Kiosco- Columnas locales

Recuento de las columnas locales del Periodista Fidel Ramírez Guerra:


Diego olvida el plan emergente para la economía local


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Orgullo Guanajuato


Nuestra gente, nuestra tierra. Sus tradiciones. La historia. Atractivos. Todo lo nuestro es nuestro orgullo. Es el orgullo Guanajuato y el orgullo Irapuato. En el 472 aniversario de la fundación de la ciudad se agrega una mayor participación de la sociedad civil. No solamente la autoridad encabeza. La sociedad civil se suma.


Seguí muy de cerca los esfuerzos de organización de los productores de fresa de Irapuato. Casi dos años. Cada día, cada mañana y cada tarde. Desde ir conociendo productor por productor hasta verlos reunidos y viendo la fundamentación legal de la asociación y el trazo del objeto social y a nueve años de distancia las metas se lograron: los freseros están organizados. Han recibido apoyos económicos y está por inaugurarse el Parador de la Fresa en lo que se concibió originalmente como el marcado de la fresa.


La cereza del pastel: el certamen de la fresa de oro. En un principio, la resistencia de las autoridades municipales y al interior de la misma asociación, pero finalmente se dio y para el próximo año serán los diez años de este concurso, donde se premia al productor con la mejor fruta: tamaño, forma, color, aroma y sabor.


Es compromiso de los productos en mejorar pagos a sus jornaleros y jornaleras. En mejorar la producción para mantener en alto el orgullo capital mundial de las fresas. Es compromiso de los productores no convertirse en acaparadores de locales en el nuevo Parador Turístico ni en explotadores de pequeños productores.


A la celebración del 472 aniversario de la fundación de Irapuato estamos sumados periodistas, empresarios, artistas. Un aniversario de la ciudad sin la participación de la sociedad está destinado al fracaso.


El orgullo de cada guanajuatense es por su propia tierra y el orgullo de ser guanajuatense es enorme, y este orgullo es compromiso en ser mejores en todos los sentidos.


Desde estas páginas y en nuestras redes sociales seguimos con los compromisos de promover lo mejor de lo nuestro. Que estas líneas sean un aliciente para coincidir en una sociedad actuante, participativa, trabajadora, con propuestas. Crítica.


Aportemos en momentos en que el país lo requiere, el estado, nuestra ciudad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reorientar flujo de turistas


El Rally va. El combustible utilizado para esos autos de carreras es importado. Algunos le llaman gasolina europea. Se canceló el torneo de tenis en León. Hay un dato: que los organizadores no contaron a principios de enero con poco más de mil litros de gasolina para cortar el césped. Se les vino el tiempo y el campo no estuvo en condiciones. Hay info de que sigue en pie Expo Petróleo para la misma ciudad de León.


El gasolinazo le sigue pegando a la economía de Guanajuato: está por emitirse un reporte de pérdidas por parte del sector turístico. Otros sectores empresariales cotejan datos, recaban. Analizan. En las ciudades del corredor industrial, norte y sur del estado la mayor parte del estado fue a medio gas. Hay enormes pérdidas económicas. Sitios como San Miguel de Allende, con escasos visitantes. Por consiguiente, bajas ventas, pero la renta se tiene que pagar y la nómina de empleados. Pago a proveedores.


Hay información extraoficial de que el gobierno del estado de Guanajuato prepara un programa de emergencia económica que daría a conocer en los próximos días o semanas.


En materia turística, al interior de Sectur, trata de reorientarse, de fortalecerse el turismo regional y local. Que Guanajuato siga siendo atractivo para los propios guanajuatenses y para los habitantes de los estados vecinos.


Un anuncio por realizarse será el Parador Turístico de la Fresa en Irapuato. La versión oficial y deseo de productores es que se acabe la mala producción y venta de fresas contaminadas. Que lo que se oferte sea de calidad.


El sector turístico de Guanajuato tendrá que innovar si no quiere morir. De hecho, como van los tiempos: inseguridad, tensión, secuelas por la crisis de movilidad, aún falta mucho por ver. Los guanajuatenses tenemos que ser fuertes para salir de esta crisis.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



¿Dónde está el gobernador?


No veo al gabinete de Diego Sinhue. No veo al gabinete en sesión permanente, atendiendo el estado de emergencia que vivimos los guanajuatenses.


No veo al gobernador informando ante los empresarios el estado de cosas que guarda la entidad en estos momentos de crisis y de incertidumbre.


Me imagino quienes asesoran a DS y me pregunto si tienen la sensibilidad social, el arrojo y las capacidades para sacar adelante Guanajuato de un entorno enrarecido por inseguridad, psicosis masiva, falta de liquidez y pérdidas económicas por falta de liquidez.


El histórico estado de Guanajuato reclama sacar el carácter. Nuestro orgullo, pero la sociedad requiere de un líder formal y este líder formal es el gobernador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon