Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: "Grupos parlamentarios de @GrupoPRIGto, @DipVerdeGto y @MorenaGtoLXIV se unen en segunda rueda de prensa para emitir un exhorto a @DiputadosPANGto para eliminar el pase automático del procurador a Fiscal General", (vía @alexramblasr)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Zamarripa y las implicaciones


Por Fidel Ramírez Guerra


No se ha ventilado públicamente un veto de la primera línea de la 4T contra el procurador Zamarripa en la ruta por la fiscalía general de Guanajuato. Tampoco en las reuniones que han sostenido con Alfonso Durazo y con Olga Sánchez.


Los cuestionamientos contra su pase lo han generado los diputados y dirigentes de Morena y a esta iniciativa se han sumado los diputados locales del PRI.


El historial de Zamarripa es sorprendente: procurador en el gobierno de Juan Manuel Oliva, todo el sexenio de Miguel Márquez y todo el sexenio de Diego Sinhue, más unos tres años más.


Estamos hablando de un caso único de un procurador de justicia de por lo menos 18 años.


Además de este dato curioso que escandaliza a sus críticos, están los números que se insisten, no le favorecen.


Los defensores de CZ, panistas y algunos empresarios, recalcan que la alta incidencia delictiva no es culpa del procurador, sino del sistema.


El aparto del PAN-Gobierno en Guanajuato está dispuesto a todo para votarlo como fiscal general.


Parece obvio que tienen medido el costo político-electoral.


Dentro de estas implicaciones entendemos que también tiene medido el impacto local y nacional mediático:


En Guanajuato, la cuna del huachicol. La entidad con alta incidencia delictiva, deja como fiscal general a quien los números no lo favorecen.


El gobernador insiste: es el mejor calificado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

12/2/2019


Don Giovanni


1.-No sólo en la Secretaría de Gobierno…


Como en política no hay casualidades, no lo es el hecho de que Javier Ayala Torres funja como coordinador de la Jurisdicción Ocho de la Secretaría de Salud, que abarca los municipios de Doblado, Purísima, Romita, ‘San Pancho’ y Silao…


Javier es hermano de Luis Ernesto, el secretario de Gobierno, quien se ha caracterizado por dar refugio presupuestal a desempleados panistas, como los que consignamos aquí la semana pasada, el extesorero leonés Gilberto Enríquez y el exdiputado federal ‘Chelis’ Oliveros.


Su hermano Javier fue regidor por el PAN en el gobierno de Bárbara Botello…y no se le conoce algún otro puesto público.


Tampoco es posible saber más de su posición actual, sus funciones y remuneraciones pues en el portal de la Secretaría de Salud no aparece esa información…


Como tampoco aparece en todas las dependencias del gobierno estatal, en las cuales estás suprimidas las plantillas del personal. Los sueldos, incluso, están con truco, sólo por puestos, no por servidor público…


Esa falta de transparencia tendrá que señalarla y sancionarla, de no solventarse, la presidenta del Iacip, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña…Es de suponer.


2.-Errores oficiales y daños sociales


Sólo la enérgica exigencia de los familiares de los enfermos que necesitan hemodiálisis pudo lograr que el ISSSTE, en Celaya, repusiera el servicio, aunque de manera provisional e improvisada.


Desde el viernes les habían avisado que los tratamientos se suspendían, por falta de personal, hasta nuevo aviso. Empezaron a presionar el sábado.


Ayer, el mismo delegado, Primo Quiroz, tuvo que intervenir para desplazar personal de otras áreas con el fin de atender la emergencia.


Algo que, confiesa, no se resolverá hasta que se dé presupuesto para contratar más personal…Una carencia entre las muchas que empeoran grandemente el tradicionalmente mal servicio del ISSSTE.


Las malas decisiones del gobierno federal, y su peor manejo, en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, causan estragos sociales.


Como en este caso, pero también en el de las estancias infantiles y antes con el desabasto de gasolina…


La reacción creciente tiene como síntoma las protestas, que ayer se multiplicaban: en el ISSSTE, en la Semarnat, en el Inaeba…


3.-El alcalde en su laberinto


Sus propios dichos no le alcanzan al alcalde de San José Iturbide, el morenista Genaro Martín Zúñiga, para defender su presunta inocencia en los hechos que lo llevaron a ser detenido por la Policía del Querétaro el 30 de enero.


Ese día, policías queretanos lo detuvieron en un retén, junto con su escolta, chofer y secretario. Llevaban dos armas de fuego, una corta y una larga, las cuales no estaban registradas en ‘Plataforma México’ y por eso los llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, FGR.


De acuerdo con algunos medios queretanos, la FGR abrió una carpeta de investigación.


Zúñiga acusa a la Policía queretana, que dirige Juan Luis Ferrusca, de haberlo detenido arbitrariamente. Por ello, el viernes anunció que se quejaría ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos…


No se sabe si lo hizo, porque no lo mencionó en su visita dominical a León.


En cambio, salió con la peor defensa que se le pudo haber ocurrido: que lo habían detenido no porque fuera culpable de algo sino por ser de Morena y los queretanos del PAN…


Ese ingrediente lo culpabiliza antes que disculparlo, porque invoca una defensa política y desdeña la jurídica…


Cuando de lo que se trata es de demostrar la portación legal de esas armas. Si lo consigue, podría incluso demandar a la Policía de Querétaro.


4.-Una larga agonía…


Más le valdría a la exregidora del PRI y exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de Guanajuato, Iovana Rocha Cano, llegar a algún acuerdo para pagar lo que le debe al Municipio de Guanajuato.


Pero todo indica que persistirá en defender su presunta inocencia, aunque al final le salga más caro.


Porque difícilmente se librará de las consecuencias del manejo de ese Instituto, el cual le encargó Nicéforo Guerrero.


En una segunda instancia, la semana pasada la Décima Sala Civil la condenó a pagar los $272 mil pesos que faltaron en el Instituto cuando la Contraloría Municipal le hizo dos auditorías.


Eso, más un interés anual de 6%, gastos y costas judiciales. Y en la cuestión pecuniaria también falta la multa de $150 mil que le fijó el anterior Ayuntamiento.


De igual manera, están abiertas otras dos causas, la penal y la de la inhabilitación…


Contra retrato

Héctor Corona León


Como resultado de la apuesta fallida de contratar a un militar para hacerse cargo de la Seguridad, el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato admite la posibilidad del despido de José Luis Santos Nápoles.


Esto, ante el asesinato a mansalva de quien fuera director de Seguridad Penitenciaria en el Cereso Mil de Valle de Santiago, Edgar González Sandoval.


Apenas ocho días atrás, otro ataque en la vía pública, la plaza de Valenciana, dejó un muerto y tres turistas heridos.


La suma del terror en lo que va de la actual administración alcanza los 12 asesinatos.


Una marca histórica muy preocupante para la capital del estado, asiento de los poderes, Ciudad Patrimonio y cuya actividad económica más importante es el turismo.


Ayer también, un representante de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, Óscar Cristóbal Pulido, exigió seguridad al gobierno municipal.


Santos Nápoles sabe de lo militar, que no es equiparable a la Seguridad. Y acaso por ello, desde lo administrativo enfrenta severos cuestionamientos internos. Tampoco conoce Guanajuato.


Es probable que por esas causas no haya presentado una estrategia, lo cual acaba siendo falla de la administración de Alejandro Navarro.


Corona habló, en lo general, de su posible destitución. Pero él, en primera instancia, debe presentar propuestas concretas, y urgentes, para subsanar tan enorme insuficiencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

12/2/2019


Miguel Zacarías


FISCAL CARNAL: LA URGENCIA DEL PAN

RAPIDITO. Ya entrando en lo sustancial, los panistas no van a ceder ni un ápice. Desde Palacio de Gobierno está la instrucción: aguanten vara, con Zamarripa hasta donde tope y sin hacer gestos ni alargando el proceso.


CALMANTES MONTES. Pero tampoco va a salir este viernes todo como suponen los morenistas. En la primera sesión del segundo período ordinario apenas se va a aprobar la Ley de la Fiscalía General pero tiene que pasar un tiempo prudente para que se declare formalmente la autonomía de la Fiscalía (no se ría, así dice el protocolo).


PASOS. Salvo la votación de la Ley, ya no está a discusión el pase automático porque eso viene en la reforma constitucional y los panistas van a escurrir el bulto y no se van a meter en mayores broncas.


TRÁMITE. No faltará quién quiera sumarse a los opositores porque piensa también que es un despropósito ratificarlo y darle 9 años más en el cargo.


LA RUTA. Así las cosas, a priistas, verdes y morenistas sólo les queda ejercer el derecho al pataleo entre miércoles y viernes. Después será sólo la toma de protesta y no se va a votar nada.


SATÉLITES. De ahí en más, con lo de ayer parece quedar claro que el PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se van a alinear dócilmente al panismo para avalar sin chistar a Zamarripa. Dicen que el perredista Isidoro Bazaldúa se molestó con Ramiro Zaragoza, diputado federal suplente de Emanuel Reyes que en San Lázaro está más cerca de Morena que del sol azteca.


ALGO ES ALGO. Menos mal que alguien en el PRD alguien reivindica un poco la dignidad de este partido que en Guanajuato, de manera vergonzante y vergonzosa se ha entregado a los brazos del PAN, no de ahora, sino de hace varios años.


LA SOLICITUD DE LICENCIA DEL CONTRALOR


SE VEÍA VENIR. Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno Jesús Oviedo Herrera anunció que el Contralor Interno del Congreso del Estado Rafael García Ríos solicitó licencia a su cargo mientras se realiza la investigación tras la acusación del Partido Verde de que no avisó oportunamente un conflicto de interés porque su esposa trabaja en la Dirección de Administración de la ASEG.


MATIZ. Oviedo se encargó de dejar claro que además de lo que señala la ley, García Ríos tuvo un buen gesto al solicitar licencia.


REBOTES. Un gesto llamativo del también coordinador panista y una señal de que el PAN no está dispuesto a dejarlo caer tan fácil. De cualquier manera, el panorama no está tan sencillo para él según lo advierten en el propio blanquiazul.


A VER. Es evidente que el Verde que tenía esa cuota hasta la legislatura antepasada, quiere revancha pero eso es una cosa y otra, que el propio funcionario haya omitido un detalle de esa naturaleza. Ya veremos si puede librarla. No sería ni el primero ni el último.


LA DEL ESTRIBO…


Si hay algo que debe reconocérsele a la diputada local de Morena, Magdalena Contreras es su perfil entrón y que no se arredra fácilmente.


Su gran problema es que no siempre va preparada a dar la batalla en los argumentos y se resbala como lo hizo ayer, de manera lastimosa y desinformada.


En esa defensa a ultranza que hacen algunos morenistas de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador del recorte presupuestal a las guarderías, ayer dijo que la tristemente célebre guardería ABC era de Sedesol cuando es público que era del Seguro Social.


Eso permitió que la panista Katya Soto le tundiera. Queda claro que no basta ser combativo y entrón en la cuarta transformación. También hay que escoger los pleitos e informarse.


La imagen de Magdalena Rosales defendiendo lo indefendible mientras la senadora ‘Malú’ Micher buscaba en León tratar de apagar el incendio con las directoras de guarderías es la viva imagen del morenismo gobernante que en muchos temas, no sabe si va o viene.


MANRIQUE: HISTORIAS DE COOPTACIÓN AZULES


La cooptación en el PAN de los adversarios incómodos o la práctica de aquella para debilitar a aliados de quienes son una verdadera piedra en el zapato ha sido una práctica muy socorrida en Guanajuato.


Y a veces es tan compleja que no se aprecia desde afuera a la primera. Empezamos por el final. Actualmente, José Luis Manrique es subsecretario de Seguridad del Municipio en el gobierno de Héctor López Santillana luego de que toda su carrera política la hizo al amparo de Ricardo Sheffield Padilla.


Pero la alianza se rompió hace exactamente un año cuando se registró como aspirante a la candidatura al distrito 11 federal en León. Lo llamativo es que unas horas antes hizo lo propio, con la presencia del entonces senador y actual diputado federal Fernando Torres Graciano Jorge Espadas Galván que hoy también es legislador en San Lázaro.


El punto es que hace un año había una alianza entre Sheffield y Fernando Torres Graciano. Este último apoyaba a aquél como precandidato a alcalde de León. Que ambos mandaran precandidato al mismo distrito era una señal ominosa.


Y es que había un acuerdo entre la dupla Torres-Sheffield para que Manrique se apuntara al IV distrito local. Este último decidió no asistir el sábado a esa cita y en teoría no avisó al resto del equipo.


Esa misma tarde se generaron los rumores de que Manrique estableció contacto con el grupo hegemónico en el PAN, que encabezan Diego Sinhue Rodríguez y Miguel Márquez. Las malas lenguas decían que hubo oferta tentadora para el regidor panista quien aseguró que no hubo tal.


El punto es que al final se registraba por el mismo distrito que Espadas quien por la mañana acudió al registro del alcalde Héctor López Santillana, aquél, emplazado con toda alevosía por el grupo oficialista de que si no asistía, su candidatura pactada podría caerse. Así aprieta el oficialismo.


Sheffield dijo no tener problema con ese lance. Hoy todo queda claro. Manrique fue cooptado y solo hizo la travesura de registrarse para dejar claro su rompimiento con Sheffield.


La candidatura a diputado federal fue para Espadas y Manrique se iba con Diego, descobijando a Sheffield. Diego amarraba a Espadas y al mismo tiempo le garantizaba chamba a Manrique en el gobierno de López Santillana. Así aprieta el grupo hegemónico.


VERDE Y PRIMOR FRUSTRADO VS ZAMARRIPA


Todo estaba listo para que ayer, el PRIMOR versión Guanajuato se consumara sin sobresaltos. Ernesto Prieto y Vanessa Sánchez Cordero coordinadores respectivos de las bancadas de Morena y Verde estaban apalabrados para aparecer juntos contra la imposición panista del Fiscal Carnal, Carlos Zamarripa Aguirre.


Pero también estaba convidado el PRI que con sus 4 diputados ya armaba un bloque de 11 que representaba casi la tercera parte del Congreso local. Todo iba a pedir de boca hasta que apareció en escena el diputado federal Miguel Angel Chico Herrera.


Pepe Huerta pataleó y dijo que si aparecía su excompañero de partido, él no iba a ese foro. Todos saben la forma traumática en que se dio la salida de Chico del tricolor hace un año.


El ahora morenista le había cantado pleito a Gerardo Sánchez, jefe de la tribu a la que pertenece Huerta Aboytes. Miguel Angel no tuvo piedad cuando despotricaba contra el gerardismo y eso no lo olvida tan fácil el ahora coordinador de la bancada priista.


Al final, Ernesto no aceptó la condición priista. Resulta que el PRI no tiene por primera vez en la historia un diputado federal y Beatriz Manrique del Verde no pudo asistir porque un providencial compromiso la salvó de tomarse la foto con Morena.


Y la solución fue salomónica pero exhibió los berrinches y los polvos de viejos lodos entre priistas y morenistas. Los coordinadores de Morena y Verde aparecieron en una rueda de prensa con Miguel Angel Chico y después en otra con los 4 diputados priistas pero sin Chico.


No fue el único caprichito de la noche. En la rueda de prensa no estuvo la única diputada del PT Mary Chuy Reveles pero sí, el dueño de lo que queda de la franquicia petista Rodolfo Solís Parga. No se llevan nada bien ambos y a Reveles no le gustó la presencia de aquél a tal punto que armó una rueda de prensa después para… defender con impudicia política a Zamarripa.


En esencia, la diputada Reveles repitió aquel discurso bastante meloso a favor de Carlos Zamarripa en tribuna de hace algunos meses. Más que sus diferencias con Solís Parga, su entreguismo obsceno al PAN-Gobierno no deja lugar a dudas.


Vaya historias de celos y despecho, detrás del bloque anti-Zamarripa. En Guanajuato, el PRIMOR nació con fórceps.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

12/2/2019


Que ya está todo listo para que el próximo viernes salga humo blanco en el Congreso del Estado para el nombramiento del Fiscal, la oposición sigue haciendo su lucha para meter ruido, el tema difícilmente se va a revirar, ni siquiera el pronunciamiento de líderes empresariales se ha tomado en cuenta para hacer ajustes.


Anótele, el viernes se aprueba y el 21 de febrero estará tomando protesta el fiscal. Es decir que Carlos Zamarripa Aguirre se convertirá en el primer Procurador de Justicia que brinque a Fiscal y se mantenga en el cargo 18 años, un récord no estatal, sino nacional e histórico; sobran ejemplos de Procuradores que solo duran en el cargo 3 o 4 años y no más; Zamarripa se mantiene en el cargo y prácticamente ha visto pasar a tres gobernadores y al actual.


Habrá que ver si las voces que se han pronunciado en contra se conjuntan en una sola y el próximo viernes se hacen presentes. Ya en diferentes ocasiones asociaciones civiles e incluso Morena a la cabeza con Alma Alcaraz lo hicieron.


Que es muy evidente el dolor de la traición en el Revolucionario Institucional, por más que quieran hacer pasar desapercibido, es más notorio. Los diputados priistas no estuvieron en la rueda de prensa conjunta del frente Anti Zamarripa o Anti fiscal Carnal o antipase automático, porque ahí andaba el ex dirigente estatal, ex candidato al gobierno estatal, ex senador, ex diputado local, Miguel Ángel Chico Herrera, pero ahora con la nueva camiseta de Morena.


Desde temprano los mismos priistas habían dicho que estarían en la misma mesa, pero no, cuando se enteraron que estaría Chico Herrera, ¡nomás no!, Los ánimos se enfriaron y se quedaron al margen, y luego de que acabó la rueda de prensa, ellos en su minisala del grupo, dieron otra minirueda a los que solo acudieron los coordinadores del Morena y el Verde y el dirigente estatal del PRD, porque no cabían más; además solo se pronunciaron por lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________