Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: “Participamos en la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el Presidente @lopezobrador_. Reafirmamos el compromiso de trabajar en colaboración con el Gobierno Federal por la seguridad de nuestro Estado. #GTO #GrandezaDeMéxico”, escribió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El factor Zamarripa

Por Fidel Ramírez Guerra


El hecho por sí mismo asombra: Carlos Zamarripa, procurador transexenal. Dos gobiernos panistas anteriores, el presente y, la mitad del que viene.


Y no solamente sorprende esta longevidad en el poder:


Sorprende que pese a que el estado de Guanajuato es la primera entidad en homicidios dolosos, el actual gobernador lo sostenga en el cargo.


Diego Sinhue es señalado como quien aceptó la candidatura y ser gobernador para acatar disposiciones de Miguel Márquez.


Sus críticos dicen que la continuidad de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca en seguridad pública son parte de los compromisos.


El actual gobernador asegura que CZ es el mejor calificado.


De Carlos Zamarripa se dice también que tiene relaciones internacionales y es bien aceptado en agencias y altos mandos policiacos.


A nivel nacional no ha sido vetado. En este caso el gobierno de Andrés Manuel y su equipo han respetado la autonomía del gobernador.


El activismo contra la continuidad de Carlos Zamarripa sigue vigente. Hay reiterados señalamientos de algunos columnistas y de líderes sociales. El cuestionamiento ha escalado con expresiones específicas en algunos medios nacionales.


Y es que las cifras no le favorecen al procurador.


Por lo que se ve en el escenario, el gobernador y los diputados mantienen el proyecto de convertirlo en fiscal general y para esto se apegan a su estrategia y a sus tiempos.


En esta ruta no solamente van a enfrentar a los activistas declarados sino al partido Morena y a los diputados de Morena en el Congreso del Estado, principalmente, en posible alianza con el PRI.


Con todo este panorama tan claro para el gobernador y el grupo de panistas en el poder actual en Guanajuato, parece claro que hay en la reserva otros escenarios: reducir periodo de fiscal general o incluso un caballo o yegua negra. Es decir, un sustituto de consenso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

25/1/2019


Don Giovanni


1.-Corrupción morenista…y panista


Al ya tristemente célebre, por sus ‘transas’, regidor de Morena en ‘Cuévano’, Óscar Aguayo, sólo le había faltado la ocasión… pero en cuanto la ha tenido enseña el cobre.


En oscuras negociaciones con el secretario del Ayuntamiento, el panista Héctor Corona, le consiguió al ‘orgullo de su nepotismo’, su papá, del mismo nombre, una ‘chambita’…


…que parece ‘aviaduría’, pues dice Corona que lo contrató para ‘analizar diversos temas’…desde la comodidad de su hogar.


El contrato a Aguayo padre se le vence el fin de mes, pero Aguayo hijo ya presiona para que le den una Dirección General…


El nepotismo del sedicente regidor, empero, no acaba ahí.


También le dio ‘chamba’ a su novia, Cecilia Carolina Valadez Beltrán, como su asistente.


Y ahora chantajea hasta con manifestaciones para que le den una plaza fija…


El historial de Aguayo abarca desde su pleito por la indebida disposición de recursos en el Congreso con el exdiputado David Landeros hasta la falsificación de su firma de la que lo acusó Ernesto Prieto para lograr la regiduría.


La tragicomedia morenista es que Aguayo cuenta con el apoyo de la lideresa estatal, Alma Alcaraz…


2.- Las relaciones peligrosas


A diferencia del diputado Jaime Hernández Centeno, exalcalde de Apaseo el Alto, quien se apresuró a negar cualquier implicación con el general Eduardo León Trauwits, presuntamente involucrado en el ‘huachicoleo’, los panistas callan respecto a la relación que tuvo el exsecretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.


Lo más grave es la reacción del mismo ‘Toño’ Salvador, quien, desde que se denunció ese vínculo, por parte del periodista Raúl Rodríguez en ‘El Universal’, hace dos semanas, se atrincheró en su silencio…


Rodríguez señalaba también la cercanía del general Felipe Gurrola con León Trauwitz cuando estuvo de comandante en nuestra zona ‘huachicolera’, en la XII Zona Militar de Irapuato, en los tiempos de García…


También está la visita de León Trauwitz, en 2014, precisamente para abordar el problema del ‘huachicol’ dentro del Grupo de Coordinación, así como una más, la de 2016 para entregar reconocimientos, paradójicamente, por la lucha contra el ‘huachicol’…


Además de ‘Toño’ Salvador, nadie del gobierno estatal habla del asunto, al menos para despejar dudas y suspicacias.


Tendrían que hacerlo, pues ese silencio reblandece el reiterado señalamiento de que el ‘huachicoleo’ es un asunto meramente federal.


Hay complicidades e impunidades de funcionarios estatales y municipales por develar para que la historia sea completa…


3.-Los Siervos de la Nación…


Como si cumplieran una consigna, luego de largas ausencias públicas, ayer vinieron a defender las decisiones de Andrés Manuel López Obrador las senadoras ‘Malú’ Micher y Antares Vázquez, así como el diputado federal Miguel Ángel Chico.


Antares desmintió a la diputada panista Karen González Márquez sobre su acusación de que Andrés tiene al Congreso federal en calidad de Oficialía de Partes, y además se enredó con eso de que no hay desabasto de gasolina…


‘Malú’ vino a personificar lo que dice el poema de José Emilio Pacheco, ‘Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años’. Defendió a la Guardia Nacional…negando, contra las evidencias, que con ella se militarice la Seguridad.


Chico se consagró como equilibrista de circo: le tundió al PAN, defendió a AMLO y su estrategia contra el ‘huachicol’, incluso la escasez de gasolina, y apoyó la pretensión de los empresarios de que se les compense con incentivos fiscales…


No muy comprometido con la coherencia, asegura que con los programas sociales para la gente de aquellos municipios donde hay ‘huachicoleo’ se acabará éste…pero si ello es cierto falta saber qué pasará con los delincuentes de tiempo completo.


4.-Un castigo extra


No sólo tuvieron muchas desventajas frente a los candidatos de los partidos, como un menor tope de gastos de campaña, ahora el INE también multa a los independientes por haberlo rebasado.


Llama la atención el caso de Hugo Macías, el exregidor del PVEM que fue candidato a alcalde de Villagrán a quien le imponen una multa de $106 mil…


Un poco menos que a Javier Mendoza, quien ya fue alcalde de Celaya, por el PRI, y pretendió regresar como independiente, $107 mil…


Lo notable del caso es que de los 28 candidatos independientes, a alcaldías y diputaciones, sólo dos no fueron sancionados: Olga Lidia Tirado, de Acámbaro, y J. Guadalupe Flores, de Atarjea.


Este es uno más de los aspectos que debiera revisar, para que los independientes no queden tan inermes, la Comisión de Asuntos Electorales, que preside la priista Celeste Gómez…ahora que empiece a trabajar.


Contra Retrato

Mauricio Hernández Núñez


Por su evasión de responsabilidades, el ‘superdelegado’ del gobierno federal, como dice él para defenderse de la presunción de que se ubicaría por encima del gobernador, no es ‘ni súper ni supra’.


Lo peor es que tampoco es otra cosa…


Ello, a pesar de ser coordinador de Programas de Desarrollo y de ocupar la delegación de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol.


Frente al deterioro de la red de guarderías subrogadas, lo cual incluye la incertidumbre sobre su continuidad por la falta del apoyo financiero y las escandalosas irregularidades en perjuicio de los niños, decidió… esconderse.


Ayer, luego de la estruendosa denuncia de severos maltratos a los infantes en la guardería ‘Modigliani’, de León, mandó a su ayudante Yozajamby Molina a decir, cínicamente, que no daría entrevistas.


Ya había hecho algo similar a propósito de la zona de desastre en la que el gobierno federal tiene convertidas a las delegaciones federales.


Un servidor público, ya debiera haberlo entendido, está obligado a informar, así como a corregir, sobre las anomalías de su encargo.


Porque no cumple, como hacían los priistas y ahora él, con alabar al presidente y ofrecer como coartada su sentimiento nacionalista.


Más aún en este caso, en el que está en juego todo su ideario, presuntamente social. Y no en abstracto, por tratarse del cuidado de los menores, hijos de madres trabajadoras…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

25/1/2019


Miguel Zacarías


DESABASTO: LA NORMALIZACIÓN O LA COSTUMBRE

Y NADA… Mientras que el desabasto de combustible parece normalizarse o los ciudadanos se ‘acostumbran’ a convivir con el problema, algo pasa con la información oficial que ya no sabemos sí refleja la realidad sobre esta crisis que en Guanajuato está por cumplir tres semanas. El gobierno del estado dejó de enviar la actualización que solía enviar 2 ó 3 veces al día.


A LA BAJA. De manera paralela, en León, por ejemplo, en la información que envían sobre el número y ubicación de gasolineras que abastecerán en las siguientes horas, disminuyó sensiblemente durante los últimos días. El miércoles la cifra apenas era de 10 y ayer, 7.


PERCEPCIÓN. El Municipio sólo concentraba la información de las gasolineras que dependían de Pemex. Un fenómeno que se ha dado en los últimos días es que aumenta el abasto en gasolineras que pueden importar el combustible como Mobil, Shell y PB entre otras mientras que las de Pemex parecen ir a la baja.


CIFRAS. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha repetido durante los últimos días que el abasto promedia el 30% pero los datos ya no se actualizaban con la puntualidad de hace unos días.


LA RESERVA. El mandatario estatal tiene un límite a sus gestiones. Ya viajó a Texas, se reunió con el director de Pemex, cabildeó obras para las Terminales que reciben combustible en el estado, gestionó la visita de un especialista en temas energéticos, ha pugnado por la reapertura de ductos.


HORAS CLAVES. Pero el balón de la solución sólo está del lado de Pemex y no parece haber mucho interés para generar desde el gobierno federal un filtro con información regional que tranquilice las aguas. Todo queda centralizado mientras los afines al gobierno federal siguen pidiendo paciencia, esa misma que ha sobrado y que se acaba.


LOS PRIMOS MUÑOZ Y EL COMBATE AL DESABASTO


NI HABLAR. Pues serán muy primos y colegas de oficio en el transporte, pero ayer el vicepresidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, no dudó un minuto para interpelar al diputado federal panista Juan Carlos Muñoz Márquez cuando cuestionaba la estrategia de acercar más pipas para la solución de la crisis al desabasto.


TEXTUAL. “De que sirve al gobierno federal tener mil pipas o 2 mil pipas…”, decía Juan Carlos; “¡571!”le corrigió de inmediato González Muñoz.


EN DEFENSA PROPIA. El llamado diputado castor le decía que sólo provocarían que más pipas se formaran en la fila. “Sólo provocaremos una sobresaturación en el mercado de pipas”, dijo mientras le escuchaba su primo que hace días presumía la respuesta al gobierno federal para contratar esas pipas en corto tiempo.


AL ABORDAJE. González Muñoz ya no aguantó las ganas de interrumpir cuando Juan Carlos se preguntaba por qué no había escasez de diésel.


INTENCIONES. “Porque el programa de abastecimiento es prioritario, estuvo mi presidente con Octavio Romero (director de Pemex) lo que sería diésel y turbosina sería darnos un balazo en el pie”, repuso el de Canacar quien sin querer queriendo se convirtió en aliado coyuntural de Pemex aunque lo que quería es destacar la chamba de Canacar.


LA DEL ESTRIBO…


Y en medio del toma y daca, ayer en la reunión de Concamin, Ismael Plascencia fue ungido como nuevo coordinador regional de Concamin. El exempresario curtidor ya lo fue a nivel nacional y fue durante los últimos años dirigente estatal de Canadevi.


Un líder, por cierto, que suavizó mucho su estilo después de mostrarse combativo contra el barbarismo en León hace algunos años. Doble contra sencillo que será blandito en lo local y duro en temas nacionales.


ARIEL RODRÍGUEZ: NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS


Dicen que el fin justifica los medios y la frase aplica para el ahora diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, quien hace cuatro años renunciaba a su militancia al Partido de la Revolución Democrática, instituto del que fue candidato en la elección de 2012.


Rodríguez Vázquez que se convirtió en la revelación de la chiquillada política en aquellos comicios por la frescura de su discurso que lo mostraba como un buen fichaje del sol azteca, renunciaba a su corta militancia en ese partido, redactaba algunas frases que no sintonizan mucho con su destino en política.


“¿Qué sigue? ¿Qué haremos para rescatar nuestra ciudad de la partidocracia corrupta, del bipartidismo cómplice? y ¿cómo podemos lograr una auténtica transformación ciudadana? Por ellos, y por mis convicciones personales, estoy hoy aquí, tomando determinaciones que he pensado con calma para hacerlo con la misma responsabilidad, sensibilidad social y ética personal con la que he actuado toda mi vida”, decía en aquel momento, Rodríguez Vázquez.


En su carta de renuncia, Ariel fustigaba a los ‘Chuchos’ como corriente interna del PRD.


“Los ‘Chuchos’ están demostrando quiénes son. Cualquier candidato popular son simplemente intentos desesperados, patadas de ahogado en llamar la atención, pareciera que está financiado desde el PAN Estatal para restarle votos al PRI (del doctor Córdova).”


Muy pronto, este político encontraría cabida en Movimiento Ciudadano donde comenzó a picar piedra y a la vuelta de los años conseguiría terminar con la hegemonía de la familia Ramírez Granja, sólo para aplicar la misma dosis en su beneficio personal.


Pero no sólo eso. Rodríguez Vázquez se convirtió en candidato a diputado federal en la alianza que fraguaron PAN-PRD y MC, los mismos partidos a los que en su carta de renuncia al PRD, el propio Ariel había fustigado.


Fue gracias a los votos de esos partidos como pudo ser diputado federal y ocupar una curul en San Lázaro. En un país de alianzas desechables es probable verlo combativo como otras veces en su carrera política pero para él no había otra forma de conseguir un cargo.


Los ‘Chuchos’ fueron vitales para concretar la coalición y, es obvio, sin los votos del PAN, Ariel Rodríguez hoy permanecería en la ignominia.


LA INEVITABLE PARTIDIZACIÓN; LOS DAÑOS, AQUÍ


Un encuentro regional de Concamin, que reunió a su Comité Directivo nacional y las representaciones en Guanajuato, representó el pretexto perfecto para que partidos y empresarios mostraran sus armas y exhibieran las visiones encontradas y polarizadas que se perciben hoy en el país con la preocupación central por excelencia de ciudadanos y empresarios: el desabasto de gasolina.


Así, mientras PAN y Morena se enfrascaban en la típica disputa partidista, los jerarcas de Concamin lanzaron sus reclamos pero no con la crudeza que algunos hubieran esperado.


Desde Morena, el diputado federal Miguel Ángel Chico tronó contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por la doble cara que muestra. Una, cuando interactúa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otra cuando regresa a casa. Desde Guanajuato pinta su raya y se muestra solidario con quienes padecen la crisis.


Diego Sinhue metió el acelerador desde la tribuna mediática. Ayer quiso elevar la mira y ampliar el horizonte con su insistencia para apuntar la cohesión de mandatarios estatales a través de la creación del bloque centro-occidente.


Al sector automotriz de Guanajuato le puede llegar el coletazo del bloqueo que hacen miembros del magisterio michoacano en el puerto de Lázaro Cárdenas. El mandatario guanajuatense endureció el discurso porque por ahí pueden entrar y salir insumos y productos que impactan en el mercado local.


Diego Sinhue advirtió los riesgos del caudillismo, criticó abiertamente las dádivas como estrategia de gobierno y exigió trato igualitario al gobierno federal por la preferencia tácita o explícita hacia la resolución de los problemas en la Ciudad de México.


Así habló al mediodía en su encuentro con los jerarcas de Concamin en un foro donde se pronunció abiertamente por las frases que siempre endulzan los oídos de los hombres del dinero: fomentar la inversión privada e incentivar a los generadores de riqueza.


Todo, mientras desde Morena, le echaban la caballería declarativa. Curiosamente, la más moderada en el episodio de ayer fue Martha Lucía Micher Camarena quien prefirió pronunciarse a favor de las bondades de la Guardia Nacional.


De su lado, Antares Vázquez hablaba del “abasto disminuido” y advertía, en algo totalmente contrario a la tesis generalizada de que el problema mayor “no son los ductos”.


Los panistas, por supuesto, aprovecharon la tierra fértil para sus cuestionamientos. Saben que esto es territorio comanche para el lopezobradorismo que sigue sin poder articular un discurso que responda a la coyuntura de estas circunstancias.


Los efectos negativos del desabasto no los resienten los panistas sino la población en general y pueden tener razón en algunos argumentos sobre las omisiones locales que ayudaron a que el problema del ‘huachicol’ creciera.


Pero hoy, la realidad aprieta en contra de la tenacidad (que sin paliativos a los sectores afectados, parece necedad) de un gobierno que enfrentará los reclamos porque los daños a la economía de negocios y personas, cada vez entienden menos de argumentos y justificaciones partidistas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

25/1/2019


Quien ayer en su estancia en León se sumó al llamado al Gobierno Federal para que se restablezca el abasto de gasolina fue el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, quien no titubeó en hacer un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador para que esto se resuelva.


Esta voz se suma a la de otros presidentes de cámaras nacionales y locales, a la crítica del gobernador Diego Sinhue Rodríguez al decir que en Guanajuato “no somos agachones” a espectaculares en la ciudad con la leyenda “AMLO gasolina ya para Guanajuato”, pero además son más los autos con este mensaje pintado en los parabrisas; de por sí no hay abasto y con las movilizaciones están impidiendo que llegue combustible ya que dijo hay 108 vagones parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.


Los que también brincaron fueron los legisladores federales de Morena, Antares Vázquez y Miguel Ángel Chico, al señalar que el tema está siendo politizado por el PAN, ¿Qué está en papel de ser oposición?, claro, como ellos juegan el mismo papel en Guanajuato.