Kiosco- Columnas nacionales

Recuento de las columnas nacionales del Periodista Fidel Ramírez Guerra:


Diego olvida el plan emergente para la economía local


El gasolinazo fue un madrazo para Guanajuato. Para todos sus sectores productivos. Un impacto económico negativo sin precedente. Diez, doce, quince mil millones de pesos en pérdidas. Los empresarios hacen pronunciamientos mediáticos pero no hay ninguna respuesta oficial por parte del presidente. Más bien, respondió: “¿Cuáles pérdidas?”.


Diego Sinhue hace intentos por sacar a Guanajuato de esa crisis pero sin la contundencia que lo acredite como un gobernador con peso para poner a Guanajuato en un escenario futurista lleno de fortalezas económicas. Su gabinete que ve pequeño. Salvo Secretaría de Gobierno y Turismo, lo demás no existe.


Al gobernador de Guanajuato le está faltando el mencionado programa de apoyo a las familias. No vemos un plan de créditos a bajos intereses de Fondos Guanajuato. No vemos un acuerdo con cajas de ahorro para que flexibilicen créditos a los emprendedores.


De esta crisis aún no salimos y no hay en el horizonte un programa de estímulo para recuperar las economías locales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reforzamiento de imagen contra el huachicoleo


El mismo día en que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión, se dieron dos eventos paralelos contra el huachicoleo:


1.- En Santa Rosa de Lima, Villagrán, Guanajuato, una incursión de elementos de la Marina y de la PFP a esta zona, controlada por grupos alrededor del liderazgo del Marro.


2.- El anuncio del descubrimiento de un conducto de extracción ilegal de gasolina en Azcapozalco, en la Ciudad de México, con la aparición pública en escena del director de Pemex y de la alcaldesa.


Con relación a la calificación, sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.


Hace unos días, Barclays advirtió que había un riesgo ‘real’ de que las tres calificadoras más importantes del mundo comenzaran a recortar la calificación de Pemex en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Fitch se adelantó.


Las dos acciones del gobierno federal dan muestra de que se está reforzando la imagen de que el nuevo gobierno va en serio contra el huachicoleo, es decir, contra la corrupción, la bandera que hizo que López Obrador ganara la elección.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Es el mensaje, es el mensaje


A los 60 días de la 4T el país ya aprendió a comenzar a vivir en la polarización nacional. Confrontados en cuanto a las decisiones del nuevo gobierno y del presidente. En la economía, lo más grave, son las afectaciones en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, principalmente y en el norte, Tamaulipas.


López Obrador sigue de frente. Sigue en el debate nacional si en verdad es combate al huachicol o es pretexto ante los errores en importación de crudo ligero y de sustancias para la refinación. Por lo pronto la economía registra ya falta de liquidez y pérdidas, en el caso de Guanajuato.


AMLO sigue con las mañaneras y en ocasiones con mensajes contradictorios. Por un lado con todo contra la corrupción y por otro lado fin a la guerra contra el huachicol. El problema, el problema es que LO a nadie hace caso de sus asesores. La batuta la trae él y nadie más.


Con un mensaje así, lo más lógico es que pronto, muy pronto, comience a desgastarse.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon