Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Qué gusto ser el Estado sede para el XIV Congreso Mexicano del Petróleo, del 19 al 22 de junio de este año. Agradecemos el apoyo de la @SENER_mx y el Gobierno Federal para desarrollar este evento. Amigos Petroleros, ¡Guanajuato los espera con sus brazos abiertos!” escribió Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato es el objetivo


Por Fidel Ramírez Guerra


Visitas la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca, Guanajuato, y te das cuenta que es una comunidad – empresa. Los más trabajan. En su mayoría en la producción de nopal verdura y sus derivados. La comida es muy rica. Esta comunidad está llena de tradiciones. Es un rico rincón de Guanajuato, como tantos, como muchos otros.


Viene la Expo Nopal del 15 al 24 de febrero y con ello la obligada y sana relación entre Diego Sinhue y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz. En esta relación debe de entrar la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes y el de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga.


Frente a estos momentos de crisis de movilidad y política, viene el reto para Guanajuato: o las facciones políticas dejan diferencias atrás y se ponen a trabajar en favor de la sociedad o la historia se les cuestionará. No es posible frente a estos momentos tan delicados que vive la entidad haya diferencias por ser panista o por ser de Morena.


Es criminal que dejen a la comunidad de Valtierrilla solos. Son un ejemplo de trabajo constante, de historia y de tradiciones. En estos tiempos los gobernantes deben de aplicar la civilidad política. No hay elecciones, no son tiempos de campaña. Son tiempos de trabajo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

4/2/2019


Que el reto ahora para el gobierno de Guanajuato es mantener las empresas que están asentadas en la entidad, mismas que fueron golpeadas severamente por la escasez de combustible y el bloqueo de trenes en el estado de Michoacán que pusieron en aprietos al empresariado del estado de Guanajuato.


Preocupa que algunas empresas tengan dudas sobre su expansión en la entidad, pues algunas empiezan a hacer ajustes en sus planes a futuro. Sin embargo una luz brilla al final del túnel pues una delegación de un país asiático estará llegando este mes interesados en abrir negocios en este estado del Bajío.


Que quien dijo adiós a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social es Sergio Santibáñez a quien le tocará entregar la estafeta en los próximos días por indicaciones del director general del IMSS, Germán Martínez, quien ya tiene listo el relevo en la delegación que maneja el mayor presupuesto en el estado de Guanajuato.


Se sabe que aunque le hizo la lucha por quedarse parece ser que su cercanía con el círculo priistas nomás no convenció a quienes llevan las riendas del instituto. La última gran obra que le tocó coordinar fue la obra del nuevo Hospital General Regional número 58, además de administrar inversiones de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.


Que la delegación regresa a manos de un médico de gran trayectoria Jorge Manuel Sánchez González y que tiene un amplio currículum: fue asesor del entonces secretario de Educación en el 2012, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, director general de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico entre otros cargos.


El último cargo que ocupó fue en el estado de Jalisco como Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval. En su paso por Guanajuato fue Consejero Titular de Participación Social del Campus León de la Universidad de Guanajuato entre 2009 y 2012.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

4/2/2019


*** CCEL INVITADO A DELEGADO


Este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) tiene su reunión ordinaria mensual y desde hace varios días que se le hizo la invitación para asistir al coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, Mauricio Hernández.


*** DESABASTO, UN MES


Le cuento que el ‘embajador’ de AMLO en Guanajuato no confirma aún. Los empresarios quieren recordarle que la crisis de desabasto de gasolina no está resuelta.


*** RESPUESTA PENDIENTE


Además, esperan respuesta a la solicitud de incentivos fiscales para empresas y trabajadores afectados por el desabasto. Entre otros temas ‘calientes’ sin respuesta Federal, como la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado por ejemplo.