Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Con el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó los lineamientos para el otorgamiento de 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. En representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, presidió la segunda Sesión Ordinaria del Consejo, en donde dijo que para mejorar la tranquilidad y el orden público, es importante el grado de capacitación y profesionalización de los integrantes de las corporaciones policiacas. La ejecución de los recursos se realizará en dos momentos: el primero por un monto del 70 por ciento; y el segundo hasta por el 30 por ciento restantes, con base en el cumplimiento de los 45 compromisos de conformidad con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con corte al 30 de junio de 2019, dijo. Los lineamientos contemplan que los municipios aporten recursos por un 20 por ciento de los recursos asignados, específicamente para atender el Eje de Dignificación Policial, esto, sin perjuicio de aportar recursos extraordinarios adicionales, señaló Ayala Torres.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Reorientar flujo de turistas


Por Fidel Ramírez Guerra


El Rally va. El combustible utilizado para esos autos de carreras es importado. Algunos le llaman gasolina europea. Se canceló el torneo de tenis en León. Hay un dato: que los organizadores no contaron a principios de enero con poco más de mil litros de gasolina para cortar el césped. Se les vino el tiempo y el campo no estuvo en condiciones. Hay info de que sigue en pie Expo Petróleo para la misma ciudad de León.


El gasolinazo le sigue pegando a la economía de Guanajuato: está por emitirse un reporte de pérdidas por parte del sector turístico. Otros sectores empresariales cotejan datos, recaban. Analizan. En las ciudades del corredor industrial, norte y sur del estado la mayor parte del estado fue a medio gas. Hay enormes pérdidas económicas. Sitios como San Miguel de Allende, con escasos visitantes. Por consiguiente, bajas ventas, pero la renta se tiene que pagar y la nómina de empleados. Pago a proveedores.


Hay información extraoficial de que el gobierno del estado de Guanajuato prepara un programa de emergencia económica que daría a conocer en los próximos días o semanas.


En materia turística, al interior de Sectur, trata de reorientarse, de fortalecerse el turismo regional y local. Que Guanajuato siga siendo atractivo para los propios guanajuatenses y para los habitantes de los estados vecinos.


Un anuncio por realizarse será el Parador Turístico de la Fresa en Irapuato. La versión oficial y deseo de productores es que se acabe la mala producción y venta de fresas contaminadas. Que lo que se oferte sea de calidad.


El sector turístico de Guanajuato tendrá que innovar si no quiere morir. De hecho, como van los tiempos: inseguridad, tensión, secuelas por la crisis de movilidad, aún falta mucho por ver. Los guanajuatenses tenemos que ser fuertes para salir de esta crisis.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

31/1/2019


Don Giovanni


1.-Anticlímaticos y rebasados


Luego de la fuerte jornada de bloqueos carreteros de antier, intensificada con el asesinato, ayer, del excandidato del PRI a la alcaldía de Valle de Santiago, Juan Cárdenas Orozco, se esperaba un claro y contundente posicionamiento del gobierno estatal…


Pero nada de eso ocurrió, a pesar de dos actos públicos sobre Seguridad actuados por sus representantes.


Uno, la reunión del Consejo de Seguridad, presidido por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y otro la masiva rueda de prensa de Carlos Zamarripa, Álvar Cabeza de Vaca y Sophia Huett…


Ya por la mañana, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, les había ganado la partida por lo ocurrido en Villagrán y su entorno, en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador.


El almirante dijo que decomisaron 40 pipas y material para “ordeñar” ductos y que actuaron por información de la Fiscalía General de la República, FGR…


Informó que van a seguir actuando con gente de Pemex, Ejército y PF…sin hacer mención alguna de las autoridades locales.


Ayala se limitó a hablar del reparto de $200 millones para apoyar a policías municipales, un presupuesto que quedó en un tercio de lo prometido por el gobernador.


En la rueda de prensa de los funcionarios estatales advirtieron que no hablarían sino de sus “Indicadores de Gestión Policial”, un informe de lo realizado en el tiempo que lleva Diego Sinhue Rodríguez…


La opción de ignorar los sucesos calientes del momento desinfló el golpe de efecto que se proponía, pues tenían preparando esa conferencia hacía tiempo.


Además, ofrecieron información que mueve a mayores cuestionamientos. Por ejemplo, con sus 8 mil 600 operativos, 76 por día, tres por hora…o la detención de 209 personas, apenas 97 presuntos homicidas…


Para mayor agravio, mientras Zamarripa, Álvar y Huett daban sus cifras alegres asesinaban a Cárdenas… y sobre ello no dijeron nada.


2.-Relevo


De manera sorpresiva, ayer fue sustituido Sergio Santibáñez de la delegación del IMSS, justo cuando daba por hecho que se quedaría.


Pero no pasó la aduana del Consejo General del IMSS…de Morena y los ‘superdelegados’, a pesar de que contaba con el aval del director general de la institución, Germán Martínez.


Se decidió que lo sustituyera Jorge Manuel Sánchez González, quien es médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con posgrado en Ciencias de la Salud.


Sánchez tiene una larga carrera académica, pero también en la Iniciativa Privada y en la administración pública, principalmente en Jalisco…


Pero también en León, donde fue integrante del Consejo de Participación Social del Campus León de UG, trabajó en Laboratorios LABPAC y fundó el Centro de Educación de Diabetes…


3.-Demonios sueltos en Valle


La de ayer no fue la primera jornada terrible en Valle de Santiago, pero sí probablemente la peor.


No sólo asesinaron al excandidato del PRI a la alcaldía, Juan Cárdenas Orozco, sino también a otros seis, incluso a un agente de Movilidad de la Secretaría de Gobierno, atado de pies y manos y con una cartulina con un mensaje de un grupo criminal…


Ante esta creciente ola criminal, el alcalde vallense, Alejandro Alanís, ha optado no sólo por el silencio sino incluso por desaparecer del escenario público.


Sin embargo, no tiene opción, pues urge que se decida a actuar y a exigir un mayor apoyo del estado y la federación.


El año pasado, Valle ocupó el lugar 16°, con 92 homicidios, para una tasa de 64.5 por 100 mil habitantes…


Empero, el infernal inicio de año indica que la tendencia es a empeorar.


4.-Ricardo afloja el nudo…


Como colofón a una larga historia de desencuentros con el alcalde, Ricardo Ortiz, los camioneros de Irapuato están a punto de conseguir un aumento a la tarifa en cosa de días.


La petición de aumento ya tiene un par de años; es decir, data del anterior mandato de Ricardo, quien se los negó sistemáticamente.


En ese tiempo, nada pudieron los transportistas, a pesar de haber ensayado varios tipos de presión. Llegaron a hacer manifestaciones por el aumento, y al no funcionarles intentaron presionar con lo de la inseguridad en los camiones.


Pero nada, el alcalde los mantuvo en el ácido. Hasta ahora.


Aunque les pone una condición: que no suba la tarifa preferencial de $6 a $8, como se pretende…lo cual parece sugerir que el aumento a la tarifa general sería de $8 a $10…


Que es lo que pedían los camioneros desde finales de 2016…


Su silencio es de asentimiento, bajo la convicción de que más vale un mal arreglo…

Contra Retrato

Andrés Manuel López Obrador


Aunque no se quiera, mueve a suspicacia la postura del presidente de la República respecto a Guanajuato…


Como ayer que dijo que el abasto de gasolina no se ha normalizado, aquí y en Querétaro, porque son estados en donde más se está robando gasolina.


Eso no se convalida, sin embargo, con estados como Puebla, Hidalgo, o la propia Ciudad de México.


Tampoco se soporta su dicho de que el desabasto tiene que ver con que el combustible aquí se transporta por ductos, toda vez que la crisis ha provocado que el abastecimiento sea por pipas y ferrotanques.


Andrés abordó los asuntos guanajuatenses a propósito del operativo de las fuerzas federales, antier en Villagrán, el cual redundó en varios bloqueos carreteros en los alrededores.


Reiterando su visión dijo algo, sin embargo, preocupante respecto a los hechos específicos:


“Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente, y a la población del país para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”.


El problema es que en los sucesos de antier fue la propia gente la que confrontó a las policías para proteger actividades ‘huachicoleras’.


También dijo que sólo hubo un detenido, aunque insistió en que no es su prioridad detener cabecillas de este delito…


Es de desear que lo dicho a propósito del estado no esté particularizado por ser el único en el que no ganó…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

31/1/2019


Miguel Zacarías


Zapateros al borde de un ataque….

CONTRA LA PARED. Pues hasta ayer no hubo de piña. Los mariachis callaron y la cadena proveeduría cuero calzado se quedó vestida y alborotada a la espera de que el gobierno federal publicara un decreto para cancelar uno que entra en vigor hoy mismo que concreta la desgravación arancelaria del 30 al 20% de 29 fracciones de igual número de tipo de calzado. Por lo menos anoche, las caras eran largas.


DECEPCION. “Lamento informarles que el día de hoy no se publicó el ansiado y necesario decreto presidencial que detenga la baja arancelaria de las importaciones del sector calzado”, tuiteó ayer por la tarde, el vicepresidente de la Cámara del Calzado, Alejandro Gómez Tamez.


APOCALIPSIS NOW. En pocas palabras, el daño para el sector zapatero en México se resumiría así. Esas 29 fracciones representan el 78% de las importaciones de zapato que entran al país, lo que según Gómez Tamez representará en el mediano plazo, el tiro de gracia para muchas empresas que no podrán competir con calzado oriental que entra al país en condiciones desleales, desde la perspectiva de la industria nacional.


ESPERANZA. Muy confiados estaban los empresarios leoneses en ese decreto. A través de terceros, habían tenido señales de que aceptarían su petición. La señal más clara de que les iban a cumplir la recibieron previo a la frustrada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a León hace un par de semanas.


LA HISTORIA. Luis Gerardo González, presidente de la CICEG, sería el orador estelar en el evento a celebrarse en el Tec de Monterrey que ya no se concretó por la tragedia ocurrida en Hidalgo que cobró la vida de 115 personas al estallar un ducto.


CLARITO. Que el líder de los zapateros tuviera foro en ese evento era una señal inequívoca de que el presidente quería quedar bien con los industriales de la localidad, más por los efectos particularmente adversos que sufre la economía local con el desabasto de combustible.


MALA HORA. Pero ayer, los zapateros, después de las 6 de la tarde que no vieron su decreto en el DOF, se les vino el mundo encima.


Y, sin embargo, se mueve…


UNA PATITA. Les queda la esperanza de que el decreto se publique hoy, técnicamente el plazo era en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de ayer.


DOCUMENTO. El anterior decreto publicado hace 4 años, claramente señala que la vigencia es al 30 de enero de 2019 por lo que cualquier fallo posterior a esa fecha sería impugnable para los importadores.


PLEGARIA. Los empresarios incluso recibieron una petición de funcionarios federales de la secretaría de Economía. No hacer muchas olas mediáticas antes de la publicación para no alborotar a la comunidad importadora.


A VER. Ahora los alborotados son ellos porque, a menos que se les haya ido alguna letra chiquita, la cuarta transformación ya no les hizo justicia.


MENSAJES. Desde el gobierno de México les dicen que no coman ansias. Que el decreto se publica hoy y que no se preocupen, que todo se acomoda para que el calzado mexicano siga a buen resguardo frente a la competencia desleal. Eso le dijeron al secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga.


OREMOS. Sólo queda esperar el milagro de que los tiempos de la burocracia sean distintos a los de los mortales. Y si no, a sufrir…


LA DEL ESTRIBO….


Pues sí, parece que ahora sí se comienza a ver la luz al final del túnel en la crisis de abasto de gasolina que tiene como reducto más complicado, León.


Ayer el alcalde Héctor López Santillana dijo que el abasto en la ciudad había llegado al 56.8%, más del triple del porcentaje del arranque de la crisis. Los rumores y ‘fake news’ en redes que aparecieron anteayer junto a largas filas, parece, ya fueron conjurados.


La ruptura ‘Chachis’-Bárbara: la negación del cambio tranquilo


Que representaban el cambio tranquilo, decían. Pero en la realidad el trienio en el que gobernaron se convirtió en una colección de enfrentamientos y en un concierto de diatribas, fuego amigo y patadas debajo de la mesa que llevaron al naufragio al barco de la alternancia.


Hace exactamente 4 años, el entonces dirigente del PRI leonés, Aurelio Martínez, anunciaba su renuncia al liderazgo del tricolor en León, harto de sus diferencias con la entonces alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.


De mecha corta, el famoso ‘Chachis’ explotaba tras una reunión sostenida con la dirigencia estatal tricolor y con quien ya se perfilaba como candidato de la coalición PRI-Verde, Ángel Córdova Villalobos.


Aseguraba que el problema era únicamente con la exalcaldesa quien le perdió la confianza desde que supo que se había reunido con el propio Córdova cuando la definición de la alianza no era oficial.


“Me ha dicho chaquetero, desleal, traidor” declaró en aquel entonces Martínez Velázquez un personaje que siempre mantuvo una relación intensa con Botello.


A Botello le molestó que algunos priistas fueran a ponerse a las órdenes del doctor cuando la coalición todavía no era oficial entre ellos Aurelio Martínez quien desde 2009, siendo presidente de Coparmex, se adhirió más que al priismo, al barbarismo, convirtiéndose en aquel momento en un refrescante fichaje para el PRI que sin embargo, se estrelló contra la fuerza de la marca panista y cayó en la elección frente a Lucila Gallegos.


Apoyó a Bárbara Botello desde el arranque de su proyecto para ser alcaldesa y se ganó un espacio en la planilla de la priista cuando llegó al gobierno. La lealtad que mostró en los años anteriores se mantuvo en el gobierno pero en “modo ‘Chachis’” porque no tuvo tapujos para enfrentarse a los consentidos de la exalcaldesa como Roberto Pesquera.


Pese a todo, la relación entre ambos se mantuvo estable hasta que Aurelio dio color a favor del doctor Ángel Córdova y no por Martín Ortiz, el delfín de Bárbara Botello.


Se peleó con la exalcaldesa y años más tarde renunció al PRI. Hace un año sorprendió por sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador y estuvo considerado como prospecto para alcalde. Su pleito con Ricardo Sheffield lo dejó fuera de esa jugada pero no de Morena.


Hoy sigue trabajando para el lopezobradorismo desde otras trincheras, incendiario, frontal y temerario como siempre.


El operativo ‘antihuachicol’ en Villagrán: los claroscuros para Guanajuato


El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apenas se contuvo frente al desdén, desaire o ambas cosas que sufrieron ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer detalles del operativo ‘antihuachicol’ del martes en Villagrán.


El almirante Ojeda mencionó la intervención de sus huestes, la del Ejército y de la PGR. Pero ni por mera cortesía citó a las fuerzas estatales de la Procuraduría de Justicia del Estado o de la Secretaría de Seguridad como esperaban en Palacio de Gobierno. Como se dice coloquialmente, los cepillaron.


En la tarjeta informativa que envió el gobierno estatal ¡después de la media noche! del martes se lee muy claro que Guanajuato quería dejar clara su intervención.


“Aunque inicialmente se solicitó una orden de cateo del Poder Judicial de Guanajuato misma que fue otorgada en tiempo y forma, al presumirse que al interior del predio existía actividad delictiva vinculada al robo de hidrocarburos, autoridades federales solicitaron asumir la conducción de la operación y por ende, solicitar la orden de cateo a un juez federal”, dice la ficha.


Es decir, de origen la autoridad estatal conocía lo que pasaba en ese lugar de Villagrán. La Federación no sólo condujo el operativo sino que se lo agenció solito en la comparecencia ante medios.


Ayer, el procurador de Justicia insistía y hasta regañaba (“lo voy a repetir por tercera vez”, dijo a una reportera) de que las autoridades estatales y las federales supieron simultáneamente de lo que ocurría en Villagrán y que había sintonía plena entre ambas instancias.


Pues basta que el procurador revise lo que dijo ayer la Marina para saber que para ellos, lo que hizo el gobierno local no sirvió.


No se trata sólo de un tema de egos o de formas ni mucho menos de algo anecdótico.


Si tanta sintonía hay entre los gobiernos estatal y el federal, lo disimularon muy mal. Porque por muchos litros, pipas o lo que sea de gasolina que hayan decomisado ayer, ningún logro se asemeja al de lograr la detención de alguna cabeza de un grupo delictivo.


Y con lo ocurrido ayer, ese grupo ya se puso en guardia al grado de que reaccionó como vimos en redes sociales.


Desde luego que Carlos Zamarripa y los suyos tienen información de lo que pasa en el robo de combustible en Guanajuato pero por lo mostrado ayer por el gobierno federal, queda la sensación de que en el mejor de los casos, el gobierno de Diego Sinhue será escolta de los logros de la Federación que le va regatear, como suele ocurrir, cualquier mérito en la materia.


Y más con el ‘timing’ del gobierno estatal que reacciona con una tarjeta informativa después de la media noche. Así, cualquiera recibe goles.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

31/1/2019


Que algunas autoridades ni enteradas con el operativo que la Marina y Ejército implementó en la zona caliente de Guanajuato, el almirante secretario Rafael Ojeda confirmó que ellos ingresaron luego del trabajo de inteligencia realizado, por cierto ahí confirmó que el cártel de Santa Rosa de Lima opera y está dedicado al huachicoleo.


Por cierto, ninguna autoridad estatal quiso reconocer su existencia incluso con la aparición que circularon en redes sociales; hace dos años en su paso por Guanajuato el general Arturo Velázquez Bravo puso el tema en la mesa de coordinación de seguridad hoy responsable del operativo de vigilancia de ductos de Pemex y hasta entonces medio se comenzó hablar del problema.


De plano con el operativo nadie fue enterado incluyendo algunos mandos federales, ahí está el delegado de PGR Alfredo Montes Mejía, quien ni siquiera fue llamado y ahora resulta que ni conocimiento de ese cártel tenía.


Que las sanciones contra los catedráticos de la división de Ciencias Sociales campus León señalados de acoso sexual por estudiantes de la Universidad de Guanajuato el año pasado, sólo ameritaban una suspensión de ocho días y la impartición de pláticas sobre violencia de género pese a que luego de cinco meses de investigación fueron encontrados responsables.


De los 14 casos, solo 6 profesores serán sancionados y puede cuestionarse, es porque es la máxima sanción hasta el momento contemplada, pero no hay que perder de vista que es la primera vez que la máxima casa de estudios reconoce el problema el cual por cierto no es reciente sino se arrastra por años, al menos esa son las voces al interior de la misma institución.</