Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día:La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó que al menos tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) son responsables de un esquema de desvío de recursos y no se descarta la participación de más funcionarios, de empresas y que el quebranto al erario público sea mayor al que se había estimado. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, confirmó que los funcionarios que fueron encontrados responsables son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de coordinador operativo y comercial; y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financieros de procesos industriales y logística. Participaron como firmantes responsables no sólo de seis sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Es el mensaje, es el mensaje


Por Fidel Ramírez Guerra


A los 60 días de la 4T el país ya aprendió a comenzar a vivir en la polarización nacional. Confrontados en cuanto a las decisiones del nuevo gobierno y del presidente. En la economía, lo más grave, son las afectaciones en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, principalmente y en el norte, Tamaulipas.


López Obrador sigue de frente. Sigue en el debate nacional si en verdad es combate al huachicol o es pretexto ante los errores en importación de crudo ligero y de sustancias para la refinación. Por lo pronto la economía registra ya falta de liquidez y pérdidas, en el caso de Guanajuato.


AMLO sigue con las mañaneras y en ocasiones con mensajes contradictorios. Por un lado con todo contra la corrupción y por otro lado fin a la guerra contra el huachicol. El problema, el problema es que LO a nadie hace caso de sus asesores. La batuta la trae él y nadie más.


Con un mensaje así, lo más lógico es que pronto, muy pronto, comience a desgastarse.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Seguridad presidencial / El Show de AMLO

01/2/2019


Seguridad presidencial

El Presidente aseguró desde su época de campaña que sería un mandatario cercano al pueblo, por lo que no ocuparía un gran número de guarda espaldas. Sin embargo, la reciente lucha contra el robo de combustible ha hecho que se reviva el debate sobre su seguridad personal. Sobre el tema en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “sin restar importancia a las mantas amenazantes y al artefacto explosivo dejado en una camioneta frente a la refinería de Salamanca, todo con dedicatoria al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en áreas de seguridad del gobierno federal leen esa reacción como acto desesperado del capo huachicolero de la región, Antonio Yépez Ortiz, quien anda a salto de mata a medida que se cierra el cerco de la Marina. De ahí se desprenden los distintos episodios de violencia y bloqueos ordenados por El Marro esta semana en caminos de Guanajuato”.


En más sobre la necesidad de reforzar su seguridad en el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “más que tomarlo como una falsa alarma […] lo ocurrido ayer en la refinería de Salamanca fue un incidente que no puede ser desestimado. El asunto no es cosa cualquiera. Hizo que se movilizaran aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina en toda la zona a lo largo de varias horas.El acto intimidatorio, en el que se colocó un artefacto[…] en el interior de una camioneta estacionada en el acceso 4 de la refinería Antonio M. Amor de Guanajuato, debe ser analizado con total amplitud […]. Se confirmó que una manta fue colocada en las inmediaciones de la refinería con una amenaza directa al Presidente de la República. ¿Quién está realmente detrás de este mensaje? ¿Quién busca intimidar al Presidente? El gobierno de México ha emprendido una batalla para acabar con el enorme negocio criminal del robo de combustible. Un monstruo de mil cabezas. Por ahí cruzan todo tipo de intereses, organización delictiva y colusión en los más altos niveles […]. Los intereses que están siendo afectados trascienden a los operadores de piso y cárteles coludidos o en disputa de Guanajuato o cualquier otro lugar de la República. La manta en contra del Presidente decía, entre otras cosas: ‘Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es juego y que en Guanajuato no los necesitamos’ […]. Las frecuentes escenas de un pueblo desbordado queriendo tocar, abrazar y estar cerca del Presidente generan sentimientos encontrados. No se puede negar que el mandatario cuenta con una enorme base social que lo acompaña y está dispuesta a protegerlo, pero también es cierto que el cuerpo del Presidente, que se entrega a la masa sin reserva, queda al alcance de cualquier mano que quisiera eliminarlo. ¿Cuántos querrían hoy que eso sucediera? ‘El que lucha por la justicia no tiene nada que temer’, dijo López Obrador ayer, cuando se le preguntó si va o no a reforzar las medidas de seguridad después de lo ocurrido en Salamanca. La frase suena bien, está bien construida y produce empatía, pero todos sabemos que eso no resuelve el fondo del asunto […]. La decisión de deshacerse de lujos, excesos y costumbres abusivas de sexenios anteriores no está a debate. La gente lo celebra y reconoce, pero eso no significa que el Presidente quede desprotegido y expuesto a cualquier mano que quisiera eliminarlo. La sola idea estremece, pero estamos obligados a plantearla”.


Por su parte en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Guanajuato ha sido gobernado por panistas de manera ininterrumpida desde que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari cedió la plaza al deponer al priísta Ramón Aguirre Velázquez […], acusado de fraude electoral ante Vicente Fox. Para deshacer el conflicto y satisfacer al Partido Acción Nacional que le había legitimado de facto, Salinas impidió el arribo de Aguirre y colocó a Carlos Medina Plascencia como gobernador interino. Después de él quedaron los siguientes panistas: el propio Fox, Ramón Martín Huerta […], Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, el sustituto Héctor López Santillana, Miguel Márquez Márquez y el actual, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Al menos en los ocho años de los que habló el general Velázquez Bravo como inactivos contra el robo de combustible realizado por El Marro, los gobernadores correspondientes fueron Oliva Ramírez, López Santillana y Márquez Márquez. Además, esa entidad es una especie de hacienda política de retiro del activo opositor lenguaraz contra López Obrador, el enriquecido Vicente Fox Quesada. En ese contexto, ayer se encontraron supuestos explosivos en la refinería de Salamanca y, luego, una manta de amenazas contra López Obrador supuestamente firmada por El Marro y su cártel Santa Rosa de Lima, que luego se desmarcó de los hechos y acusó a su rival, el cártel Jalisco Nueva Generación, de tal montaje. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador debe cuidar al máximo al Presidente de la República, para que este cumpla el delicado encargo de combatir a los cárteles del narcotráfico, el huachicol y la política”.


El Show de AMLO

El Presidente ha sido señalado por controlar la agenda de los medios de comunicación a través de su conferencia matutina, que lejos de ser un informe sobre los planes de su administración, se ha convertido poco a poco en un show mediático. Al respecto en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “ha tenido siempre mucha razón el Presidente López Obrador cuando ha criticado los shows mediáticos que han hecho los gobiernos que le antecedieron […]. Ha criticado tanto los shows mediáticos el Presidente AMLO… que ya los empezó a hacer. No pocas de sus conferencias de prensa se han vuelto eso, meros espectáculos diseñados para despertar el morbo mediático, en las que no se contestan con precisión las preguntas y se busca controlar la agenda e impulsar la narrativa oficial del Presidente épico que combate como nunca nadie antes todas las oscuras fuerzas que quieren impedir su éxito. Quizá el momento cumbre fue este martes. Mientras se prolonga el desabasto de combustible en varios estados del país, mientras decenas de empresas maquiladoras en Tamaulipas amenazan con cerrar, mientras sus aliados de la CNTE mantienen tomadas las vías de tren generando pérdidas de mil 500 millones de pesos diarios, el Presidente dedicaba su conferencia de prensa matutina a mostrar las imágenes de los lujosos coches, camionetas, motos, helicópteros que tenían los presidentes anteriores, soltaba un ‘fifí’ por aquí, un ‘machuchones’ por allá, y anunciaba un ‘tianguis’ para vender tanto vehículo lujoso en Santa Lucía […]. Pero el destino es desgraciado, y se las cobró rápido. Mientras el Presidente andaba en el show del tianguis y su director de Pemex en el show del hoyo, Fitch Ratings le bajó la calificación a Pemex. El Presidente AMLO ha tenido como una de sus banderas centrales la crítica a los privilegios del poder. Su llegada al mismo debe implicar su desmantelamiento. La venta de lujosos vehículos forma parte de ello. Está muy bien denunciarlo, detallarlo, hacerlo frente al público. Y es hasta divertido. Pero hay que saber elegir los momentos, porque con tantos frentes abiertos, tantas crisis que le explotan, lo de antier supo a cortina de humo, no a combate a los excesos. El Presidente AMLO ha tenido como una de sus banderas centrales que su gobierno no va a hacer shows mediáticos. Híjole. Ya lleva varios”.