Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex León, para informarles sobre las acciones que ha emprendido la administración estatal, para atender temas como la seguridad, la falta de combustible, retos con el federalismo y el Estado de Derecho en la entidad. El encuentro se dio durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, donde el funcionario estatal reconoció, a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la colaboración que ha tenido el sector empresarial guanajuatense en dichos temas. Agregó que, con la creación del Consejo Estatal de Seguridad, donde participan empresarios del estado, van a poder constatar los avances que se tengan en materia de seguridad, para seguir trabajando juntos y coordinadamente en esta tarea que es responsabilidad de todos.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Diego olvida el plan emergente para la economía local


Por Fidel Ramírez Guerra


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

29/1/2019


Don Giovanni


1.-Mucho que explicar…


Por salud pública, y para salir al paso de las especulaciones, es necesaria la explicación del espectacular aumento de aportaciones de la UG a la ASPAAUG, 437%, en lo que va del ejercicio de la secretaria general Lizbeth Reyes Montúfar.


Ese aporte se elevó de $2.8 millones en 2015, cuando empezó Lizbeth, a $11.4 millones en 2016…hoy alcanza los $15 millones anuales.


Un salto que desmiente a Jorge Romero Hidalgo, el secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, quien dice que esa contribución se incrementa según el índice inflacionario…


Hace falta una explicación institucional de tan extraordinario aumento, toda vez que suelen guardarse en secreto, indebidamente, las negociaciones con los gremios universitarios. Falta saber a qué se obligan las partes…


También es necesario que Reyes informe detalladamente del destino de ese dinero, no en generalidades sino detalladamente, para evitar suspicacias.


Además, está obligada a hacerlo en cumplimiento de la Ley de Transparencia…


2.-Adelante, alcalde


Notable la denuncia, por su gravedad, del alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, de que es el mismo personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales el que boicotea las acciones de limpieza…


El tema no es nuevo, pues el rumor viene desde la administración anterior, cuando fallaron la mitad de los 30 camiones nuevos que se compraron para la recolecta de basura.


En octubre, Navarro mismo denunció que el líder de sindicato El Pípila’, Julio Manzano, tenía más beneficios que él… pero no se atrevió a más.


Ahora hace esta denuncia contra ‘gente que tiene muchos años y no se quiere ir’…lo cual es de esperar.


La cosa está clara: si Alejandro quiere arreglar las cosas tiene que correrlos, a sabiendas de que habrá conflicto…y que hay que enfrentarlo.


3.-Tarimoro, extraña parsimonia


No sorprende que el Ayuntamiento de Tarimoro haya autorizado a la síndico, Fabiola Serrano, a interponer denuncias civiles contra exfuncionarios de la administración de Marco Antonio Rétiz…


Lo que sorprende es que no lo haya hecho antes, pues Rétiz gobernó de 2012 a 2015 y las anomalías datan de 2013.


Esas irregularidades, se dijo apenas, consistieron en faltantes de dinero del presupuesto y del Ramo 33…


El actual alcalde, Enrique Arreola, es el tarimorense que mejor conoce esa historia de perversidades.


Él sustituyó a Rafael Ramírez Tirado, el alcalde que sucedió a Rétiz, cuando falleció. Pero antes fue tesorero y alcalde, cargo que ocupa por tercera ocasión.


Ramírez Tirado recibió de Rétiz una administración en quiebra. Por eso, Arreola ha debido dedicar muchos esfuerzos, por años, para sanearla financieramente.


Sobre Rétiz, la ASEG determinó siete persecuciones por la vía penal, por peculado, tráfico de influencias, nepotismo…sin que se haya informado en que resultaron.


Lo que indica esta nueva disposición del Ayuntamiento es que sigue el déficit financiero, pues la expectativa es que los excolabores de Rétiz devuelvan el dinero…


4.-El milagro de Aguayo


Con su corrupción, el regidor ‘cuevanense’ de Morena, Óscar Aguayo, obró el prodigio de hacer coincidir al diputado Ernesto Prieto y a la lideresa morenista, Alma Alcaraz, olvidando momentáneamente su feroz pleito.


El viernes, Prieto recordó su denuncia contra Aguayo ante la Fepade por haber falsificado su firma y anunció que presentaría un denuncia en el órgano intrapartidario de justicia contra ‘este sujeto’, ahora por su nepotismo.


Ayer, Alma Alcaraz anunció lo mismo. En un comunicado dice que por la ventilación del nepotismo del regidor, en favor de su papá, turnará el caso de Aguayo a la ‘Comisión Nacional de Honestidad y Justicia’.


Prieto acusó a Alma de ser ‘tolerante y permisiva’ con las acciones del ‘sujeto’.


Ahora que coinciden, sería bueno que juntos presentaran su denuncia para echar a Aguayo.


Ayer, por cierto, el secretario del Ayuntamiento cuevanense, Héctor Corona, dijo que ya no le renovaría al papá de Aguayo su contrato, el que se le vence a fin de mes. Un contrato que aseguraba el regidor que no existía…


POSDATA


Aclaraciones.- En relación a lo publicado ayer, respecto a la denuncia de presuntas irregularidades, desde el Instituto Estatal de Cultura aclaran: que su directora, Adriana Camarena, dejó de trabajar en el Fonca el 25 de septiembre pasado y no ha estado relacionada con promotoras privadas. Que Álvaro Lara Huerta no ha recibido sanciones por irregularidades, y que Luis Meza no fue dueño de la revista ‘Índice’, sino su esposa, quien la vendió dos años y medio antes de que él fuera coordinador de Comunicación del ICL. Respecto a Lourdes Báez dicen que no tienen planeado contratarla.


Contra retrato

Beatriz Hernández Cruz


La alcaldesa de Salamanca enfrenta uno de los desafíos de gobierno más complejos de este tiempo, garantizar la Seguridad Pública, con un problema adicional: la Policía de su Municipio está desmantelada desde hace más de un año.


En septiembre de 2017, el Mando Único se hizo cargo de la Seguridad pero, y eso es lo alarmante de la coyuntura, ha fracasado estruendosamente.


En 2018, ahí se cometieron 282 homicidios dolosos para una tasa de 103.2 por 100 mil habitantes, muy superior al promedio estatal, de 44.9.


En el inicio de este año todo ha seguido igual, con tendencia a empeorar: el fin de semana se cometieron 11 asesinatos.


Eso llevó a la alcaldesa a solicitar una ayuda extra de manera urgente al Ejército y a la Policía Federal. Ayer hizo lo mismo con el Gabinete de Seguridad del estado.


Rebasada, tres meses y medio después de haber tomado posesión, no ha podido presentar un programa de Seguridad ni dar una fecha para reponer al cuerpo de Policía.


El problema es tan grave que ni siquiera ha podido echar a andar la Academia de Policía. No hay quienes quieran enlistarse. Por miedo, dice su coordinador de Seguridad, Amadeo Valladares.


Como parte de la zona ‘huachicolera’, en la cual se ensaña la violencia criminal, Salamanca parece condenada.


Por ello, ante la impotencia local, debiera ser parte de atención prioritaria del gobierno federal, y no sólo de manera emergente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

29/1/2019


Miguel Zacarías


DESABASTO AL DÍA, “NO HACEMOS MILAGROS”: PEMEX


CONTRASTES. En campaña, los políticos se deshacen y se desviven por comprometerse a lo imposible. Fanfarronean con propuestas que parecen incumplibles. Ya luego en el gobierno, caen en cuenta de que se pasaron en la verborrea y entonces reculan.


COMÚN. Entonces echan y echan rollo de las razones por las que no se hacen las cosas y justificar la ineptitud, la ineficacia y las ocurrencias.


LA REVANCHA. Eso fue lo que ocurrió justo ayer en la comparecencia de funcionarios federales ante diputados federales y senadores integrantes de la Comisión Permanente. Después del plantón que les recetaron hace varias semanas para explicar el desabasto, ayer los legisladores opositores se desquitaron.


DIRECTO. El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, no tuvo piedad: “115 muertos después”, aquí están.


LA MALA. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el abasto estaba a punto de normalizarse en varios estados y en la Ciudad de México pero no en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, las entidades más golpeadas por el desabasto. En estos tres estados, será “poco a poco”.


EVASIVAS. Y ya en la comparecencia, el director de Pemex se convirtió en un festín de datos, explicaciones y justificaciones pero casi ningún compromiso. Tanto él como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijeron que será “en los próximos días cuando se regularice el abasto”.


HALLAZGO. Romero Oropeza dijo que si han abierto los ductos pero que apenas lo hacen e inmediatamente, los ‘huachicoleros’ atacan con tomas clandestinas. Confirmó la tesis que empezó a difundirse el fin de semana en el sentido de que para los delincuentes era mejor y más seguro atacar los ductos cerrados.


FRASES CÉLEBRES. “Son situaciones difíciles de resolver”, “No hacemos milagros”. Y claro, el viejo truco de los funcionarios de un gobierno emanado de un partido que rompe la hegemonía de otro: echarle la culpa al de atrás. “Las refinerías están paradas porque hubo una absoluta corrupción de los gobiernos anteriores. Un auténtico desastre”.


QUE Sí, QUE NO… Y bueno, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y su respuesta al porqué en Guanajuato se factura el 84% de lo que hace un año por estas mismas fechas cuando hay un abasto de apenas el 30%.


EL OTRO DARDO. “Lo estamos viendo. Es probable que gasolineras, se abastecieran del comercio ilegal”. Un señalamiento serio que merece seguimiento. En suma, más rollo que soluciones. En Guanajuato no se ve la luz al final del túnel. Agua y ajo. Las justificaciones mandan


RICARDO SHEFFIELD: SIN MUCHAS OLAS


LA CITA. En la comparecencia de ayer, los guanajuatenses estuvieron en su papel. Los legisladores panistas aprovechando las bondades de ser oposición y los funcionarios del gobierno morenista, aguantando candela.


PROCESO. El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, fue poco exigido pero respondió políticamente correcto. Que Profeco atiende denuncias de consumidores aunque en este momento para efectos de los litros que no son de a litro, se levanta el acta pero no se hace el proceso de verificación para evitar contribuir al desorden.


MÁS DELANTITO. Sería una paradoja ver a Profeco inmovilizando bombas en las estaciones de gasolina cuando les urge despachar rápido y bien… cuando hay combustible.


LA DEL ESTRIBO…


Por cierto, en la reunión con el Consejo de Coparmex, el secretario de Gobierno les dijo a los empresarios que por lo menos dos semanas más había que apechugar con el nivel de abasto que ahora hay en Guanajuato y que no supera el 40%.


Otra receta de agua y ajo para los hombres del dinero que seguirán cargando esa cruz.


BÁRBARA BOTELLO: EL SENADO QUE SE LE NEGÓ


Hace exactamente uno y 7 años, Bárbara Botello veía el mismo desenlace para una aspiración que siempre tuvo y nunca se le concedió: ser candidata al Senado en primera fórmula.


Sin embargo, el desenlace que fue similar en ambos casos tuvo un sabor distinto para ella.


Porque la primera ocasión, Botello estaba plenamente consciente de que la posición uno no era para ella sino para un varón, en ese caso, Miguel Ángel Chico Herrera, quien quería ser candidato a gobernador pero recibió una compensación superior a lo que originalmente buscaba.


Ella aceptó ser la 2 pero con la mira puesta en una opción que se abriría más tarde para ella en conjunción con el Partido Verde: la candidatura a alcalde en León.


Lo de 2018 tuvo el sabor amargo de la derrota pero porque fue ante Azul Etcheverry, una acérrima adversaria interna que le representó un golpe al orgullo a Botello.


Porque la realidad es que Botello estaba muy lejos de ganar la candidatura. Por delante de ella, en 2018 había quienes tenían más cercanía con quienes tomaban las decisiones como la propia Etcheverry que en unos cuantos años se acercó a las altas esferas del PRI.


Yulma Rocha Aguilar que como diputada federal también desarrolló un trabajo aceptable tenía mejores blasones. Claudia Navarrete, exdelegada de Sedesol, tenía la opción de que si Gerardo Sánchez no ganaba la candidatura a gobernador ella podría tener la posición para el grupo.


De cualquier manera, le dolió en el alma a Botello esa decisión que fue secreto a voces hace un año. A ella y a Yulma les agravió tanto la decisión que en algún momento sintonizaron en el reclamo.


Seis años antes, Botello no fue candidata al Senado pero sabía que con el Verde tenía el argumento perfecto para presionar y que fuera la candidata en León en los tiempos en el que el PRI regresó por sus fueros y el PAN sufría el mayor desgaste en Guanajuato.


Fue candidata y posterior alcaldesa en León. Seis años después, en 2018, tenía que apechugar además de todo con las consecuencias de la embestida panista que la colocaron en el banquillo de los acusados.


Ni siquiera sus coqueteos con Morena le sirvieron para ganar algo en un PRI que ya olía el desplome que sufriría en julio del año anterior.


AYALA Y COPARMEX: FISCAL CARNAL EN EL BANQUILLO


A propósito de justificaciones, en Guanajuato también hubo un capítulo de esa gustada sección de los políticos. El protagonista fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien acudió a la reunión del Consejo de Coparmex para platicar de los temas del momento: la inseguridad y el desabasto de gasolina.


Y como era de esperarse, uno de los temas a abordar fue el de la violencia que sigue teniendo a Guanajuato en lugares de ignominia a nivel nacional pese al cambio de estrategia de la actual administración estatal.


El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, ratificó que el gobierno del estado va con Carlos Zamarripa como propuesta para fiscal general, que confían en el golpe de timón, que hay que darle tiempo y que las víctimas de homicidios son producto de ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.


Ya circulan publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en el estado que dan santo y seña de los grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio en la entidad. Datos que estaban sobre el tintero y que ahora son recopilados para la opinión pública.


Mientras tanto, Ayala Torres se esmeró en dorar la píldora, perdón, en explicar los argumentos ya conocidos: que hay que darle tiempo al procurador, que los ajustes de cuentas, que la estrategia. En fin.


Por lo pronto, algunas cifras no le son muy favorables, incluida la de las recomendaciones que le ha hecho la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos ¿Quién se iba a imaginar que el reservado ombudsman iba por lo menos a despeinar al omnipotente funcionario con las recomendaciones?


Ese argumento de ‘hay que darle tiempo’, suena muy condescendiente. A los ciudadanos no les importa si hay cambio de estrategia o golpe de timón para el análisis del desempeño.


El funcionario tiene 9 años en el cargo, no 4 meses. Los tiempos político electorales y las ratificaciones sólo representan atenuante para quienes han decidido que no hay que moverlos de donde están y que merecen una nueva oportunidad.


El proceso para coronar a Zamarripa como fiscal carnal se prevé, concluya a finales de febrero. Para no levantar más olas, el coordinador de la bancada panista ya no quiere moverle a la disminución del período de 9 a 6 años como pretende la oposición en el Congreso.


Es inevitable que Zamarripa tenga que aguantar candela en esta segunda tanda. Es lo menos que puede hacer si lo han metido en una burbuja protectora. Algún costo político tiene que pagar a quien le van a garantizar un sexenio y la mitad de otro en un cargo. Ni Obama tuvo esas prerrogativas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

29/1/2019


Que luego de la maratónica comparecencia de los titulares de Pemex, Energía, Profeco y Hacienda en el Congreso de la Unión algo quedó claro, no hay una fecha exacta de cuándo se va a regularizar el servicio en Guanajuato. Eso sí, dijo Octavio Romero, titular de Petróleos Mexicanos, que el problema que se registra en el estado radica en que el ducto Tula-Salamanca ha sido perforado un sinnúmero de veces.


Por cierto en la comparecencia hubo una presencia importante de legisladores de Guanajuato, por un lado como gobierno el procurador Ricardo Sheffield Padilla y ahí haciéndoles segunda el diputado Miguel Ángel Chico; por cierto fue el primer guanajuatense que tomó el micrófono con un mensaje aplaudidor al Gobierno Federal.


Quien sí le subió el nivel y encaró a los funcionarios federales fue el jefe del rebaño azul, Juan Carlos Romero Hicks, fue el segundo en tomar el micrófono y exigió soluciones y no ocurrencias y, por cierto, les soltó varias preguntas que fueron respondidas a medias,


¿Por qué escogieron el peor momento para elegir esto?, ¿cuántas bandas tienen identificadas al huachicol y que están siendo atendidas por la fiscalía?, ¿por qué no verificaron que las terminales estuvieran abastecidas?


Y por cierto les recordó que la comparecencia originalmente estaba programada hace dos semanas y llegan ahora cuando hay 115 muertos. Salvo Octavio Romero, de Pemex, le respondió “juega su papel de oposición y no coincido con su apreciación, no es una ocurrencia”. Alejandra “La Wera” Reynoso también se sumó a los cuestionamientos uno de ellos y claro ¿qué incentivos habrá luego de las afectaciones registradas?


Que ayer los que sesionaron fue el consejo de Coparmex que comanda Jorge Ramírez, por cierto estaba programado que estuviera presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero luego del accidente que le ocurrió el fin de semana se canceló su visita en su representación acudió el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

BLOQUEAN TRENES

29/1/2019


Por: Israel Alatorre


Este martes se cumplen 15 días del bloqueo en las vías del tren de todo Michoacán promovido por los maestros de la Coordinadora (CNTE), con lo cual se agudiza otra crisis para los parques industriales de Guanajuato, pues no existen locomotoras suficientes para exportar sus automóviles al mercado de Estados Unidos.


Por fortuna, los trenes de Minatitlán y Texas que vienen cargados con gasolina no han sido bloqueados en ninguna parte del país, y desde la semana pasada han llegado cada tres días al centro de almacenaje de Pemex Irapuato y cada semana al almacén Mobil de San José Iturbide, tramites que agilizó el gobernador de Guanajuato.


SILVANO VS AMLO


Dos teorías que toman fuerza en Morelia es la lucha política entre el gobernador Silvano Aureoles y el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Una señala que López Obrador está a favor de los bloqueos de los maestros, pues ponen en aprietos a Michoacán que también sufre del desabasto de gasolina y además afecta a estados opositores a Morena como Guanajuato y Jalisco.


La segunda teoría señala que es el propio Silvano Aureoles quien apoya los bloqueos de los maestros, para dejar mal parado al gobierno federal y bajarle su popularidad, pues es la Cuarta Transformación la que debe poner orden en las vías del tren y debe liberarlas.


HUELGAS MIDEN A AMLO


Otros teóricos señalan que las 28 huelgas que quedan en Tamaulipas, también van dirigidas para medirle la fuerza a López Obrador y conocer su valor para hacer valer el estado de derecho con la ley en la mano.


Sin embargo, el mandatario contestó este lunes en su rueda de prensa mañanera, que no caerá en provocaciones de ningún tipo de los problemas del país, y tiene fe en la buena voluntad de los mexicanos, la que se impondrá a los deseos de enriquecimiento ilícito de unos cuantos.


Empresarios del norte señalan que son 70 millones de pesos los que se pierden diariamente por la crisis de Matamoros y existe el riesgo de que se regará la anarquía al resto del país, pues los obreros ven que no hay un estado de derecho y quieren imponer sus condiciones a los empresarios extranjeros, ya que tampoco hay negociaciones del gobierno federal para equilibrar el conflicto.


OTRO TRIUNFO DE DIEGO


Para los morenistas que acusaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de hacer turismo político en Texas con el gasolinazo ocasionado por el gobierno federal, la realidad le dio la razón al mandatario panista en el inició de la cuarta semana de crisis.


Pemex recibió el pasado viernes y domingo, trenes con 35 ferrotanques con 100 mil litros de gasolina cada uno (3.5 millones de litros).


Este método combinado con los ferrotanques que llegan a San José Iturbide, han estabilizado el desabasto en gran parte de Guanajuato, sólo quedando la crisis en León y ciudades vecinas como San Francisco, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Lagos de Moreno.


FERIA ROMPE RÉCORDS


A 8 días de que concluya la Feria, el gasolinazo no afectó los ánimos de la ciudadanía para salir a distraerse en el mago evento, pues el comité organizador anunció que suman 4.7 millones de visitantes.


De seguir así, este fin de semana podría superarse la cifra histórica de 6 millones de visitantes. Otra decisión acertada del gobernador Diego Sinhue y del alcalde Héctor López Santillana, quienes sugirieron al Ayuntamiento que otorgaran una semana de entrada gratuita para promover la asistencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 29 de enero


La defensa, las pocas respuestas


La senadora de Movimiento Regeneración (Morena) Antares Vázquez Alatorre dio una gira ayer por Dolores Hidalgo, cuna de la independencia.


En los tuits que la senadora compartió en su cuenta, señala que regreso a rendirles cuentas a l habitantes sobre los primeros 100 días como senadora, qué ha hecho desde su curul por los guanajuatenses.


Se dio un paseo por aquí y por allá, el recorrido por supuesto incluyó una conferencia de prensa con medios de la zona en donde el tema obligado fue el desabasto de gasolina.


El discurso por la senadora es el mismo que dijo frente a integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) : “Se está atendiendo la distribución de gasolina, se va a ir regularizando, se robaban de forma descarada el combustible”, dijo en su cuenta.


El robo descarado, la promesa de regularización, la falta de distribución son tres de lo que hemos escuchado comúnmente por parte del gobierno en turno en todos los niveles.


Pero nadie da una fecha de que en Guanajuato las cosas mejoren, ayer el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que se estará regularizando, ¿Cuándo? …quién sabe.


Además de esas 100 acciones, que qué bueno que compartió la senadora con aquellos que votaron porque ocupara el puesto que ya tiene, los legisladores de la cuarta transformación deberían llegar con números en mano, con respuestas prontas sino nos dejan igual.


Nuevo Estadio de León, sin proyecto a cuatro meses de distancia


El proyecto del nuevo Estadio de León que impulsa el Grupo Pachuca ha caído en un suspenso incómodo.


Resulta que la edificación de este megaproyecto en el predio conocido como Ángeles y Medina, requiere irremediablemente de la intervención municipal para darle viabilidad. Para ello, es necesario que la empresa desarrolladora Manhattan Construction Company presente sus planes de manera formal.


Dados los alcances previstos desde la presentación del proyecto en septiembre de 2018, el gobierno de Héctor López Santillana designó el tema a la Dirección de Desarrollo Económico, para justificar la inversión pública que se inyectará al desarrollo. Sin embargo, aún es desconocido pues ni esta u otra instancia, como el Instituto Municipal de Planeación, ha recibido la carpeta.


Mientras este suspenso cunde, es importante recordar que el Sistema Estatal Anticorrupción mantiene en su agenda la revisión de la compra venta del predio de 12 hectáreas, elegido para el nuevo recinto futbolero. Fueron 280 millones de pesos pagados por el gobierno estatal con graves acusaciones y sospechas, de un exceso de por lo menos 90 millones de pesos.


Aunque el costo del terreno fue endosado al Grupo Pachuca, es importante mencionar que el finiquitarlo y finalmente usarlo para edificar el estadio, está sujeto a la participación de una buena cantidad de patrocinadores además de socios inversionistas. Sin estos, se antoja complicado que el proyecto tenga viabilidad.


Por lo pronto, el gobierno municipal está en espera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

29/1/2019


***SEIS HORAS Y NADA


Casi seis horas de comparecencia de los funcionarios federales relacionados con el tema del desabasto de combustible y, al menos en Guanajuato, quedamos igual, sin noticia alguna de cuándo se resuelva. Los panistas de casa, Juan Carlos Romero y Alejandra Reynoso, pidieron respuestas, pero no las hubo.


*PREOCUPADOS


El director general de Pemex, Octavio Romero, solamente repite que están en vías de resolverlo. Presenta gráficas de que las ventas de gasolina en Guanajuato ya alcanzan el 84% de las que había hace un año. Eso, antes que tranquilizar, deja más preocupados, pues las estaciones abiertas dicen otra cosa.


*LEÓN, ESPERANZA


En León la situación de desabasto ha sido más crítica que en el resto del estado, de por sí a medio gas. Aunque ayer por la noche llegó un “rayito de esperanza” con el reporte de 54 que serían abastecidas.


***ROMERO, RUDO


El coordinador de la bancada azul, Juan Carlos Romero Hicks, se le fue a la yugular a los titulares de Pemex y Energía en la comparecencia ante la Comisión Permanente para explicar el desabasto de combustible. Casi les dijo que vivían con “Alicia en el País de las Maravillas”, pues de la crisis que estaba ocasionando el desabasto de gasolina en estados como Guanajuato, parecía que ni se enteraban.


*CONFUSIÓN


Y es que el titular de Pemex confundió, más que aclarar, con sus gráficas sobre la venta de gasolina a los estados. Su respuesta en “en vías de resolverse” tampoco ayuda, es un plazo indeterminado ante una crisis que en Guanajuato tiene un impacto económico todos los días en todos los sectores.


*RESPUESTAS AL AIRE


El agrónomo Octavio Romero Oropeza y la titular de Energía, Rocío Nahle García, ofrecieron una explicación muy útil, sin duda, de la crisis que enfrenta México en el sector energético por el abandono en el sistema de refinación nacional y el grave problema del robo de combustible. El detalle es que la comparecencia tenía el objetivo de solicitar respuestas frente al desabasto en varias regiones, y ésas no las tuvieron.


*WERA, ¿Y LOS INCENTIVOS?


La senadora leonesa, Alejandra Reynoso Sánchez, además de las preguntas sin respuestas, se quedó con las ganas de ver al titular de Hacienda porque no hay noticia de incentivos para las empresas y los empleados afectados, pero sí de apoyos para que los que viven en zonas de ductos dejen de robar.


*CHICO, APLAUDE


El histórico priísta convertido al “morenismo”, Miguel Ángel Chico Herrera, intervino sólo para reconocer la valentía del presidente Andrés Manuel López Obrador al enfrentar el problema del robo de combustible, lo cual por cierto ningún legislador en esa mesa puso en duda. A lo que no quiso entrarle el guanajuatense fue a pedir a los funcionarios responsables explicaciones y respuestas al desabasto que golpea a sus paisanos.


*DUCTOS BLINDADOS


En la sesión del Consejo de Coparmex León, a la que asistió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, les dijo que los ductos en Guanajuato son vigilados por más de 400 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército, Marina, Policía Federal y Seguridad Física de Pemex. El detalle es que Pemex no informa de la reapertura y la refinería no trabaja, o sea por ahora vigilan tubos vacíos.


***ALCALDESA EN C5


La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, anduvo ayer por las instalaciones del C5i, en Puerto Interior, donde se reunió con el procurador Carlos Zamarripa; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; ante la urgencia de reforzar la seguridad en el municipio. El sábado sostuvo otro encuentro con mandos del Ejército y de la Policía Federal.


*PRESTEN POLICÍAS


La ex panista, hoy morenista, planteó que los elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que sean originarios de Salamanca se integren al proyecto de conformación de la nueva Policía Municipal (que ya ve usted que no existe cuando decidieron optar por el Mando Único), garantizándoles las prestaciones que ya hoy reciben. Se reunirá pronto con Álvar para acordar si prospera la propuesta.


Coparmex recuerda firma de Diego


El Consejo Directivo de Coparmex Zona Metropolitana León invitó ayer a su sesión al secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, y le recordaron el cumplimiento de los 11 compromisos contra la corrupción que firmó en campaña Diego Sinhue Rodríguez. La siguiente reunión esperan la asistencia del Gobernador para abordar con amplitud ese tema particular.


Participaron más de 35 consejeros comandados por Jorge Ramírez Hernández y plantearon inquietudes en temas de seguridad y justicia; el desabasto de gasolina; y la relación del Estado con la Federación

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excandidatos de Morena en GTO se van a la Profeco como delegados

De Ocho News 29/1/2019


Pablo César Carrillo


Al menos cuatro excandidatos de Morena en Guanajuato ya están como delegados federales en la Profeco de Ricardo Sheffield.

El primero: el excandidato de Morena en Guanajuato, Roberto Loya, ya tiene la mejor delegación de la institución en Cancún, Quintana Roo. Todos la querían, pero Roberto Loya fue el premiado.


La segunda: la excandidata de Morena en Celaya, Italia Almeida Paredes, es la nueva delegada del Estado de Hidalgo. El tercero: el excandidato de Morena en Uriangato, Manuel Álvarez Coss, es el delegado de Profeco en Yucatán.


El cuarto excandidato perdedor que fue premiado con una delegación es Carlos Olvera Ávila, aspirante a una diputación por San Miguel de Allende, quien ya fue presentado como nuevo delegado en Aguascalientes.


En León, en cambio, fue designado como delegado Armando Guzmán, un abogado sin partido político que ya había colaborado con Ricardo Sheffield en la Presidencia Municipal


Además, hay varios expanistas que también son delegados federales de Morena, como el leonés Bruno Fajardo -ex funcionario municipal en León-, quien ahora es el delegado de la Profeco en el Estado de Veracruz.


El expanista de San Luis Potosí, Carlos Rebolledo Sánchez, que fue secretario particular del también panista Alejandro Zapata Perogordo, es el nuevo delegado en San Luis Potosí. Y otro colaborador panista, Fausto Vázquez Castelló, quien trabajó con el exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, es el nuevo delegado de Sonora.


En León, en cambio, fue designado como delegado Armando Guzmán García, un abogado sin partido político que ya había colaborado con Ricardo Sheffield en la Presidencia Municipal.


Hay que recordar que el expanista de Irapuato Javier Chico Goerne también está como subprocurador en la Profeco. Y la michoacana-guanajuatense Talía Vázquez Alatorre también es subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor.


Aunque la repartición de cargos todavía no termina. Hay varias delegaciones de la Profeco que no han sido asignadas -como la de Jalisco y la de Nuevo León-, pero esos cambios podrían llegar en los próximos días.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

29/1/2019


ELECTORERO


Un auténtico desorden es lo que se ha registrado en los famosos censos del programa de “Bienestar” que opera el gobierno de la República. El caos ha sido terrible al grado de que se han exaltado los ánimos de quienes esperan horas y horas para poder recibir una dádiva, que al final se traduce en migajas que después se cobrarán electoralmente. Una forma de lucrar políticamente con la pobreza de los sectores vulnerables.


COMPLICIDAD


Lo que más llama la atención es la indiferencia o el valemadrismo de los partidos políticos y de los gobiernos de oposición que, o parecen no darse cuenta o “se hacen”, de que este programa tiene fines eminentemente electoreros. El PAN ha levantado la voz aunque débilmente. El PRI ya sabemos que es comparsa de MORENA y no va a decir ni hacer nada. Por algo se les denomina PRIMOR.


ASISTENCIALISTA


Desde las cinco de la madrugada se citó a potenciales beneficiarios de los diferentes programas asistencialistas de la federación (jóvenes, adultos mayores, estudiantes, etc.) para que acudieran a registrarse. Estuvieron horas afuera de la presidencia municipal de Irapuato, sólo para que les dijeran los torpes encargados del programa que el registro no era ahí, que era “más adelantito”.


INFAME


Esto viene a confirmar la ineficacia, la incompetencia y la ineptitud del “superdelegado” Maurio Hernández Núñez quien, se supone es el encargado de esa tarea, pero sobre todo del trato inhumano que se está dando al pueblo “bueno y sabio” que acude a esa instancia de gobierno para recibir su “ayudadita”, que no es otra cosa que un infame gancho para obligarlos a votar, llegado el momento, por la cuarta trastornación.


DESABASTO


Otra vez las “benditas” redes sociales hacen de las suyas con su estridencia. De nueva cuenta difundieron el rumor de que no habrá gasolina durante quince días, lo que provocó que cientos de consumidores acudieran a las estaciones de servicio como alma que lleva el diablo, a llenar tanques lo que a su vez ocasionó compras de pánico y agudizó la escasez del oro negro refinado.


¡QUÉ MIEDO!


Por fin apareció en su tierra el gobernador Silvano Aureoles luego de su expedición punitiva por Europa para dizque promocionar a su estado, mientras Michoacán y el resto del país sufren por el bloqueo de vías por parte de los trogloditas de la CNTE; sin embargo, el perredista sólo llegó para amenazar tímidamente a los manifestantes diciéndoles que, si no levantan el plantón, no habrá pagos. La respuesta fue: ¡Uy, qué miedo! Vaya falta de energía y falta de autoridad de este mandatario.


Con información de Correo, Milenio, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Senadora analiza necesidades en zona norte.- La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, mencionó que la gente más olvidada es la que empezará a tener apoyos para el desarrollo, “no como clientela, como siempre ha sido; son apoyos que no buscan votos. No serán despensas, calentadores soladores ni diferenciados; eso ya se va a acabar”. Aseguró que los apoyos llegarán de manera impersonal a los beneficiados. “No se darán con miramientos de quién votó por qué partido. Por ejemplo, los estudiantes de las prepas públicas van a recibir 800 pesos mensuales, todos”, expresó. Vázquez Alatorre prometió que visitará los municipios porque “no estoy de vacaciones como muchos de mis compañeros en el Senado. La conciencia en la ciudadanía es la vacuna contra muchos de los males de nuestro país, porque una gente consciente no se queda callada, y es que nos han engañado por muchos años para decirnos que el cambio está en uno mismo, y no es así: el cambio está en todos juntos, en la organización social”. Por otra parte, Vázquez Alatorre dijo que estará en vinculación con la sociedad civil sobre el plan de movilidad y, aunque reconoció que no tiene injerencia, sí puede hacer un exhorto al respecto. La senadora se reunió con militantes de Morena en esta ciudad para informarles sobre sus actividades a 100 días de labor legislativa. Señaló que la sociedad de San Miguel ya le ha expuesto varios temas, entre ellos el del cobro de estacionamiento en la vía pública.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Guanajuato ocupa el tercer lugar en perforación de ductos, es el “corazón” del huachicol: Antares Vázquez.- El problema del huachicol es grave, el estado es el “corazón” del huachicol, tiene el tercer lugar en perforación ilegal de ductos afirma la senadora Antares Vázquez Alatorre. En conferencia de prensa durante su gira por diversos municipios del estado, para informar sobre sus actividades dentro del Senado, la representante de Morena, abordo varios temas entre ellos el del robo del combustible. Preciso que a pesar de que el estado de Puebla se ha reconocido como el primer lugar en tomas clandestinas, pero aquí en Guanajuato existe una refinería y eso complica aún más las cosas. “Desafortunadamente nuestro estado es reconocido como el corazón del huachicol ya bien lo dijo el gobernador del estado, el 80% de la gasolina que se consumía aquí era robada” preciso Antares Vázquez. Señalo que el huachicol es un tema que tiene varias aristas donde 15 dependencias federales están trabajando en ello, y que el problema mayor se encontraba dentro de Pemex, una vez que en diciembre se empezó a trabajar con el problema del huichol, el Presidente de la República garantizo el aprovisionamiento del combustible de acuerdo con lo que las gasolineras facturaban a la paraestatal pero se descubrió que esto ocasionó un abasto disminuido, por lo que en el estado se está trabajando día a día para que el abasto se regularice hasta en un 100 %. El desabasto ha provocado afectaciones severas en el estado, en la actualidad se tiene un 75% de abasto, mismo que se ira subsanando hasta llegar a su total abasto. Agregó que, aun se siguen perforando ductos, pero igual el gobierno seguirá en esta lucha del robo del hidrocarburo y no parará hasta ver que las cosas en este tema estén resueltas asevero la senadora.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Son ineficaces los “superdelegados”.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Irapuato, José Arrache Murguía, dijo que los "superdelegados" son inoperantes en su actuar en todas las entidades del país, ya que su funcionamiento no está regulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal e incluso impiden el vínculo de trabajo entre las secretarías municipales, estatales y federales. José Arrache Murguía manifestó que para muestra de que la labor de los "superdelgados" es inoperante en todas las entidades del país, sus actividades en materia fiscal y de seguridad pública no están normadas en la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, situación que impide que sus acciones sean eficaces. "Se tornan inoperantes en general, entonces esta modificación ha venido a entorpecer la operatividad de las delegaciones y no está regulado su funcionamiento, tan es así que en la propia Ley Orgánica de Administración Pública Federal los convenios de coordinación como es el caso de materia Fiscal, de Seguridad Pública no tienen hasta el momento normada la actividad dentro de la función de su estructura y ello las vuelve totalmente inoperantes". El presidente del Comité Directivo del PRI en Irapuato, informó que antes de la creación de los "superdelegados", se deberían haber regulado sus funciones para lograr una mejor operatividad por parte de los funcionarios, ya que no se puede lograr un cambio positivo en la administración pública sin que estén las reglas de funcionamiento en cada una de las secretarías.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Abre Fiscalía Anticorrupción investigación por gasto publicitario de Márquez.- La Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación derivada de irregularidades encontradas en la auditoría practicada a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado en el sexenio de Miguel Márquez, por contratos otorgados a una empresa fantasma. En Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, el Fiscal Anticorrupción, Marco Antonio Medina, reveló que se abrieron dos carpetas de investigación para investigar posibles ilícitos en este rubro durante el gobierno de Márquez en que fue titular del área en cuestión Enrique Avilés. “En relación a lo de la empresa FBM (señalada como “empresa fantasma” y reportada por el SAT) debo mencionar que a partir del 25 de septiembre se me hizo llegar el resultado de la auditoría, denunciando hechos presuntamente delictuosos en relación a la Coordinación de comunicación del estado y precisamente el 25 de septiembre di inicio a la carpeta de investigación 6530 del 2018, la cual estamos investigando en relación a los hechos denunciados”, reveló Antonio Medina. El consejero Jaime Fernando Revilla había solicitado en la sesión conocer la información de cómo se coordinan la auditoría realizada por la STRC y la que al momento realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. Además, Revilla pidió conocer qué medidas cautelares se han tomado para asegurar el cobro del uso y aprovechamiento de la vía pública para el cableado de la empresa Telecom por el gobierno de la capital. El integrante del Consejo ciudadano se refirió a la omisión cometida por la administración municipal que encabezó Edgar Castro Cerrillo para cobrar 84 millones de pesos por uso y aprovechamiento de la vía pública a dicha empresa, cantidad que actualmente asciende ya a 115 millones.


  • Impedido el Comité de Participación Ciudadana para dar recomendaciones al Congreso sobre pase de Zamarripa.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción está imposibilitado a realizar una recomendación al Congreso del Estado para reconsiderar el pase automático de Carlos Zamarripa a la Fiscalía General, pese a los casos documentados de tortura y secuestro durante su gestión. Y es que, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato después de que se documentaron casos de abuso de autoridad, secuestro y tortura por parte de policías ministeriales a tres hombres en San Felipe, para que se inculparan por la desaparición forzada de siete personas. El presidente del organismo anticorrupción, Román Méndez, señaló que las facultades legales que los asisten no les permiten realizar este tipo de recomendaciones al Poder Legislativo. Señaló que ya en una ocasión el Comité Coordinador del Comité Estatal Anticorrupción emitió una recomendación para modificar la Ley de Adquisiciones, derivado de la adjudicación directa de la obra del Libramiento Silao, pero en el caso del pase directo de Carlos Zamarripa no podrían porque obedece a una reforma a nivel federal. “Si observamos que una ley es imperfecta se puede hacer una solicitud de revisión, participar en mesas, como lo hicimos con la Ley de Adquisiciones el año pasado, donde el comité presentó una propuesta al congreso para efecto que se reformulara todo esto y entonces el congreso hace toda la labor, en cuestión de nuestra función de políticas públicas podemos hacer propuestas”, dijo. Sin embargo “tenemos que partir de la defensa de los principios de legalidad, toda la decisión del fiscal general tengo entendido que corresponde a la reforma que se están haciendo dentro de cada uno de los estado”. Explicó que las instancias con facultades investigadores serán las responsables de pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos documentadas por la PDHG.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon