Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó iniciativas de reformar la Ley que Regula las Bases del permiso para el establecimiento de las casas de empeño; y la Ley que Regula los locales dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes llamados deshuesaderos y “yonkes”; así como centros de reciclaje para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Estas iniciativas forman parte del Decálogo de Acciones que involucra la nueva Estrategia de Seguridad de Gobierno del Estado que presentó el Mandatario Estatal el pasado 20 de noviembre. El Gobernador dijo que el objetivo de las iniciativas, que serán enviadas al Congreso del Estado, es el de contribuir a las tareas de prevención e investigación del delito, mediante la obligación, a cargo de los permisionarios de estos establecimientos, de implementar dispositivos biométricos como: lectores de huellas digitales o de la firma.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Empresarios en la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


Muchos empresarios en Guanajuato, al igual que a nivel nacional, están desconcertados por los dos primeros meses y días del gobierno de la 4T. El sector empresarial es parte de la polarización. En esta entidad los morenistas y los verde ecologistas han enderezado baterías contra cúpulas empresariales a quienes señalan como paleros del gobierno del estado.


Con el PRI como partido único en México se mantuvo la sana distancia pero el desgaste de este partido consolidó la opinión y la actuación empresarial hasta que finalmente dividió su apoyo al PAN y este neopanismo llegó al poder.


Los panistas en el gobierno también llevaron prácticas corporativas con el sector empresarial. Y en estas décadas los empresarios equilibraron sus relaciones con el prianismo. Luego vino el PRD, en el caso de algunos estados y en la Ciudad de México.


Con la 4T viene una sustitución de empresarios. Fin a grupos empresariales privilegiados para que entren otros. Esto como tendencia nacional y cada estado guarda su particularidad. En el caso de Guanajuato los diputados de Morena, Miguel Ángel Chico y Ernesto Prieto ya empataron las agendas con el dirigente del Verde en la entidad, Sergio Contreras.


Así, morenistas y verde ecologistas, han decidido lanzarse contra parte del sector empresarial local y todo indica que la cruzada va para largo.


En tanto, en Irapuato, un grupo de empresarios inscritos en Ejecutivos AC finalmente sentaron al alcalde Ricardo Ortiz y hoy se presenta el Plan de Seguridad local consensado. De este proceso salta que estos empresarios no panistas lograron ya un frente empresarial y social. Por cierto, algunos empresarios líderes de este ejercicio, como José Pepe Aguirre, identificado con Morena. De hecho, diputado federal suplente de Miguel Chico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

6/2/2019


Don Giovanni


1.-Oscuros y furtivos


Aparte la dudosa representación que hacen de los agremiados, a los líderes de los sindicatos universitarios, Lizbeth Reyes, de la ASPAAUG, y Víctor Jiménez, de la ASTAUG, los hermana la opacidad.


En especial, su voluntad de ocultar los manejos que hacen con el dinero.


Lizbeth, en un fallido intento por aclarar lo del dineral que le aporta la UG, intentó echarle tierra al asunto, con inobjetable torpeza.


En un intento de presumir ‘autonomía’, dice que no le debe rendir cuentas a la Universidad de en qué gasta el dinero una vez que se lo da.


Y que por eso son dispares sus cifras con las que dio el secretario de Gestión, Jorge Romero Hidalgo… pero esa no es la cuestión.


Se trata de aclarar por qué ella reporta un incremento mayor, 427% entre 2015 y 2018, al de la UG, del cinco al siete por ciento anual.


Ayer, también metió otro elemento de duda: que hay dinero extra que daba la UG directamente a los trabajadores, incluso a los no afiliados al sindicato, hasta el año pasado, sin pasar por la ASPAAUG…


Y dice que por eso también hay variación entre unas cifras y otras, pero, otra vez, ese no es el punto sino llanamente cuánto les dé la UG de aportación…y en qué lo gastan.


Todavía peor que Lizbeth está Víctor Jiménez, el dueño de la ASTAUG, quien simplemente se niega a informar del dinero que le da anualmente la UG. Naturalmente, tampoco informa de en qué se lo gasta.


A una solicitud de información de finales de noviembre no respondió. Se le pregunta por número de afiliados, gastos de operación y aportaciones de la UG…


En flagrante violación a las leyes de transparencia, nacional y local, en la Plataforma Nacional de Transparencia se dice que la solicitud ‘está en proceso’, pero el plazo se le venció el 6 de diciembre.


En el portal de la ASTAUG tampoco hay mayor información, a pesar de que los sindicatos que reciben dinero público son sujetos obligados. Empero, como no hay quien los obligue ni los sancione…


Habría que conocer la opinión de la presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña…


2.-La ‘verde’ oposición


Ayer el líder estatal del PVEM, Sergio Contreras, dio un par de pasos decisivos para combinar con Morena esfuerzos hacia un frente opositor…Aunque no declarado, aún.


Una alianza análoga a la que tienen a nivel nacional con el partido gobernante, como antes la tuvieron con el PRI. Aunque también con el PAN: recuérdese que Vicente Fox fue su candidato presidencial.


Contreras decidió sacar una carta que tenían guardada, dijo, desde diciembre.


La diputada Vanessa Sánchez dice que el contralor del Congreso, Rafael García, tenía un conflicto de interés porque en la ASEG trabaja su esposa, Diana Ortiz Aldana, quien, por cierto, tiene los mismos apellidos que el exsecretario de Salud, Ignacio…


Vanessa refiere que se dio cuenta cuando el contralor se excusó de realizar una auditoría a la ASEG por conflicto de interés…algo que niega el coordinador priista, José Huerta, quien afirma que ‘es falso de toda falsedad’ que Rafael García haya informado de eso a la Junta de Gobierno, pero que debe investigarse.


El asunto, ‘haiga sido como haiga sido’, mete en serios aprietos al PAN y al auditor general, Javier Pérez Salazar, quien debe resolver la demanda de destitución del contralor.


Contreras, además, subrayó las acusaciones contra los líderes empresariales que hizo Ernesto Prieto y también los llamó ‘paleros’…


A ver a donde lleva este impulso común a Morena y al PVEM.


3.-En el PRI sigue el frío


No pudo, finalmente, la delegada del CEN del PRI, Marisela Velázquez Sánchez, conseguir que se lanzara en enero la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.


La razón principal es que, aunque sea sin la pasión de antes, la delegada ha encontrado resistencia a su propósito de que se construya una ‘candidatura de unidad’.


Cuesta creerlo, pero los priistas mantienen la confrontación de grupos y unos y otros no parecen dispuestos a dejar que alguno se quede con los despojos. ‘Primero muerto que cadáver’ es la única convicción que los hermana.


Sin que tenga que decirlo, la candidatura de unidad que promueve Velázquez Sánchez es a favor de Yulma Rocha, bienquista con la presidente nacional, Claudia Ruiz Massieu.


El argumento de la delegada es políticamente misérrimo. Dice que ante su mala situación económica el priismo debe mantenerse unido y una competencia por la dirigencia estatal lo dividiría…

Contra retrato

Elvira Paniagua Rodríguez


A la alcaldesa de Celaya le ha tocado recibir una problemática de inseguridad muy compleja, la cual ayer tuvo un momento álgido, con una exigente marcha ciudadana de protesta.


Ese momento continuará hoy, con otra marcha, ahora de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, una comunidad que viene padeciendo problemas de inseguridad hace tiempo, por la desaparición de la estudiante Francisca Aguirre Hernández.


El hartazgo ciudadano, expresado en una suerte de ¡Ya basta!, llevó a un encuentro ríspido y a una comunicación deficiente.


Al asumir lo complicado de la situación, la alcaldesa llegó a decir: ‘¡Solos no vamos a poder!’, con lo cual reforzaba su postura de exhorto a los gobiernos federal y estatal a que apoyen a su Municipio.


La problemática celayense de inseguridad es una de las más antiguas de Guanajuato. También es de consignar que su policía se ha visto rebasada en diversos momentos.


Lo anterior llevó a considerar, hace poco más de un año, la adopción del Mando Único, pero sin mayores explicaciones eso nunca avanzó.


El reclamo a las autoridades federales y estatales por falta de apoyo también lo han hecho los alcaldes de Irapuato, Ricardo Ortiz, y de Guanajuato, Alejandro Navarro. Faltan respuestas de los aludidos.


En Celaya también ayudará responder en lo concreto, desde las responsabilidades y atribuciones municipales, a la ciudadanía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

6/2/2019


Miguel Zacarías


‘MALU’ MÍCHER Y AMLO: QUE VENGAN LOS BOMBEROS

LA POLÍTICA. Quién lo iba a decir. Quien en muchas otras ocasiones fue señalada como una política incendiaria, ahora se comienza a revelar como integrante de la parte reflexiva del partido gobernante a nivel federal, Morena.


MANO IZQUIERDA. Después de que muy temprano, en la acostumbrada mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió fuego, a propósito del recorte en un 50% al presupuesto de apoyo a estancias infantiles con un agregado que enardeció a los legisladores panistas, por la tarde, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena le puso hielo a un tema que otra vez confrontaba por enésima ocasión al jefe del Ejecutivo federal.


PERFIL. En esa proclividad que tienen algunos políticos para incendiar la pradera a la menor provocación y a veces sin necesidad, el mandatario dijo que los apoyos sociales llegarían ahora a los beneficiarios directamente y no a las instituciones.


CON TODO. Recordó que algunos políticos panistas se beneficiaron indebidamente. Citó a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y retó a los manifestantes que se apostaron afuera de Palacio Nacional que pugnaban por el regreso de esos apoyos que ya no llegaron a estancias del país, en detrimento de madres trabajadoras y sus hijos.


LA MARCA PERSONAL. Ya se sabe que en política, la forma es fondo y en este caso particular, las formas de López Obrador, volvieron a incendiar la casa.


REACCIÓN. Por la tarde, antes de participar en un foro sobre violencia de género, Mícher Camarena lanzó un mensaje para tranquilizar las aguas. El jueves ingresará un punto de acuerdo para que se revise con criterios de equidad e igualdad el apoyo que se da a estancias infantiles. “No habrá daño a madres trabajadoras ni a sus hijos”, refirió.


ANTECEDENTES. Y claro, del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero ya en otros momentos, Mícher Camarena ha dado muestras de que es una refrescante excepción a la regla en el nuevo régimen morenista que sabe disentir de la voz que para la inmensa mayoría de los miembros de clase gobernante, es letra sagrada y dogma irrefutable.


PRIVILEGIOS. Pero además, en Morena saben que usualmente López Obrador respeta (lo que no quiere decir que acepta) las discrepancias de Mícher.


PECADOS. Ya veremos si se logra rescatar el apoyo a este proyecto. Eso no significa que en el pasado reciente no haya habido excesos en el apoyo a estancias. Hay documentos y diagnósticos. Por supuesto que los hubo y se deben castigar o por lo menos, no repetirlos.


COMPARACIONES ODIOSAS. El problema es la forma en que se plantean. Que se desenvaina la espada de manera poco reflexiva. Guardadas las debidas proporciones, en León ya lo vimos hace 7 años cuando Bárbara Botello terminó con la hegemonía panista.


ESAS OBSESIONES. Los primeros meses de su gobierno, casi todo fue embestir y tronar todo lo que oliera a PAN. El encono elevado a la máxima potencia no fue el único motivo que causó el desplome del barbarismo. Pero fue el principio de la debacle.


LA DEL ESTRIBO…


Antes de aparecer por primera vez en una imagen pública tras el accidente en una cuatrimoto que le provocó fractura en 3 dedos de la mano izquierda, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuiteó ayer que el abasto de gasolina alcanzó ayer el 58% en promedio.


Se trata de una cifra que no se había alcanzado en casi un mes de crisis. Un porcentaje que además se percibe sobre todo en León, la ciudad más afectada por el desabasto de combustible en Guanajuato.


Por primera vez, en redes sociales, los ciudadanos celebraban que en cada vez un mayor número de gasolineras, no era necesario hacer fila para llenar el tanque. Tal parece que ahora sí, la crisis se está superando aunque aún no se llega al nivel óptimo.


Y si se supera la emergencia que provocó el desabasto, comenzarán entonces a apretar las viejas preocupaciones que nuca se fueron y que sólo estaban adormiladas: la inseguridad, por encima de todo.


EL ETERNO E INCORREGIBLE PRI VS. PRI


“Claro que recuerdo muy bien a Gerardo, cómo olvidarlo, si varias veces me tomó las oficinas de Hacienda?”, soltó el precandidato presidencial priista José Antonio Meade ante más de un centenar de priistas guanajuatenses que soltaron la carcajada ante la puntada del abanderado tricolor.


El precandidato priista a la gubernatura Gerardo Sánchez se quedó perplejo y de todos colores. No esperaba semejante ocurrencia. Una manera jocosa del candidato priista de dejarle un misil a su no favorito sin necesidad de ser rudo. Eso ocurrió hace exactamente un año cuando Meade vino a Guanajuato a la oficialización de la candidatura del exlíder de la CNC.


Y hace 7 años, el lamento fue del entonces senador Francisco Arroyo Vieyra quien todavía soñaba con ser candidato del PRI a la gubernatura en una disputa que sostenía con Juan Ignacio Torres Landa.


“Se pierden liderazgos, las decisiones federales son funestas, los que se quedan, se bajan. Pobre PRI, pobre Guanajuato”. “Tendríamos que aprovechar las coyuntura y empoderar a la ciudadanía, no viejos compromisos que huelen a rancio y podrido”, tuiteaba en un abierto reclamo.


Un par de estampas de las muchas que han distinguido al PRI en Guanajuato y que lo fueron postrando como una entidad desechable siempre para los jerarcas nacionales que vieron tan fuerte al PAN o tan débil a su partido que lo dejaron siempre en el abandono con los peores delegados, las peores decisiones y el más claro de los desprecios.


Guanajuato sólo lo tomaban en cuenta en los momentos decisivos de candidaturas pero con poco que repartir. Sabían que en Guanajuato, salvo algunos momentos coyunturales como cuando ganaron León, se vivía algún momento de apremio.


Hace 7 años, Arroyo supo vivir su momento y estirar la liga sin necesidad de romperla o de quemar sus naves. Se rebeló pero sabía que no se le iba la vida en la gubernatura porque además era como ir al matadero electoral frente al PAN.


Hace un año, Gerardo Sánchez sabía que no lo quería Meade como candidato pero para él era su último tren en política. Un capricho condenado al fracaso monumental.


CONTRALOR CARNAL Y OCULTANDO CONFLICTO DE INTERÉS


Vaya denuncia ayer de la dirigencia y bancada del Partido Verde en el Congreso local.


Habrá que esperar a lo que responde el propio aludido y la fracción del PAN en el Congreso del Estado, pero parece un dardo bien sustentado por los elementos ofrecidos ayer por el dirigente estatal del tucán, Sergio Contreras Guerrero.


Que el contralor interno del Poder Legislativo, Rafael García Ríos, omitió declarar durante su proceso de selección y 18 meses en su encargo un conflicto de interés para excusarse de revisar las cuentas de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) en virtud de que ahí trabaja, según la información del propio Verde, su esposa Diana Ortiz Aldana en una oficina dependiente de la Dirección de Administración.


El pecado principal sería del propio funcionario que no declaró el conflicto de interés, pues según el partido denunciante, la funcionaria mencionada trabaja en la ASEG mucho tiempo antes de que García Ríos asumiera su cargo a principios de marzo de 2017.


El propio funcionario no admitió ese conflicto sino hasta septiembre de 2018 cuando estaba a punto de fenecer la anterior legislatura.


Rafael García se inscribió en el concurso. Pasó todos los filtros y resultó el elegido. Nunca dijo nada a sabiendas de que tenía que enterarlo.


Pero si ya conocemos el modus operandi y los usos y costumbres para entregar cargos en Guanajuato del PAN-Gobierno, podemos adivinar que los azules no fueron sorprendidos por este funcionario.


Si ellos avalaron este nombramiento, resulta curioso que transcurrieran 18 meses para que esto se conociera en la Junta de Gobierno y ningún panista lo advirtiera en alguno de los frentes donde se mueven.


Vamos, los panistas son muy celosos en el reparto de empleos y se enteran de todo. Nadie advirtió este asunto durante la pasada legislatura en la que una buena parte de la legislatura que encabezó Éctor Jaime Ramírez Barba y cerró Juan José Álvarez Brunel.


Por lo menos a la oposición en pleno le pasó de noche. La entonces coordinadora del Partido Verde, Beatriz Manrique no lo advirtió.


Ayer, la mismísima diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo se sorprendió cuando los reporteros le preguntaron aunque dijo que si había alguna irregularidad debía investigarse.


De confirmarse la denuncia del Verde será una buena prueba para la propia ASEG, para la Junta de Gobierno del Congreso local y su mayoría panista. Si el Verde no tiene la razón en sus argumentos que lo digan pero si es cierto lo que ayer denunciaron, que se aplique la ley. Así, sin más.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

6/2/2019


Que si bien en el Revolucionario Institucional no hay para cuando puedan quedar claras las reglas para la renovación de la dirigencia estatal o el futuro de esta, lo que sí hay es un avance importante ya que al menos en todo el estado, salvo la Capital, los liderazgos estarían de acuerdo de que la militancia elija a su próximo dirigente; los capitalinos, llámese todas las corrientes, proponen un candidato de unidad, pero no se han pronunciado por uno en especial.


Esta posición ya se la hicieron saber a la delegada CEN en Guanajuato, Maricela Velázquez, quien por cierto estaba acompañada de la dirigente actual Celeste Fragoso y otros integrantes del comité; dicen que trae claramente en el pulso que los priistas quieren ser consultados, tomados en cuenta y no ser relegados. Lo único que sí hay claridad es que el próximo 26 de febrero inician con un proceso de actualización del padrón de la militancia.


Que varios alcaldes tendrán que asistir a las llamadas mesas regionales de la Coordinación para la Construcción de la Paz, que promovió el Gobierno Federal para allegarse de información, sin intermediarios, ya ha tenido algunas bajas porque no obtienen nada de regreso, es decir, se aporta información de los partes de seguridad, pero nada reciben de regreso. La teoría que circula es que será material para las conferencias de prensa mañaneras del Presidente.


Estarán siendo llamados a estar presente los alcaldes de San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Guanajuato, para sumarse a estas reuniones que encabeza el súper delegado Mauricio Hernández y donde también participan los titulares de Sedena, Gendarmería y Policía Federal.


Que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron tres dictámenes pero solo uno en sentido positivo, dos fueron bateados uno para el Ejecutivo, para que mande de nueva cuenta una terna, pero ahora de puros hombres, para designar al comisionado del IACIP, para que se conserve el sentido de igualdad y equidad de Género.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

6/2/2019


** DIEGO REGRESA


Luego de una semana sin actividades públicas por el fuerte accidente en motocicleta que le dejó tres dedos fracturados, el gobernador Diego Sinhue despachó ayer en Palacio de Gobierno.


*** REFORMA CHATARRERA


Subió un tuit firmando la iniciativa de reforma legal para regular las casas de empeño y chatarreras. Propone el uso de biométricos para identificar mediante tecnología a quienes se dedican a la compra-venta de esos bienes.


*** MAYOR PREVENCIÓN


La idea es que los datos que recaben estos negocios se transfieran a la Procuraduría de Justicia para su análisis con las bases con que cuenta esta institución, ya sea por consentimiento o, cuando se necesite, por mandato judicial.


***HORA DE AUDIENCIAS


En San Lázaro llegó la hora de las audiencias públicas. Hoy se abren los micrófonos para los que tengan aportaciones en dos temas claves de la agenda nacional: Reforma al artículo 19 constitucional para garantizar la prisión preventiva de oficio en algunos delitos graves y para la Reforma Educativa.


*EL 19 CONSTITUCIONAL


Las audiencias para la reforma al 19 serán miércoles, jueves y viernes con más de 50 intervenciones de todo tipo (Ejecutivo, Judicial, ONU, academia, organizaciones civiles, empresariales, juristas, etc.). Los legisladores tendrán elementos de juicio suficientes para tomar una decisión tan delicada y complicada.


*VISIONES ENCONTRADAS


La reforma al 19 genera un intenso debate al interior de todas las bancadas entre quienes confían en que ampliar el catálogo de delitos con prisión de oficio ayudaría a aliviar en algo el clima de violencia, y otra corriente, que no es menor, de quienes lo ven como un retroceso del Sistema Penal Acusatorio.


*SINTONÍA GUANAJUATENSE


Los legisladores federales de Guanajuato (Morena, PAN y la Verde, Beatriz Manrique) coinciden en respaldar que se incluya el robo a combustible -en eso hay un acuerdo mayoritario-, pero también en que empujarán por sumar el de portación de armas de fuego ilegales que hoy no es parte del dictamen.


*ROBO AL AUTOTRANSPORTE


Mañana 7 intervendrá en la mesa 2 “Seguridad, Justicia y Prisión Preventiva Oficiosa” el leonés presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González. El 24 de enero en la reunión de Concamin con legisladores del terruño insistió en endurecer el castigo por robo.


*DELITO SIN FRENO


En 2018 se denunciaron en el país 12,206 robos a transportistas, 7% más que los 11,426 de 2017. Y el robo se vincula también a las armas pues el 85% de esos delitos en 2018 se cometieron con violencia.


*REFORMA EDUCATIVA


El pastor de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó hace unos días que varios partidos (no dijo cuáles) estaban construyendo una iniciativa de Reforma Educativa para presentarla hoy 6, que represente un contraste con la que envió el Ejecutivo el 12 de diciembre y la cual consideró que es “muy débil”. AMLO quiere reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política Mexicana.


*INICIATIVA DÉBIL


El ex Rector de la Universidad de Guanajuato dijo que esa propuesta “será de contraste, alternativa, que toque los temas sensibles, para que se haga un debate frente a una iniciativa débil, que no cuida la rectoría del Estado, que no cuida los contrapesos republicanos, que no considera la educación inicial”.


***TRES DE TRES


El gabinete municipal y el alcalde Héctor López ya cumplieron en publicar sus declaraciones 3de3 (patrimonial, fiscal y conflicto de intereses), sólo falta la del titular de Salud, Juan Martín Álvarez. En contraste en Gobierno del Estado no se reportan todavía las declaraciones del Gobernador y su equipo, uno de los compromisos anti-corrupción que Diego Sinhue firmó en campaña con la Coparmex.


*TODAVÍA NO


Al preguntar en la Secretaría de la Transparencia sobre este pendiente respondieron que serán públicas hasta que los sistemas informáticos funcionen adecuamente de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y lo fundamentan en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Replantear la Alerta de Género


La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido, participó en el Senado en la discusión sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG), donde planteó que es necesario reparar la ambivalencia de la AVG, pues se establece alcanzar resultados a largo plazo, cuando en realidad se necesitan aplicar medidas inmediatas por la emergencia del fenómeno delictivo.


Se trató del segundo día de audiencias públicas para integrar la “Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres”, donde estuvo presente la senadora leonesa Malú Mícher.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Los leoneses salvan la Feria

De Ocho News 6/2/2019


Pablo César Carrillo


La fiesta empezó muy sola por el problema del desabasto de gasolina. El panorama no era bueno. Pero los leoneses reaccionaron de forma importante y decidieron ir a la Feria de León con el propósito de divertirse, pero también de salvarla ante la amenaza de la gasolina.


La reacción ha sido una demostración de fortaleza como pueblo. Sí tuvimos poca gasolina, pero la Feria no podía quedarse solitaria. Ha sido la Feria más visitada en mucho tiempo. Se rompió el récord de asistencia diaria en dos ocasiones. Los pasillos estaban llenos. Los juegos, a reventar. Y los espacios de artesanías, saturados.


Se reactivó la economía. La Feria de León logró imponerse ante la adversidad. Fue crucial la decisión del Gobierno del Estado, el Municipio de León y el Patronato de la Feria de implementar la entrada gratuita en la primera semana, una vez que vieron que los primeros días fueron complicados. Pero a partir del quinto día, los leoneses reaccionaron de manera inesperada y terminó siendo una feria muy festiva.


Ha sido la Feria más visitada en mucho tiempo. Se rompió el récord de asistencia diaria en dos ocasiones. Los pasillos estaban llenos. Los juegos, a reventar. Y los espacios de artesanías, saturados


Ayer el concierto de Reik en la Velaria estuvo lleno, el espectáculo de fuegos pirotécnicos en el Foro del Lago tuvo miles de visitantes, los juegos estaban abarrotados y los remates de vasos y platos lucían hasta el tope.


Los leoneses han salvado la Feria.“¿Levante la mano el que vino más de cinco veces?”, preguntó ayer el presidente del Patronato, Gabriel Pérez, en la clausura, y muchos la levantaron. “¿Levante la mano el que vino con su familia?”, preguntó de nuevo y todos levantaron la mano.


Todavía hay que ver los números oficiales y finales. Todavía hay que hacer el análisis de qué fue lo que ocurrió y por qué la gente se volcó a la Feria. Pero según parece, ha sido una fiesta muy concurrida, con muchos niños y adultos mayores todos los días, cuando el escenario era complicado.


Sí hubo emergencia. Sí hubo preocupación. Pero la Feria de León ha pasado la prueba.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reflejos de Sol

6/2/2019


COLAPSO


Un verdadero desgarriate se generó en diversas avenidas y bulevares de la ciudad de Irapuato, que hizo colapsar la circulación vehicular y alteró las actividades cotidianas de miles de irapuatenses, con el arbitrario cierre de varias vialidades… ¿para qué creen? Para colocar señalética y repavimentar la glorieta de Las Espigas. Los servicios de emergencia, de los más afectados.


TORPEZA


Cundió la desesperación entre los conductores y las personas que viajaban en algún tipo de transporte rumbo a sus trabajos o a otros destinos, ante el embotellamiento generado por torpes funcionarios públicos municipales que no midieron o ni siquiera pensaron las consecuencias que iban a generar: malestar ciudadano.


BLOQUEO


Los tres o cuatro elementos de tránsito -la dependencia no tiene más- que destinaron para agilizar el tráfico sólo recrudecieron el caos, sobre todo en el cruce de Escuela Médico Militar con Reforma y Guerrero. La falta de sentido común, ya no digamos de planeación, se hizo evidente con el bloqueo de estas importantes arterias para un trabajo que bien pudo realizarse el lunes que era de asueto o hacerlo en la noche-madrugada.


BURÓCRATAS


Ya hasta se parecen a la Cuarta Transformación… o peor. No nos explicamos cómo esos burócratas de escritorio no previeron las graves molestias que ocasionarían a gran parte de la población irapuatense que de plano se desquició, por culpa de “servidores” públicos que sólo actúan por inercia. No hubo siquiera un aviso de esos trabajos, por lo menos para tomar vías alternas.


CONSTITUCIÓN


No existen condiciones para una nueva Constitución en México, dijo Andrés Manuel López durante la conmemoración del 102 aniversario de la Carta Magna; sin embargo, la intención del régimen es precisamente esa: una nueva Ley de leyes para contemplar… la reelección presidencial. ¿Cómo lo hará? Con el mandato del “pueblo bueno y sabio” a través de las amañadas consultas ciudadanas. Ya veremos si no.


A LA YUGULAR


El diputado local de “morena” Ernestillo Prieto Gallardo salió con la cola entre las patas luego de calificar de “paleros” a los empresarios guanajuatenses, particularmente a los de la ciudad de León. El presidente de COPARMEX, Jorge Ramírez, tachó al legislador de “político improvisado e ignorante” que “denota su falta de capacidad”. Directo a la yugular. Y se quedó corto.


CANDILITO


El canciller Marcelo Ebrard anda en Montevideo, Uruguay, para promover un diálogo entre el sátrapa Nicolás Maduro y la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó, el presidente legítimo. ¿No es intervencionismo de México? ¿No que mucho respeto a la libre autodeterminación de los pueblos?


Con información de Correo, Milenio, AM, El Sol de Irapuato, De Ocho News.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Firma Diego reformas contra delitos.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó iniciativas para reformar la Ley que Regula las Bases del permiso para el establecimiento de las casas de empeño y la Ley que Regula los locales dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes, llamados ‘deshuesaderos’ o ‘yonkes’, así como centros de reciclaje. Estas propuestas forman parte del Decálogo de Acciones que involucra la nueva Estrategia de Seguridad de gobierno del estado, presentada el pasado 20 de noviembre. El mandatario estatal dijo que el objetivo es contribuir a las tareas de prevención e investigación del delito, mediante la obligación, a cargo de los permisionarios de estos establecimientos, de implementar dispositivos biométricos como lectores de huellas digitales o firma. La finalidad es recabar y darle el tratamiento a los datos personales de quienes acudan a dichos locales para celebrar contratos y actos jurídicos materia de estos giros, y que, mediando el consentimiento de los titulares o, en los casos en que así se requiera, un mandamiento de la autoridad judicial, se transfieran a la Procuraduría General de Justicia. Por tal motivo, se faculta a la PGJE a efectuar el cotejo y verificación de los datos que se le transfieran por los establecimientos con las bases de datos criminológicas, como parte de las medidas de seguridad pública para constatar la procedencia legal de los bienes que allí se comercializan, para lo que tanto los peticionarios como los permisionarios deberán contar con dispositivos biométricos con las características y mecanismos de seguridad que determine la PGJE.


  • Denuncian a contralor del Congreso por conflicto de intereses.- Sergio Contreras Guerrero, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con los diputados locales de ese mismo partido, Vanessa Sánchez Cordero e Israel Barrón, presentaron esta mañana ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) una denuncia en contra de Rafael García Ríos, contralor interno del Congreso del Estado. Lo que se pide en la denuncia es el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el funcionario, porque su esposa, Diana Ortiz Aldana, labora en la Dirección de Administración de la misma ASEG, por lo que hay conflicto de intereses y el PVEM considera que por ello debe de ser removido de su cargo. Contreras explicó en entrevista que la diputada Vanessa Sánchez se dio cuenta de esta situación en diciembre pasado, cuando el contralor se excusó de realizar una auditoría a la ASEG, y fue ahí cuando explicó que su esposa trabaja en ese órgano. El contralor interno fue nombrado el 4 de marzo de 2017, mediante un procedimiento abierto, pero en ningún momento Rafael García dio a conocer a los diputados de la Junta de Gobierno que había conflicto de interés con su esposa, sino que lo hizo hasta el 12 de septiembre de 2018, por lo que no podía realizar una auditoría a la ASEG y pidió excusarse, lo que le fue concedido el 14 de septiembre la Junta de Gobierno del Legislativo. Tanto el panista Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, como el priista José Huerta Aboytes, integrante de la misma, aseguraron que desconocían la situación señalada por el PVEM. Pero Oviedo se contradijo, porque primero dijo que no la conocía. Luego, cuando correo le señaló que según Sergio Contreras el contralor informó del asunto desde diciembre, el diputado respondió que sí lo hizo en su declaración ‘3 de 3’, pero luego dijo que no sabía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Brutal recorte al gasto de INAEBA.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) de Guanajuato tuvo una reducción de 65% del presupuesto federal, lo que condena al estado de Guanajuato a retroceder en los avances de alfabetización y disminución del rezago educativo que ha estado realizando en los últimos años. De 70 millones de pesos recibidos el año pasado, para este 2019 se redujo a poco más de 24.5 millones. “Es una situación triste y crítica”. Guanajuato es el estado que más le ha apostado a combatir el rezago educativo. Pero se va a cumplir con la meta. Sin embargo, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se ha comprometido a brindar los apoyos necesarios para suplir ese severo recorte federal y, a la vez, hacer más con menos. En entrevista con Alejandro Sánchez Herrera, director estatal de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, dijo que hace 10 años el estado de Guanajuato tenía casi 50% de su población en rezago educativo y analfabetismo, por lo que a partir del trabajo conjunto con el estado, federación e instituciones de educación, lograron disminuir los índices hasta 34%, es decir, que actualmente 1.5 millones de guanajuatenses no saben leer ni escribir, e incluso no terminaron su educación básica. Por ello, la directora del INAEBA señaló la importancia de continuar trabajando en combatir el rezago educativo y el analfabetismo, ya que es una de las políticas del Gobierno Estatal. Sin embargo, mencionó que la federación les redujo el presupuesto hasta 65%, dicho recurso es usado para la operación del instituto y para ayudar a más personas a aprender a leer y escribir, así como terminar su educación básica para tener mejores posibilidades de trabajo y mejorar su calidad de vida. A pesar de que el Gobierno Federal les haya reducido el presupuesto, Esther Angélica Medina Rivero aseguró que buscarán la manera de hacer nuevas estrategias para no dejar de atender a las personas, ya que tienen contemplado ayudar a 80 mil guanajuatenses.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Condena PRI aumento de asesinatos en Guanajuato; incrementaron el doble.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional condena enérgicamente el incremento de asesinatos, feminicidios y lesiones dolosas en el estado de Guanajuato. Así como el nivel de impunidad que se registra en la entidad. En un comunicado de prensa, el PRI dio a conocer que Guanajuato cerró el 2018 como el estado más violento en el país, con 3 mil 290 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 305 eran mujeres; además se registraron 21 feminicidios, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el delito de lesiones dolosas se registraron 15 mil 377 víctimas, de las cuales en mil 019 casos las heridas fueron causadas por arma de fuego. Las cifras expuestas refieren que Guanajuato sufre la peor crisis de violencia. En un comparativo con el año 2017, la cifra de víctimas de homicidio doloso aumentó de mil 423 a 3 mil 290 en 2018, más del doble. En feminicidios, el número de víctimas se incrementó de 12 a 21; y en lesiones dolosas, de 13 mil 049 a 15 mil 377, casi dos mil casos más, de acuerdo con datos públicos en la página del Secretariado Ejecutivo. Para el Grupo Parlamentario del PRI, es muy preocupante el nivel de impunidad de la entidad, puesto que de 2 mil 609 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en 2018, en el mismo año fueron sentenciadas 341 personas por dicho delito, es decir, el 13 por ciento del total de los casos registrados. Lo anterior tomándose en cuenta que fueron detenidas 426 personas como presuntos responsables y 85 de ellos obtuvieron una sentencia absolutoria, según un reporte del Poder Judicial del Estado citado en diversas notas periodísticas. Según el último estudio del Índice de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla, Guanajuato muestra un incremento considerable de delitos con respecto al 2017.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Consejos empresariales sólo se dedican a 'lavarle la cara al gobierno': PVEM.- El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, se sumó a la critica de Morena respecto a que algunos representantes empresariales son “paleros” del Gobierno del Estado. “Definitivamente los consejos, y esto lo hemos dicho siempre en el Partido Verde en Guanajuato, se han convertido en 'paleros' de las decisiones. Nada más a lavarles la cara, justificarlos o legitimarlos pero realmente el debate no se está haciendo, no ha habido una verdadera inclusión, se ponen a los mismos de siempre”, declaró. Además acusó que las cámaras empresariales se han convertido en “escuelitas” para que empresarios puedan acceder a cargos públicos y seguir “tapando” actos u omisiones del Gobierno del Estado. Reconoció que en Guanajuato hay muchos empresarios que no se siente representados por sus líderes y que están en contra tanto del actuar de autoridades estatales como federales. “Creo que aquí el problema lo hemos tenido en quienes han estado hoy en la representación de las cámaras, si pareciera que están tratando de corregirles la plana al Gobierno del Estado y que todos los señalamientos son al Gobierno Federal, pero hay empresarios de Guanajuato que están tanto en desacuerdo con el Gobierno del Estado como del Gobierno Federal”, dijo. El lunes, los diputados federal y local de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera y Ernesto Prieto Gallardo, demandaron al sector empresarial que pidan incentivos fiscales y resultados al Gobierno del Estado por las pérdidas económicas que provoca la violencia, y no sólo al Federal por el desabasto de gasolina.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Ante incremento de violencia de género, legislador panista dice que mujeres no requieren de protección especial.- En medio del reclamo social para que se garantice la seguridad de las mujeres en la vía pública, el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso, el panista Rolando Alcántar Rojas, consideró que las mujeres no necesitan mayor protección, sino que debe garantizarse el respeto a los derechos humanos de todas las personas. En entrevista, el legislador insistió en que debe apostarse por la prevención del delito, pero de manera general, porque desde su punto de vista las mujeres no requieren mayor protección que el resto de los ciudadanos. “Sí creo que debemos ser muy contundentes, muy enérgicos y muy exigentes en brindar todos los mecanismos necesarios para brindar seguridad, armonía y tranquilidad para todos los ciudadanos, no porque las mujeres requieran de mayor protección, sino porque de verdad como Estado debemos saber proteger muy bien los derechos de las personas en todos los sentidos”. Durante el fin de semana se dieron manifestaciones en las ciudades de León y Guanajuato para exigir a las autoridades atender la violencia contra las mujeres. En León durante los últimos días se han hecho públicos dos casos de intento de violación en la zona de Delta. En Guanajuato está desaparecida desde hace más de dos semanas una joven llamada Wendy, además del reciente asesinato de una mujer en su casa en Mineral de la Hacienda. Además, Alcántar Rojas dijo desconocer las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que coloca a Guanajuato como la entidad donde ocurren el mayor número de homicidios dolosos contra mujeres. “No tengo dato de que Guanajuato sea de los primeros lugares de homicidios dolosos en mujeres, no sé si tengan referencia, sobre todo del Sistema Nacional de Seguridad”. En los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante el 2018 Guanajuato registró 305 homicidios dolosos de mujeres, lo que llevó a la entidad a posicionarse en el primer lugar a nivel nacional. Rolando Alcántar insistió en que desde el Congreso local se trabaja en la revisión de la iniciativa de Ley de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, enviada por el Ejecutivo estatal, en la que se apuesta por la protección de todas las personas.


  • Revisan panistas disminuir periodo de Fiscal General; siguen sin alcanzar consensos.- En la fracción panista del Congreso local existe disposición para que el periodo de nueve años del fiscal general se reduzca, aunque todavía no existen los consensos al interior del grupo parlamentario, reconoció la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo. La legisladora comentó que será en la reunión plenaria programada para esta semana cuando definan, como grupo, si apoyarán la reforma constitucional que reduzca el periodo del fiscal general, como han propuesto diversos grupos parlamentarios y como lo han pedido organizaciones de la sociedad civil. Libia García sostuvo que, de manera personal, está a favor de que el periodo se reduzca, aunque la decisión final la tomarán como grupo parlamentario. El coordinador de la fracción, Jesús Oviedo Herrera, declaró que él no ve la necesidad de disminuir los 9 años en el cargo, como está actualmente la legislación. “Yo sigo con mi postura inicial, estamos haciendo el trabajo al interior del grupo para que los compañeros compartan la visión. Tenemos la reunión plenaria y estaremos definiendo los temas y los puntos pendientes en las reformas. Hay varios compañeros que la comparten, incluso el mismo coordinador está abierto a analizar el tema”. En iniciativas presentadas por el Verde y Morena se plantea que el periodo no sea de 9, sino de 6 o 4 años. En las mismas propuestas viene el tema de eliminar el pase automático del que goza Carlos Zamarripa, aunque en este tema el PAN ha insistido en que seguirá dándole todo su respaldo al actual procurador de Justicia. Libia García detalló que será hasta la próxima semana cuando se reúnan en mesa de trabajo para analizar las iniciativas que están pendientes para reformar el artículo 95 constitucional, en el que se establece la creación de la Fiscalía General del Estado. Aunque afirmó que saben de la necesidad de hacer el análisis, la diputada panista dijo que no importa que se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General el 15 de febrero y hasta después se vote el tema de la reforma constitucional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • GOBIERNO FEDERAL DEBE RECONSIDERAR RECORTES A ESTANCIAS INFANTILES: ERANDI BERMUDEZ.- El senador Erandi Bermúdez Méndez informó que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pedirá al Ejecutivo que reconsidere el presupuesto asignado al programa de Estancias Infantiles que desde 2007 beneficia a más de 300 mil niñas y niños a nivel nacional. Asimismo, dijo que desde la Cámara Alta el blanquiazul seguirá defendiendo las causas justas en favor del desarrollo de las familias mexicanas. “Hoy por eso queremos decir categóricamente: estamos en contra de que el presidente haya dejado de lado un presupuesto al alza en niñas y niños. Por ejemplo, en el caso de las estancias infantiles redujo en un 50 por ciento el presupuesto para todas las mamás trabajadoras que necesitan seguir desarrollando su trabajo pero que alguien se haga cargo de sus hijos”, aseveró el legislador. Además, el vicecoordinador de los senadores del PAN adelantó que en los próximos días promoverá en el Senado una iniciativa para que los presupuestos destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes sean ininterrumpidos y suficientes. El legislador recordó que, en diciembre pasado, presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado exhortara a la Secretaría del Bienestar a proveer el pago oportuno a las Estancias Infantiles con el fin de que estas ofrecieran el servicio ininterrumpido a las madres y padres trabajadores beneficiarios y pidió al presidente de la República que no politice este tema.


  • DEJAN SIN SUELDO A EMPLEADOS DE CONAFOR.- Al menos 11 trabajadores de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), temen ser despedidos por el gobierno federal, ya que desde hace tres quincenas no han recibido pago y no ha habido proceso de recontratación. Este martes, los trabajadores alzaron la voz, al reiterar que tienen necesidades, deudas y créditos que no han podido pagar. Rogelio Perez Díaz Ordaz, jefe del departamento de Análisis, Control y Seguimiento, informó que del 7 de enero a la fecha, no han recibido ningún tipo de salario. “Normalmente regresábamos de vacaciones, había continuidad y ahorita no la ha habido, hay unos con antigüedad de 2 a 10 años”, dijo. Rogelio Pérez Díaz Ordaz comentó que lo qué pasó en la Conafor es parecido a lo que ocurrió con los trabajadores del SAT que fueron despedidos, aunque tienen la esperanza de incorporarse a sus labores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Participan en diálogo respecto a iniciativas.- La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del local, la diputada Libia García, solicitó el dictamen en sentido positivo de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), mediante la cual se crea el Observatorio Ciudadano Legislativo. La legisladora de Acción Nacional mencionó que la iniciativa propone que el organismo, a través de una página de internet, genere y actualice una plataforma digital de evaluación legislativa con información y análisis político sobre la actividad parlamentaria de los integrantes del Congreso del Estado. “De inicio este organismo tendrá por objeto evaluar el desempeño legislativo de las diputadas y los diputados, lo cual implicará agotar, durante el proceso legislativo, los preceptos exigidos por la técnica legislativa y la congruencia en el marco del sistema jurídico mexicano”, expresó. En otro punto del orden del día, los integrantes de esta instancia legislativa votaron a favor de la iniciativa mediante la cual se propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado, para establecer como requisito una experiencia mínima de 2 años en fiscalización y rendición de cuentas, para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado.


  • Denuncia cierre de la refinería.- Luego de confirmar que la refinería de Salamanca está totalmente paralizada, el diputado local Rolando Alcántar espera que el Gobierno reactive este mes dicha planta que fue la más importante de América Latina. “El tema del combate al huachicol es un pretexto o pantalla para no asumir la responsabilidad de que no existe un abasto de gasolina para todo el país, es la realidad, desde el 27 de diciembre se detectó el desabasto nacional”. Lo anterior lo dijo el político leonés, luego de confirmar que Salamanca fue cerrada por la autoridad federal, sin importarle el daño que ocasionaba a todo el estado de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán. “Esto confirma lo que obreros de la refinería me habían comentado, no es cierto que abren ductos y luego los cierran por el robo de combustible, la realidad es que los tanques no estaban llenos, ni se tenían aditivos para producir combustible, esperemos que en dos semanas se empiece a producir y se atienda el desabasto”. El presidente de la Comisión de Seguridad en el congreso local Rolando Alcántar, denunció hace dos semanas que la refinería de Salamanca no estaba produciendo gasolina desde diciembre y que también se entró a una supuesta lucha contra el robo del combustible sin haber previsto el llenado de los almacenes de Irapuato, León y Celaya.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon