Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: En Guanajuato continúa la crisis de desabasto de gasolina y que el Gobierno Federal no se confunda, una cosa es que seamos civilizados y ordenados y la otra que seamos agachones, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “La gente entendió que ni cerrando carreteras y ni peleando entre nosotros se iba a solucionar el problema, mejor se organizaron sacando fichas en las gasolineras y nosotros como Gobierno salimos a buscar combustible a Texas y los Municipios también participaron con centros de información, todos los guanajuatenses nos pusimos manos a la obra para enfrentar esta crisis. Y que el Gobierno Federal no confunda que el que no estemos haciendo manifestaciones o gritando, no quiere decir que seamos agachones, somos un estado civilizado, a través del diálogo buscamos solucionar la crisis”, expresó.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El factor Zamarripa


Por Fidel Ramírez Guerra


El hecho por sí mismo asombra: Carlos Zamarripa, procurador transexenal. Dos gobiernos panistas anteriores, el presente y, la mitad del que viene.


Y no solamente sorprende esta longevidad en el poder:


Sorprende que pese a que el estado de Guanajuato es la primera entidad en homicidios dolosos, el actual gobernador lo sostenga en el cargo.


Diego Sinhue es señalado como quien aceptó la candidatura y ser gobernador para acatar disposiciones de Miguel Márquez.


Sus críticos dicen que la continuidad de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca en seguridad pública son parte de los compromisos.


El actual gobernador asegura que CZ es el mejor calificado.


De Carlos Zamarripa se dice también que tiene relaciones internacionales y es bien aceptado en agencias y altos mandos policiacos.


A nivel nacional no ha sido vetado. En este caso el gobierno de Andrés Manuel y su equipo han respetado la autonomía del gobernador.


El activismo contra la continuidad de Carlos Zamarripa sigue vigente. Hay reiterados señalamientos de algunos columnistas y de líderes sociales. El cuestionamiento ha escalado con expresiones específicas en algunos medios nacionales.


Y es que las cifras no le favorecen al procurador.


Por lo que se ve en el escenario, el gobernador y los diputados mantienen el proyecto de convertirlo en fiscal general y para esto se apegan a su estrategia y a sus tiempos.


En esta ruta no solamente van a enfrentar a los activistas declarados sino al partido Morena y a los diputados de Morena en el Congreso del Estado, principalmente, en posible alianza con el PRI.


Con todo este panorama tan claro para el gobernador y el grupo de panistas en el poder actual en Guanajuato, parece claro que hay en la reserva otros escenarios: reducir periodo de fiscal general o incluso un caballo o yegua negra. Es decir, un sustituto de consenso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

24/1/2019


Don Giovanni


1.-Radicalizados…


El alargamiento del desabasto de gasolina ha puesto al borde de un ataque de nervios a dos gobernadores que compiten en su cuestionamiento a AMLO: Diego Sinuhe Rodríguez y el jalisciense Enrique Alfaro, con saldo a favor de éste.


Antier, Alfaro emplazó a Andrés Manuel López Obrador a que le diera una respuesta clara sobre la solución al desabasto. Le dio 48 horas…


También le reprochó su favoritismo por la CDMX y Puebla, donde no hay desabasto, a pesar de que este es primero en ‘huachicoleo’…


Andrés le replicó ayer, y fuerte, diciéndole que sus declaraciones eran “no serias, ramplonas y publicitarias”.


Alfaro le respondió con una metralla en ‘Twitter’. Entre otras cosas le dice que no rehúya su responsabilidad y que… “No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.