Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto: El Sol del Bajío

Foto del día: Un grupo de 14 trabajadores, con antigüedad de hasta 40 años en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), buscarán apoyo legal, porque desde hoy viernes dejaron de pertenecer a la dependencia federal, a pesar de que no han firmado la renuncia que les pidieron, sin argumento alguno, porque sólo les ofrecieron una liquidación de sólo tres meses de salario. Los empleados, que ayer se manifestaron fuera de las instalaciones de la CONAGUA, explicaron que, derivado de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su plan de austeridad, y por motivo de una restructuración, se ha venido realizando despidos de personal de las dependencias federales. (El Sol del Bajío)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

¿Dónde está el gobernador?


Por Fidel Ramírez Guerra


No veo al gabinete de Diego Sinhue. No veo al gabinete en sesión permanente, atendiendo el estado de emergencia que vivimos los guanajuatenses.


No veo al gobernador informando ante los empresarios el estado de cosas que guarda la entidad en estos momentos de crisis y de incertidumbre.


Me imagino quienes asesoran a DS y me pregunto si tienen la sensibilidad social, el arrojo y las capacidades para sacar adelante Guanajuato de un entorno enrarecido por inseguridad, psicosis masiva, falta de liquidez y pérdidas económicas por falta de liquidez.


El histórico estado de Guanajuato reclama sacar el carácter. Nuestro orgullo, pero la sociedad requiere de un líder formal y este líder formal es el gobernador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/2/2019


Don Giovanni


1.-Terrorismo


Entre voceros te veas.


Mientras Sophia Huett, la vocera estatal de Seguridad, dice que Guanajuato está preparado para combatir el terrorismo, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, negó que hubiera explosivos en la camioneta que dejaron unos sujetos frente a la refinería de Pemex en Salamanca.


Luego corrigió. Porque sí había explosivos, y las fuerzas federales tardaron siete horas en desactivarlos y retirarlos.


También hubo el mensaje desafiante a Andrés Manuel López Obrador: la amenaza de empezar a matar gente inocente si no retira las fuerzas federales que combaten al ‘huachicol’ en Guanajuato.


Andrés también desestimó el asunto, ‘es una falsa alarma, pero se va a atender ahora’. Luego diría: ‘El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer’…


Huett, dice que ‘no hay que permitir que otras personas hagan de la delincuencia su forma de vida’. Que todos debemos participar y ‘tomar las riendas’.


Pero lo que dice que tenemos para enfrentar al terrorismo es paupérrimo: que ya está tipificado como delito en el Código Penal…


No habla de ninguna estrategia, y urge que la haya, estatal y federal.


Ayer fue la bomba y la amenaza. Antes, el bloqueo carretero con vehículos incendiados…y sólo un detenido.


Pero también están los rumores, como ahora de un presunto desabasto de gasolina o de toques de queda, que causan pánico.


Y si todo eso escala, aterra más que no haya dispositivos oficiales para enfrentarlo.


2.-Pago de facturas


Aunque se había resistido, por la insuperable mala fama de Juan Carlos Delgado, ayer el alcalde ‘cuevanense’ Alejandro Navarro pagó la cuenta con su nombramiento como director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.


Desde agosto, el grupo que apoya a Delgado, su hermana, la diputada Martha, el exlíder estatal del PAN, Gerardo Trujillo, y el regidor Carlos Chávez, habían exigido para él la Dirección de Obra Pública…