Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, visitó las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato para verificar el cumplimiento de la normatividad en los procesos de evaluación. El funcionario estatal resaltó la importancia de dichas evaluaciones, ya que es una forma de fortalecer la confianza de la ciudadanía, en los encargados de resguardar su seguridad. Agregó que, cumplir con este requisito es indispensable para cualquier persona que quiera incorporarse o pertenezca a alguna corporación de seguridad municipal o estatal. Ayala Torres constató que el CECCEG se mantiene a la vanguardia a nivel nacional en infraestructura, equipamiento, capacitación de su personal y respaldó el trabajo que ahí se realiza en beneficio de la seguridad de todas y todos los guanajuatenses. El Director General del CECCEG, José Gustavo Saldívar Bautista, informó que se cuenta con la capacidad de atender a 9 mil aspirantes y elementos en activo por año.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Orgullo Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Nuestra gente, nuestra tierra. Sus tradiciones. La historia. Atractivos. Todo lo nuestro es nuestro orgullo. Es el orgullo Guanajuato y el orgullo Irapuato. En el 472 aniversario de la fundación de la ciudad se agrega una mayor participación de la sociedad civil. No solamente la autoridad encabeza. La sociedad civil se suma.


Seguí muy de cerca los esfuerzos de organización de los productores de fresa de Irapuato. Casi dos años. Cada día, cada mañana y cada tarde. Desde ir conociendo productor por productor hasta verlos reunidos y viendo la fundamentación legal de la asociación y el trazo del objeto social y a nueve años de distancia las metas se lograron: los freseros están organizados. Han recibido apoyos económicos y está por inaugurarse el Parador de la Fresa en lo que se concibió originalmente como el marcado de la fresa.


La cereza del pastel: el certamen de la fresa de oro. En un principio, la resistencia de las autoridades municipales y al interior de la misma asociación, pero finalmente se dio y para el próximo año serán los diez años de este concurso, donde se premia al productor con la mejor fruta: tamaño, forma, color, aroma y sabor.


Es compromiso de los productos en mejorar pagos a sus jornaleros y jornaleras. En mejorar la producción para mantener en alto el orgullo capital mundial de las fresas. Es compromiso de los productores no convertirse en acaparadores de locales en el nuevo Parador Turístico ni en explotadores de pequeños productores.


A la celebración del 472 aniversario de la fundación de Irapuato estamos sumados periodistas, empresarios, artistas. Un aniversario de la ciudad sin la participación de la sociedad está destinado al fracaso.


El orgullo de cada guanajuatense es por su propia tierra y el orgullo de ser guanajuatense es enorme, y este orgullo es compromiso en ser mejores en todos los sentidos.


Desde estas páginas y en nuestras redes sociales seguimos con los compromisos de promover lo mejor de lo nuestro. Que estas líneas sean un aliciente para coincidir en una sociedad actuante, participativa, trabajadora, con propuestas. Crítica.


Aportemos en momentos en que el país lo requiere, el estado, nuestra ciudad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

30/1/2019


Don Giovanni


1.-Ominoso silencio


A la jornada infernal que se vivió ayer en Villagrán y municipios aledaños, bloqueos carreteros con vehículos en llamas de por medio, se agregó la inquietante falta de explicaciones de las autoridades estatales.


Ante la temporal ausencia del gobernador, se echó en falta la postura oficial que podían haber dado el secretario, Luis Ernesto Ayala, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca…


O la de la funcionaria nombrada para ser vocera en materia de Seguridad, Sophia Huett, quien se limitó a confirmar los hechos, a referir la colaboración de las fuerzas estatales con las federales y a anunciar la investigación de la Procuraduría de Justicia…


Se supo de la intervención de elementos de la Marina, del Ejército, la Policía Federal, la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado…


Y de una persona muerta, del decomiso de 40 pipas y varios miles de litros de gasolina, de bloqueos carreteros con vehículos de particulares incendiados, de la confrontación civil con las fuerzas policíacas, del accionar de gente armada…


La explicación oficial, en este como en otros sucesos de la inseguridad, es necesaria para saber sobre el objetivo del operativo, implicaciones, consecuencias…pues el desconocimiento intensifica en los guanajuatenses la sensación de inseguridad.


2.-Empantanado


Al descalificar los datos sobre la aportación anual de la UG a la ASPAAUG, Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo, acaba confirmándolos…


Simplemente porque niega lo publicado ayer por correo, pero no da las cifras que según él serían las correctas.


Todo lo cual se empeora porque desautoriza a la propia ASPAAUG y a su dirigente, Lisbeth Reyes Montúfar…


Ellos son la fuente de los datos publicados, que revelan el espectacular incremento de 437%, de 2015 a la fecha, en las aportaciones anuales de la UG a la ASPAAUG.


Romero, neciamente, se aferra a su versión de que las aportaciones han variado entre el 5 y 7 por ciento…que su información es ‘diametralmente opuesta’…que la fuente es ajena a la UG…


De ser como dice pone a la ASPAAUG en un gran predicamento porque, si no le llegó de la UG, tendría que explicar el origen de ese dineral…


3.-Censo del bienestar… al malestar


Luego de la trifulca de antier en Irapuato, provocada por la desorganización de los ‘Servidores de la Nación’ presuntamente coordinados por la delegada regional, Ángeles Aguirre, se ha hecho más grande el vacío causado por la disfunción de su jefe, el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez.


Este Censo, ordenado por Andrés Manuel López Obrador, es hijo de la desconfianza morenista. Porque ya había listados de gente en diversos grados de necesidad tanto de la Sedesol como de la Sedeshu, pero decidió hacer los propios…también para que los beneficiarios sepan a quien agradecerle.


Sin embargo, los morenistas andan muy complicados y retrasados. Hasta la semana pasada, sólo 9 estados reportaban más de la mitad de avance, no obstante haber empezado en septiembre. Andrés les concedió una prórroga…que se les venció el fin de semana.


Entre los estados que más avance reportaron, Guanajuato fue el único que dijo que ya había llegado al cien por ciento, no de ‘domicilios-meta’ sino de personas…lo cual es evidentemente falso.


Otras mentiras que le cuentan a Andrés, según lo evidenció en una ‘mañanera’ de la semana pasada, es lo relativo a los delegados federales…Dijo que ya no existen, mientras en Guanajuato naufragan en la incertidumbre medio centenar de ellos, como probablemente también haya otro tanto en los demás estados.


Hernández, como sus delegados regionales, también está desbordado. Más aún con la crisis de la gasolina…


4.-Y puede empeorar…


El sedicente regidor de Morena en ‘Cuévano’, Óscar Aguayo, no sólo traiciona a sus dirigentes, también a los principios morenistas y a sus compañeros regidores.


Ahora trasciende que dejó ir en banda a sus colegas regidoras, Karen Burstein y Magaly Segoviano, en eso de la renuncia al Fondo de Ahorro…


Apenas unos pocos días después de que la anunciaron, dándose golpes de pecho por la ‘Austeridad Republicana’, Aguayo se arrepintió…


Subrepticiamente, le fue a notificar al secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, que él no renunciaba…


Además del nepotismo que ejerció al negociar una práctica ‘aviaduría’ para su papá, Aguayo ha seguido pidiendo otras cosas.


De las últimas, se sabe que exigió para una de sus gentes le dieran la plaza de Juez Administrativo Municipal… pero como se tiene que decidir en el Ayuntamiento no se pudo.


Como está en subasta, el alcalde, Alejandro Navarro, lo puede comprar cuando quiera…


Contra Retrato

Héctor Salgado Banda


Con el mayor esfuerzo para equilibrar la postura, y que no pareciera una crítica al gobierno federal por lo del desabasto de gasolina, el secretario de Finanzas hizo ayer revelaciones espectaculares.


Ellas constituyen una postura oficial del gobierno del estado, e inevitablemente contienen censura al gobierno federal.


Dice que con cuatro semanas de duración del desabasto, que se cumplirán a inicios de la semana venidera, el daño a la economía guanajuatense alcanzará los $15 mil millones.


Al citar las estimaciones de Banorte y Banamex dijo que en tres semanas ese perjuicio alcanzó $12 mil millones.


Y acotó: ‘El desabasto es del 80%, estás acabando con el motor de la economía. La contribución de Guanajuato a la economía es muy importante…. el pronóstico de crecimiento de la economía de México se va a ver mermada…’.


Dice el secretario que el estado requiere 6.1 millones de litros de gasolina diarios, pero que con el desbasto apenas se dispone de 2.5 millones de litros, o menos.


De manera general, también refiere el daño que está sufriendo la población en pérdidas de tiempo, de cumplimiento de compromisos y deberes, de dinero…


Con aparente neutralidad refiere la solicitud de incentivos fiscales para las empresas, como también implica la urgencia de que se normalice el abasto.


Es algo que, sin embargo, debe hacer la autoridad estatal claramente y con consistencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

30/1/2019


Miguel Zacarías


PRI GUANAJUATO: NI GANAS DEL FUEGO AMIGO


LA CRISIS. El nocaut que le propinaron al PRI Guanajuato en la pasada elección de 2018 fue tan apabullante que este partido ya no da color ni con sus eternas batallas internas por las ruinas de lo que quedaba y que siempre daban de qué hablar, así fuera en tiempos de vacas flacas.


SIN SUPERAR EL TRAUMA. Han pasado ya casi 6 meses desde la elección en la que el tricolor cayó estrepitosamente hasta convertirse en la tercera fuerza política en la entidad con pocos que salvaron la honra.


CERO. Ya ni siquiera obtuvieron la senaduría de primera minoría y Morena ganó más diputaciones plurinominales que ellos mismos. Por primera vez no tienen un solo diputado federal.


DE VIVA VOZ. El panorama del tricolor es triste en el terruño porque seguro la delegada del CEN Maricela Velázquez se ha encontrado en su gira por el estado expresiones de descontento y de desaliento ante el estado de cosas.


NO HAY. Pero hoy no vemos a los grupos tradicionales, tomando posiciones de batalla. Eso no quiere decir que a nadie le interese manejar la franquicia de la tercera fuerza política en el estado.


Pero hoy, el cañaveral de pasiones apenas si se alcanza a percibir. Es un hecho que los propios afines a Gerardo Sánchez querrán volver por sus fueros pese a que este grupo es el primer responsable de esta última debacle.


EL RECUENTO. El exsenador es el último perdedor; Miguel Ángel Chico ya no está en el PRI; Bárbara Botello tiene otras preocupaciones que la de hacer grilla en el tricolor; Francisco Arroyo ya se jubiló.


LES HABLAN. Hoy el tricolor guanajuatense está urgido de los nuevos liderazgos que no representen la reencarnación de mismos de siempre. Seguramente, tras bambalinas, desde la discreción y buscando el momento propicio, habrá quienes quieran ir por el PRI y no quieran todavía dar la cara.


LO IMPOSIBLE. Para este partido ya no hay margen de error. Replicar formas, modos y asaltos con los mismos dinosaurios de siempre, sólo acelerará su extinción en el mediano plazo. Están a tiempo de evitar el desplome.


MORENA Y EL CLÁSICO, ‘LEÓN NO ES GUANAJUATO’


CLARITO. Así lo dijo ayer el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto, cuando tejió la hipótesis que más se repite desde el gobierno federal frente a los problemas de abasto que hay en la entidad.


REFERENCIAS. El asunto está literalmente normalizado en Celaya, Salamanca, Irapuato y otros municipios pero no en León.


ESTOS CELOS. ‘León no es todo Guanajuato’, diría después el diputado morenista para reafirmar la sensación de que en esa metrópoli se concentra la mayor parte del problema no resuelto. Esto tiene una gran parte de verdad. León es el último municipio en donde se va a normalizar el abasto.


CON TODO. En donde Prieto se lanza a la yugular del gobierno estatal y de las agrupaciones empresariales como Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial es al señalar que estas dos asociaciones están aliadas con la autoridad para que este problema sea exagerado desde sus estrategias de señalamiento.


CUESTIONAMIENTO. Pone en entredicho la cifra de pérdidas que algunos estiman en 7 mil millones de pesos.


PARADOJAS. En eso del revires y reparto de culpabilidades, los políticos se tienen que andar con pies de plomo. La guerra contra del ‘huachicol’ apenas da sus primeros pataleos. Más de alguno tendría que bajarle a las estridencias.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito del PRI y su presencia en el tour que les organizó Carlos Zamarripa la semana anterior y que generó controversia.


Dice el coordinador de la bancada José Huerta Aboytes que no es entreguismo ni claudicación sino de la cortesía política hacia una administración y, eso sí, se queja de la presencia del gobernador Diego Sinhue en la parte final del evento para promover una suerte de tour por las instalaciones de la Procuraduría de Justicia y que llevó, el encuentro más allá de las 7 horas de duración.


EL AGANDALLE DE GERARDO SÁNCHEZ: EL PRINCIPIO DEL FIN


“Estamos seguros que con José Antonio Meade y Gerardo Sánchez, trabajando juntos, terminaremos con la violencia y la impunidad en Guanajuato”.


Con este tuit, el entonces dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sentenciaba la suerte del tricolor en Guanajuato pero sobre todo la de una campaña totalmente disímbola y fría como nunca antes se había visto entre el candidato presidencial y el que aspiraba a la gubernatura.


El senador Gerardo Sánchez quien desde 2014, en aquel momento, en alianza con Bárbara Botello y con Miguel Ángel Chico, se apoderó del PRI en Guanajuato rubricaba así su proyecto político que se volvió una obsesión y que no tuvieron los arrestos, agallas ni condiciones para detener desde Los Pinos.


Un literal agandalle de la candidatura a la gubernatura de parte del nativo de Salvatierra en el peor momento para el tricolor no sólo en Guanajuato sino en el ámbito nacional.


José Antonio Meade, el candidato ‘ciudadano’ por el que optaba el PRI para rescatarlo del desprestigio en el que cayó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto quería otro candidato en Guanajuato que sintonizara con ese perfil no priista del propio exsecretario de Hacienda.


José Luis Romero Hicks era su gran apuesta pues representaba algo distinto al discurso anquilosado, setentero y premoderno de Sánchez García que era un perfil ideal para hacer campaña con Luis Echeverría pero no para un priismo que quería ser de avanzada.


Meade no pudo hacer nada para detener la maquinaria a favor de Sánchez García quien se impuso al dedazo porque así lo construyó durante los 4 años anteriores. Delegados federales, dirigentes estatales, coordinadores de bancada. Fue el amo y señor del PRI en el estado.


No podía permitir que le ganarán la posición por la que tanto luchó y que buscó para sí mismo: la candidatura a gobernador.


Y Romero Hicks no tuvo más que apechugar pero además tuvo la decencia de rechazar la candidatura al Senado que le ofrecían. Con el divorcio de origen entre los principales candidatos en Guanajuato, la suerte del PRI estaba echada.


Si de por sí este fue siempre territorio hostil para ellos, en enero de 2018, quedó sentenciado el desastre del primero de julio.


OPERATIVO CONTRA ‘HUACHICOL’, BLOQUEOS: ACCIONES Y REACCIONES


La ubicación del operativo, la participación de elementos de la Marina pero particularmente la reacción de los grupos del crimen organizado que sienten afectados sus intereses ayer por la tarde en Guanajuato es apenas una probadita de la dimensión del problema, del tamaño del desafío para la autoridad.


Lo que vimos ayer en la zona de Villagrán y que alcanzó otros municipios más como Celaya y Juventino Rosas con bloqueos de carreteras, secuestro y quema de vehículos es el primer efecto violento en la estrategia del combate al robo de combustible en Guanajuato.


La ubicación no deja lugar a dudas. Es el epicentro de uno de los grupos de delincuencia organizada que más golpean al estado. No por nada la acción y la reacción que vimos ayer en fotografías y videos involucró también versiones que hablaban de la resistencia de lugareños para que se aplique la ley.


Algo similar, guardando las debidas proporciones a lo que ocurre en comunidades de otros estados del país.


Y sí, en Guanajuato que ha sufrido de manera peculiar y marcada los efectos del desabasto de gasolina durante las últimas tres semanas, la pregunta era cuándo veríamos en la entidad alguna manifestación que denotara el nivel de penetración del crimen organizado que ya se apreciaba claramente en muchos frentes del país.


Y lo de ayer, está clarísimo. No faltó quien pensara que el operativo implicaba ir tras un delincuente. No era tal el objetivo pero involucra el mismo fenómeno.


Acciones de la autoridad en zona caliente que provocaron reacciones tras el decomiso de combustible que, en términos cuantitativos y cualitativos no representa mucho.


El tamaño de la reacción es ya un parámetro de lo que son capaces de hacer los malosos en el estado. Por eso para la autoridad estatal y federal no se puede dar el lujo de fallar cuando la apuesta sea mayor.


En sintonía total deben actuar los gobiernos estatal y federal para asegurar el éxito de la encomienda. Porque si quieren dar golpes certeros a los malosos, tendrán que ser precisos. El margen de error es muy pequeño. Prohibido fallar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

30/1/2019


Que los que ahora están en posiciones claves son tres generales que tuvieron su paso por Guanajuato en el último año, seguramente ya ha visto en las ruedas de prensa mañaneras del Presidente al general Arturo Velázquez Bravo hoy responsable del operativo de vigilancia de ductos de Pemex, un par de ocasiones ha estado por ahí informando el trabajo que están realizando.


Pero también el que anda jugando en las grandes es el general Juan Manuel Díaz Organitos, quien sorprendió por su salida repentina de Guanajuato, dicen que está al frente de la coordinación de asesores nada más y nada menos que del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; mientras que el general Miguel Ángel Patiño Canchola está al frente de la zona militar de Jalisco, evalúe usted.


Que los que andan metiendo velocidad para tener la opinión de los ciudadanos para conformar el Plan de Gobierno Estatal 2018-2024 son el círculo cercano al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, andan echando mano de todas las plataformas de internet para obtener información y enriquecer su consulta pública.


Si usted quiere puede dar sus datos personales, sino con decir su sexo, municipio, edad y profesión es suficiente, está dividido en seis ejes y en el número 1 lo encabeza el de seguridad, ahí usted puede elegir un par de opciones en la lista aparece primero combate a la delincuencia organizada y al menos siete opciones más; por cierto es la forma menos confiable de hacerse de información, porque a nadie le consta que lo que se responda se apegue a la realidad.


Que donde continúan los problemas son los avances de la obra de la planta Michelin en León, donde se convocó a una manifestación en la que participarían representantes de varias empresas que aseguran no han recibido pago, sin embargo desistieron a petición del Gobierno del Estado, usted dirá.


En el texto dice: “se tomó la decisión de posponer el evento al que se había convocado en el comunicado anterior, con la intención de brindarles la oportunidad de analizar la situación que prevalece en el proyecto”, órales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

¡Paraliza ENTRA OAXACA EN AMLOTORMENTA Guanajuato!

30/1/2019


Por: Israel Alatorre


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE Oaxaca se sumó a la AMLO tormenta que está generando el gobierno de la Cuarta Transformación y ahora pone a temblar no sólo a los parques industriales de Guanajuato, sino a todo el país.


El temor de todos los empresarios inició esta semana cuando los líderes de los maestros de Oaxaca que habían apoyado a Andrés Manuel López Obrador en las campañas del 2006 y 2012, ahora se le voltean al líder de la izquierda para apoyar a los maestros de Michoacán y también exigen las perlas de la virgen que les quedaron a deber priistas y panistas en el pasado (6 mil millones de pesos).


APOCALIPSIS PARA EMPRESARIOS SIN FONDO


Los empresarios se vieron violentados por López Obrador con la cancelación del aeropuerto de Texcoco en octubre, para abrir boca en enero fueron golpeados con el gasolinazo en 12 estados (entre ellos Guanajuato), además del bloqueo del Puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán y 45 huelgas en Tamaulipas, ahora tienen que soportar la llegada del radicalismo de Oaxaca.


López Obrador como avestruz esconde la cabeza y dice que no entrará en provocaciones, mostrando su falta de negociación ante los radicales (que antes lo apoyaron) y su temor para aplicar la ley e imponer el estado de derecho que tanto criticó al PRI y al PAN de ser inoperante y corrupto. ¿Dónde está la aplicación de la ley en la Cuarta Transformación?


GUANAJUATO EN EL OJO DEL HURACÁN


Con el gasolinazo y el bloqueo a las vías del tren en Michoacán, los guanajuatenses quedaron en medio del ojo del huracán y fueron los más afectados, a tal grado que se calculan las pérdidas en más de 10 mil millones de pesos por el gasolinazo y aún no se sabe cuánto han perdido las armadoras en el estado con el bloqueo de trenes en Michoacán y Colima.


En Michoacán hay más de 200 trenes con más de 10 mil contenedores de todo tipo de mercancías, empresarios de Concamin calculan que las pérdidas superan los 15 mil millones de pesos.


PEMEX ES BASURA PARA LOS GRINGOS


A la tormenta perfecta de AMLO, la tarde de este martes trascendió en Nueva York que los inversionistas de Estados Unidos a través de la calificadora Fitch Ratings, degrado a Petróleos Mexicanos a empresa “casi” basura (perspectiva negativa BBB-).


Los inversionistas en Nueva York declararon a los medios de comunicación que la exposición de hace unas semanas que realizó el novísimo e inexperto director de Pemex Octavio Romero Oropeza, no convenció a los dueños de los dólares.


Al parecer Pemex requiere un préstamo por 5,400 millones de dólares y los inversionistas venderán muy caro el préstamo (intereses). Mientras en la refinería de Salamanca, cada día que pasa los empleados dudan que el 14 de febrero la república amorosa inicie a producir gasolina.


SALAMANCA EN EL INFIERNO


Los investigadores del portal Animal Político revelaron esta semana que en Salamanca existen cinco grupos que buscan el control del robo del combustible, lo que explica la negativa de los jóvenes para ser policías y cuidar su ciudad.


La alcaldesa Beatriz Hernández sigue pidiendo al gobierno del estado y al federal que refuercen la presencia de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada, pues están viviendo una pesadilla en la calle del infierno.


PAGAMOS LITROS DE 850 ML


Empresarios de León integrados a la Coparmex, estuvieron con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, quien les explicó que la promesa y posible estrategia de Pemex es soportar dos semanas más el desabasto.


León sigue siendo la ciudad más castigada, pues a pesar de que prometieron 85 pipas de gasolina diarias a partir de este lunes para superar el 40% de abastecimiento, la realidad es que continua la crisis y este martes apenas se alcanzó a surtir 44 pipas para llegar al 22%.


Los ciudadanos no confían en las autoridades y este martes llenaron todas las gasolineras desde que abrieron a las 6 y 7 de la mañana, acabándose toda la gasolina para las 12 del día, dejando la ciudad nuevamente sin abasto por la tarde.


Para este miércoles prometen 56 pipas (28% de servicio) de las 196 pipas que hay en la ciudad. Mientras los ciudadanos siguen pagando litros de 850 mililitros, según denunciaron empleados del software pirata denominado “El Rastrillo” que engaña a Pemex y a la Profeco administrada por el leonés Ricardo Sheffield.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Santa Rosa de Lima: nadie entraba al pueblo de ‘El Marro’

De Ocho News 30/1/2019


Pablo César Carrillo


Todos en la zona, lo sabían. Nadie podía entrar al pueblo de Santa Rosa de Lima si no tenían el permiso de los jefes huachicoleros.

Había una especie de retén en la entrada. Si un automóvil llegaba al pueblo, varias personas le pedían información y le preguntaban a dónde se dirigía. Si tenía autorización, entraban a Santa Rosa. Si no, lo invitaban a retirarse antes de tener un problema


El pueblo de Santa Rosa de Lima era dominado por completo por José Antonio Yepez El Marro, el líder del huachicol en Guanajuato. Las autoridades ya no podían entrar ahí. Ni la policía estatal ni la federa tenían acceso.


En ese pueblo fue donde se grabó aquel video de casi 100 hombres armados con metralletas nuevas que fue mostrado en redes sociales. El Cártel de Santa Rosa ejercía el gobierno en la zona. Los huachicoleros tienen sus propios códigos. Hace unos meses agarraron a un hombre robando y le fracturaron los brazos. Esa es la orden.


El gobierno de AMLO sí va en serio contra los ‘huachicoleros’. El sorpresivo operativo de este martes así lo deja ver. El plan es cerrar los ductos para dejar a ‘El Marro’ sin combustible y sin dinero en efectivo


Hay información de que El Marro ha obsequiado electrodomésticos y alimentos a la población. Con cierta frecuencia da regalos a los pobladores. La gente lo quiere. Los mismos vecinos lo protegen. Por lo mismo, la Marina decidió entrar a Santa Rosa de Lima. Fue una entrada sorpresiva y estructurada.


El anterior gobierno de Enrique Peña Nieto nunca le entró al tema. El Marro les robaba miles de barriles de gasolina y nunca lo persiguieron en su pueblo. Nunca hubo un operativo en Santa Rosa de Lima. Pero esos días de tranquilidad para el Cártel del Huachicol terminaron.


El gobierno de Andrés Manue López Obrador sí va en serio contra los huachicoleros. El sorpresivo operativo de este martes así lo deja ver. El plan del gobierno de AMLO es cerrar los ductos para dejar a El Marro sin combustible y sin dinero en efectivo.


El grupo delictivo se quedó sin liquidez. Hay que recordar que una pipa robada se puede vender en 8 horas hasta en 380 mil pesos. De tal forma que el cierre de los ductos debilita al crimen organizado, que pierde su capacidad de huida y su capacidad de corromper a los funcionarios. Está muy claro. Andrés Manuel va a por El Marro.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

30/1/2019


ANARQUÍA


El país se está deslizando peligrosamente a la anarquía, a la ausencia del estado de derecho, a la ley de la selva y a la impunidad. Casi nadie respeta a las instituciones, tan es así que las altas esferas gubernamentales premian, primero, a quienes roban combustible y, segundo, permiten el bloqueo de vías de comunicación como lo que está sucediendo en Michoacán con argumentos absurdos.


OMISIÓN


Hay omisión en la aplicación de la legalidad para contener esas conductas. Nada menos el día de ayer, en una comunidad de Villagrán, Gto., grupo de habitantes impidió el acceso de elementos de la Marina Armada de México ante el reporte de la “ordeña” de ductos de PEMEX y no hubo poder humano ni divino que les permitiera hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con su deber, pues las órdenes que tienen son: “no reprimir al pueblo bueno y sabio”.


TOLERANCIA


Aplicar la ley no es reprimir. Es inconcebible que se tolere que un grupúsculo amparado en la noble labor del magisterio esté saboteando, mediante acciones subversivas, las vías del ferrocarril, causando hasta ahora miles de millones de pesos en pérdidas a diferentes sectores y que las autoridades, que tienen la responsabilidad de garantizar precisamente el estado de derecho o mínimo la legalidad, no estén actuando.


PELIGRO


Esta situación se está tornando muy peligrosa. El ánimo de los ciudadanos, particularmente el de aquellos que están padeciendo el desabasto de combustibles alterando su vida cotidiana, no es el mejor. Hay descontento social pues la población nos sentimos ninguneados y, sobre todo, desprotegidos por estar vulnerados nuestros derechos y ese es un cultivo sumamente riesgoso para la tranquilidad y la paz.


CHANTAJE


La ley no se negocia, la ley no se discute, se aplica pero en estos momentos ha servido como moneda de cambio cediendo a chantajes y presiones de grupos delincuenciales, entre ellos los integrantes de la CNTE y desde luego los “chupaductos”, a quienes se están otorgando toda clase de beneficios (8 mil pesos al mes a los huachicoleros descamisados, cientos de millones de pesos a los “maestros”) en vez de ejecutar la ley. Y sigue sin haber detenidos.


BLOQUEOS


Hasta estas horas, la Marina no había podido desplegar su operativo de seguridad en San Salvador Torrecillas en donde dicen que opera el jefe de conocido cártel delincuencial. Los marinos y policías federales llegaron al sitio ante el reporte de un hallazgo de una pipa robada y varios camiones con combustible robado. Hubo otros bloqueos como el de la carretera Celaya-Juventino Rosas. ¿Y la autoridad? ¿Por qué no actúan si ven que los “abrazos, no balazos” no funciona?


Con información de Correo, Milenio, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Junta Distrital del INE confía están dentro del presupuesto.- Pese a que los salarios y prestaciones laborales de los 18 trabajadores de la Junta Distrital XV del Instituto Nacional Electoral, (INE), así como el gasto corriente se ha cubierto puntualmente en lo que va del año, el presidente de este distrito, Víctor Manuel Olmedo Morfín, confirmó que en los próximos días se realizarán ajustes en el presupuesto. Confió en que los recursos asignados sean los suficientes para mantener la planilla laboral y continuar con los proyectos planeados. “Sobre los ajustes presupuestales no nos han comentado nada, no nos han dado a conocer el presupuesto, nosotros esperamos que en los próximos días ya nos digan porque ya termina el mes, está por vencer el pago de renta y se está pagando al personal”, dijo Olmedo Morfín. Actualmente la planilla laboral de la Junta Distrital XV del INE en Irapuato, asciende a 18 colaboradores, que hasta el momento han recibido su salario y prestaciones puntualmente. El presidente de la Junta, confirmó que los pagos de servicios básicos, línea telefónica, internet, renta del inmueble, entre otros gastos se han cubierto sin contratiempos. Pero ante los recortes presupuestales federales, sí habría un ajuste importante en las finanzas del INE. “Hemos tenido la visita de nuestro presidente consejero Marco Antonio Baños, hemos tratado algunos temas el más importante es el presupuesto y el instituto trabaja para lograr que se le dé el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus funciones constitucionales; estamos por recibir el presupuesto para ver qué partidas son afectadas y qué recursos nos asignan para cubrir el gasto corriente (…) ”, explicó.


  • Despiden a casi 200 empleados en Ocampo.- Cerca de 200 empleados municipales que fueron despedidos están inconformes por las indemnizaciones, que afirman no están dentro de los parámetros establecidos de ley. Desde el 2018, parte del personal de la presidencia fue despedido con la intención de ahorrar gastos hasta un 30% debido a que la nómina se encontraba ‘sobreinflada’, afirmó el Municipio. Más de un millón de pesos del gasto corriente destinaban con el pago del personal. La alcaldesa, Guadalupe Rodríguez, comentó que este ahorro municipal es para inversión en diferentes programas que se pueden concurrir para el beneficio de los ocampenses que más lo necesiten. Comentó que a la fecha se ha recortado un 30% del personal, sin embargo no descartó que en los próximos días se siga liquidando personal con todas sus prestaciones que por ley les corresponden.


  • Participa Katya Soto en el Foro ‘La Familia y la Prevención’.- La Diputada Local por el Distrito IX Katya Soto Escamilla impulsa la Prevención de Riesgos Psicosociales en la Familia a través del Foro ‘La Familia y la Prevención’ celebrado en el municipio de Romita. Ante militantes, simpatizantes y ciudadanos en general la legisladora guanajuatense abordó dicho tema en el Foro, donde acudió a invitación del comité directivo del PAN dicho municipio. “El objetivo de esta ponencia es trabajar con la militancia para concientizar sobre el papel que jugamos como familia en la sociedad para hacer mejores ciudadanos. Es muy importante para mí abordar estos temas, puesto que se han venido trabajando algunos programas, especiales para concientizar a la familia del papel tan importante que juega para que nuestras niñas, niños y adolescentes, para que al mismo tiempo encuentren herramientas y factores de protección ante las diferentes adversidades y entornos”, explicó Soto Escamilla. Indicó también que las niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel secundaria principalmente son uno de los focos de atención para trabajar en los temas de prevención de adicciones y riesgos psicosociales “a través del impulso a políticas públicas enfocadas a las familias, porque mediante el desarrollo humano y social podemos revertir las conductas negativas. Por ello debemos ayudar a nuestros hijos para que sean mejores personas y les vaya bien en la vida”. La diputada de las familias externó que como legisladora continuará promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses que son la base de la sociedad, porque mi compromiso es con ellas y cada uno de sus integrantes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Designan a sanmiguelense como delegado de la Profeco en Aguascalientes.- El sanmiguelense y ex candidato a diputado federal del distrito 02 por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Olvera Ávila, fue nombrado como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado vecino de Aguascalientes. El ahora funcionario inició operaciones desde el primer día de este mes, a invitación expresa del titular de esta dependencia a nivel federal, Ricardo Sheffield Padilla. Olvera Ávila señaló que desde su nuevo puesto estará realizando tareas en beneficio de los consumidores y hará de este organismo una nueva simiente en defensa de los derechos de los ciudadanos, en referencia al rubro del consumo. Señala que su nombramiento, de acuerdo a las nuevas políticas de este instituto esta signado como Presidente del Consejo Consultivo del consumidor en el estado de Aguascalientes, precisando que en esta nueva encomienda al igual que las que ha realizado con anterioridad en el ámbito político, pondrá su capacidad para trabajar con honestidad y estricto a pego a las normas de la defensa del consumidor. Destacó que desde el mes de junio del 2017, fue nombrado Enlace Federal de Morena en el distrito 02, que comprende los municipios de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Comonfort y parte de la zona norte de Celaya, logrando la conformación de comités de base en todas las secciones electorales del distrito y posicionando su partido con resultados positivos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Les falta sensibilidad a empleados federales.- Víctor Zanella Huerta, diputado local del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a los encargados del censo de Programas de Bienestar del gobierno federal en Irapuato a vincularse con el municipio para tener una mejor organización y trabajo en beneficio de los habitantes que buscan los apoyos. El pasado lunes las personas de la tercera edad y con discapacidad se mostraron molestas por la desorganización y falta de información de los "Servidores de la Nación", debido a que no fueron informados de que el lugar de registro sería en otro lado. El diputado local comentó que este tipo de acciones, la falta de organización y desinformación hacia las personas, son una situación delicada y demuestran una falta de sensibilidad, más porque se trata de la atención a las personas de la tercera edad y con discapacidad. “Es delicado, porque se ha estado observando atentamente la situación, donde los adultos de la tercera edad duran horas formados bajo los rayos del sol, incluso se ha reportado que algunos de ellos han sufrido desmayos, también otros tienen alguna discapacidad y enfermedad, falta sensibilidad”. Por ello, Víctor Zanella Huerta hizo un llamado a las personas encargadas de coordinar a los "Servidores de la Nación" a buscar el vínculo con el municipio para que realizar una desectorización de los puntos en donde están realizando los censos y registros, con el objetivo de que las personas no tengan que acudir a un mismo punto y provoquen las largas filas de espera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon