Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto: @sintesisweb

Foto del día: Los funcionarios del gobierno federal que no haya hecho pública su declaración patrimonial este 30 de enero deberán separarse de sus cargos, emplazó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de su administración, el presidente hizo el llamado a que los funcionarios de su primer círculo hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de sus cónyuges y de interés a través del portal Declaranet. “El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno”. Si bien todos los funcionarios están obligados a presentar su declaración patrimonial, tienen la prerrogativa de que sus datos se mantengan reservados y que no se haga pública. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Reforzamiento de imagen contra el huachicoleo


Por Fidel Ramírez Guerra


El mismo día en que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión, se dieron dos eventos paralelos contra el huachicoleo:


1.- En Santa Rosa de Lima, Villagrán, Guanajuato, una incursión de elementos de la Marina y de la PFP a esta zona, controlada por grupos alrededor del liderazgo del Marro.


2.- El anuncio del descubrimiento de un conducto de extracción ilegal de gasolina en Azcapozalco, en la Ciudad de México, con la aparición pública en escena del director de Pemex y de la alcaldesa.


Con relación a la calificación, sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.


Hace un par de días, Barclays advirtió que había un riesgo ‘real’ de que las tres calificadoras más importantes del mundo comenzaran a recortar la calificación de Pemex en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Fitch se adelantó.


Este día es crucial para ver el comportamiento de los mercados financieros.


Las dos acciones del gobierno federal dan muestra de que se está reforzando la imagen de que el nuevo gobierno va en serio contra el huachicoleo, es decir, contra la corrupción, la bandera que hizo que López Obrador ganara la elección.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Salinas de Gortari, divorcios y la 4T / Estamos mejor que en el pasado / Meta petrolera

30/1/2019


Salinas de Gortari, divorcios y la 4T

En una de sus más recientes conferencias mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió de nueva cuenta al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari como el responsable de la enorme desigualdad que existe en México y que ahora su administración trata de combatir. Pero no sólo eso, pues de acuerdo con el tabasqueño, Salinas y el neoliberalismo fueron los responsables de provocar una crisis en las familias mexicanas, rompe hogares. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vivo en un país en el que la causa de tantos divorcios fue el neoliberalismo. Y eso algo tiene que ver con los feminicidios. Sí. Lo juro. Lo dijo el Presidente en su mañanera, que la verdad, cada vez se ponen mejor. Al principio habló del neoliberalismo como culpable de todos los males, nada raro, y ayer mencionó a Carlos Salinas de Gortari, al que llamó el padre de la desigualdad moderna en México. Unos minutos después le preguntaron: –¿Y en su sexenio podremos ver una política integral de combate al feminicidio, señor Presidente? López Obrador dijo que no solo eso, que estaba preocupado, que esperaba reducir la violencia, en particular los homicidios, recordó la cifra de 80 homicidios diarios, que le dolía mucho… Y luego dijo lo siguiente: ‘Yo quiero también llamar la atención sobre algo. Si logramos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo, que haya empleo, que haya ingresos, que se detenga el grave problema de la desintegración familiar. Porque el neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias’ […] Pues sí. ¿Qué usted se divorció porque el marido la golpeaba? ¿Qué usted se divorció porque le pusieron el cuerno? ¿Qué usted se divorció porque, diría José José, el amor acaba? ¿Qué usted se divorció porque nunca se debió haber casado? ¿Qué usted se divorció porque a usted la casaron sus papás como en matrimonio arreglado? No. Nada de eso. Fue el neoliberalismo. Pinche Salinas. (Solo aplica a divorcios de 1988 a 2018) Por cierto, con el incremento en los divorcios –que empezó en 2000, tal vez, solo tal vez porque se hizo más fácil divorciarse– hubo un descenso igual de dramático en los matrimonios. Sí mide eso el Inegi. Cómo arreglar eso no fue materia de la conferencia del Presidente. ¿Entendí bien o ya no entiendo nada? Y que vivan las mañaneras”.


Estamos mejor que en el pasado

En El Universal, la periodista Ana Paula Ordorica, escribe acerca de las afirmaciones del Presidente López Obrador acerca de que estamos mejor que en el pasado, afirmación hecha por el tabasqueño, a pesar de que no dio a conocer los datos para respaldarlo: “la conferencia mañanera arranca con el presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndonos que estamos mejor que en el pasado […] Esta afirmación tan contundente estuvo ausente de datos. Ni los del pasado ni los que lo llevaron a decir que estamos mejor. Pero así pasó la hora 21 minutos de esta mañanera que ha tenido ese distintivo en los dos meses que lleva López Obrador siendo presidente de México: muchas palabras, poca información. Si nos atenemos a lo que escuchamos cada mañana, es indudable que estamos mejor que antes. Prime