Síntesis Guanajuato

Conoce las Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a fortalecer el federalismo. “Lo que hoy nuestro país requiere es fortalecer el federalismo, fortalecer a los municipios a través de la corresponsabilidad, y es ahí donde hay que asumir costos políticos bien pensados donde los municipios puedan recibir ingresos extras; el tema humanista es fundamental, pero también el tema de transparencia y de no corrupción”, expuso el Gobernador.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

26/1/2019

Don Giovanni


1.-Lo importante que también es urgente


Dentro de los propósitos de ‘reconstrucción del tejido social’, nada más concreto que el SOS de la directora del ‘Conservatorio de Música y Artes’ de Celaya, Aurora Cárdenas Ávila, por la difícil situación financiera que atraviesa.


Informa que el Conservatorio sólo tiene recursos para sobrevivir hasta medio año y que enfrenta el riesgo de cerrar, lo cual sería una auténtica tragedia social y cultural.


Porque atiende a 650 estudiantes y 100 niños, de la banda de música, de la tercera sección de la colonia del Bosque. Entre ellos hay grandes talentos.


Se trata de una Asociación Civil, que se ha sostenido de donativos y aportaciones de los estudiantes. Pero eso es insuficiente. Por eso había tenido apoyo de los tres niveles de gobierno…hasta 2018.


Ahora, el municipal le destinó un millón de pesos, pero sólo para becas, y el federal, nada, luego de los $3.5 millones que le dio el año pasado. Lo mismo le destinó el gobierno estatal en 2018…y ahora, tampoco nada.


Es una interpelación directa a Diego Sinhue Rodríguez, y también una oportunidad que sustancie su discurso de prevención…


Destaca el donativo de la diputada morenista, Magdalena Rosales $25 mil mensuales, y sería bueno que otros políticos la emularan. Ella tiene esa sencibilidad por que su hija, Itia Domínguez, una soprano sobresaliente…


2.-Solalinde, el institucional…


El lopezobradorismo del padre Alejandro Solalinde no sorprende, pues lo ha asumido desde la campaña electoral, criticando en particular al ‘PRIAN’…


Lo que sí sorprendió ayer fue su ‘dieguismo’. Luego de casi dar por muerto al PAN, al cual dice sólo un milagro salvaría, le concedió al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la posibilidad de erigirse en su salvador…


‘Me pareció que es un político con una base moral, que tiene buenas intenciones y que tiene la fuerza para poder hacerlo…’. Mejor ‘flor’, imposible.


Como parte del romance, antier Diego tuiteó: ‘Tuve el gusto de reunirme con el @padresolalinde para dialogar de diversos temas que estamos trabajando en el @gobiernogto, en especial abordamos el tema de migración…’.


Pero precisamente sobre ese tema, Solalinde le pegó a Diego en su línea de flotación….


Anunció una campaña nacional e internacional contra el gobierno de Guanajuato por el asesinato de Leonardo Reyes, el migrante abatido por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Estado, bajo la sospecha de que se hubiera tratado de una ejecución extrajudicial…


La ‘institucionalidad’ de Solalinde es como la de los priistas: es estar con quien tiene el poder.


3.-Las travesuras de Herlindo


En su precipitación, cuando todavía creía que podía reelegirse, el entonces alcalde de Salvatierra, José Herlindo Velázquez, inauguró una alberca semiolímpica… y aún no puede usarse. Era diciembre de 2017.


Gerardo Sánchez, que en ese entonces también vivía una ilusión, la de ganar las elecciones de gobernador, había conseguido $10.7 millones para la construcción de esa alberca…


Luego, Gerardo y Herlindo se pelearon, lo que llevó a éste a renunciar a su candidatura.


Faltaban la techumbre, una cafetería y una enfermería por lo cual se le tuvieron que canalizar otros $5 millones…, y ahora faltan una barda perimetral y paneles solares para calentar el agua…


Y, como desde los tiempos de Herlindo, sigue faltando un reglamento de uso para definir tarifas y modalidades de uso…