Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: En la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió ayer la puerta para tener una nueva Carta Magna. Calificó a la actual como “parchada”, pero aclaró que ahora mismo no hay condiciones para cambiarla, por lo que esa posibilidad no es una prioridad para su gobierno. Explicó: “buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas más importantes”. Y agregó: “se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad que una nueva Constitución, que no debe de descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir”. (El Financiero)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

El pueblo se cansa, de tanta pinche transa


Por Fidel Ramírez Guerra


AMLO encontró el grito de batalla y sigue con su discurso anticorrupción. El pueblo aplaude, lo reconoce y quiere ver sangre. De ir contra el huachicoleo le está resultando. Ahora va contra corrupción en compra de medicamentos. Fue su discurso de campaña y es su bandera al inicio de su gobierno.


Las mañaneras, hasta ahora, le están resultando todo un éxito (sobre todo las mañaneras divididas en dos partes: la temática, impuesta por él, y la de preguntas libres y respuestas) López Obrador sigue conquistando al pueblo.


Gran parte de su piso está en los millones de personas que votaron por él. No se quieren arrepentir y siguen con la esperanza de un cambio verdadero, como decía la propaganda de Morena.


Y si este piso es el beneficiario de los programas sociales, están a morir con Andrés Manuel.


En paralelo el Morenagobierno continúa con la labor corporativista. Los superdelegados acotan su labor a perfeccionar los programas sociales y en los próximos meses comenzarán las actividades internas de Morena para la renovación de la dirigencia nacional.


López Obrador ve en Cristóbal Arias un posible sustituto de Ricardo Monreal en el Senado. Si fuera así, Monreal saldrá a las calles para articular a Morena en todo el país.


En paralelo la resistencia contra la 4T avanza. La clave está en las tres 300 mujeres (y hombres) que serán capaces de ganar San Lázaro para sacar a Morena en las elecciones del 2021, que será todo un reto, sobre todo si a la alianza lopezobradorista se une el Partido Verde.


El discurso anticorrupción de LO sigue levantando ovaciones del coliseo mexicano, pero de momento no se ve que caigan los peces gordos.


Lo grave de la 4T sería que se combata a la corrupción para quitar a unos y poner a otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Las piezas del proyecto de AMLO / La Guardia Nacional / Acuerdos de la CNTE

06/2/2019


Las piezas del proyecto de AMLO

Las acciones del Presidente de López Obrador se encuentran bajo la lupa desde que comenzó su administración, pues la opinión pública no ha perdido detalle de la forma en la que el político ha decidido conducirse en sus propuesta de gobierno, y por supuesto. en sus conferencias matutinas, mismas que parecen dirigir la agenda de los medios. Desde su época de campaña se ha señalado a AMLO de recurrir al populismo tanto en su discurso como en sus acciones, hecho que se mantiene ahora que está en el poder, por lo que en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “el gobierno de López Obrador cumple todas las reglas del populismo en el poder, y ha inventado al menos una. Esas reglas son: hablar a nombre del pueblo bueno, capturar el Estado, someter a los otros poderes, crear nuevas clientelas, contener o someter a los medios, contener o someter a la sociedad civil y hacer nuevas constituciones […]. El gobierno de López Obrador está en camino de cumplir todo lo anterior. Y ha inventado la idea de una ‘constitución moral’ […]. La concentración tiene piezas convergentes[…]: 1. La reasignación del presupuesto en favor de clientelas y programas del gobierno, a costa de estados y municipios, de los otros poderes y de los órganos autónomos del Estado. 2. La creación de una estructura de poder paralela a los gobiernos locales, mediante la figura de los superdelegados de la Federación y sus 300 coordinaciones regionales […]. 3. La entrega de la seguridad pública a una Guardia Nacional con 256 bases regionales […] y una cadena de mandos únicos que responden al Presidente. 4. La creación de una gigantesca red de nuevas clientelas del erario. 5. La apuesta a la consolidación electoral de Morena como partido hegemónico en todos los estados. 6. La apuesta a la consolidación burocrática de Morena como ejército de reserva para ocupar los puestos que el nuevo gobierno libera con su política de austeridad. 7. La concentración del espacio mediático mediante la ubicuidad del Presidente, el acuerdo de siempre con los medios privados y la activación de los medios del Estado para crear un sistema de comunicación política gubernamental […]. El proyecto del Presidente es demasiado grande para el gobierno que tiene. El Presidente asalta el cielo cada mañana en sus conferencias de prensa, pero su gobierno se tropieza con las escaleras el resto del día. La mezcla de Presidente utópico y gobierno terrenal da lo que tenemos hasta ahora, lo que un gran escritor argentino describe como ‘errorismo de Estado’”.


En otro análisis de las recientes acciones del Presidente de México en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “ningún Presidente, mucho menos los que él llama neoliberales de las últimas tres décadas, ha tenido tanto poder como López Obrador. Un poder que, además, ha acrecentado ante la debilidad de las oposiciones políticas y sociales, desconcertadas, desarticuladas y enfrentadas entre sí […]. Se dirá que para eso es el poder, pero cuando se acumula tanto, es fácil caer en los excesos porque no hay contrapesos. Y algo de eso está ocurriendo. El mejor síntoma son las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador. Es imposible seguir todos los temas que cotidianamente pone sobre la mesa, a veces con apuntes muy acertados, en otras con reflexiones sin rumbo claro […]. Un Presidente no sabe todo, no necesita saberlo ni tratar de demostrar que sí lo sabe, mucho menos puede opinar sobre todo. No porque sea políticamente incorrecto, sino porque es políticamente ineficaz […]. En las últimas 48 horas, el Presidente se ha peleado con ex presidentes, y otros dirigentes políticos, que no habían dicho nada sobre él, ha desacreditado programas sociales, simplemente, porque no son los suyos […], y ha aconsejado al sistema constitucional de Estados Unidos […] sobre la duración de los mandatos presidenciales. E inevitablemente ha cometido errores […]. Acusó al ex Presidente Felipe Calderón de trabajar para empresas ‘que le venden gas a la CFE’, en referencia a la española Iberdrola. No era verdad, Calderón estuvo un año (2016) como consejero independiente del consejo de administración de otra empresa, Avangrid, en la que tiene alguna participación accionaria Iberdrola, pero que no tiene negocios con México y, por ende, no le vende nada a la CFE[…]. Qué necesidad había […]. El actual gobierno ha creado un censo de 22 millones de beneficiarios directos de sus programas de ayuda, de pago en dinero contante y sonante, manejado directamente desde la Presidencia de la República por el mismo funcionario que antes fue el Secretario de organización de Morena. Esa lógica cotidiana no ayuda ni a la convivencia social ni mucho menos a la gobernabilidad del país. En todo caso sirve para evitar hablar de otros problemas, de otras estrategias y sus resultados, para, como dicen, poner agenda, pero, inevitablemente, desgasta al Presidente y a sus propios funcionarios, atrapados en el torbellino que genera su jefe.


La Guardia Nacional

La discusión por la Guardia Nacional Continúa, por lo que en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el fin de los desencuentros partidistas por la Guardia Nacional están cerca porque en Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, se prevén largas horas de trabajo y camisas remangadas para llevar a cabo, en conjunto con la academia y la sociedad civil, la elaboración de la ley correspondiente. La ministra en retiro coordinará los esfuerzos para sacar adelante esa normatividad, como lo hizo ya cocinando en la misma mesa las leyes de la FGR y la Orgánica de la Administración Pública Federal”.


En tanto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el que tendrá que que hacer gala de sus dotes de negociador es Ricardo Monreal, pues requiere convencer a 15 senadores priistas, panistas o perredistas para sacar adelante la reforma de la reforma para la Guardia Nacional. A menos, claro, que como dicen por ahí el apoyo del PRI ya esté más que planchado -y pagado- con la gubernatura interina de Puebla. Por lo pronto, hoy en su reunión plenaria, los senadores morenistas tendrán pasarela de varios secretarios de Estado para que les tiren línea, ¡perdón!, para afinar la agenda legislativa”.


Acuerdos de la CNTE

El gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan sin ponerse de acuerdo, pues además de los actuales problemas que se viven en Michoacán, tambien se encuentra la discusión por la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la sección 18 de la eufemística CNTE sigue forcejeando para sacar del erario hasta el último centavo de los 10 mil millones de pesos que exige de rescate para liberar las vías férreas. Su táctica de todo o nada siempre le ha redituado, y quiere más ahora, empoderada como nunca gracias a que Morena le permitió alzarse con 40 diputaciones federales […]. La oaxaqueña sección 22, con alrededor de 80 mil agremiados, aglutina la mayor disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa a la inmensa mayoría de los más de un millón 800 mil servidores públicos del sistema de enseñanza básica, de los cuales un millón 200 mil son profesores. Pero aun así, la CNTE significa la mayor monserga de cualquier autoridad, incluida la de la cuarta transformación. Su voracidad es insaciable, como se lee en su Posicionamiento ante la iniciativa federal con proyecto de decreto de la contrarreforma educativa, pese a reconocer favorable para sus intereses el ‘contexto político social diferente y esperanzador’ que dejó la elección presidencial: Para empezar, considera que lo que pretende el Presidente que abomina al neoliberalismo es ‘un modelo neoliberal’, por conservar palabras como excelencia, ‘que perfecciona el concepto infundado de calidad, que no son términos pedagógicos, sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la OCDE y Mexicanos Primero…’. Y aunque la peñanietista no lo fue, la CNTE afirma que la contrarreforma de AMLO ‘sigue siendo punitiva’; que ‘representa un retroceso para los pueblos originarios al plantear una Educación Bicultural y Bilingüe debiendo ser Pluricultural, Intracultural-Plurilingüe e Intercultural-Bilingüe; mantiene un proyecto de estandarización de la educación y reproduce un sistema individualista y vertical de superación profesional con un corte técnico y pragmático designado desde diversos organismos internacionales y da continuidad al proyecto educativo neoliberal, reforzado nuevamente por la relación reciente que sostiene (el Secretario Esteban) Moctezuma Barragán con la OCDE’. Con la de AMLO, sentencia su compañera de viaje, ‘la reforma peñista continúa vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en términos como lo plantea la CNTE, por lo que hacemos el llamado a la base trabajadora del país para continuar con la organización y la resistencia bajo los principios de lucha de la Coordinadora …’.


Por otra parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “será que luego de que intercambiaron reclamos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fumarán la pipa de la paz. Nos dicen que AMLO y Aureoles se encontrarán en un evento para entregar cheques a los agricultores michoacanos. Nos adelantan que don Andrés viajará el viernes a Huetamo para dar tarjetas y apoyos a productores. El encuentro se realizará en medio del conflicto que hay con el magisterio michoacano que no ha levantado por completo el bloqueo a vías del tren. Mucho ayudaría, nos dicen, que los radicales de la CNTE vieran unión por parte del gobierno federal.”


Disculpas sí, debate no

AMLO criticó el día de ayer al ex Presidente Felipe Calderón por ser nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su gobierno para venderle energía a la CFE, lo que calificó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción. Esto hizo saltar al ex panista, que de inmediato se defendió, por lo que en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “Calderón ayer mismo […] negó que hubiera cometido acto de corrupción alguno, ya que, además, tras un año de dejar el cargo, un ex funcionario, el presidente incluido, tiene derecho a trabajar y ya en esto, le pidió que se ocupe de atraer inversiones porque los indicadores señalan una caída de éstas y en el crecimiento económico del país. Y lo emplazó a reunirse con él de forma privada, en su despacho de Palacio Nacional o públicamente en las mañaneras o sostener un debate en televisión sobre su modo de vida y con las empresas que trabajó en los últimos 12 años para sostener a su familia, sus gastos, sus casas y sus coches. Terminaba ayer la columna con esta pregunta:Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono. Y sí, respondió en la mañanera: Yo no voy a debatir con el ex presidente y para que no vuelva a pasar y que (Calderón) no se moleste, que no se disguste, le ofrezco una disculpa, pero se le pasó la mano. Eso no se puede hacer porque si no es ilegal, es inmoral. Al mediodía Calderón aceptó la disculpa y reiteró que no hay una mancha de corrupción en su vida pública ni privada. Y con eso pareció quedar zanjado este primer diferendo”.


Nueva Constitución

El Presidente aseguró el día de ayer que nuestra Constitución está muy parchada, por lo que debe considerarse la posibilidad de una “nueva constitución”. Recalcó que no hay condiciones para hacerlo en su administración, no obstante dijo que debe ser una opción para las nuevas generaciones. Por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “crear una nueva Constitución no sería viable en el futuro próximo, pero sí impulsar reformas que hagan cumplir lo que ofrece la Carta Magna de 1917, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar en el Teatro de la República, en Querétaro, la ceremonia por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, refirió que buscan una nueva transformación ‘y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes’. Las reformas que plantea son tres: tipificar la corrupción como delito grave, reforzar el combate a la corrupción y hacer efectiva la democracia en el país. La nación no está como para reorganizarla desde cero, comencemos por respetar la Carta Magna. Aprovechemos el tiempo.”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

Omite penthouse titular de la Segob / Aplica plan de seguridad en 17 regiones

06/2/2019


En el diario Reforma: Omite penthouse titular de la Segob. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos.


En El Universal: SAT denunció a 555 empleados por corrupción. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 555 trabajadores ante la Procuraduría General de la República por delitos como lavado de dinero, robo y cohecho durante el sexenio pasado


En el Excélsior: Aplica plan de seguridad en 17 regiones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia ha repuntado en distintos puntos del país durante las últimas semanas.


En La Jornada: El Papa: mediaré en Venezuela sólo si lo piden ambas partes. Una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes, declaró este martes el Papa Francisco a periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos.


En La Razón: Ebrard, rumbo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro. En vísperas de la reunión internacional entre países neutrales y el llamado Grupo de Contacto que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, para buscar una salida a la crisis en Venezuela, el Canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no está apoyando a Nicolás Maduro ni al régimen de éste.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Cae interino de Moreira; lo busca la DEA por lavado. Jorge Torres López, el ex Gobernador interino de Coahuila reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por fraude bancario y lavado de dinero, fue detenido ayer en Puerto Vallarta, Jalisco.


En El Universal: Tlahuelilpan pasó del cielo al infierno por el huachicol. Olvidado entre grandes plantas de Pemex y la CFE, este municipio vivió en los últimos años un auge económico por el robo de combustibles, el cual fue interrumpido de golpe el pasado 18 de enero por la explosión del ducto que era saqueado y que ha dejado más de 120 muertos.


En el Excélsior: Aumenta la nómina del Senado, pese a austeridad. Aunque por el plan de austeridad el Senado liquidó a dos mil 40 trabajadores, entre despidos y renuncias, su nómina de 2018 creció en 156 millones de pesos.


En La Jornada: Vázquez Mota: en el tema de las estancias infantiles no está detrás AN. La Senadora Josefina Vázquez Mota refutó las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que existe interés partidista tras el programa de estancias infantiles, advirtió que detrás de la demanda de que se restituya 50 por ciento del presupuesto a los más de 9 mil centros de ese tipo no está el PAN ni ningún partido político, sino madres angustiadas.


En La Razón: Guaidó anula todo diálogo que “alargue el sufrimiento”. El autoproclamado Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, respaldado por la Asamblea Nacional que dirige, por el gobierno de EU, el Grupo de Lima y una veintena de países de Europa, rechazó, a través de un decreto parlamentario, cualquier iniciativa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, como sugieren los gobiernos de México y Uruguay, que celebran el 7 de febrero un encuentro multinacional para abordar una salida al conflicto.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

La moral del presidente

Eje Central 6/2/2019


Por: Raymundo Riva Palacio


La moral es un conjunto de normas y costumbres que rigen el comportamiento del individuo. Esas normas y costumbres están empaquetadas en las sociedades en función de diversos factores, como identidad nacional, territorio, idioma, cultura, historia y religión. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, se puede argumentar, comparten esos parámetros, incluidas sus creencias religiosas al mismo Dios. Sin embargo, parecería que es todo lo contrario, pues lo que es correcto en un caso para el presidente, es incorrecto cuando se refiere al expresidente, lo que no es corrupción sobre uno, lo es cuando se refiere al otro. La vara que mide los conflictos de interés y la honestidad difieren en tanto a quién o a quiénes se le aplican. El discurso moral en la política se convierte de esta forma en algo elástico, manipulable, una arma que golpea la fama pública o que inocula de cualquier sospecha.


La moral del presidente López Obrador es un chicle que empieza a ser peligroso. Este lunes acusó a Calderón en su conferencia de prensa matutina de cosas como corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, por el hecho de haber sido consejero de una empresa de energía que fue proveedora de la Comisión Federal de Electricidad. La consultoría fue real, y se dio cuatro años después de haber dejado la Presidencia; es decir, superó por tres años el impedimento legal de no poder trabajar en nada que pudiera significar un conflicto de interés durante el primer año tras dejar el cargo público.


Minutos antes, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de un conflicto de interés al haber nominado para la Suprema Corte de Justicia a tres mujeres con vinculaciones directas y profundas con él o con Morena, el partido en el poder, López Obrador dijo que no había ningún impedimento legal en ello. No se refirió en ningún momento al conflicto de interés al ser, dos de ellas, al menos, esposas de dos personas muy cercanas a él, Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, que trabajó con él en el gobierno de la Ciudad de México y en campañas presidenciales, y Yasmín Esquivel, esposa del empresario constructor y viejo consejero de López Obrador desde que hizo obras públicas en la capital federal, José María Riobóo.


Riobóo es el autor intelectual del asesinato de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco y promotor de construirlo en la Base Militar Aérea en Santa Lucía. Su oposición tajante contra la obra en Texcoco tiene como antecedente que perdió la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto, que marcó su cambio de querer ser parte de aquel proyecto de infraestructura, a evitar que se concretara. Riobóo logró su objetivo, y logró que López Obrador nombrara a Sergio Samaniego, con quien trabajó largo tiempo como el responsable de la obra en Santa Lucía. Samaniego, además, trabajó con Esquivel en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.


Entonces, si Calderón tardó cuatro años en servir 24 meses como consejero de una empresa extranjera dedicada al negocio de la energía, incurrió en tráfico de influencias, corrupción y conflicto de interés. Si nomina López Obrador a Esquivel para la Suprema Corte, los conflictos de interés no existen, ni tampoco el tráfico de influencias y eventualmente, se abre la puerta a la corrupción. Se puede argumentar que en el caso de Esquivel, se aplica correctamente la existencia de cuando menos el conflicto de interés, similar al que incurrió el expresidente Enrique Peña Nieto al permitir que la empresa Higa, de su amigo el constructor Juan Armando Hinojosa, sirviera de intermediario en la operación inmobiliaria de la casa blanca, propiedad de su exesposa Angélica Rivera. Peña Nieto nunca aceptó que en aquel caso hubo un conflicto de interés. López Obrador ni siquiera se detiene a pensar en ello.


Peña Nieto se quedó corto frente al nivel que está alcanzando López Obrador en cuando a conflicto de intereses. Higa no participaba en licitaciones federales -no así en el estado de México cuando Peña Nieto era gobernador-, ni recibió contratos después de ello. En cambio, un empleado de Esquivel es el jefe de obra de Santa Lucía, que sustituyó al proyecto que descarriló Riobóo por motivos personales. En el caso de Calderón, ni siquiera aplica alguna de las acusaciones de López Obrador. El presidente no mencionó el lunes, sino hasta el martes, que hubo un precedente, el de Ernesto Zedillo, también dentro de los plazos contemplados por la ley, consejero de una empresa de ferrocarriles que tenía intereses en México. Su subjetividad original había incurrido en un conflicto de interés por sí mismo, pues como presidente, Zedillo facilitó que por encima de la ley, porque no tenía la residencia, el tabasqueño contendiera por la gubernatura de la Ciudad de México.


López Obrador le ofreció una disculpa a Calderón por acusarlo de corrupto, pero insistió que si no había sido ilegal lo que hizo, sí era inmoral. El presidente está midiendo los conflictos de interés y el tráfico de influencias en función de sus creencias, y metiéndose en una contradicción. La puede resolver, sin embargo, si le ordena a Morena que rechace su terna para la Suprema Corte, que cae en un conflicto de interés descarnado y descarado. Si el presidente es serio, no sólo debe barrer la escalera de arriba hacia abajo, como dice que erradicará la corrupción, sino comenzar en su casa. El discurso no le alcanza para ser una persona íntegra. Su comportamiento y decisiones es lo que lo definirá. Sus propios conflictos de interés son ilegítimos, no ilegales, pero si no los ataja, el camino estará allanado para que entre la corrupción que tanto dice odiar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • La Constitución está muy parchada; perdió su esencia: AMLO.- La creación de una nueva constitución no debe quedar descartada, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 102 aniversario de la Carta Magna de 1917, realizada en el Teatro de la República. Acompañado de 20 gobernadores, integrantes de su gabinete y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario indicó que su movimiento político –que representa una transformación en el país– requería de un nuevo marco constitucional, pero ante la urgencia de implementar tareas más importantes, no se centró en ello. Es una discusión que no debe abandonarse, sobre todo porque el texto constitucional está lleno de reformas, expresó. “Podría dejarse para el porvenir, cuando entreguemos la estafeta a nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo constituyente. Ejemplo de esa pérdida es que si precisamente surgió de un movimiento que rechaza la dictadura, hoy la democracia no está consolidada en la Constitución, pues no hay castigo para fraudes electorales ni que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, lo que da lugar a la impunidad, tema que sí había sido parte de la Constitución de 1824.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • AMLO anuncia plan de seguridad en 17 regiones.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la persistencia de homicidios y violencia, decidió iniciar un plan de combate a la inseguridad que abarcará 17 regiones de México, donde se cometen el 35 por ciento de los homicidios. “Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo, hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones. Empezamos ya ayer en Tijuana, porque se desató la violencia, peor también así en otros estados y regiones, estamos trabajando en eso”, dijo en su conferencia matutina. El mandatario expuso que la estrategia respecto al robo de combustible ya se está normalizando, pues bajó la ordeña en ductos y se está normalizando el abasto de combustible en la mayor parte del país, la vigilancia se mantendrá en los ductos. López Obrador aseguró que están de llenó en el trabajo de pacificar el país y garantizarán que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia. “No existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera. Estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir", concluyó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • El 8 de febrero revelarán nombre de titular de la CNBP.- La Secretaría de Gobernación dará a conocer el próximo viernes 8 el nombre de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), luego de entrevistar a los 11 inscritos en este proceso de selección. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, entrevista a los aspirantes desde el lunes; el jueves dará a conocer la terna de finalistas y un día después el veredicto. Esta tarde comparecieron Juan Granados Altamirano, Guillermo Gutiérrez Romero y María Isabel Jiménez Moles. El primero, maestro en Política Criminal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que es necesario respetar e identificarse con el dolor de los familiares de las víctimas. “El responsable (de las desapariciones) es el Estado y es este quien debe dar respuesta”, dijo. Subrayó la necesidad de elevar la capacitación del personal dedicado a la búsqueda de personas porque el nivel actual es mediano y, además, tienen muchas limitaciones para realizar su trabajo. En tanto, Gutiérrez Romero es fundamentalmente activista en favor de la infancia vulnerable e integrante de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados.


  • Formato de declaración patrimonial no combate corrupción: SFP.- El actual formato de declaraciones patrimoniales y de probable conflicto de intereses no es el mejor para detectar actos de corrupción o de enriquecimiento ilícito por parte de servidores públicos, ya que muchas de sus preguntas están mal diseñadas o solicitan datos no relevantes para tales fines, indicó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. “Los formatos, como fueron aprobados por la anterior administración (de la SFP, a cargo de Arely Gómez), no nos parecen los más adecuados para combatir el enriquecimiento ilícito. De hecho, creo que nos empujarían a una lógica burocratizante e incluso simuladora para el combate a la corrupción”, señaló la funcionaria. Al término de su participación en la primera sesión ordinaria del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Sandoval explicó que parte de la ineficiencia de los actuales formatos tiene que ver con el hecho de que están integrados por alrededor de 750 preguntas que los servidores públicos deben contestar, muchas veces sin una necesidad o pertinencia real. Además de ello, la cantidad de empleados de la Administración Pública Federal que deben llenar los formularios subió de 250 mil a más de dos millones, por lo que es necesario replantear la forma en que se cumple con dicha obligación. Muchas de las entradas de la declaración, aseveró, tienen problemas técnicos, pues no contemplan la posibilidad de que la pregunta no aplique a algunos servidores públicos y por ende no deba ser respondida. Durante su intervención en la sesión del SNA, Sandoval había mencionado que “en los formatos aprobados (de declaración patrimonial y de conflicto de intereses) se solicita información que no es relevante para la detección del enriquecimiento ilícito. Más información, no necesariamente conduce a mayor rendición de cuentas”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Calderón a AMLO: si lo correcto fuera no trabajar en empresas, ¿de qué viviría un presidente honesto?.- El exmandatario Felipe Calderón agradeció la disculpa que le ofreció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo estar abierto al diálogo. El lunes, en su conferencia matutina, AMLO señaló que el expanista fue contratado por la empresa Avangrid, una compañía que vende electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque subrayó que ese comportamiento no viola ninguna ley, sí abusa de información importante que los expresidentes tienen al haber ocupado ese cargo. "Reitero que he actuado con rectitud no sólo legal, sino ética en éste y en otros casos que tienen que ver con mi trabajo y mi previa responsabilidad", escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter. Luego del señalamiento, el morenista ofreció una disculpa: "En el caso de Calderón, tiene relaciones con una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero con esa empresa. ¿Está bien eso? No. Entonces para que no vuelva a pasar y que no se moleste, que no se disguste, que le ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano".López Obrador dijo que como parte de la corrupción vista en algunos contratos otorgados a empresas que venden electricidad a la CFE, una compañía privada contrató a un expresidente como miembro de su consejo de Administración, haciendo referencia al caso de Avangrid, filial de la empresa española Iberdrola, quien en 2016 incorporó al exmandatario Felipe Calderón a su plantilla. "Potenciales conflictos de interés se evitan con el plazo de ley. No resolvería el no laborar para empresas extranjeras, puesto que sobre las nacionales el gobierno tiene incluso mayor poder. Y si lo correcto fuese no trabajar para ninguna, ¿de qué viviría un presidente honesto?", indicó Calderón en Twitter.


  • PRI se abrirá otra vez a militantes para que elijan a su nueva dirigencia.- Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, aseguró que en el tricolor saben de la urgencia de recomponerse. Por ello han tomado la decisión de renovar su dirigencia nacional con el voto directo de sus seis millones de militantes, a quienes convocarán a las urnas para definir a quienes relevarán a ella y a Arturo Zamora, para encabezar al partido durante los próximos cuatro años. Así lo reveló en entrevista con El Financiero la dirigente priista, quien aclara que, de cara al 90 aniversario del partido, el próximo 4 de marzo, el PRI, en su calidad de oposición al actual gobierno federal y tras la derrota electoral del año pasado, también tiene la oportunidad de rehacerse. “Si queremos seguir siendo protagonistas, estamos obligados no a pensar en el pasado, sino a pensar en el futuro”, expresó la también senadora, quien aclaró que más que pedir perdón por los errores anteriores, los priistas tienen que mostrar diariamente que son una oposición crítica, pero capaz de construir y, sobre todo, que son intachables. Del mismo modo que ocurrió tras la derrota presidencial del año 2000, cuando las bases eligieron a Roberto Madrazo y a Elba Esther Gordillo para la dirigencia nacional, el tricolor abrirá sus procesos internos para que la militancia sea la que tome la decisión sobre sus próximos líderes. La actual presidenta del Revolucionario Institucional explicó esto como la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de democratizar la elección de la presidencia del partido. “Para la renovación de dirigencia, toda la convicción del CEN, mía como presidenta, de Arturo Zamora (secretario general), de todo el equipo, es de continuar con esta línea, abrir el partido a que la militancia tome las decisiones. Vamos a elegir una nueva dirigencia mediante un método democrático de participación directa de los priistas, emitiendo su voto para definir quién va a dirigir el partido los próximos cuatro años”, manifestó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Renuncia al PAN excandidato a gobernador en Chiapas.- El candidato a gobernador y a presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo anunció hoy su renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional en el estado y con ello el 10 por ciento de la militancia y más de 100 mil votos alcanzados en la elección del 2017. Dijo que el PAN, va en declive y a pesar de renunciar a la militancia, aclaró que ni se afiliará a ningún otro instituto, sino e mantendrá como independiente. Incluso seguirá en la regiduría plurinominal en el Ayuntamiento de la capital del estado. Francisco Rojas Toledo, renunció a la militancia luego de que por “negociaciones”, impusieron en la dirigencia estatal a Carlos Palomeque Archila, exdiputado federal por el PAN, sin dar oportunidad a otros. Pero además acusó que hay actos de corrupción en el interior que nunca han subsanado.


  • Gabriel Arellano realiza actos anticipados de campaña en Aguascalientes.- El expriista y ahora empresario Gabriel Arellano Espinosa refuerza sus intenciones de contender por la presidencia municipal de Aguascalientes, con actos anticipados de campaña, como espectaculares con colores llamativos y con la leyenda “El Gabriel” que ya se observan en las calles de ese estado. Luego de ser electo en 2008 como presidente municipal de la capital de Aguascalientes, en gran parte por sus alianzas empresariales con miembros del CANACINTRA y el PRI, partido en el que inició su carrera política hace más de 30 años, fue su ambición política las que lo llevaron a dejar el cargo en 2010 para buscar la gubernatura del estado cobijado por ese partido, sin embargo, solo logró ser candidato a diputado local por la vía plurinominal. A pesar de tener una gestión corta, el mandato de Gabriel Arellano Espinosa es recordado por varios tropiezos financieros y malas decisiones. Uno de los más destacados, fue la compra irregular del helicóptero municipal con una factura sin IVA y cuyo precio comercial era mucho menor a los 25 millones de pesos que la presidencia municipal pagó a una empresa mexicana que no se responsabilizó por la importación. Tiempo después, se descubrió que la aeronave adquirida era usada, mientras que en la orden de compra se señalaba como nueva. Asimismo, fue durante la administración de Arellano Espinosa, que fue detenido el titular de Seguridad Pública Municipal, Jesús Manuel García Salcido, designado por el propio Arellano y a quien se le relacionó con el crimen organizado. Los índices de inseguridad crecieron, hubo poca claridad en las funciones organizacionales de la corporación y además se pagó a un grupo de Chihuahua denominado “CALEA”, para que fueran los principales consultores en la materia”, recuerdan expertos. Arellano Espinosa también ha sido señalado de evadir impuestos de la nómina municipal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lo cual pagó 6.9 millones de pesos a una empresa denominada Desarrollo de esquemas Laborales S.C. En su momento, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto manejo irregular de 200 millones de pesos que estaban destinados para la seguridad pública, sin que hasta el momento exista un dictamen.