Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy a gobierno anteriores de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer a empresas privadas en el sector. Se obligó a la CFE a firmar "contratos leoninos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa habitual. Llamó a las empresas particulares a revisar los compromisos dentro de la ley y de manera voluntaria. El director de la Comisión, Manuel Bartlett, citó una lista de esos ex funcionarios, de quienes dijo que muestran "un absoluto conflicto de intereses": José Córdoba, Jesús Reyes Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordy Herrera y Alejandro Fleming. La combinación de intereses entre el sector privado y antiguas autoridades propició que "en unos cuantos años la CFE se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía". (La Jornada)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Cuarta vía, la alternativa


Por Fidel Ramírez Guerra


López Obrador ganó por la crisis del sistema de partidos políticos y hoy su piso siguen siendo las bases sociales. El antipriismo, antiperredismo, antipanismo, antisistema. La luna de miel no es para siempre. Los desgastes en el poder tienen su ciclo. Todos los imperios caen. AMLO sigue con el coliseo mexicano a su favor como buen gladiador que anunciar borrar un pasado de corrupción de reinados.


Andrés Manuel sigue con la popularidad y en ascenso, pero esa base social que lo apoya es de opinión, no de acción. Opinan, pero no son activistas permanentes del movimiento. Un ejemplo son los censos de los siervos de la nación. Hay retrasos porque la tarea es titánica, lleva tiempo y cuesta mucho dinero.


Son a estos censos, a este listado clientelar al que le apuesta AMLO para cumplir sus metas. Sí aquí falla, esto implicaría un serio tropiezo. Otros compromisos ineludibles es el combate serio a la corrupción con detenciones de grandes peces de por medio. De otra manera esta justicia social se quedará meramente en el discurso.


Ante todo esto los partidos opositores no encuentran las coyunturas para ser oposición inteligente. No aparecen en los debates serios. No implican equilibrio.


En el horizonte lejano aparecen algunas voces aisladas que plantean la organización de civil, ciudadana, para causas locales, regionales y nacionales. Esta organización ciudadana es la cuarta vía, la vía social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Transparencia de contentillo / Sedena en Negocio / Fuego amigo en el PAN

11/2/2019


Transparencia de contentillo

El supuesto desvío de recursos por parte de las estancias infantiles, es el argumento dado por el actual gobierno federal para sustentar el recorte a este programa. La inconformidad no cesa, y las críticas tampoco, por lo que se sigue pidiendo al Presidente datos duros que sustenten esta decisión, por ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “de los 100 compromisos que asumió Andrés Manuel López Obrador en su primer día de Presidente, el tercero fue: ‘Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el partido del Trabajo: ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública’. Los precedentes: el primero, atención especial a los pueblos indígenas; el segundo, procurar el bien de los mexicanos bajo la premisa ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Aunque de la Constitución se infiere que antes que nada […] están los derechos de la niñez, el que las estancias fuera el tercero de aquellos compromisos refleja la conciencia que López Obrador tenía sobre la protección de los menores de cuatro años […]. Ufano de cumplir siempre lo que ofrece, a la vuelta de dos meses ha cambiado de opinión y disminuye a la mitad el monto del apoyo que, en adelante, será entregado a las madres y los padres que trabajan para que busquen ahora a dónde y con quién llevar o confiar a sus hijos. El sustento de la determinación es una mezcla imprecisa de ‘irregularidades’ y ‘corrupción’ en el reparto de algo más de cuatro mil millones de pesos que se reducen a dos mil y afectan el funcionamiento de nueve mil 565 estancias, en las que se atiende a 329 mil 753 mil niñas y niños […] de mil 294 municipios urbanos y rurales, y la edad de los amparados baja de cuatro a dos años. La incomprensible y desgarradora medida llega al extremo de que en el propio gabinete presidencial se desconoce el tema: a diferencia de lo que supone AMLO, para la subsecretaria Ariadna Montiel, las estancias no son competencia de Bienestar (antes Sedesol), que únicamente ‘otorgaba un subsidio’, sino de la Secretaría de Salud (‘la autoridad local, los municipios y los estados conforme a sus legislaciones y del DIF’), según dijo con López-Dóriga el viernes. Como el de las estancias infantiles, abundan las mentiras en que se apoya la parte abominable de la 4-T. De lo casi nada que se arguye para escamotear los recursos se habla de que lo ‘irregular’, o quizá robado, es poco más de 1.8 millones de pesos, pretexto ridículo frente a los cuatro mil millones que venía significando el programa. ¿Por algo tan ínfimo López Obrador no cumplirá lo prometido…?”


La transparencia fue una de las banderas con las que AMLO navegó desde el inicio de su campaña, prometiendo que durante su gobierno esta sería uno de los pilares principales. Este tema ha chocado con la polémica de las estancias infantiles y su reducción presupuestal, pues en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en medio de las protestas y la polémica por la modificación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, en la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió y explicó cómo en la mayoría de estos programas, no nada más en ese, la ayuda se dará directamente al beneficiario y no a través de lo que él llama intermediarios, a los que acusa de quedarse con buena parte de esas ayudas. Después de la presentación de la tesorera de la Federación y de la secretaría y subsecretaría de Bienestar, casi al final de la mañanera se dio este intercambio: Pregunta: usted señalaba que había fundaciones o asociaciones que recibían dinero: ¿cuántas hay, están inscritas en ese programa y cuáles son las que han recibido la mayor cantidad de dinero? Si tiene el dato. Presidente López Obrador: miren, tenemos la información de las organizaciones que reciben los recursos. No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos. Nada más decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas y todo, entonces, sí los vamos a acusar, o sea, ojalá entiendan que ya no se les van a entregar recursos, pero sí tenemos la información[…]. Curioso concepto el del Presidente. Según nos ha dicho una y otra vez, el programa de estancias infantiles se modifica porque había intermediarios que se quedaban con parte del presupuesto. Nos dice también que saben quiénes eran. Que tienen los datos. Pero también nos dice que, si los afectados se portan bien, esa información no la dará a conocer. Es decir, si se dejan de quejar por la nueva política”.


Sobre las investigaciones en torno a las estancias infantiles en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseveró que el anuncio de entregar directamente el dinero destinado a las estancias infantiles, a las familias o a los abuelos, como sugirió el secretario de Hacienda, suena más a un programa clientelar y electorero que a una eficaz política pública de atención a la niñez. Es un grave error afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan el apoyo del Estado en las estancias infantiles para salvaguardar el desarrollo de sus hijos. Suena precioso, pero bajo esas palabras hay un nido de corrupción. Rásquenle”.


Sedena en Negocio

Sobre las labores de la Sedena en esta nueva administración en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “para no darle el avión al Presidente sería bueno saber si la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con la concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir y operar un aeropuerto civil internacional. Porque ni modo de pensar que fue otra de las ocurrencias presidenciales, pues dicha concesión es un requisito legal indispensable. Además, en ese proceso la Secretaría de Hacienda tiene que dar una opinión favorable sobre la rentabilidad económica del mismo, que seguramente Carlos Urzúa ya firmó de su puño y letra, ¿verdad? Hasta donde se sabe, en ninguna otra parte del mundo un Ejército es el concesionario de un aeropuerto civil internacional, por lo que seguramente el general Luis Cresencio Sandoval debe estar feliz de estrenarse como empresario aeroportuario, pues finalmente la idea es que la Sedena ¡haga negocio!.


Sobre el tema, también en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “no habían tenido las fuerzas armadas tanta preponderancia durante los gobiernos civiles posteriores a la Revolución Mexicana como sucede con el lopezobradorismo. Lo mismo fungen como dirección de recursos humanos para contratar operadores de pipas para transporte de combustible […] que son habilitados como constructores de un polémico desarrollo inmobiliario en terrenos militares[…] y, ahora, además de confirmarse que se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, se ha anunciado que administrarán ese nuevo aeropuerto civil y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aún más: dicho aeropuerto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un afamado especialista en artillería y tácticas de combate que, a pesar de haberse desarrollado durante el porfirismo, terminó por sumar su genio militar al de Francisco Villa y acompañó las brillantes estrategias que definieron el triunfo de la Revolución Mexicana en batallas históricas. Honrar hoy al general Ángeles es también promover desde el Poder Ejecutivo que los soldados y oficiales mexicanos sean capaces, a pesar de haber pertenecido al antiguo régimen pripanista, de sumarse a lo que es denominado Cuarta Transformación del país. La recurrencia al poder de las armas será discutida esta semana con especial ahínco en las cámaras legislativas con la intención de sacar adelante el máximo proyecto de militarización hasta ahora conocido en los tiempos de presidencialismo civil: la Guardia Nacional, que es un cambio de denominación y de uniforme, con facultades excesivas y peligrosas, y un presunto giro doctrinal, pero no operativo, del modelo instalado por Felipe Calderón Hinojosa y continuado por Enrique Peña Nieto”.


Fuego amigo en el PAN, rumbo a 2021

Por otra lado en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos comentan que en el PAN de Aguascalientes se avecina un distanciamiento por la definición de la candidatura para la alcaldía capitalina. El principal motivo, nos señalan, sería la añeja rivalidad que existe entre la alcaldesa de esa ciudad, Teresa Jiménez, y el gobernador del estado, Martín Orozco, quien decidió apoyar a Julio César Medina, ex encargado de la Oficina de Vinculación Estratégica del gobierno del estado, para contender de forma interna con doña Teresa, quien busca la reelección. En ese sentido, nos detallan, la munícipe avizora una guerra sucia por parte de sus contrincantes, aunado a que en días recientes apareció una manta con amenazas en su contra. ¿Será que el fuego amigo es la estrategia preferida de los panistas?”.


Mujeres en la Cuarta

En tanto en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, el pasado 1 de julio, fue tan arrollador que si diseccionamos al electorado, veremos que obtuvo la mayoría de votos en diferentes segmentos. De acuerdo con una encuesta de salida de Parametría […], López Obrador sacó más de la mitad de los votos en todos los grupos de edad: 18 a 25 años, 55 por ciento; 26 a 35 años, 63 por ciento; 36 a 45 años, 56 por ciento; 46 a 55 años, 56 por ciento, y 56 años y más, 55 por ciento […]. Llama la atención la diferencia con la que se expresó el voto a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el género del elector. Hubo 16 puntos de diferencia entre el porcentaje de hombres que votaron por López Obrador (65 por ciento) y el de mujeres (49 por ciento). Las mujeres fueron uno de los poquísimos grupos en que puede dividirse el electorado que no votaron mayoritariamente por López Obrador […]. Los otros fueron los grupos formados por ciudadanos que no cuentan con escolaridad o sólo terminaron la primaria, en los que obtuvo 45 por ciento y 49 por ciento de los votos, respectivamente, y por quienes tienen un ingreso mensual de 785 pesos o menos (44 por ciento). El género del votante fue mucho menos notorio en el sufragio que obtuvieron los dos principales contrincantes de López Obrador […]. La cosa es que López Obrador llegó a la Presidencia con un impulso más masculino que femenino. Mientras casi dos terceras partes de los hombres se expresaron por su candidatura, la mayoría de las mujeres votó por un aspirante que no fue el ganador de los comicios. Eso quizá debió obligar al hoy Presidente a tratar de entender por qué y resarcir con actos de gobierno el menor apoyo que tuvo entre las mujeres. Es cierto, nombró un gabinete paritario, en el que la Secretaría de Gobernación y otras dependencias tienen por primera vez a una mujer al frente. Sin embargo, algunas de las primeras medidas que ha tomado tienen la posibilidad de hacer enojar a las mujeres más que ponerlas de su lado. La más significativa, sin duda, ha sido su decisión de reducir el presupuesto a las estancias infantiles. De la noche a la mañana, decenas de miles de mujeres […]. se han encontrado con la dolorosa novedad de que el lugar en el que se habían acostumbrado a dejar a sus hijos para poder ir a trabajar cerró sus puertas por falta de presupuesto o está en riesgo de tener que hacerlo […]. Con su decisión, el Presidente quizá esté tratando de acabar con un programa que fue concebido durante el tiempo en que el PAN estuvo en la Presidencia, pero —inadvertidamente, tal vez— está permitiendo que se cree un bloque femenino de oposición a su gobierno, pues incluso las mujeres no afectadas por el cierre de las estancias infantiles se solidarizarán con sus congéneres que sí lo sufren. Si a eso agregamos las agresiones y el acoso que las mujeres han denunciado cuando usan el transporte de la Ciudad de México, uno de los bastiones de Morena, es posible que la molestia de ese sector de la población esté creciendo. El gobierno federal debería tomar nota”.


Parlamento abierto

Sobre el tema del parlamento abierto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Senado ya se picó para todos los temas con el parlamento abierto, formato que abre a la ciudadanía temas a consideración del Legislativo. Según anunció el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la problemática del plástico será revisada con ese mecanismo para generar un acuerdo nacional que lleve a economizar en el uso de ese material y que los mexicanos opten por su reciclaje”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

Tomará Sedena control y rentas de Santa Lucía / Excluyen del Conahcyt a universidades

11/2/2019


En el diario Reforma: Y el titular de SCT omite depa texano. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, a pesar de que en su declaración patrimonial no reportó tener bienes inmuebles


En El Universal: Vamos por empresas trampo sas, afirma SAT. Los contribuyentes, especialmente los empresarios, deben cambiar la cultura de cómo hacer para pagar menos impuestos o pedir devoluciones que no se justifican, lo cual se ha vuelto “como un deporte”en México, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.


En el Excélsior: Excluyen del Conahcyt a universidades. Los siete órganos colegiados en los que universidades e investigadores tienen presencia dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desaparecerán y sus funciones serán absorbidas por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).


En La Jornada: Será el pueblo el que decida sobre Huexca: AMLO. En medio de un incesante coro ¡agua sí, termo no!, en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: ¡Yo no soy corrupto ni autoritario!.


En La Razón: Acusan mujeres alza en violencia digital… y van por castigo con cárcel. Cuando estaba por finalizar la secundaria,Claudia se enteró de que un par de fotos y un video de un minuto que había grabado con su novio fueron publicados en una fanpage de Facebook y circulaban vía redes sociales; su pareja había compartido el material con sus amigos. Aunque Claudia terminó con su pareja, las llamadas y mensajes de acoso no la dejaban en paz.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Tomará Sedena control y rentas de Santa Lucía. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlará la administración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y se quedará con el dinero que generen las rentas de la nueva terminal.


En El Universal: Y ahora, Napoleón Gómez Urrutia crea su propia central obrera. La rueda de la fortuna dio una vuelta en la vida de Napoleón Gómez Urrutia en 12 años, puesto que, del exilio con acusaciones en tribunales, hoy ocupa un escaño en el Senado del partido en el poder, preside la Comisión de Trabajo y ahora anuncia la creación de su nueva confederación sindical.


En el Excélsior: Se eleva 42% inversión para el sector energético. En 2019, la inversión en infraestructura repuntará 4.4% anual, y será impulsada principalmente por la inyección de recursos en el rubro de combustibles y energía, que asciende a 338 mil 540 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 41.9 por ciento. Ésta es


En La Jornada: Concretar el derecho humano a la cultura, mi objetivo: Frausto. La transformación política del país debe ir de la mano de una renovación cultural profunda, señala la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en entrevista con La Jornada, en la que detalla programas como el de la participación de la dependencia a su cargo en proyectos como el Tren Maya, el acercamiento con las comunidades, la situación con los trabajadores del sector, el traslado de las oficinas centrales de la secretaría a Tlaxcala, el diálogo con artistas de pequeños municipios hasta los más reconocidos para establecer un proyecto de cultura verdaderamente nacional y que no se encuentre limitado a las grandes ciudades o las capitales estatales.


En La Razón: Guaidó presiona al Ejército en el pulso por la entrada de la ayuda humanitaria. Cada día son “menos las personas que prohibirían la entrada de ayuda humanitaria” a Venezuela, pero existe “la posibilidad de un enfrentamiento entre los que quieren salvar vidas y los cada vez menos que prohibirían la entrada”, dijo el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, luego de rezar en una iglesia de Caracas, en medio de una confrontación con el régimen de Nicolás Maduro, quien cerró la frontera con Colombia al paso de insumos que envió la comunidad internacional, a petición de opositores que, aseguran, hay unos 300 mil venezolanos en riesgo de morir por la escasez y la crisis económica.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

Problemas de éxito

Eje Central 11/2/2019


Por: Raymundo Riva Palacio


El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un problema de éxito. Severo y probablemente grave para su gobierno y el país, pero invisible para él y para sus miles de seguidores que crecen cada mes. El problema es el éxito alcanzado en el consenso para gobernar. La última encuesta publicada por ‘El Financiero’ el lunes pasado, mostró que el apoyo al presidente subió 10 puntos porcentuales en tres semanas, y lo colocó con una espectacular aprobación de 8.6 mexicanos de cada 10. Con ese respaldo, como sugieren sus leales, ¿qué importa lo que digan sus críticos? O peor aún, ¿quién dice que no está haciendo lo que el pueblo quiere?


El pueblo aplaudió que vendiera el avión presidencial, por el que, aún estacionado en una bodega que cuesta un millón de pesos al mes, se seguirán pagando más de ocho mil millones de pesos anuales por el arrendamiento. Y apoyó el manejo político con los maestros de Michoacán que provocó pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos. Con el voto de 700 mil personas canceló el aeropuerto en Texcoco, y generó deudas por más de seis mil millones de dólares –que seguirá subiendo-, el quiebre de la confianza de los inversionistas, la elevación de las tasas a largo plazo a 28% y una pérdida de siete meses de utilidades en las afores. No importó. Más vítores.


Ocultó el desabasto de combustible el despido de los expertos de logística de Pemex con la cruzada contra el ‘huachicol’, que dice permitió ahorros de más de cinco mil millones de pesos, aunque a costa de pérdidas por más de 30 mil millones y una contribución importante a la desaceleración de la economía. La ovación sigue de pie. Se pueden seguir enumerando costos que no había hace dos meses y que están golpeando a los mexicanos


–aunque sus efectos aún no sientan con rigor-, con un presidente que es la antítesis del rey Midas. Pero a la mayoría de los mismos mexicanos, es irrelevante. López Obrador está haciendo aquello por lo que votaron por él.


Esto es lo que debe hacer un gobernante por sus gobernados. Pero si bien esta es una verdad absoluta, un gobernante tiene que relativizar sus acciones. ¿Qué tanto una promesa de campaña puede ser contraproducente para sus propios electores si la lleva a cabo? A López Obrador le gusta un extracto de las últimas líneas que pronunció el presidente Abraham Lincoln en noviembre de 1893 en Gettysburg, sitio de una de las batallas más sangrientas y decisivas de la Guerra Civil, y considerado el discurso político más importante en la historia de Estados Unidos: “Esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”.


El pueblo manda, pero el presidente guía. El norte de Estados Unidos no estaba muy de acuerdo con el discurso del presidente Lincoln, porque en Gettysburg hizo un homenaje a todos “los hombres bravos, vivos y muertos, que pelearon aquí” por una causa que los estadounidenses debían luchar para que no fuera en vano. Lincoln se levantó entre todos para gobernar para todos y colocó el cemento que impidió la ruptura de esa nación. El poder, aquí, debe ser secular. El gobierno del pueblo, en un sistema representativo como es México, entrega el mandato al presidente para que tome decisiones colectivas en nombre suyo, no para que le regrese al pueblo las decisiones a mano alzada, y emprenda algunas quizás impopulares o, incluso, contrarias a lo que prometió.


En el caso de López Obrador, sólo la participación de los militares en la lucha contra la inseguridad, es ejemplo de cómo sí puede tomar decisiones por las cuales no votaron por él. Pero esa decisión, como todas las de índole económica y política que ha tomado, generan creciente apoyo acrítico en una población mayoritaria que cree todo en él. Ese respaldo acota a quienes en su entorno le quieren hacer ver lo fallido de algunas de las decisiones que ha tomado o lo invita a estudiar alternativas. ¿Por qué no hacer las cosas como las desea cuando a la gente le gustan y lo apoyan?


El apoyo creciente de su aprobación tiene muy nerviosos a los mercados, al empoderarlo aún más por el consenso en torno suyo. Varios inversionistas reprocharon a su equipo hacendario en enero en Nueva York, que no los entendieran. La consultora Euroasia envió un reporte a sus clientes tras la publicación de la encuesta en ‘El Financiero’, advirtiendo que ese apoyo fortalecía la ruta por la que corre el presidente López Obrador. Lo que están viendo no les gusta.


El viernes pasado, el ‘Financial Times’, el periódico financiero más influyente del mundo, publicó una encuesta de Credit Suisse elaborada por Buendía&Laredo, donde inversionistas mexicanos y extranjeros decían que la economía se encontraba en una situación peor de como estaba hace un año (75%), y que las decisiones políticas y económicas de López Obrador habían generado incertidumbre (51%).


“La luna de miel de López Obrador puede ser más larga que cualquiera de sus predecesores, pero inevitablemente, al final de este año, declinará”, anticipó Eurasia, “en parte al deterioro natural, pero el crecimiento más bajo y la creciente polarización empezará a lastimarlo. Mantendrá el control del sistema político y probablemente el apoyo de una gran parte del electorado. (Entonces) redoblará sus esfuerzos para incrementar el poder de la Presidencia y la intervención del Estado para manejar las dificultades”.


El éxito lo tiene, pero los presagios son malos. Si antes escuchaba poco, es la lectura entre líneas, ahora menos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional

La Crónica


  • AMLO arremete contra “radicales de izquierda” que se oponen a termoeléctrica en Huexca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la comunidad de Huexca, Morelos, a defender la propuesta del gobierno federal para poner en marcha la planta termoeléctrica, en esa entidad, pero fue recibido con pancartas y protestas contra ese proyecto que será sometido a consulta ciudadana el próximo 23 y 24 de febrero. “Aunque haya gritos y sombrerazos, el pueblo va a decidir sobre este asunto”, aseguró. López Obrador arremetió contra los “radicales de izquierda” que se oponen a ese proyecto donde dijo entender que existen ambientalistas, pero también intereses creados y advirtió que si no se construye la termoeléctrica, México tendría que seguir comprando energía eléctrica a empresas extranjeras además de que se pierden cuatro mil millones de pesos si no opera esa planta. “Escuchen radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores , si no se utiliza la termoeléctrica tendremos que seguir comprando la luz a empresas extranjeras”, fustigó. Durante el evento se evidenció a varios pobladores de esas comunidades con pancartas donde se leía : “Sin luz se vive, sin agua no. No a la Termoeléctrica”, o “Agua sí, Termo no, auditoría ya”. “Yo no soy corrupto ni autoritario, vengo aquí a exponer lo que se decidió sobre la termoeléctrica. ¿No queremos la democracia, o nada más es discurso, demagogia?”, reviraba el mandatario desde el atril. Recalcó que como ya se hizo la planta y cuesta 25 mil millones de pesos, lo que se hará es una consulta, como se hizo en el tema del Aeropuerto. Dijo que ya habló con los técnicos de Conagua y le aseguraron que no se agotaría ni se contaminaría el agua. “Yo les creo”, dijo. “Ya lo hicimos con el aeropuerto, lo mismo aplica en Morelos con la termoeléctrica, no puede haber dos varas para medir. Aunque allá gritos el pueblo va a decidir”, aseguró. La Central de Ciclo Combinado se encuentra sin funcionar debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla. Hay seis amparos promovidos por las comunidades, lo que la mantiene paralizada, además de que hay plantón desde el 22 de septiembre de 2017.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • López Obrador consultará 23 y 24 de febrero la operación de termoeléctrica.- Los próximos días 23 y 24 de febrero se realizará la consulta ciudadana para decidir si se pone en operación o no la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, indicó esta tarde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación de la propuesta del gobierno federal para poner en marcha la planta termoeléctrica, el Ejecutivo federal aseguró que ya habló con los técnicos y expertos para conocer si esta instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contamina o agota el agua de la región, y la especialista de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, garantizó que eso no sucederá. Informó que pidió buscar un organismo internacional para que certifique la calidad del agua, por lo que en caso de que se apruebe la operación de la termoeléctrica, empezará a funcionar a partir de un certificado internacional, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del líquido. Subrayó que los habitantes de los municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala, y Puebla involucrados en la operación de esta la termoeléctrica tendrán una tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Traslado de SCT a Querétaro, en análisis.- El gobierno federal analiza el traslado a Querétaro tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La instalación de la SFP en la entidad estaba planteada desde el plan de gobierno de descentralización federal; sin embargo, ahora se suma la posibilidad de enviar a la SCT, instancia que inicialmente se había propuesto movilizar a San Luis Potosí. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que —a propuesta del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú— se analiza la posibilidad de migrar esta segunda dependencia federal al estado. Por ahora, sólo se tiene confirmado el envío de la SFP. En tanto, será en la capital del estado donde se prevé instalar las oficinas centrales de la dependencia. Una de las ubicaciones que se analiza es el edifico que actualmente alberga a Agroasemex y que se encuentra en la zona centro de la capital del estado. “Ellos tienen, el gobierno federal, un edificio en avenida Constituyentes, que es de Agroasemex que no está lleno en su totalidad, él (Andrés Manuel López Obrador) lo va a revisar y es probable que llegue ahí”, declaró el mandatario. En cuanto al edificio que albergaría la SCT, una posibilidad podría ser el centro SCT de Querétaro, mismo que también se sitúa en el centro del municipio y sobre la misma avenida. “Vamos a ver, la delegación de la SCT es muy grande, el edificio de Agroasemex es muy grande, entonces ellos tendrán que medir capacidades”, acotó. Para instalar la SFP, el gobierno federal habría buscado el año pasado un edificio con 5,000 metros cuadrados de oficinas y con disponibilidad para 300 espacios de estacionamiento, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro, María Elena Herrera Oceguera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Buscan reformas constitucionales en la Cámara de Diputados.- En lo que va de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados los legisladores federales han presentado 24% más propuestas de reformas constitucionales que la primera legislatura del presidente Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo. Tras la elección presidencial del pasado 1 de julio, la actual Legislatura en San Lázaro, que arrancó el 1 de septiembre de 2018, emprendió un intenso trabajo legislativo a través de reformas y nuevas leyes para dar un nuevo andamiaje jurídico al presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el primer tramo de la actual Legislatura se han presentado 158 iniciativas de reformas a la Constitución, algunas de gran calado, como la modificación a 13 artículos de la Carta Magna para crear la Guardia Nacional, la cual fue aprobada, y la modificación al artículo 19 para incluir en los supuestos de prisión preventiva oficiosa los delitos de feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, desaparición forzada y delitos en materia de armas y explosivos de uso exclusivo del ejército, robo de combustibles, corrupción y delitos electorales, que se enfila a ser aprobada. En contraste, del 1 de septiembre al 31 de enero de 2012, la LXII Legislatura presentó 120 iniciativas de reformas constitucionales; de las propuestas en ese tramo únicamente se aprobaron la reforma político electoral con la que se abrió la puerta a candidatos independientes para ser votados a los cargos de elección popular y la conocida Reforma Educativa.


  • Plantean que Senado apruebe también Plan Nacional de Desarrollo.- La senadora Beatriz Paredes Rangel propuso modificar el artículo 73 constitucional, para dar facultades al Senado de la República en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. En la exposición de motivos de la iniciativa que presentó ante la Cámara Alta, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que hoy en día, la aprobación de ese plan corresponde sólo a la Cámara de Diputados. Esta situación, contraviene en los hechos lo establecido en el artículo 26 constitucional, según el cual, la planeación nacional del desarrollo debe ser democrática y deliberativa, para que los mecanismos de participación recojan las demandas sociales para incorporarlas a los programas de desarrollo. De hecho, de acuerdo con ese artículo, el Ejecutivo federal debe coordinar los mecanismos de participación y consulta para la participación democrática con los gobiernos de los estados. Así, Paredes Rangel consideró que en su forma actual, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo acusa una omisión, porque deja fuera a quienes representan al Pacto Federal, es decir, los senadores. Además, a diferencia de los diputados, los senadores permanecen en su encargo seis años, lo que permite dar un mejor seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo. El argumento que se esgrimió originalmente para dejar exclusivamente a la Cámara de Diputados la tarea de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo es que es ahí donde se aprueba el presupuesto, ejercicio que deja fuera a quienes representan a las regiones del país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Comicios en BC, “la más alta prioridad” para el PAN: Marko Cortés.- El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como "la más alta prioridad” el proceso electoral de este año en Baja California, donde se elegirá gobernador. Además, defendió el programa de estancias infantiles en el país y sostuvo que debe continuar su operación. Durante una reunión con integrantes de ese partido en Tijuana, el presidente nacional blanquiazul, Marko Cortés, llamó a los militantes de su partido en el país, así como a los líderes de Acción Nacional en cada estado, a estar presente en los cinco municipios de Baja California donde también habrá elecciones este año, para “defender los triunfos” que obtengan. “Convocaremos a estos jefes estatales para que el panismo nacional esté presente en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito; en los cinco municipios, con la prioridad que tiene para nosotros el estado de Baja California. Debo decirles que nosotros tendremos aquí por parte del Comité Ejecutivo Nacional una sede del propio partido, una oficina del Comité Ejecutivo Nacional, donde estaremos trabajando y operando directamente como dirigencia nacional del partido”, comentó. Luego de reiterar su respaldo a Oscar Vega Marín como precandidato único a la gubernatura, presentó al ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, como delegado de ese instituto político en la entidad para encabezar el proceso local. Sobre Vega Marín, presumió que es candidato “que no tiene cola que le pisen”, y que cuenta con experiencia de más de 30 años en este partido.


  • PRI debe transformarse si quiere sobrevivir: Rubén Moreira.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha entrado en una etapa de supervivencia política, que pasa por encontrar nuevos electores y renovar al presidente y secretario general, en una elección legítima abierta a la militancia, que a su vez pueda convocar a la transformación del tricolor, consideró el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. "La nueva dirigencia debe poder ir hablar con los militantes a la selva, a las lomas en Tijuana. Ya no puede ser una dirigencia de Polanco o de solo Insurgentes" Norte, donde se encuentra su sede nacional, dijo el legislador. En entrevista, asumió que su partido perdió ideología hace 25 años -corría el sexenio de Ernesto Zedillo- y cayó "en una especie de esquizofrenia interna: los documentos básicos definían una política y el gobierno hacía otra; desde entonces no hay una vida partidaria en términos de los estatutos, y es momento de desterrar los acuerdos de grupos porque, salvo contadas excepciones, todos ellos fueron derrotados". En ese sentido convino que su partido "vive el momento más difícil de su historia por el resultado electoral del 2 de julio de 2018; es la segunda vez que perdemos la Presidencia de la República y al PRI le da miedo ofrecer a la ciudadanía "temas progresistas y nos estamos haciendo un partido chiquito, con nuestro voto duro". Sin embargo, Moreira consideró que el Revolucionario Institucional tiene la gran oportunidad de reconstruirse antes de las elecciones intermedias de 2021 y las presidenciales de 2024. Esa reinvención del PRI, evaluó, pasa por definir su postura frente al poder y lograr que la renovación de la dirigencia, en el segundo semestre de este año, "se legitime con los votos de los militantes". De hecho, un sector del partido ya prepara una propuesta de dirigencia.


  • Representantes de Morena se reúnen con activistas mexicanos en EU.- Líderes y activistas de la diáspora mexicana en Estados Unidos se reunieron por primera vez desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia con representantes del nuevo gobierno, legisladores y el liderazgo de Morena para abordar la participación de los inmigrantes aquí en la llamada “Cuarta Transformación”. Durante un foro comunitario de dos días, La voz de los migrantes en la 4Ta Transformación, en esta ciudad, Roberto Valdovinos, el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), la diputada federal Tatiana Clouthier, de Morena, y Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese partido, junto al legislador del Partido del Trabajo Gustavo Fernandez Noroña, se comprometieron ante representantes de comités de Morena en varias entidades de Estados Unidos, junto con académicos, estudiantes, líderes comunitarios y otros simpatizantes, que los migrantes mexicanos radicados aquí formaran parte integral del cambio que se impulsa en México y en la realidad binacional bajo el nuevo gobierno de López Obrador. En una gran salón del sindicato de trabajadores de salud 1199 SEIU repleto de cientos de activistas de Morena y sus simpatizantes, Teresa García, una activista comunitaria, resumió las historias de muchos aquí, señalando que “estamos aquí porque fuimos expulsados por las políticas neoliberales” en México, donde ella y otros no pudieron ingresar a la universidad o buscar trabajo. “Trabajé aquí, como tantos, 16 a 18 horas al día para poder ir a la escuela tres días… para esa educación que me negó mi país…. Nos robaron los sueños… el dolor que uno tiene de estar tan lejos de nuestros padres… Pero, no nos dimos por vencidos”, afirmó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Plantean ya no aplicar descuentos a los estados.- Dejar intocadas las competencias federales de estados y municipios en materia de seguridad pública y eliminar la propuesta de descontar a los gobiernos estatales y municipales de sus participaciones federales la prestación del servicio de seguridad pública que realice la Federación a través de la Guardia Nacional si cumplido el plazo establecido no garantizan dicho servicio, son parte de los cambios que prevé realizar la Cámara de Senadores a la minuta de reformas constitucionales en la materia. Así se consigna en un análisis sobre la Guardia Nacional, titulado “Mitos y realidades”, elaborado por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de Morena. Además, refiere que habrán de introducirse cambios que contemplen mecanismos de control político y jurisdiccional para evaluar dicho ente policial de élite, a través del Senado de la República. Se establecerá la facultad exclusiva de los senadores para analizar el informe anual que el Ejecutivo federal presente sobre el funcionamiento y actividades de la Guardia Nacional. De acuerdo con el documento, Morena apoya la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de restituir el artículo transitorio, eliminado de última hora por los diputados federales, que establece que de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la fuerza armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública. Si no se precisa ese punto, cita el texto, la fuerza armada y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina no podrán intervenir en funciones de seguridad pública porque el Artículo 129 de la Constitución lo prohíbe de manera expresa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Tambores de guerra en Morena por la candidatura en Puebla.- La batalla en Puebla por la candidatura de Morena hace sonar los “tambores de guerra” en ese partido donde varios aspirantes ya levantaron la mano para impedir que Miguel Barbosa se vaya solo en su segunda intentona de abanderar a ese partido en las elecciones por la gubernatura de esa entidad, lo que ya generó algunas fisuras y lucha de grupos internos de ese partido. La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, prácticamente ungió a Barbosa como candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla, algunos días después del accidente donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, junto con otras cuatro personas entre ellas el exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle. Polevnsky ha recalcado en varias ocasiones que Barbosa, será el candidato en Puebla. Sin embargo, 55 de los 59 senadores, de la bancada que encabeza Ricardo Monreal en la Cámara Alta, firmaron —incluido el zacatecano— una carta de respaldo a la candidatura de su compañero, Alejandro Armenta Mier, quien advierte que hará valer sus derechos políticos para que se abra la convocatoria y la candidatura se procese de manera democrática donde se midan los perfiles de los aspirantes. “Voy a hacer valer mi derechos…”, advierte. En entrevista con Crónica, Armenta sostiene que Puebla no merece estar polarizada, por lo cual su candidatura y propuesta plantean justo eso, la reconciliación de esa entidad, que se dividió sobre todo luego de la pasada contienda electoral, entre Marta Erika Alonso y el morenista Miguel Barbosa, quien nunca aceptó la derrota y siempre arremetió contra la gobernadora, lo que generó un ambiente ríspido en la entidad entre los simpatizantes de ambos bandos. “La opción que tenemos es de reconciliación auténtica para Puebla, necesitamos reconciliarnos y la opción de nosotros es de esperanza “, establece. Advierte que Puebla requiere de “un gobierno que no secuestre la democracia, la seguridad pública y que no secuestre a los partidos políticos”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon