Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir sus propias cuentas de depósito para recibir los apoyos sociales del gobierno federal y al mismo tiempo iniciar su bancarización a temprana edad. De acuerdo con la iniciativa, como parte de las diversas acciones de apoyo social que el gobierno mexicano ha decidido implementar para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, se encuentran el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes que estén cursando el bachillerato en escuelas públicas para abatir la deserción escolar, por lo que se requiere de su independencia bancaria. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Se agrega Venezuela a la polarización nacional

Por Fidel Ramírez Guerra


Éramos muchos y parió la abuela. Estábamos divididos y vino Venezuela. Parece que será un sexenio largo, con debates y confrontaciones de todos los días en las redes sociales. En los noticieros, en las planas de los periódicos y en las calles, opinando, difiriendo. Lo que no se deseaba: la polarización nacional, ya, ahora, como ejercicio democrático, de diversidad en las ideas.


El combate al huachicoleo cuestionados por unos y defendido por otros. Los críticos: que ha sido muy costoso y no arroja detenciones ni sentencias, pero sí un grave problema de desabasto particularmente en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán que arroja pérdidas por 25 mil millones de pesos y que a la vista no se ve un plan federal ni regional de emergencia económica para resarcir el daño.


Otro aspecto que polariza a la sociedad mexicana es el anuncio de apoyo económico a familiares huachicoleras, que se toma como un premio a la delincuencia, en vez de un castigo. La crítica: López Obrador y sus seguidores piden que se respete la constitución en la Doctrina Estrada, artículo 89 constitucional, pero no promueven lo mismo en otros casos.


Y viene Venezuela, precisamente, con opiniones divididas: a favor de Maduro y en contra.


Parece un sexenio muy largo, lleno de debates y de confrontaciones todos los días. La polarización llegó para quedarse.


¿Qué sigue después de un país enconado?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Mañana será ya tarde, Presidente / México y Venezuela ante el golpismo / AMLO vs. Alfaro y Aureoles

24/1/2019


Mañana será ya tarde, Presidente

La crisis que vive actualmente Venezuela, generada por el rechazo de los ciudadanos a un nuevo periodo en el poder de Nicolás Maduro, ha unido a decenas de naciones y organismos internacionales en un rechazo absoluto a esta evidente violación a la democracia y la libertad de los venezolanos. Si bien, cada nación es libre de definir sus políticas sin que otra intervenga, en este caso el Gobierno mexicano no debe quedarse al margen, y mucho menos respaldar un régimen represor y violento como el de Maduro. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “las decisiones importantes me remiten al Metro, donde no sirve gritar ‘¡suben…!’ o ‘¡bajan!’ cuando el convoy arrancó. Hoy, Andrés Manuel López Obrador tiene aún la magnífica oportunidad, no de ‘reconocer’ al gobierno de Juan Guaidó, sino de al menos desconocer el que detenta Nicolás Maduro. Esgrimir la Doctrina Estrada implica violar los compromisos internos e internacionales que México tiene con la defensa de los derechos humanos. Aferrarse a la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias parece bien, pero solo lo parece, porque en distintas ocasiones se ha intervenido directa o indirectamente […] De Nicolás Maduro se sabe bien de su corrosivo desequilibrio; que el golpista Hugo Chávez lo designó sucesor; que habla con pajaritos; que afirma que viajó al futuro (¡y regresó!); que su ejército mantiene sometidos a los venezolanos, quienes viven su peor crisis humanitaria; que su régimen ha perseguido, encarcelado y asesinado a centenares de disidentes; que desconoció a la asamblea nacional constitucional por haber en ella una mayoría opositora y montó una a modo para intentar legitimarse, y que viola de manera consuetudinaria las garantías de los ciudadanos. Es un pobre diablo, pero también un golpista ‘civil’. A principios de 2000, en plática con algunos periodistas, Vicente Fox comentó que no veía problema en permitir que los Monos Blancos de Italia marcharan a la capital con los zapatistas de Marcos. Carmen Aristegui le recordó que los extranjeros no pueden participar en asuntos mexicanos y él replicó: “Ese es un cuento”. Yo le dije que el “cuento” estaba en la Constitución, pero no se amilanó. Respondió que en la Carta Magna “hay muchas cosas”, entre éstas la de las garantías individuales y sociales y que, puesto a elegir, optaba por la libertad, hasta de que los extranjeros se manifestaran en aquella caravana. Maduro es un pobre, pero peligroso tirano. Entre la Doctrina Estrada y los derechos humanos de los venezolanos México debe optar. Es mejor hacerlo ya que esperar a que en esa nación haya un baño más de sangre”.


Lo insostenible

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe acerca de la postura de diferentes naciones respecto a las crisis en Venezuela y el nuevo periodo de Maduro en el poder: “’en cumplimiento de mis funciones, que juré frente al pueblo, de respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República, he decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Se van de Venezuela!…’, así fue como Nicolás Maduro rompió relaciones con EU. Aunque esto lo dijo momentos después de que tanto éste y más de una decena de países desconocieran su gobierno y tendieran la mano a Juan Guaidó, jurado como interino. Decenas de países que se le adelantaron. Tal como lo hicieron millones de venezolanos que salieron a las calles […] Ciudadanos que defendieron a su país de Maduro, quien acaba de iniciar un segundo mandato tras una elección a modo, que incluso instauró su propia Asamblea, que ha sido capaz de detener a opositores, de violar los derechos humanos más elementales […] Ese que ha nacionalizado medios para que los medios l