fueron de espaldas porque, como era del dominio público, el evento que se iba a desarrollar el sábado era la presentación del Plan Nacional Financiero, así, en general.


POR LA LIBRE. Y la otra sorpresa fue cuando se enteraron que quien iba a hablar a nombre del sector empresarial era Luis Gerardo González, el presidente de la Cámara de Calzado. Y la sorpresa, como es lógico en el CCE León, es que no estaban enterados del dato.


PASADO RECIENTE. El asunto es simple. La cadena cuero-calzado como gremio tiene una prioridad. La prolongación de las medidas de protección o remediación contra la competencia desleal a los sectores que representan, aprobadas por la administración de Enrique Peña Nieto.


MINUCIAS. Si el gobierno lopezobradorista les otorga esa gran prerrogativa, para ellos la cuarta transformación se habrá hecho realidad. Y pasaría a un segundo plano el problema generado por el desabasto de gasolina.


EN PLATA. El combustible que ellos más necesitan es el de las medidas de remediación que sólo les puede otorgar el gobierno federal. Sin gasolina pueden sufrir unos meses. Sin medidas de remediación, los próximos años serán para ellos un calvario.


EN CONCRETO. Así las cosas, el pasado sábado López Obrador traía un as bajo la manga para salir no cuestionado ni contra las cuerdas en su encuentro con empresarios sino con el puño en todo lo alto y hasta vitoreado por los dirigentes de la industria madre en esta ciudad. Les habría hecho el milagro de ampliar la protección contra el comercio desleal.


MORALEJA. En algún momento, cuando el problema del desabasto comenzó a crecer, los jerarcas empresariales de León creyeron que la visita de López Obrador se iba a suspender porque vendría al altar de sacrificios a escuchar puros reclamos por el desabasto de gasolina. Ignoraban el pacto con el sector zapatero. Así es la política y la economía: cada quien vela por su santo.


LOS EMPRESARIOS Y SU CARTA A LOS REYES MAGOS


DE SU RONCO PECHO. Reunidos ayer en León en un Foro promovido por el Consejo Coordinador Empresarial, el sector productivo leonés formuló su carta a los Reyes Magos.


LA 1. Considerar como efectivamente pagado el pago provisional de Impuesto Sobre la Renta de personas físicas y morales correspondiente al mes de enero aun cuando no haya sido pagado en efectivo.


LA 2 Y LA 3. Que el IVA acreditable por el mes de enero se determine considerando el que haya sido efectivamente pagado o el que corresponda al mes de diciembre o el que sea mayor y bueno, la exención total del ISR retenido a los trabajadores en el mes de enero.


EL PILÓN. Hay otro par de peticiones más pero ya tendrían que darse por bien servidos los empresarios si se atienden estas peticiones dirigidas a la Secretaría de Hacienda.


LA INTERCESIÓN. Mañana, el gobernador Diego Sinhue va a la Ciudad de México a una reunión de mandatarios estatales en materia de seguridad en donde se espera, esté el presidente Andrés Manuel López Obrador.


EL RESTO. Y aunque el tema es seguridad, ahorita todo va junto con pegado. Aprovechará la ocasión para lanzar su plegaria. Igual es chicle y pega.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito de empresarios, cuentan las malas lenguas que a finales de año se dio una nueva edición de la pugna personal que hay entre el gerente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles (AMDA) Arturo González Palomino y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.


Ya sabe usted. El primero de ellos se inconformó con la aplicación del pago de tenencia para vehículos de lujo y en particular con el aval que el Consejo Coordinador Empresarial dio a ese impuesto.


Resulta que Sánchez Castellanos fue invitado a platicar con los integrantes de Concamin sobre varios tópicos. Ahí estaba González Palomino quien no perdió la ocasión para cuestionarle la actitud condescendiente que desde su punto de vista, tiene el sector empresarial con el gobierno del estado.


Total, que al final, Sánchez Castellanos le comentó que desde su punto de vista, el sector empresarial debía mostrar una mayor cohesión y ser representado por el CCE más que por Concamin Bajío.


El punto es que Sánchez Castellanos comió hace unos días con Ricardo Alaniz Posada, coordinador regional de Concamin, porque los polvos de viejos lodos, siguen haciendo ruido en la relación de agrupaciones empresariales.


AQUEL ‘DREAM TEAM’ LEONÉS QUE NO FUE: SOBREVIVIENTES Y NOQUEADOS


Además del desenlace inesperado que convirtió de la nada en candidato panista a alcalde a Héctor López Santillana, hace 4 años, ese día el exsecretario de Desarrollo Económico Sustentable apantallaba al dar a conocer a los integrantes de su planilla que en el papel parecían conformar un equipo de ensueño.


Un exgobernador como Carlos Medina, un exalcalde como Luis Ernesto Ayala; empresarios exitosos que fueron presidentes de Cámaras como Federico Zermeño y Salvador Sánchez; exlegisladoras como Beatriz Yamamoto, exfuncionarios municipales como José Luis Manrique y hasta figuras que brillaron como representantes de agrupaciones civiles como Ana María Carpio.


En nombres, un verdadero trabuco, sobre todo si se toma en cuenta que en el PAN, tras la guerra grupera de cada 3 años para definir candidato a alcalde, lo que seguía era un pago de facturas con la premisa de la meritocracia partidista.


No importaban los perfiles ni los antecedentes para integrar la planilla. El argumento era simple y sencillamente cuántos votos había amarrado el aspirante a síndico o regidor para hacer ganar al candidato.


Por eso, las planillas en el PAN se llenaban de auténticos desconocidos o levantadedos o calienta bancas que sólo eran convidados de piedra en las sesiones de cabildo.


Tener a exalcaldes como Carlos Medina o Luis Ernesto Ayala acompañando a López Santillana en la alcaldía parecía un lujo. A notables empresarios que ni siquiera eran militantes del PAN parecía todo un signo de apertura. El PAN por fin dejaba a un lado la cultura del ‘a mi me toca’.


Pero tampoco, a toro pasado, fue el mejor experimento que pudo hacer el panismo.


Ya vimos el resultado, Carlos Medina se convirtió en un dique más que en un puente para López Santillana quien agradeció al cielo cuando solicitó licencia. Luis Ernesto Ayala no pudo ser ni segundo de un gran binomio ni contrapeso de los afanes medinistas.


Federico Zermeño no le dedico mucho tiempo al trabajo en el cabildo y terminó presa de la división del panismo.


‘Bety’ Yamamoto decidió no continuar para un segundo período mientras que Salvador Sánchez Romero y José Luis Manrique fueron de los pocos que repitieron. El primero de ellos en la Comisión del Implan y el segundo como un buen aliado de López Santillana luego de haber sido un incondicional de Ricardo Sheffield.


DIPUTADOS LOCALES: 7 HORAS CON CARLOS ZAMARRIPA


Lo que son las cosas. Carlos Zamarripa que, merced de la estrategia de comunicación del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está en una zona de confort en relación con los medios de comunicación porque no da entrevistas, ayer estuvo a disposición de los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local, por más de 7 horas.


La gran ventaja para él es que jugó de local y se movió a sus anchas. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez estuvo durante las últimas 3 horas. La fecha no era muy propicia. Justo ayer, nos desayunamos con la noticia o con la confirmación del dato que ya era del dominio público: Guanajuato fue en números absolutos, el estado más violento del país en materia de homicidios dolosos.


Cifras que además no dejan bien parado al golpe de timón que presume el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Si vemos las cifras en perspectiva, la conclusión es clara. En materia de combate a la violencia del crimen organizado, aunque sea materia federal, el dúo dinámico (Zamarripa-Álvar Cabeza de Vaca) ha resultado un fracaso y los primeros meses del nuevo sexenio no cambian esa sensación.


Por lo pronto, ayer los integrantes de la Junta de Gobierno, que son los coordinadores de las fracciones parlamentarias, escucharon durante horas la explicación de Zamarripa en torno a la estrategia que sigue esta administración. Algo así como una probadita de las entrañas del golpe de timón.


Claro, ahí se escuchó la versión de la parte bonita de la estrategia y de los ángulos positivos que dejaron las cifras que compartió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Desde luego, Zamarripa presumió la reducción en la incidencia de algunos delitos pero no pudo ocultar la realidad en el tema de homicidios dolosos. Hubo recorrido por las instalaciones y se acabó. Al final, hay una realidad que no se puede cambiar. Zamarripa será el próximo fiscal general. De acuerdo a los tiempos trazados por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo, a principios de marzo rendiría protesta en el cargo.


Ayer, durante más de 7 horas intentó persuadir en torno al cambio de estrategia. Las cifras de los casi 4 primeros meses de esta administración no son nada alentadoras.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

23/1/2019


Que el plan de Desarrollo y Bienestar para las comunidades por donde pasan los ductos de Pemex del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la gente no caiga en las prácticas de huachicoleo, sí alcanza llegar a Guanajuato en la primer etapa, llegará por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a 16 municipios, beneficiando a 27 mil 672 productores de 111 mil 826 hectáreas.


Pero también se anunció que llegarán apoyos a 624 personas de Minero, Pénjamo – Guanajuato, que nos digan ¿dónde queda?, porque no existe alguna comunidad, colonia o zona con ese nombre, pero además el sector minero no es la principal actividad económica del municipio, donde apenas llega a 30 personas las que se dedican a esa actividad.


Y si alguien conoce bien esa zona de punta a punta es el senador y ex alcalde Erandi Bermudez, quién solicitará al Gobierno Federal aclare a dónde irá ese recurso, porque lo que se informó por parte de la Presidencia de la República es impreciso, ya que los ductos de PEMEX no pasan por donde dicen.


El alcalde Alejandro “El Fifí” Navarro estará de manteles largos, la Capital será sede de la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes el próximo 25 de enero, mañana por la noche los recibirá con un brindis y el viernes iniciarán las actividades; en la reunión azul también estará presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


En el orden del día, se contempla que se presente una charla del Gobierno Municipal de Guanajuato como experiencia exitosa, pero además el que no pierde el tiempo en andarse promocionando es el asesor del municipal Bernardo León Olea, quien tendrá una participación con la ponencia Guardia Nacional, el cual por cierto dicen que ya ha dado un par de dolores de cabeza.


Que la mayoría de las y los diputados locales ya han mostrado el cobre en estos 4 meses que están en el cargo, claro sin dejar a un lado sus habilidades, pero el que encabeza el top ten de impuntuales es el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto que igual llega tarde o no se presenta a las comisiones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

Crónicas de la Isla Azul

23/1/2019


Alfonso Machuca


1.- Reclamos al gran patriarca, sin redes sociales


Ayer corrió un fuerte rumor de que el Rey mandó imprimir miles de volantes, para circularlos por todo el territorio de la isla azul y exhibir un reclamo simulado al gran patriarca, AMLO.


En el volante se lee: “¿Esta es la esperanza de México? AMLO si quieres, castiga al PAN, pero no castigues al pueblo de Guanajuato. Las malas decisiones de Morena las pagamos todos. No más Morena, la esperanza de México”.


Quizás el redactor se equivocó y quiere hacer quedar mal al Rey, pues en la isla azul no ganó Morena, pero hacen creer que el gran patriarca ejerce un castigo a los habitantes del reino azul, por elegir reyes jóvenes.


Lo cierto es que el volante anda circulando por la capital de la isla, donde Morena obtuvo importantes votos, los suficientes pues para meter tres consejeros, entre ellos, una mujer de lágrimas y risas, y de cuyo nombre no me puedo acordar.


Por cierto, el virrey de Guanajuato, don Narro Seleño, anda bien molesto con los ministros de ecología, desarrollo urbano y obras públicas. Resulta que van varias jugadas que han hecho los fulanitos, sin el consentimiento del virrey.


Y eso, en la isla azul, ya no se castiga con muerte, sino con despido.


2.- El Virrey anda tras los corruptos


A decir de los enterados, el virrey sorprendió a los inspectores de desarrollo urbano en varias movidas de corrupción, al estilo del ex de la capital, de tal suerte que no solamente los despidió, sino que además, no les ofreció liquidación alguna.


Aunado a eso, el director de ecología anda bien asustado y no encuentra la química perfecta para solventar la muerte de varios peces, en cuya presa de Los Santos, se detectaron pedazos de mierda que, para suerte de la fauna, terminaron más que intoxicados.


Adicionalmente, el virrey ha dado la instrucción de castigar con cárcel en el calabozo oscuro y profundo, a quienes de manera arbitraria, tramposa y corrupta ha instalado antes parabólicas en pleno patrimonio de la humanidad.


Lo peor que puede pasar, es que el virrey despida a todos al estilo del gran patriarca, AMLO, pues puede echarlos a todos del reino, pero aquí lo que se necesita, de verdad, es que a todos los metan en el calabozo.


Pero se sospecha que venga la indulgencia y todo ilusionadamente quede impune.


Bendita isla.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

EL TREN ES LA SOLUCIÓN

23/1/2019


Por: Israel Alatorre


Acostúmbrense a las largas filas, adelantó hace unas semanas la senadora Antares Vázquez, pues la lucha contra el robo de combustible será más larga de lo que se imaginaba el gobierno federal y los que sufren la falta de estrategia es el pueblo.


Y es que los “traviesos” (según AMLO) que pican los ductos en todo el centro del país, no van a dejar de hacer su actividad, lo que hace imposible pensar en usar dicha infraestructura en algunas semanas más o hasta meses.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue firme en su intención de salirse por la tangente, pues ante la problemática de no poder usar los ductos, sigue negociando la exportación de combustible desde Texas y como buen abogado promueve el divorcio expres de los gasolineros con Pemex.


Esta semana llegaran dos trenes de Texas y Minatitlán a San José Iturbide e Irapuato, con lo cual se espera llegar a superar el 40% de abasto en la entidad.


Pemex le ha fallado tantas veces a los guanajuatenses, que ahora sólo queda rezar por que las instalaciones de Irapuato no presenten fallas y se permita que se duplique el abasto a las 20 ciudades que dependen del almacén fresero.


1,919 PIQUETES EN GTO.


Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer este lunes por la mañana que en Guanajuato se presentaron 1,919 perforaciones a los ductos en todo el 2018.


Las autoridades estatales y municipales no tienen información de cuantas perforaciones se hicieron en el viejo ducto de 67 años de edad “Salamanca-León”, pero se calcula que fueron cerca de 400.


GUANAJUATO ALIADO DE TEXAS


Tal y como se lo adelantamos en esta columna, el interés de Texas por un mercado de 5 millones de ciudadanos que consumen diariamente 40 mil barriles de gasolina y diésel es una realidad, además de que son el modelo a seguir en todo el país y Diego Sinhue es el líder joven que les abrirá el gran mercado para derrocar al viejo y corrupto Pemex.


El gobernador recibirá la visita de Pedro Haas, asesor de Hetco Energy Trading Company de Texas, con quien analizaran el mercado de Guanajuato para instalar almacenes de combustibles ya sean privados o del gobierno del estado para surtir a las gasolineras en el mediano plazo.


El gobierno federal le quitó los alfileres a Pemex y no puede solucionar el estallido del petardo, por lo cual hay una desbandada de empresas gasolineras que ya no desean tener como distribuidor a Pemex, quien los hace perder ventas y credibilidad entre los consumidores guanajuatenses.


Mobil (45 gasolineras) y Total (6) por lo menos despachan una pipa diariamente en sus instalaciones, sin embargo, consorcios como Shell, BP y Oxxo Gas se han tenido que conformar con tener una pipa cada 48 ó 96 horas en sus gasolineras.


PREPA MILITAR A DOBLE TURNO


Satisfecho se mostró el gobernador con la apertura de la Preparatoria Militar este lunes en la colonia 10 de Mayo y en Irapuato, pues cumple con una promesa de campaña y se copia bien el modelo de Nuevo León.


Celaya estará listo en un año, el municipio acelera la entrega del terreno y en 9 meses el ingeniero Pedro Peredo del Instituto de Infraestructura Educativa podría tener listas las instalaciones.


La secretaria de educación Yoloxóchitl Bustamante está cuadrando el círculo del presupuesto, pues el gobernador desea que se duplique la atención a los jóvenes y que pase de 120 alumnos por plantel a 240 (doble turno).


13 QUEJAS A MILITARES


El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, informó que recibió 13 quejas en 2018 contra elementos del Ejército Nacional. Por fortuna no hubo ningún hecho grave que lamentar, pues 6 quejas fueron relacionadas con asuntos administrativos y médicos entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y 7 fueron interpuestas por ciudadanos contra militares.


USAN TECNOLOGÍA


La maestra Esther Angélica Medina, directora de Inaeba, recibirá este martes al alcalde de León Héctor López Santillana y al gobernador en sus instalaciones de Real Providencia para mostrar los avances de los estudiantes de escasos recursos con el uso de 19 robots Oculus 5, con los que participaron los niños en el Torneo WER 2018 en Monterrey.


PRI PIDE BAJEN RECURSOS


Nuevamente Denny Méndez, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, pidió al alcalde de León que apriete las tuercas a su gabinete y que ponga a sus directores a trabajar y busquen bajar recursos de los programas federales.


El PRI considera que en la ciudad no hay obras federales, y si no van a México a tocar puertas, como si lo hace Diego Sinhue, menos van a conseguir recursos de las secretarías federales de la Cuarta Transformación.


El PRI reconoce que Diego Sinhue continuará dando apoyo a León con obras estatales, pero en época de crisis, es necesario que León busque recursos extras de los morenistas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 23 de enero


El consentido Juan Hernández


La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, de reciente creación, ya tiene sede en la capital del estado. Después de operar como Instituto en el municipio de Celaya, ahora tendrá sus oficinas en la ciudad de Guanajuato.


Están a semanas de estrenar edificio en el centro histórico de la capital, el mismo que durante años ocupó el Tribunal de Justicia Administrativa, en la calle Cantarranas.


Si de algo no se puede quejar Juan Hernández es de limitaciones por parte de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues a pesar de ser una instancia que apenas se conforma tiene un presupuesto mayor a la de instancias como el Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg).


Juan Hernández tampoco tuvo que regatear recursos como sí lo hizo Anabel Pulido López para el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.


Los diputados locales le aprobaron más de 125 millones de pesos para ejercer durante el 2019, además el gobierno estatal le va a asignar una de las casonas más antiguas del centro histórico de Guanajuato.


Con más de 60 personas en la Secretaría, Hernández espera estrenar sus oficinas en próximas semanas, una vez que concluya la mudanza del Tribunal y que lleguen los muebles para la operación de la dependencia de enlace con los migrantes.


Condición de pares


Aunque la posición de los síndicos en el Ayuntamiento de León es de igual a igual, tal parece que la exdiputada local, Leticia Villegas Nava, se da el tiempo de marcar jerarquía sobre Christian Cruz Villegas.


Este martes, resulta que en las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobierno, de la que son integrantes ambos síndicos, los periodistas presentes se disponían a hacer una entrevista a Christian Cruz pero Leticia Villegas le llamó la atención interrumpiendo la conversación.


Incluso, el síndico tuvo que retomar la entrevista la que duró escasos 59 segundos. A la exlegisladora se le olvidó que Cruz Villegas ya no es su subordinado y exsecretario general del Poder Legislativo. Ahora son pares ni más ni menos.


Vaya modos…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

23/1/2019


** ACOSTUMBRARSE


Vamos camino a la normalización, sí, pero del desabasto en la ciudad. Ayer se reportó que llegaría gasolina disponible a 16 estaciones de servicio por la mañana y a 21 más para la tarde-noche.


*LEJOS DE LO NORMAL


En algunos días se notó una mejoría con 30 o hasta 40 estaciones abastecidas por cada turno. Apenas un día antes (el lunes) surtieron 33 en el día y 19 en el turno vespertino. Y, aunque las filas son más cortas y ágiles, menos histeria para cargar, estamos lejíiiiisimos de la normalidad en una ciudad con 195 gasolineras.


*NADIE SABE, NADIE SUPO


Lo peor es no hay información de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni del Gobierno de la República sobre cuándo regresaremos a poder cargar en donde quieras y a la hora que quieras. Paciencia por favor.


***ZAMARRIPA LOS RECIBE


Muy calladito se lo tenían. La Junta de Gobierno del Congreso se reunió ayer en privado con el Procurador y próximo Fiscal, Carlos Zamarripa, en su casa, la sede de la PGJE. También estuvieron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; y la comisionada de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett. También llegó al mediodía y permaneció hasta el final de la reunión el gobernador Diego Sinhue.


*TORO POR LOS CUERNOS


La propuesta de la visita la hizo el coordinador panista Jesús Oviedo al resto de los representantes de partido, quienes lo vieron con buenos ojos. No se habló de tantas áreas de oportunidad que tiene la Procuraduría para mejorar (nadie vende pan frío), pero al menos ven en Diego más voluntad que su antecesor de dejar de repartir culpas y asumir la responsabilidad ante la inseguridad y la violencia.


*FISCALÍA PLANCHADA


El encuentro reportan que fue de 9 de la mañana a 5 de la tarde, les querían mostrar tooodo lo que hace la PGJE. Esto a unos días en que la Procuraduría de Justicia se transforme en la Fiscalía General. Desde hace rato se tiene un Fiscal designado y ya está la Ley Orgánica aprobada en Comisión -falta el pleno-.


*¡8 HORAS! ¿Y?


La Procuraduría ni la nueva Vocería de Seguridad informaron nada. El Congreso del Estado emitió un escueto comunicado nada más por no dejar de reportar la reunión, de los detalles de ¡8 horas!, nada. Se dice que mucho se presumió la tecnología, equipamiento, herramientas, número de detenidos, los delitos en los que Guanajuato reporta una incidencia delictiva baja, por ejemplo, el de secuestro, etcétera.


*RESPUESTAS


Apenas el domingo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad cerró su reporte anual 2018 en el que Guanajuato terminó el año como empezó, en el primer lugar en víctimas de homicidio. A la fecha ninguna autoridad en Guanajuato ha manifestado una postura sobre esos datos reveladores.


*FALTAN DATOS


El gobernador Diego Sinhue en distintos momentos ha salido a defender a su Procurador, e incluso a presumir una envidiable efectividad de casos esclarecidos y de detenidos por homicidios. Lo cierto es que faltan indicadores de seguimiento puntual que permitan evaluar el desempeño de la Procuraduría.


*CORTESÍA O CONTRAPESO


Y está bien eso de que los diputados de primera mano estén atentos a lo que hace la Procu, para eso están, lo que está por verse es si se trata de una simple visita de cortesía al próximo Fiscal, o si realmente están dispuestos a ser un contrapeso que fiscalice en serio lo que ahí se hace o no se hace.


*MORENA AUSENTE


El aguerrido crítico del Procurador, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto, fue el único representante de partido que no asistió a la cita. Tenía la oportunidad de preguntar cara a cara a su “villano favorito”, exigir resultados e indicadores para medir permanentemente su trabajo, pero no.


***ALZAR LA VOZ


El desayuno informativo al que ayer convocó el Consejo Coordinador Empresarial de León a socios de los organismos que lo integran, que comanda José Arturo Sánchez, tenía el principal objetivo de comunicarles que están haciendo lo que pueden para hacerse escuchar ante el desabasto de gasolina.


*ENCUENTRO EMPRESARIAL


Ahí estuvieron los capitanes y agremiados de diferentes cámaras, como las de Construcción, Industria de la Curtiduría, Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Comercio, Mujeres Empresarias, e invitados.


*¿CARTA DE REYES?


El pliego petitorio de estímulos fiscales no es una carta de reyes, aclara el dirigente empresarial, pero sabe que, por lo visto en el Gobierno Federal, es poco probable que les respondan afirmativamente, al menos a todo; pero si algunos de los siete puntos que plantean le son aceptados, habrá valido la pena.


*DURO Y DIRECTO


José Arturo no tuvo empacho en retierar su crítica a la implementación de la estrategia anti-huachicol y de paso dar un raspón al representante de AMLO en Guanajuato, Mauricio Hernández, pues eso de la sensibilidad no se les da, comentó, al no tener un acercamiento para evaluar el impacto económico.


*UNIDOS MÁS FUERTES


El convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Barra Mexicana de Abogados, no es uno más para la fotografía, cobra valor la alianza empresarios-financieros-abogados pues, a la hora de enfrentar diferencias insalvables con las autoridades, cualquiera que sean (por ejemplo, desabasto de combustible, eliminación de la compensación universal), les queda la vía legal.


Ponen controles a funcionarios


La secretaria de la Transparencia en el Estado, Marisol Ruenes Torres, les tomó protesta a 29 representantes de los Órganos Internos de Control de las dependencias de la Administración Estatal.


Esas áreas son las responsables de prevenir actos de corrupción y conflicto de interés, y de aplicar la ley en materia de responsabilidades sobre faltas administrativas no graves de los servidores públicos.


La titular de Transparencia les pidió compromiso, trabajo, responsabilidad y respeto a las instituciones

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El ‘superdelegado’ mantiene reuniones diarias de seguridad

De Ocho News 23/1/2019


Pablo César Carrillo


No ha fallado. El delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Mauricio Hernández, mantiene las reuniones diarias de seguridad.


Esa es la estrategia. Los jefes policiacos de Guanajuato se reúnen todos los días para revisar lo ocurrido y planificar la jornada. Son reuniones de una hora. De 8 a 9 de la mañana.


El delegado Mauricio Hernández nunca falla. Todos los días está ahí, revisando los temas. A esas reuniones también asiste a diario el general Bernardo Ramírez García, comandante de la XVI Zona Militar con sede en Sarabia, Villagrán. El general de Brigada Bernardo Ramírez tampoco falla a la cita matutina


Esa es la estrategia. Los jefes policiacos de Guanajuato se reúnen todos los días para revisar lo ocurrido y planificar la jornada. Son reuniones de una hora. De 8 a 9 de la mañana


El otro funcionario que también asiste casi todos los días para revisar los distintos temas es el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca. El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, también asiste con cierta frecuencia, aunque en diversas ocasiones ha enviado a un representante de la institución para darle seguimiento a los pendientes.


Otros funcionarios que van a las reuniones son el nuevo coordinador de la Policía Federal, Luis Martín Espinosa Irisson, y el delegado de la PGR. En algunos momentos ha estado presente el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, o el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Las reuniones diarias de seguridad se realizan a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De tal forma que no deben fallar. Ha habido días en que casi todos los funcionarios de alto nivel envían a sus representantes, pero el ‘superdelegado’ Mauricio Hernández nunca falla y es el responsable de dirigir la reunión diaria en Guanajuato.


Así está el plan en el Estado. Lo interesante será saber si este esquema dará mejores resultados en Guanajuato o si estas reuniones terminarán siendo juntas burocráticas sin efectividad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

23/1/2019


INTERINO


La designación del priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, forma parte de los acuerdos que han sostenido el PRI y MORENA (PRIMOR) como son, por ejemplo, el nombramiento del Fiscal General de la República y la creación de la Guardia Nacional. Con este concubinato se preparan para la elección extraordinaria en la Angelópolis, ante la desaparición de la gobernadora del PAN Martha Érika Alonso. Parece que a Acción Nacional no le darán ni migajas.


CARROÑEROS


De hecho, el hoy gobernador interino es gente muy cercana al expriista, exsecretario de Gobernación, exgobernador de Puebla, exsenador y ahora director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz quien, como sabemos, ya es un militante distinguido de MORENA. Los poblanos, pues, se preparan para que estos dos partidos políticos se repartan la gubernatura poblana como animales carroñeros que son.


DISPAREJO


No se mide con el mismo rasero en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato. Un funcionario, Armando Almanza González, director administrativo y jurídico, dejó unidades oficiales -patrullas, pues- sin gasolina para privilegiar vehículos de sus familiares ahora que estaba la crisis energética en todo su apogeo; ese acto de corrupción no ha sido castigado. Por el contrario, han hecho lo posible porque se olvide.


PREPOTENCIA


Y no se mide con la misma vara porque cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos fueron destituidos, en represalia porque han estado trabajando bajo protesta por “las carencias, necesidades e injusticias por parte de la comandancia” y por el despido de otros compañeros; sin embargo, no han dejado de cumplir con sus responsabilidades. El encargado de notificarles la arbitraria decisión fue… ¿quién creen?... pues el prepotente Armandito. ¿El contralor? Mal, gracias.


DUDAS


Persiste una interrogante acerca de la necesidad de que Irapuato contase con un Centro de Atención a Víctimas, qué tan indispensable era, si se toma en consideración que hay instituciones que ya tienen áreas bien definidas en ese rubro, entre otras, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el sistema estatal del DIF.


TRIPLICA


Da la impresión de que se están triplicando funciones al tener que contratar abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y todo el personal que se requiere sin mencionar que hay todo un procedimiento para determinar esa calidad de “víctima”. Por cierto, ni la PGJE ni mucho menos el DIF estatal han informado cuántas víctimas han atendido.


Con información de Correo, Milenio, El Otro Enfoque, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local

Correo


  • Diagnóstico es el primer paso en Plan de Energía.- Transcurridos varios días de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que buscaría la elaboración de un Plan de Energía, el día de ayer sostuvo una reunión con empresarios del sector. Lo anterior como medida para prevenir que a futuro se presenten más situaciones como la que hoy vive la entidad, en relación al desabasto de gasolina que se ha prolongado por casi tres semanas. El encuentro se celebró en las oficinas del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), ubicadas en Puerto Interior en Silao, al cual asistieron entre otros empresarios, Pedro Haas y Gerardo Serrato, director general y de servicios consultivos, respectivamente, de Hartree Partners. El mandatario estatal destacó que se trata de “un tema de planeación” sobre lo que Guanajuato tiene que implementar para que “esto no nos vuelva a suceder, en el entendido que existe una gran relación y codependencia de la Federación en materia energética”. Una vez planteado el problema, la empresa hará llegar a las autoridades estatales una propuesta sobre costo del diagnóstico que abarcará los 46 municipios, sin embargo no hay una fecha establecida para la entrega. De existir relación entre las expectativas del gobierno del estado y dicha propuesta, podría celebrarse un convenio. Detalló que se cuenta con tres objetivos claros: el primero, tener un diagnóstico para conocer “dónde estamos parados en Guanajuato en materia energética” no solamente sobre gasolina y gas, sino también electricidad. El segundo en relación a determinar el instrumento con el que se puede generar una política energética y el tercero, conocer qué inversiones públicas o privadas de índole municipal, estatal o federal, son necesarias a corto, mediano y largo plazo para que no se presente nuevamente una crisis.


  • Sostienen diputados reunión con Zamarripa; omite tema de ‘huachicoleo’.- Los diputados de la Junta de Gobierno del Congreso se reunieron durante ocho horas en privado con Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del estado en la que hicieron un recorrido por las instalaciones de esa dependencia. Sin embargo, pese a lo largo del encuentro, poco se habló sobre el ‘huachicoleo’, delito que es tema nacional y que provoca la mayoría de los homicidios dolosos en Guanajuato de los últimos años. “Del ‘huachicoleo’ se brindaron informes de las acciones que están llevando a cabo y las limitantes que tienen. Nos explicó cómo han logrado algunas detenciones que tienen que poner a disposición del Ministerio Público Federal y ahí ya no tienen injerencia”, informó Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta, en entrevista con correo. -¿Y sobre las tomas clandestinas?, se le preguntó. -Poco hablamos de eso, informó el legislador. Mencionó que Zamarripa les mostró los resultados que tiene la Procuraduría en cuanto al combate a homicidios, robos, violaciones, secuestros. Por ejemplo, que en cuanto a homicidios dolosos, Guanajuato ocupa el 6° lugar nacional. Recorrieron la Agencia de Investigación Criminal, la Academia, los lugares donde duermen los alumnos, el comedor, la zona de esparcimiento y la alberca para entrenamiento. Conocieron los vehículos para investigaciones de homicidios, equipos para llegar a los hechos donde ha ocurrido algún delito.


  • Padecen por falta de pagos en Morena.- En la casa que alberga el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, aquí en la capital, en todo este mes no se han pagado los servicios de Internet (que ya no tienen), agua, luz, teléfono y el sueldo de una decena de empleados. Están a punto de que les corten la luz. Esto se debe a que Ricardo Bazán Rosales, secretario de Finanzas del comité, no ha querido liberar los pagos en protesta porque Alma Alcaraz Hernández, secretaria general en funciones de presidenta estatal, no le ha querido firmar varios cheques por facturas que desde su punto de vista no están justificadas. Así lo dio a conocer un empleado del CEE en entrevista personal con correo, quien pidió omitir su nombre por temor a que la despidan. “Ricardo Bazán ha obstaculizado el pago de servicios básicos, nómica y viáticos”, afirmó. Explicó que él se ha dado cuenta que esto se debe a que Alma Alcaraz se ha negado a firmar cheques para pagar facturas que no están sustentadas, pues les faltan varios requisitos que pide el IEEG y ha manifestado a los empleados que quiere que los recursos del partido se manejen con orden. Y por lo tanto, en represalia, el secretario de Finanzas no autoriza los cheques para los pagos mencionados. Por lo que dijo que algunos empleados ya temen que les sigan negando el pago de su sueldo de la siguiente quincena. Recordó que cuando Ernesto Prieto era presidente estatal del partido, Ricardo Bazán era el que manejaba las finanzas del partido de una forma, pero desde que Alma Alcaraz asumió la presidencia provisional del partido, en septiembre del año pasado, cambiaron las cosas pues es más meticulosa en la revisión de cumplimiento de requisitos de comprobación de gastos y requisitos legales marcados por el IEEG y el INE para que se les puedan hacer válidos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Insiste sector empresarial en impacto de ‘Ley Gandalla’.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, sugirió a los presentes al evento “Desafíos México 2019” tomar medidas pues desde febrero la decisión tomada por el Ejecutivo y la mayoría en el Congreso comenzará a sentirse en el flujo de capital. La Ley de Ingresos Federal 2019 eliminó el beneficio de compensar impuestos (disminuir un adeudo que se tenga por concepto de un impuesto federal a cuenta del saldo a favor que se tenga en otro). Lamentó que se presuma que no hay nuevos impuestos ni aumento de tasas, pero los afectan con eso. “Créanme que esto va a impactar más el flujo que incluso la creación de nuevos impuestos”, alertó. El líder empresarial cuestionó que el argumento haya sido que hay gran cantidad de empresas “fantasmas” que simulan operaciones y que con ello se pretende controlar la evasión fiscal. Mencionó que vía WhatsApp el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, le aseguró que no habría un impacto pues las devoluciones de impuestos se agilizarían e incluso le planteó reglas para disminuir el daño (devolución al sector agropecuario en 20 días, empresas certificadas de 10 a 20 días, a las que facturan menos de 1 millón de pesos en cinco días), aunque eso aún no se publica, dijo. Lo único que ya está vigente es que sí podrá haber compensaciones con los impuestos de diciembre. Sobre ese tema el presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Guanajuato, Adolfo Anguiano González, consideró que tiene visos de inconstitucionalidad por el tratamiento desigual, pues el Gobierno exigirá al momento el pago de impuestos pero no es igual en las devoluciones. Además de que sí hay consecuencias para las empresas y ciudadanos incumplidos, pero no para la autoridad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Fiscalía General de México debe ser un organismo autónomo: Arrellano Rabiela.- El doctor Sergio Arrellano Rabiela, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Celaya, visualizó que el nuevo Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, tiene una vinculación directa con el titular del Ejecutivo Federal, y lamentablemente para efecto de la institución podría ser lo mismo, la Procuraduría General de la República, pero con otro nombre. Comentó que la Fiscalía General de México debe ser un organismo autónomo, por su propia naturaleza; debe tomar decisiones independientes al Poder Ejecutivo; y debe ser una autoridad con el don de decisión, sin toque político. Cabe señalar que Alejandro Gertz Manero fue uno de los consejeros de seguridad más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, y trabajó en las administraciones capitalinas y con el ex presidente Vicente Fox, durante nueve años en el cargo. El doctor en Derecho, amplió que se pretendía que la Fiscalía General de México fuera autónoma, y se visualizaba darla una estructura diferente, para que tuviera facultades propias e independientes, como la Comisión de los Derechos Humanos, porque la Fiscalía desempeña un ejercicio de carácter penal, y por lo tanto debe ser alguien obligado a no recibir línea política. Contextualizó que en la cultura política se maneja que desgraciadamente los nombramientos son compromisos, que se tienen en administraciones en turno, como la actual, y lo que podría ser con el nombramiento del nuevo Fiscal General. Señaló que está en riesgo la facultad de la Fiscalía, que es el poder tomar decisiones de forma objetiva, defendiendo el Estado de Derecho, que no dependa de nadie, que pueda ser total libre, sin ningún costo político.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon