Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó iniciativas de reformar la Ley que Regula las Bases del permiso para el establecimiento de las casas de empeño; y la Ley que Regula los locales dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes llamados deshuesaderos y “yonkes”; así como centros de reciclaje para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Estas iniciativas forman parte del Decálogo de Acciones que involucra la nueva Estrategia de Seguridad de Gobierno del Estado que presentó el Mandatario Estatal el pasado 20 de noviembre. El Gobernador dijo que el objetivo de las iniciativas, que serán enviadas al Congreso del Estado, es el de contribuir a las tareas de prevención e investigación del delito, mediante la obligación, a cargo de los permisionarios de estos establecimientos, de implementar dispositivos biométricos como: lectores de huellas digitales o de la firma.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Empresarios en la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


Muchos empresarios en Guanajuato, al igual que a nivel nacional, están desconcertados por los dos primeros meses y días del gobierno de la 4T. El sector empresarial es parte de la polarización. En esta entidad los morenistas y los verde ecologistas han enderezado baterías contra cúpulas empresariales a quienes señalan como paleros del gobierno del estado.


Con el PRI como partido único en México se mantuvo la sana distancia pero el desgaste de este partido consolidó la opinión y la actuación empresarial hasta que finalmente dividió su apoyo al PAN y este neopanismo llegó al poder.


Los panistas en el gobierno también llevaron prácticas corporativas con el sector empresarial. Y en estas décadas los empresarios equilibraron sus relaciones con el prianismo. Luego vino el PRD, en el caso de algunos estados y en la Ciudad de México.


Con la 4T viene una sustitución de empresarios. Fin a grupos empresariales privilegiados para que entren otros. Esto como tendencia nacional y cada estado guarda su particularidad. En el caso de Guanajuato los diputados de Morena, Miguel Ángel Chico y Ernesto Prieto ya empataron las agendas con el dirigente del Verde en la entidad, Sergio Contreras.


Así, morenistas y verde ecologistas, han decidido lanzarse contra parte del sector empresarial local y todo indica que la cruzada va para largo.


En tanto, en Irapuato, un grupo de empresarios inscritos en Ejecutivos AC finalmente sentaron al alcalde Ricardo Ortiz y hoy se presenta el Plan de Seguridad local consensado. De este proceso salta que estos empresarios no panistas lograron ya un frente empresarial y social. Por cierto, algunos empresarios líderes de este ejercicio, como José Pepe Aguirre, identificado con Morena. De hecho, diputado federal suplente de Miguel Chico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

6/2/2019


Don Giovanni


1.-Oscuros y furtivos


Aparte la dudosa representación que hacen de los agremiados, a los líderes de los sindicatos universitarios, Lizbeth Reyes, de la ASPAAUG, y Víctor Jiménez, de la ASTAUG, los hermana la opacidad.


En especial, su voluntad de ocultar los manejos que hacen con el dinero.


Lizbeth, en un fallido intento por aclarar lo del dineral que le aporta la UG, intentó echarle tierra al asunto, con inobjetable torpeza.


En un intento de presumir ‘autonomía’, dice que no le debe rendir cuentas a la Universidad de en qué gasta el dinero una vez que se lo da.


Y que por eso son dispares sus cifras con las que dio el secretario de Gestión, Jorge Romero Hidalgo… pero esa no es la cuestión.


Se trata de aclarar por qué ella reporta un incremento mayor, 427% entre 2015 y 2018, al de la UG, del cinco al siete por ciento anual.


Ayer, también metió otro elemento de duda: que hay dinero extra que daba la UG directamente a los trabajadores, incluso a los no afiliados al sindicato, hasta el año pasado, sin pasar por la ASPAAUG…


Y dice que por eso también hay variación entre unas cifras y otras, pero, otra vez, ese no es el punto sino llanamente cuánto les dé la UG de aportación…y en qué lo gastan.


Todavía peor que Lizbeth está Víctor Jiménez, el dueño de la ASTAUG, quien simplemente se niega a informar del dinero que le da anualmente la UG. Naturalmente, tampoco informa de en qué se lo gasta.


A una solicitud de información de finales de noviembre no respondió. Se le pregunta por número de afiliados, gastos de operación y aportaciones de la UG…


En flagrante violación a las leyes de transparencia, nacional y local, en la Plataforma Nacional de Transparencia se dice que la solicitud ‘está en proceso’, pero el plazo se le venció el 6 de diciembre.


En el portal de la ASTAUG tampoco hay mayor información, a pesar de que los sindicatos que reciben dinero público son sujetos obligados. Empero, como no hay quien los obligue ni los sancione…


Habría que conocer la opinión de la presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña…


2.-La ‘verde’ oposición


Ayer el líder estatal del PVEM, Sergio Contreras, dio un par de pasos decisivos para combinar con Morena esfuerzos hacia un frente opositor…Aunque no declarado, aún.


Una alianza análoga a la que tienen a nivel nacional con el partido gobernante, como antes la tuvieron con el PRI. Aunque también con el PAN: recuérdese que Vicente Fox fue su candidato presidencial.


Contreras decidió sacar una carta que tenían guardada, dijo, desde diciembre.


La diputada Vanessa Sánchez dice que el contralor del Congreso, Rafael García, tenía un conflicto de interés porque en la ASEG trabaja su esposa, Diana Ortiz Aldana, quien, por cierto, tiene los mismos apellidos que el exsecretario de Salud, Ignacio…


Vanessa refiere que se dio cuenta cuando el contralor se excusó de realizar una auditoría a la ASEG por conflicto de interés…algo que niega el coordinador priista, José Huerta, quien afirma que ‘es falso de toda falsedad’ que Rafael García haya informado de eso a la Junta de Gobierno, pero que debe investigarse.


El asunto, ‘haiga sido como haiga sido’, mete en serios aprietos al PAN y al auditor general, Javier Pérez Salazar, quien debe resolver la demanda de destitución del contralor.


Contreras, además, subrayó las acusaciones contra los líderes empresariales que hizo Ernesto Prieto y también los llamó ‘paleros’…


A ver a donde lleva este impulso común a Morena y al PVEM.


3.-En el PRI sigue el frío


No pudo, finalmente, la delegada del CEN del PRI, Marisela Velázquez Sánchez, conseguir que se lanzara en enero la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.


La razón principal es que, aunque sea sin la pasión de antes, la delegada ha encontrado resistencia a su propósito de que se construya una ‘candidatura de unidad’.


Cuesta creerlo, pero los priistas mantienen la confrontación de grupos y unos y otros no parecen dispuestos a dejar que alguno se quede con los despojos. ‘Primero muerto que cadáver’ es la única convicción que los hermana.


Sin que tenga que decirlo, la candidatura de unidad que promueve Velázquez Sánchez es a favor de Yulma Rocha, bienquista con la presidente nacional, Claudia Ruiz Massieu.


El argumento de la delegada es políticamente misérrimo. Dice que ante su mala situación económica el priismo debe mantenerse unido y una competencia por la dirigencia estatal lo dividiría…

Contra retrato

Elvira Paniagua Rodríguez


A la alcaldesa de Celaya le ha tocado recibir una problemática de inseguridad muy compleja, la cual ayer tuvo un momento álgido, con una exigente marcha ciudadana de protesta.


Ese momento continuará hoy, con otra marcha, ahora de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, una comunidad que viene padeciendo problemas de inseguridad hace tiempo, por la desaparición de la estudiante Francisca Aguirre Hernández.


El hartazgo ciudadano, expresado en una suerte de ¡Ya basta!, llevó a un encuentro ríspido y a una comunicación deficiente.


Al asumir lo complicado de la situación, la alcaldesa llegó a decir: ‘¡Solos no vamos a poder!’, con lo cual reforzaba su postura de exhorto a los gobiernos federal y estatal a que apoyen a su Municipio.


La problemática celayense de inseguridad es una de las más antiguas de Guanajuato. También es de consignar que su policía se ha visto rebasada en diversos momentos.


Lo anterior llevó a considerar, hace poco más de un año, la adopción del Mando Único, pero sin mayores explicaciones eso nunca avanzó.


El reclamo a las autoridades federales y estatales por falta de apoyo también lo han hecho los alcaldes de Irapuato, Ricardo Ortiz, y de Guanajuato, Alejandro Navarro. Faltan respuestas de los aludidos.


En Celaya también ayudará responder en lo concreto, desde las responsabilidades y atribuciones municipales, a la ciudadanía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

6/2/2019


Miguel Zacarías


‘MALU’ MÍCHER Y AMLO: QUE VENGAN LOS BOMBEROS

LA POLÍTICA. Quién lo iba a decir. Quien en muchas otras ocasiones fue señalada como una política incendiaria, ahora se comienza a revelar como integrante de la parte reflexiva del partido gobernante a nivel federal, Morena.


MANO IZQUIERDA. Después de que muy temprano, en la acostumbrada mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió fuego, a propósito del recorte en un 50% al presupuesto de apoyo a estancias infantiles con un agregado que enardeció a los legisladores panistas, por la tarde, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena le puso hielo a un tema que otra vez confrontaba por enésima ocasión al jefe del Ejecutivo federal.


PERFIL. En esa proclividad que tienen algunos políticos para incendiar la pradera a la menor provocación y a veces sin necesidad, el mandatario dijo que los apoyos sociales llegarían ahora a los beneficiarios directamente y no a las instituciones.


CON TODO. Recordó que algunos políticos panistas se beneficiaron indebidamente. Citó a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y retó a los manifestantes que se apostaron afuera de Palacio Nacional que pugnaban por el regreso de esos apoyos que ya no llegaron a estancias del país, en detrimento de madres trabajadoras y sus hijos.


LA MARCA PERSONAL. Ya se sabe que en política, la forma es fondo y en este caso particular, las formas de López Obrador, volvieron a incendiar la casa.


REACCIÓN. Por la tarde, antes de participar en un foro sobre violencia de género, Mícher Camarena lanzó un mensaje para tranquilizar las aguas. El jueves ingresará un punto de acuerdo para que se revise con criterios de equidad e igualdad el apoyo que se da a estancias infantiles. “No habrá daño a madres trabajadoras ni a sus hijos”, refirió.


ANTECEDENTES. Y claro, del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero ya en otros momentos, Mícher Camarena ha dado muestras de que es una refrescante excepción a la regla en el nuevo régimen morenista que sabe disentir de la voz que para la inmensa mayoría de los miembros de clase gobernante, es letra sagrada y dogma irrefutable.


PRIVILEGIOS. Pero además, en Morena saben que usualmente López Obrador respeta (lo que no quiere decir que acepta) las discrepancias de Mícher.


PECADOS. Ya veremos si se logra rescatar el apoyo a este proyecto. Eso no significa que en el pasado reciente no haya habido excesos en el apoyo a estancias. Hay documentos y diagnósticos. Por supuesto que los hubo y se deben castigar o por lo menos, no repetirlos.


COMPARACIONES ODIOSAS. El problema es la forma en que se plantean. Que se desenvaina la espada de manera poco reflexiva. Guardadas las debidas proporciones, en León ya lo vimos hace 7 años cuando Bárbara Botello terminó con la hegemonía panista.


ESAS OBSESIONES. Los primeros meses de su gobierno, casi todo fue embestir y tronar todo lo que oliera a PAN. El encono elevado a la máxima potencia no fue el único motivo que causó el desplome del barbarismo. Pero fue el principio de la debacle.


LA DEL ESTRIBO…


Antes de aparecer por primera vez en una imagen pública tras el accidente en una cuatrimoto que le provocó fractura en 3 dedos de la mano izquierda, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuiteó ayer que el abasto de gasolina alcanzó ayer el 58% en promedio.


Se trata de una cifra que no se había alcanzado en casi un mes de crisis. Un porcentaje que además se percibe sobre todo en León, la ciudad más afectada por el desabasto de combustible en Guanajuato.


Por primera vez, en redes sociales, los ciudadanos celebraban que en cada vez un mayor número de gasolineras, no era necesario hacer fila para llenar el tanque. Tal parece que ahora sí, la crisis se está superando aunque aún no se llega al nivel óptimo.


Y si se supera la emergencia que provocó el desabasto, comenzarán entonces a apretar las viejas preocupaciones que nuca se fueron y que sólo estaban adormiladas: la inseguridad, por encima de todo.


EL ETERNO E INCORREGIBLE PRI VS. PRI


“Claro que recuerdo muy bien a Gerardo, cómo olvidarlo, si varias veces me tomó las oficinas de Hacienda?”, soltó el precandidato presidencial priista José Antonio Meade ante más de un centenar de priistas guanajuatenses que soltaron la carcajada ante la puntada del abanderado tricolor.


El precandidato priista a la gubernatura Gerardo Sánchez se quedó perplejo y de todos colores. No esperaba semejante ocurrencia. Una manera jocosa del candidato priista de dejarle un misil a su no favorito sin necesidad de ser rudo. Eso ocurrió hace exactamente un año cuando Meade vino a Guanajuato a la oficialización de la candidatura del exlíder de la CNC.


Y hace 7 años, el lamento fue del entonces senador Francisco Arroyo Vieyra quien todavía soñaba con ser candidato del PRI a la gubernatura en una disputa que sostenía con Juan Ignacio Torres Landa.


“Se pierden liderazgos, las decisiones federales son funestas, los que se quedan, se bajan. Pobre PRI, pobre Guanajuato”. “Tendríamos que aprovechar las coyuntura y empoderar a la ciudadanía, no viejos compromisos que huelen a rancio y podrido”, tuiteaba en un abierto reclamo.


Un par de estampas de las muchas que han distinguido al PRI en Guanajuato y que lo fueron postrando como una entidad desechable siempre para los jerarcas nacionales que vieron tan fuerte al PAN o tan débil a su partido que lo dejaron siempre en el abandono con los peores delegados, las peores decisiones y el más claro de los desprecios.


Guanajuato sólo lo tomaban en cuenta en los momentos decisivos de candidaturas pero con poco que repartir. Sabían que en Guanajuato, salvo algunos momentos coyunturales como cuando ganaron León, se vivía algún momento de apremio.


Hace 7 años, Arroyo supo vivir su momento y estirar la liga sin necesidad de romperla o de quemar sus naves. Se rebeló pero sabía que no se le iba la vida en la gubernatura porque además era como ir al matadero electoral frente al PAN.


Hace un año, Gerardo Sánchez sabía que no lo quería Meade como candidato pero para él era su último tren en política. Un capricho condenado al fracaso monumental.


CONTRALOR CARNAL Y OCULTANDO CONFLICTO DE INTERÉS


Vaya denuncia ayer de la dirigencia y bancada del Partido Verde en el Congreso local.


Habrá que esperar a lo que responde el propio aludido y la fracción del PAN en el Congreso del Estado, pero parece un dardo bien sustentado por los elementos ofrecidos ayer por el dirigente estatal del tucán, Sergio Contreras Guerrero.


Que el contralor interno del Poder Legislativo, Rafael García Ríos, omitió declarar durante su proceso de selección y 18 meses en su encargo un conflicto de interés para excusarse de revisar las cuentas de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) en virtud de que ahí trabaja, según la información del propio Verde, su esposa Diana Ortiz Aldana en una oficina dependiente de la Dirección de Administración.


El pecado principal sería del propio funcionario que no declaró el conflicto de interés, pues según el partido denunciante, la funcionaria mencionada trabaja en la ASEG mucho tiempo antes de que García Ríos asumiera su cargo a principios de marzo de 2017.


El propio funcionario no admitió ese conflicto sino hasta septiembre de 2018 cuando estaba a punto de fenecer la anterior legislatura.


Rafael García se inscribió en el concurso. Pasó todos los filtros y resultó el elegido. Nunca dijo nada a sabiendas de que tenía que enterarlo.


Pero si ya conocemos el modus operandi y los usos y costumbres para entregar cargos en Guanajuato del PAN-Gobierno, podemos adivinar que los azules no fueron sorprendidos por este funcionario.


Si ellos avalaron este nombramiento, resulta curioso que transcurrieran 18 meses para que esto se conociera en la Junta de Gobierno y ningún panista lo advirtiera en alguno de los frentes donde se mueven.


Vamos, los panistas son muy celosos en el reparto de empleos y se enteran de todo. Nadie advirtió este asunto durante la pasada legislatura en la que una buena parte de la legislatura que encabezó Éctor Jaime Ramírez Barba y cerró Juan José Álvarez Brunel.


Por lo menos a la oposición en pleno le pasó de noche. La entonces coordinadora del Partido Verde, Beatriz Manrique no lo advirtió.


Ayer, la mismísima diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo se sorprendió cuando los reporteros le preguntaron aunque dijo que si había alguna irregularidad debía investigarse.


De confirmarse la denuncia del Verde será una buena prueba para la propia ASEG, para la Junta de Gobierno del Congreso local y su mayoría panista. Si el Verde no tiene la razón en sus argumentos que lo digan pero si es cierto lo que ayer denunciaron, que se aplique la ley. Así, sin más.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

6/2/2019


Que si bien en el Revolucionario Institucional no hay para cuando puedan quedar claras las reglas para la renovación de la dirigencia estatal o el futuro de esta, lo que sí hay es un avance importante ya que al menos en todo el estado, salvo la Capital, los liderazgos estarían de acuerdo de que la militancia elija a su próximo dirigente; los capitalinos, llámese todas las corrientes, proponen un candidato de unidad, pero no se han pronunciado por uno en especial.


Esta posición ya se la hicieron saber a la delegada CEN en Guanajuato, Maricela Velázquez, quien por cierto estaba acompañada de la dirigente actual Celeste Fragoso y otros integrantes del comité; dicen que trae claramente en el pulso que los priistas quieren ser consultados, tomados en cuenta y no ser relegados. Lo único que sí hay claridad es que el próximo 26 de febrero inician con un proceso de actualización del padrón de la militancia.


Que varios alcaldes tendrán que asistir a las llamadas mesas regionales de la Coordinación para la Construcción de la Paz, que promovió el Gobierno Federal para allegarse de información, sin intermediarios, ya ha tenido algunas bajas porque no obtienen nada de regreso, es decir, se aporta información de los partes de seguridad, pero nada reciben de regreso. La teoría que circula es que será material para las conferencias de prensa mañaneras del Presidente.


Estarán siendo llamados a estar presente los alcaldes de San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Guanajuato, para sumarse a estas reuniones que encabeza el súper delegado Mauricio Hernández y donde también participan los titulares de Sedena, Gendarmería y Policía Federal.


Que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron tres dictámenes pero solo uno en sentido positivo, dos fueron bateados uno para el Ejecutivo, para que mande de nueva cuenta una terna, pero ahora de puros hombres, para designar al comisionado del IACIP, para que se conserve el sentido de igualdad y equidad de Género.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

6/2/2019


** DIEGO REGRESA


Luego de una semana sin actividades públicas por el fuerte accidente en motocicleta que le dejó tres dedos fracturados, el gobernador Diego Sinhue despachó ayer en Palacio de Gobierno.


*** REFORMA CHATARRERA


Subió un tuit firmando la iniciativa de reforma legal para regular las casas de empeño y chatarreras. Propone el uso de biométricos para identificar mediante tecnología a quienes se dedican a la compra-venta de esos bienes.


*** MAYOR PREVENCIÓN