Guanajuato es el objetivo



Respuestas al cuestionario sobre la Expo Nopal, enviado a María del Carmen Yáñez González, Directora de Comunicación Social de Presidencia de Salamanca:



1.- ¿Cuál ha sido el acercamiento entre el Gobierno de Salamanca con Sectur Gto, para promover e impulsar la 15 edición de la Expo Nopal?


Gobierno Municipal de Salamanca y Sectur Gto., hemos estado en constante comunicación para la planeación, promoción y difusión del evento.


Tenemos un objetivo común, consolidar Expo Nopal que ya es tradición y que distingue a nivel internacional a un sector fundamental en la vida económica de nuestro Estado. Esa es la indicación y la convicción de nuestra alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz.



2.- ¿De qué manera buscarán impulsar el Parador Turístico del Nopal para seguir apoyando a los productores de Valtierrilla, Salamanca?


El Municipio les proveerá de un punto de venta y exposición para que puedan comercializar sus productos, teniendo un establecimiento fijo que potencialice su economía.


La ubicación del Parador Turístico del Nopal es estratégica. En el corazón del Corredor Industrial, por el que transitan gran cantidad de vehículos.



3.- ¿Cómo es la relación de Gobierno de Salamanca y los productores de Valtierrilla?


Cercana, de puertas abiertas, como con todos los sectores de la población.


Orgullosos de nuestro diamante verde, los productores de Valtierrilla y el Gobierno Municipal, buscamos los mayores beneficios para seguir enalteciendo este evento anual.


La clave estará siempre en trabajar de la mano. El Gobierno salmantino está ampliamente agradecido con los productores, encabezados por la Presidenta de la Marca Colectiva Lucila Yépez y nos sentimos también profundamente orgullosos al ver los resultados de sus esfuerzos para esta Expo.


Trabajamos de manera conjunta para atender sus necesidades más apremiantes; cada una de las dependencias municipales ha colaborado de la mano con los productores.


Como parte de esta coordinación, se han realizado las siguientes actividades:


-La Dirección de Desarrollo Económico llevó al personal del Parque de Innovación a Valtierrilla para que conocieran a los productores locales y en un futuro próximo con la intervención de esta dependencia municipal, los puedan apoyar con desarrollo de tecnologías.


-Visitas a la comunidad y a los productores.


-Recorrido y acompañamiento a las procesadoras.


-Se realizaron visitas con las dependencias involucradas para sumarse al proyecto y fortalecer el evento.


-Reuniones periódicas para la logística del evento.


-Rehabilitación de caminos.


-Abastecimiento de agua.


-Alumbrado en el Parador Turístico del Nopal.


-Historias de éxito documentadas en video de algunos productores.


-Gestión de seguridad, Gendarmería, Policía Militar y Fuerzas de Seguridad Púbica del Estado durante los días de Expo Nopal.


-Participación con espectáculos artísticos gestionados por el Municipio durante el evento.


-Apoyo de Vialidad para los circuitos de entrada - salida al evento y señalética de circulación.