Síntesis Nacional

Conoce la Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab solicitó a la Cámara de Diputados suspender la aprobación de la reforma constitucional para extender los supuestos de aplicación de prisión preventiva oficiosa del artículo 19, que se discutirá por el Pleno el próximo 5 de febrero. Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el estado mexicano.Por lo anterior, lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa del ordenamiento jurídico mexicano”, señala la carta. Asimismo, el representante de Michael Bachelet refrendó en la misiva la disponibilidad para seguir brindando asesoría y cooperación técnica que requiera la Cámara de Diputados, “dentro del marco de respeto a los procedimientos parlamentarios". (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columna de Columnas

El “halcón” de Washington contra Maduro / ¿Así va a ser todo el sexenio?

26/1/2019

El “halcón” de Washington contra Maduro

Este sábado se cumple el plazo que dió Nicolás Maduro para que diplomáticos estadounidenses abandonen territorio venezolano, por lo que llegó la hora en la que, posiblemente, Estados Unidos muestre hasta dónde está dispuesto a llegar en su intención de que el Gobierno de Venezuela deje de estar en manos de Maduro. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “este sábado se cumple el plazo de 72 horas que el gobierno de Nicolás Maduro le dio al cuerpo diplomático de Estados Unidos para que se retire de Venezuela y cierre la embajada y los consulados norteamericanos en vista del rompimiento de relaciones diplomáticas decretado el miércoles pasado, luego de que el presidente Donald Trump desconociera la presidencia de Maduro y reconociera como nuevo presidente “encargado” de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó. Y aunque Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, han dicho que no obedecerán a un gobierno al que ya no le reconocen autoridad, a partir de hoy se verá hasta dónde pretende llegar la Casa Blanca en su abierta ofensiva contra el régimen madurista y el apoyo a un nuevo gobierno provisional para los venezolanos. En Washington se afirma que “todos las opciones están sobre la mesa” en el plan de la administración Trump para obligar a deponer a Maduro de la presidencia […] ayer se produjo un hecho que confirma la operación de Estados Unidos, en la negativa del Banco de Inglaterra para que el régimen venezolano retirara mil 200 millones de dólares en oro que tiene depositados en la institución británica. La solicitud le fue negada a Maduro por el banco inglés por presiones directas de Mike Pompeo y del consejero de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, a las autoridades británicas para que impidieran la operación […] Al tiempo que a Maduro le cortan las fuentes de financiamiento, la operación de Estados Unidos de ‘ayuda humanitaria de 20 millones de dólares’ para la oposición venezolana encabezada por Guaidó, es la parte visible de la intención descrita por John Bolton para que los activos venezolanos se traspasen ahora al ‘Presidente encargado’ y de esa manera apuntalar la consolidación del nuevo gobierno en Caracas. Lo único que hasta ahora no le han podido quitar a Maduro es el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuyos comandantes le han jurado lealtad a su presidencia. Pero para eso, la Casa Blanca también empieza ya a operar con sus viejas tácticas”.


¿Así va a ser todo el sexenio?

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “está claro que Andrés Manuel López Obrador ha abdicado al uso legítimo de la fuerza que tiene el Estado para proteger la vida de la población, sus bienes, la planta productiva y su entorno […] todo se sacrifica a la popular lucha contra el huachicol, en la que las únicas víctimas han sido los 114 muertos en Tlahuelilpan, Hidalgo. No hay informes sobre detenciones de los delincuentes de “cuello blanco” de los que tanto habló el Presidente. Ni siquiera los de cuello sucio. Hay una clara confusión en su discurso […] El Gobierno Federal, eso sí, ya dio un adelanto de 200 millones de pesos en participaciones al gobierno de Michoacán, para saldar las deudas con los maestros. Según Aureoles, están resueltas las dos quincenas de enero, pero el magisterio disidente mantiene el bloqueo. Les deben mucho más. Alrededor de 500 carros de trenes se encuentran bloqueados en las vías férreas. Eso ha afectado el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.Hay más de 100 mil toneladas de materia prima detenida, así como 15 mil toneladas de productos terminados. Las pérdidas económicas ya se cuentan en miles de millones de pesos y contando. El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, advirtió que la cadena de abasto está amenazada, pero ni así… ¿Así va a ser todo el sexenio? Es pregunta para irnos preparando. AMLO lo hace por el “pueblo bueno” y hasta le aplauden. La costosa tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo —114 muertos— es otro ejemplo de las consecuencias de renunciar al uso legítimo de la fuerza”.


Tlahuelilpan y el poder de los símbolos

En Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe que: “el símbolo no es lo que es, sino lo que representa. La encuesta reciente de GCE sobre la tragedia de Tlahuelilpan revela dos datos aparentemente contradictorios: por un lado, una elevadísima opinión positiva del presidente López Obrador y, por el otro, un franco desacuerdo con la narrativa oficial construida en torno al siniestro. La mayoría asume que los afectados por la explosión son responsables, no víctimas, que no debe haber ayuda económica a los familiares de las personas fallecidas y que el Estado debe fincar responsabilidad legal a los sobrevivientes […] Lo relevante es un aspecto en el que hay una sólida conexión y empatía entre lo que el Presidente representa y lo que aspiran los receptores de la imagen presidencial: la lucha contra la impunidad. Efectivamente, el presidente López Obrador es un símbolo antagónico contra lo que es el principal significante de los mexicanos frente a sus dificultades personales, las de su familia y las del país: la impunidad […] Por ello, abatir la impunidad fue el mandato de las urnas. Un hombre honesto, comprometido y con entendimiento, como fue el candidato José Antonio Meade, fue percibido como lo contrario […] López Obrador ganó la elección por lo que es y por lo que representa, y lo que vemos en estas semanas es la confirmación de que el Presidente entiende que el símbolo compromete y obliga a ser consecuente. Así ha sido en decisiones muy cuestionables y comprometidas desde una perspectiva convencional, como fue cancelar el aeropuerto de Texcoco o revertir la reforma educativa. En la medida de que su motivación pública sea la lucha contra la corrupción, todo será aceptado y aplaudido […] Los símbolos son poderosos. El Presidente por intuición o por experiencia lo entiende. La cuestión es que esto compromete a ser consecuente y a dar resultados. El aval generalizado, amplio y generoso de la población hacia el gobierno alcanza estos niveles porque la gente identifica que el principal compromiso del tabasqueño es contra la impunidad. Esto entraña, necesariamente, un desenlace que no requiere revisión o adjetivación. El gobierno federal debe preocuparse de que la tragedia de hace unos días no se convierta en el momento que marque el inicio de las diferencias, esas que minimizadas por la soberbia o por el simple desdén se profundizan y terminan marcando distancias con la sociedad. Tlahuelilpan obliga a revisar el discurso de legalidad para reafirmar el símbolo relevante del sexenio, que no es otro que el propio López Obrador”.


Tubos

En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “a lo largo de estas semanas, en México no hemos hecho otra cosa que hablar de tubos, convertidos de pronto en la justa metáfora de todo lo que no funciona en nuestro país. Vista con rayos X, nuestra República aparecería como esa gigantesca red de -llamémoslos ya así- ductos que transporta ese oro negro y sus derivados que López Velarde adscribió al diablo. Una inmensa retícula con petróleo, gasolina, diesel, gasóleo y otros derivados que circula de un extremo a otro de nuestro territorio para dotar, si no de vida, al menos de energía, a un sinfín de motores e industrias. Sólo que, como nos ha permitido ver nuestro Presidente, ese complejo sistema se he convertido en el principal objetivo de pequeños y grandes criminales que no dudan en perforarlo, cada pocos kilómetros, para sustraer el preciado combustible. El huachicol -palabra que parece derivar del latín aquati, aguado, para referirse a una sustancia adulterada- se ha convertido, de pronto, en el nuevo gran mal de México. A él se debe la violencia sin tregua que azota a buena parte del país -Guanajuato, por ejemplo, que tan bien se había librado de la guerra contra el narco- y éste ha sido el responsable, asimismo, de la reciente tragedia de Tlahuelilpan […] En su combate a la corrupción, López Obrador ha encontrado en la lucha contra el huachicoleo -por fortuna nunca llamada guerra- su primera gran batalla. Pese a los errores de su puesta en marcha, el respaldo social a esa aventura se ha revelado sólido: ¿quién puede tolerar que unos cuantos se aprovechen de una riqueza que nos pertenece a todos? Hay que reconocer no solo el valor sino la astucia del Presidente, que ha hecho olvidar casi todos los demás puntos de la agenda -incluida la Guardia Nacional-: había que hacer algo y, ajustando poco a poco su estrategia, parece que el gobierno se halla en camino de obtener algunos resultados positivos. ¿Quién hubiera podido imaginar, sin embargo, que justo en medio de la batalla se iba a producir un incidente como el de Tlahuelilpan? Un incidente que revela los límites del Estado para enfrentar la ordeña -sea individual o sistemática- y la incapacidad de nuestros cuerpos de seguridad, en particular del Ejército, para prevenir una tragedia. Poco a poco sabremos si la desgracia podría haber sido evitada o contenida por los militares, o si la explicación oficial sobre su actuación se sostiene. Queda patente en todo lo ocurrido, sin embargo, nuestro hondo fracaso social. Un fracaso que no se remediará volviendo “delito grave” el robo de combustible: una medida que sólo afectará a los más desfavorecidos en un sistema de justicia diseñado para proteger a los poderosos”.


Entre Maduros y Bolsonaros

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “uno, está acusado de torturar a sus opositores, de capturarlos y violar flagrantemente sus derechos. El otro, está en vías de dar armas a la población. Ya autorizó a la policía de su país para que disparen contra delincuentes. El exterminio como medida de seguridad […] Desde luego que el primero es Nicolás Maduro, el segundo, Jair Bolsonaro. Y mientras a uno lo reconocen como Presidente de Venezuela en ese eje de autócratas de reputación sumamente cuestionada: Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Xi Jinping. Al otro, lo abrazan figuras como Donald Trump. Pensaríamos que entre Maduro y Bolsonaro las diferencias son abismales, pero sabemos que los extremos son tales, que muchas veces se confunden gracias al radicalismo con el que se manejan. Recuerda la BBC: “¿qué exparacaidista del Ejército fue electo presidente de un país sudamericano, en medio de una ira generalizada con la clase política, la corrupción, la postración económica y el crimen?”, la respuesta sorprende: Jair Bolsonaro… pero también Hugo Chávez, artífice y primer responsable de la desgracia venezolana, quien heredo a Nicolás Maduro un pueblo que hoy lo quiere, lo necesita, fuera. Lo escribí aquí, hace unas semanas, al iniciar este año: “¿Cómo hablar de certidumbre ante un camino opacado por la niebla? Populismos que evitan el paso de lo novedoso, pero que alimentan la permanencia de lo que no funcionó antes y que, obviamente, no funcionará ahora…”. Con lo que sucede en Venezuela, es necesaria la reflexión sobre lo inconcebible que resulta estar atrapados entre esas dos posturas, tan falsamente opuestas y tan peligrosas para cualquier sociedad”.


Liman asperezas AMLO y Alfaro

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “después de un estira y afloje entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por el desabasto de combustibles en el Bajío, nos dicen que ambos políticos limaron asperezas, fumaron la pipa de la paz en el contexto de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada el jueves pasado en Palacio Nacional. Nos dicen que el mandatario estatal habló largo y tendido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se terminara la guerra de declaraciones entre ambos políticos. Don Quique, nos aseguran, afirmó que los dos hablan duro pero que no hay ya problemas con el gobierno de AMLO. Como parte del arreglo entre los gobiernos federal y local, nos adelantan que en el curso de la próxima semana se normalizará el abasto de combustible en Jalisco”.


Se lo dije

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “pese a lo incómoda que puede resultar la frase: “se los dije”, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, la puede usar sin preocuparse, pues vaya que advirtió a tiempo del problemón que se avecinaba en la refinería de Salamanca. Desde el 9 de enero, al inicio de la crisis de desabasto de gasolina, el panista alertó que a esa instalación de Pemex le faltaba el aditivo MTBE indispensable para procesar el combustible y reveló que, por ello, la refinería estaba operando muy por debajo de su capacidad. Ahora se sabe que esa empresa “quesque productiva” del Estado, dirigida por el agrónomo Octavio Romero, tiene prácticamente parada la planta ubicada en el Bajío y que así estará al menos hasta el 9 de febrero… si bien nos va. Por cierto, resulta extraño que el asunto no se haya tocado en las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador donde, se supone, se informa de tooodos los asuntos importantes. Ya lo dice el dicho: “No por mucho madrugar, se informa más temprano…” ¿o cómo era?”


Guaidó dice no al diálogo

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador decía que tiene toda la disposición de participar como intermediario en un eventual diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, tema palomeado por el Presidente en aprietos, el autoproclamado “interino”, Juan Guaidó, pintó su raya y rechazó esa posibilidad. Y es que el flamante líder político anda envalentonado con el apoyo que le dio buena parte del continente americano, salvo México, Uruguay, Bolivia y Cuba, además de los gobernantes de Rusia, China y Francia. Nada más le falta convencer a la cúpula militar de su país, que hasta anoche juraba lealtad al chavismo”.


Convencer no basta

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “tras detectar una fuga clandestina en un ducto de Pemex en Otumba, una de las zonas con mayor presencia de huachicoleros, vecinos agredieron verbalmente a los policías. “Un enfrentamiento como tal no se llegó a dar, hubo amenazas y se solicitó la presencia de la Policía Federal, por lo que acudimos al llamado”, señaló Ángel González Ramírez, comisario General de la PF. Arribaron 200 elementos y se realizaron sobrevuelos en la zona conocida como El Llano, en Cuautlancingo, en donde se han registrado enfrentamientos con la policía en operativos y detenciones. El robo de combustible se volvió su modus vivendi y un gran porcentaje de la población se dedica a eso. ¿Cuál es la salida?, porque ¿cómo meter a todo un municipio a prisión? A este grado hemos llegado. Lo interesante será ver cómo saldremos de aquí”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Exige la CNTE $5 mil millones / Quebranto a Pemex por plantas en refinerías

26/1/2019


En el Reforma: Exige la CNTE $5 mil millones. Para desbloquear las vías ferroviarias de Michoacán, desocupar alcaldías y reanudar clases tras doce días de protestas, la CNTE pide ahora 5 mil millones de pesos.


En El Universal: Quebranto a Pemex por plantas en refinerías. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que hubo un “quebranto” a Pemex por parte de la administración anterior, porque la división llamada Transformación Industrial (TRI) vendió sus plantas de producción de hidrógeno a privados “muy baratas” de las refinerías de Tula, Hidalgo, y Madero, Tamaulipas.


En Milenio: ‘Huachicoleros’ robaron 147 mil mdp entre 2016 y 2018, reporta Pemex. Datos de inteligencia federal revelan que el año pasado fueron hurtados 58 mil barriles, con una ganancia de 50 mil mdp para criminales.


En el Excélsior: Cierran 18 tomas gracias a denuncias. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los huachicoleros están perdiendo su base social porque la estrategia de bienestar ha funcionado.


En La Jornada: Fox protegió el robo de gasolina en 2004, acusa López Obrador. Rechazó norma que permitía marcar el combustible de Pemex, señala. Dirigida entonces por Mariano Azuela, en 2005 la Corte dio la razón al panista.


En La Razón: EU devuelve migrantes a México; Cancillería acusa decisión unilateral. Afirma que no coincide con la medida, pero los recibe por motivos humanitarios; alistan llegada de 20 que hicieron trámite de asilo allá y esperarán de este lado llamados a audiencias; la SRE condiciona ingresos de centroamericanos; señala que no aceptará a menores solos ni a personas enfermas; en cuanto a familias, estudiarán caso por caso.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Paran refinería de Salamanca. La refinería de Salamanca está prácticamente fuera de operación debido a problemas con sus plantas reformadoras y a la falta del químico MTBE.


En El Universal: Miles de empleos en riesgo por conflicto en Matamoros: Coparmex. El presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el conflicto en Matamoros, aunque del orden jurídico local, es de trascendencia nacional y que miles de empleos se encuentran en riesgo.


En Milenio: Guaidó batea propuesta de falso dialogo con Maduro. El grupo de países de AL que lo reconocen como interino se fraguó durante semana de diplomacia secreta.


En el Excélsior: Unilateral, la devolución de migrantes: SRE. El gobierno de México consideró unilateral la medida de Donald Trump para devolver a nuestro país a los migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en EU.


En La Jornada: Golpean en Otumba a militares que descubrieron 6 tomas ilegales. Llegaron 300 elementos de apoyo y dos helicópteros para controlar la situación. Hallan diez puntos de ordeña en Hidalgo y Jalisco.


En La Razón: Pagan a CNTE pero no libera las vías de tren en Michoacán. El gobernador de Michoacán solicita apoyo a la Federación por falta de recursos; magisterio señala que la crisis también es política y administrativa.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Nacional


El Financiero


  • Yo no me voy a divorciar del pueblo: AMLO.- Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes el acto público Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en el municipio de Tuxpan, Nayarit, donde prometió que no se divorciaría del pueblo. El presidente indicó que en el lugar ya se llevan a cabo acciones de bienestar y afirmó que se atenderá a todas las familias pobres del lugar "aunque sea un apoyo por familia"."Los apoyos los van a recibir antes de que termine enero (...). Y lo vamos a seguir constatando, evaluando, vamos a seguirle dando segumiento entre todos, porque yo no me voy a divorciar del pueblo. No es que ya gané, ya ganamos y nosotros a gobernar y el pueblo a sus quehaceres, no", dijo el mandatario. A su llegada, López Obrador recibió solicitudes de los pobladores y señaló que se trabajará para desarrollar la economía local y se apoyará la actividad productiva de la entidad. López Obrador apuntó que según el Censo de Bienestar, se han registrado hasta el momento 20 millones de familias que serán beneficiadas por los recursos y programas federales. AMLO reiteró que su administración trabaja en la estructura necesaria para que los recursos de los programas sociales lleguen de manera directa a quienes lo requieren, aunque dejó claro que llevará tiempo. Durante la presentación del programa, el morenista indicó que es necesario crear un sistema distinto en el que no haya intermediarios, y afirmó que tanto damnificados del huracán, como del abandono y de la política neoliberal serán atendidos por igual.


  • México mediaría diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela 'solo si ambas partes lo piden': AMLO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este viernes que el Gobierno podría ofrecerse como sede para que exista un diálogo entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Guaidó, quien el miércoles se juramentó como ‘presidente encargado’ solo si ambas partes lo solicitan. “Lo establece nuestra Constitución. Sí podríamos hacerlo, pero no podríamos llevarlo a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a ser oficiosos vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo”, dijo en conferencia de prensa. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el jueves que dicha opción no estaba descartada, pero que hasta ese día el Gobierno no había recibido una solicitud al respecto. Por otra parte, López Obrador indicó que el secretario de Relaciones Exteriores tiene la instrucción de apoyar en la medida posible la crisis política en Venezuela "sin injerencia"."(Debemos mantener)el respeto a la legalidad y la democracia, el diálogo es lo mejor en estos casos y no tomar partido", subrayó.


  • AMLO ‘revela’ apps para checar precios de gasolina y gas que ya existían... pero que quizá no conocías.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘reveló’ este viernes la aplicación Gasoapp, que permite conocer en tiempo real el precio de la gasolina en distintas estaciones de servicio. El mandatario subrayó que esta plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya existía, pero que muy pocas personas lo conocían. “La aplicación es un sistema para que controlemos el mercado, es algo legal, es nada más tener la información y decir quién es quién en el precio de las gasolinas. Ya existía el sistema, pero nadie lo conocía”, señaló. López Obrador indicó que con la aplicación las personas podrán optar por la estación de servicio que cuente con el precio más barato de gasolina. Por otra parte, Rocío Nahle, secretaría de Energía, explicó que mediante Gasoapp los usuarios pueden conocer en dónde se vende la gasolina más barata y la más cara. “Esto nos va a ayudar porque, de acuerdo con la ley, la gasolina está en el libre mercado y sí tenemos una diferencia de precios muy sustancial”, remarcó. Nahle detalló que los usuarios deben elegir un tipo de gasolina en la aplicación, así como un radio de búsqueda en kilómetros. El programa realiza un chequeo y da como resultado el precio de los combustibles. La funcionaria señaló que quienes descarguen esta aplicación en su celular pueden reportar si el precio mostrado por el programa es el mismo que se cobró en la estación de servicio. La secretaria de Energía señaló que también existe una aplicación para los precios del gas, llamada Amigas, también desarrollada por la CRE, que permite contactar a distribuidores, compara los precios y verifica si las unidades que reparten este producto tienen permiso para realizar su venta. La aplicación Gasoapp fue lanzada a principios de 2017. La CRE desarrolló este programa en colaboración con la empresa regional Lagash México y opera en toda la República Mexicana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Fox protegió el robo de gasolina en 2004, acusa López Obrador.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2004 el entonces titular del Ejecutivo, Vicente Fox (cuyo nombre no mencionó), presentó una controversia constitucional para quitar el artículo transitorio del Presupuesto de Egresos que permitía adquirir una sustancia para marcar la gasolina, lo que evitaría el robo de combustible. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que entonces presidía el ministro Mariano Azuela Güitrón–, refirió, le dio la razón. “El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo”, subrayó el Presidente, a lo que reporteros respondieron en su conferencia mañanera: “Fox”. López Obrador subrayó la importancia de dar a conocer la información para que los ciudadanos tengan todos los elementos, independientemente de si existen delitos de omisión. Que nos enteremos, porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana. Hay quienes piensan, dijo, que lo del saqueo de combustible “fue en el sexenio pasado. No, esto viene de tiempo atrás”, y entonces refirió lo ocurrido en 2004, cuando se aprobó el artículo transitorio en el presupuesto para adquirir una sustancia que permitiera distinguir la gasolina robada de la de Petróleos Mexicanos. El mandatario federal aseguró que “está plagado el gobierno de huachicol: hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras, huachicol arriba y abajo. Y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”, sostuvo.


  • Analizará el INE petición de Morena para organizar elección en Puebla.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se ceñirá a lo establecido en la legislación electoral, en el marco de la solicitud que el partido Morena le envió con objeto de tomar en sus manos la organización de la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Puebla. El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova respondió a la solicitud que le hizo llegar Morena el pasado miércoles, donde se exponen las razones jurídicas y políticas, para que sea el INE quien se encargue de dar cauce al proceso electoral el próximo mes de julio. En esa jornada se dirimirá la gubernatura, que el año pasado fue controvertida por Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, quien documento en un amplio expediente, las anomalías en que incurrió el PAN, el gobierno del estado, y los desaparecidos Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, a quienes se les acusó de fraude, y finalmente terminó por prevalecer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que le concedió el triunfo a Erika Alonso. Ayer, el consejero electoral, Córdova envió una misiva con dos párrafos a Juan Pablo Cortés quien funge como representante de Morena en el INE. Le manifiesta que la solicitud se analizará entre los integrantes del consejo general, y al respecto "me permito manifestarle que es de interés de este órgano que los procesos electorales locales se desarrollen en condiciones apegadas a los principios que rigen la función electoral. "Sobre esta base, tomo conocimiento del escrito, para en su caso ponderar como deben ejercer sus funciones en relación con dicho proceso electoral esta autoridad electoral (sic), no sin antes comentarle que, de cualquier manera, el procedimiento previsto para tal efecto debe ceñirse a lo que la ley de la materia y el Reglamento de Elecciones establecen". Así en los próximos días, el INE definirá si resulta conveniente para el desarrollo democrático, organizar la elección en Puebla.


  • Solicita PRD al INE que organice renovación de su dirigencia.- El PRD solicitó hoy al Instituto Nacional Electoral (INE), de manera formal, que organice la elección de la nueva dirigencia prevista para el 28 de abril próximo. El órgano electoral responderá en los próximos días si está en condiciones de efectuar dicho proceso, informó la dirigencia colegiada del partido del sol azteca luego de reunirse con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. Camerino Márquez, representante de esta fuerza política ante el instituto, recordó que la anterior elección que les organizó el INE tuvo un costo de 120 millones de pesos, pero con el uso de herramientas tecnológicas se espera que esa suma sea menor. Entre estas últimas se prevé la utilización de la urna electrónica. Previo a los comicios internos, el Partido de la Revolución Democrática deberá realizar la depuración de su padrón electoral, el cual actualmente tiene 7.5 millones de afiliados. Para ello se pretende utilizar la aplicación que sirvió para la recolección de firmas de apoyo para los candidatos independientes, añadió. Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada, recordó que la decisión de que sea el INE el que organice la elección interna fue un acuerdo del Congreso Nacional realizado en noviembre pasado. No sería esta la primera vez que el instituto organiza los comicios perredistas. En 2014 ya la hizo y los resultados del ejercicio fueron muy favorables; votaron más de 2 millones de militantes, puntualizó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Pide Sánchez Cordero a notarios conformar un verdadero Estado de Derecho.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió a los notarios de todo el país renovarse bajo los principios de la legalidad y la transparencia. El llamado surge de la hoy secretaria de Gobernación, la misma que en sus meses como senadora impulsó reformas legales para que la asignación de notarías, hoy regida por normatividad estatal, sea reglamentada por una ley general que impida la entrega de éstas por amistad, o peor aún, por dinero. Al estar en el gobierno, señaló Sánchez Cordero, no le ha dejado de sorprender cómo se encuentra el “estado de cosas, de la delincuencia y sobre todo la delincuencia de cuello blanco”. En el World Trade Center de la Ciudad de México, en reunión con los notarios del país por el Decimosegundo Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, Sánchez Cordero señaló que estaba “muy contenta de estar con esta familia”, para luego convocarlos a la restauración del estado de derecho, porque este gobierno lo encontró débil. Como Crónica reportó, Sánchez Cordero fue la promotora de una reforma legislativa (presentada en noviembre del año pasado) que retiraría del orden estatal la designación de los notarios. “La facultad para regular todo lo relativo a la función notarial, incluyendo los métodos de selección y designación de notarios, ha sido competencia exclusiva de las legislaturas locales, lo cual ha derivado en que dichos métodos no sean claros ni estén basados en la preparación profesional de los aspirantes”, describió en la exposición de motivos, “aun y cuando diversas leyes notariales prevén como medio de acceso uno o varios exámenes, también es una realidad que, en un buen número de ellas, se otorgan facultades discrecionales al Ejecutivo Local para designar notarios”. La iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, facultaría al Congreso de la Unión para expedir una ley general (es decir, que todos los gobernadores deberían seguir) encaminada a establecer principios de designación y funcionamiento en notarías. “Para este gobierno el notariado nacional es un pilar fundamental para el sostenimiento del Estado de derecho, porque son ustedes”, les dijo Sánchez Cordero ayer a los notarios, para después incluirse, “somos nosotros los garantes, los encargados y los custodios de la aplicación de la ley en los diversos actos de su autoría”, recordó la funcionaria federal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon