Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, visitó las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato para verificar el cumplimiento de la normatividad en los procesos de evaluación. El funcionario estatal resaltó la importancia de dichas evaluaciones, ya que es una forma de fortalecer la confianza de la ciudadanía, en los encargados de resguardar su seguridad. Agregó que, cumplir con este requisito es indispensable para cualquier persona que quiera incorporarse o pertenezca a alguna corporación de seguridad municipal o estatal. Ayala Torres constató que el CECCEG se mantiene a la vanguardia a nivel nacional en infraestructura, equipamiento, capacitación de su personal y respaldó el trabajo que ahí se realiza en beneficio de la seguridad de todas y todos los guanajuatenses. El Director General del CECCEG, José Gustavo Saldívar Bautista, informó que se cuenta con la capacidad de atender a 9 mil aspirantes y elementos en activo por año.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Orgullo Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Nuestra gente, nuestra tierra. Sus tradiciones. La historia. Atractivos. Todo lo nuestro es nuestro orgullo. Es el orgullo Guanajuato y el orgullo Irapuato. En el 472 aniversario de la fundación de la ciudad se agrega una mayor participación de la sociedad civil. No solamente la autoridad encabeza. La sociedad civil se suma.


Seguí muy de cerca los esfuerzos de organización de los productores de fresa de Irapuato. Casi dos años. Cada día, cada mañana y cada tarde. Desde ir conociendo productor por productor hasta verlos reunidos y viendo la fundamentación legal de la asociación y el trazo del objeto social y a nueve años de distancia las metas se lograron: los freseros están organizados. Han recibido apoyos económicos y está por inaugurarse el Parador de la Fresa en lo que se concibió originalmente como el marcado de la fresa.


La cereza del pastel: el certamen de la fresa de oro. En un principio, la resistencia de las autoridades municipales y al interior de la misma asociación, pero finalmente se dio y para el próximo año serán los diez años de este concurso, donde se premia al productor con la mejor fruta: tamaño, forma, color, aroma y sabor.


Es compromiso de los productos en mejorar pagos a sus jornaleros y jornaleras. En mejorar la producción para mantener en alto el orgullo capital mundial de las fresas. Es compromiso de los productores no convertirse en acaparadores de locales en el nuevo Parador Turístico ni en explotadores de pequeños productores.


A la celebración del 472 aniversario de la fundación de Irapuato estamos sumados periodistas, empresarios, artistas. Un aniversario de la ciudad sin la participación de la sociedad está destinado al fracaso.


El orgullo de cada guanajuatense es por su propia tierra y el orgullo de ser guanajuatense es enorme, y este orgullo es compromiso en ser mejores en todos los sentidos.


Desde estas páginas y en nuestras redes sociales seguimos con los compromisos de promover lo mejor de lo nuestro. Que estas líneas sean un aliciente para coincidir en una sociedad actuante, participativa, trabajadora, con propuestas. Crítica.


Aportemos en momentos en que el país lo requiere, el estado, nuestra ciudad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

30/1/2019


Don Giovanni


1.-Ominoso silencio


A la jornada infernal que se vivió ayer en Villagrán y municipios aledaños, bloqueos carreteros con vehículos en llamas de por medio, se agregó la inquietante falta de explicaciones de las autoridades estatales.


Ante la temporal ausencia del gobernador, se echó en falta la postura oficial que podían haber dado el secretario, Luis Ernesto Ayala, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca…


O la de la funcionaria nombrada para ser vocera en materia de Seguridad, Sophia Huett, quien se limitó a confirmar los hechos, a referir la colaboración de las fuerzas estatales con las federales y a anunciar la investigación de la Procuraduría de Justicia…


Se supo de la intervención de elementos de la Marina, del Ejército, la Policía Federal, la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado…


Y de una persona muerta, del decomiso de 40 pipas y varios miles de litros de gasolina, de bloqueos carreteros con vehículos de particulares incendiados, de la confrontación civil con las fuerzas policíacas, del accionar de gente armada…


La explicación oficial, en este como en otros sucesos de la inseguridad, es necesaria para saber sobre el objetivo del operativo, implicaciones, consecuencias…pues el desconocimiento intensifica en los guanajuatenses la sensación de inseguridad.


2.-Empantanado


Al descalificar los datos sobre la aportación anual de la UG a la ASPAAUG, Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo, acaba confirmándolos…


Simplemente porque niega lo publicado ayer por correo, pero no da las cifras que según él serían las correctas.


Todo lo cual se empeora porque desautoriza a la propia ASPAAUG y a su dirigente, Lisbeth Reyes Montúfar…


Ellos son la fuente de los datos publicados, que revelan el espectacular incremento de 437%, de 2015 a la fecha, en las aportaciones anuales de la UG a la ASPAAUG.


Romero, neciamente, se aferra a su versión de que las aportaciones han variado entre el 5 y 7 por ciento…que su información es ‘diametralmente opuesta’…que la fuente es ajena a la UG…


De ser como dice pone a la ASPAAUG en un gran predicamento porque, si no le llegó de la UG, tendría que explicar el origen de ese dineral…


3.-Censo del bienestar… al malestar


Luego de la trifulca de antier en Irapuato, provocada por la desorganización de los ‘Servidores de la Nación’ presuntamente coordinados por la delegada regional, Ángeles Aguirre, se ha hecho más grande el vacío causado por la disfunción de su jefe, el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez.


Este Censo, ordenado por Andrés Manuel López Obrador, es hijo de la desconfianza morenista. Porque ya había listados de gente en diversos grados de necesidad tanto de la Sedesol como de la Sedeshu, pero decidió hacer los propios…también para que los beneficiarios sepan a quien agradecerle.


Sin embargo, los morenistas andan muy complicados y retrasados. Hasta la semana pasada, sólo 9 estados reportaban más de la mitad de avance, no obstante haber empezado en septiembre. Andrés les concedió una prórroga…que se les venció el fin de semana.


Entre los estados que más avance reportaron, Guanajuato fue el único que dijo que ya había llegado al cien por ciento, no de ‘domicilios-meta’ sino de personas…lo cual es evidentemente falso.


Otras mentiras que le cuentan a Andrés, según lo evidenció en una ‘mañanera’ de la semana pasada, es lo relativo a los delegados federales…Dijo que ya no existen, mientras en Guanajuato naufragan en la incertidumbre medio centenar de ellos, como probablemente también haya otro tanto en los demás estados.


Hernández, como sus delegados regionales, también está desbordado. Más aún con la crisis de la gasolina…


4.-Y puede empeorar…


El sedicente regidor de Morena en ‘Cuévano’, Óscar Aguayo, no sólo traiciona a sus dirigentes, también a los principios morenistas y a sus compañeros regidores.


Ahora trasciende que dejó ir en banda a sus colegas regidoras, Karen Burstein y Magaly Segoviano, en eso de la renuncia al Fondo de Ahorro…


Apenas unos pocos días después de que la anunciaron, dándose golpes de pecho por la ‘Austeridad Republicana’, Aguayo se arrepintió…


Subrepticiamente, le fue a notificar al secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, que él no renunciaba…


Además del nepotismo que ejerció al negociar una práctica ‘aviaduría’ para su papá, Aguayo ha seguido pidiendo otras cosas.


De las últimas, se sabe que exigió para una de sus gentes le dieran la plaza de Juez Administrativo Municipal… pero como se tiene que decidir en el Ayuntamiento no se pudo.


Como está en subasta, el alcalde, Alejandro Navarro, lo puede comprar cuando quiera…


Contra Retrato

Héctor Salgado Banda


Con el mayor esfuerzo para equilibrar la postura, y que no pareciera una crítica al gobierno federal por lo del desabasto de gasolina, el secretario de Finanzas hizo ayer revelaciones espectaculares.


Ellas constituyen una postura oficial del gobierno del estado, e inevitablemente contienen censura al gobierno federal.


Dice que con cuatro semanas de duración del desabasto, que se cumplirán a inicios de la semana venidera, el daño a la economía guanajuatense alcanzará los $15 mil millones.


Al citar las estimaciones de Banorte y Banamex dijo que en tres semanas ese perjuicio alcanzó $12 mil millones.


Y acotó: ‘El desabasto es del 80%, estás acabando con el motor de la economía. La contribución de Guanajuato a la economía es muy importante…. el pronóstico de crecimiento de la economía de México se va a ver mermada…’.


Dice el secretario que el estado requiere 6.1 millones de litros de gasolina diarios, pero que con el desbasto apenas se dispone de 2.5 millones de litros, o menos.


De manera general, también refiere el daño que está sufriendo la población en pérdidas de tiempo, de cumplimiento de compromisos y deberes, de dinero…


Con aparente neutralidad refiere la solicitud de incentivos fiscales para las empresas, como también implica la urgencia de que se normalice el abasto.


Es algo que, sin embargo, debe hacer la autoridad estatal claramente y con consistencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

30/1/2019


Miguel Zacarías


PRI GUANAJUATO: NI GANAS DEL FUEGO AMIGO


LA CRISIS. El nocaut que le propinaron al PRI Guanajuato en la pasada elección de 2018 fue tan apabullante que este partido ya no da color ni con sus eternas batallas internas por las ruinas de lo que quedaba y que siempre daban de qué hablar, así fuera en tiempos de vacas flacas.


SIN SUPERAR EL TRAUMA. Han pasado ya casi 6 meses desde la elección en la que el tricolor cayó estrepitosamente hasta convertirse en la tercera fuerza política en la entidad con pocos que salvaron la honra.


CERO. Ya ni siquiera obtuvieron la senaduría de primera minoría y Morena ganó más diputaciones plurinominales que ellos mismos. Por primera vez no tienen un solo diputado federal.


DE VIVA VOZ. El panorama del tricolor es triste en el terruño porque seguro la delegada del CEN Maricela Velázquez se ha encontrado en su gira por el estado expresiones de descontento y de desaliento ante el estado de cosas.


NO HAY. Pero hoy no vemos a los grupos tradicionales, tomando posiciones de batalla. Eso no quiere decir que a nadie le interese manejar la franquicia de la tercera fuerza política en el estado.


Pero hoy, el cañaveral de pasiones apenas si se alcanza a percibir. Es un hecho que los propios afines a Gerardo Sánchez querrán volver por sus fueros pese a que este grupo es el primer responsable de esta última debacle.


EL RECUENTO. El exsenador es el último perdedor; Miguel Ángel Chico ya no está en el PRI; Bárbara Botello tiene otras preocupaciones que la de hacer grilla en el tricolor; Francisco Arroyo ya se jubiló.


LES HABLAN. Hoy el tricolor guanajuatense está urgido de los nuevos liderazgos que no representen la reencarnación de mismos de siempre. Seguramente, tras bambalinas, desde la discreción y buscando el momento propicio, habrá quienes quieran ir por el PRI y no quieran todavía dar la cara.


LO IMPOSIBLE. Para este partido ya no hay margen de error. Replicar formas, modos y asaltos con los mismos dinosaurios de siempre, sólo acelerará su extinción en el mediano plazo. Están a tiempo de evitar el desplome.


MORENA Y EL CLÁSICO, ‘LEÓN NO ES GUANAJUATO’


CLARITO. Así lo dijo ayer el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto, cuando tejió la hipótesis que más se repite desde el gobierno federal frente a los problemas de abasto que hay en la entidad.


REFERENCIAS. El asunto está literalmente normalizado en Celaya, Salamanca, Irapuato y otros municipios pero no en León.


ESTOS CELOS. ‘León no es todo Guanajuato’, diría después el diputado morenista para reafirmar la sensación de que en esa metrópoli se concentra la mayor parte del problema no resuelto. Esto tiene una gran parte de verdad. León es el último municipio en donde se va a normalizar el abasto.


CON TODO. En donde Prieto se lanza a la yugular del gobierno estatal y de las agrupaciones empresariales como Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial es al señalar que estas dos asociaciones están aliadas con la autoridad para que este problema sea exagerado desde sus estrategias de señalamiento.


CUESTIONAMIENTO. Pone en entredicho la cifra de pérdidas que algunos estiman en 7 mil millones de pesos.


PARADOJAS. En eso del revires y reparto de culpabilidades, los políticos se tienen que andar con pies de plomo. La guerra contra del ‘huachicol’ apenas da sus primeros pataleos. Más de alguno tendría que bajarle a las estridencias.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito del PRI y su presencia en el tour que les organizó Carlos Zamarripa la semana anterior y que generó controversia.


Dice el coordinador de la bancada José Huerta Aboytes que no es entreguismo ni claudicación sino de la cortesía política hacia una administración y, eso sí, se queja de la presencia del gobernador Diego Sinhue en la parte final del evento para promover una suerte de tour por las instalaciones de la Procuraduría de Justicia y que llevó, el encuentro más allá de las 7 horas de duración.


EL AGANDALLE DE GERARDO SÁNCHEZ: EL PRINCIPIO DEL FIN


“Estamos seguros que con José Antonio Meade y Gerardo Sánchez, trabajando juntos, terminaremos con la violencia y la impunidad en Guanajuato”.


Con este tuit, el entonces dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sentenciaba la suerte del tricolor en Guanajuato pero sobre todo la de una campaña totalmente disímbola y fría como nunca antes se había visto entre el candidato presidencial y el que aspiraba a la gubernatura.


El senador Gerardo Sánchez quien desde 2014, en aquel momento, en alianza con Bárbara Botello y con Miguel Ángel Chico, se apoderó del PRI en Guanajuato rubricaba así su proyecto político que se volvió una obsesión y que no tuvieron los arrestos, agallas ni condiciones para detener desde Los Pinos.


Un literal agandalle de la candidatura a la gubernatura de parte del nativo de Salvatierra en el peor momento para el tricolor no sólo en Guanajuato sino en el ámbito nacional.


José Antonio Meade, el candidato ‘ciudadano’ por el que optaba el PRI para rescatarlo del desprestigio en el que cayó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto quería otro candidato en Guanajuato que sintonizara con ese perfil no priista del propio exsecretario de Hacienda.


José Luis Romero Hicks era su gran apuesta pues representaba algo distinto al discurso anquilosado, setentero y premoderno de Sánchez García que era un perfil ideal para hacer campaña con Luis Echeverría pero no para un priismo que quería ser de avanzada.


Meade no pudo hacer nada para detener la maquinaria a favor de Sánchez García quien se impuso al dedazo porque así lo construyó durante los 4 años anteriores. Delegados federales, dirigentes estatales, coordinadores de bancada. Fue el amo y señor del PRI en el estado.


No podía permitir que le ganarán la posición por la que tanto luchó y que buscó para sí mismo: la candidatura a gobernador.


Y Romero Hicks no tuvo más que apechugar pero además tuvo la decencia de rechazar la candidatura al Senado que le ofrecían. Con el divorcio de origen entre los principales candidatos en Guanajuato, la suerte del PRI estaba echada.


Si de por sí este fue siempre territorio hostil para ellos, en enero de 2018, quedó sentenciado el desastre del primero de julio.


OPERATIVO CONTRA ‘HUACHICOL’, BLOQUEOS: ACCIONES Y REACCIONES


La ubicación del operativo, la participación de elementos de la Marina pero particularmente la reacción de los grupos del crimen organizado que sienten afectados sus intereses ayer por la tarde en Guanajuato es apenas una probadita de la dimensión del problema, del tamaño del desafío para la autoridad.


Lo que vimos ayer en la zona de Villagrán y que alcanzó otros municipios más como Celaya y Juventino Rosas con bloqueos de carreteras, secuestro y quema de vehículos es el primer efecto violento en la estrategia del combate al robo de combustible en Guanajuato.


La ubicación no deja lugar a dudas. Es el epicentro de uno de los grupos de delincuencia organizada que más golpean al estado. No por nada la acción y la reacción que vimos ayer en fotografías y videos involucró también versiones que hablaban de la resistencia de lugareños para que se aplique la ley.


Algo similar, guardando las debidas proporciones a lo que ocurre en comunidades de otros estados del país.


Y sí, en Guanajuato que ha sufrido de manera peculiar y marcada los efectos del desabasto de gasolina durante las últimas tres semanas, la pregunta era cuándo veríamos en la entidad alguna manifestación que denotara el nivel de penetración del crimen organizado que ya se apreciaba claramente en muchos frentes del país.


Y lo de ayer, está clarísimo. No faltó quien pensara que el operativo implicaba ir tras un delincuente. No era tal el objetivo pero involucra el mismo fenómeno.


Acciones de la autoridad en zona caliente que provocaron reacciones tras el decomiso de combustible que, en términos cuantitativos y cualitativos no representa mucho.


El tamaño de la reacción es ya un parámetro de lo que son capaces de hacer los malosos en el estado. Por eso para la autoridad estatal y federal no se puede dar el lujo de fallar cuando la apuesta sea mayor.


En sintonía total deben actuar los gobiernos estatal y federal para asegurar el éxito de la encomienda. Porque si quieren dar golpes certeros a los malosos, tendrán que ser precisos. El margen de error es muy pequeño. Prohibido fallar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

30/1/2019


Que los que ahora están en posiciones claves son tres generales que tuvieron su paso por Guanajuato en el último año, seguramente ya ha visto en las ruedas de prensa mañaneras del Presidente al general Arturo Velázquez Bravo hoy responsable del operativo de vigilancia de ductos de Pemex, un par de ocasiones ha estado por ahí informando el trabajo que están realizando.


Pero también el que anda jugando en las grandes es el general Juan Manuel Díaz Organitos, quien sorprendió por su salida repentina de Guanajuato, dicen que está al frente de la coordinación de asesores nada más y nada menos que del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; mientras que el general Miguel Ángel Patiño Canchola está al frente de la zona militar de Jalisco, evalúe usted.


Que los que andan metiendo velocidad para tener la opinión de los ciudadanos para conformar el Plan de Gobierno Estatal 2018-2024 son el círculo cercano al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, andan echando mano de todas las plataformas de internet para obtener información y enriquecer su consulta pública.


Si usted quiere puede dar sus datos personales, sino con decir su sexo, municipio, edad y profesión es suficiente, está dividido en seis ejes y en el número 1 lo encabeza el de seguridad, ahí usted puede elegir un par de opciones en la lista aparece primero combate a la delincuencia organizada y al menos siete opciones más; por cierto es la forma menos confiable de hacerse de información, porque a nadie le consta que lo que se responda se apegue a la realidad.


Que donde continúan los problemas son los avances de la obra de la planta Michelin en León, donde se convocó a una manifestación en la que participarían representantes de varias empresas que aseguran no han recibido pago, sin embargo desistieron a petición del Gobierno del Estado, usted dirá.


En el texto dice: “se tomó la decisión de posponer el evento al que se había convocado en el comunicado anterior, con la intención de brindarles la oportunidad de