Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El Gobierno federal pretende combatir a los grandes cárteles de la droga con una estrategia de golpes financieros que generen una merma en sus propiedades y ganancias. De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera. “Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”, señala el documento, que se encuentra en análisis para su aprobación en el Senado. En éste también se detalla que el golpe directo al sistema económico del narcotráfico y el crimen afectará y disminuirá sus operaciones a partir de aplicar un plan de 21 aristas coordinadas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

El pueblo se cansa, de tanta pinche transa


Por Fidel Ramírez Guerra


AMLO encontró el grito de batalla y sigue con su discurso anticorrupción. El pueblo aplaude, lo reconoce y quiere ver sangre. De ir contra el huachicoleo le está resultando. Ahora va contra corrupción en compra de medicamentos. Fue su discurso de campaña y es su bandera al inicio de su gobierno.


Las mañaneras, hasta ahora, le están resultando todo un éxito (sobre todo las mañaneras divididas en dos partes: la temática, impuesta por él, y la de preguntas libres y respuestas) López Obrador sigue conquistando al pueblo.


Gran parte de su piso está en los millones de personas que votaron por él. No se quieren arrepentir y siguen con la esperanza de un cambio verdadero, como decía la propaganda de Morena.


Y si este piso es el beneficiario de los programas sociales, están a morir con Andrés Manuel.


En paralelo el Morenagobierno continúa con la labor corporativista. Los superdelegados acotan su labor a perfeccionar los programas sociales y en los próximos meses comenzarán las actividades internas de Morena para la renovación de la dirigencia nacional.


López Obrador ve en Cristóbal Arias un posible sustituto de Ricardo Monreal en el Senado. Si fuera así, Monreal saldrá a las calles para articular a Morena en todo el país.


En paralelo la resistencia contra la 4T avanza. La clave está en las tres 300 mujeres (y hombres) que serán capaces de ganar San Lázaro para sacar a Morena en las elecciones del 2021, que será todo un reto, sobre todo si a la alianza lopezobradorista se une el Partido Verde.


El discurso anticorrupción de LO sigue levantando ovaciones del coliseo mexicano, pero de momento no se ve que caigan los peces gordos.


Lo grave de la 4T sería que se combata a la corrupción para quitar a unos y poner a otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Alto a la violencia / El duelo de AMLO

05/2/2019


Alto a la violencia

La ola de violencia de violencia de género que azota al Estado de México ha comenzado a levantaralarma entre la ciudadanía, por lo que exigen a las autoridades comenzar a tomar medidas. Por ello en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ayer en Toluca se dieron a conocer cinco sentencias de 80 años de prisión contra feminicidas, lo cual llama la atención por dos razones. La primera evidentemente, porque durante los últimos años el Estado de México fue escenario de múltiples crímenes de género y al fin parece estar cambiando la cosa. Y la segunda, porque no se puede pasar por alto la marcha de mujeres que se registró el sábado en la Ciudad de México. Miles salieron a las calles a exigir seguridad para ellas, castigo al acoso y alto a los feminicidios. Habría que ir buscando nuevas formas y, sobre todo, nuevos resultados para esta grave problemática”.


Otro tema en el que se exige la acción de las autoridades es la desapariciones forzadas por lo que en El Universal, su Editorial, asegura que: “el tema de las personas desaparecidas ingresó al discurso oficial como resultado de la presión ejercida por grupos de la sociedad civil y de hechos como el de Ayotzinapa o el descubrimiento de fosas clandestinas, en distintas regiones del país, algunas con centenares de restos humanos. El dolor de miles de familias que tienen un padre o un hijo desaparecido se transformó en exigencia al gobierno federal para que emprendiera acciones ante el problema […]. Este lunes el gobierno de la República puso en marcha la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que con la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense busca sistematizar la información sobre familiares y personas desaparecidas al hacer la comparación de ADN, y tratar de contener una tragedia cuya magnitud se refleja en datos como 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forense y más de mil 100 fosas clandestinas […]. Las medidas que se anunciaron son de corte federal, pero a nivel estatal se requerirá también sensibilidad de la autoridad local para adoptar acciones similares. La ley en la materia establece que las entidades cuenten con Comisiones Locales de Búsqueda, obligación que registra un grave retraso, pues a más de un año de promulgada la ley apenas una decena de estados ha constituido la instancia respectiva. Hasta ahora lo que había proliferado era la indolencia y negligencia oficial ante un tema que involucra a decenas de miles de personas con paradero desconocido y cuyo destino no puede simplemente ignorarse. Grupos ciudadanos han tenido que iniciar por cuenta propia el rescate de cuerpos en predios donde les han informado que podrían encontrarse restos humanos, con escaso o nulo apoyo de la autoridad. Nadie puede desaparecer sin dejar rastro y menos decenas de miles. Lo que México ha vivido es el abandono de las tareas del Estado de seguridad y protección ciudadana. Una nueva opción parece abrirse para quienes claman por investigación”.


En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la delincuencia ligada al ‘triángulo rojo’ en Puebla, estado que gobierna de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, se ha diversificado en delitos y en objetivos. Los mismos grupos que asaltan a montañistas nacionales y extranjeros son los que operan en la zona de Esperanza, Ciudad Serdán y Atzitzintla, esta última entrada a la Sierra Negra, donde han sido levantados y asaltados técnicos y científicos del Gran Telescopio Milimétrico”.


El duelo de AMLO

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado acusaciones en contra de las pasadas administraciones, señalándolas de corruptas y haciendo mención de faltas en que incurrieron. La más reciente alcanzó al ex Presidente Felipe Calderón de quien dijo fue partícipe de tráfico de influencias durante su sexenio. Lo anterior fue retomado en Milenio, por el periodista Carlos Marín, quien escribe que: “en una más de sus innecesarias y resbaladizas conferencias de prensa, aventuró: ‘… se llegó a que una empresa de estas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad contrató a un ex Presidente como miembro de su Consejo de Administración; un Presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera…’. El aludido es Felipe Calder