Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El diputado local de Morena, Raúl Máquez Albo exigió que el gobernador y secretarios de gobierno cumplan la ley de no ganar más que el Presidente de la República y se bajen el sueldo. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo percibe un sueldo de 240 mil pesos y los secretarios ganan entre 180 y 190 pesos, afirmó el legislador local. Advirtió que van a seguir insistiendo y es probable que el próximo 15 de febrero suba a tribuna para manifestar de manera pública el hecho de que el argumento fue que ya está legislado en ese sentido, pero nadie lo respeta. (El Heraldo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Polarización a lo local


Por Fidel Ramírez Guerra


Desnudar el pasado y el alzamiento de las masas en el coliseo mexicano.


López Obrador está a 8.9 de aceptación ciudadana con su discurso anticorrupción y anuncio de mayores recursos a programas sociales. Los actores, impulsores y simpatizantes de la 4T siguen en la luna de miel y poco hay de autocrítica como una responsabilidad histórica de apertura.


Si de origen la figura de AMLO despertó pasiones: muchos a favor, bastantes en contra, su triunfo, el inicio de su gobierno, discurso y todas las acciones, avivan la polarización nacional y ya este ejercicio, la polarización, la confrontación y el debate extremo de las ideas como ejercicio democrático.


Esta polarización nacional se agudiza en lo local, en Guanajuato, con la discusión pública por la continuidad del procurador Carlos Zamarripa como fiscal general por nueve años. Opiniones a favor y argumentos en contra. Inmerso, en el debate, líderes del sector empresarial. Si el país está polarizado, más lo está Guanajuato, la única entidad donde López Obrador no ganó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

11/2/2019


Don Giovanni


1.- ¿Tú también, Alejandrina?


Ahí donde el PAN menos se lo hubiera esperado le saltó la liebre…


Esto es, con la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, quien repentinamente se convirtió en lopezobradorista…


Muy integrada, Alejandrina participó en una reunión, en Celaya, de las varias que anda haciendo el ‘Señor de las ligas’, René Bejarano, para promover su ‘Movimiento Nacional por la Esperanza’.


El principal instrumento de Bejarano en Guanajuato es el diputado federal de Morena, Miguel Ángel Chico, quien le consigue alcaldes, como ya hizo con el de Uriangato, el priista Anastacio Rosiles.


La zanahoria es la de ‘bajarles’ recursos federales, lo cual significa que sus líderes partidistas, diputados y senadores, del PRI y del PAN, los dejan desatendidos.


En su leva, Chico también consigue diputados de otros partidos, como hecho con el del PRD, Emmanuel Reyes, quien enfrenta un proceso de expulsión por haber votado con Morena, y en contra del PRD, la creación de la Guardia Nacional.


Con este reclutamiento, Chico consigue ir subiendo en la nomeklatura de Morena (ya es vicecoordinador de Relaciones Exteriores del Grupo Parlamentario de Morena).


Es de suponer que sus reclutas también obtendrán su rebanada de pastel…


2.- Negligencia oficial


No podía empezar peor su función en Guanajuato el flamante delegado de la SCT, Ernesto Jaúregui Asomoza, al desentenderse, irresponsablemente, de los daños que causa su Secretaría y afectan la vida de la gente.


Es el caso del puente peatonal que tenían los habitantes de la colonia ‘Francisco Javier Mina’, de Silao, para cruzar sin peligro el bulevar ‘Emiliano Zapata’.


La SCT se los tumbó hace dos años, y desde entonces ha habido cuatro accidentes fatales…


La justificación fue que era para ampliar esa vía, que lleva a San Felipe, y la promesa a los vecinos que les repondrían el puente.


Se le preguntó a Jaúregui, pero sólo mandó una ficha, en la que dice que no hay derecho de vía o espacio para reponer el puente, pero que…


”se encuentra en la entera disposición de manifestar a gobierno del estado y el Municipio de Silao la necesidad de que construyan otro puente… u otras alternativas…”.


No quiere afrontar sus responsabilidades…según él está “muy ocupado”.


3.-¡Duro, duro, duro…!


En la continuación de su disputa con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, le lanza otra severa crítica…


Ahora por el anteproyecto de la ‘Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología’, el cual considera contrario a los transgénicos, que son la base del trabajo de los investigadores del Langebio.


También critica la desaparición de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, del Consejo Consultivo de Ciencias… lo cual constituye el diseño de una cuasi dictadura del Conacyt.


Y eso se agrava con otras decisiones, también polémicas, como el nombramiento de subdirector del Conacyt de David Alexir Ledesma, quien era quien le hacía los discursos a Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano…


4.-Carnaval priista


Como si encabezara una batucada, el excandidato del PRI a gobernador, Gerardo Sánchez García, reclama el liderazgo moral del partido, y con ello su derecho a poner a quien él quiera en la presidencia estatal. Léase, un pelele.


Dice tener ese derecho por su “muy buena campaña electoral”, a la cual se debe, asegura, que el PRI haya ganado once alcaldías. Lo dice en serio…


Esa postura ya la había expuesto, pero la recalentó la semana pasada en una reunión a la que acudieron Claudia Navarrete, Gerardo Zavala, Leonardo Solórzano, Celeste Gómez…


Es decir, su feligresía, aunque ya ni entre ellos las trae completas.


Se le ocurrió poner a Celeste, la presidenta provisional, a convocar a los alcaldes priistas para que nombraran a un coordinador. Fueron todos, menos Anastacio Rosiles, el de Uriangato…


Cuando la delegada del CEN, Marisela Velázquez, le reclamó airadamente a Celeste, señalándole que no tenía facultad para hacer esa convocatoria, ésta simplemente, la ‘bateó’.


Y se propuso cumplir la consigna de Gerardo, de que quedara de coordinador su homónimo, Gerardo Sánchez, el alcalde de San Luis de la Paz.


Pero, como en todo, Celeste fracasó.


Al darse la votación, el alcalde de Jaral del Progreso, Alberto Vargas Franco, logró los mismos votos que Gerardo. Celeste lo presionó para que declinara a favor de éste y él no quiso. Luego ganó por artes del azar…


Marisela, para intentar recomponer el figurón, salió a informar lo de Vargas y a decir que hay cuatro aspirantes a dirigir al PRI…sin decir nombres y sin que haya convocatoria…


Contra retrato

Antares Vázquez Alatorre


Con su intento de ‘explicar’ la polémica decisión de quitar el subsidio a las estancias infantiles, la senadora de Morena provoca mayor confusión y contaminación del asunto.


Porque, al igual que los críticos partidistas a los que desautoriza, los del PAN, politiza el problema… y con ello esconde la dimensión social del mismo.


La justificación para desaparecer este programa es la que dio el presidente, y ella repite con simpleza: que se debe a prácticas corruptas y otras irregularidades.


Lo anterior es probablemente cierto, pero no justifica el fin de ese programa. Antes bien, exige su depuración y replanteamiento.


Por desgracia, y es un antecedente a tomar en cuenta, se parece a la decisión de cerrar ductos para impedir el ‘huachicoleo’, lo cual resultó en el desabasto de gasolina.


En aquel caso como en este, no se puede tirar al niño con el agua de la bañera…


Este programa, creado por la Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, ha tenido el propósito de apoyar a los papás, y en especial a las mamás que deben salir a trabajar.


Todo, bajo el esquema de subrogación, lo cual significa que el gobierno transfería una de sus responsabilidades y hoy estaría haciendo caso omiso de ello.


Se trata de más de nueve mil estancias en el país, 467 en Guanajuato, que enfrentan el riesgo de cierre, por el cual el gobierno no puede evadir su responsabilidad como pretende la senadora.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

11/2/2019


Miguel Zacarías


LA CONTRAOFENSIVA, AL ESTILO MORENA

YA ERA HORA. Por fin, la dirigente estatal de Morena Alma Alcaraz pudo armar una defensa de mucho mayor empaque en la posición de su partido frente a varios tópicos en los que el gobierno federal ha sido vapuleado particularmente en este estado que es territorio comanche para ellos.


CUESTA ARRIBA. De manera peculiar en Guanajuato, a Morena le ha costado asumir su papel de defensor del gobierno federal porque se encuentra en el territorio más hostil para ellos pero también porque no logran ocultar las diferencias que hay en la cúpula de su partido en la entidad.


NO FUE. Fue notable la ausencia del coordinador de la bancada en el Congreso local, Ernesto Prieto quien, dijo no estar enterado de la rueda de prensa dominical. Ernesto y Alma siguen de la greña aunque se trata de una guerra fría.


RESPETABLE. Sin embargo, el poder de convocatoria de la lideresa morenista no fue nada despreciable. Una de las 2 senadoras, 2 diputados locales y 5 alcaldes. Hay un diputado federal plurinominal por León que salió por tómbola pero de él ni sus luces.


LÍMITES. La bandera de la austeridad que tantos dividendos electorales le dejó al morenismo, será un argumento cada vez menos redituable si no se le acompaña de mejores gobiernos en lo municipal.


DEFECTILLOS. Quizá no se note tanto la falta de empaque que muestran los morenistas en el Congreso local donde se han visto muy combativos pero poco articulados y con un discurso poco cuajado pero también necesitan apretar el acelerador.


CONTRADICCIONES. No salen bien librados cuándo tratan de defender algo que parece indefendible en el círculo rojo. Programas como el recorte de presupuesto a las estancias infantiles o que traten de explicar que el Fiscal carnal que ellos eligieron a nivel federal sí será autónomo y el de aquí, no.


MENOS TIEMPO. Todavía, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández puede sacar a relucir la acusación de que su antecesor panista le dejó un cochinero y puede pegar y de San José Iturbide quejarse de una detención arbitraria.


LO SUYO. Pero, a ellos también les llegará el momento de rendir cuentas, particularmente a la presidenta municipal de Salamanca que se encuentra en una de las zonas neurálgicas del combate al huachicol.


CITA CON LA HISTORIA. En el aspecto geográfico, en el político y en el de la inseguridad. Morena ya dio la cara. Pero ellos saben que ahora no todo es patalear. También, dar resultados.


LA IMPOSIBLE DEFENSA DE ZAMARRIPA


ADELANTE. Este miércoles se celebra la primera mesa de trabajo para consolidar la aprobación de la Ley de la Fiscalía General. Luego llegará la declaratoria de autonomía y posteriormente la coronación esperada de Carlos Zamarripa.


DIFÍCIL. Al PAN-Gobierno le esperan varios tragos amargos antes de que el funcionario rinda protesta. Y en esta coyuntura, ya no sabemos quién se ve más mal. Si los que no quieren pronunciarse a favor del susodicho o quienes lo tratan de defender con argumentos endebles como Jorge Espadas, coordinador de los diputados federales quien señala que la culpa del estado de cosas no es de Zamarripa sino del sistema.


CÓMODO. Una auténtica misión imposible les ha dado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de quien no se puede entender ese particular heroísmo de inmolarse en su defensa junto a una legión de diputados y funcionarios mientras el funcionario, tan campante, hace su labor y le ponen un blindaje inédito.


TODOS A UNO. El gobernador, la comisionada, el secretario ejecutivo que no ha hablado y todos los panistas para defender sus muy cuestionables resultados. Vendrá por supuesto en las semanas siguientes la embestida más predecible y esperada de sus adversarios y de sus no adversarios que aguantará a pie firme.


LA DUDA. Bajarle el período de ejercicio del cargo, acotarlo con condicionantes que pueden ser concesiones no va a satisfacer a los críticos. ¿Qué hizo este funcionario para encandilar al jefe del ejecutivo estatal que ahora pone a todo el aparato panista a repetir la letanía: con Zamarripa, tope donde tope?


NINGUNA. Es probable que Diego Sinhue esté convencido de que puede con el paquete pero es inevitable pensar en el argumento de que hay pacto o atadura con su antecesor. En el Gobierno, no hay terquedad que supere a esta. Que con su pan se lo coman.


LA DEL ESTRIBO…


Muy bien, muy bien, es el mes del amor y la amistad y la política no escapa a los arrumacos de la cuarta transformación. Del PRIMOR a nivel federal pasamos en Guanajuato a los flirteos entre el Verde y Morena.


Hoy en Palacio Legislativo, habrá rueda de prensa conjunta de los coordinadores de las bancadas de Morena, Ernesto Prieto y del Verde, Vanessa Sánchez Cordero que van a levantar la voz contra la inminente imposición del Fiscal Carnal.


Signo de los nuevos tiempos. Hace unos cuantos meses, en campaña, la lideresa moral del partido Verde Beatriz Manrique vaticinaba el desplome de Morena. “Es como un globo, está inflado de aire”. Los resultados, los sabemos.


El Verde a nivel federal se alejó del PRI y se entregó a los brazos del Morena. ¿Será que en Guanajuato se cocina otro matrimonio por conveniencia? Nunca digas de esa agua no voy a beber…


LÁGRIMAS Y RISAS AZULES: A UN AÑO


Pese a que el dedazo fue lo que dominó en Acción Nacional en la selección de candidatos de 2018, eso no fue obstáculo para que el reparto de candidaturas dejó heridos políticos, desertores y alguno que otro, mancillado en su orgullo.


Quizá uno de los más dolidos hace un año fue Éctor Jaime Ramírez Barba quien fuera coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y que tenía en la mira ser candidato al Senado y tuvo que apechugar con el dedazo implacable de Miguel Márquez a favor de Erandi Bermúdez.


Pero no fue con buenas maneras porque el doctor tuvo que escuchar que el propio gobernador Miguel Márquez le notificara en plena plenaria de diputados locales azules.


Ramírez Barba aguantó a pie firme el anuncio y se tuvo que conformar con una candidatura a diputado federal que era su plan d puesto que tenía en el horizonte la aspiración de ser candidato a gobernador, a alcalde de León o repetir como diputado local.


Ese mismo fin de semana, se registró el toma y daca en León antes de que fuese ratificado como candidato a alcalde Héctor López. En las negociaciones para tratar de calmar a todos, Ricardo Sheffield era el menos querido por el grupo hegemónico.


En su momento, se llegó a proponer al entonces dirigente estatal Humberto Andrade Quezada como una alternativa e incluso el mismo Fernando Torres Graciano llegó a ser citado como una opción pero ambas alternativas fueron desechadas porque el Bronx no quiso resquebrajarse.


Momentos álgidos en los que el panismo puso en riesgo su unidad interna aunque al final salieron airosos y sólo se confirmó la muy previsible renuncia al PAN de Sheffield quien sólo iba a confirmar el rechazo del que era objeto con anticipación.


Jaloneos que se convirtieron en un accidente que marcaron al PAN pero que no lo fracturaron de cara a las elecciones.


LA VIOLENCIA EN GUANAJUATO: LA CUESTA DE ENERO


Sí, en efecto. Los datos son demoledores. Mientras los guanajuatenses padecíamos los efectos más rudos del desabasto de combustible, sin que lo notáramos tanto, se sumaron otros datos tan o más ominosos, implacables y que confirman nuestra triste realidad.


Este domingo Grupo Reforma publicó su propio recuento de los homicidios dolosos en el mes de enero y destaca que en Guanajuato se cometió, uno de cada 5 de los mil 31 que se registraron en el país según este estudio.


186 muertes en la entidad. Habrá que esperar los datos oficiales pero resulte lo que resulte, el panorama no es halagador. Según estos datos, las muertes violentas en Guanajuato son más del doble que las del estado que le sigue en segundo lugar que es Jalisco que tiene 79. Luego vienen Michoacán con 72 y Nuevo León con 71.


La disputa contra el huachicol que emprendió el gobierno federal no sólo dejó a la entidad una crisis de abasto de combustible sino el saldo más adverso en muertes en el país.


Claro, claro. Hoy el gobierno de Diego Sinhue siempre saldrá por delante con el argumento de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que la violencia en Guanajuato deriva de un problema federal.


Pero la disputa por quién tiene una mayor culpa no es lo que se revisa aquí. Ambas instancias son corresponsables. La estrategia que se echó a andar hasta el momento puede tener muchas explicaciones. La realidad es que no ha disminuido significativamente el número de asesinados.


Son los muertos que ya hay que atribuirle a los sexenios de López Obrador y Diego Sinhue que apenas arrancan. Que es muy pronto para hacer evaluaciones concluyentes. Puede ser. Que es la inercia de la violencia homicida de años. Probablemente.


Pero en la vida hay razones y resultados. Los resultados están a la vista de todos. El gobierno de López Obrador se precia de que él ya no emprendió una guerra como Enrique Peña y Felipe Calderón. Pero los resultados, por lo menos en Guanajuato son tan sangrientos como antes.


Aquí no ha aplicado el “todos a portarse bien” que predica el jefe del Ejecutivo. Tampoco el golpe de timón que anunció el gobernador al arranque de su sexenio.


Diego Sinhue llegó a presumir que octubre y noviembre mostraban una tendencia a la baja en homicidios. Dijo que diciembre normalmente era alto. Pues ya llegó enero y resulto igual.


No se molesten en repartirse culpas. Ambos son corresponsables. No hay nada que celebrar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

11/2/2019


Que aunque la perspectiva del secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Gobierno del Estado, Mauricio Usabiaga, suene algo pesimist,a lo cierto es que el interés en el estado no se ha perdido, bueno al menos no el interés, no hablemos de proyectos de expansión de empresas o de la llegada de nuevas inversiones porque ese, señores, ese es otro cantar.


Esta semana podría estar llegando desde el país del Sol Naciente, una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio Japonesa, digamos que en una misión de exploración para poder ver perspectivas y oportunidades de negocios que pudieran concretar dada la experiencia de otras empresas niponas que ya están operando en El Bajío mexicano.


Que si no hay cambio de señal tal vez a más tardar el viernes finalmente salga el nombramiento del fiscal general para el estado de Guanajuato en el arranque del período ordinario de sesiones programado para este 15 de febrero, justo un día después de la celebración de San Valentín, aunque a diferencia del día del amor y la amistad, los tambores de guerra siguen sonando contra quien se perfila a encabezar la Fiscalía.


Se sabe que no hay hoy una sola figura a la que no se le haya abierto la puerta del edificio de Cervera para explicar qué se ha hecho en materia de procuración de justicia, de hecho esta semana se tiene convocada al menos una reunión más de socialización para hablar sobre el tema, la que tal vez sería la última antes de que el legislativo dé el siguiente paso.


Que la Refinería de Salamanca ya está en ciernes de regresar a la actividad normal, y nos cuentan que en ningún momento el personal de la planta perteneciente a Petróleos Mexicanos se la pasó rascándose el ombligo, pues el período en el que dejaron de producir gasolinas se dedicaron a dar mantenimiento a la maquinaria.


Nos cuentan que los famosos videos dados a conocer en donde se veían algunas piezas de maquinaria oxidadas e inservibles, no eran más que desechos de la planta de áreas que ya no están en operación, por lo que consideraron dolosa la publicación de dichas imágenes.