top of page

Síntesis Guanajuato

Conoce las Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, dijo que recibieron a mil 880 personas en Guanajuato, procedentes principalmente de Honduras y de otros países centroamericanos. “El Gobernador Diego Sinhue nos ha instruido dar un trato humanitario, de excelencia, a los migrantes centroamericanos. Así podemos exigir trato digno para nuestros Guanajuatenses en el extranjero”, expuso el funcionario.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:


Yerbamala

2/2/2019


Don Giovanni


1.-Naufragio informativo


Por no decirle la verdad, y sólo lo que le gusta oír, como eso de que está teniendo éxito en todo lo que emprende, los funcionarios federales están mandando al voladero a Andrés Manuel López Obrador.


Como ayer, cuando al hablar de Guanajuato dijo que el jueves el único hecho violento que había habido fue el de la bomba colocada frente a la refinería salmantina.


‘Ayer, cero homicidios en Guanajuato, entonces yo espero que vayamos serenando al país, no queremos la guerra’, dijo, con un triunfalismo preocupante.


En especial porque hubo once homicidios, de los cuales no le informaron.


La ‘estrategia’, así le llamaron, de su gente en el estado era que los subdelegados que nombró el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, recabarían todas las mañanas la información de la incidencia delictiva con los alcaldes…


La evidencia es que los nueve subdelegados de Mauricio se quedan dormidos o prefieren no dar malas noticias a Andrés.


Otra falla informativa grave ocurrió cuando la escasez de gasolina estaba en su pico más alto.


Se la hizo notar Diego Sinhue Rodríguez al director de Pemex, Octavio Romero. Le dijo que era falso que sólo había desabasto en el 50% de las 620 gasolineras que hay en el estado.


Los datos de Romero eran de escritorio, no basados en la realidad. La posterior información de lo que estaba facturando Pemex llevó a Diego a concluir que el 80% de las gasolineras vendían ‘huachicol’…


Con tal deficiencia, el riesgo que enfrentamos es grande. Más que nunca, es esencial contar con información fidedigna y oportuna para poder tomar las mejores decisiones…


2.-A salvo…por el momento


De la mayor utilidad resultó la ventilación de las dificultades financieras del Conservatorio de Celaya, pues el gobierno estatal le volvió a canalizar $3.5 millones, con lo cual se conjura la amenaza de cierre.


Su directora, Aurora Cárdenas, informa que con esos recursos, más los que le da el Municipio y las aportaciones de benefactores, tiene asegurado alrededor del 80% del presupuesto anual.


Faltan las aportaciones que solía hacer el gobierno federal, sobre lo cual hay que insistir.


Pero también sería necesario que hubiera más donantes, y que el propio Conservatorio, como lo sugirió la alcaldesa, Elvira Paniagua, se plantease ser ‘más creativo’ para conseguir recursos.


Debe evitarse, como dice Cárdenas, que por el 20% que falta para este año se ponga en riesgo el que sigue…


3.-Oliva, el tigre de la rifa


Luego de haber perdido para el PAN la elección extraordinaria a alcalde de Monterrey, a Juan Manuel Oliva le viene su auténtica prueba de fuego como secretario de Elecciones del CEN panista.


Aparte su responsabilidad en las otras cinco elecciones que habrá este año, su líder nacional, Marko Cortés, le acaba de dar la encomienda de ganar las elecciones de Baja California. Ahí se juegan la gubernatura, cinco municipios y 25 escaños.


Se trata del estado con mayor valor simbólico para el PAN por haber sido el primero en el que ganó la gubernatura, en 1989. El segundo fue Guanajuato, dos años después, pero mediante una ‘concertacesión’ del PRI.


El reto para Oliva no es menor, pues la tendencia favorece a Morena.


Y, como la suerte lo ha abandonado y su fama de ‘operador’ depende de que tenga a su disposición recursos públicos, pues…


Otro guanajuatense con encomienda electoral es Juan Carlos Romero Hicks.


El es delegado en Aguascalientes, donde estarán en juego once alcaldías. El PAN tiene cuatro, entre ellas la de la capital. También ahí, Morena amenaza la hegemonía panista. A ver si Romero sabe algo más que hacer chistoretes…


4.-Pleitos acambarenses


Laura Ríos Camarena, la regidora morenista en la que se apoya el alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado, casó un escandaloso pleito con el veterano periodista Jesús Orozco, director del semanario ‘La Antorcha’.


Para hacer grande el asunto, convocó a rueda de prensa. Denunció que Orozco le gritó y la amenazó en la antesala de Tirado, quien estaba ausente.


El periodista lo niega todo. Dice que él estaba con el secretario particular del alcalde, al parecer reprochándole porque dice que no le entrega sus solicitudes de audiencia y la regidora interrumpió…


Laura anunció que demandará a Orozco ante el Ministerio Público…a ver cómo le va.


El periodista ya tiene antecedentes de pleitos legales, como cuando el que fuera alcalde por el PAN entre 2003 y 2006, Antonio Novoa, lo denunció por difamación.


El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Orozco ganó…


Contra Retrato

Genaro Martin Zúñiga Soto


De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, el alcalde de San José Iturbide incurrió en dos faltas, una a la ley y la otra a la verdad.


La noche del miércoles, el funcionario de extracción morenista fue detenido en la capital queretana, con tres acompañantes, en uno de los ‘filtros’ policiacos. Llevaban consigo dos armas de fuego.


De acuerdo a lo reportado por el secretario de Seguridad queretano, Juan Luis Ferrusca, los detenidos se identificaron como servidores públicos de San José Iturbide…


Pero como no acreditaron la portación legal de esas armas les informaron que incurrían en un delito de carácter federal. Por ello, fueron remitidos a la Fiscalía General de la República, FGR.


El alcalde dio su versión y anunció que se quejará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, al considerar que había sido detenido arbitrariamente.


Ayer, sin embargo, las autoridades queretanas lo desmintieron.


Informan que detuvieron a las cuatro personas en flagrancia, portando armas que no están dadas de alta en ‘Plataforma México’ como armamento oficial y que ninguno de ellos acreditó ser miembro de alguna instancia de Seguridad Pública…


Queda en manos de la FGR, y en su caso de la CNDH, dilucidar el caso.


Y es crucial que lo hagan, pues lo peor que nos puede estar pasando es que sean las autoridades las primeras en violar las leyes…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asteriscos

2/2/2019


*** AMLO Y EL RESBALÓN


La declaración mañanera de Andrés Manuel López Obrador de cero homicidios el jueves en Guanajuato preocupa si esos eran sus datos, o puede pasar como anecdóctico si se confundió al referirse únicamente a lo que pasaba en Salamanca; como sea debe dejar aprendizaje.


*** REGISTRO DIARIO, COMPLEJO


Un registro diario de homicidios de todo el país debe tomarlo el Presidente ‘con alfileres’, como insumo interno, si acaso, pero que no es útil como reporte estadístico confiable.


Para eso en México hay un registro mensual oficial.


*** EXPERTO ADVIERTE


Un extitular del propio Sistema Nacional explica que no existe (al menos hasta noviembre pasado) ninguna metodología para llevar un reporte diario.


*** SEGURIDAD, ENCERRONA


Ayer por la mañana el alcalde de León, Héctor López, se reunió en privado en el salón de un hotel de la ciudad con los presidentes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y del Fideicomiso de Seguridad, René Solano y Toño García, respectivamente; y con los cuatro empresarios leoneses que forman parte del Consejo Estatal de Seguridad: José Arturo Sánchez, Jorge Ramírez, Agustín López y Eduardo Gómez.


* QUIEREN SINTONÍA


A Héctor lo acompañaron su secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez, y los asesores externos de Seguridad, Bernardo León y Juan Carlos Murillo. Los cuatro consejeros pidieron la reunión con la intención de tener mayor información sobre el nuevo Modelo de Seguridad que aplica León y vigilar que esté en permanente sintonía con las estrategias que discuta el Consejo Estatal de Seguridad.


* LEÓN, 28 MILLONES


Ya ve usted que el Consejo Estatal aprobó los lineamientos para aterrizar un fondo estatal de 200 millones de pesos para los 46 municipios, y, de acuerdo a la fórmula de distribución, a León le tocarían unos 28 millones (70% llegan en automático y el resto hasta cumplir los 45 compromisos municipales).


* EL FIDEICOMISO


El Fifosec arrancó -hace un año- con 25 millones de recurso Estatal y Municipal y sólo se sabe que de ahí se dispone para pagarle a los dos asesores. Bernardo fue traído para aterrizar lo que aplicó en Morelia como Comisionado de Seguridad: Policía de Proximidad, Centros de Víctimas, Juzgados Cívicos, y más. Y Juan Carlos con un rimbombante plan llamado de “Convergencia Estratégica”.


* FALTA INFORMACIÓN


A Juan Carlos Murillo se le preguntó sobre el avance de su trabajo en diciembre pasado (en el evento de presentación de nuevo Modelo de Seguridad) pero respondió que el Fideicomiso no le autorizaba hablar. Lo cierto es que desde su creación el Fifosec no registra un informe público de sus acciones, así que es difícil saber en realidad qué ha pasado.


* FIFOSEC, ENFOQUE


Ahora que el incremento del Impuesto Sobre Nómina y el nuevo Impuesto a Autos de Lujo tendrá como parte de su destino aplicarlo en proyectos de seguridad a través de fideicomisos como el de León, es buen momento para consolidar al Fifosec como un instrumento transparente y de utilidad.


*** ISIDORO Y VANESSA


Le cuento que el jueves en la sesión de la Permanente del Congreso local su presidente, el perredista Isidoro Bazaldúa, no tuvo empacho en interrumpir la intervención de la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez, cuando la leonesa señalaba a los gobiernos panistas de Guanajuato de haber permitido que se fortalecieran grupos delictivos dedicados al robo de combustible y otros delitos.


* PACTO PAN-PRD


Justo cuando Vanessa cuestionaba que con ese antecedente del que tanto se habla estos días se pretenda que el titular de la Procuraduría sea en automático Fiscal General, intervino Isidoro (legislador que repite gracias al PAN, partido que al ir en alianza le dio los votos para ganar el distrito XIII con cabecera en Silao) con el pretexto de que le había pedido el uso de la voz para hablar del desabasto de gasolina que no pasó en Puebla, y sí aquí.


Alcaldesa con la Marina


Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca, se reunió este viernes con personal de la Secretaría de la Marina, en las instalaciones del C4 de esa ciudad, para afinar detalles de su llegada a esa localidad.

Intercambiaron información de la situación del municipio y acordaron reforzar su presencia.


<