Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Más de 10 mil elementos reforzarán la seguridad pública en las 17 regiones del país donde el gobierno federal detectó un incremento en los delitos de alto impacto. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estableció que primero serán desplegados, de forma permanente, 600 elementos por cada una de las primeras 15 zonas donde iniciará el programa. Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal”, explicó. Para el funcionario, se espera que en nueve semanas, es decir para finales de abril, se complete el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales a las que ya laboran en otras regiones establecidas por el gobierno federal. Además de Tijuana, los efectivos patrullarán urbes como Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Monterrey, Celaya, Guadalajara, Ecatepec, Cancún y Acapulco, entre otras. Los resultados del programa se evaluarán cada dos semanas para ajustar la actuación de las fuerzas policiacas en donde se requiera. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Escenarios de la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


No hay liderazgo en México capaz de enfrentar en este momento a López Obrador. Su ruta de aceptación se mantendrá a la alza con la bandera de atacar a fondo la corrupción, el discurso que lo llevó al triunfo.


Lo que se está detectando es que a cualquier error del gobierno de la 4T o ante cualquier señalamiento la respuesta es: todo tiene que ver por nuestro combate a la corrupción. Es el caso ahora de las estancias infantiles… Es que había corrupción, nos dicen.


AMLO y los de Morena han encontrado el caminito: todo ese dinero que antes los gobernantes y políticos se robaban ahora será para ti, pueblo. Ten estos apoyos. Son tuyos. México siempre fue tuyo pero los de la mafia del poder te lo fueron robando. Estoy aquí, dice López Obrador, para el cambio verdadero.


El primer reto para Andrés Manuel será cumplir. De momento ya tiene todo el proyecto para corporativizar a la población de manera más perfecta que lo hizo en sus tiempos el PRI y el PAN. Cumplir será su reto y si no cumple esa atmósfera favorable que tiene se le puede revertir.


En efecto, de momento no hay liderazgos capaces de enfrentarlo. Más bien, la oposición saldrá desde dentro. De las entrañas de Morena, de sus propios grupos en la pugna abierta por el poder.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Purificadores y sospechosistas / Construcción del Nuevo Gobierno

07/2/2019


Purificadores y sospechosistas

El día de ayer el diario Reforma publicó una nota acerca en torno a una supuesta omisión por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero en su declaración 3de3, pues supuestamente había evitado informar sobre una propiedad en EU. La aclaración de cordero llegó más tarde, explicando que se trata de una copropiedad, por lo que las críticas se tornaron hacia el periódico al cual señalaron de manejar la información de manera tendenciosa. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el mejor trabajo periodístico es el que no admite desmentido y ante una mentada de madre conviene checar la fuente, no vaya a ser una volada. Estas aseveraciones las tomo como axiomas y aplican en el bochornoso caso de la nota principal de ayer en Reforma sobre un departamento de la Secretaria de Gobernación, su declaración patrimonial y la versión expuesta al público. La escandalosa pero chafa ‘revelación’ fue titulada: Omite penthouse titular de la Segob y arriba: No declara Sánchez Cordero departamento de 11 millones en Houston. Pocas horas después de circular la edición impresa, quedó claro que la nota era falsa porque la señora no omitió lo que resultó ser una copropiedad, y que su implicación en el inmueble fue debidamente declarada. Estirando mucho la liga, lo discutiblemente ‘periodístico’ sería que, en la versión pública de la declaración patrimonial de Sánchez Cordero no aparece el departamento que la ex ministra y su marido […] poseen en aquella ciudad. La única consecuencia de publicar algo así habría sido lo que aclaró de manera diáfana la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval: el esposo de la titular de Gobernación no trabaja en o para el gobierno (no es un servidor público) y sus datos personales están protegidos por la ley. Los detalles confusos que precedieron a la pulverización de la perfidia son lo de menos […]. El hecho es que la copropiedad consta en la declaración patrimonial, o sea que Sánchez Cordero no fue omisa. Con los datos que el reportero tenía omitió, él sí, lo procedente: preguntar en la Segob”.


La noticia sobre el penthouse de Sánchez Cordero generó tensión al interior del gabinete, pues propició que todos se “echaran la bolita” sobre la razón para que este detalle no fuera hecho público. Por ello en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si algo quedó claro ayer es que Olga Sánchez Cordero e Irma Eréndira Sandoval no van a intercambiar regalos el 14 de febrero, pues todo indica que andan de pleito. Luego de revelarse que en su declaración patrimonial fue ocultado un penthouse en Houston de medio millón de dólares, la Secretaria de Gobernación, bajo la mirada incómoda del Presidente, corrió a culpar a la Secretaría de la Función Pública. Y eso significa una cosa: o estaba escurriendo su responsabilidad o Sandoval le jugó chueco. En respuesta, la SFP se lavó las manos diciendo que es responsabilidad de cada servidor público decidir qué información de su patrimonio se hace pública y cuál se reserva, dejándole toda la carga a Sánchez Cordero. Ante este entuerto, surgen varias dudas: la primera, por supuesto, es saber si realmente la secretaria de Gobernación declaró el penthouse, porque hasta ahora no ha presentado prueba alguna. La segunda es si realmente un funcionario menor puede esconder una declaración patrimonial, como se acusó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez. Y la tercera: ¿a poco Sánchez Cordero no se dio cuenta de que su declaración aparecía incompleta? Caramba, ¡qué misterio!


En más sobre la 3de3del gabinete presidencial, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “las Secretarias de Gobernación y de la Función Pública hicieron sendas declaraciones públicas sobre un mismo tema que resultan contradictorias entre sí.El tema era la revelación de que Olga Sánchez Cordero posee un departamento en Houston que no aparece en la declaración patrimonial que registró ante la Secretaría de la Función Pública. La titular de Bucareli se inconformó por el hecho de que presentó […] toda la información sobre sus bienes, pero