Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: En Guanajuato continúa la crisis de desabasto de gasolina y que el Gobierno Federal no se confunda, una cosa es que seamos civilizados y ordenados y la otra que seamos agachones, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “La gente entendió que ni cerrando carreteras y ni peleando entre nosotros se iba a solucionar el problema, mejor se organizaron sacando fichas en las gasolineras y nosotros como Gobierno salimos a buscar combustible a Texas y los Municipios también participaron con centros de información, todos los guanajuatenses nos pusimos manos a la obra para enfrentar esta crisis. Y que el Gobierno Federal no confunda que el que no estemos haciendo manifestaciones o gritando, no quiere decir que seamos agachones, somos un estado civilizado, a través del diálogo buscamos solucionar la crisis”, expresó.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El factor Zamarripa


Por Fidel Ramírez Guerra


El hecho por sí mismo asombra: Carlos Zamarripa, procurador transexenal. Dos gobiernos panistas anteriores, el presente y, la mitad del que viene.


Y no solamente sorprende esta longevidad en el poder:


Sorprende que pese a que el estado de Guanajuato es la primera entidad en homicidios dolosos, el actual gobernador lo sostenga en el cargo.


Diego Sinhue es señalado como quien aceptó la candidatura y ser gobernador para acatar disposiciones de Miguel Márquez.


Sus críticos dicen que la continuidad de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca en seguridad pública son parte de los compromisos.


El actual gobernador asegura que CZ es el mejor calificado.


De Carlos Zamarripa se dice también que tiene relaciones internacionales y es bien aceptado en agencias y altos mandos policiacos.


A nivel nacional no ha sido vetado. En este caso el gobierno de Andrés Manuel y su equipo han respetado la autonomía del gobernador.


El activismo contra la continuidad de Carlos Zamarripa sigue vigente. Hay reiterados señalamientos de algunos columnistas y de líderes sociales. El cuestionamiento ha escalado con expresiones específicas en algunos medios nacionales.


Y es que las cifras no le favorecen al procurador.


Por lo que se ve en el escenario, el gobernador y los diputados mantienen el proyecto de convertirlo en fiscal general y para esto se apegan a su estrategia y a sus tiempos.


En esta ruta no solamente van a enfrentar a los activistas declarados sino al partido Morena y a los diputados de Morena en el Congreso del Estado, principalmente, en posible alianza con el PRI.


Con todo este panorama tan claro para el gobernador y el grupo de panistas en el poder actual en Guanajuato, parece claro que hay en la reserva otros escenarios: reducir periodo de fiscal general o incluso un caballo o yegua negra. Es decir, un sustituto de consenso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

24/1/2019


Don Giovanni


1.-Radicalizados…


El alargamiento del desabasto de gasolina ha puesto al borde de un ataque de nervios a dos gobernadores que compiten en su cuestionamiento a AMLO: Diego Sinuhe Rodríguez y el jalisciense Enrique Alfaro, con saldo a favor de éste.


Antier, Alfaro emplazó a Andrés Manuel López Obrador a que le diera una respuesta clara sobre la solución al desabasto. Le dio 48 horas…


También le reprochó su favoritismo por la CDMX y Puebla, donde no hay desabasto, a pesar de que este es primero en ‘huachicoleo’…


Andrés le replicó ayer, y fuerte, diciéndole que sus declaraciones eran “no serias, ramplonas y publicitarias”.


Alfaro le respondió con una metralla en ‘Twitter’. Entre otras cosas le dice que no rehúya su responsabilidad y que… “No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.


En medio de ese intercambio, Diego decidió traspasar su línea prudencial para no verse tan tibio…


“No somos dejados ni agachones”, dijo y ganó el aplauso de los asistentes al foro de la Apimex…


Se asumió como representante del empresariado para exigir al gobierno federal incentivos fiscales…


En su tour declarativa incluyó un reclamo porque su gobierno ha detenido a más de mil por ‘huachicoleo’ pero sólo fueron vinculados a proceso 20 y sentenciados tres.


Al igual que Alfaro. reiteró su apoyo para la vigilancia de ductos, pero deslizó el reproche de que lo hace a costa de descuidar a la población.


En ese plano, el mensaje de ambos gobernadores a AMLO parece ser: o arreglas el desabasto…o nos atenemos a las consecuencias.


2.-La Ley, nada más…


El que le rescindan un contrato por incumplimiento al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en Guanajuato, es una ironía…pero sobre todo un escándalo para el sector.


Es el caso de Javier Padilla Guerrero, quien con su constructora, ‘Japague’, falló en la realización de la obra del Andador Perfecto I Aranda de Celaya. Tenía que haberla entregado el 11 de diciembre y apenas lleva el 32%.


Ese retraso impidió la ‘bajada’ de la Virgen de la Purísima Concepción porque esa obra “tiene todo lleno de polvo y tierra al templo de San Francisco”, dijo la Diócesis.


Padilla creyó que podía seguir con sus retrasos y arbitrariedades, como en los tiempos de los anteriores alcaldes, Ramón Lemus e Ismael Pérez Ordaz, quienes le daban trato de ‘cuates’.


En contraste con ellos, y ante tanto retraso, la alcaldesa, Elvira Paniagua, determinó aplicar la ley. Por eso, el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García, empezó el proceso de rescisión del contrato a Padilla…


De los $4 millones del costo de la obra, a Padilla le adelantaron el 50%, por lo que tendrá que devolver la diferencia. Además, deberá pagar algunas multas por su retraso y los daños causados…


3.-Peligrosos vacíos


Ni la delegada de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, Yozajamby Molina, ni su jefe, el ‘superdelegado’, coordinador de Programas de Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández, asumen las responsabilidades de su área.


No saben, no pueden, o ambas cosas.


Ante la denuncia de malos tratos a los niños en la estancia ‘Modigliani’, en León, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar dijeron a los papás que pusieran una denuncia por maltrato infantil o lo que resulte…


Pero los funcionarios federales no asumieron todavía responsabilidad alguna.


Maltratos y comida mala e insuficiente provocaron en los infantes el síndrome del niño maltratado. Por eso ya no querían ir. Ello dio pista a los papás, además de la denuncia de una exempleada.


Ninguna inspección de la Secretaría de Bienestar puso en evidencia las anomalías. Tampoco ha aplicado sanción alguna.


Los dueños de ‘Modigliana’ han cerrado hace un par de días, pero por la presión de los papás…


4.-Le amanece al año a la UG


Será mañana cuando el Consejo General Universitario de la UG decida sobre la renovación de cuatro de los once asientos de la Junta Directiva.


A quienes se les vence el período este fin de mes son: Carlos Arnold Ojeda, Andrés Guardado, Sergio Jesús Ortega y Martha Leticia Velázquez.


Se trata de miembros internos, lo cual implica ajuste o ratificación de una correlación de fuerzas.


Con esta decisión quedará lista la Junta Directiva que tendrá a cargo la elección de un nuevo rector general, o la elección para un segundo período de Luis Felipe Guerrero Agripino, quien tendrá que decidir si ejerce ese derecho.


El proceso empezará en mayo y se desahogará en los meses siguientes hasta la elección, a finales de agosto…


Contra Retrato

Alma Eduwiges Alcaraz Hernández


Un Comité Estatal cerrado y sin servicios es el símbolo del desastre en que la lideresa estatal tiene a Morena, irónicamente el partido que ejerce el poder a nivel nacional.


Es cierto que su tarea no es fácil, por lo desorganizado de Morena, pero tampoco ayuda el hecho de que ella despache en León y no en la capital del estado.


Su condición de secretaria general en funciones de presidenta tampoco ayuda. Entre otras cosas porque tiene en contra al anterior presidente, Ernesto Prieto, y sus seguidores.


Pero precisamente por ello es por lo que debiera poner un mayor empeño. Tiene la representación y tiene el acceso a las prerrogativas pero…le faltan claridad y determinación.


Ahí tiene ese vergonzoso asunto de los líderes municipales en Salamanca, María Teresa Esteves y Alfredo Rivas, que se han convertido en enemigos del gobierno municipal que ejerce su partido, representado por Beatriz Hernández.


Alma prefiere desmarcarse y dejar las cosas en el limbo de los “canales institucionales”…


Esa huida es similar a la que tiene respecto al Comité Estatal, cuya sede no funciona por decisiones arbitrarias de su tesorero, Ricardo Bazán.


Dadas las confusas condiciones en que funciona Morena, opta por no enfrentar conflicto alguno.


Malamente, porque si de veras quiere construir un liderazgo tiene que correr riesgos…o resignarse a ser una gris burócrata del partido.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

24/1/2019


Miguel Zacarías


DIEGO SINHUE: NI TANTO QUE QUEME AL SANTO…

EL EQUILIBRIO. Así como resulta muy desgastante para un gobernador mantenerse con los guantes puestos permanentemente contra el gobierno federal, de igual manera para otro que es más moderado no le es fácil mantenerse con prudencia siempre.


ALGO ES ALGO. Quizá por eso, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que no ha roto lanzas contra el gobierno federal, ayer se soltó un poco el pelo para decir que el gobierno federal no debe confundir orden con dejadez o ser agachón.


MENOS ROLLO. Rodríguez Vallejo ha privilegiado la búsqueda de alternativas por encima de la simple queja que es la apuesta de su vecino de Jalisco, Enrique Alfaro que apenas anteayer le dedicó un hilo en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya le puso la etiqueta de polémico.


TRISTE REALIDAD. El problema para Diego Sinhue y los guanajuatenses es que día con día, el gobierno federal confirma que los ductos se mantendrán cerrados y, por lo tanto, el abasto en niveles inferiores al 50%.


MATICES. “No nos podemos acostumbrar a estar al 30% en desabasto”, dice el mandatario estatal pero en los hechos, tiene que aguantar vara. Sobre todo porque el hecho de que haya menos filas y los ciudadanos se surtan más rápido abona a la percepción de que el abasto se normaliza.


ADVERSIDADES. Pero a la par, surgen los datos de los sectores económicos o del agropecuario de los efectos negativos de la crisis y entonces para Rodríguez Vallejo no resulta tan sencillo mantener la ecuanimidad si los empresarios están pidiendo ya incentivos fiscales.


LA PRUEBA. Hoy, va nuevamente a la Ciudad de México el gobernador a una reunión que tiene que ver con seguridad. Quizá vea ahí al presidente con quien no quiere entablar pleito abierto. Aunque el tema es federal, Rodríguez Vallejo ya emprendió una ruta de no retorno donde busca alternativas de solución y no sólo reventar por reventar.


LOS LÍMITES. En otros frentes, Diego Sinhue ha tejido hasta una alianza con el sector empresarial y hoy, en medio de la crisis de desabasto, le toca ser el aval principal de la carta a los Reyes Magos. Ya veremos si no le obligan a sacar su lado más rudo.


LÓPEZ SANTILLANA: CANDIL DE LA CALLE


SUERTUDOS. Hay burócratas que inexplicablemente disfrutan de una estrella peculiar y se ven beneficiados por un manto protector que no muchos pueden presumir.


CARNAL. Es el caso de Ulises Rugerio del Orbe, un panista leonés que acaba de ser contratado en el Municipio como director de Contraloría Social en la oficina donde despacha el contralor Leopoldo Jiménez.


EL PASADO. Rugerio del Orbe fue despedido en la administración de Bárbara Botello, cuando, ocupando el mismo cargo, se vio envuelto en un choque cuando conducía un vehículo público en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.


SIN PIEDAD. En aquel entonces, el contralor era Alberto Padilla, hoy secretario particular de Luis Ernesto Ayala, no tuvo empacho en avalar su salida del gobierno.


EXONERADO. Pues bien, hoy en la administración de López Santillana vuelven a llamarlo. Legalmente, el funcionario no tiene ningún impedimento porque la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas le extendió un certificado de no antecedentes disciplinarios pese a que la razón de aquel despido quedó acreditado.


VAYA, VAYA. El otro punto es cómo es que la administración que se ha propuesto como eje de su administración el endurecimiento de sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad, le vuelve a abrir la puerta a quienes hace algunos años salieron del gobierno debido a esa causa. ¿Eso se llama gobernar con el ejemplo?


LA DEL ESTRIBO…


Los zapateros guanajuatenses viven la cuenta regresiva para el 30 de enero, fecha fatal para su causa.


A más tardar el próximo miércoles el gobierno federal tendría que cancelar la última fase de desgravación arancelaria que impediría que el arancel máximo que se paga por la importación de calzado baje de un 30 a un 20% y que incluye unas 26 fracciones.


Ese era el anuncio que esperaban del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cancelada visita del pasado sábado en León. Y ahora, ruegan a toda la corte celestial para que se les cumpla el deseo.


Eso sí, dicen que no imploran proteccionismo sino resguardo ante la competencia desleal. Veremos.


LA CONAGO, SU EXTINCIÓN Y LO QUE VIENE CON AMLO


“Ya la Conago no existe, es una entelequia que nació como un baluarte del Federalismo, un contrapeso del presidencialismo, para defender la soberanía y la dignidad de los estados, está liquidado. La acabó el ramo 23 porque la Conago se maneja en función de recursos. En la medida que colaboras, en que participas del coro, en que aplaudes.


En esa medida también te dan más recursos o te quitan, ahí están los niveles de inversión federal por los estados según la relación con el presidente en turno… según te portes”.


Hace exactamente un año, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una entrevista con Reforma tronaba contra esta confederación de mandatarios estatales que, a su juicio, se había desgastado paulatinamente hasta ser una especie de instrumento del poder, en ese momento en manos del PRI para premiar o castigar mandatarios estatales.


A un año de distancia, la famosa Conago fue consumida por el nuevo mapa político que hay en el país. En la nueva mayoría que construyó Morena tanto en el Congreso Federal como en los votos que recibió en la mayor parte del país, esta agrupación tendría razón de ser como contrapeso de un Ejecutivo que llegó de forma avasallante a la Presidencia de la República.


Por lo menos de los estados que no son gobernados por Morena. Ya sabemos que ellos no van a disentir abiertamente de lo que diga el presidente.


Hace un año, Javier Corral decía estar en pie de lucha contra la Secretaría de Hacienda por el reparto de recursos y lamentaba que ningún gobernador (incluidos por supuesto los de su partido) mandara un saludo al pueblo de Chihuahua.


“Que nadie diga nada, este silencio habla brutalmente porque hay silencios que dicen más que mil palabras”, se quejaba.


Reza una frase conocida en nuestro país de que nadie se debe pelear con la cocinera y en este caso, nadie aconsejaría a un mandatario pelearse con el gobierno federal por los dineros.


Habrá qué ver si alguien en el estado se atreve a consolidar un bloque de mandatarios como contrapeso a un Ejecutivo que llegó con un gran respaldo electoral. Ya Diego Sinhue Rodríguez intentó impulsar un bloque de la región centro-occidente y Enrique Alfaro quiere mostrarse como el más contestatario.


Apuestas dispersas que se pueden convertir en lo que Juan Carlos Romero Hicks denomina, macrodesintegrados.


Ernesto Prieto: El Valor De La Ausencia


El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ernesto Prieto, logró salvar con decoro el numerito de la invitación que les hizo el procurador de Justicia a los integrantes de la Junta de Gobierno a un tour por su búnker para mostrarles las maravillas de su trabajo y los resultados obtenidos.


Nada del otro mundo. Una decisión congruente con la postura combativa que ha mostrado este partido en el Congreso del Estado (no muy contundente) pero que destaca cuando los otros seis integrantes de partidos opositores al PAN en la Junta de Gobierno, aceptaron ponerse en posición vulnerable con su asistencia a esa maratónica reunión.


Aunque la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez, pintó su raya e intentó matizar su presencia, al final la administración de Diego Sinhue se anota un punto en el tanteador de su ego frente a los diputados que en una reunión privada podrán haber hecho muchos cuestionamientos pero lo destacado es su simple presencia.


En otras palabras, quién sabe si algún día, el procurador y próximo fiscal carnal acuda al Poder Legislativo a responder cuestionamientos de los diputados, pero él ya los llevó a su reducto. Ese solo hecho ya pone a los legisladores asistentes de oposición en una posición ignominiosa.


Una perla más de los blandengues contrapesos que tiene el PAN en la entidad. Morena logró zafarse. Vanessa Sánchez y José Huerta pusieron sobre la mesa la posibilidad de un filtro para el ungimiento de Zamarripa al cual el PAN nunca va a acceder.


Vamos, si el propio Jesús Oviedo se resiste al planteamiento que le hacen algunos de sus compañeros de partido para reducir el período en el que estará Zamarripa como fiscal general para que no sean 9 sino 6 años, menos se puede pensar que habrá apertura para un filtro para poner a prueba al actual procurador.


El colectivo Fiscalía que Sirva también fue convidado en su momento para participar en el mismo tour de los diputados y no aceptaron porque saben que la sola fotografía es propaganda a favor de Zamarripa.


Así las cosas, traspié para los diputados que sucumbieron a la tentación porque lo urgente en Guanajuato no logra desbancar a lo importante. Los diputados asistentes le hicieron un guiño al procurador que está muy lejos de demostrar con hechos el famoso golpe de timón.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

24/1/2019


Que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce perfectamente el problema de escasez de gasolina, porque dijo que pasó por Guanajuato rumbo a Hidalgo, así lo comentó ayer en su tradicional rueda de prensa mañanera, y dijo que se topó con gasolineras cerradas.


Cuando se le preguntó por qué en estados como Puebla no hay problema, donde también pasan ductos a diferencia de otros, mencionó que fue a Zacateca donde no encontró el problema, pero apenas entró a Aguascalientes y vio el problema, al igual que en Guanajuato y en todo su camino rumbo a Hidalgo.


Por cierto, también aclaró que jamás se pensó desde el Gobierno Federal cerrar ductos deliberadamente en los estados donde hay desabasto, “¿en qué mente cabe eso?, nosotros no somos chuecos”, así lo dijo.


Que el que anduvo ayer por León fue el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, quien sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Héctor López Santillana, por cierto a diferencia de su gobernador Enrique Alfaro emanado del mismo partido Movimiento Ciudadano, a quien llamó “ocurrente” al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por buscar agilizar la llegada de combustible y dice que quiere sumar y trabajar de manera coordinada.


Tecutli Gómez quien pasó a la esfera nacional en plenas elecciones por regarla, al confundir la comunidad LGBT en comunidad rural; ayer dijo que se sumará con el gobierno municipal de León para trabajar en coordinación en tema de seguridad, turismo, cultura y desarrollo económico; realmente la distancia es tan corta entre ambos municipios que el beneficio será para ambos.


Que casi todos los diputados de Morena, PRI, Verde, PRD ven con mucha deficiencia lo que se ha venido trabajando en la Procuraduría General de Justicia del Estado para bajar los índices de delitos que colocan a Guanajuato en el top ten nacional. Eso anticipa que seguirán con el discurso en contra de que Carlos Zamarripa llegue a la Fiscalía General, o sea menor la duración al frente de esa institución.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

GUANAJUATO CASTIGADO

24/1/2019


Por: Israel Alatorre


Nada le gustó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que le hayan recordado las críticas del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien le pregunta al mandatario porque Puebla no tiene problemas siendo la segunda entidad con más perforaciones de ductos. ¿A caso es porque le interesa a Morena ganar las elecciones extraordinarias?


Alfaro reforzó la teoría que existe en el Bajío – Occidente, en donde se duda que el desabasto sea real y que todo se trata de un castigo a los estados opositores a la Cuarta Transformación, ya que Puebla tuvo 2,100 perforaciones a sus ductos el año pasado, más que Guanajuato que tuvo 1,919. ¿A poco no hay perforaciones en Puebla?


En Guanajuato se le ha cuestionado en varias ocasiones al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la teoría del castigo a los ciudadanos por haber votado por el panismo y ser el único estado donde perdió López Obrador.


Rodríguez Vallejo siempre ha contestado que no existe tal teoría y que sería un acto muy maquiavélico de parte del gobierno federal hacia León, la ciudad más castigada del país por el desabasto.


NERVIOSISMO DE AMLO


Sin embargo, fue muy claro y evidente el nerviosismo de López Obrador, quien sólo se dedicó a desacreditar a Enrique Alfaro de hacerse publicidad, dejando entrever que busca la grande en el 2024.


Diego Sinhue apretó el acelerador y también mandó decirle al gobierno federal que los guanajuatenses no son agachones y que exigen el mismo trato que en la Ciudad de México, donde sólo duró 3 días la crisis. En León este jueves se cumple el día 22 de gasolinazo.


SABOTAJES DENTRO DE LEÓN


Diego Sinhue reconoció que es preocupante las perforaciones a los ductos que se están haciendo dentro de la ciudad, por lo cual ahora tendrán que estar más atentos a los ductos los policías municipales.


El gobernador lamentó el poco apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto a Guanajuato, pues de 1,000 detenidos en el 2018, sólo 3 están en la cárcel. ¡Es una lucha perdida!


PROFECO UN FANTASMA


Profeco invita a los ciudadanos a que hagan la chamba de investigadores y denuncien a los gasolineros que cobran a más de 19.50 pesos el litro de gasolina.


En la última semana la gasolina en todas las estaciones de León se disparó 50 centavos y oscila sobre los 20 pesos nuevamente. Los letreros están en la cara de los supervisores de Profeco. ¿Y luego?


APORTAN 2 MIL MILLONES Y NO HAY ZAPOTILLO


Los empresarios constructores de vivienda en León están molestos porque ya pasó una década de pagar 2 mil millones de pesos para ayudar a Sapal a que construyera el Zapotillo y no existe nada para los ciudadanos.


Ismael Plascencia, presidente de la Cámara nacional de Desarrolladores de Vivienda, declaró que los empresarios esperan que las obras inicien cuanto antes con el gobierno de López Obrador y se concluya la presa en los próximos años, pues León ya no soporta que se perfore más para sacarle agua a 500 metros de profundidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 24 de enero


Navarrete y Rocha, los perfiles para dirigir el PRI


Los perfiles para dirigir al PRI estatal podrían resumirse en dos. Ambas mujeres, ambas de Irapuato, pero de grupos distintos.


Son Claudia Navarrete Aldaco, cercana al excandidato a la gubernatura Gerardo Sánchez García, y la exdiputada federal Yulma Rocha Aguilar, antigerardista.


En estos días tanto Celeste Gómez Fragoso, actual presidenta del Comité Directivo Estatal, junto con la envida del CEN, Maricela Velázquez Sánchez, revisan cómo poder publicar la convocatoria para que el partido salga lo menos dividido posible.


Está claro que a pesar de la derrota del 1 de julio, Gerardo Sánchez no quiere perder el control del partido, pero también los grupos que siempre rechazaron al exsenador permitirán que siga el cacicazgo que ha caracterizado al PRI desde tiempos remotos, pero que se consolidó con el dirigente de Sánchez: Santiago García López.


Podría ser en los próximos días cuando, con el aval del CEN, se emita la convocatoria en Guanajuato y la vieja rivalidad entre Claudia Navarrete y Yulma Rocha se acentúe

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato: Fiscal Carnal y ¿diputados carnales?.

24/1/2019


Arnoldo Cuellar


A lo largo de las últimas legislaturas de mayoría panista en Guanajuato, cada vez que la oposición ha planteado hacer comparecer a un funcionario del Poder Ejecutivo para explicar decisiones políticas o resultados de las mismas, la cortesía ha sido negada una y otra vez por línea del gobernador en turno y acatamiento de los diputados de su bancada.


Sin embargo, la memoria es flaca y los líderes de la “oposición” que cobra en el Congreso de Guanajuato no tuvieron empacho para aceptar esta semana una invitación del secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, a un comedido desayuno con el procurador del Estado, Carlos Zamarripa, a quien el PAN ha ofrecido ya pleno apoyo para que se convierta en Fiscal General con todas las facilidades para que transite al cargo en automático.


Con escaso sentido de la oportunidad, con absoluto desapego a las formas políticas y quizá olvidando que forman parte de un Poder Soberano, allá fueron los jefes de las bancadas parlamentarias a una encerrona en las oficinas del procurador Zamarripa que se prolongó mucho más del desayuno, por ocho largas horas, mostrando que no solo es el funcionario más poderoso del gobierno, sino también que carece de respeto alguno por las agendas ajenas.


Algunos diputados de la oposición salieron a comentar de manera subrepticia en los medios que “Zamarripa no los había convencido” y que “pidieron al gobernador que abriera el proceso de designación del nuevo Fiscal”.


La situación es deplorable, si el diálogo entre los Poderes de Guanajuato ocurre en desayunos privados (¡de ocho horas!), en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, como si el Congreso no tuviera un costoso palacio legislativo pletórico de salas de junta que le costó al pueblo de Guanajuato cerca de mil millones de pesos.


Deja mucho que desear este episodio sobre la calidad de la democracia que tenemos en Guanajuato. La reedición del viejo presidencialismo priista vive aquí uno de sus ejemplos más emblemáticos.


Hoy, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez tiene pleno ascendiente sobre el Poder Judicial, sobre el Legislativo, sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y sobre el Instituto de Acceso a la Información Pública. El problema es que no parece saber para qué quiere tanto poder y a menudo nos damos cuenta de que sigue atado a los compromisos a los que le obligó su predecesor y padrino político, el ex gobernador Miguel Márquez.


Porque el enorme margen de maniobra de Sinhue hasta ahora solo ha servido para ratificar a funcionarios de la pasada administración y para refrendar compromisos como el de las compras de medicamento a los mismos proveedores que se enriquecieron el sexenio pasado dando un pésimo servicio a los derechohabientes del Seguro Popular en Guanajuato.


Probablemente los diputados de oposición en Guanajuato, con la excepción de Ernesto Prieto de Morena, fueron con la mejor buena fe a tomar el desayuno ofrecido por el procurador y candidato a fiscal carnal, pero no podían dejar de lado que ya sus compañeros panistas tomaron una definición de la que los han excluido: no iniciar procedimiento alguno para someter a votación la designación del Fiscal General y validar a Zamarripa, acogiéndose a la fórmula peñanietista del pase automático.


Con ese precedente, haber aceptado la invitación del procurador para ser convencidos de “los resultados” de su gestión, suena a ingenuidad, a burla o, quizá peor, a complicidad.


¿Es que acaso los diputados de PRI, PVEM y PRD no escucha a sus gobernados? ¿No leen los diarios? ¿No tienen acceso a las estadísticas más elementales?


Para saber que Guanajuato se encuentra en una crisis de inseguridad no hace falta mucha ciencia. Ayer mismo, mientras los legisladores saboreaban las viandas servidas por Zamarripa, junto con su propaganda, en el estado aparecían 40 mantas con mensajes de un grupo delincuencial conteniendo amenazas contra sus rivales.


Ayer mismo, mientras “nuestros” diputados se saciaban de café y PowerPoint, se publicaban reportajes periodísticos sobre un caso documentado y confirmado de tortura practicada por elementos bajo las órdenes de Carlos Zamarripa. También se conocía de la acusación al ministerio público de estar protegiendo a los elementos de las fuerzas estatales que mataron un migrante en San Miguel de Allende y luego lo criminalizaron para justificar su asesinato como “uso legítimo de la fuerza”.


Y si algo faltara, en el fin de semana en que se cocinaban los arreglos para la encerrona de los diputados con el procurador, se expuso en medios el caso de un oficial de la policía estatal que trató de abusar de una menor de edad en Pueblo Nuevo, sin que la agencia local del Ministerio Público haya aceptado la denuncia debido a que “el delito no se concretó”, lo que permitió al elemento quedar en libertad con el pago de una multa por ebriedad.


¿Se habló de eso en la reunión de los legisladores con Zamarripa, Ayala y el propio Diego Sinhue Rodríguez, quien arribó al final para culminar la faena? Parece ser que no. Aparentemente la extensa charla se redujo a escuchar lo maravillosa que es la versión oficial sobre lo que en realidad pasa en Guanajuato.


Carente de contrapesos políticos, ya ni los empresarios se resisten al fiscal carnal local pues reservan sus denuncias para el fiscal carnal de AMLO, la sociedad de Guanajuato verá prolongarse los males que la han venido aquejando, mientras cada vez más ciudadanos tienen que hacerse cargo de que su seguridad depende de ellos mismos, pues al estado no parece interesarle nada más que la defensa de sus propios privilegios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

24/1/2019


*** AMLO CON GOBERNADORES


El gober Diego Sinhue estará hoy en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que por primera vez encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 6 de la tarde en Palacio Nacional. Se supone que ahí es el espacio donde el Gobierno Federal y gobernadores deben acordar las estrategias.


*** 20 DÍAS Y CONTANDO...



La realidad es que en 2018 el Consejo ni siquiera sesionó. Hoy lo hace en un momento crítico del plan contra el robo de combustible que tiene a Guanajuato y a varios otros estados en una crisis de desabasto de combustible que ya llegó a 20 días, sin tener siquiera una fecha clara para regresar a la normalidad.


*** HACERSE ESCUCHAR


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cuestionó que Puebla, estado líder huachicolero, no ha tenido un solo día de desabasto, y en la Ciudad de México se resolvó en tres días. Diego, aunque sereno, subió ayer el tono y dijo que no serán agachones.


*** FICHAJE ‘LEONÉS’


El joven jalisciense ‘hecho en León’, Andrés Treviño, fue designado Director de Inclusión a la Diversidad Sexual en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco. Ambas (Secretaría y Dirección) son áreas de reciente creación en la Administración Pública Estatal.


* NO A LA DISCRIMINACIÓN


Fela Pelayo, titular de la Secretaría para la Igualdad, invitó y presentó a Andrés como un incansable activista tapatío y lo instruyó a trabajar en los siguientes ejes: Armonización legislativa; combate a la discriminación, en salud y educación; trabajo y cultura incluyente; y reconocimiento de identidades.


* REIVINDICACIÓN


En un video-mensaje en sus redes sociales, Andrés expuso que su nuevo encargo es un espacio de reivindicación histórica con la diversidad sexual y prometió construir un proyecto junto con todas las organizaciones de la sociedad civil que durante años han trabajado por esa causa en Jalisco.


* AGENDA DE DIVERSIDAD


Y adelantó prioridades en su proyecto de trabajo: “Tenemos que empezar a trabajar en la justicia del combate a los crímenes de odio, en una cultura laboral y acceso a una educación incluyente y sin discriminación, cómo garantizamos el derecho a la salud a través de servicios de calidad y especializados, cómo construimos espacios de participación e incidencia real de todas las personas”.


* DE CUNA LUX


Desde Primaria hasta la Preparatoria, Andrés, hoy de 25 años, estudió en el Instituto Lux, en León, regresó a su natal Jalisco para estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO de Guadalajara. De vuelta en León formó y coordinó el Consejo de la iniciativa ‘Ahora Guanajuato’, movimiento encabezado a nivel nacional por el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.


* SUEÑO ELECTORAL


Andrés buscó ser candidato a diputado local independiente por el distrito III en León en la elección anterior, pero no le alcanzó para estar en la boleta por las trabas de la ley en los requisitos de firmas. Participó como integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en León durante dos años. Su último encargo fue como Coordinador de Asesores de la diputada federal sin partido Lucía Riojas.


*** RESPALDO A VENEZUELA


La que subió a Tribuna en la sesión de la Comisión Permanente fue la senadora leonesa, Alejandra ‘La Wera’ Reynoso, y lo hizo para manifestar el respaldo de su partido, el PAN, a Juan Guiadó, como presidente interino de Venezuela, y al pueblo venezolano en rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro.


* LA WERA EN TRIBUNA


Sus palabras, que eran interrumpidas por el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres, fueron las siguientes: “A nombre de Acción Nacional expresamos a nuestros hermanos venezolanos nuestro apoyo total en su lucha por la libertad. Desde esta Tribuna le envíamos nuestro respaldo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela...”.


* REPROCHE A GOBIERNO


En sus redes sociales, la panista cuestionó que mientras EUA, Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, dan su reconocmiento a Juan Guiadó como Presidente interino de Venezuela, “es muy lamentable que México no lo reconozca y apoye a Nicolás Maduro”.


Va PAN contra asignaciones directas


El diputado federal leonés por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que se investiguen las asignaciones directas de contratos recién hechas por el Gobierno Federal.


“No se puedo actuar bajo el escudo de emergencia para las asignaciones directas. Ha ocurrido ya en este gobierno con las obras en Tabasco, con la compra de pipas para Pemex, y ahora entregando a Banco Azteca el reparto del dinero a beneficiarios de programas sociales”, cuestionó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


#Reto10AñosSeguridad: en 2008 asesinaron en GTO a 257 personas y hoy a 2,609

De Ocho News 24/1/2019


Pablo César Carrillo


Ahora que está de moda el 10 Years Challenge, asumimos el reto de revisar la seguridad en Guanajuato hace diez años y encontramos datos interesantes. En 2008 hubo en Guanajuato 257 asesinatos en todo el año. En el 2018 la cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad fue de 2,609.


En diez años, los asesinatos subieron un mil por ciento. Ahora hay diez veces más ejecuciones en el Estado de Guanajuato que hace una década. El especialista en seguridad Moisés Herrera, exdirector de Política Criminal del Estado, hizo el ejercicio en Radio Fórmula Bajío y salieron datos dignos de comentar.


El otro delito que se incrementó fue el de las violaciones. Hace 10 años se denunciaron 223 y el año pasado la cifra fue de 609 violaciones. Habría qué ver cuáles son las causas.


Otro delito que ha crecido en estos últimos diez años son las lesiones. Hace una década se iniciaron 10 mil 817 averiguaciones por lesiones y el año pasado fueron 13 mil 678 casos. Eso significa que ahora hay más problemas que se resuelven a golpes en Guanajuato.


En diez años, los asesinatos subieron un mil por ciento. Ahora hay diez veces más ejecuciones en el Estado de Guanajuato que hace una década


Aunque también hay varios delitos que han mostrado un descenso importante, como por ejemplo los secuestros. Hace diez años Guanajuato registró 14 secuestros y hoy día son cuatro los casos. Las extorsiones también han presentado una disminución, ya que en el 2008 se presentaron 186 denuncias mientras que en el 2018 fueron solo 13.


Otro delito importante que presentó un descenso fue el robo de vehículos. Hace diez años se robaron 3 mil 853 autos en Guanajuato y el año pasado se robaron 3 mil 761 autos. Ha bajado el robo de autos en el Estado.


El robo a casa habitación también ha disminuido. En el 2008 se denunciaron 4 mil 181 robos a casa habitación y en el 2018 fueron 2 mil 588. Es decir que ahora roban menos casas. Son cuatro delitos que van a la baja: secuestros, extorsiones, robo de autos y robo a casa habitación.


Lamentablemente el delito de más impacto, el asesinato, es el que se ha disparado de forma alarmante. Así el #Reto10AñosSeguridad. Cabe señalar que el secretario de Seguridad hace 10 años era Baltazar Vilches y el procurador era Daniel Chowell.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

24/1/2019


REGOCIJO


Hay regocijo a nivel global, incluyendo a México, ante la inminente caída del usurpador Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela. Las presiones internacionales son descomunales y el pueblo venezolano ha salido a las calles a protestar contra el dictador bolivariano: incluso Donald Trump, presidente norteamericano, y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha reconocido al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino”. Otros líderes mundiales se han sumado a este pronunciamiento.


BARBAS


“Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, reza el refrán popular que bien pudiera aplicarse en nuestro país ante el apoyo que el gobierno mexicano y los morenistas, han expresado abiertamente a favor del espurio presidente venezolano, toda vez que ha trascendido que el sátrapa Maduro financió parte de la campaña presidencial del partido de la cuarta “transformación”, de ahí la “lealtad” al déspota.


BARBARIE


Bajo el régimen de Maduro, el pueblo venezolano ha visto reprimidas sus libertades, lo mismo que los medios de comunicación; la violación a los derechos humanos es recurrente, cientos de ciudadanos han sido asesinados, la represión es inaudita, entre otras barbaridades cometidas por el “líder de la revolución bolivariana”.


ESTULTICIA


En el colmo de la estulticia la Cancillería mexicana, a cargo Marcelo Ebrard, dijo que “el gobierno de México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela” y que no prevé cambio en su política de no intervención. El tirano sudamericano, por su parte, arremetió contra los medios de comunicación “de la burguesía”. ¿Alguien relaciona eso con la prensa fifí de México? Esperemos que ese pueblo hermano esté liberado de la opresión.


AGACHONES


Ya era hora de asumir otra actitud, ante los graves problemas que está causando el desabasto de gasolina a Guanajuato que tiene a todo mundo con los pelos de punta y de “mírame y no me toques”. Hasta que el gobernador Diego Sinhue hizo lo que tenía qué hacer y le manda un mensaje directo al inquilino de Palacio Nacional: “que el gobierno federal no se confunda; una cosa es que seamos civilizados y ordenados y la otra que seamos agachones”.


CELERIDAD


No debemos acostumbrarnos a vivir con este problema, agrega el mandatario guanajuatense, quien insistió en que se dé ya la apertura de los ductos (de PEMEX), que le den celeridad para normalizar el servicio como se hizo en la Ciudad de México (gobernada por MORENA). Diego estuvo en la presentación de acciones 2019 de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) en León donde sacó lo Rodríguez. A ver si no hay represalias.


Con información de Correo, Milenio, Arnoldo Cuellar, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Se ampara militar ligado a exfuncionario estatal.- La juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión o localización en contra del general Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Eduardo León Trauwitz, que es investigado por saqueo de combustibles en Pemex. El amparo impide la ejecución de cualquier orden de detención, presentación, búsqueda o arresto del mando militar, quien se desempeñó como gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La juez Patricia Marcela Diez Cerda fue la que otorgó la suspensión provisional, por lo que en caso de que la Fiscalía General de la República emita una orden de detención por delitos graves que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no surtirá efecto. Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la investigación contra el general León Trauwitz, y compartió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, congeló sus cuentas y las de otros tres militares por presuntos movimientos sospechosos, por lo que advirtió que podrían ser llamados a declarar por la Fiscalía General de la República. El periodista Raúl Rodríguez Cortés, el 9 de enero difundió en el diario ‘El Universal’ detalles sobre la trayectoria y ascenso del general León Trauwitz en los últimos tres sexenios, hasta que fue nombrado gerente de Seguridad Física de Pemex, entre los que destacó su amistad y cercanía con el exsecretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López, justo cuando en el estado se disparó la violencia relacionada con el robo de combustible. La primera reunión que ambos sostuvieron, de acuerdo con información publicada por correo, fue el martes 15 de abril de 2014, en Apaseo el Alto, a raíz de la constante aparición de tomas clandestinas en el estado. Al encuentro también asistió el alcalde de Apaseo el Alto, Jaime Hernández Centeno, hoy diputado local por Movimiento Ciudadano. La segunda ocasión que coincidieron en un evento público fue el 20 de mayo de 2016, en Irapuato, en la entrega de reconocimientos a personal de la 16va Zona Militar, que apoyó a la aplicación de la estrategia integral para el combate a la extracción y venta ilegal de combustible. En las últimas dos semanas, correo ha buscado a Antonio Salvador García López en su notaría en San Francisco del Rincón, para preguntarle sobre su supuesta amistad con el general León Trauwitz, pero se ha negado a atender. Hace una semana, la diputada federal por el PVEM, Beatriz Manrique, reconoció que el problema del ‘huachicol’ se generó en Guanajuato por la complicidad entre funcionarios estatales y federales con grupos criminales.


  • Coinciden en la ‘inutilidad’ de Ley de Remuneraciones.- Los diputados del PAN y los asesores del PRD y del PVEM coincidieron en que lo que propone la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, presentada por Morena el año pasado para que nadie gane más que el presidente de la República, ya está incluida en otras leyes del Estado vigentes desde hace varios años. Incluso la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, precisó que de los 11 artículos propuestos por los diputados de Morena, 10 ya existen en cuatro leyes vigentes: la Constitución, la Ley para el Uso de Recursos Públicos, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Por lo tanto “no aporta nada” y sería duplicar lo que ya existe, sostuvo en tres ocasiones. Esto ocurrió en la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso local, en la cual Libia Denisse señaló en varias ocasiones a los tres asesores de Morena la inutilidad de su iniciativa. “Estamos duplicando lo que ya tenemos en nuestra normativa, pues si lo que busca esta iniciativa es que nadie gane más que el presidente, bueno, pues eso ya está. La propuesta no alcanza a perseguir su objetivo porque estos artículos ya están regulados. “Cuando se presentan iniciativas, no pueden ser inviables; ésta no tiene caso sacarla porque ya está regulado (lo que propone). No desvirtuemos el trabajo de las comisiones”, pidió a los asesores de Morena presentes en la reunión de trabajo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Rinden protesta 4 directores en Irapuato.- Por unanimidad de votos de miembros del Ayuntamiento y sin observaciones a su desempeño, 4 directores generales de la administración pública municipal rindieron protesta y fueron ratificados en sus cargos. Rosa María Carmona Nieto tomó protesta como directora general de Salud; Luis Gerardo Hernández Hernández como director de Economía y Turismo; Francisco José Morales Carranco como director general de Parques y Jardines; y José Luis Laguna Anguiano, director general de Desarrollo Rural. La dirección de Salud, tiene la encomienda de realizar acciones de educación y fomento a la salud, para elevar las condiciones de vida de la población mediante la prevención con campañas informativas enfocada a las necesidades o padecimientos más frecuentes. La dirección general de Parques y Jardines, realizará proyectos para el mejoramiento de la imagen urbana de estos espacios en el municipio, así como supervisar quejas y velar por el cumplimiento de las normas en su materia. La dirección de Economía y Turismo promoverá y coordinará proyectos enfocados al fomento de cadenas productivas, empleo, capacitación y desarrollo a la micro, pequeña y mediana empresa. La dirección de Desarrollo Rural coordinará acciones para la creación de proyectos para el desarrollo de las comunidades rurales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Somos oposición, no circo: regidores del PRI en Silao.- La regidora del PRI Diana Paco Argüello aseguró que la fracción de su partido en el Ayuntamiento “es responsable y trabaja en beneficio de los ciudadanos”. “Hay mucho por hacer y modificar para reorientar el camino -reconoció-. Somos oposición sensata, responsable, pues el que seamos oposición no significa que habrá circo en las sesiones”, aclaró la regidora priista. “Hemos empezado bien porque hemos hecho las coyunturas necesarias para que los temas en el municipio avancen y eso se nota en los programas nuevos en la administración”, presumió. La regidora forma parte de las comisiones de Hacienda y Equidad de género, una de la cuales preside. Sostiene que ha asumido esta actividad “con toda responsabilidad”. Las diferencias, según dijo Paco Argüello, se revisan en mesas de trabajo y sesiones previas en las que se exponen las inconformidades. “Por respeto a la ciudadanía no debemos exhibirnos; lo que ocupa Silao y ocupaba urgentemente eran esas coyunturas para tratar temas que estaban olvidados, como los reglamento municipales, la seguridad, atención a la ciudadanía por mencionar algunos”, resumió la regidora del PRI.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Negociará Diego bajar IVA e ISR.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo buscará hoy al secretario de Hacienda Carlos Urzúa para solicitarle que otorgue estímulos fiscales a los empresarios de Guanajuato, similares al Norte del país (IVA de 8% e ISR de 20%). Esto como incentivo fiscal para soportar el desabasto de gasolina que llega este jueves a tres semanas de crisis. “Llegó el momento de organizarnos, la crisis está desde el día 3 y se lo dije al secretario de Hacienda Carlos Urzúa, vamos a necesitar una serie de estímulos fiscales este año, las pérdidas serán grandes y no vamos a salir adelante sin estos apoyos, no estoy pidiendo más de lo que le dieron al Norte del país, estamos haciendo bien las cosas”. Recordó que son más de 7 mil 500 millones de pesos en perdidas, y se requiere detener el robo con la aplicación de la ley, “es importante que se castigue, quien cometa un delito tiene que pagar las consecuencias, tienen que ser castigados”. Mencionó que el bloqueo a las vías del tren en Michoacán también podrían afectar a empresas como Honda, pues impiden el paso de los ferrocarriles del Sur para que suban al Norte cargados de automóviles. Enfatizó que trasladar los autos por carretera es muy costoso para las empresas exportadoras, mientras que por tren es lo más económico. “Los empresarios ya le comentaron a Carlos Urzúa sobre los incentivos fiscales que se requieren en el Estado”. Diego solicitó los mismos incentivos que se han otorgado al Norte del país donde se cobra un 8% de IVA y 20% de ISR a los empresarios.


  • Analizan las propuestas para designar al Fiscal General.- Así, congresistas integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales radicaron la iniciativa de reforma constitucional formulada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero del GPPVEM, y acordaron sumarla al análisis de las propuestas respecto a la designación del Fiscal General del Estado. Dijeron que esta metodología consiste en consultar a los integrantes de la LXIV Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes contarán con un término de 10 días para remitir sus comentarios; y de igual manera, se insertará a la liga vigente de la página web del Congreso del Estado para su consulta pública. Además, señalaron que se instalará una mesa de trabajo permanente conformada por los integrantes de la Comisión y diputados que deseen participar, así como representantes de las autoridades consultadas. Asimismo, dijeron que se dio cuenta de la propuesta de terna para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado, integrada por Miryam Érika Moreno Reyes, Patricia del Rosario Segoviano y Raymundo Vázquez Arredondo. Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión, Libia García Muñoz Ledo, solicitó a la secretaría técnica la elaboración de una tarjeta informativa de cumplimiento de requisitos, además de que se incluyera si se estaría dando cumplimiento a la integración en equidad de género que debe prevalecer en este instituto, toda vez que la integración de la terna no permite tomar una determinación que favorezca integrar de forma equitativa este órgano garante, ya que solo uno de los integrantes podría cumplir con dicha determinación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon