Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Con la puesta en marcha del plan para combatir el robo de hidrocarburo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo 75.9 por ciento este delito en los últimos tres meses. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), noviembre pasado registró un promedio de 81 mil barriles diarios de combustible hurtados; sin embargo, con el plan del gobierno para hacer frente a este ilícito, que comenzó el 20 de diciembre, disminuyó. “Muy pronto vamos a normalizar el abasto sin el robo que se hacía de combustible. Vamos a mantener la cifra de robo. No es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que tres mil”, aseveró López Obrador. El director de Pemex, Octavio Oropeza Romero informó que las ventas de gasolina en la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, del 21 al 25 de enero, incrementaron los números de ventas con respecto a 2018. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Reforzamiento de imagen contra el huachicoleo


Por Fidel Ramírez Guerra


El mismo día en que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión, se dieron dos eventos paralelos contra el huachicoleo:


1.- En Santa Rosa de Lima, Villagrán, Guanajuato, una incursión de elementos de la Marina y de la PFP a esta zona, controlada por grupos alrededor del liderazgo del Marro.


2.- El anuncio del descubrimiento de un conducto de extracción ilegal de gasolina en Azcapozalco, en la Ciudad de México, con la aparición pública en escena del director de Pemex y de la alcaldesa.


Con relación a la calificación, sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.


Hace un par de días, Barclays advirtió que había un riesgo ‘real’ de que las tres calificadoras más importantes del mundo comenzaran a recortar la calificación de Pemex en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Fitch se adelantó.


Este día es crucial para ver el comportamiento de los mercados financieros.


Las dos acciones del gobierno federal dan muestra de que se está reforzando la imagen de que el nuevo gobierno va en serio contra el huachicoleo, es decir, contra la corrupción, la bandera que hizo que López Obrador ganara la elección.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

CNTE / La descalificación de Pemex / Nuevos partidos

31/1/2019


CNTE

La CNTE mantiene tomadas las vías férreas en Michoacán y el diálogo para resolver ese conflicto no parece llegar. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “se la CNTE y su sabotaje al paso de trenes por Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador piensa que ‘a veces, también los dirigentes no consultan a las bases’. Por lo visto ignora que ‘las bases’ de esa facción magisterial jamás han decidido lo que sus liderazgos, simplemente, les ordenan, y que la única consulta que hacen es a la ‘dirección política’, como le llaman, a lo que queda de la comandancia del Ejército Popular Revolucionario […]y su escisión […], el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. […]. Ambas organizaciones, de inspiración maoísta en su versión del senderismo peruano, seguidoras del célebre Presidente Gonzalo, entendieron pronto la imposibilidad de derrocar al gobierno y optaron por hacer un paciente trabajo de formación y consolidación de bases sociales, la más consistente y poderosa de las cuales es la temible sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para echar a andar la estrategia de una guerra popular prolongada, en la que se busca ganar posiciones a partir de la lógica de pelear, digamos, por 100 para obtener 50 y luego luchar por otros 100 para ganar 50 y así sucesivamente. La receta le ha sido muy redituable a la CNTE, y más ahora por haber aprovechado las proclamas de Andrés Manuel López Obrador y Morena para acceder al Congreso: 40 de sus cuadros son hoy diputados federales. De ahí que antier, en su rueda de prensa, el Presidente no se contuviera para decir: ‘Nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo. Ya cumplí el compromiso de que se iba a reformar la Constitución o se iba a enviar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa’. La ‘dirección política’ resolverá en horas que se finalice el boicot porque, como dijo Che en su carta de despedida a Fidel: ‘Otros menesteres reclaman el concurso de mis mejores esfuerzos’, o sea, poner a ‘trabajar’ a la CNTE de Guerrero, Chiapas y su principal bastión, Oaxaca, para seguir exprimiendo las arcas públicas y ‘acelerar las contradicciones…'”.


Por otro lado en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “la Reforma Educativa surgió de un amplio consenso entre las fuerzas políticas del país. Varias encuestas registraron, en su momento, el gran apoyo con que contaba en la sociedad mexicana. Sin embargo, como ocurrió con casi todo lo que se hizo el sexenio pasado, la Reforma Educativa se estrelló contra la pared de los escándalos de corrupción que marcaron el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto, y pocos quisieron defenderla cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador la sentenció a muerte como parte de las promesas de su campaña electoral […]. Cualesquiera que sean sus limitaciones, la Reforma Educativa tiene un logro fundamental: asignar las plazas de profesores y cargos directivos con base en un concurso de aptitud profesional. Es decir, acabar con el sistema de cuotas y la compra-venta y herencia de las plazas que privaba en el magisterio. Si la Reforma Educativa fue necesaria es porque la nómina de la SEP estaba llena de aviadores y personas s