Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Con el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó los lineamientos para el otorgamiento de 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. En representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, presidió la segunda Sesión Ordinaria del Consejo, en donde dijo que para mejorar la tranquilidad y el orden público, es importante el grado de capacitación y profesionalización de los integrantes de las corporaciones policiacas. La ejecución de los recursos se realizará en dos momentos: el primero por un monto del 70 por ciento; y el segundo hasta por el 30 por ciento restantes, con base en el cumplimiento de los 45 compromisos de conformidad con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con corte al 30 de junio de 2019, dijo. Los lineamientos contemplan que los municipios aporten recursos por un 20 por ciento de los recursos asignados, específicamente para atender el Eje de Dignificación Policial, esto, sin perjuicio de aportar recursos extraordinarios adicionales, señaló Ayala Torres.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Reorientar flujo de turistas


Por Fidel Ramírez Guerra


El Rally va. El combustible utilizado para esos autos de carreras es importado. Algunos le llaman gasolina europea. Se canceló el torneo de tenis en León. Hay un dato: que los organizadores no contaron a principios de enero con poco más de mil litros de gasolina para cortar el césped. Se les vino el tiempo y el campo no estuvo en condiciones. Hay info de que sigue en pie Expo Petróleo para la misma ciudad de León.


El gasolinazo le sigue pegando a la economía de Guanajuato: está por emitirse un reporte de pérdidas por parte del sector turístico. Otros sectores empresariales cotejan datos, recaban. Analizan. En las ciudades del corredor industrial, norte y sur del estado la mayor parte del estado fue a medio gas. Hay enormes pérdidas económicas. Sitios como San Miguel de Allende, con escasos visitantes. Por consiguiente, bajas ventas, pero la renta se tiene que pagar y la nómina de empleados. Pago a proveedores.


Hay información extraoficial de que el gobierno del estado de Guanajuato prepara un programa de emergencia económica que daría a conocer en los próximos días o semanas.


En materia turística, al interior de Sectur, trata de reorientarse, de fortalecerse el turismo regional y local. Que Guanajuato siga siendo atractivo para los propios guanajuatenses y para los habitantes de los estados vecinos.


Un anuncio por realizarse será el Parador Turístico de la Fresa en Irapuato. La versión oficial y deseo de productores es que se acabe la mala producción y venta de fresas contaminadas. Que lo que se oferte sea de calidad.


El sector turístico de Guanajuato tendrá que innovar si no quiere morir. De hecho, como van los tiempos: inseguridad, tensión, secuelas por la crisis de movilidad, aún falta mucho por ver. Los guanajuatenses tenemos que ser fuertes para salir de esta crisis.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

31/1/2019


Don Giovanni


1.-Anticlímaticos y rebasados


Luego de la fuerte jornada de bloqueos carreteros de antier, intensificada con el asesinato, ayer, del excandidato del PRI a la alcaldía de Valle de Santiago, Juan Cárdenas Orozco, se esperaba un claro y contundente posicionamiento del gobierno estatal…


Pero nada de eso ocurrió, a pesar de dos actos públicos sobre Seguridad actuados por sus representantes.


Uno, la reunión del Consejo de Seguridad, presidido por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y otro la masiva rueda de prensa de Carlos Zamarripa, Álvar Cabeza de Vaca y Sophia Huett…


Ya por la mañana, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, les había ganado la partida por lo ocurrido en Villagrán y su entorno, en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador.


El almirante dijo que decomisaron 40 pipas y material para “ordeñar” ductos y que actuaron por información de la Fiscalía General de la República, FGR…


Informó que van a seguir actuando con gente de Pemex, Ejército y PF…sin hacer mención alguna de las autoridades locales.


Ayala se limitó a hablar del reparto de $200 millones para apoyar a policías municipales, un presupuesto que quedó en un tercio de lo prometido por el gobernador.


En la rueda de prensa de los funcionarios estatales advirtieron que no hablarían sino de sus “Indicadores de Gestión Policial”, un informe de lo realizado en el tiempo que lleva Diego Sinhue Rodríguez…


La opción de ignorar los sucesos calientes del momento desinfló el golpe de efecto que se proponía, pues tenían preparando esa conferencia hacía tiempo.


Además, ofrecieron información que mueve a mayores cuestionamientos. Por ejemplo, con sus 8 mil 600 operativos, 76 por día, tres por hora…o la detención de 209 personas, apenas 97 presuntos homicidas…