Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Los resultados que ha dado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, desacreditan a Carlos Zamarripa Aguirre como principal candidato a la Fiscalía General del Estado así que “exigimos una gran consulta pública para que se tenga al mejor perfil”. Así lo dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo en conferencia de prensa conjunta con el Diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y los empresarios Ricardo García Oseguera y Carlos García Villaseñor. Prieto Gallardo se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública liberada por el INEGI y mencionó que “ahí los resultados son claros: de 110 mil 361 carpetas de investigación por todos los delitos del fuero común, solamente el 7 por ciento se judicializó. Es un porcentaje bastante bajo que demuestra la poca eficiencia de Zamarripa al frente de la Procuraduría”, dijo. (Platino News)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Parador Turístico de la Fresa


Por Fidel Ramírez Guerra


Lo que se construyó como mercado de la fresa en Irapuato, ahora está planteado como el Parador Turístico de la Fresa, pero hay un conflicto:


Los productores quieren un comodato a 99 años. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a 10 años. Y la presidencia municipal de Irapuato, por 3 años.


La diferencia en estos tiempos del comodato se intensifica y se hace pública en medios por parte de algunos directivos de los freseros en víspera del 472 aniversario de la fundación de Irapuato. El alcalde Ricardo Ortiz, por su parte, no parece estar dispuesto a ceder. No tiene proyecto, dice.


El Parador Turístico de la Fresa se sumaría a los otros paradores que hay en el estado, a los que por cierto hay que meterles mano o, de plano, descartarlos para la promoción turística (ya la titular de Sectur, Teresa Matamoros Montes, visitó lo que se conoce en Irapuato como la Ruta de la Fresa y todo indica que junto con Desarrollo Económico y la alcaldía de Irapuato se tiene claro que este parador va)


Una característica de este centro es que se vendan productos de calidad, certificados. Incluso productos procesados. Oficialmente se les reconoce a los fundadores líderes el derecho a participar en la operación de este centro de exhibición y venta.


Una voz cercana al alcalde Ortiz responde que confían en que los freseros participen en el certamen La Fresa de Oro, evento, por cierto, creado por Grupo Editorial Centenarios, que consiste en muestras de fresa y el reconocimiento a los productores con la mejor frutilla.


Lo que la alcaldía precisa, es que un tema es el comodato del Parador Turístico de la Fresa y, otro tema, la Fresa de Oro. Y que no se tiene que mezclar un tema con otro porque se interpreta como un chantaje.


Los freseros, de su parte, critican que sus aportaciones para este edificio y compra de terreno (situado en la salida Irapuato a Abasolo) no están bien aplicadas en los montos.


Del lado gubernamental no están de acuerdo en que algunos directivos acaparen locales con prestanombres. Más aún, están en puerta inspecciones oficiales para determinar apoyos económicos que se han brindado en los últimos años para instalación de macrotúneles.


La relación freseros – gobiernos se politiza cuando hay versiones de que en las campañas políticas algunos directivos de los freseros tomaron partido distinto al PAN.


Un ingrediente más en el ambiente, es que en las comunidades rurales de Irapuato ven patrones ricos y jornaleras pobres.


Mucho que analizar y mucho que aprender en esta cadena producto fresa.


Desde el Grupo Editorial Centenarios hacemos un exhorto a los directivos de los freseros y a las autoridades municipales y estatales para que prevalezca la civilidad y las buenas voluntades para el mejor de los éxitos de estos proyectos.


Grupo Editorial Centenarios colocó su mejor empeño en convocar a organizar a los productores, a constituirlos y a relacionarlos. La Fresa de Oro es una propuesta de este grupo y hoy es patrimonio de los irapuatenses.


Que venga lo mejor.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

5/2/2019


Don Giovanni


1.-‘Cuévano’ y su vulnerabilidad


El ataque criminal del domingo en Valenciana, además de un muerto y tres heridos, lastimó a la principal industria de ‘Cuévano’, el turismo.


Porque no había pasado que hubiera turistas, como los tres de este caso, heridos en un suceso de violencia criminal. Y menos durante un ‘puente’.


El alcalde, Alejandro Navarro, se condujo diligentemente, apoyó a los heridos y consiguió del gobernador una atención especial, pero…


Quiso ocultar la inoperancia de su Policía cuestionando al gobierno federal, con cuyos representantes se reúne semanalmente y les reprocha, en serio, que no ha visto resultados…


Un confuso José Luis Santos Nápoles, secretario de Seguridad Ciudadana, tuvo que ser subsidiado en su comparecencia ante los medios por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, para explicar el suceso.


Lo de Valenciana se sumó a otros hechos que en muy pocos días han mostrado a una capital del estado con una grave problemática de inseguridad: el asesinato de la psicóloga Patricia Preciado; la desaparición de Wendy Morales; el descuartizado que apareció en la carretera a Silao-Irapuato, a la altura de San José de Llanos…


Es obvia la urgencia de un diagnóstico específico del fenómeno criminal y el diseño de una estrategia para enfrentarlo.


Santos Nápoles no parece tener ni uno ni otra.


2.-Turisteando en la función


En todo está menos en misa. No es la primera vez que la secretaria de Turismo, Teresa Matamoros, muestra su ignorancia sobre los temas de su encomienda, pero su tendencia es a empeorar. Ahora fue acerca del Rally.


Cuando se le preguntó por los riesgos debido al desbasto de gasolina dijo:


‘Para el Rally opera de una manera diferente. Como ustedes lo saben nunca ven los carros de Rally tomando gasolina…’.


No se enteró que se le preguntaba por el público.


Informaba que el desabasto había causado pérdidas por $61.7 millones al sector turístico durante enero y que no tenían un ‘plan b’, en lo general: ‘…de momento hay que esperar, porque la realidad no podemos salir a decirle a la gente algo de lo que no tenemos certeza y no tenemos control…’.


Sin embargo, mientras ella se extraviaba en su soliloquio, el alcalde de León, Héctor López Santillana, informaba de un plan b para el Rally.


Dijo que con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, acordaron disponer de pipas adicionales, entre el 7 y el 10 de marzo, para abastecer a los visitantes.


El presidente del Comité Organizador del Rally, Juan Suberville, dijo que en 2018 tuvieron una asistencia de 400 mil y tienen desconfianza de que la cifra pueda bajar si se mantiene el desabasto.


Matamoros no comparte ni la emergencia ni la ansiedad…


3.- Echan a Prieto por delante…


Con el líder cameral de Morena, Ernesto Prieto, se cumple el dicho aquél: ‘El niño es risueño y le hacen cosquillas’.


Así hicieron los colmilludos empresarios morenistas Ricardo García Oseguera y Carlos García con el diputado federal Miguel Ángel Chico, en sus afanes de tundirle a los líderes empresariales que han criticado a AMLO… por interpósita persona.


Prieto no lo defraudó. A los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, y de la Coparmex, de León, Jorge Ramírez los llamó ‘paleros’ de Diego Sinhue Rodríguez…


Y los emplazó a pedirle incentivos por las pérdidas que les ha provocado la inseguridad así como le piden AMLO por el desabasto de gasolina…


Chico, con el oportunismo que lo caracteriza, más que cuando era del PRI, le tundió más a Diego.


Luego se ofreció a ser gestor de los empresarios zapateros por la baja arancelaria de las importaciones, del 30% al 20%, que les afecta…a sabiendas que nada puede hacer.


4.-Lodos de aquellos polvos…


Carlos Guzmán, ‘El Tanao’, podrá alegar inocencia, pues la denuncia por el robo de $236 mil al DIF municipal se hizo cuando él sobrevolaba Bélgica en una alfombra y había dejado a Uriangato sin gobierno.


Esa denuncia, dijo el entonces director jurídico de la Presidencia, Fernando García, fue presentada ante el MP en contra de una secretaria del DIF, Diana Elizabeth Rodríguez.


Ahora, la actual directora jurídica, Viviana Arreola, denuncia que la exdirectora del DIF, Clementina Guzmán, hizo un acuerdo con Diana Elizabeth para que le fuera pagando en abonos…


El dinero nunca entró a las arcas municipales, por lo cual Viviana dice que Clementina estaría incurriendo en peculado…


Lo más extravagante del asunto es que quien presentó la demanda en el MP contra Diana Elizabeth fue la propia Clementina…


Contra Retrato

Carlos Zamarripa Aguirre


Si hay algún argumento fuerte contra la conversión del procurador de Justicia en Fiscal General es el de la impunidad. El otro es el de la falta de independencia respecto al PAN.


El partido en el poder, a través del entonces gobernador, Juan Manuel Oliva, lo nombró procurador hace 10 años, que se cumplen en marzo.


Sin observar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que lo obligaba a someter su decisión al Congreso, en 2012, Miguel Márquez lo ratificó. En 2018, Diego Sinuhé Rodríguez hizo lo mismo.


Ahora, Diego y los diputados del PAN lo han anticipado, impondrán a Zamarripa como Fiscal, con lo que éste alargará su permanencia en nueve años más.


Todo ello emplaza al personaje en cuestión, al gobernador y a su partido para que justifiquen esa decisión. Porque no acredita eficiencia en la función.


La persecución del delito y su castigo en Guanajuato tienen cifras muy bajas, lo cual genera impunidad.


Y la impunidad es parte del enorme problema de inseguridad que padecemos.


Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 2 mil 367 casos de homicidios dolosos que hubo en 2018, sólo hubo 341 sentenciados. Es decir, 14.4%.


Esta gravísima ineficiencia es síntoma de ineptitud, cuando menos.


Ya que el panismo embarga políticamente el proceso de nombramiento del Fiscal, lo menos que debe a la sociedad guanajuatense es explicarse…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

5/2/2019


Miguel Zacarías


INSEGURIDAD LEÓN: SI NO PUEDEN CON LOS CHICOS…


LA DUDA. ¿Qué podemos esperar de nuestras autoridades municipales en León que no pueden con una banda de jovencitos que impunemente, desde hace años (años, no meses), asaltan con machete en un punto específico de una de las ciclovías más señalizadas, equipadas y transitadas de la ciudad?


EN PLATA. El modus operandi es el mismo. Los horarios, también. Asaltos entre 6 y 8 de la mañana. Tres o cuatro muchachos armados con machete que aprovechan el diseño natural de ese tramo en bulevar Las Torres casi esquina con el entronque al Malecón del Río.


DETALLES. La ciclovía está sobre una zona arbolada que en ambos costados del tránsito de las bicicletas, el área verde está en desnivel lo que impide a quienes son sorprendidos en bicicleta huir sin que lo despojen de su vehículo.


INSERVIBLE. Muy diligente, el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, ha enviado a patrullar la zona con policías en biclicleta para inhibir los delitos pero tal parece que los delincuentes le tienen bien tomada la medida a todos.


UNA ESTAMPA. Conocen la zona y saben cuándo hay que replegarse y guardarse y cuándo volver a atacar. La zona ya es conocida por los asaltos y la banda como la de los macheteros. Desgraciadamente no es el único tramo de las ciclovías en León donde se presentan este tipo de delitos.


OTRA MUESTRA. Ya también se hacen comunes en algunos tramos de bulevar Morelos. Ahí están las denuncias en las redes sociales.


LAS DUDAS. ¿Le echamos la culpa a la falta de denuncia? ¿A la puerta giratoria? ¿A la impunidad? ¿Luis Enrique Ramírez y su equipo no pueden hacer más? ¿El cambio de estrategia en León y los consejos del experto Bernardo León no alcanzan para eso? ¿O acaso hay que decirle a los ciclistas que no pasen por ahí y que se bajen al arroyo de la calle a competir con los automóviles?


DE TERCER MUNDO. De qué sirve que el Instituto Municipal de Planeación de León presuma que el sistema de ciclovías en León es reconocido a nivel internacional si es tan vanguardista como inseguro.


EN EL HOYO. Si la autoridad no puede aplacar a jovencitos que asaltan con machetes cómo se puede esperar que lo hagan con bandas de delincuentes verdaderamente organizadas


LAS MESAS DE PAZ: ¿SIRVEN DE ALGO?


Y SIN EMBARGO… Por lo que se ve y se escucha, tal pareciera que no. Pero dicen las malas lenguas que la mesa de pacificación en Guanajuato se sigue reuniendo día con día a recibir el parte cada 24 horas del tema de inseguridad.


VAYA, VAYA… Ese mecanismo fue uno de los más publicitados por el presidente en la época de transición. Reuniones cada 24 horas con autoridades estatales para tener el pulso diario de los temas de inseguridad. Uno creería que a dos meses, todo quedó en un bonito deseo. Parece que no.


TRASPIÉ. Así ha de estar la dichosa mesa si el presidente López Obrador en su mañanera de hace unos días resbala con el dato más importante de la jornada: el número de homicidios dolosos.


LA DEL ESTRIBO…


Ya regresa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la actividad pública tras convalecer una semana de la fractura de tres dedos tras el accidente en una cuatrimoto.


Tras el foro en términos generales, favorable para su imagen, que le dio su intervención en la parte más crítica de la crisis por desabasto de gasolina en el estado, retorna con temas en el horizonte que no le son tan favorables o en los que tendrá que pagar un costo.


Uno de ellos, la concreción de la Fiscalía General con Carlos Zamarripa como titular carnal en un entorno donde la violencia en el estado no cede y se hace necesario un golpe de autoridad.


MIGUEL ÁNGEL CHICO: EL COMIENZO DEL ADIÓS AL PRI


“Me siento desatendido por el partido porque como aspirante también a gobernador nunca tuve una reunión previa con la dirigencia nacional y fui informado de la elección por el propio Gerardo Sánchez.


“Me informó que él era el candidato y que me citaba al día siguiente en el Comité Nacional, yo le dije que esa no eran las formas, eso lo tenía que haber realizado previamente el dirigente del PRI, Enrique Ochoa”.


Con estas declaraciones, hace exactamente un año, el ahora diputado federal por Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, entonces senador de la República, tronaba contra la dirigencia nacional de su partido y comenzaba a configurar su salida del tricolor.


Las formas para imponer o mejor dicho para que el Comité Ejecutivo Nacional se resignara a la candidatura de Gerardo Sánchez, tampoco eran las idóneas.


Una vez que Sánchez García armó su propia rebelión y amenazó con hacer insoportable la candidatura de Meade y de quien quedara para Guanajuato si él no era el nominado, el CEN y el candidato presidencial se desentendieron del terruño.


“Yo lamento mucho que estén manejando las cosas así en el PRI”, sostuvo quien fuera candidato a gobernador en 2006.


“De ninguna manera, doy mi sentir, mi malestar, soy un senador de la República e independientemente de que no lo fuera, soy un militante del partido que como todos merecemos una atención”, apuntó Chico Herrera.


Y mire lo que son las cosas, hace exactamente dos años, los otrora irreconciliables rivales, Alejandro Arias Ávila y Miguel Ángel Chico se tomaban un café y una insólita foto que liquidaba de un plumazo, diferencias añejas que incluso lindaron con denuncias en los tribunales.


Alejandro Arias Ávila, entonces delegado del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), tuiteó una foto en la que apareció en la mesa de un tradicional restaurant de comida argentina con Chico Herrera y la frase: “Larga plática con el senador buscando, ofreciendo y creando condiciones de suma que nos haga competitivos”.


Diez años antes, Chico Herrera demandó a Arias por la vía penal por los delitos de abuso de confianza, fraude, extorsión, falsificación de documentos y uso de documentos falsos en agravio del PRI de Guanajuato.


Eran los tiempos en los que el hoy senador tenía una alianza con Bárbara Botello.


Miguel Ángel Chico era el dirigente estatal del tricolor en abril de 2007 y lanzó una embestida legal en contra de su antecesor Wintilo Vega y sus dos colaboradores más entrañables, el propio Arias Ávila y Antonino Lemus.


Como han pasado los años… y mutado los camaleones.


LA OFENSIVA MORENISTA… CONTRA LOS EMPRESARIOS


Varias cosas que dijeron son ciertas, pero tal parece que a Morena en Guanajuato no les interesa mucho tender puentes sino construir muros en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Después de semanas de silencio, cuando se cumple un mes de la crisis de abasto de gasolina (“abasto disminuido”, diría la senadora Antares Vázquez), Morena decidió salir a dar una defensa con datos y un discurso más articulado en el estado.


El más feliz debe ser el gobernador Diego Sinhue porque el partido en el gobierno federal le atiza duro… pero a los empresarios.


Miguel Ángel Chico, diputado federal, y Ernesto Prieto, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, salieron ayer a dar una rueda de prensa para fustigar a los dirigentes de Coparmex, Jorge Ramírez, y del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, por aliarse al PAN y al gobierno estatal en lo que llama guerra sucia contra el gobierno federal.


Se trata de un pleito que hace varios días hizo personal ya Ernesto Prieto frente a Sánchez Castellanos, particularmente en Twitter, red social en la que se han trenzado varias veces.


Morena sostiene que ha sido más costosa y dañina para las empresas la ineficacia de la autoridad estatal en materia de seguridad durante los últimos tres años que la crisis por desabasto durante el último mes.


Prieto, que fue secundado por Miguel Ángel Chico, hizo sus propias proyecciones de los millonarios daños que a su juicio ha provocado la insegurid