Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El diputado local de Morena, Raúl Máquez Albo exigió que el gobernador y secretarios de gobierno cumplan la ley de no ganar más que el Presidente de la República y se bajen el sueldo. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo percibe un sueldo de 240 mil pesos y los secretarios ganan entre 180 y 190 pesos, afirmó el legislador local. Advirtió que van a seguir insistiendo y es probable que el próximo 15 de febrero suba a tribuna para manifestar de manera pública el hecho de que el argumento fue que ya está legislado en ese sentido, pero nadie lo respeta. (El Heraldo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Polarización a lo local


Por Fidel Ramírez Guerra


Desnudar el pasado y el alzamiento de las masas en el coliseo mexicano.


López Obrador está a 8.9 de aceptación ciudadana con su discurso anticorrupción y anuncio de mayores recursos a programas sociales. Los actores, impulsores y simpatizantes de la 4T siguen en la luna de miel y poco hay de autocrítica como una responsabilidad histórica de apertura.


Si de origen la figura de AMLO despertó pasiones: muchos a favor, bastantes en contra, su triunfo, el inicio de su gobierno, discurso y todas las acciones, avivan la polarización nacional y ya este ejercicio, la polarización, la confrontación y el debate extremo de las ideas como ejercicio democrático.


Esta polarización nacional se agudiza en lo local, en Guanajuato, con la discusión pública por la continuidad del procurador Carlos Zamarripa como fiscal general por nueve años. Opiniones a favor y argumentos en contra. Inmerso, en el debate, líderes del sector empresarial. Si el país está polarizado, más lo está Guanajuato, la única entidad donde López Obrador no ganó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

11/2/2019


Don Giovanni


1.- ¿Tú también, Alejandrina?


Ahí donde el PAN menos se lo hubiera esperado le saltó la liebre…


Esto es, con la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, quien repentinamente se convirtió en lopezobradorista…


Muy integrada, Alejandrina participó en una reunión, en Celaya, de las varias que anda haciendo el ‘Señor de las ligas’, René Bejarano, para promover su ‘Movimiento Nacional por la Esperanza’.


El principal instrumento de Bejarano en Guanajuato es el diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico, quien le consigue alcaldes, como ya hizo con el de Uriangato, el priista Anastacio Rosiles.


La zanahoria es la de ‘bajarles’ recursos federales, lo cual significa que sus líderes partidistas, diputados y senadores, del PRI y del PAN, los dejan desatendidos.


En su leva, Chico también consigue diputados de otros partidos, como hecho con el del PRD, Emmanuel Reyes, quien enfrenta un proceso de expulsión por haber votado con Morena, y en contra del PRD, la creación de la Guardia Nacional.


Con este reclutamiento, Chico consigue ir subiendo en la nomeklatura de Morena (ya es vicecoordinador de Relaciones Exteriores del Grupo Parlamentario de Morena).


Es de suponer que sus reclutas también obtendrán su rebanada de pastel…


2.- Negligencia oficial


No podía empezar peor su función en Guanajuato el flamante delegado de la SCT, Ernesto Jaúregui Asomoza, al desentenderse, irresponsablemente, de los daños que causa su Secretaría y afectan la vida de la gente.


Es el caso del puente peatonal que tenían los habitantes de la colonia ‘Francisco Javier Mina’, de Silao, para cruzar sin peligro el bulevar ‘Emiliano Zapata’.


La SCT se los tumbó hace dos años, y desde entonces ha habido cuatro accidentes fatales…


La justificación fue que era para ampliar esa vía, que lleva a San Felipe, y la promesa a los vecinos que les repondrían el puente.


Se le preguntó a Jaúregui, pero sólo mandó una ficha, en la que dice que no hay derecho de vía o espacio para reponer el pue