Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “El próximo 13 de febrero @Coparmex @imcomx @causaencomun @integridadMx @MXvsCORRUPCION instalarán la Mesa Técnica para darle seguimiento a los #11compromisos contra la #corrupción firmados por @diegosinhue quien estará presente para presentar los avances en este importante tema. Celebramos que el @gobiernogto se comprometa con nuestra causa y con la de millones de guanajuatenses que exigimos vivir en #transparencia y confiando en el buen uso de nuestros recursos #11compromisos”, publicó la COPARMEX León a través de su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato crece, pese a clima de inseguridad


Por Fidel Ramírez Guerra


De la tranquilidad provinciana, pacífica, Irapuato pasó en los últimos diez años a una de las ciudades con mayor índice de ejecuciones por guerra entre grupos delincuenciales. Pese a este clima adverso ha crecido la industria, mejorado los sistemas de producción agrícola y en infraestructura urbana.


Este 15 de febrero viene el 472 aniversario de la fundación de Irapuato y, como cada año, la sociedad civil organizada participa desde sus propios espacios. Así, los irapuatenses son ejemplo nacional de contribución a la organización de su efeméride.


Como cada año los productores organizarán el certamen La Fresa de Oro, que consiste en premiar la mejor frutilla por su sabor, forma, tamaño, color y aroma. El evento se ha convertido es una tradición porque participan una buena parte de los productores de fresa del municipio.


Para esta edición se agregan en eventos coordinados entre el Consejo de Periodistas del Estado de Guanajuato y Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia con mesas de trabajo sobre la dignificación del periodismo, charlas de café con historia de la fotografía, del periodismo y de la radio en Irapuato.


Estas conmemoraciones son un estímulo para la sociedad irapuatense que tiene muchos retos por delante. Es menester una mayor apertura por parte del gobierno del estado de Guanajuato y de parte de la presidencia municipal para estas iniciativas ciudadanas. Una sociedad participativa es todo lo que un buen gobierno debe de pedir a la población.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

8/2/2019


Don Giovanni


1.-El PT contra AMLO


Inopinadamente, el viejo aliado, el PT, se le voltea a Andrés Manuel López Obrador…por un puñado de pesos.


Rodolfo Solís Parga, el histórico líder guanajuatense del petismo, pues lleva ahí toda la vida, dice que el PT está en contra de AMLO por su decisión de ya no dar dinero a las estancias infantiles.


Y cómo no va a rebelarse, pues les está echando a perder su gran negocio.


El PT tiene 81 estancias infantiles, llamadas Cendis, ‘Centros de Desarrollo Infantil’, a cuya cabeza está Guadalupe Rodríguez Martínez, la esposa del también histórico líder nacional del PT, Alberto Anaya.


Doña Guadalupe, anunció AMLO en octubre pasado, sería sumada a su equipo para regularizar los Cendis y en reconocimiento a su lealtad por ‘haber resistido todos los embates’…


Con lo de esos ‘embates’ se refería a la tesis del PT, de que por apoyar a Andrés en la campaña la habían acusado de ‘lavar’ $100 millones del gobierno de Nuevo León destinados a los Cendis.


La PGR había retirado la acusación en septiembre, pero luego, al parecer Andrés supo algo que no sabía y decidió cortar el flujo monetario a las estancias, incluso a los Cendis…


Ayer dijo que ya no se les dará dinero ‘aunque haya ´plantones´ o toma de oficinas’.


Anunció que lo dará a los papás, mil 600 pesos bimestralmente, para que ellos decidan cómo los gastan…


AMLO amenazó con hacer pública la lista de quienes recibían dinero, a pesar de irregularidades en las estancias, luego de negociar con los gobiernos anteriores.


Ese ‘ventaneo’ incluye ‘partidos y demás’, y entre estos ‘hasta diputados que recibían ´moches´’…