Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, presentó ante el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la iniciativa de reformas de Ley, firmada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la cual se fortalece la prevención e investigación de diversos delitos como el robo a casa habitación, robo de vehículos y autopartes, entre otros. Dicha iniciativa fue recibida por el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Isidoro Bazaldúa Lugo y el Secretario General, Ricardo Narváez Martínez. Ayala Torres, señaló que, la presentación de esta iniciativa, forma parte de la Estrategia de Seguridad para el estado de Guanajuato, que dio a conocer el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Militarización en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Somos una zona de guerra entre los grupos y viene la militarización. Ya nos estamos acostumbrando a los retenes militares en varios puntos de la entidad pero estas medidas hasta ahora no han frenado las ejecuciones.


Las protestas ciudadanas por inseguridad iniciaron en Celaya y en las redes sociales leemos todos los días las inconformidades sociales. Las policías municipales y estatal fueron rebasadas desde hace años. Tampoco fue muy útil la incursión de la Policía Federal Preventiva.


En este escenario sigue el activismo de grupos y de diversas expresiones de cuestionar que el procurador Carlos Zamarripa sea el fiscal general, frente a lo que ya está decidido por el gobernador y por los diputados panistas. Su dirigencia. Por el grupo en el poder.


En el escenario lejano, pero escenario al fin, la posibilidad del retiro de Zamarripa en la propuesta para la fiscalía o una reducción en el cargo. Inimaginable pero obvio en un ambiente que generará tensión, pero sobre todo, si llegará a ser cuestionado con manotazo por parte de Andrés Manuel López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

7/2/2019


Don Giovanni


1.-Zamarripa, el PAN se queda solo


Contundente fue el deslinde de ayer del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, del propósito panista de convertir a Carlos Zamarripa en Fiscal General, y alargarle a 19 años su estancia en el puesto.


No sólo eso. Sánchez se pronunció en contra de la permanencia de Zamarripa por su falta independencia respecto al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y al PAN.


Puntual, dijo: ‘Tiene que ser un Fiscal independiente, que sea autónomo y que no dure nueve años y que sea evaluado cada tres años…’. Algo que los panistas rechazan sistemáticamente.


Además de ello, cuestionó a Zamarripa duramente: ‘Los resultados en materia de seguridad no nos tienen satisfechos, incluso no estamos en la posición de apoyar un fiscal en las condiciones en las que se está dando.’.


No es que antes la posición empresarial fuera de apoyo a la ‘Operación Zamarripa’, como lo sugirió el diputado morenista Ernesto Prieto, pero hacían falta estas precisiones.


Ante la inminencia de la consumación de su plan, este mes, el PAN-Gobierno queda completamente aislado.


Esa soledad tendría que obligarlo a corregir, a menos que…lo ciegue la soberbia y decida dar un paso hacia el abismo.


2.-Revanchas


</