Síntesis Nacional

Recuento de las columnas del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Foto del día: Ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos en las vías férreas en Michoacán, la Comisión respondió y aseguró que exhorta a privilegiar el diálogo, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de que, en caso de haber actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones. En un comunicado, la CNDH mencionó que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley. “Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias” (El Sol de México)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Liderazgos y equilibrios en la 4T


El problema de Meade es que tiene apariciones esporádicas. No es constante. El problema de Fox es que es contestatario estéril y limita sus apariciones en tuiter.


A diferencia de Meade, Fox debe de presentar números, artículos bien desarrollados y no el tuitazo simple. Calderón al igual que Fox está muy cuestionado pero mantiene sus bases.


Margarita Zavala mucho más limpia que el resto se mantiene y es parte de la resistencia. El gran causante de esta desgracia, Ricardo Anaya, se mantiene en el anonimato, de momento en el basurero de la historia.


AMLO ganó por su discurso anticorrupción y sigue manteniendo la base por ese constante mensaje y por acciones contra el huachicoleo, por ejemplo, la máxima bandera del inicio de este gobierno.


No hay una articulación en la resistencia. El gobierno inicia y factores externos como la posible caída de Maduro en Venezuela puede avivar el antilopezobradorismo en México.


El tiempo va pasando y en un año ya estaremos hablando de las elecciones intermedias. La resistencia necesitará de 300 candidat@s se quiere arrebatarle San Lázaro a la 4T.


Meade necesita ser más constante y demostrar con números qué está mal y qué está bien. Fox, con su pasado como diputado federal, gobernador y presidente, necesita mostrar los pelos de la burra en la mano. Lo mismo Calderón. Y Margarita Zavala debe de recorrer el país nuevamente, aprendiendo de lo errado, y convocando a sus bases a la reorganización en el nuevo partido.


Los equilibrios son sanos, muy sanos y México va a necesitar de estos equilibrios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El pueblo se cansa, de tanta pinche transa


AMLO encontró el grito de batalla y sigue con su discurso anticorrupción. El pueblo aplaude, lo reconoce y quiere ver sangre. De ir contra el huachicoleo le está resultando. Ahora va contra corrupción en compra de medicamentos. Fue su discurso de campaña y es su bandera al inicio de su gobierno.


Las mañaneras, hasta ahora, le están resultando todo un éxito (sobre todo las mañaneras divididas en dos partes: la temática, impuesta por él, y la de preguntas libres y respuestas) López Obrador sigue conquistando al pueblo.


Gran parte de su piso está en los millones de personas que votaron por él. No se quieren arrepentir y siguen con la esperanza de un cambio verdadero, como decía la propaganda de Morena.


Y si este piso es el beneficiario de los programas sociales, están a morir con Andrés Manuel.


En paralelo el Morenagobierno continúa con la labor corporativista. Los superdelegados acotan su labor a perfeccionar los programas sociales y en los próximos meses comenzarán las actividades internas de Morena para la renovación de la dirigencia nacional.


López Obrador ve en Cristóbal Arias un posible sustituto de Ricardo Monreal en el Senado. Si fuera así, Monreal saldrá a las calles para articular a Morena en todo el país.


En paralelo la resistencia contra la 4T avanza. La clave está en las tres 300 mujeres (y hombres) que serán capaces de ganar San Lázaro para sacar a Morena en las elecciones del 2021, que será todo un reto, sobre todo si a la alianza lopezobradorista se une el Partido Verde.


El discurso anticorrupción de LO sigue levantando ovaciones del coliseo mexicano, pero de momento no se ve que caigan los peces gordos.


Lo grave de la 4T sería que se combata a la corrupción para quitar a unos y poner a otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Escenarios de la 4T


No hay liderazgo en México capaz de enfrentar en este momento a López Obrador. Su ruta de aceptación se mantendrá a la alza con la bandera de atacar a fondo la corrupción, el discurso que lo llevó al triunfo.


Lo que se está detectando es que a cualquier error del gobierno de la 4T o ante cualquier señalamiento la respuesta es: todo tiene que ver por nuestro combate a la corrupción. Es el caso ahora de las estancias infantiles… Es que había corrupción, nos dicen.


AMLO y los de Morena han encontrado el caminito: todo ese dinero que antes los gobernantes y políticos se robaban ahora será para ti, pueblo. Ten estos apoyos. Son tuyos. México siempre fue tuyo pero los de la mafia del poder te lo fueron robando. Estoy aquí, dice López Obrador, para el cambio verdadero.


El primer reto para Andrés Manuel será cumplir. De momento ya tiene todo el proyecto para corporativizar a la población de manera más perfecta que lo hizo en sus tiempos el PRI y el PAN. Cumplir será su reto y si no cumple esa atmósfera favorable que tiene se le puede revertir.


En efecto, de momento no hay liderazgos capaces de enfrentarlo. Más bien, la oposición saldrá desde dentro. De las entrañas de Morena, de sus propios grupos en la pugna abierta por el poder.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Banco Azteca, privilegiado


Dentro del torbellino de anuncios y temas en la 4T ha pasado fugazmente y sin mucha atención la decisión del gobierno de López Obrador de otorgar a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, la decisión de manejar millones de tarjetas para los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.


Esta orden es directa del presidente y obedece a las gestiones de Alfonso Romo y de Esteban Moctezuma como parte de una serie de acuerdos desde antes del inicio de la recién campaña. El anuncio sorprende por la pésima imagen que tiene Banco Azteca, la de abonos chiquitos para toda la vida.


De las pocas reacciones que se presentaron fue la de Ramón Imperial Zúñiga, dirigente de las cooperativas financieras de México y con un reconocimiento internacional dentro del sector cooperativo. Y es que desde inicios del gobierno de Vicente Fox las cajas de ahorro reguladas insistieron en ser parte del sistema financiero nacional con estas posibilidades de participar en los programas sociales. Se señala que estas adjudicaciones directas son un riesgo para la libertad de mercado por su discrecionalidad.


El riesgo, latente, es que conociendo las formas de mercadeo de Banco Azteca y sus tiendas Elektra, conviertan a esos millones de jóvenes y de adultos en un mercado cautivo de abonos chiquitos y lejos de darles el dinero en efectivo les vendan productos caros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

El “sector obrero” de la 4T / Realidades a modo / Dilemas de la individualización

09/2/2019


El “sector obrero” de la 4T

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “utilizando un símil de lo que fue por décadas uno de los pilares del sistema corporativista del viejo régimen del PRI, el proyecto de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan replicar el modelo de adhesión y control del movimiento sindical, pero con condiciones distintas, como la extinción de los contratos colectivos de trabajo, nuevos liderazgos en los sindicatos y un sindicalismo más abierto y democratizado en el que los trabajadores tengan libertad para elegir a sus dirigentes y se elimine el charrismo sindical. Para ello, desde el partido gobernante se han puesto ya en marcha estrategias y operaciones políticas que buscan desmantelar el antiguo sector obrero del priismo y tomar el control de los grandes sindicatos del país, aprovechando para ello la decadencia y agotamiento de la CTM, con la enfermedad y anquilosamiento de sus dirigentes. Además se impulsa la democratización de los grandes sindicatos a través de la convocatoria a elecciones abiertas y por voto directo de los sindicalizados, para lo cual se apoya a los movimientos disidentes en las grandes organizaciones tanto del sindicalismo de empresas públicas, dependencias de gobierno y universidades públicas —SNTE, STPRM, fortalecimiento y regreso del desaparecido SME frente al SUTERM, FTSE, etc.— como en sindicatos de empresas privadas. Un ejemplo de la estrategia que ya está en marcha son las recientes huelgas estalladas en fábricas maquiladoras de la frontera de Tamaulipas, en donde detrás de los líderes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de filiación histórica cetemista, aparecieron en esta ocasión asesores ligados al Comité de Morena en Tamaulipas y abogados laborales como Susana Prieto Terrazas, a quien se asocia con Napoleón Gómez Urrutia, como impulsores y artífices de los paros en 45 empresas maquiladoras que exigían aumento del 20% al salario mínimo ya aumentado al doble en la Frontera, además de un bono único de 32 mil pesos.


Realidades a modo

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “1) Nicolás Maduro dice: “Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (…) Eso no es ayuda, es un mensaje de humillación al pueblo, porque si quisieran ayudar deberían cesar todas las sanciones económicas (..) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”. Los venezolanos responden: “Si Maduro no los deja pasar, nosotros, los venezolanos, lo pasaremos a la fuerza, nos uniremos todos aquí en Cúcuta y llamo a todos los venezolanos que están en Cúcuta y en el exterior que vengan a apoyarnos para hacer llegar ese medicamento, esa ropa, esa alimentación…”. 2) El gobierno de México, a través de Hugo Eric Flores, delegado federal para los programas de Bienestar Social en Morelos, afirma: “La planta termoeléctrica es de ciclo combinado, que es la tecnología más eficiente desde el punto de vista energético y la menos contaminante desde el punto de vista ecológico…”. Lo dijo en el anuncio de la termoeléctrica que será sometida a consulta, en próximos días, Morelos y algunos municipios de Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, el mismo cuento que con la decisión de cancelar el NAIM y con la luz verde al Tren Maya: nadie sabe nada de los estudios ambientales, al ser un proyecto de López Obrador, las voces de los activistas no serán escuchadas como sucedió con Texcoco; además, se requiere otro análisis, pues el proyecto se levantará en zona sísmica. Flores afirmó que ya lo solicitó a la UNAM. ¿Cuánto tardará la espera por la opinión de los expertos? Como sucedió con lo planeado en la Península de Yucatán, aunque no tengamos estos datos, ya hay fecha para la consulta de la que podemos adivinar el resultado. 3) Lo siguiente se escuchó, el martes por la noche, desde el Congreso de Estados Unidos, habla Donald Trump: “Todos los americanos pueden estar orgullosos de que hay más mujeres trabajando que nunca (…) Los salarios están subiendo más rápido que en las décadas pasadas (…) Hemos creado 5.3 millones de nuevos empleos e importantemente añadido 600,000 nuevos empleos manufactureros”. Pero los registros dicen otra cosa. Politifact, una organización sin fines de lucro, refutó estos datos: la fuerza laboral femenina bajó en el último mes de 2018, al pasar de 73.9 millones a 73.6. Sobre el aumento al salario, aunque en cuestión de dólares pasó de 351 a 355, si el incremento se mide en porcentaje de incremento, tenemos que con Barack Obama era de 7.5%, el aumento con Trump representa sólo el 1.1 por ciento. Y sobre el número de empleos generados, su afirmación es aún más tramposa, pues a los 5.3 millones de empleos a los que hizo referencia, habrá que restarle 500 mil generados previo a su inicio de mandato. Empleos que irían, en dado caso, al saldo a favor del ocupante previo en la Casa Blanca. Y no fue la única realidad maquillada de la que habló: “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, suele tener tasas extremadamente altas de violencia criminal, una de las más altas de todo el país, y suele considerarse una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación. Ahora, inmediatamente tras la construcción, con una poderosa barrera, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país…”, pero The Washington Post reporta que, a diferencia de Ciudad Juárez, con la que hace frontera, El Paso jamás ha estado en la lista de las 25 ciudades más peligrosas de Estados Unidos, de hecho, hace 10 años era considerada una de las urbes más seguras del país. 4) “Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, se convertirá en una gran potencia económica. Podrá sorprender a algunos, pero no a mí, porque yo ya logré conocerlo y entender qué tan capaz es. Norcorea se convertirá en un misil muy diferente: ¡uno económico!”. Eso tuiteó, ayer, Donald Trump sobre el tirano de las Coreas, al mismo tiempo que encabeza una cruzada paralela para liberar a Venezuela de Nicolás Maduro, su tirano, y restablecer lo único que dice que le importa: el restablecimiento de la plena democracia. Cuatro casos claros de cuando la realidad deja de ser contexto, para ser sólo un elemento para una construcción a modo, que servirá para hacer que funcione un discurso a todas luces equivocado. El régimen seudodemocrático que acusa intervención. El proyecto energético trasnochado. La Presidencia cuestionada del magnate ávido de reflector. Qué peligroso cuando el futuro se dibuja a partir de realidades que no existen. Cuánto daño”.


Dilemas de la individualización

En Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe que: “el tema tributario plantea dilemas difíciles y complejos. Por ejemplo, la existencia de regiones o sectores que aportan más a la recaudación general y que sería justo o equitativo que hubiera un retorno de ese recurso a dichos lugares o segmentos, al menos en una buena proporción. Por eso, en materia de gasto presupuestal hay que cuidar siempre el equilibrio entre las acciones dirigidas a la mayoría y los recursos destinados a temas de política social. El Estado de bienestar necesita apoyar a los sectores más desprotegidos, pero subsidiar de manera indiscriminada, como el único camino para lograr mayor equidad, puede terminar poniendo en riesgo lo que el país ha logrado. El acuerdo básico, por supuesto, es que todo mexicano por razón de serlo tenga un piso de bienestar (salud, educación, vivienda digna). Que buena parte de los recursos deben dirigirse a los grupos sociales en mayor necesidad, sea pobreza extrema, personas con capacidades diferentes o miembros de la tercera edad en condiciones de pobreza. No obstante, nada hay de mezquino en una política pública que apoye a las zonas generadoras de riqueza. No hacerlo en cambio, pudiera significar que quien más produce ve disminuido su rendimiento por la falta de soporte público, bien sea con calidad de servicios (seguridad o educación, como ejemplo) o por la falta de infraestructura. Los recursos públicos, de siempre, son muy limitados. Si bien es cierto que hay áreas de oportunidad para la optimización del gasto público, no tengo la impresión de que en México hayamos vivido el derroche generalizado. Por ejemplo, las satanizadas remuneraciones de servidores públicos es algo que en realidad cuesta mucho menos que tener un gobierno ineficiente, con autoridades improvisadas o incompetentes por la falta de incentivos materiales de quienes se desempeñan en posiciones de mando. El mercado laboral para este segmento tiene sus reglas y tiene sus consecuencias desatenderlas. Un funcionario con responsabilidades delicadas debe tener una contraprestación más allá de la satisfacción que ofrecen muchas áreas del sector público, y esto implica un ingreso equiparable al sector privado. Esto quizá no sea del todo válido para los altos funcionarios vinculados con la política, pero sí, sin duda, para los del servicio civil de carrera. Diferenciar administración de política es principio básico de la calidad del gobierno. Al ser los recursos muy limitados, el gobierno debe ser selectivo y muy ordenado en su aplicación. No comparto la idea de subsidios generalizados, sino focalizados, es decir para quien realmente lo necesite. Tampoco creo que el dar dinero lleve a dignificar a las personas, más bien lo contrario. Lo que sí considero que es un acierto, bajo determinadas condiciones, es la asignación individualizada de los beneficios de política social. Eliminar la intermediación en su asignación es más económico, más eficaz y puede resultar bastante efectivo para frenar la tentación del clientelismo o de la corrupción. La idea de cuentas individualizadas es más justa que el llamado sistema solidario. Las cuentas individualizadas ahora se hacen presentes con las afores o el régimen del Infonavit, el IMSS o el Issste. Sin embargo, para el primer caso ha sido recomendable una reforma que regule las comisiones, ya que hay inequidad e ineficiencia, lo que será evidente en unos años, cuando el ahorrador advierta en muchos casos que su aportación no cubre satisfactoriamente su retiro, que los rendimientos fueron bajos y las comisiones altas. Por otra parte, el que el Infonavit condone de manera indiscriminada adeudos o que el IMSS incluya derechohabientes sin aportación, disminuye las oportunidades de servicio para los aportantes, sean derechohabientes o acreditados”.


Leer

En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “leer es importante. Leer es bueno. Hoy, cuando el nuevo gobierno plantea un ambicioso proyecto de promoción de la lectura, conviene reflexionar sobre nuestra mayor falla: la forma como le enseñamos a leer a nuestros niños y jóvenes. Lo primero que conviene decir es que la lectura no es -no puede ser- un fin en sí mismo. La lectura no es sino una forma de aprehender historias y conocimiento y belleza, cifradas en el lenguaje -y sus distintas materialidades-, desarrollado por los humanos desde hace miles de años. Lo esencial, no debemos olvidarlo, es lo que se puede descubrir gracias a la lectura. Somos seres narrativos: nuestra conciencia nos impulsa a ordenar secuencialmente los acontecimientos y a dotarlos de sentido. Por ello empezamos contándonos historias -en particular la nuestra- que luego transmitimos a nuestros hijos. Sus cerebros se modelan así: escuchando narraciones que se convierten en imágenes que, almacenadas en sus cerebros, luego son empleadas como herramientas para enfrentar el futuro: la ficción como clave de socialización y de supervivencia. No es otra la razón de que los niños amen tanto los cuentos que les narran sus mayores. A continuación, les enseñamos a leer. Y en vez de asumir que la lectura no es sino una práctica para que ellos sean capaces de descubrir otras historias -y el conocimiento asociado con ellas-, los obligamos a creer que la lectura es relevante por sí misma. De ahí que tantos maestros se centren en nimiedades, en vez de mostrarles a sus alumnos que la lectura es un instrumento -como un telescopio o un microscopio-, diseñado para observar realidades imposibles de encontrar y apreciar de otro modo. Olvidamos mostrarles que la lectura es la mejor forma de que vivan otras vidas además de la propia […] Si queremos romper este círculo vicioso, debemos alterar drásticamente la forma como enseñamos a leer -y como enseñamos literatura- en nuestras primarias y secundarias. Las novelas y los cuentos -el sustrato básico para transmitir el placer de la lectura- son parientes cercanos del teatro, la ópera, el cine y la televisión y, sí, también las redes sociales y los juegos de video. Mientras no encontremos los modos de mostrarles a los jóvenes las ligas que unen todas estas variedades de la ficción, y mientras no les demostremos que aquello que se descubre con la lectura es valioso y placentero -un desafío único-, seguiremos fracasando en nuestro intento, ya no de tener un país de lectores, sino un país de ciudadanos curiosos y abiertos a experimentar todas esas ficciones que nos hacen en verdad humanos”.



¿Director de Pemex en rebeldía?

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “todo apunta a que las orientaciones e instrucciones presidenciales no fluyen con la velocidad necesaria en Petróleos Mexicanos, cosa de preguntarle al director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, por el “cese fulminante” de uno de sus operadores. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador despidió a Miguel Ángel Lozada Aguilar como director general de Pemex Exploración y Producción. Pero, nos comentan, a don Mike se le sigue viendo despachar en la casa de visitas de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Tal situación, nos comentan, tiene confundidos a los trabajadores y a las empresas subcontratadas, pues se dice que Lozada Aguilar podría estar operando por fuera o ser recontratado, a pesar de haber participado en la llamada “Estafa Maestra”. ¿Y las investigaciones de la Función Pública?”


AMLO pide paz

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación en cuanto dos grupos antagónicos comenzaron a intercambiar gritos durante su visita a Huetamo, Michoacán, cuyo resultado fue interpretado por el gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, como un reencuentro político que le cae a la entidad como “bocanada de aire”. Las autoridades estatales consideran que “se rompió el molde del abucheo” y condenaron el “empeño de asfixiar la economía local con un absurdo e injustificado sabotaje al sistema ferroviario”, además de celebrar que la “campaña amarranavajas” no cuajó.


Así o más claro

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “no se sorprendan los legisladores si en el futuro son investigados por malas prácticas. El presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a los diputados locales de Morena gestionar el cobro de moches a cambio de bajar recursos del presupuesto a estados y municipios. Les recordó que su trabajo es legislar y no ejercer el gasto. “Nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos. Eso no le corresponde al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo”. A partir de hoy no habrá apoyo para organizaciones civiles ni moches para diputados; los apoyos ser


Ni juez ni parte

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “quien ya se puede ir despidiendo de la emoción de estrenar una toga de las que usan los ministros de la Suprema Corte de Justicia es la dos veces nominada para esa posición Loretta Ortiz. Y es que, después de que su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, fue designado ayer como titular de la Fepade, resulta prácticamente imposible que ella llegue al Máximo Tribunal del país por un elemental conflicto de intereses. Imagínese que un día el fiscal electoral tenga que litigar algo ante la Corte y que la decisión sobre el asunto quede en manos ¡de su pareja! ¿O esas minucias no importan en la Cuarta Transformación? Es pregunta que no pretende ser ni juez… ni parte”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Desafía Presidente a entes autónomos / Se queja AMLO de maestros y la CNDH ataja: “no puede delegar”

09/2/2019


En el Reforma: Desafía Presidente a entes autónomos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer un conflicto de interés en la posible fusión de Fox y Disney, debido a que un ex funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) es quien gestiona el trámite ante esa misma autoridad.


En El Universal: Mujeres temen caminar por 6 alcaldías de CDMX. Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son zonas donde las mujeres se sienten más incómodas y asustadas por la falta de iluminación y vigilancia.


En Milenio: Se queja AMLO de maestros y la CNDH ataja: “no puede delegar”. El Presidente califica a los disidentes de “rebeldes sin causa” y reitera que no usará la fuerza para “reprimirlos”; la comisión le pide aplicar la ley.


En el Excélsior: La CNDH descarta mediar en bloqueos. Luego de que el gobierno federal le pidió ayuda para solucionar las protestas en Michoacán, el organismo contestó que sólo puede conocer sobre actos u omisiones de autoridades que violenten derechos humanos.


En La Jornada: Jubilación digna en el Poder Judicial cuesta $3 mil 564 millones. En nueve años el fideicomiso subió más de mil 200 millones de pesos. Según Consejo de la Judicatura, para apoyo médico extra hay $58.8 millones.


En La Razón: CNTE estira liga con sus bloqueos; AMLO condena intransigencia. El presidente interpone queja ante CNDH y le pide consejo para actuar; llama a maestros a liberar paso y a no ser “rebeldes sin causa”; DH responde que la autoridad no puede delegar atribuciones y debe proteger derechos; omisión vulnera garantías, dice; prevén reanudar hoy diálogo.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Afecta a 160 mil niños el recorte a estancias. Al menos 160 mil niños de entre 3 y 4 años se quedarán sin cuidado debido al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, calculó el Movimiento Nacional de estos centros.


En El Universal: Mujeres temen caminar por 6 alcaldías de CDMX. Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son zonas donde las mujeres se sienten más incómodas y asustadas por la falta de iluminación y vigilancia.


En Milenio: Recortar gasto a estancias infantiles “discrimina”, acusa red a favor de niños. La Red por los derechos de la Infancia en México aseguró que la medida afecta a más de 400 mil menores.


En el Excélsior: Facturación falsa cuesta al fisco $2 billones. Las autoridades ya trabajan en el diseño de una estrategia para combatir la facturación falsa, práctica que representa un quebranto aproximado de dos billones de pesos, de acuerdo con cálculos de expertos fiscalistas.


En La Jornada: Recurre AMLO a la CNDH por los bloqueos en Michoacán. Pide a la CNTE aclarar si docentes instalados en vías férreas son sus miembros.


En La Razón: Edil pasa de dichos contra migrantes a darles empleo. Claudio Bres, quien consideró irresponsable “dejar sueltos” a los indocumentados en Piedras Negras, ahora les ofrece 140 plazas en turismo; sale otra caravana de Honduras a México; es la tercera de este año; llegan a frontera sur en autobuses y autos particulares; son 500.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Nacional


La Crónica


  • AMLO a la CNTE: “No se vale ser rebelde sin causa”.- No se vale ser rebelde sin causa, sentenció Andrés Manuel López Obrador en referencia a quienes, a nombre de la CNTE, mantienen bloqueadas las vías férreas michoacanas. López Obrador señaló que cumplió su palabra de enviar una iniciativa de reforma que cancela la reforma educativa emprendida por la pasada administración. En su visita a Michoacán, en donde estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles, pidió no caer en intransigencias y, al igual que lo ha hecho en sus conferencias matutinas, señaló que esas posiciones no son de izquierda, sino de conservadores, “los extremos se tocan”. Señaló que dialogó con Aureoles para dar solución al conflicto magisterial y señaló que esto no se hará mediante el uso de la fuerza pública. Luego de que hizo una “consulta” entre los asistentes sobre qué quieren, reconciliación o pleito, advirtió que se debe declarar pleito a la ­corrupción, pues el problema de México no es la falta de presupuesto sino la corrupción de los de arriba, porque el pueblo de México es honesto y trabajador. Pidió entender que se trata de un proceso de transformación que llevará algún tiempo, pero se atendrán todas las demandas, entre ellas las de los maestros, y ya empezó al proponer la cancelación de la reforma educativa, además de que se está poniendo de acuerdo con el gobernador para dar solución a los problemas de educación en Michoacán. “Pero también le digo a maestros: espérenme, tengan un poco de paciencia, se va resolver el problema, todo se va a atender en el sexenio, es mi compromiso, pero no lo puedo hacer de la noche a la mañana”.


  • AMLO pone a consulta construcción de central termoeléctrica en Morelos.- La activación de la Central Eléctrica de Huexca, Morelos, instalada para producir energía a partir de gas natural, será sometida a consulta pública, semejante a la que echó abajo el megaproyecto aeroportuario de Texcoco, aunque limitada a las zonas afectadas por esta obra, anunció la Presidencia de la República. La planta está asociada a gasoductos que enlazan Tlaxcala, Puebla y Morelos y cuya construcción, siempre, según el proyecto original, estaba destinada a la industrialización de la zona al oriente de Cuautla. La obra, innovadora para México en cuanto a la tecnología eficiente de consumo de gas para producir electricidad, debió iniciar su operación comercial en 2015, pero hasta ahora no se ha puesto plenamente en marcha y el inicio de su operación fue heredada a la presente administración. La consulta que decida el futuro de esta megaobra se realizará 23 y 24 de febrero entrante. “Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”, señaló López Obrador sobre las vicisitudes que rodearon la construcción de los gasoductos y la planta misma, “dejó una secuela de atropellos y de arbitrariedades y de protestas, existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir, porque esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos, el generar energía para todo el estado de Morelos”. AMLO señaló que se trata de una inversión de 20 mil millones de pesos, aunque el proyecto de CFE habla de 32 mil millones de pesos. El Presidente comentó que la planta es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, “es de la nación”, pero el gasoducto es privado y deriva “de los contratos que se hicieron con estas características, en el propósito de privatizar los ductos”. Informó que se ha hablado con campesinos de la región, especialmente con aquellos que viven en torno a ríos que deben abastecer de agua a la planta. “Y, además, se está haciendo la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto, incluido, desde luego, Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño”, dijo, “si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones de pesos, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



El Financiero


  • AMLO destapa conflicto de interés en fusión de ‘Homero’ y ‘Mickey’ en México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que existe un conflicto de interés en el caso de la fusión entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox en México. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que un funcionario que trabajaba en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está contratado por una de las dos empresas. "Tengo información de que hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en esta institución (el Instituto Federal de Telecomunicaciones), ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite", señaló. Cuestionado sobre que la fusión podría provocar un alza en los precios de las suscripciones al servicio de televisión de paga, López Obrador dijo que la unión debería revisarse con cuidado para que no afecte a los consumidores. "Lo que más me preocupa es que el futbol porque mucha gente ve el futbol, entonces que no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores a los aficionados", añadió. De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y Disney, en los términos actuales, el 73 por ciento del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, dijo el jueves el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna. Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60 por ciento lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada, subrayó González Luna en entrevista.


  • Exdirector del Infonavit ganaba 700 mil pesos; se acabaron los lujos: AMLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se acabaron los lujos en el gobierno, por lo que se están bajando los sueldos de los de "arriba" para subir los salarios de los de "abajo". Señaló que un ejemplo de esto es el sueldo del anterior director del Infonavit, David Penchyna, quien ganaba 700 mil pesos al mes. "Ya se terminaron los lujos. Hace dos días informábamos que el que estaba en el Infonavit, ¿saben cuánto ganaba? 700 mil pesos mensuales. ¿Ya lo escucharon? Se rayaba. Ya eso se acabó. Se bajaron los sueldos arriba porque estamos aumentando los sueldos de los de abajo", indicó el presidente. El miércoles, en la conferencia matutina del día, el actual titular del instituto, Carlos Martínez Velázquez, dijo a pregunta expresa que él ganará 107 mil 500 pesos. "En el periodo de enero a diciembre de 2018 recibió (Penchyna), en términos brutos, 9.3 millones de pesos. Si lo dividiéramos, sería algo así como... más o menos 700 mil pesos mensuales. 745 mil pesos mensuales", indicó el funcionario. "Yo, como hice el compromiso con el presidente, me puse, porque en el Infonavit se estilaba que se ganaba lo que uno quería, me puse un salario equivalente al de 107 mil 500 pesos en términos netos", añadió.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • SFP debe transparentar bienes de todos los funcionarios: AMLO.- La Secretaría de la Función Pública debe dar a conocer todos los bienes de los servidores públicos, incluso de quienes plantearon no hacerlo, instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su larga conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo informó que le pidió a la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval que se dé a conocer todo, “para ya no dar motivo a malas interpretaciones”. Para que “no le echen la culpa a la secretaria de la Función Pública, fue una instrucción que di… que oprima un botón y que se dé a conocer todo”, dijo. “Si hay algún servidor público que haya planteado que no iba a dar a conocer bienes y demás, como ya hubo el compromiso de que todos iban a cumplir, ya ayer di la instrucción de que se hacen públicos todos los informes”. Al insistirle, en otro tema sobre su seguridad personal, agradeció la preocupación, pero “no soy temerario, me cuido, porque donde voy siempre me acompaña la gente. Y cuido también mi comportamiento en general, pero necesito tener comunicación con la gente… No vamos a dejarnos intimidar. “Dije también, una vez aquí –en el salón Tesorería Palacio Nacional-, y lo repito: Tengo miedo como todos los seres humanos. No es cierto eso de que haya quienes no tienen miedo, tengo miedo, pero no soy cobarde, eso sí. Y yo tengo descontado ese asunto, porque si no, no podría hacer nada, me tendría que quedar en mi casa, ahí encerrado. No, no, no”. Si se tiene miedo, agregó, “hay que vencer eso, hay que enfrentarse a las adversidades, y lo mejor es estar bien con nuestra conciencia. Si uno no hace mal a nadie, por qué va uno a estar preocupado. Si uno no tiene enemigos, si no odia uno a nadie, no tiene uno por qué tener problema; o sea, depende mucho de eso, y de otras cosas”.


  • La Corte analizará recursos contra Ley de Remuneraciones.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en una próxima sesión de la segunda sala se analicen y se voten los tres recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, en contra de la suspensión que impide la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. De esta manera, ante la ausencia de Margarita Luna Ramos —quien retornará de vacaciones hasta el 18 de febrero y ese día solo acudirá a la sesión solemne en la que se pondrá fin a su periodo como ministra—, un integrante de la Primera Sala se sumará a la discusión de los recursos de reclamación presentados por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Con ello también se podría modificar el sentido de la votación que en días pasados fue tres a dos por mantener la suspensión dictada en diciembre por el ministro Alberto Perez Dayán, y si se acepta la validez de los argumentos de los legisladores y del Poder Ejecutivo, la ley entraría en vigor y ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales. A través de una lista extraordinaria se dio a conocer que “para la resolución del recurso de reclamación, radicado en la Segunda Sala de este Alto Tribunal, los Señores Ministros que la integran solicitan la designación de un Ministro, conforme al decanato respectivo, por encontrarse de vacaciones la Ministra que corresponde y con el fin de asegurar que se obtenga una mayoría al someterse a votación dicho asunto”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Gertz Manero nombra a allegados de AMLO para la Fiscalía Electoral y Anticorrupción.- José Agustín Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos Borja, ambos excolaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron propuestos ayer por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para ocupar los cargos de titulares de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, respectivamente, nominaciones que fueron enviadas al Senado para su confirmación. Ortiz Pinchetti, abogado, analista y político, se ha desempeñado como asesor jurídico en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). Además de haber sido Secretario de Gobierno en el Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, coordinó las relaciones políticas durante la campaña y transición del gobierno del presidente López Obrador. En 2012 el ahora mandatario lo nominó para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en caso de que resultara ganador de las elecciones presidenciales de ese año. Fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral y desde el 2000 colaboró como secretario del entonces Gobierno del Distrito Federal. Por su parte, Mijangos Borja, es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó como contadora mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal entre el 2000 y el 2007. María de la Luz Mijangos es además la esposa del exdiputado y exconsejero electoral Jaime Cárdenas, un obradorista muy cercano al Presidente de la República. Mijangos Borja también fue Contadora Mayor de Hacienda durante el sexenio de López Obrador en el entonces Gobierno del Distrito Federal, y su reelección en 2004 fue cabildeada por René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y muy allegado a AMLO, que consiguió su permanencia unos días antes del videoescándalo en el que Bejarano quedó exhibido al recibir dinero de parte del empresario argentino Carlos Ahumada.


  • Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología.- Ayer en el Senado, la legisladora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera, presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que abrogaría la Ley vigente, con sus reformas y adiciones. El objeto es “determinar las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano…”, señala. En la exposición de motivos, el documento suscribe que la anterior ley y sus cambios, apoyada por los tres gobiernos anteriores, dice el documento, “profundiza la autonomización de instancias de gestión de intereses privados y políticos de diversa índole bajo esquemas de gobernanza excluyentes del sector social, la consolidación de los mecanismos actuales de subsidio público a la inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la subordinación de los agentes generadores de conocimiento a las dinámicas de la especulación tecnológica y el capital productor de valores de uso que pueden ser nocivos para salud, el ambiente, la biodiversidad, el agua, el carácter pluricultural de la Nación mexicana, entre otras. “La directiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, respaldaron estas propuestas, enfatizando la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente pública (…)”. Refiere además que en su momento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, encabezó la presentación del documento programático Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, “donde se recogen la posición y las expectativas del sector de la comunidad nacional involucrada en ciencia, tecnología e innovación que respalda los puntos reseñados”. “Los impulsores de la iniciativa han insistido en la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente “Pública”, en realidad corporativa y privada (…)”. “No obstante lo anterior, la legislación vigente y las iniciativas dictaminadas en el Senado de la República son inadecuadas e insuficientes para lograr que las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías concurran, coincidan y colaboren virtuosamente en el desarrollo integral de la Nación”. La iniciativa también cambia el nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). La Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que se propone cuenta con 87 Artículos distribuidos en 9 Títulos. En el tema de presupuesto refiere que en tanto no se alcance la meta de la inversión del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el sector, el presupuesto federal en humanidades, ciencias y tecnologías deberá registrar anualmente un incremento sostenido real con respecto al del año fiscal inmediato anterior.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Durazo trabaja Modelo Nacional de Policía con alcaldes.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño reiteró el compromiso de la Federación de respaldar y sumar esfuerzos con los municipios para construir de manera conjunta un Modelo Nacional de Policía. Al presidir la Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, explicó que el objetivo del Modelo Nacional de Policía consiste en fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales locales, al tiempo de mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr resultados eficaces, sustentables, estables y permanentes en materia de seguridad. En este marco, Durazo tomó protesta a Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, quien tras una votación fue elegida como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. En el evento, Durazo destacó que, como parte de este modelo policial se encuentra un esquema de articulación institucional, donde se establecen las funciones de cada autoridad, en el que se considera la participación de la Guardia Nacional, la que, reiteró, no va a sustituir a las policías municipales o estatales. Ante más de 50 alcaldes, detalló que la Guardia Nacional ayudará a optimizar los recursos del Estado y en lugar de realizar operativos que impliquen desplegar elementos en las entidades, se contará con personal de esta nueva corporación destacamentados en cada una de las regiones, con sus propios recursos e infraestructura, lo que permitirá generar inteligencia policial desde los municipios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Propone Dolores Padierna replantear el modelo de estancias infantiles para evitar intermediación.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que es necesario repensar el modelo de política pública bajo el que operan las estancias infantiles, para evitar la intermediación y favorecer a los padres de familia. “A la luz de esta información y tomando en cuenta los antecedentes del programa, resulta necesario repensar el modelo de política pública que se está implementando. El objetivo debe ser evitar la intermediación y favorecer directamente a las madres y padres de familia, como el sector que verdaderamente requiere los apoyos ofrecidos”, destacó. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, resaltó que la propuesta del gobierno federal es que el subsidio se mantenga y se entreguen mil 600 pesos bimestrales a cada familia, y mil 900 peros a las familias con niños con discapacidad. Insistió que los recursos deben ser reorientados en un esquema diferente que no permita lucrar con la pobreza y la necesidad, así como para evitar la corrupción y el uso partidario de las instituciones. Señaló que, quienes hoy se inconforman por un cambio en la operación de los programas sociales, es porque ven vulnerados sus privilegios y prebendas que por años les fueron respetados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Se integra Chertorivski a Movimiento Ciudadano.- Salomón Chertorivski se sumó al partido Movimiento Ciudadano (MC) como presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, informó el propio instituto político. El nombramiento fue aprobado el 6 de febrero pasado por la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC a propuesta del dirigente Clemente Castañeda. El consejo consultivo tiene la facultad estatutaria de convocar a personajes con trayectoria distinguida que construya alternativas de política pública. Chertorivski no se afilió a Movimiento Ciudadano y ha participado tanto en gobierno del PAN como del PRD.


  • INE designa interventor para concluir liquidación de Partido Humanista.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Raúl Martínez Delgadillo como el interventor que continuará la liquidación del otrora Partido Humanista, luego de que Gerardo Maldonado declino ocupar ese cargo. Maldonado había sido seleccionado en un sorteo que realizó la comisión este mediodía. Martínez Delgadillo se hará cargo de la fase dos del proceso de liquidación del Partido Humanista, el cual perdió el registro en 2015 al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación. Ello implica la enajenación de los bienes muebles remanentes; los juicios de carácter laboral; la defensa jurídica respecto de los posibles recursos de apelación; el pago de acreedores, y los procedimientos legales y administrativos en defensa de la liquidación. La fase uno terminó el pasado 23 de enero, cuando el Consejo General del INE aprobó el informe de los 33 balances de recursos y remanentes del extinto partido, así como sus listas de reconocimiento, cuantía, graduación y prelación de los créditos, informó el órgano electoral.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología.- Ayer en el Senado, la legisladora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera, presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que abrogaría la Ley vigente, con sus reformas y adiciones. El objeto es “determinar las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano…”, señala. En la exposición de motivos, el documento suscribe que la anterior ley y sus cambios, apoyada por los tres gobiernos anteriores, dice el documento, “profundiza la autonomización de instancias de gestión de intereses privados y políticos de diversa índole bajo esquemas de gobernanza excluyentes del sector social, la consolidación de los mecanismos actuales de subsidio público a la inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la subordinación de los agentes generadores de conocimiento a las dinámicas de la especulación tecnológica y el capital productor de valores de uso que pueden ser nocivos para salud, el ambiente, la biodiversidad, el agua, el carácter pluricultural de la Nación mexicana, entre otras. “La directiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, respaldaron estas propuestas, enfatizando la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente pública (…)”. Refiere además que en su momento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, encabezó la presentación del documento programático Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, “donde se recogen la posición y las expectativas del sector de la comunidad nacional involucrada en ciencia, tecnología e innovación que respalda los puntos reseñados”. “Los impulsores de la iniciativa han insistido en la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente “Pública”, en realidad corporativa y privada (…)”. “No obstante lo anterior, la legislación vigente y las iniciativas dictaminadas en el Senado de la República son inadecuadas e insuficientes para lograr que las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías concurran, coincidan y colaboren virtuosamente en el desarrollo integral de la Nación”. La iniciativa también cambia el nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). La Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que se propone cuenta con 87 Artículos distribuidos en 9 Títulos. En el tema de presupuesto refiere que en tanto no se alcance la meta de la inversión del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el sector, el presupuesto federal en humanidades, ciencias y tecnologías deberá registrar anualmente un incremento sostenido real con respecto al del año fiscal inmediato anterior.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Reducirán cárcel a delatores de lavado; iniciativa de Morena.- Aunque “no hayan tenido conocimiento” de que sus organizaciones, partidos o empresas fueron utilizados para lavar dinero, los políticos, activistas, sacerdotes, sindicalistas y empresarios serán castigados con hasta 12 años de cárcel, pero si delatan a quien hizo las aportaciones de dinero de procedencia ilícita, su condena podrá reducirse a cuatro años. De acuerdo con la iniciativa que modifica la Ley Antilavado, de Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, para contribuir al golpe financiero al narcotráfico, a partir de intensificar la vigilancia al lavado de dinero, las personas no podrán alegar desconocimiento para evadir la aplicación de estas nuevas reglas, que buscan ser más estrictas. “Se impondrán de cuatro a 12 años al que, sin haber participado en la comisión del delito al que se refiere el artículo 400 bis del Código Penal federal (lavado de dinero) permita o preste su nombre o la denominación o razón social de una persona moral, para que se le intitulen por cuenta de un tercero, bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de la actividad ilícita, aun cuando no haya tenido conocimiento de esta última circunstancia. “Cuando la persona que realice el acto mencionado revele a la autoridad competente la identidad de quien haya aportado los recursos o de quien se conduzca como dueño, la pena podrá ser reducida hasta en dos terceras partes”, dispone la propuesta de reforma que presentó Morena ante el pleno del Senado y que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda. Ayer, Excélsior informó que Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma para que las actividades realizadas por iglesias, agrupaciones religiosas, organizaciones civiles, políticos, sindicatos y sus dirigentes sean consideradas vulnerables al lavado de dinero. La propuesta de Monreal, que cuenta con el aval de la bancada, ordena a Hacienda “aplicar medidas proporcionales y con enfoque basado en riesgo de financiamiento al terrorismo, a aquellas asociaciones y sociedades sin fines de lucro cuyo fin preponderante sea recibir donativos o destinar fondos para fines caritativos, religiosos, culturales, educativos, sociales o para llevar a cabo cualquier acto filantrópico”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon