Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto: El Sol del Bajío

Foto del día: Un grupo de 14 trabajadores, con antigüedad de hasta 40 años en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), buscarán apoyo legal, porque desde hoy viernes dejaron de pertenecer a la dependencia federal, a pesar de que no han firmado la renuncia que les pidieron, sin argumento alguno, porque sólo les ofrecieron una liquidación de sólo tres meses de salario. Los empleados, que ayer se manifestaron fuera de las instalaciones de la CONAGUA, explicaron que, derivado de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su plan de austeridad, y por motivo de una restructuración, se ha venido realizando despidos de personal de las dependencias federales. (El Sol del Bajío)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

¿Dónde está el gobernador?


Por Fidel Ramírez Guerra


No veo al gabinete de Diego Sinhue. No veo al gabinete en sesión permanente, atendiendo el estado de emergencia que vivimos los guanajuatenses.


No veo al gobernador informando ante los empresarios el estado de cosas que guarda la entidad en estos momentos de crisis y de incertidumbre.


Me imagino quienes asesoran a DS y me pregunto si tienen la sensibilidad social, el arrojo y las capacidades para sacar adelante Guanajuato de un entorno enrarecido por inseguridad, psicosis masiva, falta de liquidez y pérdidas económicas por falta de liquidez.


El histórico estado de Guanajuato reclama sacar el carácter. Nuestro orgullo, pero la sociedad requiere de un líder formal y este líder formal es el gobernador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/2/2019


Don Giovanni


1.-Terrorismo


Entre voceros te veas.


Mientras Sophia Huett, la vocera estatal de Seguridad, dice que Guanajuato está preparado para combatir el terrorismo, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, negó que hubiera explosivos en la camioneta que dejaron unos sujetos frente a la refinería de Pemex en Salamanca.


Luego corrigió. Porque sí había explosivos, y las fuerzas federales tardaron siete horas en desactivarlos y retirarlos.


También hubo el mensaje desafiante a Andrés Manuel López Obrador: la amenaza de empezar a matar gente inocente si no retira las fuerzas federales que combaten al ‘huachicol’ en Guanajuato.


Andrés también desestimó el asunto, ‘es una falsa alarma, pero se va a atender ahora’. Luego diría: ‘El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer’…


Huett, dice que ‘no hay que permitir que otras personas hagan de la delincuencia su forma de vida’. Que todos debemos participar y ‘tomar las riendas’.


Pero lo que dice que tenemos para enfrentar al terrorismo es paupérrimo: que ya está tipificado como delito en el Código Penal…


No habla de ninguna estrategia, y urge que la haya, estatal y federal.


Ayer fue la bomba y la amenaza. Antes, el bloqueo carretero con vehículos incendiados…y sólo un detenido.


Pero también están los rumores, como ahora de un presunto desabasto de gasolina o de toques de queda, que causan pánico.


Y si todo eso escala, aterra más que no haya dispositivos oficiales para enfrentarlo.


2.-Pago de facturas


Aunque se había resistido, por la insuperable mala fama de Juan Carlos Delgado, ayer el alcalde ‘cuevanense’ Alejandro Navarro pagó la cuenta con su nombramiento como director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.


Desde agosto, el grupo que apoya a Delgado, su hermana, la diputada Martha, el exlíder estatal del PAN, Gerardo Trujillo, y el regidor Carlos Chávez, habían exigido para él la Dirección de Obra Pública…


Pero sus antecedentes en este rubro lo desaconsejaban. En su expediente figuran sanciones por malos manejos en el entonces IVEG, hoy Coveg, y en la subsecretaría de Obra Pública…


Resalta sobre todo el favor a un panista.


Delgado sustituye a Jorge Gordillo, sobre quien gravitan faltas tan graves como la expedición irregular de permisos, más de 30, para antenas, en los tiempos de Edgar Castro.


Eso, no obstante, no llevó a Navarro a despedir a Gordillo. Lo rescató, mandándolo a la subdirección de Obra Pública…


El mensaje es claro, en materia de corrupción no hay esperanza…


3.-Tiro de gracia al Sistema Anticorrupción


Lo que faltaba, que tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana, CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, denunciaran a su presidente, Román Méndez…


Lo acusan de haber ‘violentado’ el acuerdo de que en la sesión del lunes del Comité Coordinador del SEA sólo se presentara una propuesta de solicitud de información sobre dos casos…destacando el de la deuda de más de $84 millones de la cablera ‘Telecom’ en ‘Cuévano’.


Dice el consejero Jaime Revilla, junto con Julio Rodríguez e Hilda Venegas, que Román se puso del lado del gobierno al abrir esa solicitud a discusión, lo que redundó en que se la rechazaran, planteándole la necesidad de reformularla para precisar a quién se dirige…


La puerilidad del planteamiento, la crisis interna que sugiere en el CPC del SEA y la incompetencia para saber qué instancias y vías institucionales hay que seguir…muestran la inutilidad del conjunto con el que se suponía se iba a combatir la corrupción.


4.-¿Quién cuida el Medio Ambiente?


Al parecer, nadie. O no, en todo caso, quien se supone debe hacerlo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla.


Luego de más de cuatro meses, la funcionaria poblana parece no cubrir aún su curva de aprendizaje de las características medioambientales de Guanajuato.


Pero tampoco da trazas de saber sustanciar con programas y estrategias lo que debe hacer la SMAOT, creada exprofeso a principios del sexenio para elevar la intervención pública en los asuntos ambientales.


Ortiz Mantilla, apenas ha tenido fugaces y esporádicas apariciones públicas pero como si fuera integrante de alguna Asociación Civil ecologista, para denunciar que muy pocos vehículos verifican y para advertir de los daños de la quema de esquilmos…


No ha anunciado acción alguna, y últimamente incluso desapareció de escena. Esto se ha notado más con su silencio ante la denuncia de los niños que mataron un águila real en el Área Natural Protegida, ANP, de los cerros El Culiacán y La Gavia. Como si el asunto no fuera con ella…


Contra Retrato

Héctor López Santillana


Ahora ya como representante de los alcaldes guanajuatenses en el Consejo Nacional de Seguridad, el alcalde de León eleva su demanda de que la Federación incluya en su estrategia de Seguridad Pública a los municipios.


Se trata de un asunto de la mayor relevancia, que merece una defensa más amplia, consistente y articulada. Pero, sobre todo, que se atienda por parte del gobierno federal.


Porque estamos ante una coyuntura única, luego de muchos años de estrategias fallidas en la lucha contra el crimen, incluso mediando la declaración de una ‘guerra’…


Para hacer frente a ese fracaso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados.


Falta la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, cuyo trámite incluye la definición de la primacía del Ejército en el aspecto operativo de la Guardia, lo cual mantiene abierta una fuerte polémica.


Acaso por ello, la parte en la que insiste el alcalde ha quedado opacada. Esto es, la omisión del fortalecimiento de las policías locales, bajo el supuesto de que la Guardia Nacional se ocupará de todo.


Existe una desconfianza hacia las policías locales, muchas de ellas infiltradas, debilitadas o incluso inexistentes.


Pero eso no justifica, sino todo lo contrario, que se les excluya. Finalmente, son las responsables primeras de cuidar los territorios…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

1/2/2019


Miguel Zacarías


MENSAJES, ARTEFACTOS: EL LADO PREOCUPANTE


ESA COMUNICACIÓN. De la falsa alarma que dijo el presidente por la mañana, la colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de la refinería de Salamanca hasta la confirmación de que tal artefacto estaba en la camioneta material que hubiese sido peligroso de haber detonado, tenemos otro apresuramiento de la autoridad para adelantar juicios en esta guerra contra el ‘huachicol’.


LLUEVE SOBRE MOJADO. Ese asunto y los mensajes de un grupo delincuencial se suman ahora a la lista de preocupaciones de los gobiernos porque otra vez Guanajuato dio la nota a nivel nacional en una batalla que suma varios flancos preocupantes y todavía pocas cosas positivas que presumir.


CERO. No hay todavía detenidos de cuello blanco o de otro nivel en Guanajuato y eso no termina de justificar todas molestias que viven los ciudadanos comunes en la entidad.


EL QUE MUCHO ABARCA… Al gobierno federal le urgen resultados o por lo menos un buen lance que comience a justificar esto que ya cumple tres semanas con la sensación de que poco se ha podido avanzar en todos los ángulos que quiere cubrir. Se les hace tarde.


MÁS COMBUSTIBLE A GUANAJUATO Y GASOLINA AL FUEGO POLÍTICO


YA TUITEÓ. A propósito, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo volvió a tuitear ayer por la tarde para anunciar la llegada de un millón de litros de gasolina Premium y diésel.


REVIRE. Pa’ pronto que respingó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto, que anda en plan de gallito de pelea porque hace un par de días se trenzó en un duelo tuitero con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.


OTRA VEZ. Al gobernador le dijo que “Guanajuato no sólo es León” y que si el estado avanza hacia la normalización es debido al gobierno federal no a sus gestiones.


SIN TAPUJOS. Apenas anteayer, el coordinador de los morenistas en el Congreso local se puso los guantes contra José Arturo Sánchez Castellanos luego de las declaraciones de Prieto que dijo que el PAN, el gobierno y algunos líderes empresariales como el líder del CCE León, trataban de capitalizar políticamente el desabasto para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador y exageraban la nota.


REGAÑO. “Ay Ernesto Prieto para quienes no hacen nada y viven cómodamente de nuestros impuestos como tu es fácil minimizar el problema de desabasto de gasolina. No exageramos, el día que tengas que levantarte para generar empleos o reunir la nómina (ser productivo) podrás comprender”.


EN DEFENSA PROPIA. El morenista le contestó ayer a Sánchez Castellanos: “pretendes descalificar, comparándome con un político tradicional. Checa mis redes y mis actividades y verás y hasta tiempo pa (sic) evidenciar a quienes sirven de cohetes de feria (no llegan a torpedos) del PAN Guanajuato”.


CALMA. Ya después Prieto le dio por dar rienda suelta a los adjetivos contra Sánchez Castellanos quien dio por terminado el intercambio con un llamado a mejorar el nivel del debate.


CON PIES DE PLOMO. El punto es que el desabasto aún no se termina y que, en efecto, León es el punto en donde la crisis no cede. Mientras tanto en Celaya, Salamanca e Irapuato la situación mejora poco a poco. Los morenistas asumen el difícil arte de defender la estrategia del gobierno federal que tampoco se ayuda mucho con posturas como la del director de Pemex quien ayer ya, por decreto, juraba que la normalización del abasto ya está entre nosotros.


LA DEL ESTRIBO…


Ya se están frotando las manos los gobernadores de los estados, listos para pedir estudios a sus secretarios de Finanzas para revisar la viabilidad de aplicar en sus entidades alguna tasa de los llamados impuestos verdes luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que le dio la razón al estado de Zacatecas.


Y es que ayer, 7 de los 11 ministros de la Corte se pronunciaron por reconocer que esta entidad puede crear impuestos para gravar actividades que dañan o pueden dañar el medio ambiente.


En este estado se crearon cuatro impuestos en 2017 que generaron una cascada de amparos de empresas. La Suprema Corte sólo consideró que era válida la creación de impuestos aunque está pendiente el estudio y revisión de esos cuatro impuestos en particular.


Por lo pronto, que nadie dude que en Guanajuato, luego del incremento del impuesto sobre nóminas y del regreso de la tenencia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez le pida a Héctor Salgado Banda, tesorero estatal, se eche ‘un clavado’ para ver qué se puede hacer en el terruño.


LOS RECLAMOS AZULES VS. UBER: A 3 AÑOS


El PAN-Gobierno ha registrado guerras santas durante su permanencia como partido hegemónico en Guanajuato casi siempre en la disputa de candidaturas y pocas veces en la divergencia de posturas ante algunas leyes.


Pero hace exactamente 3 años, en plena discusión pública sobre la iniciativa de Ley de Movilidad que empujó el entonces gobernador Miguel Márquez, un regidor y un síndico integrantes del Ayuntamiento de León cuestionaban severamente la propuesta que había presentado el Ejecutivo.


“Está hecha para que nadie la cumpla y es discrecional”, decía el regidor panista Salvador Sánchez Romero frente a una propuesta que, según el gobierno marquista, no tiene etiquetas particulares sino que quiere dar cancha pareja para todas las empresas de transporte.


El empresario zapatero se hizo famoso en algún momento porque presidio el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. Es decir, hace algunos años apoyó al gobierno estatal desde su perspectiva empresarial para eliminar la tramitología excesiva en la apertura de nuevas empresas en la entidad.


Desde otro frente y mucho más claridoso, Medina Plascencia quien cobró fama en esos meses por la cacería que echó a andar el gobierno del estado en contra de Uber.


“Es ridículo que estén pidiendo esos requisitos cuando son contratos individuales, particulares, personales en todo caso, yo decido si esa empresa me da el servicio o no me da el servicio, si con esa empresa no me da porque tiene descomposturas el automóvil pues no lo voy a volver a utilizar, o sea no es un servicio público porque aquí están pidiendo requisitos que ni siquiera el servicio público tiene”, decía.


Dos posturas de reclamo y podría decirse, fuego amigo aunque la de Carlos Medina es la que tenía más ese tinte por su proclividad al protagonismo y a cultivar esa imagen de rebelde e ingobernable.


Por su parte, Salvador Sánchez Romero, quien, al contrario, suele ser un empresario discreto y alejado del protagonismo pero con conocimientos técnicos en materia de regulación, tenía cuestionamientos más atendibles porque no tenían jiribilla como los de Medina quien desde siempre defendió a la plataforma Uber.


Hoy, Sánchez Romero se mantiene como regidor del Ayuntamiento panista mientras que Medina solicitó licencia antes de que concluyera el primer trienio.


DIPUTADA MORENA: SOBRA ENJUNDIA, FALLAN DATOS


Esa virtud que tiene la diputada de Morena, Magdalena Rosales, de ser entrona y no arredrarse frente a ningún tema o personaje, se vuelve defecto cuando no le da sustento y forma a la enjundia con la que suele hablar en tribuna.


Ayer, exhibió su poco conocimiento del tema cuando subió a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador de los cuestionamientos que le hizo la diputada panista Emma Tovar sobre el incumplimiento del compromiso para cancelar el decreto que hubiese evitado la desgravación arancelaria del 30 al 20% en 29 tipos de calzado.


La diputada Rosales dijo que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto habían apoyado al sector zapatero en su defensa frente a la competencia desleal cuando fue precisamente hace poco menos de 5 años en la gestión del mandatario priista cuando se aprobó el decreto que beneficiaba a la cadena cuero-calzado.


Una agradable sorpresa para los paisanos industriales que no vieron algo similar durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. La morenista junto a su compañera María del Carmen Vaca dijeron que López Obrador ‘apenas’ lleva 60 días en el poder y no se le podía poner en ese nivel de exigencia.


Ambas diputadas, o no hicieron la tarea y no consultaron a quien debían o de plano ignoran datos duros sobre esta cadena. Los cabildeos los hicieron los zapateros que suelen ser obsesivos y tenaces en sus gestiones para defender a la industria.


Ahora, tampoco fue muy contundente la panista Emma Tovar que subió a tundirle al gobierno federal. Pero lo de Morena si es para darse de topes. No es la primera vez que les pasa.


Les urge consolidar una oposición de calidad y con argumentos. Luego van a defender al gobierno de López Obrador sin allegarse de datos y cifras que refuercen sus adjetivos.


Y así, simple y sencillamente, no se puede.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

1/2/2019


Que los que de plano no han encontrado ni siquiera una palabra de aliento son los zapateros del Estado y es que no se logró la desgravación arancelaria, pese a que tocaron puertas en las grandes esferas del Gobierno Federal, es más, al día de hoy ni siquiera la secretaria de Economía Marcela Márquez les ha tomado la llamada y mucho menos han escuchado algo concreto del presidente Andrés Manuel López Obrador


Han hecho oídos sordos al escenario que se puede presentar en la industria que a partir de ayer haya bajado en un 10 por ciento los aranceles, lo que permitirá un ingreso mayor principalmente de producto a base de sintético y que en un plazo de un año comenzará a reflejarse. Luis Gerardo González presidente de CICEG, asegura que han echado mano de todo sin embargo el daño será irreversible.


Que no hay día que el nombre de Guanajuato haya dejado de ser mencionado en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que se emprendió la lucha contra el huachicol, por lo que el tema ha venido a marcar en agenda de los actores políticos del estado.


En el Congreso del Estado, ahí está el pleito entre el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ernesto Prieto Gallardo, con el líder empresarial José Arturo Sánchez Castellanos; pero también el pleito en redes con otros personajes, solo recuerde el día que se le ocurrió subir un video de gasolineras del sur del estado y decir que no había desabasto.


Si bien León no es Guanajuato, sí es la quinta ciudad más importante del país, ¡ah!, por cierto, todavía hay situaciones en las que usted puede estar formado una hora y que un despachador se acerque a su auto y le diga: “una disculpa ya se terminó”, que alguien le avise al Diputado con “miopía gasolinera”.


Que la diputada Guadalupe Guerrero, la tiene muy difícil cada vez que quiere defender al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, no falta que le recuerden la estrategia “fallida”, que ya ha evitado el robo de miles de litros de combustible que le aplica la morenista Magdalena Rosales Cruz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

EN LA MIRA NACIONAL

1/2/2019


Por: Israel Alatorre


Los lamentables hechos de inseguridad que vive el estado, tiene a Guanajuato en el ojo del huracán nacional, lo que afecta de forma directa al turismo y a las inversiones en el largo plazo.


Guanajuato carga una estigmatización desde hace dos meses que entró el gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de atender amablemente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la población parece todo lo contrario.

<