Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: La Presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA, Alma Alcaraz Hernández, lamentó que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lucre políticamente con la situación del abasto de gasolina en la entidad, y lo retó a demostrar a los guanajuatenses que su estrategia de importar combustible es real y no una cortina de humo para hacerse promoción. "En el marco de la estrategia en contra del robo de gasolina, el activismo del Gobernador ha sido intenso en contra del Gobierno Federal por el cambio en el sistema de distribución, y ha dejado de lado otros temas de relevancia como la violencia en la entidad que sigue en escalada, con ejecuciones y delitos comunes que siguen a la orden de día en los diferentes municipios". (Opinión Bajío)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Diego olvida el plan emergente para la economía local

Por Fidel Ramírez Guerra


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

28/1/2019


Don Giovanni


1.-Zamarripa, entre la injusticia y la impunidad


Dilación, abusos, negligencia, desprecio a la legalidad y a los Derechos Humanos… son algunas de las irregularidades que llevaron al ‘Ombudsman’, Raúl Montero, a emitir 10 recomendaciones al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa…


Eso, apenas respecto a siete expedientes, por otras tantas quejas contra el Ministerio Público, pues de muchas anomalías más no se documenta.


Son, sin embargo, la punta del iceberg, síntoma de una severa crisis en la función procuradora de Justicia.


En las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos salieron errores periciales, ineficiencia en la recolección de evidencias, abusos de elementos de las Agencia de Investigación Criminal…


…robos, desatención a denuncias, negativa al derecho de nombrar testigos, la no canalización médica de un intoxicado, lentitud en las investigaciones, falta de notificación a las partes…


Injustica e impunidad son consecuencias de un MP inepto, complaciente, cómplice…


Por eso se entiende menos que el gobernador diga que apoya a Zamarripa para Fiscal General por eficiente…


2.-Cultura, el río suena…


Bajo el título ‘Corrupción en el Instituto de Cultura de Guanajuato’, el viernes le llegó un correo electrónico al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, cuestionándolo sobre su compromiso de que los recursos públicos serían ejercidos con honestidad y eficiencia…


La andanada contra la directora del Instituto, Adriana Camarena, es nutrida, y cuando menos exige una verificación, desmentido o sanción.


Firmado por ‘Guadalupe Saldívar Rodríguez’, en el escrito se acusa a Camarena de contratar algunos ‘eventos’ en noviembre y diciembre a una empresa para la cual trabajó…y de promoción de su persona, no de las actividades del Instituto, en la publicad oficial.


Le señala la indebida contratación de Álvaro Lara Huerta como director de Difusión Artística por tratarse de un exfuncionario de Zacatecas que ha sido sujeto a investigación por malversación de recursos públicos y por el uso de facturas falsas por $2 millones.


Advierte contra la posible contratación de Luis Meza como encargado de Comunicación. Dice que cuando tuvo igual cargo en el Instituto Cultural de León compró publicidad a su revista, ‘Índice León’, y contrató publicidad para eventos que no se realizaron, como el FIAC de 2015.