Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy a gobierno anteriores de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer a empresas privadas en el sector. Se obligó a la CFE a firmar "contratos leoninos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa habitual. Llamó a las empresas particulares a revisar los compromisos dentro de la ley y de manera voluntaria. El director de la Comisión, Manuel Bartlett, citó una lista de esos ex funcionarios, de quienes dijo que muestran "un absoluto conflicto de intereses": José Córdoba, Jesús Reyes Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordy Herrera y Alejandro Fleming. La combinación de intereses entre el sector privado y antiguas autoridades propició que "en unos cuantos años la CFE se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía". (La Jornada)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Cuarta vía, la alternativa


Por Fidel Ramírez Guerra


López Obrador ganó por la crisis del sistema de partidos políticos y hoy su piso siguen siendo las bases sociales. El antipriismo, antiperredismo, antipanismo, antisistema. La luna de miel no es para siempre. Los desgastes en el poder tienen su ciclo. Todos los imperios caen. AMLO sigue con el coliseo mexicano a su favor como buen gladiador que anunciar borrar un pasado de corrupción de reinados.


Andrés Manuel sigue con la popularidad y en ascenso, pero esa base social que lo apoya es de opinión, no de acción. Opinan, pero no son activistas permanentes del movimiento. Un ejemplo son los censos de los siervos de la nación. Hay retrasos porque la tarea es titánica, lleva tiempo y cuesta mucho dinero.


Son a estos censos, a este listado clientelar al que le apuesta AMLO para cumplir sus metas. Sí aquí falla, esto implicaría un serio tropiezo. Otros compromisos ineludibles es el combate serio a la corrupción con detenciones de grandes peces de por medio. De otra manera esta justicia social se quedará meramente en el discurso.


Ante todo esto los partidos opositores no encuentran las coyunturas para ser oposición inteligente. No aparecen en los debates serios. No implican equilibrio.


En el horizonte lejano aparecen algunas voces aisladas que plantean la organización de civil, ciudadana, para causas locales, regionales y nacionales. Esta organización ciudadana es la cuarta vía, la vía social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Transparencia de contentillo / Sedena en Negocio / Fuego amigo en el PAN

11/2/2019


Transparencia de contentillo

El supuesto desvío de recursos por parte de las estancias infantiles, es el argumento dado por el actual gobierno federal para sustentar el recorte a este programa. La inconformidad no cesa, y las críticas tampoco, por lo que se sigue pidiendo al Presidente datos duros que sustenten esta decisión, por ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “de los 100 compromisos que asumió Andrés Manuel López Obrador en su primer día de Presidente, el tercero fue: ‘Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el partido del Trabajo: ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública’. Los precedentes: el primero, atención especial a los pueblos indígenas; el segundo, procurar el bien de los mexicanos bajo la premisa ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Aunque de la Constitución se infiere que antes que nada […] están los derechos de la niñez, el que las estancias fuera el tercero de aquellos compromisos refleja la conciencia que López Obrador tenía sobre la protección de los menores de cuatro años […]. Ufano de cumplir siempre lo que ofrece, a la vuelta de dos meses ha cambiado de opinión y disminuye a la mitad el monto del apoyo que, en adelante, será entregado a las madres y los padres que trabajan para que busquen ahora a dónde y con quién llevar o confiar a sus hijos. El sustento de la determinación es una mezcla imprecisa de ‘irregularidades’ y ‘corrupción’ en el reparto de algo más de cuatro mil millones de pesos que se reducen a dos mil y afectan el funcionamiento de nueve mil 565 estancias, en las que se atiende a 329 mil 753 mil niñas y niños […] de mil 294 municipios urbanos y rurales, y la edad de los amparados baja de cuatro a dos años. La incomprensible y desgarradora medida llega al extremo de que en el propio gabinete presidencial se desconoce el tema: a diferencia de lo que supone AMLO, para la subsecretaria Ariadna Montiel, las estancias no son competencia de Bienestar (antes Sedesol), que únicamente ‘otorgaba un subsidio’, sino de la Secretaría de Salud (‘la autoridad local, los municipios y los estados conforme a sus legislaciones y del DIF’), según dijo con López-Dóriga el viernes. Como el de las estancias infantiles, abundan las mentiras en que se apoya la parte abominable de la 4-T. De lo casi nada que se arguye para escamotear los recursos se habla de que lo ‘irregular’, o quizá robado, es poco más de 1.8 millones de pesos, pretexto ridículo frente a los cuatro mil millones que venía significando el programa. ¿Por algo tan ínfimo López Obrador no cumplirá lo prometido…?”


La transparencia fue una de las banderas con las que AMLO navegó desde el inicio de su campaña, prometiendo que durante su gobierno esta sería uno de los pilares principales. Este tema ha chocado con la polémica de las estancias infantiles y su reducción presupuestal, pues en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en medio de las protestas y la polémica por la modificación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, en la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió y explicó cómo en la mayoría de estos programas, no nada más en ese, la ayuda se dará directamente al beneficiario y no a través de lo que él llama intermediarios, a los que acusa de quedarse con buena parte de esas ayudas. Después de la presentación de la tesorera de la Federación y de la secretaría y subsecretaría de Bienestar, casi al final de la mañanera se dio este intercambio: Pregunta: usted señalaba que había fundaciones o asociaciones que recibían dinero: ¿cuántas hay, están inscritas en ese programa y cuáles son las que han recibido la mayor cantidad de dinero? Si tiene el dato. Presidente López Obrador: miren, tenemos la información de las organizaciones que reciben los recursos. No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos. Nada más decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas y todo, entonces, sí los vamos a acusar, o sea, ojalá entiendan que ya no se les van a entregar recursos, pero sí tenemos la información[…]. Curioso concepto el del Presidente. Según nos ha dicho una y otra vez, el programa de estancias infantiles se modifica porque había intermediarios que