UG lanza convocatoria para celebrar los 50 años del hermanamiento de la Ciudad de Guanajuato con Ash



La Universidad de Guanajuato convoca a una interpretación referente a la relación de hermandad y colaboración entre la Universidad de Guanajuato y la Southern Oregon University que cumple 50 años de vida.


La convocatoria está dirigida a los estudiantes de nivel medio superior y superior de la institución educativa.


Las obras ganadoras y seleccionadas formarán parte de la exposición virtual en las páginas web de la UG.


Para conocer las bases completas entra en el siguiente link: http://www.extension.ugto.mx/descargas/2019/maseventos/febrero/programaamistad/convocatoria_programaamistad_oregon.pdf


Historia del Programa Amistad


Nace a partir del trabajo de Graciela Magdalena Tapp, mejor conocida como “Señora Chela” profesora asociada de lengua extranjera en Southern Oregon State College (SOSC), ahora Southern Oregon University (SOU) en Ashland, Oregón en los Estados Unidos de América. En 1968 la Señora Chela viajó a Guanajuato con su primer grupo de 40 estudiantes de español, después de repetir dicha experiencia similares, logro vender la idea a las autoridades de ambas instituciones, SOU y la Universidad de Guanajuato, para que formalizaran un convenio de intercambio académico y cultural que recibió el nombre de Programa Amistad. Dicho acuerdo fue firmado el 13 de abril de 1971.


Desde 1969 Ashland y Guanajuato comparten el título de “sister cities”


El Programa Amistad encontró su cobijo en una relación previa que nació en 1969 entre las ciudades de Ashland y de Guanajuato que comparten el título ciudades hermanas “sister cities”. Gracias a estos vínculos de hermandad internacional cientos de personas, a través de visitas recíprocas, han podido disfrutar de la belleza natural, riqueza cultural, calidad académica y calidez hospitalaria de representantes de ambas ciudades y Universidades. La Señora Chela, corazón, alma y mente de la relación entre ambas ciudades y ambas instituciones educativas tuvo buena mano.


Egresados del Programa Amistad destacan como líderes


Gracias a la gestión de varios coordinadores del Programa Amistad y al liderazgo de varios profesores que se han enamorado de esta noble relación, el convenio gradualmente se amplió a los campos de estudio de Química, Matemáticas, Enfermería, Artes, Psicología y Negocios. Desde hace 50 años, más de 750 estudiantes, mexicanos y americanos, han participado en dicho intercambio académico y más de 260 entre estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Guanajuato han realizado estudios a nivel maestría en SOU. Egresados del Programa Amistad han destacado como líderes en los ámbitos públicos y privados dentro y fuera de México y el impacto ha ido más allá de lo académico, ya que más de 80 matrimonios han ocurrido a lo largo de 50 años y muchos de ellos aún siguen felizmente casados.


El convenio marco del Programa Amistad ha sido ratificado innumerables veces desde su firma original gracias al trabajo de los Secretarios Generales que han facilitado que los rectores y presidentes de ambas instituciones se enamoren y brinden su apoyo al programa. Así ha ocurrido desde que en 1971, Enrique Cardona Armizmendi y James K Sours firmaron el primer convenio. En el año 2017, el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino y la Presidenta de SOU Dra. Linda Schott renovaron el convenio de doble titulación que ambas instituciones ofrecen para la Maestría en Alta Gestión/Master in Management, ofrecido en la División de Ciencias Económico Administrativas DCEA, y que actualmente ha abierto su décima generación y en la que han cursado más de 150 estudiantes.



En el 2019 la SOU y la UG realizarán visitas para estrechar lazos de amistad


Este año, en los meses de abril y mayo ambas instituciones enviarán delegaciones para realizar una visita oficial a su socio académico y así estrechar los lazos de amistad y de cooperación que les han permitido llegar a 50 años de relación.


El Programa Amistad ha significado una plataforma para el desarrollo personal y profesional de muchos y de igual forma ha permitido el avance de un mejor entendimiento de ambos países. Todas las personas que han participado el Programa Amistad afirman que gracias a la generosa y cálida hospitalidad de autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo de ambas instituciones, así como las familias anfitrionas e integrantes de la sociedad, tanto Ashland como Guanajuato se quedan viviendo para siempre en sus corazones. Sin duda todas ellas, estarían dispuestas a dar su testimonio sobre como la base del amor y la amistad ha tatuado de los más valoradas recuerdos de sus vidas.

Notas relacionadas

Celebrarán 50 años del hermanamiento de

Guanajuato con Ashland

La Ciudad de Guanajuato y Ashland, Oregón, están por cumplir los primeros 50 años de su hermanamiento, que se realizó desde 1969.


En el artículo "Guanajuato Capital tiene 29 Ciudades Hermanas ¿Cuáles son?", publicado en el Semanario Chopper, el 5 de octubre de 2018, se hace mención a los beneficios obtenidos entre este hermanamiento:


“... ha llevado a más de 750 estudiantes a participar en intercambios estudiantiles y 80 matrimonios biculturales. Así mismo, cientos de mexicanos y americanos han viajado de ida y vuelta en viajes organizados por el Ashland Amigo Club, que se estableció hace 50 años para apoyar el programa. De la misma manera, se han erigido monumentos y pintado murales para conmemorar esta amistad.


Este lazo con la ciudad de Ashland inició cuando Graciela TappKocks, comenzó sus labores como docente en la universidad Southern Oregon College en 1966, desde donde promovió lazos municipales entre las universidades de ambas ciudades, lo cual eventualmente llevó a que se formaran lazos formales entre las administraciones, departamentos de policía y bomberos, cámaras de comercio, preparatorias y las instituciones culturales más importantes de las dos ciudades: El Oregon Shakespeare Theater y el Festival Internacional Cervantino”.


A continuación te presentamos un poco de la historia de este hermanamiento y algunas de las acciones que han realizado ambas ciudades hermanas:


Justificación del hermanamiento:


*Programa de Amistad que generó el primer intercambio oficial entre el Southern Oregon State College y la Universidad de Guanajuato en 1969.

*Reconocimiento oficial de ambas ciudades a inicios de los años 70 del siglo XX dentro del Programa Sister Cities International Program.


Áreas de colaboración


Cultural, financiera, académica, médica.


Firman el convenio Programa Amistad


La Universidad de Guanajuato firmó en 1969 su primer convenio de colaboración internacional con el Southern Oregon State College, el cual se identifica con el nombre de “Programa Amistad”. El convenio incluye a todas las áreas de conocimiento de la Universidad de Guanajuato en sus diferentes niveles de estudios, y también ofrece programas para la capacitación del personal administrativo de la institución.


Como consecuencia del “Programa de Amistad”, en el año 2002 se celebró un convenio de colaboración específico entre la Southern Oregon University y la Universidad de Guanajuato para ofrecer el Master in Management de Southern Oregon University en la Universidad de Guanajuato y desde el año 2010 se ofrece el Master in Management de Southern Oregon University en doble titulación con la Maestría en Alta Gestión de la Universidad de Guanajuato.


El Master in Management ofrece una opción de estudio de posgrado en administración, impartido en inglés, que forma a profesionales altamente especializados y calificados en teorías, modelos y casos de las ciencias administrativas teniendo como característica importante la de que el conocimiento adquirido es aplicable a los fenómenos que se presentan en las organizaciones modernas locales, regionales, nacionales y globales


Guanajuato y Ashland ciudades hermanas para siempre


Por: Netzahualcóyotl


Después de la Segunda Guerra Mundial una de las prácticas exitosas en el ánimo de procurar la paz del mundo, ha sido el protocolo para constituir Ciudades Hermanas, para estrechar lazos de amistad entre sus ciudadanos y autoridades gubernamentales, a través del intercambio cultural y la cooperación mutua.


Caso ejemplar de estos hermanamientos es el que guardan las ciudades de Guanajuato y Ashland que se estableció en 1969…


El artífice principal de esta, hermandad, es la maestra Chela Tapp Kocks, que desde sus inicios y hasta la fecha, cuida celosamente que la relación vaya por buen camino. Se ha convertido en una tradición toral que una comitiva de la ciudad de Ashland acuda por espacio de una semana aproximadamente a Guanajuato, a las fiestas de San Juan y Presa de La Olla, donde el día más importante es a 24 de junio, para posteriormente, con esa misma duración, una comitiva de Guanajuato visita Ashland, pana participar en el desfile del 4 de julio, aniversario de la Independencia de los Estados Unidos; Las reinas de la cuidad son parte del encanto de estas vistas, donde por razones que nadie me ha podo decir con certeza. Ashland designa a dos de ellas cada año.


Una gran muestra de fraternidad materializada por el benefactor Barry Thalden, fue la idea de llevar a través de dos extraordinarias obras murales, “un pedazo” de la ciudad hermana de manera recíproca donde se plasma la principal iconología física de cada una de ellas.


Por ello el 30 de junio de 2016, se inauguró en la zona peatonal de Ashland, la obra de 100 metros cuadrados denominada “Las Calles de Guanajuato”, realzada por la pintora Laura Rangel, donde aparecen las formas del Teatro Juárez, Universidad de Guanajuato, EI Pípila, la Cúpula del templo de la Compañía, la fuente del Baratillo y La Basílica, entre otras…



En correspondencia a esta acción, el Ayuntamiento de Guanajuato designó en el cruce de las calles Paseo de Ashland e Hidalgo, un muro semicurvo de 90 metros cuadrados para que la pintora Denisse Baxter, realizara la obra “Ashland, donde la Cultura y la Naturaleza se encuentran”… En esta obra están representados entre otros iconos, La Universidad del Sur de Oregón, el Parque Lithia, el teatro Shakespeare y Cráter Lake…


Nota tomada de: Ínsula Barataria. Espacio utópico abierto al pensamiento creador. Número 21 / Abril 2018. Fotografía: Periódico Correo.


Inauguran el mural de Ashland

Guanajuato.- Autoridades de gobierno de la ciudad de Ashland, Oregón, y de la capital guanajuatense inauguraron el mural denominado “Ashland donde la naturaleza y el arte se encuentran”, el cual fue elaborado por la artista Denise Baxter originaria de la ciudad hermana de Ashland, quien trabajó en colaboración de su hija, juntas lograron plasmar a detalle aspectos característicos de esta ciudad extranjera y a través de imágenes y del color trazaron a la perfección la relación de armonía y amistad que guarda con Guanajuato.


El benefactor de esta obra, Barry Thalden , agradeció la oportunidad de patrocinar el mural, se dijo satisfecho con lo logrado y mencionó que a través del arte se puede crear paz entre la gente, belleza y respeto además de que es un ejercicio creativo en el que se puede convivir y realizar acciones para logra un mundo mejor.


Con el apoyo de pintores auxiliares, la pintora y directora del Ashland Art Center, Denise Baxter, creó una obra que condensa la belleza de la cultura en desarrollo y los paraísos naturales de la ciudad hermana.


Luego, durante la Sesión Solemne del Ayuntamiento, se nombró a Paula C. Brown, representante del alcalde de Ashland, John Stromberg; Graciela Tapp Kocks, profesora de la Universidad de Oregón, y Barry Thalden, arquitecto jubilado e impulsor de los murales de Ashland y Guanajuato, como ‘Huésped Distinguido’.


Los tres galardonados agradecieron al Gobierno Municipal la hospitalidad, las muestras de profundo afecto y el interés por promover el arte, además del reforzamiento de los vínculos en la vida académica y las actividades culturales que realzan el patrimonio de ambas ciudades.


Representaste de ambos gobiernos celebraron que a casi 50 años de haber realizado un convenio de hermandad, la relación entre Guanajuato y Ashland siga fortaleciéndose en aspectos culturales, artísticos, educación, sociales, entre otros.


En su discurso, Paula C. Brown se dijo honrada de estar en la ciudad de Guanajuato, ciudad con la que dijo han mantenido muy buen vinculo desde hace muchos años, relación que han sabido aprovechar para beneficio mutuo en diversos ámbitos.


Al término de la sesión solemne, las reinas de Ashland y de la ciudad de Guanajuato, Jessica I, realizaron algunas presentaciones artísticas ante las personas asistentes entre las que se encontraban miembros del Ayuntamiento, directores de área y los invitados de honor procedentes de Ashland.


El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., también participaron con launas actividades en honor a los visitantes

Con información de Periódico Correo, Semanario Chopper, Ínsula Barataria, Los acuerdos de hermanamiento del municipio de Guanajuato con ciudades estadounidenses: evaluación y propuesta para su institucionalización. Daniel Añorve Añorve y Fernando Díaz Pérez. Universidad de Guanajuato.

Lista de los hermanamientos del

Estado de Guanajuato con México y el mundo



En el siguiente listado se encuentran enumerados algunos de los municipios del Estado de Guanajuato que tienen alguna hermandad con ciudades o municipios de México y el mundo.


Con estos hermanamientos el Estado de Guanajuato y las Ciudades Hermanadas obtienen varios beneficios, se fortalecen los lazos de amistad, se hace un intercambio de cultura, educación y desarrollo.


Cabe mencionar que las los municipios que cuentan con más hermanamientos son: San Miguel de Allende, León, Guanajuato Capital, Celaya e Irapuato.


A continuación se enlistan los municipios que tienen hermanamientos con:


1. México

2. América del Norte

3. América Latina

4. Europa

5. Asía





Ciudades Hermanas

Las relaciones que unen las Ciudades Hermanas crean lazos mutuamente beneficiosos entre las comunidades a través de intercambios en ámbitos como la cultura, la educación, el comercio, el turismo, el deporte y las artesanías.


Antecedentes internacionales


Durante varias décadas, ciudades de todo el mundo han promovido lazos y mecanismos de acercamiento para fomentar relaciones de colaboración y solidaridad. A través de la firma de un “Acuerdo de Hermanamiento”, las municipalidades han intercambiado experiencias en una multiplicidad de temas, que les ha permitido el mejoramiento de sus políticas públicas.


El primer antecedente registrado en el Sistema de Naciones Unidas en donde se abordó el fenómeno del hermanamiento de ciudades ocurrió en 1964, en ocasión de la Primera Conferencia Africana de Cooperación Mundial Intercomunal.


Por su parte, en diciembre de 1971, la XXVI Asamblea General de las Naciones Unidas abordó el tema “El hermanamiento de ciudades como medio de cooperación internacional”. La resolución 2861, señaló que “el hermanamiento de ciudades representaba un mecanismo de cooperación de un valor excepcional, porque ponía en contacto entre los países, no solamente a los dirigentes locales, sino a poblaciones enteras”.


El documento destacaba que “la cooperación internacional de las colectividades locales puede desempeñar una función importante en la unión de los pueblos”, por lo que consideró a la “cooperación intermunicipal mundial como un complemento natural de la cooperación de los estados y de las organizaciones intergubernamentales”.


Marco normativo en México


La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 28, fracción I, concede a la Secretaría de Relaciones Exteriores la facultad de “promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública […], sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte”.


La Secretaría de Relaciones Exteriores y

el Programa de Ciudades Hermanas


El Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMECHCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es un ejercicio de cooperación internacional descentralizada nacido en el año 2005, que promueve el debate en torno a la llamada “diplomacia federativa”.


El objetivo del PROMECHCID contempla no sólo el asesoramiento a los gobiernos locales mexicanos para dar cumplimiento a la ley, sino también, la promoción de vínculos de colaboración e intercambio con localidades en el exterior.


El PROMECHCID promueve una estrategia federalista de política exterior, mediante el establecimiento de mecanismos de vinculación y coordinación interinstitucional entre la SRE y los gobiernos locales, para la adecuada suscripción de Acuerdos Interinstitucionales (A.I.) por parte de estados y municipios de México, con órganos gubernamentales de otros países, o bien con organismos internacionales.


En México, un “Acuerdo de Hermanamiento de Amplio Alcance” es un “acuerdo de cooperación internacional descentralizada”, y por lo tanto, constituye una herramienta para fortalecer procesos de desarrollo local, mediante el intercambio de experiencias con localidades de otro país.


Ahora no sólo se trata de que las ciudades y entidades mexicanas tengan localidades amigas y hermanas en el exterior, sino también socias para el impulso a proyectos que incidan directamente en su desarrollo.






Ciudades Hermanas del Estado de Gto y México:


  1. Abasolo: Córdova (Veracruz) / Querétaro / Alfajayucan (Hidalgo) / Purísima del Rincón (GTO)

  2. Apaseo el Alto: Corregidora Querétaro de Arteaga; Santiago de Querétaro (Querétaro) / Guanajuato (GTO)

  3. Dolores Hidalgo: Morelia (Michoacán) / D.F. / Rincón de Romos (Aguascalientes) / Iguala (Guerrero) / San Miguel de Allende (GTO) / Real de Catorce (San Luis Potosí) / Guanajuato (Gto)

  4. Celaya: C. de México / Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) / Oaxaca de Juárez (Oaxaca) / Santa Cruz de Juventino Rosas (GTO.) / Monterrey (N.L.) / Tuxpan (Veracruz) / Ensenada (B.C.) / Torreón (Coahuila) / José Azueta (Guerrero)

  5. Guanajuato: D.F / Campeche / Morelia / Oaxaca / San Miguel de Allende (GTO) / Tepatitlán / Zacatecas / Dolores Hidalgo (GTO) / Mérida / Acapulco / Jaconá de Plancarte / Apaseo el Alto (GTO) / Xochimilco / Chilpancingo / Puebla /

  6. Irapuato: Aguascalientes /

  7. Jaral del Progreso: Valle de Santiago (GTO)

  8. León: Rincón de Romos (Aguascalientes)

  9. Manuel Doblado: Municipio de Soledad de Doblado (Veracruz)

  10. Pueblo Nuevo: Valle de Santiago (GTO)

  11. Purísima del Rincón: Ciudad Lázaro Cárdenas (Mich.) / Abasolo (GTO)

  12. Salamanca: Santa Cruz de Juventino Rosas (GTO) / Jilotepec (Edo. de México) / Tarímbaro (MICH.)

  13. Salvatierra: Valladolid (Yucatán) / Comitán; Tapachula (Chiapas)

  14. San Luis de la Paz: Tlaxcala / Jalisco / Michoacán

  15. San Miguel de Allende: Guanajuato Capital; Dolores Hidalgo (GTO) / Oaxaca de Juárez / Morelia / Zacatecas / San Miguel de Bustamante (N.L.) / Tepatitlán de Morelos (Jalisco) / Tula de Allende (Hidalgo) / San Cristóbal de las Casas (Chiapas) / Santiago de Querétaro / Xochimilco y D.F. / Los Cabos (BC Sur) / Tlacotalpan (Veracruz) /

  16. Santa Cruz de Juventino Rosas: Celaya; Villagrán: Salamanca (GTO)

  17. Uriangato: Huamantla (Tlaxcala)

  18. Valle de Santiago: Jaral del Progreso; Pueblo Nuevo; Yuriria (GTO) / Puruándiro (Michoacán)

  19. Villagrán: Santa Cruz de Juventino Rosas (GTO)

  20. Yuriria: Valle de Santiago (GTO)



Ciudades hermanas del Estado de Gto y América del Norte:



1. Abasolo: Laredo, Pharr (Texas).

2. Acámbaro: Laredo (Texas) / La Vern (California)

3. Apaseo El Alto: Greenfield (California) / Cleburne (Texas)

4. Atotonilco: South San Francisco (California).

5. Comonfort: Cleburne (Texas).

6. Cueramáro: Hawaiian Garden (California)

7. Celaya: San Gabriel (California) / Río Grande (Texas) Carrboro (Calorina del Norte) / Chapel Hill (Carolina del Norte) / Louisville (Kentucky)

8. Dolores Hidalgo: Pharr (Texas) / Lexington (Massachusetts) / Hidalgo, Texas

9. Guanajuato: Ashland (Oregón) / Morgantown (West Virginia) / Laredo (Texas) / South Bend (Indiana) / Salinas (California) / Quebec (Canadá)

10. Jerecuaro: Salinas (California).

11. Juventino Rosas: Carrboro (Calorina del Norte)

12. Irapuato: Chula Vista (California) / McAllen (Texas) / Green Bay (Wisconsin)

13. León: Berkeley (California) / Irving (Texas) / San Diego (California) / New Haven (Connecticut) / Los Ángeles / Laredo; Lubbock (Texas) / Las Vegas (Nevada) /

14. Moroleón: McAllen (Texas) / Distrito de Kennett Square (Pensilvania)

15. Salamanca: Bryan-College Station (Texas).

16. Salvatierra: Irwindale (California) / Chicago / Detroit (Míchigan) / Elgin; Belvidere (Illinois)

17. San José de Iturbide: Pharr (Texas).

18. San Luis de la Paz: Pharr (Texas).

19. San Miguel de Allende: Laredo (Texas) / Redlands (California) / St. Augustine (Florida) / La Habra (California) / Santa Fe (Nuevo México) / Roanoke (Virginia) / West Palm Beach (Florida) / Brownsville (Texas) /

20. Santa Cruz de Juventino Rosas: Carrboro (Calorina del Norte)

21. Tierra Blanca: Pharr (Texas)

22. Valle de Santiago: Greenfield (California)

23. Yuriria: Sacramento (California) / Kankakee (Illinois)




Ciudades Hermanas del Estado de Gto y América Latina:


  1. Atarjea: C. Habana; La Habana Vieja (Cuba)

  2. Abasolo:

  3. Celaya: Bucaramanga (Colombia)

  4. León: Novo Hamburgo y Rio Grande (Brasil) / Bogotá (Colombia) / La Habana Vieja (Cuba) / León (Nicaragua) /

  5. Guanajuato: Arequipa (Perú) / Cuenca (Ecuador) / C. Habana; La Habana Vieja (Cuba) / Valparaíso (Chile)

  6. Huanímaro: C. Habana; La Habana Vieja (Cuba)

  7. Irapuato: Marianao, La Habana (Cuba)

  8. Moroleón: Esquipulas (Guatemala) /

  9. San Felipe: San Felipe (Venezuela)

  10. San Francisco del Rincón: Cotorro (Cuba)

  11. Santa Cruz de Juventino Rosas: Batabanó (Cuba)

  12. San Miguel de Allende: C. Habana; La Habana Vieja (Cuba) / Ushuaia, Tierra de Fuego; Las Heras (Argentina) /

  13. Silao: C. Habana; La Habana Vieja (Cuba)

  14. Tarimoro: Dos Quebradas (Colombia)



Ciudades Hermanas del Estado de Gto y Europa:


  1. León: Cangas de Onís; León ; Elche (España) / El Vaticano (Roma) / Zúrich (Suecia) / Fermo (Italia) / Región de Burdeos (Francia) / Odesa (Ucrania)

  2. Celaya: Vigo (España) / Guernica y Luno (España) / Bremen (Alemania)

  3. Dolores Hidalgo: Talavera Reina, España

  4. Guanajuato: Alcázar de San Juan; Ávila; Alcalá de Henares, Santa Fe; San Fernando; Segovia; Toledo; Sevilla (España) / Aviñón (Francia) Spoleto (Italia) / Umea (Suecia) /

  5. Irapuato: Murcia (España) / Nuremberg; Hannover (Alemania)

  6. Moroleón: Comunidad de Valenciana, Valencia (España)

  7. Salamanca: Salamanca (España) /

  8. San Diego de la Unión: San Nicolás del Puerto (Sevilla, España)

  9. San Francisco del Rincón: Región de Burdeos (Francia)

  10. San Luis de la Paz: España

  11. San Miguel de Allende: Santa Fe de Granada (España) / Comune Di Bari (Italia) / Potes Cantabria (España) / Carmona (España)



Ciudades Hermanas del Estado de Gto y Asía:


  1. Abasolo: Linyi, Shandong (China)

  2. Guanajuato: Hiroshima (Japón) /

  3. Irapuato: Ciudad de Jiaxing, Zhejiang (China) / Yokohama (Japón) / Netanya (Israel)

  4. León: Suzhou (China)

  5. Silao: Shaanxi (China)

  6. San Miguel de Allende: Hino (Tokio) / Jongno-gu Seúl, (Corea)



Nota: Algunos hermanamientos están aún en proceso.

Fuentes:

  1. Asociación de Ciudades Hermanas de América A.C. http://ciudadeshermanasdeamerica.org/hermanamientos.php#.VYGnivl5MUs

  2. Travel by Mexico. Ciudades mexicanas y sus ciudades hermanas estadounidenses http://www.travelbymexico.com/blog/16451-ciudades-mexicanas-y-sus-ciudades-hermanas-estadounidenses/

  3. Periódico Correo

  4. Periódico El Sol de Irapuato

  5. Página Oficial del Ayuntamiento de Irapuato

  6. Milenio León

  7. Portal SMA. Fortalece Guanajuato lazos con el mundo. http://oldpsa.portalsma.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=373%3Afortalece-guanajuato-lazos-con-el-mundo&catid=45&lang=es

  8. Inauguran el Primer Festival de Ciudades Hermanas de Guanajuato. http://www.oem.com.mx/esto/notas/n962844.htm

  9. DB City.com http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guanajuato

  10. Congreso del Estado de Guanajuato http://www.congresogto.gob.mx/uploads/resumen_informativo/archivo/539/sintesis19112013.pdf

  11. Cambio de Michoacán

  12. La internacionalización de San Miguel de Allende. Documento en PDF

  13. Periódico AM. Sección: Opinión/ Vigo y Celaya, ciudades hermanas. Por Jorge Juárez Peñaflor. 13/11/2014

  14. Relación de hermanamientos entre México y Cuba. http://archive.is/Nkeg

  15. Agenda de Competitividad. 2013/2018. Guanajuato, Guanajuato.

  16. Página de Wikipedia

  17. http://www.comunid.mx/organizaciones/ciudad/irapuato/organizaciones/comite-de-ciudades-hermanas-de-irapuato-guanajuato/

  18. https://coordinacionpolitica.sre.gob.mx/index.php/entidades/83-guanajuato

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon