Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: "Grupos parlamentarios de @GrupoPRIGto, @DipVerdeGto y @MorenaGtoLXIV se unen en segunda rueda de prensa para emitir un exhorto a @DiputadosPANGto para eliminar el pase automático del procurador a Fiscal General", (vía @alexramblasr)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Zamarripa y las implicaciones


Por Fidel Ramírez Guerra


No se ha ventilado públicamente un veto de la primera línea de la 4T contra el procurador Zamarripa en la ruta por la fiscalía general de Guanajuato. Tampoco en las reuniones que han sostenido con Alfonso Durazo y con Olga Sánchez.


Los cuestionamientos contra su pase lo han generado los diputados y dirigentes de Morena y a esta iniciativa se han sumado los diputados locales del PRI.


El historial de Zamarripa es sorprendente: procurador en el gobierno de Juan Manuel Oliva, todo el sexenio de Miguel Márquez y todo el sexenio de Diego Sinhue, más unos tres años más.


Estamos hablando de un caso único de un procurador de justicia de por lo menos 18 años.


Además de este dato curioso que escandaliza a sus críticos, están los números que se insisten, no le favorecen.


Los defensores de CZ, panistas y algunos empresarios, recalcan que la alta incidencia delictiva no es culpa del procurador, sino del sistema.


El aparto del PAN-Gobierno en Guanajuato está dispuesto a todo para votarlo como fiscal general.


Parece obvio que tienen medido el costo político-electoral.


Dentro de estas implicaciones entendemos que también tiene medido el impacto local y nacional mediático:


En Guanajuato, la cuna del huachicol. La entidad con alta incidencia delictiva, deja como fiscal general a quien los números no lo favorecen.


El gobernador insiste: es el mejor calificado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

12/2/2019


Don Giovanni


1.-No sólo en la Secretaría de Gobierno…


Como en política no hay casualidades, no lo es el hecho de que Javier Ayala Torres funja como coordinador de la Jurisdicción Ocho de la Secretaría de Salud, que abarca los municipios de Doblado, Purísima, Romita, ‘San Pancho’ y Silao…


Javier es hermano de Luis Ernesto, el secretario de Gobierno, quien se ha caracterizado por dar refugio presupuestal a desempleados panistas, como los que consignamos aquí la semana pasada, el extesorero leonés Gilberto Enríquez y el exdiputado federal ‘Chelis’ Oliveros.


Su hermano Javier fue regidor por el PAN en el gobierno de Bárbara Botello…y no se le conoce algún otro puesto público.


Tampoco es posible saber más de su posición actual, sus funciones y remuneraciones pues en el portal de la Secretaría de Salud no aparece esa información…


Como tampoco aparece en todas las dependencias del gobierno estatal, en las cuales estás suprimidas las plantillas del personal. Los sueldos, incluso, están con truco, sólo por puestos, no por servidor público…


Esa falta de transparencia tendrá que señalarla y sancionarla, de no solventarse, la presidenta del Iacip, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña…Es de suponer.


2.-Errores oficiales y daños sociales


Sólo la enérgica exigencia de los familiares de los enfermos que nec