Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Un grupo de 14 trabajadores, con antigüedad de hasta 40 años en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), buscarán apoyo legal, porque desde hoy viernes dejaron de pertenecer a la dependencia federal, a pesar de que no han firmado la renuncia que les pidieron, sin argumento alguno, porque sólo les ofrecieron una liquidación de sólo tres meses de salario. Los empleados, que ayer se manifestaron fuera de las instalaciones de la CONAGUA, explicaron que, derivado de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su plan de austeridad, y por motivo de una restructuración, se ha venido realizando despidos de personal de las dependencias federales. (El Sol del Bajío)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

¿Dónde está el gobernador?


Por Fidel Ramírez Guerra


No veo al gabinete de Diego Sinhue. No veo al gabinete en sesión permanente, atendiendo el estado de emergencia que vivimos los guanajuatenses.


No veo al gobernador informando ante los empresarios el estado de cosas que guarda la entidad en estos momentos de crisis y de incertidumbre.


Me imagino quienes asesoran a DS y me pregunto si tienen la sensibilidad social, el arrojo y las capacidades para sacar adelante Guanajuato de un entorno enrarecido por inseguridad, psicosis masiva, falta de liquidez y pérdidas económicas por falta de liquidez.


El histórico estado de Guanajuato reclama sacar el carácter. Nuestro orgullo, pero la sociedad requiere de un líder formal y este líder formal es el gobernador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/2/2019


Don Giovanni


1.-Terrorismo


Entre voceros te veas.


Mientras Sophia Huett, la vocera estatal de Seguridad, dice que Guanajuato está preparado para combatir el terrorismo, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, negó que hubiera explosivos en la camioneta que dejaron unos sujetos frente a la refinería de Pemex en Salamanca.


Luego corrigió. Porque sí había explosivos, y las fuerzas federales tardaron siete horas en desactivarlos y retirarlos.


También hubo el mensaje desafiante a Andrés Manuel López Obrador: la amenaza de empezar a matar gente inocente si no retira las fuerzas federales que combaten al ‘huachicol’ en Guanajuato.


Andrés también desestimó el asunto, ‘es una falsa alarma, pero se va a atender ahora’. Luego diría: ‘El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer’…


Huett, dice que ‘no hay que permitir que otras personas hagan de la delincuencia su forma de vida’. Que todos debemos participar y ‘tomar las riendas’.


Pero lo que dice que tenemos para enfrentar al terrorismo es paupérrimo: que ya está tipificado como delito en el Código Penal…


No habla de ninguna estrategia, y urge que la haya, estatal y federal.


Ayer fue la bomba y la amenaza. Antes, el bloqueo carretero con vehículos incendiados…y sólo un detenido.


Pero también están los rumores, como ahora de un presunto desabasto de gasolina o de toques de queda, que causan pánico.


Y si todo eso escala, aterra más que no haya dispositivos oficiales para enfrentarlo.


2.-Pago de facturas


Aunque se había resistido, por la insuperable mala fama de Juan Carlos Delgado, ayer el alcalde ‘cuevanense’ Alejandro Navarro pagó la cuenta con su nombramiento como director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.


Desde agosto, el grupo que apoya a Delgado, su hermana, la diputada Martha, el exlíder estatal del PAN, Gerardo Trujillo, y el regidor Carlos Chávez, habían exigido para él la Dirección de Obra Pública…


Pero sus antecedentes en este rubro lo desaconsejaban. En su expediente figuran sanciones por malos manejos en el entonces IVEG, hoy Coveg, y en la subsecretaría de Obra Pública…


Resalta sobre todo el favor a un panista.


Delgado sustituye a Jorge Gordillo, sobre quien gravitan faltas tan graves como la expedición irregular de permisos, más de 30, para antenas, en los tiempos de Edgar Castro.


Eso, no obstante, no llevó a Navarro a despedir a Gordillo. Lo rescató, mandándolo a la subdirección de Obra Pública…


El mensaje es claro, en materia de corrupción no hay esperanza…


3.-Tiro de gracia al Sistema Anticorrupción


Lo que faltaba, que tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana, CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, denunciaran a su presidente, Román Méndez…


Lo acusan de haber ‘violentado’ el acuerdo de que en la sesión del lunes del Comité Coordinador del SEA sólo se presentara una propuesta de solicitud de información sobre dos casos…destacando el de la deuda de más de $84 millones de la cablera ‘Telecom’ en ‘Cuévano’.


Dice el consejero Jaime Revilla, junto con Julio Rodríguez e Hilda Venegas, que Román se puso del lado del gobierno al abrir esa solicitud a discusión, lo que redundó en que se la rechazaran, planteándole la necesidad de reformularla para precisar a quién se dirige…


La puerilidad del planteamiento, la crisis interna que sugiere en el CPC del SEA y la incompetencia para saber qué instancias y vías institucionales hay que seguir…muestran la inutilidad del conjunto con el que se suponía se iba a combatir la corrupción.


4.-¿Quién cuida el Medio Ambiente?


Al parecer, nadie. O no, en todo caso, quien se supone debe hacerlo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla.


Luego de más de cuatro meses, la funcionaria poblana parece no cubrir aún su curva de aprendizaje de las características medioambientales de Guanajuato.


Pero tampoco da trazas de saber sustanciar con programas y estrategias lo que debe hacer la SMAOT, creada exprofeso a principios del sexenio para elevar la intervención pública en los asuntos ambientales.


Ortiz Mantilla, apenas ha tenido fugaces y esporádicas apariciones públicas pero como si fuera integrante de alguna Asociación Civil ecologista, para denunciar que muy pocos vehículos verifican y para advertir de los daños de la quema de esquilmos…


No ha anunciado acción alguna, y últimamente incluso desapareció de escena. Esto se ha notado más con su silencio ante la denuncia de los niños que mataron un águila real en el Área Natural Protegida, ANP, de los cerros El Culiacán y La Gavia. Como si el asunto no fuera con ella…


Contra Retrato

Héctor López Santillana


Ahora ya como representante de los alcaldes guanajuatenses en el Consejo Nacional de Seguridad, el alcalde de León eleva su demanda de que la Federación incluya en su estrategia de Seguridad Pública a los municipios.


Se trata de un asunto de la mayor relevancia, que merece una defensa más amplia, consistente y articulada. Pero, sobre todo, que se atienda por parte del gobierno federal.


Porque estamos ante una coyuntura única, luego de muchos años de estrategias fallidas en la lucha contra el crimen, incluso mediando la declaración de una ‘guerra’…


Para hacer frente a ese fracaso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados.


Falta la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, cuyo trámite incluye la definición de la primacía del Ejército en el aspecto operativo de la Guardia, lo cual mantiene abierta una fuerte polémica.


Acaso por ello, la parte en la que insiste el alcalde ha quedado opacada. Esto es, la omisión del fortalecimiento de las policías locales, bajo el supuesto de que la Guardia Nacional se ocupará de todo.


Existe una desconfianza hacia las policías locales, muchas de ellas infiltradas, debilitadas o incluso inexistentes.


Pero eso no justifica, sino todo lo contrario, que se les excluya. Finalmente, son las responsables primeras de cuidar los territorios…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

1/2/2019


Miguel Zacarías


MENSAJES, ARTEFACTOS: EL LADO PREOCUPANTE


ESA COMUNICACIÓN. De la falsa alarma que dijo el presidente por la mañana, la colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de la refinería de Salamanca hasta la confirmación de que tal artefacto estaba en la camioneta material que hubiese sido peligroso de haber detonado, tenemos otro apresuramiento de la autoridad para adelantar juicios en esta guerra contra el ‘huachicol’.


LLUEVE SOBRE MOJADO. Ese asunto y los mensajes de un grupo delincuencial se suman ahora a la lista de preocupaciones de los gobiernos porque otra vez Guanajuato dio la nota a nivel nacional en una batalla que suma varios flancos preocupantes y todavía pocas cosas positivas que presumir.


CERO. No hay todavía detenidos de cuello blanco o de otro nivel en Guanajuato y eso no termina de justificar todas molestias que viven los ciudadanos comunes en la entidad.


EL QUE MUCHO ABARCA… Al gobierno federal le urgen resultados o por lo menos un buen lance que comience a justificar esto que ya cumple tres semanas con la sensación de que poco se ha podido avanzar en todos los ángulos que quiere cubrir. Se les hace tarde.


MÁS COMBUSTIBLE A GUANAJUATO Y GASOLINA AL FUEGO POLÍTICO


YA TUITEÓ. A propósito, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo volvió a tuitear ayer por la tarde para anunciar la llegada de un millón de litros de gasolina Premium y diésel.


REVIRE. Pa’ pronto que respingó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto, que anda en plan de gallito de pelea porque hace un par de días se trenzó en un duelo tuitero con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.


OTRA VEZ. Al gobernador le dijo que “Guanajuato no sólo es León” y que si el estado avanza hacia la normalización es debido al gobierno federal no a sus gestiones.


SIN TAPUJOS. Apenas anteayer, el coordinador de los morenistas en el Congreso local se puso los guantes contra José Arturo Sánchez Castellanos luego de las declaraciones de Prieto que dijo que el PAN, el gobierno y algunos líderes empresariales como el líder del CCE León, trataban de capitalizar políticamente el desabasto para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador y exageraban la nota.


REGAÑO. “Ay Ernesto Prieto para quienes no hacen nada y viven cómodamente de nuestros impuestos como tu es fácil minimizar el problema de desabasto de gasolina. No exageramos, el día que tengas que levantarte para generar empleos o reunir la nómina (ser productivo) podrás comprender”.


EN DEFENSA PROPIA. El morenista le contestó ayer a Sánchez Castellanos: “pretendes descalificar, comparándome con un político tradicional. Checa mis redes y mis actividades y verás y hasta tiempo pa (sic) evidenciar a quienes sirven de cohetes de feria (no llegan a torpedos) del PAN Guanajuato”.


CALMA. Ya después Prieto le dio por dar rienda suelta a los adjetivos contra Sánchez Castellanos quien dio por terminado el intercambio con un llamado a mejorar el nivel del debate.


CON PIES DE PLOMO. El punto es que el desabasto aún no se termina y que, en efecto, León es el punto en donde la crisis no cede. Mientras tanto en Celaya, Salamanca e Irapuato la situación mejora poco a poco. Los morenistas asumen el difícil arte de defender la estrategia del gobierno federal que tampoco se ayuda mucho con posturas como la del director de Pemex quien ayer ya, por decreto, juraba que la normalización del abasto ya está entre nosotros.


LA DEL ESTRIBO…


Ya se están frotando las manos los gobernadores de los estados, listos para pedir estudios a sus secretarios de Finanzas para revisar la viabilidad de aplicar en sus entidades alguna tasa de los llamados impuestos verdes luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que le dio la razón al estado de Zacatecas.


Y es que ayer, 7 de los 11 ministros de la Corte se pronunciaron por reconocer que esta entidad puede crear impuestos para gravar actividades que dañan o pueden dañar el medio ambiente.


En este estado se crearon cuatro impuestos en 2017 que generaron una cascada de amparos de empresas. La Suprema Corte sólo consideró que era válida la creación de impuestos aunque está pendiente el estudio y revisión de esos cuatro impuestos en particular.


Por lo pronto, que nadie dude que en Guanajuato, luego del incremento del impuesto sobre nóminas y del regreso de la tenencia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez le pida a Héctor Salgado Banda, tesorero estatal, se eche ‘un clavado’ para ver qué se puede hacer en el terruño.


LOS RECLAMOS AZULES VS. UBER: A 3 AÑOS


El PAN-Gobierno ha registrado guerras santas durante su permanencia como partido hegemónico en Guanajuato casi siempre en la disputa de candidaturas y pocas veces en la divergencia de posturas ante algunas leyes.


Pero hace exactamente 3 años, en plena discusión pública sobre la iniciativa de Ley de Movilidad que empujó el entonces gobernador Miguel Márquez, un regidor y un síndico integrantes del Ayuntamiento de León cuestionaban severamente la propuesta que había presentado el Ejecutivo.


“Está hecha para que nadie la cumpla y es discrecional”, decía el regidor panista Salvador Sánchez Romero frente a una propuesta que, según el gobierno marquista, no tiene etiquetas particulares sino que quiere dar cancha pareja para todas las empresas de transporte.


El empresario zapatero se hizo famoso en algún momento porque presidio el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. Es decir, hace algunos años apoyó al gobierno estatal desde su perspectiva empresarial para eliminar la tramitología excesiva en la apertura de nuevas empresas en la entidad.


Desde otro frente y mucho más claridoso, Medina Plascencia quien cobró fama en esos meses por la cacería que echó a andar el gobierno del estado en contra de Uber.


“Es ridículo que estén pidiendo esos requisitos cuando son contratos individuales, particulares, personales en todo caso, yo decido si esa empresa me da el servicio o no me da el servicio, si con esa empresa no me da porque tiene descomposturas el automóvil pues no lo voy a volver a utilizar, o sea no es un servicio público porque aquí están pidiendo requisitos que ni siquiera el servicio público tiene”, decía.


Dos posturas de reclamo y podría decirse, fuego amigo aunque la de Carlos Medina es la que tenía más ese tinte por su proclividad al protagonismo y a cultivar esa imagen de rebelde e ingobernable.


Por su parte, Salvador Sánchez Romero, quien, al contrario, suele ser un empresario discreto y alejado del protagonismo pero con conocimientos técnicos en materia de regulación, tenía cuestionamientos más atendibles porque no tenían jiribilla como los de Medina quien desde siempre defendió a la plataforma Uber.


Hoy, Sánchez Romero se mantiene como regidor del Ayuntamiento panista mientras que Medina solicitó licencia antes de que concluyera el primer trienio.


DIPUTADA MORENA: SOBRA ENJUNDIA, FALLAN DATOS


Esa virtud que tiene la diputada de Morena, Magdalena Rosales, de ser entrona y no arredrarse frente a ningún tema o personaje, se vuelve defecto cuando no le da sustento y forma a la enjundia con la que suele hablar en tribuna.


Ayer, exhibió su poco conocimiento del tema cuando subió a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador de los cuestionamientos que le hizo la diputada panista Emma Tovar sobre el incumplimiento del compromiso para cancelar el decreto que hubiese evitado la desgravación arancelaria del 30 al 20% en 29 tipos de calzado.


La diputada Rosales dijo que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto habían apoyado al sector zapatero en su defensa frente a la competencia desleal cuando fue precisamente hace poco menos de 5 años en la gestión del mandatario priista cuando se aprobó el decreto que beneficiaba a la cadena cuero-calzado.


Una agradable sorpresa para los paisanos industriales que no vieron algo similar durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. La morenista junto a su compañera María del Carmen Vaca dijeron que López Obrador ‘apenas’ lleva 60 días en el poder y no se le podía poner en ese nivel de exigencia.


Ambas diputadas, o no hicieron la tarea y no consultaron a quien debían o de plano ignoran datos duros sobre esta cadena. Los cabildeos los hicieron los zapateros que suelen ser obsesivos y tenaces en sus gestiones para defender a la industria.


Ahora, tampoco fue muy contundente la panista Emma Tovar que subió a tundirle al gobierno federal. Pero lo de Morena si es para darse de topes. No es la primera vez que les pasa.


Les urge consolidar una oposición de calidad y con argumentos. Luego van a defender al gobierno de López Obrador sin allegarse de datos y cifras que refuercen sus adjetivos.


Y así, simple y sencillamente, no se puede.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

1/2/2019


Que los que de plano no han encontrado ni siquiera una palabra de aliento son los zapateros del Estado y es que no se logró la desgravación arancelaria, pese a que tocaron puertas en las grandes esferas del Gobierno Federal, es más, al día de hoy ni siquiera la secretaria de Economía Marcela Márquez les ha tomado la llamada y mucho menos han escuchado algo concreto del presidente Andrés Manuel López Obrador


Han hecho oídos sordos al escenario que se puede presentar en la industria que a partir de ayer haya bajado en un 10 por ciento los aranceles, lo que permitirá un ingreso mayor principalmente de producto a base de sintético y que en un plazo de un año comenzará a reflejarse. Luis Gerardo González presidente de CICEG, asegura que han echado mano de todo sin embargo el daño será irreversible.


Que no hay día que el nombre de Guanajuato haya dejado de ser mencionado en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que se emprendió la lucha contra el huachicol, por lo que el tema ha venido a marcar en agenda de los actores políticos del estado.


En el Congreso del Estado, ahí está el pleito entre el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ernesto Prieto Gallardo, con el líder empresarial José Arturo Sánchez Castellanos; pero también el pleito en redes con otros personajes, solo recuerde el día que se le ocurrió subir un video de gasolineras del sur del estado y decir que no había desabasto.


Si bien León no es Guanajuato, sí es la quinta ciudad más importante del país, ¡ah!, por cierto, todavía hay situaciones en las que usted puede estar formado una hora y que un despachador se acerque a su auto y le diga: “una disculpa ya se terminó”, que alguien le avise al Diputado con “miopía gasolinera”.


Que la diputada Guadalupe Guerrero, la tiene muy difícil cada vez que quiere defender al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, no falta que le recuerden la estrategia “fallida”, que ya ha evitado el robo de miles de litros de combustible que le aplica la morenista Magdalena Rosales Cruz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

EN LA MIRA NACIONAL

1/2/2019


Por: Israel Alatorre


Los lamentables hechos de inseguridad que vive el estado, tiene a Guanajuato en el ojo del huracán nacional, lo que afecta de forma directa al turismo y a las inversiones en el largo plazo.


Guanajuato carga una estigmatización desde hace dos meses que entró el gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de atender amablemente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la población parece todo lo contrario.


Como hemos señalado en infinidad de ocasiones, León es la ciudad a nivel nacional más golpeada por el gasolinazo (desabasto), Celaya está siendo afectada con el trenazo de Michoacán (bloqueo de vías) que impide que llegue a Honda la proveeduría y que esos trenes suban hasta el norte con autos terminados.


Esta semana se desataron serios conflictos de inseguridad entorno a la refinería de Salamanca que dieron como resultado que todos los medios nacionales se focalizaran en la seguridad del presidente de la república.


DENIGRA AMLO A MEXICANOS


El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, entrevistado esta semana por la periodista Adela Micha, cuestionó a López Obrador por denigrar a los productores de pipas de Michoacán. AMLO pagará 90 millones de dólares, (1,800 millones de pesos) por 670 pipas gringas. ¿Ni una pipa pudo comprarles a los productores de Michoacán? Lanzó a la razón el ex panista.


HUBO GASOLINA DE NOCHE


Según las autoridades municipales, este jueves se surtió en la ciudad a 91 gasolineras, superando el 50% de las estaciones de servicio, pero en los registros que reporta Pemex a la prensa se informó que serían 35 las estaciones abastecidas, además de las 8 de Mobil y 1 de total (44).


Lo que fue una realidad es que en todo el bulevar Hidalgo, dos gasolineras tuvieron combustible de noche sobre la esquina con el libramiento Morelos.


UN MES DE PSICOSIS


Los leoneses que ya habían aprendido a realizar filas cortas para cargar combustible, siguen manifestando estrés postraumático y rellenan sus tanques de gasolina, vaciando las gasolineras en menos de 4 horas.


Esto demuestra que los ciudadanos no creen en López Obrador, en su novato director de Pemex Octavio Romero, quien fue devorado por los gringos de Nueva York, ni en la desconocida secretaria de energía Rocío Nahle que sigue hablándole al oído al presidente y le promete el mejor Pemex de la historia.


CANCELARÁN F1 Y RALLY GTO


El Gobierno de la Ciudad de México cancelará el pago de 400 millones de pesos anuales para que se desarrolle la Fórmula 1, pues ese dinero se invertirá en la construcción del Tren Maya. En Guanajuato esto afecta porque los organizadores del Rally Mundial están nerviosos por la falta de gasolina para los autos que competirán en un mes en Guanajuato y para los cientos de autos que mueven al comité organizador.


MICHELÍN PAGA EL 5 DE FEBRERO


El próximo martes 5 de febrero fueron citados los 30 empresarios que construyeron la planta Michellin, los cuales esperan que los asesores de Diego Sinhue convenzan a los franceses llanteros, de pagarles los 9 meses atrasados.


CHACHIS PEGA CALCAS


Detrás de la pega de calcomanías que se realizó este jueves frente a las oficinas de Correos, se ubican a los simpatizantes de Morena, el ex priista Aurelio Martínez “Chachis” y Ricardo García, quienes constantemente tienen reuniones con el ala morenista del diputado Ernesto Prieto.


Los pegacalcas se sorprendieron de la buena respuesta de los leoneses, quienes apoyan la lucha contra el robo del combustible de AMLO a pesar de que se utiliza la estrategia de aventarse “a la Viva Villa”, sin medir los multimillonarios daños colaterales y la psicosis de los leoneses y del país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Al Margen 1 de febrero


Sororidad: #NiUnaMenos


Hace unos días se dio a conocer la agresión de la que fue víctima Jaqueline, una jovencita leonesa que terminó con una navajazo en el cuello mientras luchó para defenderse de una agresión sexual. Ella caminaba en las inmediaciones de la estación de transferencia Delta.


El caso fue ampliamente compartido en las redes sociales y las muestras de cariño y palabras de apoyo empezaron a llegar.


El caso de Jaqueline ha demostrado que en León hay sororidad. Este domingo se convocó a una marcha en su apoyo y para exigirle a las autoridades que garanticen la seguridad de las mujeres en las calles y en los diferentes espacios públicos.


De manera paralela, algunos negocios a través de sus redes sociales han respondido extraordinariamente, expresando su intención de apoyar a cualquier mujer que se sienta en peligro y vulnerable: “si te sientes insegura, ven a nuestro establecimiento y nosotros te llevamos a casa”, es la propuesta y el apoyo que brindan. Sin lugar a dudas se trata de una respuesta social inédita en nuestra comunidad que esperamos se vuelva aún más amplia.


Es urgente que #NiUnaMenos se asuma como una lucha de todos, porque sólo así esta sociedad podrá garantizar que el caso de Jaqueline no se repita.


Nombramiento de Juan Carlos Delgado muy mala señal


Para los mal pensados y para los que no también, la decisión del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, de integrar a su equipo, en la fundamental dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a Juan Carlos Delgado Zárate es una muy mala señal, pues no goza precisamente de la mejor fama pública.


El movimiento que hace Navarro, para dar entrada al compadre del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien tampoco pasa por un ejemplo de honestidad, se vería como una acción para hacer negocios, más que para tener un gobierno eficiente. O como lo señalaría el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, hacer del gobierno, un gobierno botín.


Juan Carlos Delgado, después de ser regidor en el Ayuntamiento 1998-2000, fue director de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) a donde invitó a trabajar a un contador, militante panista, de nombre Nicolás R., quien de un día para otro desapareció con una importante cantidad de los dineros de la Coveg.


Pero el ingeniero civil siempre ha contado con buena estrella, trabajó en la Secretaría de Obras Públicas del Estado en la administración del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, en donde le fueron detectadas irregularidades por la asignación de una vialidad en Salamanca, motivo por el que posteriormente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo sancionó con 70 días fuera de la administración pública, sanción que cumplió cuando era director de Infraestructura Física Educativa del Gobierno Estatal, esto en el sexenio de su compadre Juan Manuel Oliva.


El punto es que una vez más, Juan Carlos Delgado Zárate pasará a estar dentro de la nómina, esta vez de la administración municipal de la capital del estado, en una dirección que es fundamental para impedir el creciente desorden urbano de la ciudad y los negocios inmobiliarios.


Otorgar el beneficio de la duda a Alejandro Navarro Saldaña podría parecer muy tonto; habrá que estar muy al pendiente de los pasos de Alejandro y Juan Carlos, pues hay pendientes muy importantes, como es el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial y la protección de los cerros de la Bufa y sus alrededores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

1/2/2019


***LLAMADO COPARMEX


En la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el dirigente de Coparmex León, Jorge Ramírez, tomó la palabra para fijar su postura: la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y ninguno está haciendo lo suficiente, o lo que es lo mismo, basta de reparto de culpas y pónganse a trabajar.


*GOBIERNO EN LO SUYO


En la reunión privada en la que se aprobaron los lineamientos para que los municipios accedan a una bolsa estatal para fortalecer a sus policías, el líder empresarial demandó al Estado garantizar una coordinación real, combate a la impunidad y hacer buen uso a los recursos que tienen, no son pocos.


*CIUDADANOS CON LUPA


El llamado fue también a los Municipios para que dejen de quejarse e inviertan en sus policías. Los consejeros ciudadanos deben probar no estar a modo del Gobierno, aunque para que hagan su chamba, la de vigilar que haya resultados, requieren de información sobre la realidad del estado, que no tienen.


*DESCONCIERTO


El delegado del IMSS, Sergio Santibáñez, anda destanteado con la noticia de que ya aprobaron a su sustituto. Y es que en la lista de propuestas del director general, Germán Martínez, todavía el martes por la noche estaba su nombre entre los ratificados. Nadie le ha dicho que se va y el rumor es que Germán no está de acuerdo con nombres y habrá otra sesión el lunes. La esperanza muere al último.


***ERANDI VICECOORDINADOR


Con la novedad de que el penjamense senador del PAN, Erandi Bermúdez, fue designado como Vicecoordinador de la bancada azul, y quien lo era antes, el queretano Mauricio Kuri, será coordinador. En su reunión plenaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los panistas afinaron su agenda legislativa.


*EJE ANTICORRUPCIÓN


El eje uno es la política anticorrupción en la que empujarán que se nombre al Fiscal y a los Magistrados Anticorrupción; crear un nuevo órgano constitucional autónomo que sustituya a la Auditoría Superior de la Federación para investigar el desvío de recursos de origen federal pero también local; y una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas para cerrar la puerta a las asignaciones directas.


*NO A LA MILITARIZACIÓN


En la agenda de seguridad insistirán con la “no militarización del país”, que las fuerzas armadas participen en casos extraordinarios y temporales y con mando y fiscalización civil. Otra propuesta es la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública para evaluar a los órganos policiales del país.


*LUPA A PRESUPUESTO


En otros temas hay propuestas interesantes como la de promover que la sociedad audite el ejercicio del presupuesto en cada dependencia, la segunda vuelta para la elección del Presidente y gobernadores, reducir las comisiones de las afores, estímulos fiscales para la generación de energías limpias, etc.


*PREDICAR CON EL EJEMPLO


Toda agenda siempre encanta los oídos, bien haría el PAN que es Gobierno en Guanajuato por empezar a predicar con el ejemplo en temas como: La Fiscalía Anticorrupción de la que no se tiene informe de resultados; el fortalecimiento de las policías municipales luego de caminarse en el sentido contrario en el sexenio anterior; o la verdadera participación social en el ejercicio del presupuesto, por citar algo.


***ÉCTOR Y LA REFORMA


Esta semana, el legislador panista leonés, Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, participó en el foro de Salud ‘¿Qué opciones tiene México para diversificar sus riesgos de salud?’, organizado por la fundación Wilson Center, en la Ciudad de México. Ahí se pronunció por una amplia consulta para que funcione la reforma al sistema de salud de la que habla el nuevo Gobierno.


*DEL DICHO AL HECHO


Recordó que la intención de un sistema integrado de salud, donde cualquier persona pueda atenderse en cualquier institución, un sueño que no es nuevo, pero se requiere pasar de buenas intenciones a reformas constitucionales y en la Ley General de Salud, y además verse reflejado en el presupuesto.


*NO ME ALCANZA LA VIDA


Ahí está el convenio de federalizar la atención en ocho estados del sur, firmado por el Gobierno federal y los gobernadores en diciembre, pero sin sustento. “Con los cambios propuestos por el Gobierno, no me alcanzará la vida para ver avances en el sistema de salud único y universal”, remató el médico.


Viene gasolina de Texas


A través de un mensaje en su cuenta de Twitter la noche de este jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, informó que 1 millón de litros de gasolina premium y diésel, llegará desde Brownsville Texas, EUA. “Agradezco el esfuerzo y solidaridad de nuestros empresarios guanajuatenses”, dijo.


Ese combustible empezó a llegar ayer y en el transcurso de los siguientes días hasta sumar esa cantidad.


Diego se ha mantenido toda la semana alejado de foros públicos luego de la fractura de tres dedos (por un accidente en motocicleta en su rancho el domingo) por la que fue intervenido quirúrgicamente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El silencio del gobernador

1/2/2019


Arnoldo Cuellar Ornelas


En Guanajuato la situación de emergencia modificó su polo magnético. Pasó de la escasez de gasolina a eso otro terrible que todos sabemos pero que casi nadie se atreve a mencionar: la existencia de un articulado cartel enfocado en el robo de combustibles, que ha evolucionado a una guerrilla suburbana en los últimos años y que se ha fortalecido a ciencia y paciencia de los gobiernos locales.


Si Guanajuato padece más el abasto de combustibles, también tiene que ver con las actividades ilegales de una poderosa banda que además de dos años a la fecha se encuentra en guerra con otro grupo delincuencial.


Las muertes ocurridas en nuestro territorio y que han elevado los índices de homicidios en forma estratosférica, tienen que ver directamente con eso. Sin embargo, las autoridades locales de seguridad y los propios gobernadores no han acudido a las explicaciones para trazar planes que protejan a su población, sino solo para justificarse y lavarse las manos.


En el entendido de que el detonante es un delito de origen federal, la coordinación con el gobierno de la República resulta indispensable y también es urgente. Márquez simplemente llegó a convenios con el ejército para aumentar el estado de fuerza, pero sin que formara parte de ningún plan estratégico, mostrándose que la simple llegada de efectivos y radicación de base no tiene ningún impacto.


Hoy, que ocurre lo que tanto se ha pedido, una confrontación directa con los grupos criminales que habían llevado el saqueo a niveles industriales, el gobierno aparece replegado, sin hacerse cargo de la trascendencia del momento y limitado solo a atender uno de los efectos de la nueva circunstancia, el abasto de combustible.


Pero, además, en los últimos cinco días, cuando se ha incrementado la operatividad de las fuerzas federales en Guanajuato y se han suscitado hechos preocupantes como la aparición de un vehículo con explosivos frente a la refinería de Salamanca, la ausencia del gobierno estatal en el primer frente de batalla que tiene la población de Guanajuato, resulta estruendosa.


El gobernador del estado parece ausente de las funciones de gobierno en una semana clave para el estado. Es comprensible una disminución en el ritmo por el accidente que sufrió en sus actividades recreativas del fin de semana, pero no una desaparición casi total, incluso en las redes sociales.


No ha sido una semana cualquiera. Dos días Guanajuato se convirtió en tema nacional: primero por los bloqueos huachicoleros que paralizaron por horas una importante vía, la carretera Querétaro – Irapuato; dos días después por la aparición del artefacto explosivo en Salamanca.


Los incidentes, ninguno banal, requerían una presencia al más alto nivel para emitir mensajes a la población de Guanajuato. No fue así, tuvimos una rueda de prensa anticlimática y sin respuestas sobre los hechos que preocupaban a los guanajuatenses, encabezada por Carlos Zamarripa, Alvar Cabeza de Vaca y Sophia Huett, que hablaba de todo menos lo que pasaba en la región de Celaya – Villagrán momentos antes.


El jueves, con la aparición de una manta de amenazas al presidente de la República y la alarma en la puerta 4 de Pemex, solo apareció en medios nacionales la vocera Huett para minimizar el hecho y hablar disparatadamente del delito de terrorismo tipificado en el Código Penal del estado, sin que siquiera hubiera detenidos ni por el artefacto, ni mucho menos por los bloqueos.


Pero en esa parafernalia y mezcla de mensajes dispersos, se extrañó la voz del político, de quien tiene por encargo de ley la obligación de conducir los destinos de Guanajuato, de quien tiene una visión periférica y puede convocar a la población a mantener la calma, al mismo tiempo que proyecta un liderazgo. Eso no ocurrió desde el gobierno de Guanajuato, pese a que la incapacidad del gobernador no lo limita para enviar mensajes. NI siquiera en sus redes sociales se lanzó ningún mensaje.


El día de ayer, al inquirir en Twitter por esta notable ausencia, la respuesta fue un tuit solitario sobre el abasto de gasolina y el prometido tren de gasolina que viene de Texas, del que se habla hace tres semanas. Es decir, la preocupación sigue siendo el abasto y no el sustrato que lo ha impedido: la inseguridad y la actuación del crimen organizado en el robo de combustible.


Combatir la alta actividad delictiva, lo que a todas luces es el mayor reto de Guanajuato, pues amenaza a sus habitantes, pero también al crecimiento económico, pasa por un diagnóstico correcto, una hoja de ruta y la mayor colaboración posible con el gobierno federal y los gobiernos municipales. Sin embargo, lo que más aportará será la construcción de liderazgos democráticos que vayan más allá de la endeble construcción de imagen que realizan los mercadólogos oficiales.


Como muestra la historia, los retos y las dificultades hacen crecer a los políticos que los enfrentan y asumen sus obligaciones. Las circunstancias no las elige nadie, pero la respuesta a ellas si es una elección personal. Ojalá lo entiendan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AMLO quita el blindaje al calzado y los zapateros le rezan a San Crispín

De Ocho News 1/2/2019


Pablo César Carrillo


Ningún Presidente de México de la historia reciente había tomado una decisión en contra de la industria del calzado local. Vicente Fox protegió a la industria. Felipe Calderón bajó los aranceles pero al final aplazó su entrada en vigor. Y Enrique Peña Nieto protegió a los zapateros de León


Ahora Andrés Manuel López Obrador ha tomado una decisión que afectará a los fabricantes de calzado de Guanajuato. Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disminución de aranceles para la importación del calzado a México.


El presidente de México pudo haber firmado un nuevo plazo para la entrada en vigor de la disminución de los impuestos a la importación, pero no lo hizo. Antes, los importadores pagaban el 30 por ciento del valor del zapato para poderlo meter al país y ahora van a pagar solo el 20 por ciento.


La noticia pone a temblar a todos en Guanajuato. Permitirá que el calzado chino incremente de forma notable su entrada en México y afectará a la industria de León


Eso permitirá que el calzado chino incremente de forma notable sus importaciones en México, lo que afectaría a la industria de León. Existe el riesgo de que los chinos nos invadan con sus zapatos baratos fabricados con dumping (competencia desleal).


La noticia pone a temblar a todos en Guanajuato. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Luis Gerardo González, dijo que Andrés Manuel López Obrador no cumplió con un pacto de caballeros de mantener el blindaje ante la importación de calzado


El presidente ejecutivo de la Cámara del Calzado, Alejandro Gómez, dijo que la medida permitirá la entrada en un mayor número de pares de calzado de países asiáticos, lo que repercutirá en la sobrevivencia de las pequeñas empresas.


Se trata de un golpe a la industria local. Cada tres o cuatro años hay una lucha intensa para conseguir que el Gobierno Federal mantenga el blindaje al zapato, pero esta vez fue imposible. México le despejó el camino a China. Lo único que nos queda es rezarle a San Crispín, el santo de los zapateros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

1/2/2019


OLVIDO


Quedaron que a finales de enero sería publicada la convocatoria del PRI para la renovación del comité directivo estatal o al menos así lo declaró la delegada nacional Marisela Velázquez Sánchez pero ya estamos en febrero y parece que se les olvidó. Lo mismo de siempre. A la cúpula nacional no le interesa el PRI de Guanajuato y obviamente tampoco la militancia.


DIVISIONISMO


Marisela había dicho que se tienen tres opciones para la elección interna: a través de consulta directa a la base, por medio del Consejo Político Estatal o, bien, una candidatura de unidad. Esto último se ve muy complicado si se toma en cuenta que el priismo de Guanajuato siempre se ha caracterizado precisamente por la falta de cohesión en sus filas, por las traiciones y por las deserciones.


CONSIGNADO


El alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, estuvo unas horas detenido en Querétaro y a punto de ser consignado al Ministerio Público Federal por portación ilegal de armas de fuego. Junto con él también fueron arrestados otras tres personas, al parecer sus escoltas. No pudo comprobar la portación legal de dos pistolas por lo que fue canalizado al MPF; sin embargo, sus abogados resultaron duchos en estos menesteres y consiguieron su liberación. Ya está despachando en palacio municipal.


BOMBA


Fue noticia bomba, la camioneta con explosivos que presunto grupo delincuencial dejó en la puerta 4 de la refinería de Salamanca y la manta colocada en el puente de conocida armadora automotriz, en la que lanzan amenaza directa contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a los colegas acreditados en la Ciudad de México que eso era falso. Lo que es querer tapar el sol con un dedo.


ABISMO


La situación es preocupante. Nunca antes nadie se había atrevido a amenazar directamente a un presidente de la República en México. Lo más grave es que se pretenda minimizar la situación y, todavía peor, que gente inocente vaya a salir lastimada. No se está tomando, por parte del gobierno federal, la seriedad debida. Lo dicho. El estado de derecho, las instituciones, están en peligro. Nos siguen empujando al abismo.


LAXITUD


AMLO dice que “el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, en respuesta a las amenazas directas en su contra. Nadie desea un mal a nadie ni tampoco al presidente de México, pero su laxitud, su permisividad, su tolerancia hacia el crimen organizado puede costarnos muy caro a los mexicanos. Este gobierno se sigue enredando solo.


TIJERA


Unos catorce empleados de CONAGUA, que tiene sede en Celaya, han sido despedidos al parecer injustificadamente. Es la cuarta transformación.


Con información de Correo, Milenio, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local

Correo


  • Designa IEEG a nuevo enlace de voto extranjero.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la designación de Guadalupe Mendiola González como titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del Organismo. Tras su nombramiento, Mendiola mencionó que uno de los retos más importantes que enfrentará, será la credencialización de los guanajuatenses en el exterior, además de impulsar la participación política a través del voto. “Me voy a dedicar a impulsar la credencialización en primer punto y generar un diagnóstico en donde yo pueda ver los perfiles sociodemográficos y que de esa manera, pueda analizar cómo impulsar el voto de los guanajuatenses”, expresó. Cabe mencionar que su predecesor, Abel Muñoz Pedroza, compitió en el estado de Baja California para ser vocal en el Instituto Electoral de dicha entidad, siendo seleccionado conforme a la ley.


  • Multan a MC con más de 2 millones.- Derivado de irregularidades en la comprobación de gastos de campaña en el pasado proceso electoral, Movimiento Ciudadano tendrá que pagar en cinco meses una multa que asciende a dos millones 36 mil 547 pesos, así lo acordó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Durante los próximos cuatro meses, Movimiento Ciudadano pagará una mensualidad de 435 mil 369 pesos, lo cual representa un 50% del financiamiento público que recibe el partido, mientras que en el quinto mes, el total a pagar será de 295 mil 71 pesos. Ante esto, el representante del partido ante el IEEG, Ricardo González Zaragoza, pidió al Consejo General, se hiciera un descuento en el pago mensual de entre el 30 o 35% del financiamiento, bajo el fundamento de que su partido es el que menor ingreso público percibe en la entidad, lo cual dificultará la operatividad del mismo. “En este caso, es mi partido el que menos recurso recibe de todos aquí en el estado, y el hecho de que, si bien es cierto que acabaríamos con la deuda en cinco meses, como está proyectado en el acuerdo, si nos dejaría en una situación muy vulnerable en torno a compromisos adquiridos”, manifestó. Ante esto, el consejero Santiago López Acosta, informó que el órgano estatal no puede realizar en un descuento en el pago mensual, ya que es una sanción impuesta por el INE, por tal motivo, el Consejo descarto la petición de González Zaragoza. Entre las irregularidades detectadas por el INE a Movimiento Ciudadano, se encuentra la omisión de comprobación que los recursos comprobados en especie, los cuales superan las 90 UMAS, fueron pagados mediante cheque nominativo o transferencia, el no presentar documentación soporte, consistente en muestra fotográfica correspondiente a la factura del aportante y la entrega extemporánea de la entrega de informe por parte de cinco candidatos en la garantía de audiencia otorgada, además de los informes extemporáneas de agendas de actos públicos.


  • Discuten diputadas por el desabasto.- Los diputados del panistas, morenistas y priistas se enfrascaron en una disputa, otra vez, sobre el desabasto de gasolina, ‘echando culpas’ al gobierno federal unos, y los otros de sus pares acusando al gobierno del estado. La diputada panista Martha Delgado Zárate expresó: “Qué bueno que se combata el robo de gasolina, pero en León, las enormes filas y las gasolinerías cerradas son parte del paisaje urbano. En casi un mes se han perdido 15 mmdp, se han cancelado eventos. “De no corregirse, las pérdidas serán mucho mayores a lo recuperado por el combate al huachicoleo. Sí al combate al robo de combustible, no al desabasto, no al castigo a todos los ciudadanos” afirmó la funcionaria. Por lo que enseguida, la diputada Magdalena Rosales Cruz, de Morena, argumentó: “Este combate al huachicoleo no se termina simplemente con decisiones de la Presidencia de la República, sino con un cambio de valores, de eliminar eso de que el que robaba era el listo y el que era honesto era el tonto”.


  • Denuncian despidos en Conagua.- Catorce empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Dirección Local Guanajuato, denunciaron que se les despidió de manera unilateral, pues se les solicitó que entreguen su renuncia pero no les entregarán una liquidación conforme marca la ley, sólo les ofrecen tres meses de sueldo, lo cual califican como un ‘atropello’ a sus derechos laborales. Los inconformes son trabajadores que llevan de 25 a 46 años laborando en la dependencia federal y que son de diferentes áreas administrativas y operativas. Señalaron que desde el martes se les informó de su despido pero sólo de manera verbal, pues por escrito no han recibido ninguna notificación, únicamente les dijeron que este viernes 1 de febrero dejarán de ser empleados federales. Los afectados ya analizan las acciones legales que emprenderán, pues ya en otros estados se ha despedido a empleados de la Conagua de la misma manera, sólo les entregan un documento donde se establece que la separación del cargo es voluntaria y convenida entre las partes y sólo se les entrega a manera de liquidación el pago correspondiente a tres meses de salario. “Hay gente de 25 y hasta 46 años laborando, se nos hace injusto que nos vayan a dar una liquidación nada más de 3 meses siendo que aquí dejamos media vida, queremos que nos den lo que establece la ley, no nos oponemos a que nos retiren ni a que nos den de baja, lo que estamos solicitando es que nos liquiden conforme a la ley”, manifestó Jesús Jaime Rodríguez Martínez. Señalaron que actualmente no tienen a un titular a quién dirigirse, fue la subdirectora de enlace administrativo, Patricia Quintero Catalán quien les informó de su baja, pero no les dio mayores explicaciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Calma, pide Oviedo a los salmantinos.- Ante el descubrimiento de una camioneta con un artefacto explosivo frente a la Refinería “Antonio M. Amor”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, J. Jesús Oviedo Herrera pidió calma y precaución a los ciudadanos. El legislador panista señaló que la población debe escuchar y hacer caso a las recomendaciones que dan las autoridades. Respecto a si es necesario apretar con la presencia de elementos federales, de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal al encontrarse ayer también en Salamanca mantas de grupos delincuenciales, señaló “eso depende del diagnóstico que hagan las autoridades competentes”. “Por supuesto que mientras más seguridad tengamos, entre más rápido se resuelvan los problemas a todos nos va a interesar, es lo que todos queremos, tener paz, tranquilidad, andar con confianza por la calle, es lo que estamos buscando. Darte una posición hasta no conocer la información, yo creo que tenemos que ser prudentes en este momento para poder generar esa confianza y sí solicitar a la autoridad competente las acciones necesarias para lograr y establecer la paz que necesitamos”, reiteró finalmente. A su vez, el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, al término de la Junta de Gobierno y Coordinación Política apuntó que con relación al operativo desplegado en Villagrán, confió en que pronto se resuelva el combate al robo del combustible que ha ocasionado el incremento de la violencia e inseguridad en la entidad.


  • Detienen a alcalde de San José Iturbide.- El presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Zúñiga Soto, fue detenido junto con tres escoltas por la portación de arma de fuego, las cuales no pudieron acreditar su portación. Fue la noche del pasado miércoles que elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, en un operativo que realizan de manera constante en los límites con el estado de Guanajuato sorprendieron a cuatro personas a bordo de un vehículo y con armas de fuego, al realizar la inspección los hombres se acreditaron como funcionarios de San José Iturbide, pero al no poder acreditar la legal portación de armas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República. Trascendió que uno de los detenidos era el presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Zúñiga Soto y sus escoltas, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha dado información al respecto, por lo que se está a la espera de más datos, así como la situación legal de los detenidos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Buscará fortalecer a las instituciones desde su curul.- El senador Erandi Bermúdez reiteró la importancia de fortalecer las instituciones y poderes de la unión, con miras al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura en el Senado de la República. Luego de ser designado Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta, Bermúdez señaló que su partido buscará ser el contrapeso institucional y político, que todo Estado democrático necesita, y que hoy México necesita. “Junto a nuestro coordinador Mauricio Kuri, y de la mano con mis compañeras y compañeros senadores de Acción Nacional, vamos a insistir en la necesidad de una Fiscalía Autónoma, que obedezca al interés nacional”, remarcó. El funcionario informó que dentro de la Agenda Legislativa que los y las senadoras de Acción Nacional acordaron en su Reunión Plenaria, se encuentra el combate frontal a la corrupción, el impulso a mejores leyes en materia de seguridad y procuración de justicia. “Los senadores del PAN nos oponemos a un modelo de Guardián Nacional que no contemple la capacitación y con ello el fortalecimiento de nuestras policías municipales y estatales”, enfatizó. El congresista dijo que insistirán en un modelo mixto de mando policial, pues están concientes que las Fuerzas Armadas han jugado un papel importante en el combate al crimen organizado y a la delincuencia.


  • Proponen implementar gaceta municipal.- El Grupo Parlamentario del PRI propuso hoy un punto de acuerdo a través del cual se solicite a los 46 Ayuntamientos, información sobre las acciones realizadas para la implementación de la Gaceta Municipal, o en su caso, las causas que han generado el incumplimiento. La Gaceta Municipal es un documento informativo que los Ayuntamientos deben difundir en su página de Internet oficial, con el proyecto del orden del día para las sesiones del cabildo, los asuntos a tratar salvo que se trate de una sesión privada y la agenda semanal de las comisiones. La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, expuso que fue el 18 de septiembre, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Decreto número 325 que establece en su artículo 74-1 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la creación de la Gaceta Municipal, para lo cual los Ayuntamientos tendrían un periodo de 90 días para implementarla, periodo que venció el 18 de diciembre. De acuerdo con la diputada Ma. Guadalupe Guerrero, se realizó una búsqueda en las páginas web de los 46 municipios a través de los sitios oficiales obtenidos en el portal del Gobierno del Estado, donde se corroboró que ninguno cuenta con la difusión de la Gaceta Municipal que ya debería estar publicada. El acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI establece que la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhorta a los 46 municipios para que en el ámbito de sus respectivas competencias informen a la soberanía de las acciones realizadas en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 74-1 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en lo referente a las adecuaciones reglamentarias y tecnológicas para la implementación de la Gaceta Municipal o en su caso, las causas que han generado que no se cumpla.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon