Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Con la finalidad de que exfuncionarios públicos trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Ley de Austeridad Republicana plantea una veda de 10 años. El mandatario explicó en conferencia que actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público, hecho que ha considerado que no debería suceder así, ya que por ser servidores y contar con información sobre el Estado Mexicano, podría existir conflictos de interés. “Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, Chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

Cuarta vía, la alternativa


Por Fidel Ramírez Guerra


López Obrador ganó por la crisis del sistema de partidos políticos y hoy su piso siguen siendo las bases sociales. El antipriismo, antiperredismo, antipanismo, antisistema. La luna de miel no es para siempre. Los desgastes en el poder tienen su ciclo. Todos los imperios caen. AMLO sigue con el coliseo mexicano a su favor como buen gladiador que anunciar borrar un pasado de corrupción de reinados.


Andrés Manuel sigue con la popularidad y en ascenso, pero esa base social que lo apoya es de opinión, no de acción. Opinan, pero no son activistas permanentes del movimiento. Un ejemplo son los censos de los siervos de la nación. Hay retrasos porque la tarea es titánica, lleva tiempo y cuesta mucho dinero.


Son a estos censos, a este listado clientelar al que le apuesta AMLO para cumplir sus metas. Sí aquí falla, esto implicaría un serio tropiezo. Otros compromisos ineludibles es el combate serio a la corrupción con detenciones de grandes peces de por medio. De otra manera esta justicia social se quedará meramente en el discurso.


Ante todo esto los partidos opositores no encuentran las coyunturas para ser oposición inteligente. No aparecen en los debates serios. No implican equilibrio.


En el horizonte lejano aparecen algunas voces aisladas que plantean la organización de civil, ciudadana, para causas locales, regionales y nacionales. Esta organización ciudadana es la cuarta vía, la vía social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Empoderamiento Militar / Las mañaneras / Nuevos espacios

12/2/2019


Empoderamiento Militar

Sobre la discusión de la Guardia Nacional al parecer culminará con su aprobación, o al menos así lo pronostican los expertos en el tema. Esta acción simboliza el inicio del empoderamiento de las fuerzas militares, pues en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “hoy pienso que habrá Guardia Nacional. Creo será aprobada y creada a pesar de la evidencia, de lo que saben todos los que la han estudiado. De todas las opiniones de expertos, de todos los riesgos que ello implica, de las advertencias de organizaciones internacionales; en fin. En contra de todo eso habrá una guardia nacional militar y militarizada. La habrá porque lo dijo López Obrador. La habrá porque su gabinete y sus operadores políticos tienen que cumplirle. La habrá porque eso quiere el Ejército y la Marina, la habrá porque mirado el país desde lo electoral, los aplausos y los votos que se necesitan en el futuro es lo que más reditúa; y sí, frente a la población el Ejército y la Marina tienen mayor respeto que cualquier policía. Habrá Guardia Nacional porque a veces en el fondo y otras en la superficie los gobernadores, en su mayoría, adoran la idea de la Guardia Nacional que los releva de responsabilidad en el más grave de sus problemas. Tendrán a alguien a quien culpar y serán otros los que se verán obligados a dar explicaciones cuando suceda la próxima tragedia o cuando no cese la que ya vivimos […]. Habrá Guardia Nacional tal y como la quiera la 4T, aunque quede claro que el ejercicio de esos días al que llamaron parlamento abierto resulte una simulación donde por 10 minutos todo mundo puede ir a decir lo que quiera para que se haga lo que López Obrador quiere y sus delegados en el Congreso ya le prometieron. Y habrá Guardia Nacional no solo porque así lo quiere López Obrador, sino porque durante los últimos 12 años la mayoría de los gobiernos anteriores, el federal y los locales, abandonaron la tarea de construir policías serias, confiables. Porque a los pocos que hicieron su tarea[…] nunca les redituó en votos inmediatos”.


Sobre la posibilidad de otorgar más poder a las fuerzas militares en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el reciente anuncio de AMLO sobre que los militares no sólo van a construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, sino que, además, lo van a administrar, confirma los temores expresados por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, en su último informe de labores ante el Congreso. El titular de la CNDH está convencido de que otorgarles potestades para que asuman tareas que no son de su competencia ‘es una apuesta arriesgada para la democracia y la institucionalidad’. ¿Por qué el ombudsman considera que es una apuesta arriesgada? ‘Una vez que transcurra la emergencia va a ser difícil que devuelvan esas potestades a las instituciones civiles’, dijo. No ignoro la gran deuda de los mexicanos con el Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico. Estoy consciente de que están mero arriba en el índice de confianza ciudadana […]. Las palabras del ombudsman en su informe regresaron a mi mente durante la sesión matutina del Parlamento Abierto convocado por el Senado para llevar a cabo el análisis del proyecto sobre la Guardia Nacional. Más allá de las posturas conocidas de los distintos grupos parlamentarios […], aquello se convirtió en el debate de uno contra tres ponentes. Era Julio Sabines Chesterking, maestro en seguridad nacional, hijo del ex Gobernador de Chiapas, contra todos los demás: Sergio López Ayllón, director del CIDE; Álvaro Vizcaíno Zamora, extitular del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y el activista Santiago Corcuera Cabezut. Sabines fue el único que dijo ‘sí’ a la integración de ese híbrido cívico-militar que AMLO quiere crear para combatir el crimen y la violencia. López Ayllón enfatizó que la Guardia debe ser ‘inequívocamente civil’. Vizcaíno enfatizó que, tal como viene en la minuta de la Cámara de Diputados, ‘se asemeja al modelo venezolano; y Corcuera de plano dijo que ‘no es un cuerpo policial, es militar'”.


En torno al debate de esta iniciativa en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “ayer en el foro para revisar la Guardia Nacional quedó claro que los diputados no hicieron su trabajo, porque más allá de estar a favor o en contra, especialistas como Sergio López o Santiago Corcuera demostraron comparativamente que más de tres artículos se contraponen entre sí. Hasta en Morena están convencidos de que se deberá modificar la minuta y la bancada de Ricardo Monreal lo que espera es que el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregue la propuesta de ley secundaria que dijo tener, pero que nadie conoce”.


En tanto, en otro ángulo sobre la guardia nacional en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “difícil de creer, nos dicen, pero el tema de la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles está pegando en la línea de flotación de las negociaciones de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hace toda clase de maniobras para conseguir los votos pero la negativa del gobierno federal a reponer el gasto para las estancias ha complicado el cabildeo. Nos hacen saber que este tema es de vital importancia para que pueda avanzar la aprobación de la Guardia Nacional. Sin embargo, los partidos de oposición no encuentran eco en sus propuestas y la defensa de proyectos. Parece, nos indican, que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le olvida que sin los votos del PAN, PRI, PRD o MC las reformas estructurales no tendrán la mayoría calificada, y por lo tanto, podrían quedarse en la congeladora legislativa”.


Las mañaneras

La conferencia matutinas del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador han sido señaladas en diversas ocasiones de ser sólo una forma de controlar la agenda de los medios de comunicación, de la misma forma que se crtica que estas se realicen todos los días, pues esta acción resulta innecesaria pues por momento se vuelve un ejercicio repetitivo. Por ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “ya que en estrategia precisa ni motivo claro, las ruedas de prensa de Andrés Manuel López Obrador […] corren el riesgo de volverse puro bla bla bla y ser cada vez menos dignas de tomar tan en serio como corresponde a los asuntos relevantes de cualquier gobierno. Hace varias semanas afirmé aquí que el Presidente habla más y se le entiende menos, aunque transmite muy bien su mensaje sustantivo: pasar a la historia con el rango de los próceres emblemáticos y como impulsor de la machacona cuarta transformación. Lo inexplicable es que se exponga todos los días, tanto por lo variado y superficial de los temas que aborda como por las casi nulas contribuciones de quienes se hace acompañar, en las que sobresale su patético silencio […]. Y repite temas no resueltos en términos de comunicación. Las giras las utiliza para dar a conocer un programa social y menos del cinco por ciento de las veces es noticia importante […]. Muchos secretarios van pero no hablan. El de la Sedatu fue solo para decir que gana menos que su antecesora y es todo lo que ha dicho en los primeros 73 días de gobierno. Luis Estrada Straffon disecciona y hace añicos el uso de las redes sociales del gobierno federal y observa: ‘Lo que vemos es una ausencia selectiva y poco estratégica de los secretarios al hablar y el poco impulso que tiene el Presidente en hacer valer su voz para fijar la agenda…’”.


Nuevos espacios

Las personas de la tercera edad, son uno de los sectores que presenta mayor problema para conseguir empleo, por lo que la apertura de espacios para ellos en el mundo de la aviación es una buena noticia. Al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “que en sus constantes viajes en líneas aéreas comerciales, Andrés Manuel López Obrador tomó nota de algo que le agradó: que en la mayoría de los vuelos, al menos un integrante de la tripulación era casi de la tercera edad. Y que al preguntar la razón, se enteró que hay un programa del sindicato de sobrecargos, que encabeza Ricardo del Valle, que promueve, precisamente, abrirle espacios a la contratación de adultos mayores, muchos de los cuales estaban en el desempleo tras la desaparición de Mexicana. Y al parecer pronto habrá un encuentro entre el mandatario y el líder sindical, para darle vuelo a ese tipo de ideas que le den nuevas oportunidades a las cabecitas blancas.”


Nuevos partidos

En fechas recientes diversos actores políticos han hablado acerca de la posibilidad de crear nuevos partidos políticos, bajo el argumento favorecer la democracia y dar a los ciudadanos más opciones para elegir. Sin embargo este argumento es refutado en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “siempre creí que los muchos partidos eran una debilidad, más que una fortaleza, de la democracia mexicana. Bajo la coartada de la pluralidad se colaron al ruedo partidos que no representaban nada o que representaban solo a un puñado de políticos profesionales en busca de financiamiento público […]. Tengo la impresión de que la generosidad para dar entrada a tantos partidos fue, en sus inicios, allá por 1978, una astucia del PRI, entonces el partido dominante. Le convenía al PRI-gobierno que su oposición se fragmentara en vez de unirse. ‘Entre más sean, menos serán’, me dijo alguna vez un priista legendario, a propósito de la proliferación inexplicable de diarios y revistas […]. En vez de buscar el amparo y el fortalecimiento de lo que hay, quieren crear nuevos fragmentos. Parecen no haber tomado nota del costo que tuvo para los partidos grandes ir divididos frente al ascenso de Morena, la forma en que se hicieron más vulnerables peleando y debilitándose entre ellos, como hizo el entonces Presidente Peña con el candidato del Frente, Ricardo Anaya. Está claro hoy que se le pasó la mano al entonces Presidente y acabó dándole a López Obrador una victoria enorme que seguramente no deseaba. La lección de 2018 para viejos y nuevos partidos es la misma: ‘Entre más sean, menos serán’”.


Adiós al dispendio

Por otro lado en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el glamour institucional también le costaba al erario. Y también se acabó. La fotografía presidencial del pasado sexenio costó poco más de dos millones de pesos en la sesión, impresión, montaje y reproducciones. De acuerdo con solicitudes de información al Inai, la sesión del ex residente se realizó el 29 de diciembre de 2012 y estuvo a cargo de Héctor Armando Herrera Peralta. Sin embargo, la nueva administración rompe con una tradición de 84 años y esa foto oficial presidencial dejará de lucirse. Imagínense: en la información se detalla el pago de 141 mil 984 pesos para Óscar Parra Espinosa, a mediados de 2012, por el servicio ‘especializado’ de fumigación de obras de arte. Demasiado glamour para un país como México”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

Hace ‘corto circuito’ amago a empresas / Piden víctimas los nombres de pederastas

12/2/2019


En el diario Reforma: Hace ‘corto circuito’ amago a empresas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron que revisarán los contratos con las empresas encargadas de construir los gasoductos debido a que generan pérdidas al gobierno.


En Milenio: Piden víctimas los nombres de pederastas. Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas.


En el Excélsior: Exservidores lucraron con la CFE: Bartlett. Nueve exfuncionarios fueron señalados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En La Jornada: Calderón y otros torpedearon la CFE: López Obrador. Un ex Presidente, ex secretarios de Estado y ex directores de organismos públicos ligados al sector energético transitaron de su encargo oficial a tener estrechos vínculos con las empresas privadas que fueron beneficiadas por contratos.


En La Razón: El Presidente señala a empresas por contratos “leoninos” y… caen en BMV. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que empresas de energía tienen contratos firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales calificó como “leoninos”, al obligar a la empresa pública a pagar subsidio por siete ductos inactivos, por lo que invitó a los participantes a un proceso de renegociación.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Dice que depa no es de él …pero sigue a su nombre. Sin mostrar documento alguno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró ayer por la mañana haber cedido a su hijo las acciones de la compañía Houston Relais Real Estate Inc. propietaria de un departamento de 6.6 millones de pesos en Houston.


En Milenio: Liberan a 43 mexicanos esclavizados en hoteles de Canadá. Un grupo de 43 mexicanos fue liberado en Canadá después de haber sido obligado a trabajar de manera casi gratuita en hoteles como “esclavos modernos”, afirmó la policía.


En el Excélsior: Refuerzan 3,500 agentes seguridad en Ciudad de México. La vigilancia en la Ciudad de México fue reforzada con tres mil 500 elementos más asignados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


En La Jornada: Somos expertos que trabajamos con honestidad, responde el ex Presidente. El ex Presidente Felipe Calderón defendió la participación de consejeros independientes en órganos autónomos en materia energética y su participación en el sector privado y público.


En La Razón: La vida en esclavitud de 43 mexicanos en Canadá. Un grupo de 43 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud en un hotel de Canadá fue ubicado y liberado por las Policías de Ontario y Barrie.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

La escopeta del presidente

Eje Central 12/2/2019


Por: Raymundo Riva Palacio


Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó en la de ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la “destrucción masiva” de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, es el reciclaje de viejos señalamientos sobre ex funcionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales, o les dan consultorías.


Lo que dijeron, pese a sus énfasis retóricos, no acreditan siquiera en términos legales el conflicto de interés. Se lo hizo ver inmediatamente el expresidente Felipe Calderón, cuando tras las imputaciones le recordó a través de Twitter que la ley establece plazos durante los cuales no puede trabajar un exfuncionario en un campo que fue de su especialidad. Interrogado por la prensa sobre esta réplica, López Obrador dijo que se cambiarían los plazos de cuarentena administrativa a 10 años. No parecía preparado para una réplica tan inmediata, por lo que esa década pareció una respuesta sacada al vuelo.


Las críticas al presidente y a Bartlett siguieron durante el día, por la imprecisión o falsedad, incluso, de varias de las imputaciones. Nada de lo planteado en la comparecencia matutina tendrá consecuencias legales, porque no hay litis que perseguir. Eso ya lo sabía. Lo importante para el presidente no es la realidad, sino la percepción. El viernes pasado planteó abrir la cloaca en la CFE, que este lunes se redujo a una acusación sin pruebas por parte de Bartlett, de que “la influencia de exfuncionarios en empresas privadas deriva en que la capacidad de la CFE se haya reducido a ser una empresa que genera apenas el 50% de la energía del país”.


Echar la culpa al pasado es la justificación que ha utilizado para buscar el apoyo consensuado para sus políticas de gobierno y colocar los ladrillos para, si no la abrogación de la Reforma Energética, sí su congelamiento. En su conferencia de prensa, el presidente mantuvo el mismo patrón que ha seguido desde el arranque de su gobierno: empaquetar todas sus acciones en el discurso de que los anteriores gobiernos eran corruptos y habían saqueado al país. El discurso con la técnica de Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, de repetir una imagen hasta que termine incubándose en la mente como una realidad.


“Es un asunto de semiótica”, dice un agudo observador político. “Todo lo que maneja el presidente son símbolos”. La semiótica, en su definición clásica, es la ciencia que estudia los sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos, sus modos de producción, o de funcionamiento y recepción. Grandes imágenes que ha logrado sembrar en el imaginario colectivo es el de ‘fifís’, para identificar todo aquellos que se opone a los deseos de las mayorías, o “conservadores”, que utiliza para referirse a sus críticos o a los disidentes. López Obrador juega todo el tiempo con la palabra corrupción, pero siempre la asocia con los privilegios. “Los mexicanos responden a los privilegios, que les molestan mucho, no a la corrupción”, agregó el observador.


La forma como presentan verosimilitudes vestidas con verdades es muy eficiente. Por ejemplo, nadie reparó que Bartlett fue miembro de uno de los gobiernos que ahora fustiga (Carlos Salinas) y gobernador priista de Puebla durante otro (Ernesto Zedillo). Tampoco en que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, trabajó muy de cerca con el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, mencionado por el vocero presidencial como otro de los exfuncionarios clave en la “destrucción” de la CFE, ni que trabajó como el hombre fuerte de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.


El método utilizado por el presidente es siempre el mismo. Si modifica la entrega de recursos a estancias infantiles, es porque hubo actos de corrupción de panistas. Si las cosas en Pemex no están saliendo bien, tiene que ver con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Si hay exigencia de transparencia a su gobierno, la descalificación corre a través de la mentira que antes no se exigía nada y ahora sí acosan a su gabinete. Si la economía tropieza es porque le dejaron un país en bancarrota. Si le está costando trabajo que su gobierno funcione, es porque los están saboteando los ‘conservadores’. Dentro de su propio equipo, cuando hay observaciones sobre algún funcionario y su inexperiencia, responde que “prefiero la larga curva de aprendizaje al bandidaje”. A cada síntoma que pueda causarle daño a su gobierno, siempre recurre a la misma receta. Voltear por el espejo retrovisor para mostrar la podredumbre del pasado.


Los símbolos que permanentemente emplea López Obrador le han permitido ir aumentando su aprobación como presidente, en niveles muy superiores incluso al total de quienes votaron por él. Se podría argumentar que el discurso que tiene es penetrante y efectivo porque cumple funciones terapéuticas, que ni en la clase política ni en los medios alcanzamos a comprender en toda su cabalidad. La indignación nacional contra la corrupción y los privilegios, registrada en las urnas desde las elecciones intermedias en 2015, es la fortaleza que va acumulando cada día con esos mensajes, y le permite pelearse todos los días con agentes económicos, actores políticos o medios y sociedad civil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • PES espera recuperar su registro ante el INE.- El Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre si mantendrá o no su registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, se dijo confiado en obtener una respuesta positiva, pues considera que el equipo jurídico ha sido capaz de señalar las faltas en el procedimiento, así como las fallas en el sistema y la duda razonable que vulneraron su representación política. Es importante mencionar que el INE determinó que Encuentro Social no obtuvo el 3% de la votación federal el pasado 1 de julio, situación que llevo al PES a perder su registro. Sin embargo, dicha resolución fue impugnada, pues consideraron que los votos no fueron contabilizados de manera correcta, por considera esto un motivo suficiente para revocar la sanción impuesta por el INE. A decir de los abogados del PES, esto no tiene lugar, pues no consideró los hechos en su dimensión y por lo tanto, no tiene el peso jurídico para mantenerse”, señaló Flores. Pese a esta situación, los 30 diputados federales del PES aseguraron que se mantienen trabajando en las distintas comisiones de las que son parte. Una vez que el partido obtenga una resolución favorable por parte del Tribunal, le será otorgado un prepuesto, con lo cual darán inicio a sus actividades dentro de un marco público, es decir, utilizando sus siglas y colores. Encuentro Social mantiene actividades, en los estados de Morelos, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, por lo que han comenzado a prepararse para las próximas elecciones.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Calderón y dos extitulares de Sener refutan a Manuel Bartlett.- Empresas y exfuncionarios señalados por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de participar en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la energía eléctrica tras culminar su gestión, refutaron las acusaciones, entre ellos el expresidente Felipe Calderón y los exsecretarios de Energía, Jordy Herrera y Luis Tellez. Esto es en respuesta a los señalamientos hechos por el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien lo incluyó en una lista de personajes públicos que presuntamente han debilitado a su compañía a través de beneficios a empresas privadas del sector energético. Vía Twitter, Calderón rechazó las afirmaciones. “Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”, escribió. Ya agregó: “en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”. “Rechazo categóricamente que yo haya beneficiado a empresas extranjeras o mexicanas. Si Manuel Bartlett o el propio Presidente tienen pruebas de que yo haya beneficiado en particular a Avangrid o a cualquier empresa, que exhiban esas pruebas, sino que se callen”, dijo Calderón en diversas entrevistas. El expresidente se pronunció también porque “se revisen los contratos que se consideren abusivos” y acusó que “hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”. Jordy Herrera, exsecretario de Energía, aseguró que nunca ha trabajado dentro de una empresa del sector eléctrico, ni nacional ni internacional. En entrevista con Grupo Fórmula, el exfuncionario aclaró: “creo que han mal informado al director (de CFE). Yo no he tenido participación con empresa alguna del sector eléctrico. Nunca he trabajado para una empresa del sector energético dentro de su nómina: no soy asesor de ninguna empresa del sector eléctrico. Lo que tengo es una empresa donde damos planificación estratégica a empresas, en algunos casos, del sector energético”. Herrera Flores dijo que Manuel Bartlett “debe estar presionado. Está comprobado que podemos ejercer nuestra profesión, en mi caso soy economista. Lo que estoy convencido es que tenemos el derecho de poner emprender cualquier tipo de actividad, siempre y cuando esté bajo de la ley, lo cual fue mi caso”.


  • Muy pocos, de 102 que buscan ser partidos, lo lograrán: Adriana Favela.- Aunque más de 102 organizaciones notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformarse como nuevo partido político, eso no significa que habrá más de 100 fuerzas políticas, advirtió la consejera Adriana Favela, quien recordó que en la ocasión anterior de creación de nuevos partidos, sólo tres lo lograron. En entrevista con El Financiero, dio a conocer que luego de que el pasado 31 de enero concluyó el plazo para que las asociaciones informaran al INE su intención, en los próximos días, a partir de la segunda quincena de febrero, la autoridad electoral avisará a las que cumplieron con los requisitos de la primera etapa para que puedan iniciar el proceso para sumar apoyos ciudadanos a través de la app, la cual también está en sus últimos ajustes. Recordó que en el anterior procedimiento que emprendió el Instituto para la creación de nuevos partidos, entre 2013 y 2014, de aproximadamente 50 organizaciones que buscaron su registro, sólo Morena, Encuentro Social y Partido Humanista lograron conformarse. “Van a tener que hacer o 200 asambleas distritales en los distritos que elijan y en cada uno tener mínimo 300 afiliados o 20 asambleas a nivel estatal con tres mil afiliados. No necesariamente es de que hay 102 solicitudes, entonces vamos a tener 102 partidos nuevos, no, porque tienen que pasar por todo este procedimiento, y luego hacer una asamblea nacional constitutiva y contar con 0.26 por ciento de la lista de electores, que son 233 mil personas”, precisó. Favela, quien encabeza la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, comentó que es positivo que esté abierto el procedimiento para la creación de nuevos partidos políticos, pero insistió que, sin desanimar a las organizaciones, no todos los que tienen el interés de conformar nuevas fuerzas políticas realmente pueden lograrlo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Corte acepta recurso contra superdelegados.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se crea la figura de los superdelegados. “Se admite a trámite la demanda que hace valer quien se ostenta como consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo”, se lee en la lista de notificaciones que dio entrada a la controversia constitucional 30/2019. El asunto se turnó al ministro Luis María Aguilar Morales, quien será el encargado de elaborar la ponencia que analice la ley impugnada. A principios de diciembre del año pasado, Aureoles Conejo anunció la interposición del recurso al considerar que la figura de los superdelegados invade competencias y facultades lo que genera “autoridades paralelas” existiendo un Ejecutivo estatal que “tiene legalidad y legitimidad”. Las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Ejecutivo Federal tienen un plazo de 30 días hábiles para dar contestación a la demanda. En este sentido, el Poder Legislativo deberá enviar a la Corte copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Éstas deberán contener los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se aprobaron, y en las que debe constar la votación de los legisladores y los diarios de los debates. Mientras que el Poder Ejecutivo, en el mismo plazo, deberá remitir un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se hayan publicado las normas controvertidas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • No hay despidos masivos en la Secretaría de Cultura: Omar Monroy.- La política de austeridad que implementa la Secretaría de Cultura incluye detener la contratación de asesores, con lo que la dependencia ahorrará 72 millones de pesos. Así lo comentó ayer, Omar Monroy, jefe de unidad de administración y finanzas, durante la conferencia de prensa en donde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que devolverá 20 mil 507 pesos de su salario correspondiente a diciembre de 2018. Sobre el ahorro de 72 millones de pesos, Omar Monroy detalló que se focaliza en cuatro áreas del Sector Central (Oficina de la secretaria, Oficialía Mayor, Dirección General de Administración y Comunicación Social), correspondiente a la partida de contratación de servicios con terceros. “En 2018 se ejercieron 80.4 millones de pesos y para 2019 estas mismas áreas sólo están solicitando 8.1%, eso quiere decir, que estamos ahorrando 72 millones de pesos que serán dirigidos a áreas sustantivas de la institución”, precisó. Para ejemplificar, Monroy mencionó que la Oficialía Mayor gastó 28 millones de pesos en contratos de prestadores de servicios durante la administración pasada, situación que no se repetirá este año. También comentó que de acuerdo con el primer ejercicio de estudio de mercado, este 2019 se reducirán los 14 millones de pesos de cotizaciones y se evitarán gastos en arrendamiento de equipos de cómputo, de automóviles, además de que se firmarán más contratos de comodato para evitar pagos de rentas, sobre todo, inmobiliarias. Alejandra Frausto detalló que hasta el momento la Secretaría de Cultura lleva un ahorro de 60 millones de los 72 que tiene proyectados, dinero que se destinará no al pago y creación de plazas, sino al fortalecimiento de infraestructura de las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En una tabla proporcionada por la dependencia, se explica el uso de dicho dinero: la construcción de una torre académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historiam (ENAH) con 30 millones, el mantenimiento de ese mismo campus tendrá una inversión de 18 millones de pesos; la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México recibirá 7 millones de pesos y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) 5 millones para su mantenimiento. Omar Monroy también aseguró que no existen despidos masivos en el sector y aceptó que no cuentan con la cifra total de empleados para hacer un comparativo 2018 contra 2019.


  • Iniciativa de ley de ciencia no tiene consenso de la comunidad científica.- El viernes pasado, la senadora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera, presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que abrogaría la Ley vigente desde 2002, con sus reformas y adiciones. No obstante, este documento ha sido elaborado unilateralmente, sin la participación de la comunidad científica del país. “Para que tenga sentido cualquier cambio a la ley, se requiere del consenso de aquellos grupos que serán afectados. Éste no es el caso, lo cual la convierte en una propuesta muy poco acabada”, señala en entrevista José Franco, exdirector del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). El también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) enfatiza la importancia de que las dos cámaras y comisiones unidas del Poder Legislativo tengan claro que “no hubo ningún consenso” en la iniciativa, por lo que sería deseable que en los próximos días se lleve a cabo una convocatoria junto con el Foro Consultivo para que la comunidad científica exprese su opinión. Añadió que una ley que pretende regir todo el país debe tomar en cuenta a las instancias ya construidas en la federación, en tanto que la iniciativa busca desaparecer esa relación y se visualiza como un deseo centralista extremo para el sistema de ciencia y tecnología, contrario a la democracia. Son puntos importantes, elementos fundamentales en cualquier ley que los autores del documento parecen desconocer. “Para dar cambios tan drásticos los argumentos de la iniciativa no se sostienen”. El astrónomo añadió que con la opinión de la comunidad científica se puede reestructurar mejor la ley, que lo requiere, “pero los principios para ello deben ser muy diferentes. Ese trabajo se puede mejorar y hay mecanismos existentes de comunicación y para la búsqueda de consensos entre la comunidad, el trabajo del FCCyT es muy importante”. Como parte de la iniciativa, el Consejo “asumiría el rol y propiciará el desarrollo o consolidación de otras entidades del sistema”, entre éstos, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, lo cual no especifica cuál sería el destino de estas instituciones.


  • Legisladores morenistas se sumaron para realizar la contrarreforma educativa.- Legisladores de las mayorías morenistas en más de once entidades federativas del país se sumaron sin restricción a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para realizar la contrarreforma educativa en los artículos 3º, 31y 73 de la Constitución. Ayer, en la Cámara de Diputados, la discusión y análisis que se llevan a cabo dentro de audiencias públicas en la Cámara baja se centraron principalmente en la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Altas fuentes de la SEP comentaron a Crónica que la propuesta morenista no contempla desaparecer completamente la evaluación que realiza el INEE, sino realizarla sin ánimo punitivo a partir de lo que podría denominarse consejo de pares, es decir, integrados por maestros que realmente tengan horas clases ante grupos escolares.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Recibe Senado del presidente AMLO 4 ternas para vacantes en la CRE.- El Senado recibió 4 ternas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las vacantes que quedaron en la Comisión Reguladora de Energía, CRE ya sea por renuncia o por fin del encargo. Para cubrir la vacante de Jesús Serrano Landeros, AMLO propuso a Ángel Carrizales López, Ingeniero Químico; Luis Linares Zapata, licenciado en Negocios y Economía Aplicada; y a Paola Chávez, Ingeniera Petrolera por la UNAM. Para la vacante de Neus Peniche, el ejecutivo federal propuso a Jorge Amaya Mendívil, Ingeniero Industrial; Norma Leticia Campos Aragón, Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM; y a Alfonso López Alvarado, Ingeniero Químico. En tanto, para la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, se propuso a Alberto Celestinos Isaacs, Ingeniero Químico; Mario José Silverio Galicia Yépez, Ingeniero Arquitecto del IPN y Raúl Morales Mitre, Ingeniero Químico. Mientras, que para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, el Gobierno propuso a Guadalupe Escalante Benítez, Ingeniera Química Industrial; a Fernando Juárez Martínez, Ingeniero Químico; y a Edmundo Sánchez Aguilar, Ingeniero Industrial. En el oficio remitido por la Secretaría de Gobernación, se aseguró que "las personas propuestas cuentan con la capacidad, probidad y experiencia” y reúnen los requisitos establecidos en la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior

  • Diputados no logran acuerdo sobre prisión preventiva: Delgado.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que aún no existen acuerdos suficientes para consolidar el tema de la prisión preventiva por huachicoleo y otros ilícitos. Delgado Carrillo anunció que el próximo miércoles habrá una reunión con los líderes de las bancadas de todos los partidos en el Senado de la República con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la ampliación del catálogo de delitos que merecen la prisión preventiva oficiosa. Tenemos que construir un acuerdo político amplio para que pueda transitar en el pleno, tentativamente podríamos ir al pleno el jueves. Hay varias vías que estamos revisando, pero no tenemos todavía ningún consenso”, señaló el legislador. Cuestionado sobre el tema, Mario Delgado reconoció que los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados deben unificar criterios para asegurarse de que la reforma salga adelante, manteniendo al tanto a la Presidencia de la República.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon