Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex León, para informarles sobre las acciones que ha emprendido la administración estatal, para atender temas como la seguridad, la falta de combustible, retos con el federalismo y el Estado de Derecho en la entidad. El encuentro se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, donde el funcionario estatal reconoció, a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la colaboración que ha tenido el sector empresarial guanajuatense en dichos temas. Agregó que, con la creación del Consejo Estatal de Seguridad, donde participan empresarios del estado, van a poder constatar los avances que se tengan en materia de seguridad, para seguir trabajando juntos y coordinadamente en esta tarea que es responsabilidad de todos.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Diego olvida el plan emergente para la economía local


Por Fidel Ramírez Guerra


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

29/1/2019


Don Giovanni


1.-Mucho que explicar…


Por salud pública, y para salir al paso de las especulaciones, es necesaria la explicación del espectacular aumento de aportaciones de la UG a la ASPAAUG, 437%, en lo que va del ejercicio de la secretaria general Lizbeth Reyes Montúfar.


Ese aporte se elevó de $2.8 millones en 2015, cuando empezó Lizbeth, a $11.4 millones en 2016…hoy alcanza los $15 millones anuales.


Un salto que desmiente a Jorge Romero Hidalgo, el secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, quien dice que esa contribución se incrementa según el índice inflacionario…


Hace falta una explicación institucional de tan extraordinario aumento, toda vez que suelen guardarse en secreto, indebidamente, las negociaciones con los gremios universitarios. Falta saber a qué se obligan las partes…


También es necesario que Reyes informe detalladamente del destino de ese dinero, no en generalidades sino detalladamente, para evitar suspicacias.


Además, está obligada a hacerlo en cumplimiento de la Ley de Transparencia…


2.-Adelante, alcalde


Notable la denuncia, por su gravedad, del alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, de que es el mismo personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales el que boicotea las acciones de limpieza…


El tema no es nuevo, pues el rumor viene desde la administración anterior, cuando fallaron la mitad de los 30 camiones nuevos que se compraron para la recolecta de basura.


En octubre, Navarro mismo denunció que el líder de sindicato El Pípila’, Julio Manzano, tenía más beneficios que él… pero no se atrevió a más.


Ahora hace esta denuncia contra ‘gente que tiene muchos años y no se quiere ir’…lo cual es de esperar.


La cosa está clara: si Alejandro quiere arreglar las cosas tiene que correrlos, a sabiendas de que habrá conflicto…y que hay que enfrentarlo.


3.-Tarimoro, extraña parsimonia