Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó la iniciativa de la Ley de Justicia Cívica del Estado para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales; y la Reforma al Código Penal a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos. Ambas iniciativas forman parte del Decálogo de la Estrategia de Seguridad de Gobierno del Estado que el Mandatario presentó el pasado 20 de noviembre con el propósito de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses. La iniciativa para emitir la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, tiene como finalidad sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la Justicia Cívica; además de establecer las acciones que deberán llevar a cabo tanto las autoridades estatales como municipales en materia de Justicia Itinerante.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato crece, pese a clima de inseguridad


Por Fidel Ramírez Guerra


De la tranquilidad provinciana, pacífica, Irapuato pasó en los últimos diez años a una de las ciudades con mayor índice de ejecuciones por guerra entre grupos delincuenciales. Pese a este clima adverso ha crecido la industria, mejorado los sistemas de producción agrícola y en infraestructura urbana.


Este 15 de febrero viene el 472 aniversario de la fundación de Irapuato y, como cada año, la sociedad civil organizada participa desde sus propios espacios. Así, los irapuatenses son ejemplo nacional de contribución a la organización de su efeméride.


Como cada año los productores organizarán el certamen La Fresa de Oro, que consiste en premiar la mejor frutilla por su sabor, forma, tamaño, color y aroma. El evento se ha convertido es una tradición porque participan una buena parte de los productores de fresa del municipio.


Para esta edición se agregan en eventos coordinados entre el Consejo de Periodistas del Estado de Guanajuato y Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia con mesas de trabajo sobre la dignificación del periodismo, charlas de café con historia de la fotografía, del periodismo y de la radio en Irapuato.


Estas conmemoraciones son un estímulo para la sociedad irapuatense que tiene muchos retos por delante. Es menester una mayor apertura por parte del gobierno del estado de Guanajuato y de parte de la presidencia municipal para estas iniciativas ciudadanas. Una sociedad participativa es todo lo que un buen gobierno debe de pedir a la población.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

9/2/2019


Don Giovanni


1.-Morena…da pena


Ayer, la representante del Instituto de Investigaciones Legislativas, María Fernanda Arroyo Nava, fue la peor…


Esto, en el análisis de la Iniciativa del diputado perredista Isidoro Bazaldúa para que se incluya en la ‘Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia’ la facultad de la Secretaría de Salud de dar a las mujeres que hayan sido violadas información relacionada con el aborto, y facilitárselos si es su voluntad.


Pero quien quedó peor fue su jefe, el director del Instituto, Eduardo Rostro Hernández, por haber mostrado su incapacidad e irresponsabilidad al no revisar el trabajo de sus subordinados.


A Rostro no le importa más que cobrar su jugoso sueldo, $66 mil mensuales, libres de polvo y paja, pues se siente inamovible, toda vez que su puesto es producto de una negociación política…


A Ernesto Prieto, el coordinador parlamentario morenista, los panistas le cedieron esa dirección por representar a la segunda fuerza…


María Fernanda, a quien las diputadas habían pedido un análisis del asunto hace varias semanas, expuso cosas que todo mundo sabe: que sólo en la CDMX está despenalizado el aborto…que la concepción de un