Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “El próximo 13 de febrero @Coparmex @imcomx @causaencomun @integridadMx @MXvsCORRUPCION instalarán la Mesa Técnica para darle seguimiento a los #11compromisos contra la #corrupción firmados por @diegosinhue quien estará presente para presentar los avances en este importante tema. Celebramos que el @gobiernogto se comprometa con nuestra causa y con la de millones de guanajuatenses que exigimos vivir en #transparencia y confiando en el buen uso de nuestros recursos #11compromisos”, publicó la COPARMEX León a través de su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato crece, pese a clima de inseguridad


Por Fidel Ramírez Guerra


De la tranquilidad provinciana, pacífica, Irapuato pasó en los últimos diez años a una de las ciudades con mayor índice de ejecuciones por guerra entre grupos delincuenciales. Pese a este clima adverso ha crecido la industria, mejorado los sistemas de producción agrícola y en infraestructura urbana.


Este 15 de febrero viene el 472 aniversario de la fundación de Irapuato y, como cada año, la sociedad civil organizada participa desde sus propios espacios. Así, los irapuatenses son ejemplo nacional de contribución a la organización de su efeméride.


Como cada año los productores organizarán el certamen La Fresa de Oro, que consiste en premiar la mejor frutilla por su sabor, forma, tamaño, color y aroma. El evento se ha convertido es una tradición porque participan una buena parte de los productores de fresa del municipio.


Para esta edición se agregan en eventos coordinados entre el Consejo de Periodistas del Estado de Guanajuato y Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia con mesas de trabajo sobre la dignificación del periodismo, charlas de café con historia de la fotografía, del periodismo y de la radio en Irapuato.


Estas conmemoraciones son un estímulo para la sociedad irapuatense que tiene muchos retos por delante. Es menester una mayor apertura por parte del gobierno del estado de Guanajuato y de parte de la presidencia municipal para estas iniciativas ciudadanas. Una sociedad participativa es todo lo que un buen gobierno debe de pedir a la población.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

8/2/2019


Don Giovanni


1.-El PT contra AMLO


Inopinadamente, el viejo aliado, el PT, se le voltea a Andrés Manuel López Obrador…por un puñado de pesos.


Rodolfo Solís Parga, el histórico líder guanajuatense del petismo, pues lleva ahí toda la vida, dice que el PT está en contra de AMLO por su decisión de ya no dar dinero a las estancias infantiles.


Y cómo no va a rebelarse, pues les está echando a perder su gran negocio.


El PT tiene 81 estancias infantiles, llamadas Cendis, ‘Centros de Desarrollo Infantil’, a cuya cabeza está Guadalupe Rodríguez Martínez, la esposa del también histórico líder nacional del PT, Alberto Anaya.


Doña Guadalupe, anunció AMLO en octubre pasado, sería sumada a su equipo para regularizar los Cendis y en reconocimiento a su lealtad por ‘haber resistido todos los embates’…


Con lo de esos ‘embates’ se refería a la tesis del PT, de que por apoyar a Andrés en la campaña la habían acusado de ‘lavar’ $100 millones del gobierno de Nuevo León destinados a los Cendis.


La PGR había retirado la acusación en septiembre, pero luego, al parecer Andrés supo algo que no sabía y decidió cortar el flujo monetario a las estancias, incluso a los Cendis…


Ayer dijo que ya no se les dará dinero ‘aunque haya ´plantones´ o toma de oficinas’.


Anunció que lo dará a los papás, mil 600 pesos bimestralmente, para que ellos decidan cómo los gastan…


AMLO amenazó con hacer pública la lista de quienes recibían dinero, a pesar de irregularidades en las estancias, luego de negociar con los gobiernos anteriores.


Ese ‘ventaneo’ incluye ‘partidos y demás’, y entre estos ‘hasta diputados que recibían ´moches´’…


2.- Sólo Dios…


Según la marca de la casa, en un capítulo más de la improvisación en materia de Seguridad Pública, el gobierno de ‘Cuévano’ firmó un convenio de colaboración a tres años con el CIAS, ‘Centro de Investigación y Acción Social’…


Nada de eso será gratis, pues le darán $1.5 millones del presupuesto.


Se trata de una asociación religiosa, ‘Jesuitas por la paz’, vinculada con la Universidad Iberoamericana. Ahí confluyen religiosos y laicos. Dicen que su propósito es el de contribuir a ‘la construcción de la paz’.


En Guanajuato se proponen ‘reconstruir el tejido social y unir a la familia’. El alcalde, Alejandro Navarro, dice que eso es para fortalecer la prevención…


En el portal de la asociación se reporta el trabajo de su gente en algunas comunidades de Michoacán, Veracruz y Coahuila.


En Santa María Atlazolpa, en la CDMX, los contrataron las hermanas del ‘Verbo encarnado’, y en Celaya, para San Miguel Octopan, a principios de enero de 2018, el Obispo, Benjamín Castillo Plasencia, y el entonces alcalde Ramón Lemus, con resultados inciertos.


En Guanajuato trabajarán en algunos barrios, Mellado, Barrio Nuevo, San Luisito y San Clemente…


Habrá que orar porque tengan algún éxito.


3.-La coartada perfecta


De las cada vez más escasas apariciones públicas del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, la de ayer fue de las peores.


Como si, forzado a aparecer, siguiera oculto. Lo cierto es que en público o en privado sigue mudo respecto a su encomienda.


Ayer fue en la ceremonia de graduación de 15 nuevos policías y 27 agentes de Tránsito en León…


Cuando se le preguntó si la debilidad de las policías municipales de la que estaba hablando era referida a la de los 21 municipios que reforzará la Federación con dos mil 400 efectivos se negó a confirmarlo.


Remitió a la vocera de Seguridad, Sophia Huett. Dijo que era ella y no él la única facultada para hablar de ese asunto, y de otros.


El problema es que Sophia se ha vuelto tan muda como él…


4.-Ignoracia…además de dolo


Víctor Jiménez, el líder de la ASTAUG, escogió aparecer como ignorante respecto a la transparencia para ocultar lo evidente: que oculta la información.


Pero lo limitado de ese recurso lo desnudó más, ayer cuando accedió a hablar del asunto.


Se hizo acompañar de su contlapache Adrián Ramírez, encargado, es un decir, del ‘Comité de Transparencia’ de la ASTAUG, quien reforzó lo de la ignorancia…


Que no han aprendido a pesar de las cinco capacitaciones que les ha dado el Iacip…


Dice Jiménez que no había visto la solicitud de información sobre lo que le aporta la UG a la ASTAUG y en qué lo gasta, si no la hubiera contestado…


Pero, ayer que tuvo la oportunidad de hacerlo de bulto tampoco lo hizo…lo cual subraya su voluntad de esconder las cuentas.

Contra Retrato

Marco Antonio Sánchez Aparicio


En una de sus intermitentes apariciones públicas, ayer, el secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública habló de la que se supone debe ser una línea central en la ‘Estrategia de Seguridad 2018-2024’ del gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez.


Se trata del fortalecimiento de las policías municipales, lo cual el secretario abordó escueta y confusamente.


Anunció un diagnóstico, a través de la Secretaría de Seguridad, de las policías municipales para ‘detectar’ sus necesidades con el fin de determinar la cantidad de dinero con el que se les apoyará, pero…


Eso ya se decidió, e incluso se hizo público la semana pasada.


Esos recursos se otorgarán en equipo, que comprará la Secretaría de Finanzas, lo cual sugiere que las instancias estatales intervendrán en el rediseño de las policías municipales.


La estrategia anunciada por el gobernador contiene la previsión de un sistema informativo de seguridad en cada municipio; el funcionamiento de la Comisión Estatal de secretarios o directores de Seguridad Pública municipales; la creación de una ‘Policía de Gestión’ en cada municipio…


A ello, hay que agregar lo dicho ayer por el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, de que ‘la seguridad pública se construye desde lo local hacia lo estatal’, para subrayar que hace falta mayor rigor en esta línea estratégica…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

8/2/2019


Miguel Zacarías


REFORMA YONKES: MUNICIPIOS EN LA LUNA O EN LA LONA

A VER. Por cierto, necesariamente, la famosa iniciativa de ley para regular yonkes y casas de empeño tendrá que pasar por un filtro justo y necesario. El de la revisión de los efectos que tuvo la reforma aprobada en 2014. No vaya a ser que se haya quedado en letra muerta.


LES HABLAN. De entrada, una de las grandes preguntas es saber qué tanto le entraron los municipios que con o sin esta reforma son los primeros obligados en que este tipo de establecimientos tengan su permiso de uso de suelo perfectamente acreditado.


MALA COSTUMBRE. No hay que olvidar que en los llamados yonkes o deshuesaderos se puede dar el trasiego de autopartes robadas y que en las casas de empeño, se han dado también este tipo de fenómenos.


NUEVOS. El marco legal para que se den las revisiones de datos y de los registros biométricos. Son temas en los que, como entidad, todavía estamos en pañales aunque ya tendría que haber un avance.


CORTOS. En otras palabras, ni la Procuraduría de Justicia ni el grueso de los Municipios pueden presumir hoy que con la reforma de 2014 estamos en jauja. La lista de pendientes puede ser un dique más para avanzar en la aprobación de este tipo de modificaciones.


LAS CUENTAS. Es evidente que una de las consecuencias que nos vamos a encontrar es que esa reforma de 2014 no sirvió de mucho con todo y que, al menos en la Procuraduría sigue el mismo.


PAN; CUANDO GUANAJUATIZAR Y AGANDALLAR SON SINÓNIMOS


CURSO RÁPIDO. A propósito de panistas, deberían de darles una que otra clase de guanajuatización a los diputados federales azules que creen que porque ya están en la oposición en San Lázaro, en cualquier estado del país, hasta en los que gobiernan, son atentos y magnánimos con sus adversarios.


RECLAMO. Muy propio ayer, el legislador panista Jorge Luis Preciado subió a tribuna a mostrar su inconformidad porque tal parece que Morena les quiere endilgar a uno de los suyos como contralor del Poder Legislativo.


DE BRUCES. Preciado dijo que es un gran perfil, peeeero tuvo una objeción y resbaló irremisiblemente.


AJÁ. “Lo que sí hay que decir es que en todos los Ayuntamientos, las áreas de la Contraloría se le dan a la primera minoría, en todos los Congresos locales, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, también la tienen las primeras minorías, en el Senado, la Contraloría se le da a la primera minoría en virtud de que las mayorías administran, entonces, no se vale que quien administra, a la vez ponga a quien le revisa”, cuestionó.


TRÁIGANLO… En el salón de sesiones había más de 10 panistas que seguro sintieron pena ajena. Porque aquí su partido en los municipios donde gobiernan, en el Congreso del Estado y ni se diga en el gobierno estatal, agandallan con todo.


LA DEL ESTRIBO….


Identificado como uno de los morenistas de origen. De los que picaron piedra en León mucho tiempo antes de que el lopezobradorismo se convirtiera en un manjar para el oportunismo político en este estado, bastión del panismo, el doctor Gabriel Pérez Corona ya puede decir que la cuarta transformación le hizo justicia.


El médico urólogo fue presentado ayer por el director del IMSS, Germán Martínez Cázares como el delegado del instituto en Tlaxcala. Pérez Corona fue uno de los que aspiró a ser candidato a alcalde en León. Al final no fue llamado a ninguna candidatura.


En tiempos de austeridad, ser delegado en la entidad más pequeña del país puede no significar mucho pero Pérez Corona se mostró contento con el nombramiento. Algo es algo.


CARLOS MEDINA: LA NUEVA CARA DE SU REGRESO A LA POLÍTICA


Exgobernador, exsenador, exdiputado federal y todavía con la aureola que le ha dado su partido de referente moral, hace exactamente 4 años en campaña una semana después de que se había oficializado su integración a la planilla de López Santillana, Carlos Medina tenía que salir al paso de su relación con esta empresa, de la que se sabía, era cabildero y que representó uno de los íconos del tema más polémico del trienio barbarista.


“En Red Ambiental el Presidente del Consejo y dueño es mi amigo, con el cual tuve una relación, una relación que he terminado precisamente por la responsabilidad que estoy aceptando tomar, pero dado que es proveedor del Municipio le he mandado una carta el pasado 19 de enero, diciendo he decidido participar”, declaró ese día a los medios.


La referencia era a su relación con el empresario regiomontano Héctor Guerra Marroquín, dueño de la empresa Red Ambiental.


Carlos Medina hizo lo correcto… en ese caso específico pero no aplicó la misma filosofía con Portos cuando un año después, estaba en el ojo del huracán al ser promovida por Gerardo García Preciado un personaje con el que, los panistas, sabían tenía un vínculo innegable.


El síndico organizó reuniones exprofeso para que regidores de todos los partidos conocieran el sistema al tiempo que cuestionaba abiertamente los resultados en materia de seguridad pero de manera particular, el sistema de concentración de datos que manejaba el Municipio.


Con el tiempo, se convirtió en un dolor de cabeza para el alcalde Héctor López Santillana pues la falta de contratos a Portos estuvo estrechamente vinculado con sus constantes críticas a la falta de resultados en materia de seguridad.


No obstante, pese a que se cayó de su gracia, en sus tiempos de precandidato a la gubernatura, el hoy mandatario estatal prefirió tenerlo cerca a verlo en calidad de opositor cuando hizo guiños a Fernando Torres Graciano.


Hace exactamente un año, Medina desayunó con Jorge Videgaray y el propio Diego en el Club Campestre de León. Se encargó en campaña del plan de gobierno y hoy parece estar neutralizado como personaje ruidoso en el gobierno estatal. Al menos, por el momento.


PAN: ACOTAR AL FISCAL CARNAL… POR OBLIGACIÓN


Cuentan en radiopasillo legislativo del PAN que tal parece que las nuevas circunstancias políticas han obligado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a moderar, por lo menos, un poco los aires de suficiencia con los que abordaban este tema desde Palacio de Gobierno.


Por lo menos, así se apreció ayer durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la aplanadora azul en el Congreso local con el número 2 de Palacio, Luis Ernesto Ayala Torres. Todo, durante su plenaria de 2 días antes del inicio del nuevo período ordinario.


Hoy, como se sabe, los reclamos públicos ya no sólo son de los partidos de oposición sino de algunos jerarcas empresariales que no habían despotricado contra el aparato estatal, al grado que el gobernador ha decidido suavizar un poco la posición por lo menos en el papel.


Claro. No al nivel de poner en duda el nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal carnal pero sí por lo menos para que se acote su mandato y ya no sea por 9 años más como está perfilado en estos momentos.


Parece que el gobierno estatal está dispuesto a escuchar escenarios, propuestas y opiniones distintas para no pretender salirse con la suya (con la enchilada completa dirían algunos) y ceder frente a los planteamientos de algunos legisladores que ven como un exceso que Zamarripa pueda acumular tres sexenios en el mismo cargo aunque con dos nombres distintos.


El punto es que ya la próxima semana comienzan las mesas de trabajo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para definir los términos de la aprobación de la Ley de Fiscalía General y lo que de ahí se derive y el PAN tiene que llegar ya con una línea, perdón, con una postura a esos encuentros.


Y es que si el gobierno estatal mantiene su postura original del pase automático con nombramiento por 9 años en el cargo, sus interlocutores más prudentes (el sector empresarial y los partidos de oposición en el Congreso) pueden sentirse avasallados y utilizados.


Así que pueden ser 7 ó 6 años y que no se vaya con el sexenio sino a la mitad del otro.


Finalmente, si algo pareció lograr Morena con el endurecimiento de su postura y llamar ‘paleros’ a los dirigentes empresariales es justamente que estos mostraran mayor combatividad y que de manera enfática dijeran que no están de acuerdo con el pase automático.


Tampoco vemos al PAN-Gobierno ceder a tal grado pero habrá que esperar. Por lo pronto, el panorama que se pintaba en diciembre con la reducción paulatina de homicidios dolosos, ya regresó a las andadas.


Este jueves ha sido uno de los más sangrientos de lo que va de la actual administración en Guanajuato: 17 asesinatos entre ellos tres de mandos de seguridad. El horno no vuelve a estar para bollos ni para soberbias.


El entorno obliga al gobierno estatal a matizar la entronización de su fiscal carnal. Aunque su apertura todavía sepa a muy poco.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

8/2/2019


Que donde de plano nomás las cosas no avanzan y van en cámara lenta es en la Secretaría de Educación de Guanajuato, que encabeza Yoloxóchitl Bustamante Díez, imagínese que para soltar un escueto comunicado de 4 párrafos les llevó todo un día, y donde solo tenían que confirmar si había o no adeudo a maestros, ¿qué será para la toma de las verdaderas decisiones?


Y vaya que por esa dependencia hay temas realmente graves que se han registrado en otro momento, como acoso sexual en escuelas de educación básica de maestros a alumnos; vamos a ver la respuesta o si de plano tenemos que acostumbrarnos que ahí las cosas pasen “le-e-e-n-t-o”, y eso que son los mismos.


Que algunos en el Congreso de Guanajuato se sorprendieron al ver al llamado del súper delegado, Mauricio Hernández Núñez, en el tercer piso donde está la bancada de Morena, porque como ha ocurrido en últimos días no hay nada programado en la agenda, pero sí hay eventos.


Resulta que hubo una comida privada con las delegaciones León, Celaya e Irapuato de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, convocada por el candidato de unidad a la presidencia en el país, de ese organismo empresarial, Enoch Castellanos Pérez. Ahí también llegó el secretario de desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.


Nadie habló expresamente del desabasto de gasolina ni del impacto en el sector productivo; del cierre de vías en Michoacán, que le ha pegado a varios estados, aunque en cortito sí se expresó preocupación, porque ya vamos por el segundo mes y nada que se resuelve.


Que siguen las bajas en el Revolucionario Institucional, como ya se lo habíamos adelantado en este espacio, a finales de mes el partido realizará un programa de re afiliación o actualización de la militancia. Y quien decidió bajarse del barco fue Jorge Adolfo Pons, mejor conocido como Fito Pons luego de 25 años en el priismo.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________