Síntesis Nacional

Recuento de las columnas del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Foto del día: Ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos en las vías férreas en Michoacán, la Comisión respondió y aseguró que exhorta a privilegiar el diálogo, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de que, en caso de haber actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones. En un comunicado, la CNDH mencionó que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley. “Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias” (El Sol de México)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Liderazgos y equilibrios en la 4T


El problema de Meade es que tiene apariciones esporádicas. No es constante. El problema de Fox es que es contestatario estéril y limita sus apariciones en tuiter.


A diferencia de Meade, Fox debe de presentar números, artículos bien desarrollados y no el tuitazo simple. Calderón al igual que Fox está muy cuestionado pero mantiene sus bases.


Margarita Zavala mucho más limpia que el resto se mantiene y es parte de la resistencia. El gran causante de esta desgracia, Ricardo Anaya, se mantiene en el anonimato, de momento en el basurero de la historia.


AMLO ganó por su discurso anticorrupción y sigue manteniendo la base por ese constante mensaje y por acciones contra el huachicoleo, por ejemplo, la máxima bandera del inicio de este gobierno.


No hay una articulación en la resistencia. El gobierno inicia y factores externos como la posible caída de Maduro en Venezuela puede avivar el antilopezobradorismo en México.


El tiempo va pasando y en un año ya estaremos hablando de las elecciones intermedias. La resistencia necesitará de 300 candidat@s se quiere arrebatarle San Lázaro a la 4T.


Meade necesita ser más constante y demostrar con números qué está mal y qué está bien. Fox, con su pasado como diputado federal, gobernador y presidente, necesita mostrar los pelos de la burra en la mano. Lo mismo Calderón. Y Margarita Zavala debe de recorrer el país nuevamente, aprendiendo de lo errado, y convocando a sus bases a la reorganización en el nuevo partido.


Los equilibrios son sanos, muy sanos y México va a necesitar de estos equilibrios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El pueblo se cansa, de tanta pinche transa


AMLO encontró el grito de batalla y sigue con su discurso anticorrupción. El pueblo aplaude, lo reconoce y quiere ver sangre. De ir contra el huachicoleo le está resultando. Ahora va contra corrupción en compra de medicamentos. Fue su discurso de campaña y es su bandera al inicio de su gobierno.


Las mañaneras, hasta ahora, le están resultando todo un éxito (sobre todo las mañaneras divididas en dos partes: la temática, impuesta por él, y la de preguntas libres y respuestas) López Obrador sigue conquistando al pueblo.


Gran parte de su piso está en los millones de personas que votaron por él. No se quieren arrepentir y siguen con la esperanza de un cambio verdadero, como decía la propaganda de Morena.


Y si este piso es el beneficiario de los programas sociales, están a morir con Andrés Manuel.


En paralelo el Morenagobierno continúa con la labor corporativista. Los superdelegados acotan su labor a perfeccionar los programas sociales y en los próximos meses comenzarán las actividades internas de Morena para la renovación de la dirigencia nacional.


López Obrador ve en Cristóbal Arias un posible sustituto de Ricardo Monreal en el Senado. Si fuera así, Monreal saldrá a las calles para articular a Morena en todo el país.


En paralelo la resistencia contra la 4T avanza. La clave está en las tres 300 mujeres (y hombres) que serán capaces de ganar San Lázaro para sacar a Morena en las elecciones del 2021, que será todo un reto, sobre todo si a la alianza lopezobradorista se une el Partido Verde.