Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: La Presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA, Alma Alcaraz Hernández, lamentó que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lucre políticamente con la situación del abasto de gasolina en la entidad, y lo retó a demostrar a los guanajuatenses que su estrategia de importar combustible es real y no una cortina de humo para hacerse promoción. "En el marco de la estrategia en contra del robo de gasolina, el activismo del Gobernador ha sido intenso en contra del Gobierno Federal por el cambio en el sistema de distribución, y ha dejado de lado otros temas de relevancia como la violencia en la entidad que sigue en escalada, con ejecuciones y delitos comunes que siguen a la orden de día en los diferentes municipios". (Opinión Bajío)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Diego olvida el plan emergente para la economía local

Por Fidel Ramírez Guerra


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

28/1/2019


Don Giovanni


1.-Zamarripa, entre la injusticia y la impunidad


Dilación, abusos, negligencia, desprecio a la legalidad y a los Derechos Humanos… son algunas de las irregularidades que llevaron al ‘Ombudsman’, Raúl Montero, a emitir 10 recomendaciones al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa…


Eso, apenas respecto a siete expedientes, por otras tantas quejas contra el Ministerio Público, pues de muchas anomalías más no se documenta.


Son, sin embargo, la punta del iceberg, síntoma de una severa crisis en la función procuradora de Justicia.


En las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos salieron errores periciales, ineficiencia en la recolección de evidencias, abusos de elementos de las Agencia de Investigación Criminal…


…robos, desatención a denuncias, negativa al derecho de nombrar testigos, la no canalización médica de un intoxicado, lentitud en las investigaciones, falta de notificación a las partes…


Injustica e impunidad son consecuencias de un MP inepto, complaciente, cómplice…


Por eso se entiende menos que el gobernador diga que apoya a Zamarripa para Fiscal General por eficiente…


2.-Cultura, el río suena…


Bajo el título ‘Corrupción en el Instituto de Cultura de Guanajuato’, el viernes le llegó un correo electrónico al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, cuestionándolo sobre su compromiso de que los recursos públicos serían ejercidos con honestidad y eficiencia…


La andanada contra la directora del Instituto, Adriana Camarena, es nutrida, y cuando menos exige una verificación, desmentido o sanción.


Firmado por ‘Guadalupe Saldívar Rodríguez’, en el escrito se acusa a Camarena de contratar algunos ‘eventos’ en noviembre y diciembre a una empresa para la cual trabajó…y de promoción de su persona, no de las actividades del Instituto, en la publicad oficial.


Le señala la indebida contratación de Álvaro Lara Huerta como director de Difusión Artística por tratarse de un exfuncionario de Zacatecas que ha sido sujeto a investigación por malversación de recursos públicos y por el uso de facturas falsas por $2 millones.


Advierte contra la posible contratación de Luis Meza como encargado de Comunicación. Dice que cuando tuvo igual cargo en el Instituto Cultural de León compró publicidad a su revista, ‘Índice León’, y contrató publicidad para eventos que no se realizaron, como el FIAC de 2015.


También cuestiona la posible contratación de Lourdes Báez, quien por ‘dobletear’ en cargos de Oaxaca y Celaya fue destituida de ambos…


Según se ve, la denuncia la remite alguien que conoce muy bien las entrañas de la administración…


3.-Beatriz y su ‘Big Brother


No se trata del ‘Gran Hermano’ que todo lo vigila sino del que todo lo controla.


En Salamanca, corre rauda y escandalosa la especie de que no es la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, la que manda, sino su hermano, Alfredo.


Él, a pesar de no tener un puesto, pues apenas es regidor suplente de Armando Alonso, tiene el poder.


El líder de los comerciantes del mercado ‘Tomasa Esteves’, Javier Sarabia, lo pone en evidencia al denunciar que Beatriz les ha negado una entrevista ¡cinco veces!


En cambio, les manda a segundones, que en realidad fungen como ‘orejas’ de su hermano…


Con esa información, y asumiendo funciones que le tocarían a Beatriz, Alfredo ordena a los directores qué atender y qué no.


Harto, Sarabia le manda decir a Beatriz que ya está muy grande para cuidarse sola, que ya es tiempo de que se ponga a trabajar y que si no los atiende recurrirán a las movilizaciones…


Por si algo faltara, hay otro hermano que también interviene, Ramón, quien incluso opaca a Beatriz en los actos en las comunidades rurales, pues la gente le pide a él y no a ella.


4.-De mal en peor…


Mientras se le deshace el partido en las manos, por escándalos de nepotismo, clausura del Comité Estatal, fracturas internas…la lideresa estatal de Morena, Alma Alcaraz, intenta una fuga hacia adelante.


Ante eso, ayer siguió escondida, pero mandó un boletín para ‘retar’, en serio, a Diego Sinhue Rodríguez a “demostrar que su estrategia de importar gasolina es real y no una cortina de humo para promoverse”.


La evidencia es que no entiende que no entiende…


Diego ha promovido la importación de gasolina por parte de particulares, pues él como gobernador no puede. Está emplazado a informar del resultado de sus gestiones pero…el problema del desabasto sigue siendo del gobierno federal.


Y de eso, Alma no dice nada. Irrazonablemente, hace un reconocimiento a AMLO por su lucha contra el “huachicol” y otro a los ciudadanos que han padecido la falta de gasolina…aunque dice que eso no existe, pues Diego promueve “la sensación de crisis”.


Contra Retrato

Enrique Díaz Díaz


Resulta notable, por provenir de un prelado del mismo credo, la crítica del obispo de Irapuato al sacerdote Alejandro Solalinde, a propósito de su incursión declarativa la semana pasada en Guanajuato.


Solalinde, quien se ha distinguido por su activismo en temas sociales y políticos, incluso promoviendo al lopezobradorismo desde el proceso electoral, se metió a asuntos de política doméstica.


Criticó al PAN su mezcla con el PRI, ‘PRIAN’, y llegó a decir que por haberse convertido en algo similar al partido tricolor casi está “in articulo mortis”.


Acomodaticio, sin embargo, buscó quedar bien con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y dijo que lo veía con posibilidades de ser su salvador.


Sirviendo a dos amos, el cura mexiquense, también defendió la creación de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador como “un mal necesario”.


Por esas andanzas, más bien oportunistas, es pertinente el reproche del obispo porque Solalinde no abordó el problema más grave de Guanajuato: el crimen y la violencia que ha desatado.


Más aún cuando, como lo señala el obispo, la perspectiva es desalentadora.


“…yo no veo caminos de solución a la violencia, veo que cada día sigue habiendo hechos…pero no podemos decir que vaya mejorando”.


Ante el gobierno fallido, se dirige a los criminales para recordarles que la violencia no les dará felicidad sino el temor de ser perseguidos…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

28/1/2019


Miguel Zacarías


MORENA

CERO A LA IZQUIERDA. Si una cosa queda evidenciada en Morena Guanajuato hasta este momento es la ausencia de figuras nacionales o locales que emerjan en situaciones de crisis como las actuales para suplir o auxiliar en las deficiencias de comunicación que se dan desde el gobierno central.


BAJO PERFIL. Ayer, después de varias semanas, reapareció la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, a quien sus propios compañeros de partido le demandan un mayor activismo.


EN LO LOCAL. Y lo hizo para “retar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a demostrar que su estrategia de importar gasolina es real y no una cortina de humo para promoverse”. Una postura emitida luego de que Alfredo Ling saliera a apedrear el rancho morenista.


LOS ADJETIVOS. Dirigentes de cámaras empresariales se han manifestado con amplitud sobre los efectos negativos de la crisis en la economía local que son innegables y la dirigente morenista ni siquiera los menciona. Hace un reconocimiento a la paciencia de los ciudadanos y advierte que el mandatario coloca a sus peones “a promover la sensación de crisis” en la entidad.


EN CONCIENCIA. De la sensación de crisis de Alma Alcaraz a la concepción de “abasto disminuido” que advierte la senadora Antares Vázquez, parece quedar claro que en Morena no advierten la dimensión de este problema y minimizan sus efectos negativos. Todo por subirse al ring partidista que tiene sin cuidado a la mayoría de los ciudadanos que piden soluciones y no explicaciones.


ATRINCHERADO. Y bueno, Mauricio Hernández Núñez, en el papel de superdelegado del gobierno federal, ha mandado decir que no está autorizado para hablar y que él no se pronunciará sobre el particular.


INTRASCENDENCIA. Eso tampoco le disgusta al gobernador pero abre una interrogante sobre los alcances de la labor de estos funcionarios. Tanta expectativa que se creó sobre sus facultades y hasta celos de algunos gobernadores para que hoy queden en la irrelevancia total visto el perfil de sus actividades.


A PASO DE TORTUGA. Es un misterio saber cuál es el futuro del viejo esquema de delegaciones federales. El superdelegado no da señales de vida política. Lo viejo no muere y lo nuevo se tarda mucho en nacer…


EL DESABASTO: LAS BENDITAS REDES SOCIALES, AL QUITE


SIN CAMBIOS. Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que pediría al municipio de León ya no difundiera la lista de gasolineras de Pemex que darán abasto en las horas siguientes, el gobierno de Héctor López Santillana mantuvo invariable la estrategia el fin de semana.


PUNTUALES. Sábado y domingo, dos veces al día difundió la lista de gasolineras que darían servicio. ¿Le valió la petición de Diego Sinhue o el gobernador simplemente no se lo pidió?


SENSACIONES. Lo cierto es que en esta crisis de desabasto en León, la percepción cada vez más generalizada es que aun, lejos de la normalización (entendiendo esta como aquellos tiempos idos en donde uno se daba el lujo de escoger la gasolinera donde llenaba el tanque, a la hora que se le antojara), el tiempo que se pierde para hacer filas es cada vez menor.


PARA BIEN. Y esto, vale la pena decirlo, se debe a “las benditas redes sociales” que ahora sí han jugado un papel fundamental. En Twitter, grupos de ciudadanos crearon el hashtag #GasolinaenLeón en donde cualquiera avisa la ubicación y ritmo de atención en alguna estación.


SU TALACHA. Adicionalmente, los propios grupos de chat han incorporado de manera natural la actualización de las estaciones con servicio porque la autoridad solo comparte las que pertenecen a Pemex.


FACTORES. Una reacción digna de destacar y que se ha combinado con un repunte en el porcentaje de operación de las gasolineras. Pero ojo, esto ayuda a los automovilistas cotidianos, que usan el vehículo para su movilidad y la de su familia pero para las empresas, la situación es distinta.


¿Y LAS EMPRESAS? Como dijera el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellano, el desabasto no deja planear producir, ni vender, ni servir al 10%. “Todo se hace a medio gas y con pies de plomo”.


LA DEL ESTRIBO…


La reforma al artículo 19 constitucional tan cacareada y promovida por el exgobernador Miguel Márquez como uno punto neurálgico para los problemas de violencia provocada por el crimen organizado mantiene divididos a los panistas.


Vamos. Ni siquiera los panistas guanajuatenses que conocen bien su entorno, están unánimemente con esa apuesta, cantaleta favorita de Márquez para escurrir el bulto del Guanajuato en los primeros lugares de violencia en el país.


La semana entrante serán los foros de especialistas y activistas de derechos humanos. Después del 15 de febrero vas al pleno y la discusión va sacar chispas.


A 5 AÑOS DEL DESPIDO FULMINANTE DE UN DELEGADO DE INFONAVIT


“La Contraloría Interna del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) separó el día de hoy de forma definitiva al C. Lorenzo Chávez Zavala de su cargo como Delegado Regional en Guanajuato, por incumplir la normatividad y procedimientos de este instituto”.


Así, hace 5 años, fulminantemente, el exdiputado y exlíder de la CNC no pudo salir bien librado de los señalamientos de empresarios del ramo que lo acusaron de solicitar donaciones a la Cruz Roja con métodos poco irregulares. Una auténtica bomba para este priista que no pudo reponerse.


Los valuadores de León fueron los artífices de la denuncia, pues, en testimonios a la prensa acusaron que el entonces delegado les pidió donativos para la Cruz Roja pero condicionando la entrega de trabajo a estos profesionistas de parte del instituto a las aportaciones a esta benemérita institución.


Ya Chávez Zavala había logrado la parte más complicada. Llegar a un cargo para el cual no tenía el menor perfil como parte de la pugna que libraban los grupos del PRI en Guanajuato para controlar las delegaciones. Por un lado, los partidarios de Francisco Arroyo y por el otro los de Gerardo Sánchez.


Chávez Zavala llegó cobijado por el arroyismo y le costó también la aceptación de un gremio tan exigente y demandante como el inmobiliario.


De hecho, sabedor de las limitaciones de su perfil, poca interacción tuvo con los medios de comunicación. Y apenas se había asentado en el cargo cuando tronó la bomba.


Un descalabro en toda la línea para el arroyismo que no podía tener cara de reclamar el reintegro de la posición mientras que el propio funcionario federal se despedía de triste manera de cualquier nuevo intento para volver a las grandes ligas de la política.


Por un lado se hacía el harakiri porque se inhabilitaba para cualquier otro cargo en la burocracia y, al mismo tiempo, hacía que el Infonavit no volviera a ser parte del escenario de la guerra de grupos en el PRI por las delegaciones federales.


DIEGO SINHUE: LAS INSUFICIENCIAS QUE LAS CRISIS TAPAN


Las crisis como la del desabasto de gasolina, a veces se convierte, sin querer queriendo, en una oportunidad inesperada para que un político logre una notoriedad y un protagonismo que no le podría dar ninguna otra coyuntura en el gobierno.


Esto es lo que le ha pasado al mandatario guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que ha sabido capitalizar algunos vacíos de información y reacción que ha tenido el gobierno federal y Pemex en lo particular para agenciarse algunos puntos a su favor durante las últimas semanas.


Ha confirmado también que, a diferencia de algunos colegas, ha evitado la ruta de la confrontación abierta, directa y sin sentido, lo cual también es un signo positivo en la naciente administración.


Pero más allá de que no se ve la luz al final del túnel todavía en el problema del desabasto, hay retos cotidianos que la administración entrante que están ahí y que van a requerir una respuesta puntual.


El primero de ellos, irrefutable es el de la seguridad y abordado en entregas anteriores. Los homicidios dolosos no han disminuido de manera espectacular y municipios como Salamanca y de manera particular Irapuato se han confirmado como foco rojo en la violencia que provoca el crimen organizado.


Diego Sinhue confesó hace unos días que la propia crisis de desabasto le obligó a cancelar anuncios de logros que ha hecho la Procuraduría de Justicia y que en teoría retomaría en los días por venir.


Pero hay otros temas menos vistosos que también necesitan de atención. Dos flamantes dependencias de nuevo cuño, la de Infraestructura, Movilidad y Conectividad y la de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que también tienen como titulares dos funcionarios importados, requieren dar de sí en lo inmediato.


Contrario a la apuesta en el tema de seguridad donde dijo que era importante no llevar a funcionarios que necesitaran una curva de aprendizaje, en estas dos dependencias prefirió la importación de perfiles con un argumento central: asegurar que ambos, al no ser oriundos del estado, no serían susceptibles y vulnerables a grupos de interés.


Eso puede ser una ventaja pero también es cierto que en ambos casos, el camino para asimilar los cambios ha sido lento, más en el caso de la titular de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla.


No es de nueva creación, pero también llegó alguien de fuera a ocupar la titularidad, la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros, a quien también le va a urgir comenzar a dar resultados.


Ella llegó a sustituir al consentido de Miguel Márquez, rey del ‘choro mareador’ y hábil en las relaciones públicas, Fernando Olivera Rocha. Y si bien, el ahora secretario de Turismo solía echar mucha crema a los tacos, las comparaciones del estilo de ejercer el poder entre proveedores de servicios y empresarios dominarán el ambiente mientras le agarran el modo y llegan los resultados.


Cuando se cumplen 4 meses de la llegada del nuevo gobierno, ¿hay alguno de los funcionarios del nuevo gabinete que despunte y deslumbre por su desempeño?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

28/1/2019


Que no se tiene contemplado un período extraordinario de sesiones para sacar adelante la iniciativa que daría paso al nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del Estado de Guanajuato, por lo que esto tendrá que esperar hasta el próximo 15 de febrero fecha en que dará inicio el período ordinario de sesiones.


Y es que técnicamente todo está planchado para que no haya sorpresas por lo que a la mayoría albiazul no le apura mucho un período fuera del ordinario, aunque sí le interesa que el estado ya esté a tono de la federación, en donde la nueva figura ya opera bajo la mano de Alejandro Gertz.


Que quien ha estado de muy bajo perfil es el dirigente del PAN, Román Cifuentes Negrete, suponemos que porque todo está bajo control y se hace poco necesaria su salida a la palestra para defender acciones del instituto político que dirige.


Sí es de reconocerse que en las pasadas elecciones el albiazul arrasó pero no hay que olvidar que los números no le fueron tan favorables, pues hubo un avance importante de Morena y no se sabe de la estrategia de Acción Nacional para no caer del pedestal.


Que los operadores de Morena en Guanajuato están trabajando duro sin hacer mucho ruido, en donde algunos empresarios ya le apuestan al partido en el gobierno federal y hasta se habla de la conformación de una asociación Amigos de AMLO.


De hecho el 2020 ya está a la vuelta de la esquina y las tribus de Morena, lejos de lo que puede operar la actual dirigente Alma Alcaraz ya se están moviendo. Por cierto, Alma es otra de las que poco sale a la tribuna y hay quienes rumoran que anda viendo si se regresa a su natal entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

LAS FANTASÍAS DE OBRADOR