top of page

Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex León, para informarles sobre las acciones que ha emprendido la administración estatal, para atender temas como la seguridad, la falta de combustible, retos con el federalismo y el Estado de Derecho en la entidad. El encuentro se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, donde el funcionario estatal reconoció, a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la colaboración que ha tenido el sector empresarial guanajuatense en dichos temas. Agregó que, con la creación del Consejo Estatal de Seguridad, donde participan empresarios del estado, van a poder constatar los avances que se tengan en materia de seguridad, para seguir trabajando juntos y coordinadamente en esta tarea que es responsabilidad de todos.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Diego olvida el plan emergente para la economía local


Por Fidel Ramírez Guerra


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

29/1/2019


Don Giovanni


1.-Mucho que explicar…


Por salud pública, y para salir al paso de las especulaciones, es necesaria la explicación del espectacular aumento de aportaciones de la UG a la ASPAAUG, 437%, en lo que va del ejercicio de la secretaria general Lizbeth Reyes Montúfar.


Ese aporte se elevó de $2.8 millones en 2015, cuando empezó Lizbeth, a $11.4 millones en 2016…hoy alcanza los $15 millones anuales.


Un salto que desmiente a Jorge Romero Hidalgo, el secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, quien dice que esa contribución se incrementa según el índice inflacionario…


Hace falta una explicación institucional de tan extraordinario aumento, toda vez que suelen guardarse en secreto, indebidamente, las negociaciones con los gremios universitarios. Falta saber a qué se obligan las partes…


También es necesario que Reyes informe detalladamente del destino de ese dinero, no en generalidades sino detalladamente, para evitar suspicacias.


Además, está obligada a hacerlo en cumplimiento de la Ley de Transparencia…


2.-Adelante, alcalde


Notable la denuncia, por su gravedad, del alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, de que es el mismo personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales el que boicotea las acciones de limpieza…


El tema no es nuevo, pues el rumor viene desde la administración anterior, cuando fallaron la mitad de los 30 camiones nuevos que se compraron para la recolecta de basura.


En octubre, Navarro mismo denunció que el líder de sindicato El Pípila’, Julio Manzano, tenía más beneficios que él… pero no se atrevió a más.


Ahora hace esta denuncia contra ‘gente que tiene muchos años y no se quiere ir’…lo cual es de esperar.


La cosa está clara: si Alejandro quiere arreglar las cosas tiene que correrlos, a sabiendas de que habrá conflicto…y que hay que enfrentarlo.


3.-Tarimoro, extraña parsimonia


No sorprende que el Ayuntamiento de Tarimoro haya autorizado a la síndico, Fabiola Serrano, a interponer denuncias civiles contra exfuncionarios de la administración de Marco Antonio Rétiz…


Lo que sorprende es que no lo haya hecho antes, pues Rétiz gobernó de 2012 a 2015 y las anomalías datan de 2013.


Esas irregularidades, se dijo apenas, consistieron en faltantes de dinero del presupuesto y del Ramo 33…


El actual alcalde, Enrique Arreola, es el tarimorense que mejor conoce esa historia de perversidades.


Él sustituyó a Rafael Ramírez Tirado, el alcalde que sucedió a Rétiz, cuando falleció. Pero antes fue tesorero y alcalde, cargo que ocupa por tercera ocasión.


Ramírez Tirado recibió de Rétiz una administración en quiebra. Por eso, Arreola ha debido dedicar muchos esfuerzos, por años, para sanearla financieramente.


Sobre Rétiz, la ASEG determinó siete persecuciones por la vía penal, por peculado, tráfico de influencias, nepotismo…sin que se haya informado en que resultaron.


Lo que indica esta nueva disposición del Ayuntamiento es que sigue el déficit financiero, pues la expectativa es que los excolabores de Rétiz devuelvan el dinero…


4.-El milagro de Aguayo


Con su corrupción, el regidor ‘cuevanense’ de Morena, Óscar Aguayo, obró el prodigio de hacer coincidir al diputado Ernesto Prieto y a la lideresa morenista, Alma Alcaraz, olvidando momentáneamente su feroz pleito.


El viernes, Prieto recordó su denuncia contra Aguayo ante la Fepade por haber falsificado su firma y anunció que presentaría un denuncia en el órgano intrapartidario de justicia contra ‘este sujeto’, ahora por su nepotismo.


Ayer, Alma Alcaraz anunció lo mismo. En un comunicado dice que por la ventilación del nepotismo del regidor, en favor de su papá, turnará el caso de Aguayo a la ‘Comisión Nacional de Honestidad y Justicia’.


Prieto acusó a Alma de ser ‘tolerante y permisiva’ con las acciones del ‘sujeto’.


Ahora que coinciden, sería bueno que juntos presentaran su denuncia para echar a Aguayo.


Ayer, por cierto, el secretario del Ayuntamiento cuevanense, Héctor Corona, dijo que ya no le renovaría al papá de Aguayo su contrato, el que se le vence a fin de mes. Un contrato que aseguraba el regidor que no existía…


POSDATA


Aclaraciones.- En relación a lo publicado ayer, respecto a la denuncia de presuntas irregularidades, desde el Instituto Estatal de Cultura aclaran: que su directora, Adriana Camarena, dejó de trabajar en el Fonca el 25 de septiembre pasado y no ha estado relacionada con promotoras privadas. Que Álvaro Lara Huerta no ha recibido sanciones por irregularidades, y que Luis Meza no fue dueño de la revista ‘Índice’, sino su esposa, quien la vendió dos años y medio antes de que él fuera coordinador de Comunicación del ICL. Respecto a Lourdes Báez dicen que no tienen planeado contratarla.


Contra retrato

Beatriz Hernández Cruz


La alcaldesa de Salamanca enfrenta uno de los desafíos de gobierno más complejos de este tiempo, garantizar la Seguridad Pública, con un problema adicional: la Policía de su Municipio está desmantelada desde hace más de un año.


En septiembre de 2017, el Mando Único se hizo cargo de la Seguridad pero, y eso es lo alarmante de la coyuntura, ha fracasado estruendosamente.


En 2018, ahí se cometieron 282 homicidios dolosos para una tasa de 103.2 por 100 mil habitantes, muy superior al promedio estatal, de 44.9.


En el inicio de este año todo ha seguido igual, con tendencia a empeorar: el fin de semana se cometieron 11 asesinatos.


Eso llevó a la alcaldesa a solicitar una ayuda extra de manera urgente al Ejército y a la Policía Federal. Ayer hizo lo mismo con el Gabinete de Seguridad del estado.


Rebasada, tres meses y medio después de haber tomado posesión, no ha podido presentar un programa de Seguridad ni dar una fecha para reponer al cuerpo de Policía.


El problema es tan grave que ni siquiera ha podido echar a andar la Academia de Policía. No hay quienes quieran enlistarse. Por miedo, dice su coordinador de Seguridad, Amadeo Valladares.


Como parte de la zona ‘huachicolera’, en la cual se ensaña la violencia criminal, Salamanca parece condenada.


Por ello, ante la impotencia local, debiera ser parte de atención prioritaria del gobierno federal, y no sólo de manera emergente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

29/1/2019


Miguel Zacarías


DESABASTO AL DÍA, “NO HACEMOS MILAGROS”: PEMEX


CONTRASTES. En campaña, los políticos se deshacen y se desviven por comprometerse a lo imposible. Fanfarronean con propuestas que parecen incumplibles. Ya luego en el gobierno, caen en cuenta de que se pasaron en la verborrea y entonces reculan.


COMÚN. Entonces echan y echan rollo de las razones por las que no se hacen las cosas y justificar la ineptitud, la ineficacia y las ocurrencias.


LA REVANCHA. Eso fue lo que ocurrió justo ayer en la comparecencia de funcionarios federales ante diputados federales y senadores integrantes de la Comisión Permanente. Después del plantón que les recetaron hace varias semanas para explicar el desabasto, ayer los legisladores opositores se desquitaron.


DIRECTO. El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, no tuvo piedad: “115 muertos después”, aquí están.


LA MALA. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el abasto estaba a punto de normalizarse en varios estados y en la Ciudad de México pero no en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, las entidades más golpeadas por el desabasto. En estos tres estados, será “poco a poco”.


EVASIVAS. Y ya en la comparecencia, el director de Pemex se convirtió en un festín de datos, explicaciones y justificaciones pero casi ningún compromiso. Tanto él como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijeron que será “en los próximos días cuando se regularice el abasto”.


HALLAZGO. Romero Oropeza dijo que si han abierto los ductos pero que apenas lo hacen e inmediatamente, los ‘huachicoleros’ atacan con tomas clandestinas. Confirmó la tesis que empezó a difundirse el fin de semana en el sentido de que para los delincuentes era mejor y más seguro atacar los ductos cerrados.


FRASES CÉLEBRES. “Son situaciones difíciles de resolver”, “No hacemos milagros”. Y claro, el viejo truco de los funcionarios de un gobierno emanado de un partido que rompe la hegemonía de otro: echarle la culpa al de atrás. “Las refinerías están paradas porque hubo una absoluta corrupción de los gobiernos anteriores. Un auténtico desastre”.


QUE Sí, QUE NO… Y bueno, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y su respuesta al porqué en Guanajuato se factura el 84% de lo que hace un año por estas mismas fechas cuando hay un abasto de apenas el 30%.


EL OTRO DARDO. “Lo estamos viendo. Es probable que gasolineras, se abastecieran del comercio ilegal”. Un señalamiento serio que merece seguimiento. En suma, más rollo que soluciones. En Guanajuato no se ve la luz al final del túnel. Agua y ajo. Las justificaciones mandan


RICARDO SHEFFIELD: SIN MUCHAS OLAS


LA CITA. En la comparecencia de ayer, los guanajuatenses estuvieron en su papel. Los legisladores panistas aprovechando las bondades de ser oposición y los funcionarios del gobierno morenista, aguantando candela.


PROCESO. El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, fue poco exigido pero respondió políticamente correcto. Que Profeco atiende denuncias de consumidores aunque en este momento para efectos de los litros que no son de a litro, se levanta el acta pero no se hace el proceso de verificación para evitar contribuir al desorden.


MÁS DELANTITO. Sería una paradoja ver a Profeco inmovilizando bombas en las estaciones de gasolina cuando les urge despachar rápido y bien… cuando hay combustible.