Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: En Guanajuato continúa la crisis de desabasto de gasolina y que el Gobierno Federal no se confunda, una cosa es que seamos civilizados y ordenados y la otra que seamos agachones, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “La gente entendió que ni cerrando carreteras y ni peleando entre nosotros se iba a solucionar el problema, mejor se organizaron sacando fichas en las gasolineras y nosotros como Gobierno salimos a buscar combustible a Texas y los Municipios también participaron con centros de información, todos los guanajuatenses nos pusimos manos a la obra para enfrentar esta crisis. Y que el Gobierno Federal no confunda que el que no estemos haciendo manifestaciones o gritando, no quiere decir que seamos agachones, somos un estado civilizado, a través del diálogo buscamos solucionar la crisis”, expresó.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El factor Zamarripa


Por Fidel Ramírez Guerra


El hecho por sí mismo asombra: Carlos Zamarripa, procurador transexenal. Dos gobiernos panistas anteriores, el presente y, la mitad del que viene.


Y no solamente sorprende esta longevidad en el poder:


Sorprende que pese a que el estado de Guanajuato es la primera entidad en homicidios dolosos, el actual gobernador lo sostenga en el cargo.


Diego Sinhue es señalado como quien aceptó la candidatura y ser gobernador para acatar disposiciones de Miguel Márquez.


Sus críticos dicen que la continuidad de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca en seguridad pública son parte de los compromisos.


El actual gobernador asegura que CZ es el mejor calificado.


De Carlos Zamarripa se dice también que tiene relaciones internacionales y es bien aceptado en agencias y altos mandos policiacos.


A nivel nacional no ha sido vetado. En este caso el gobierno de Andrés Manuel y su equipo han respetado la autonomía del gobernador.


El activismo contra la continuidad de Carlos Zamarripa sigue vigente. Hay reiterados señalamientos de algunos columnistas y de líderes sociales. El cuestionamiento ha escalado con expresiones específicas en algunos medios nacionales.


Y es que las cifras no le favorecen al procurador.


Por lo que se ve en el escenario, el gobernador y los diputados mantienen el proyecto de convertirlo en fiscal general y para esto se apegan a su estrategia y a sus tiempos.


En esta ruta no solamente van a enfrentar a los activistas declarados sino al partido Morena y a los diputados de Morena en el Congreso del Estado, principalmente, en posible alianza con el PRI.


Con todo este panorama tan claro para el gobernador y el grupo de panistas en el poder actual en Guanajuato, parece claro que hay en la reserva otros escenarios: reducir periodo de fiscal general o incluso un caballo o yegua negra. Es decir, un sustituto de consenso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

24/1/2019


Don Giovanni


1.-Radicalizados…


El alargamiento del desabasto de gasolina ha puesto al borde de un ataque de nervios a dos gobernadores que compiten en su cuestionamiento a AMLO: Diego Sinuhe Rodríguez y el jalisciense Enrique Alfaro, con saldo a favor de éste.


Antier, Alfaro emplazó a Andrés Manuel López Obrador a que le diera una respuesta clara sobre la solución al desabasto. Le dio 48 horas…


También le reprochó su favoritismo por la CDMX y Puebla, donde no hay desabasto, a pesar de que este es primero en ‘huachicoleo’…


Andrés le replicó ayer, y fuerte, diciéndole que sus declaraciones eran “no serias, ramplonas y publicitarias”.


Alfaro le respondió con una metralla en ‘Twitter’. Entre otras cosas le dice que no rehúya su responsabilidad y que… “No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.


En medio de ese intercambio, Diego decidió traspasar su línea prudencial para no verse tan tibio…


“No somos dejados ni agachones”, dijo y ganó el aplauso de los asistentes al foro de la Apimex…


Se asumió como representante del empresariado para exigir al gobierno federal incentivos fiscales…


En su tour declarativa incluyó un reclamo porque su gobierno ha detenido a más de mil por ‘huachicoleo’ pero sólo fueron vinculados a proceso 20 y sentenciados tres.


Al igual que Alfaro. reiteró su apoyo para la vigilancia de ductos, pero deslizó el reproche de que lo hace a costa de descuidar a la población.


En ese plano, el mensaje de ambos gobernadores a AMLO parece ser: o arreglas el desabasto…o nos atenemos a las consecuencias.


2.-La Ley, nada más…


El que le rescindan un contrato por incumplimiento al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en Guanajuato, es una ironía…pero sobre todo un escándalo para el sector.


Es el caso de Javier Padilla Guerrero, quien con su constructora, ‘Japague’, falló en la realización de la obra del Andador Perfecto I Aranda de Celaya. Tenía que haberla entregado el 11 de diciembre y apenas lleva el 32%.


Ese retraso impidió la ‘bajada’ de la Virgen de la Purísima Concepción porque esa obra “tiene todo lleno de polvo y tierra al templo de San Francisco”, dijo la Diócesis.


Padilla creyó que podía seguir con sus retrasos y arbitrariedades, como en los tiempos de los anteriores alcaldes, Ramón Lemus e Ismael Pérez Ordaz, quienes le daban trato de ‘cuates’.


En contraste con ellos, y ante tanto retraso, la alcaldesa, Elvira Paniagua, determinó aplicar la ley. Por eso, el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García, empezó el proceso de rescisión del contrato a Padilla…


De los $4 millones del costo de la obra, a Padilla le adelantaron el 50%, por lo que tendrá que devolver la diferencia. Además, deberá pagar algunas multas por su retraso y los daños causados…


3.-Peligrosos vacíos


Ni la delegada de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, Yozajamby Molina, ni su jefe, el ‘superdelegado’, coordinador de Programas de Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández, asumen las responsabilidades de su área.


No saben, no pueden, o ambas cosas.


Ante la denuncia de malos tratos a los niños en la estancia ‘Modigliani’, en León, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar dijeron a los papás que pusieran una denuncia por maltrato infantil o lo que resulte…


Pero los funcionarios federales no asumieron todavía responsabilidad alguna.


Maltratos y comida mala e insuficiente provocaron en los infantes el síndrome del niño maltratado. Por eso ya no querían ir. Ello dio pista a los papás, además de la denuncia de una exempleada.


Ninguna inspección de la Secretaría de Bienestar puso en evidencia las anomalías. Tampoco ha aplicado sanción alguna.


Los dueños de ‘Modigliana’ han cerrado hace un par de días, pero por la presión de los papás…


4.-Le amanece al año a la UG


Será mañana cuando el Consejo General Universitario de la UG decida sobre la renovación de cuatro de los once asientos de la Junta Directiva.


A quienes se les vence el período este fin de mes son: Carlos Arnold Ojeda, Andrés Guardado, Sergio Jesús Ortega y Martha Leticia Velázquez.


Se trata de miembros internos, lo cual implica ajuste o ratificación de una correlación de fuerzas.


Con esta decisión quedará lista la Junta Directiva que tendrá a cargo la elección de un nuevo rector general, o la elección para un segundo período de Luis Felipe Guerrero Agripino, quien tendrá que decidir si ejerce ese derecho.


El proceso empezará en mayo y se desahogará en los meses siguientes hasta la elección, a finales de agosto…


Contra Retrato

Alma Eduwiges Alcaraz Hernández


Un Comité Estatal cerrado y sin servicios es el símbolo del desastre en que la lideresa estatal tiene a Morena, irónicamente el partido que ejerce el poder a nivel nacional.


Es cierto que su tarea no es fácil, por lo desorganizado de Morena, pero tampoco ayuda el hecho de que ella despache en León y no en la capital del estado.


Su condición de secretaria general en funciones de presidenta tampoco ayuda. Entre otras cosas porque tiene en contra al anterior presidente, Ernesto Prieto, y sus seguidores.


Pero precisamente por ello es por lo que debiera poner un mayor empeño. Tiene la representación y tiene el acceso a las prerrogativas pero…le faltan claridad y determinación.


Ahí tiene ese vergonzoso asunto de los líderes municipales en Salamanca, María Teresa Esteves y Alfredo Rivas, que se han convertido en enemigos del gobierno municipal que ejerce su partido, representado por Beatriz Hernández.


Alma prefiere desmarcarse y dejar las cosas en el limbo de los “canales institucionales”…


Esa huida es similar a la que tiene respecto al Comité Estatal, cuya sede no funciona por decisiones arbitrarias de su tesorero, Ricardo Bazán.


Dadas las confusas condiciones en que funciona Morena, opta por no enfrentar conflicto alguno.


Malamente, porque si de veras quiere construir un liderazgo tiene que correr riesgos…o resignarse a ser una gris burócrata del partido.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

24/1/2019


Miguel Zacarías


DIEGO SINHUE: NI TANTO QUE QUEME AL SANTO…

EL EQUILIBRIO. Así como resulta muy desgastante para un gobernador mantenerse con los guantes puestos permanentemente contra el gobierno federal, de igual manera para otro que es más moderado no le es fácil mantenerse con prudencia siempre.


ALGO ES ALGO. Quizá por eso, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que no ha roto lanzas contra el gobierno federal, ayer se soltó un poco el pelo para decir que el gobierno federal no debe confundir orden con dejadez o ser agachón.


MENOS ROLLO. Rodríguez Vallejo ha privilegiado la búsqueda de alternativas por encima de la simple queja que es la apuesta de su vecino de Jalisco, Enrique Alfaro que apenas anteayer le dedicó un hilo en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya le puso la etiqueta de polémico.


TRISTE REALIDAD. El problema para Diego Sinhue y los guanajuatenses es que día con día, el gobierno federal confirma que los ductos se mantendrán cerrados y, por lo tanto, el abasto en niveles inferiores al 50%.


MATICES. “No nos podemos acostumbrar a estar al 30% en desabasto”, dice el mandatario estatal pero en los hechos, tiene que aguantar vara. Sobre todo porque el hecho de que haya menos filas y los ciudadanos se surtan más rápido abona a la percepción de que el abasto se normaliza.


ADVERSIDADES. Pero a la par, surgen los datos de los sectores económicos o del agropecuario de los efectos negativos de la crisis y entonces para Rodríguez Vallejo no resulta tan sencillo mantener la ecuanimidad si los empresarios están pidiendo ya incentivos fiscales.


LA PRUEBA. Hoy, va nuevamente a la Ciudad de México el gobernador a una reunión que tiene que ver con seguridad. Quizá vea ahí al presidente con quien no quiere entablar pleito abierto. Aunque el tema es federal, Rodríguez Vallejo ya emprendió una ruta de no retorno donde busca alternativas de solución y no sólo reventar por reventar.


LOS LÍMITES. En otros frentes, Diego Sinhue ha tejido hasta una alianza con el sector empresarial y hoy, en medio de la crisis de desabasto, le toca ser el aval principal de la carta a los Reyes Magos. Ya veremos si no le obligan a sacar su lado más rudo.


LÓPEZ SANTILLANA: CANDIL DE LA CALLE


SUERTUDOS. Hay burócratas que inexplicablemente disfrutan de una estrella peculiar y se ven beneficiados por un manto protector que no muchos pueden presumir.


CARNAL. Es el caso de Ulises Rugerio del Orbe, un panista leonés que acaba de ser contratado en el Municipio como director de Contraloría Social en la oficina donde despacha el contralor Leopoldo Jiménez.


EL PASADO. Rugerio del Orbe fue despedido en la administración de Bárbara Botello, cuando, ocupando el mismo cargo, se vio envuelto en un choque cuando conducía un vehículo público en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.


SIN PIEDAD. En aquel entonces, el contralor era Alberto Padilla, hoy secretario particular de Luis Ernesto Ayala, no tuvo empacho en avalar su salida del gobierno.


EXONERADO. Pues bien, hoy en la administración de López Santillana vuelven a llamarlo. Legalmente, el funcionario no tiene ningún impedimento porque la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas le extendió un certificado de no antecedentes disciplinarios pese a que la razón de aquel despido quedó acreditado.


VAYA, VAYA. El otro punto es cómo es que la administración que se ha propuesto como eje de su administración el endurecimiento de sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad, le vuelve a abrir la puerta a quienes hace algunos años salieron del gobierno debido a esa causa. ¿Eso se llama gobernar con el ejemplo?


LA DEL ESTRIBO…


Los zapateros guanajuatenses viven la cuenta regresiva para el 30 de enero, fecha fatal para su causa.


A más tardar el próximo miércoles el gobierno federal tendría que cancelar la última fase de desgravación arancelaria que impediría que el arancel máximo que se paga por la importación de calzado baje de un 30 a un 20% y que incluye unas 26 fracciones.


Ese era el anuncio que esperaban del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cancelada visita del pasado sábado en León. Y ahora, ruegan a toda la corte celestial para que se les cumpla el deseo.


Eso sí, dicen que no imploran proteccionismo sino resguardo ante la competencia desleal. Veremos.


LA CONAGO, SU EXTINCIÓN Y LO QUE VIENE CON AMLO


“Ya la Conago no existe, es una entelequia que nació como un baluarte del Federalismo, un contrapeso del presidencialismo, para defender la soberanía y la dignidad de los estados, está liquidado. La acabó el ramo 23 porque la Conago se maneja en función de recursos. En la medida que colaboras, en que participas del coro, en que aplaudes.


En esa medida también te dan más recursos o te quitan, ahí están los niveles de inversión federal por los estados según la relación con el presidente en turno… según te portes”.


Hace exactamente un año, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en una entrevista con Reforma tronaba contra esta confederación de mandatarios estatales que, a su juicio, se había desgastado paulatinamente hasta ser una especie de instrumento del poder, en ese momento en manos del PRI para premiar o castigar mandatarios estatales.


A un año de distancia, la famosa Conago fue consumida por el nuevo mapa político que hay en el país. En la nueva mayoría que construyó Morena tanto en el Congreso Federal como en los votos que recibió en la mayor parte del país, esta agrupación tendría razón de ser como contrapeso de un Ejecutivo que llegó de forma avasallante a la Presidencia de la República.


Por lo menos de los estados que no son gobernados por Morena. Ya sabemos que ellos no van a disentir abiertamente de lo que diga el presidente.


Hace un año, Javier Corral decía estar en pie de lucha contra la Secretaría de Hacienda por el reparto de recursos y lamentaba que ningún gobernador (incluidos por supuesto los de su partido) mandara un saludo al pueblo de Chihuahua.


“Que nadie diga nada, este silencio habla brutalmente porque hay silencios que dicen más que mil palabras”, se quejaba.


Reza una frase conocida en nuestro país de que nadie se debe pelear con la cocinera y en este caso, nadie aconsejaría a un mandatario pelearse con el gobierno federal por los dineros.


Habrá qué ver si alguien en el estado se atreve a consolidar un bloque de mandatarios como contrapeso a un Ejecutivo que llegó con un gran respaldo electoral. Ya Diego Sinhue Rodríguez intentó impulsar un bloque de la región centro-occidente y Enrique Alfaro quiere mostrarse como el más contestatario.


Apuestas dispersas que se pueden convertir en lo que Juan Carlos Romero Hicks denomina, macrodesintegrados.


Ernesto Prieto: El Valor De La Ausencia


El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ernesto Prieto, logró salvar con decoro el numerito de la invitación que les hizo el procurador de Justicia a los integrantes de la Junta de Gobierno a un tour por su búnker para mostrarles las maravillas de su trabajo y los resultados obtenidos.


Nada del otro mundo. Una decisión congruente con la postura combativa que ha mostrado este partido en el Congreso del Estado (no muy contundente) pero que destaca cuando los otros seis integrantes de partidos opositores al PAN en la Junta de Gobierno, aceptaron ponerse en posición vulnerable con su asistencia a esa maratónica reunión.


Aunque la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez, pintó su raya e intentó matizar su presencia, al final la administración de Diego Sinhue se anota un punto en el tanteador de su ego frente a los diputados que en una reunión privada podrán haber hecho muchos cuestionamientos pero lo destacado es su simple presencia.


En otras palabras, quién sabe si algún día, el procurador y próximo fiscal carnal acuda al Poder Legislativo a responder cuestionamientos de los diputados, pero él ya los llevó a su reducto. Ese solo hecho ya pone a los legisladores asistentes de oposición en una posición ignominiosa.


Una perla más de los blandengues contrapesos que tiene el PAN en la entidad. Morena logró zafarse. Vanessa Sánchez y José Huerta pusieron sobre la mesa la posibilidad de un filtro para el ungimiento de Zamarripa al cual el PAN nunca va a acceder.


Vamos, si el propio Jesús Oviedo se resiste al planteamiento que le hacen algunos de sus compañeros de partido para reducir el período en el que estará Zamarripa como fiscal general para que no sean 9 sino 6 años, menos se puede pensar que habrá apertura para un filtro para poner a prueba al actual procurador.


El colectivo Fiscalía que Sirva también fue convidado en su momento para participar en el mismo tour de los diputados y no aceptaron porque saben que la sola fotografía es propaganda a favor de Zamarripa.


Así las cosas, traspié para los diputados que sucumbieron a la tentación porque lo urgente en Guanajuato no logra desbancar a lo importante. Los diputados asistentes le hicieron un guiño al procurador que está muy lejos de demostrar con hechos el famoso golpe de timón.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

24/1/2019


Que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce perfectamente el problema de escasez de gasolina, porque dijo que pasó por Guanajuato rumbo a Hidalgo, así lo comentó ayer en su tradicional rueda de prensa mañanera, y dijo que se topó con gasolineras cerradas.


Cuando se le preguntó por qué en estados como Puebla no hay problema, donde también pasan ductos a diferencia de otros, mencionó que fue a Zacateca donde no encontró el problema, pero apenas entró a Aguascalientes y vio el problema, al igual que en Guanajuato y en todo su camino rumbo a Hidalgo.