Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: “Participamos en la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el Presidente @lopezobrador_. Reafirmamos el compromiso de trabajar en colaboración con el Gobierno Federal por la seguridad de nuestro Estado. #GTO #GrandezaDeMéxico”, escribió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El factor Zamarripa

Por Fidel Ramírez Guerra


El hecho por sí mismo asombra: Carlos Zamarripa, procurador transexenal. Dos gobiernos panistas anteriores, el presente y, la mitad del que viene.


Y no solamente sorprende esta longevidad en el poder:


Sorprende que pese a que el estado de Guanajuato es la primera entidad en homicidios dolosos, el actual gobernador lo sostenga en el cargo.


Diego Sinhue es señalado como quien aceptó la candidatura y ser gobernador para acatar disposiciones de Miguel Márquez.


Sus críticos dicen que la continuidad de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca en seguridad pública son parte de los compromisos.


El actual gobernador asegura que CZ es el mejor calificado.


De Carlos Zamarripa se dice también que tiene relaciones internacionales y es bien aceptado en agencias y altos mandos policiacos.


A nivel nacional no ha sido vetado. En este caso el gobierno de Andrés Manuel y su equipo han respetado la autonomía del gobernador.


El activismo contra la continuidad de Carlos Zamarripa sigue vigente. Hay reiterados señalamientos de algunos columnistas y de líderes sociales. El cuestionamiento ha escalado con expresiones específicas en algunos medios nacionales.


Y es que las cifras no le favorecen al procurador.


Por lo que se ve en el escenario, el gobernador y los diputados mantienen el proyecto de convertirlo en fiscal general y para esto se apegan a su estrategia y a sus tiempos.


En esta ruta no solamente van a enfrentar a los activistas declarados sino al partido Morena y a los diputados de Morena en el Congreso del Estado, principalmente, en posible alianza con el PRI.


Con todo este panorama tan claro para el gobernador y el grupo de panistas en el poder actual en Guanajuato, parece claro que hay en la reserva otros escenarios: reducir periodo de fiscal general o incluso un caballo o yegua negra. Es decir, un sustituto de consenso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

25/1/2019


Don Giovanni


1.-Corrupción morenista…y panista


Al ya tristemente célebre, por sus ‘transas’, regidor de Morena en ‘Cuévano’, Óscar Aguayo, sólo le había faltado la ocasión… pero en cuanto la ha tenido enseña el cobre.


En oscuras negociaciones con el secretario del Ayuntamiento, el panista Héctor Corona, le consiguió al ‘orgullo de su nepotismo’, su papá, del mismo nombre, una ‘chambita’…


…que parece ‘aviaduría’, pues dice Corona que lo contrató para ‘analizar diversos temas’…desde la comodidad de su hogar.


El contrato a Aguayo padre se le vence el fin de mes, pero Aguayo hijo ya presiona para que le den una Dirección General…


El nepotismo del sedicente regidor, empero, no acaba ahí.


También le dio ‘chamba’ a su novia, Cecilia Carolina Valadez Beltrán, como su asistente.