Aprueban dictamen para crear el Observatorio Ciudadano Legislativo


Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, aprobaron el dictamen de la iniciativa mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para crear el observatorio ciudadano legislativo.


Al ser sometido a votación el dictamen en lo particular, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá propuso acotar los índices de medición a las tres funciones básicas del Poder Legislativo que son legislar, fiscalizar y representar, para quedar en: índice de eficiencia y transparencia legislativa, índice de eficiencia presupuestal y fiscalización; e índice de impacto social y agenda legislativa. La propuesta fue aprobada.


Por su parte, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández planteó que fuera la Secretaría General, la responsable de ofrecer el apoyo técnico al observatorio, aunque éste se dé a través de la Unidad de Seguimiento e Impacto legislativo. Su planteamiento se aprobó.


Son aprobados otros dictámenes


En la sesión también se aprobaron los dictámenes en sentido negativo de la propuesta de terna para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado; y de la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.


En ese último punto, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, a nombre de su grupo parlamentario, señaló que el origen de la iniciativa era que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República, por lo que consideraron que se debía legislar en la entidad para contar con el sustento jurídico. Adelantó su voto en contra del dictamen.


La congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que era importante precisar que derivado de las mesas de trabajo sostenidas para analizar la propuesta, se llegó a la conclusión de que no era técnicamente viable la iniciativa, además de que deben esperar a que las acciones de inconstitucionalidad que se encuentran promovidas se resuelvan.


Finalmente, acordaron realizar una mesa de trabajo el próximo 13 de febrero para revisar la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; y del artículo primero Transitorio del Decreto Legislativo número 202, respectiva a la fiscalía general.


En los trabajos del día estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta de la Comisión-, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández, José Huerta Aboytes y Raúl Humberto Márquez Albo. Los acompañó la diputada Emma Tovar Tapia.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon