Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Los resultados que ha dado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, desacreditan a Carlos Zamarripa Aguirre como principal candidato a la Fiscalía General del Estado así que “exigimos una gran consulta pública para que se tenga al mejor perfil”. Así lo dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo en conferencia de prensa conjunta con el Diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y los empresarios Ricardo García Oseguera y Carlos García Villaseñor. Prieto Gallardo se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública liberada por el INEGI y mencionó que “ahí los resultados son claros: de 110 mil 361 carpetas de investigación por todos los delitos del fuero común, solamente el 7 por ciento se judicializó. Es un porcentaje bastante bajo que demuestra la poca eficiencia de Zamarripa al frente de la Procuraduría”, dijo. (Platino News)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Parador Turístico de la Fresa


Por Fidel Ramírez Guerra


Lo que se construyó como mercado de la fresa en Irapuato, ahora está planteado como el Parador Turístico de la Fresa, pero hay un conflicto:


Los productores quieren un comodato a 99 años. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a 10 años. Y la presidencia municipal de Irapuato, por 3 años.


La diferencia en estos tiempos del comodato se intensifica y se hace pública en medios por parte de algunos directivos de los freseros en víspera del 472 aniversario de la fundación de Irapuato. El alcalde Ricardo Ortiz, por su parte, no parece estar dispuesto a ceder. No tiene proyecto, dice.


El Parador Turístico de la Fresa se sumaría a los otros paradores que hay en el estado, a los que por cierto hay que meterles mano o, de plano, descartarlos para la promoción turística (ya la titular de Sectur, Teresa Matamoros Montes, visitó lo que se conoce en Irapuato como la Ruta de la Fresa y todo indica que junto con Desarrollo Económico y la alcaldía de Irapuato se tiene claro que este parador va)


Una característica de este centro es que se vendan productos de calidad, certificados. Incluso productos procesados. Oficialmente se les reconoce a los fundadores líderes el derecho a participar en la operación de este centro de exhibición y venta.


Una voz cercana al alcalde Ortiz responde que confían en que los freseros participen en el certamen La Fresa de Oro, evento, por cierto, creado por Grupo Editorial Centenarios, que consiste en muestras de fresa y el reconocimiento a los productores con la mejor frutilla.


Lo que la alcaldía precisa, es que un tema es el comodato del Parador Turístico de la Fresa y, otro tema, la Fresa de Oro. Y que no se tiene que mezclar un tema con otro porque se interpreta como un chantaje.


Los freseros, de su parte, critican que sus aportaciones para este edificio y compra de terreno (situado en la salida Irapuato a Abasolo) no están bien aplicadas en los montos.


Del lado gubernamental no están de acuerdo en que algunos directivos acaparen locales con prestanombres. Más aún, están en puerta inspecciones oficiales para determinar apoyos económicos que se han brindado en los últimos años para instalación de macrotúneles.


La relación freseros – gobiernos se politiza cuando hay versiones de que en las campañas políticas algunos directivos de los freseros tomaron partido distinto al PAN.


Un ingrediente más en el ambiente, es que en las comunidades rurales de Irapuato ven patrones ricos y jornaleras pobres.


Mucho que analizar y mucho que aprender en esta cadena producto fresa.


Desde el Grupo Editorial Centenarios hacemos un exhorto a los directivos de los freseros y a las autoridades municipales y estatales para que prevalezca la civilidad y las buenas voluntades para el mejor de los éxitos de estos proyectos.


Grupo Editorial Centenarios colocó su mejor empeño en convocar a organizar a los productores, a constituirlos y a relacionarlos. La Fresa de Oro es una propuesta de este grupo y hoy es patrimonio de los irapuatenses.


Que venga lo mejor.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

5/2/2019