UG lanza convocatoria para celebrar los 50 años del hermanamiento de la Ciudad de Guanajuato con Ash



La Universidad de Guanajuato convoca a una interpretación referente a la relación de hermandad y colaboración entre la Universidad de Guanajuato y la Southern Oregon University que cumple 50 años de vida.


La convocatoria está dirigida a los estudiantes de nivel medio superior y superior de la institución educativa.


Las obras ganadoras y seleccionadas formarán parte de la exposición virtual en las páginas web de la UG.


Para conocer las bases completas entra en el siguiente link: http://www.extension.ugto.mx/descargas/2019/maseventos/febrero/programaamistad/convocatoria_programaamistad_oregon.pdf


Historia del Programa Amistad


Nace a partir del trabajo de Graciela Magdalena Tapp, mejor conocida como “Señora Chela” profesora asociada de lengua extranjera en Southern Oregon State College (SOSC), ahora Southern Oregon University (SOU) en Ashland, Oregón en los Estados Unidos de América. En 1968 la Señora Chela viajó a Guanajuato con su primer grupo de 40 estudiantes de español, después de repetir dicha experiencia similares, logro vender la idea a las autoridades de ambas instituciones, SOU y la Universidad de Guanajuato, para que formalizaran un convenio de intercambio académico y cultural que recibió el nombre de Programa Amistad. Dicho acuerdo fue firmado el 13 de abril de 1971.


Desde 1969 Ashland y Guanajuato comparten el título de “sister cities”


El Programa Amistad encontró su cobijo en una relación previa que nació en 1969 entre las ciudades de Ashland y de Guanajuato que comparten el título ciudades hermanas “sister cities”. Gracias a estos vínculos de hermandad internacional cientos de personas, a través de visitas recíprocas, han podido disfrutar de la belleza natural, riqueza cultural, calidad académica y calidez hospitalaria de representantes de ambas ciudades y Universidades. La Señora Chela, corazón, alma y mente de la relación entre ambas ciudades y ambas instituciones educativas tuvo buena mano.


Egresados del Programa Amistad destacan como líderes


Gracias a la gestión de varios coordinadores del Programa Amistad y al liderazgo de varios profesores que se han enamorado de esta noble relación, el convenio gradualmente se amplió a los campos de estudio de Química, Matemáticas, Enfermería, Artes, Psicología y Negocios. Desde hace 50 años, más de 750 estudiantes, mexicanos y americanos, han participado en dicho intercambio académico y más de 260 entre estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Guanajuato han realizado estudios a nivel maestría en SOU. Egresados del Programa Amistad han destacado como líderes en los ámbitos públicos y privados dentro y fuera de México y el impacto ha ido más allá de lo académico, ya que más de 80 matrimonios han ocurrido a lo largo de 50 años y muchos de ellos aún siguen felizmente casados.


El convenio marco del Programa Amistad ha sido ratificado innumerables veces desde su firma original gracias al trabajo de los Secretarios Generales que han facilitado que los rectores y presidentes de ambas instituciones se enamoren y brinden su apoyo al programa. Así ha ocurrido desde que en 1971, Enrique Cardona Armizmendi y James K Sours firmaron el primer convenio. En el año 2017, el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino y la Presidenta de SOU Dra. Linda Schott renovaron el convenio de doble titulación que ambas instituciones ofrecen para la Maestría en Alta Gestión/Master in Management, ofrecido en la División de Ciencias Económico Administrativas DCEA, y que actualmente ha abierto su décima generación y en la que han cursado más de 150 estudiantes.



En el 2019 la SOU y la UG realizarán visitas para estrechar lazos de amistad


Este año, en los meses de abril y mayo ambas instituciones enviarán delegaciones para realizar una visita oficial a su socio académico y así estrechar los lazos de amistad y de cooperación que les han permitido llegar a 50 años de relación.


El Programa Amistad ha significado una plataforma para el desarrollo personal y profesional de muchos y de igual forma ha permitido el avance de un mejor entendimiento de ambos países. Todas las personas que han participado el Programa Amistad afirman que gracias a la generosa y cálida hospitalidad de autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo de ambas instituciones, así como las familias anfitrionas e integrantes de la sociedad, tanto Ashland como Guanajuato se quedan viviendo para siempre en sus corazones. Sin duda todas ellas, estarían dispuestas a dar su testimonio sobre como la base del amor y la amistad ha tatuado de los más valoradas recuerdos de sus vidas.

Notas relacionadas

Celebrarán 50 años del hermanamiento de

Guanajuato con Ashland

La Ciudad de Guanajuato y Ashland, Oregón, están por cumplir los primeros 50 años de su hermanamiento, que se realizó desde 1969.


En el artículo "Guanajuato Capital tiene 29 Ciudades Hermanas ¿Cuáles son?", publicado en el Semanario Chopper, el 5 de octubre de 2018, se hace mención a los beneficios obtenidos entre este hermanamiento:


“... ha llevado a más de 750 estudiantes a participar en intercambios estudiantiles y 80 matrimonios biculturales. Así mismo, cientos de mexicanos y americanos han viajado de ida y vuelta en viajes organizados por el Ashland Amigo Club, que se estableció hace 50 años para apoyar el programa. De la misma manera, se han erigido monumentos y pintado murales para conmemorar esta amistad.


Este lazo con la ciudad de Ashland inició cuando Graciela TappKocks, comenzó sus labores como docente en la universidad Southern Oregon College en 1966, desde donde promovió lazos municipales entre las universidades de ambas ciudades, lo cual eventualmente llevó a que se formaran lazos formales entre las administraciones, departamentos de policía y bomberos, cámaras de comercio, preparatorias y las instituciones culturales más importantes de las dos ciudades: El Oregon Shakespeare Theater y el Festival Internacional Cervantino”.