Síntesis Guanajuato

Conoce las Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, dijo que recibieron a mil 880 personas en Guanajuato, procedentes principalmente de Honduras y de otros países centroamericanos. “El Gobernador Diego Sinhue nos ha instruido dar un trato humanitario, de excelencia, a los migrantes centroamericanos. Así podemos exigir trato digno para nuestros Guanajuatenses en el extranjero”, expuso el funcionario.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:


Yerbamala

2/2/2019


Don Giovanni


1.-Naufragio informativo


Por no decirle la verdad, y sólo lo que le gusta oír, como eso de que está teniendo éxito en todo lo que emprende, los funcionarios federales están mandando al voladero a Andrés Manuel López Obrador.


Como ayer, cuando al hablar de Guanajuato dijo que el jueves el único hecho violento que había habido fue el de la bomba colocada frente a la refinería salmantina.


‘Ayer, cero homicidios en Guanajuato, entonces yo espero que vayamos serenando al país, no queremos la guerra’, dijo, con un triunfalismo preocupante.


En especial porque hubo once homicidios, de los cuales no le informaron.


La ‘estrategia’, así le llamaron, de su gente en el estado era que los subdelegados que nombró el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, recabarían todas las mañanas la información de la incidencia delictiva con los alcaldes…


La evidencia es que los nueve subdelegados de Mauricio se quedan dormidos o prefieren no dar malas noticias a Andrés.


Otra falla informativa grave ocurrió cuando la escasez de gasolina estaba en su pico más alto.


Se la hizo notar Diego Sinhue Rodríguez al director de Pemex, Octavio Romero. Le dijo que era falso que sólo había desabasto en el 50% de las 620 gasolineras que hay en el estado.


Los datos de Romero eran de escritorio, no basados en la realidad. La posterior información de lo que estaba facturando Pemex llevó a Diego a concluir que el 80% de las gasolineras vendían ‘huachicol’…


Con tal deficiencia, el riesgo que enfrentamos es grande. Más que nunca, es esencial contar con información fidedigna y oportuna para poder tomar las mejores decisiones…


2.-A salvo…por el momento


De la mayor utilidad resultó la ventilación de las dificultades financieras del Conservatorio de Celaya, pues el gobierno estatal le volvió a canalizar $3.5 millones, con lo cual se conjura la amenaza de cierre.


Su directora, Aurora Cárdenas, informa que con esos recursos, más los que le da el Municipio y las aportaciones de benefactores, tiene asegurado alrededor del 80% del presupuesto anual.


Faltan las aportaciones que solía hacer el gobierno federal, sobre lo cual hay que insistir.


Pero también sería necesario que hubiera más donantes, y que el propio Conservatorio, como lo sugirió la alcaldesa, Elvira Paniagua, se plantease ser ‘más creativo’ para conseguir recursos.


Debe evitarse, como dice Cárdenas, que por el 20% que falta para este año se ponga en riesgo el que sigue…


3.-Oliva, el tigre de la rifa


Luego de haber perdido para el PAN la elección extraordinaria a alcalde de Monterrey, a Juan Manuel Oliva le viene su auténtica prueba de fuego como secretario de Elecciones del CEN panista.


Aparte su responsabilidad en las otras cinco elecciones que habrá este año, su líder nacional, Marko Cortés, le acaba de dar la encomienda de ganar las elecciones de Baja California. Ahí se juegan la gubernatura, cinco municipios y 25 escaños.


Se trata del estado con mayor valor simbólico para el PAN por haber sido el primero en el que ganó la gubernatura, en 1989. El segundo fue Guanajuato, dos años después, pero mediante una ‘concertacesión’ del PRI.


El reto para Oliva no es menor, pues la tendencia favorece a Morena.


Y, como la suerte lo ha abandonado y su fama de ‘operador’ depende de que tenga a su disposición recursos públicos, pues…