Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente entre sociedad y gobierno; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; presentó el Manifiesto “Guanajuato la casa común. Por la Grandeza Ambiental”, que forma parte de la Agenda por un Guanajuato Ordenado y Sostenible. “En la campaña hicimos el compromiso de darle el más alto valor al tema ambiental, y lo cumplimos con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, promesa hecha realidad, en corto tiempo, hoy más que nunca tenemos que unirnos y trabajar sin tintes partidistas o de intereses por la Grandeza Ambiental de Guanajuato”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada




Columnas Locales:

Kiosco

La responsabilidad es del gobernador


Por Fidel Ramírez Guerra


Diego Sinhue salió nuevamente en defensa de Carlos Zamarripa para la fiscalía general.


Cuestión de días para que se apruebe en el Congreso a pesar de todo lo que se les venga en contra: desgaste político, escándalo mediático y un magnífico momento para los opositores.


Zamarripa va, de acuerdo al momento actual y el gobernador asume la responsabilidad.


A partir de este pase automático tendrá que venir forzosamente una nueva estrategia de seguridad en Guanajuato, mucho muy coordinada con la Federación.


Si no hay el veto público del centro de mando policiaco y militar del primer círculo de la 4T, entonces tendrá qué reflejarse este apoyo.


Será una forma de demostrar que en el centro están de acuerdo con la decisión del gobernador.


Más aún, de la nueva estrategia, local y coordinada con la nacional, se requieren tiempos, fijar plazos para revertir las cifras negras de Guanajuato, base de la exigencia de la crítica para que renuncie y no vaya.


Los grupos criminales fueron creciendo y hoy se disputan a sangre y fuego el botín. El momento actual es mucho muy delicado porque hay una guerra con saldos de decenas de muertos por mes.


El papel de un fiscal general como nunca en la historia reciente: mucha responsabilidad, riesgo mismo para él y su familia. No es menor. No cualquiera quisiera estar en su calzado.


Que sea para bien, Carlos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

13/2/2019


Don Giovanni


1.-Conciencia del pecado…ambiental


El nuevo ‘Decálogo’ que presentó ayer Diego Sinhue Rodríguez, ‘Por la Grandeza Ambiental de Guanajuato’, subraya su preferencia por ese recurso retórico, de inconfundibles evocaciones religiosas.


Empero, como en el caso del de la Seguridad, no pasa de ser una colección de buenos deseos, salvo prueba en contrario.


Se rescatan tópicos generales, y tanto que se han vuelto lugar común… propósitos que se arrastran desde hace tiempo…se sobrevuela el tema ambiental y quedan en reserva estrategias y programas…


Al parecer, eso se debe a que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, no acaba de aterrizar el diseño de su dependencia…ni de arreglar su desorden administrativo.


Parte de eso es el pleito que tuvo con su subsecretario Juan Ángel Mejía, el exdirector del Instituto de Ecología, quien acabó por irse. Esa vacante tiene más de dos meses y no la ha podido llenar.


Se dice que invitará a Ricardo de la Parra, lo cual sería algo estrafalario.


Porque a él lo corrieron de la Dirección del Medio Ambiente de León y hoy lo sustituye…la hija de Mejía, María del Carmen.


2.-Corrector de planas


En el afán de defender su posición, el senador panista Erandi Bermúdez le tundió a Andrés Manuel López Obrador… pero también a Diego Sinhue Rodríguez, a Carlos Zamarripa, a Álvar Cabeza de Vaca y a todos los alcaldes.


Sostiene que la presencia de las fuerzas castrenses no es una panacea. Que si no se capacitan y profesionalizan las policías estatales y municipales la violencia no se terminará…


Y peor aún. Al final del día, el policía estatal y municipal se vuelven cómplices del crimen organizado, dice.


También critica las fallas en la prevención, que redunda en ‘tener una policía castigadora y represora’.


El penjamense enfatiza la crítica del PAN al modo en que AMLO planteó lo de la Guardia Nacional, lo cual se podría corregir en el Senado para que sólo dure este sexenio y no dependa del mando militar.


A ver cómo reciben sus observaciones los panistas autóctonos…porque andan muy sensibles con toda crítica en la cuestión de la Seguridad.


3.-La revancha


Quien se convirtió en la funcionaria incómoda de Edgar Castro, el anterior alcalde de ‘Cuévano’, María Esther Arteaga, estaría por regresar.


Ya no como directora del Implan, sino como integrante de su Consejo Consultivo.


Arteaga fue intensamente hostilizada por Edgar con el evidente propósito de impedir que sacara el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial y lo logró.


Le clausuró indebidamente las obras en su restaurante ‘Escarola’ y la despidió sin respetar los procedimientos.


Por eso, ella interpuso sendas demandas en el Tribunal de Justicia Administrativa.


Ramón González, el actual director del Implan, ha dicho que no tiene inconveniente alguno para que Arteaga forme parte de su Consejo Consultivo. Está inscrita, pero aún falta que la elijan…


4.-CATEM, para comerse al PRI


La sucursal guanajuatense de la ‘Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México’, CATEM, es dirigida por una expriista, Irma Gómez Contreras…


Ella parece idónea para socavar el viejo corporativismo priista, como el de la CTM y el de la CNC… que es para lo que se fundó la CATEM, brazo corporativista de Morena.


A nivel nacional, esta organización es dirigida por Pedro Haces Barba, quien entró de senador cuando el propietario de la curul, Germán Martínez Cázares, se fue a dirigir el IMSS.


Irma es dirigente de la COS, Confederación de Organizaciones Sindicales, y cuando no le dieron nada en el PRI se fue al PVEM, del cual fue candidata a diputada federal. Perdió con Éctor Jaime Ramírez.


Este domingo presidió su primera asamblea estatal de la CATEM, casi a escondidas pues se la llevó a la comunidad ‘Cieneguita’, de San Felipe. La acompañó otro tránsfuga priista, Miguel Ángel Chico.


Subrayando el carácter corporativo de la CATEM, dijo que se encargarán de que los apoyos del gobierno federal lleguen a las personas ‘que en verdad los necesitan’.


Se le asignó la Secretaría del Campo de la CATEM a Joel Negrete Barrera, quien ha fracasado dos veces en su intento de ganar la alcaldía de Abasolo, con el PVEM y con Morena. Las dos frente al PAN, del que quiso ser candidato y no pudo…

Contra retrato

Jesús Badillo Lara


Es del todo atendible la advertencia del expresidente del IEEG, quien también presidió el Colegio de Abogados de Guanajuato, capital, sobre el crecimiento criminal: si no se atiende puede escalar hacia un problema cada vez mayor.


Puntualizó que, luego de terribles hechos de violencia criminal, como la balacera en Valenciana que dejó un muerto y tres turistas heridos, así como el asesinato del jefe de custodios del Cereso Mil, de Valle de Santiago, es necesario un diagnóstico para diseñar una estrategia.


Refiere que los delitos en la capital del estado habían sido de los comunes, como robos a casas habitación, pero que ahora ocurren de otro tipo y debe conocerse la causa del fenómeno.


Su dicho se ve reforzado con lo que informó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, en relación al crimen de Valenciana.


Dijo que la Procuraduría de Justicia intervino en una ‘casa de seguridad’ en la cual encontró a dos ejecutados y arrestó a cuatro hombres presuntamente relacionados con estos hechos. También decomisó drogas y armas largas.


Lo que hasta ahora aparece como un desbordamiento de la Policía Municipal, Badillo sugiere eso sea parte del diagnóstico.


El puntual señalamiento refuerza la exigencia que se ha señalado para que se tenga, pronto, una estrategia municipal de Seguridad.


Porque, ‘Guanajuato había sido la excepción’… pero al parecer está dejando de serlo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

13/2/2019


Miguel Zacarías


ESTADO-FEDERACIÓN: DESPLIEGUE YA… FALTA INTELIGENCIA


HECHO. Más allá de las diferencias que hay de visión entre el gobierno federal y el estatal, está clarísimo que en materia de seguridad, hay sintonía en lo esencial.


ANTES Y AHORA. Sobre todo si se compara la relación que hubo entre los gobiernos estatal y federal del sexenio anterior. Miguel Márquez Márquez convivió con el desdén del gobierno de Enrique Peña Nieto que nunca hablaba del ‘huachicol’ abiertamente y mucho menos tenía una estrategia buena, mala o peor de combate que involucrara de manera directa al Estado.


LA ACTUALIDAD. Hoy, no sólo hay eso sino que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez lo reconoce abiertamente aun cuando hay cuestionamientos a los matices y los alcances.


CIFRAS. Aún más, hoy, 4 de las 17 regiones prioritarias en que se dividió el país de acuerdo a las zonas más vulnerables por el índice de homicidios dolosos están en Guanajuato.


LÍMITES. No se ha tomado desde la entidad como una agresión o alguna intentona de ventanear al Estado como violento. Al contrario. Por ejemplo, ayer la comisionada de Seguridad Sophia Huett hablaba de que la presencia de fuerzas federales debía tener objetivos no sólo disuasivos sino de inteligencia.


DESEOS. Es decir que no sólo hubiera patrullaje sino que fueran más allá. Con labores de inteligencia para detectar y atrapar a presuntos delincuentes, mandos medios y cabezas del crimen organizado.


AYER. Una visión algo distinta de la que en su momento se tuvo desde el gobierno marquista. Todavía se recuerda aquella declaración memorable de Antonio Salvador García, de que los elementos federales nomás a las pachangas y se iban.


UN EJEMPLO. Hoy, que se ha decidido hacerle frente al ‘huachicol’, se necesitan acciones más contundentes y en sintonía con la Federación. Aquel operativo en Villagrán que derivó en algunas acciones de resistencias de los integrantes de ese grupo delictivo, abre la interrogante de si hay verdadera coordinación porque a toro pasado, parece que fue demasiado ruido para lo que se logró.


JORGE RAMÍREZ: EL OTRO CHAPULINISMO


QUE SÍ. El presidente de Coparmex León Jorge Ramírez Hernández, para nada que le hace fuchi en declaraciones a la posibilidad de convertirse en el tercero en discordia en la competencia por ser el presidente de consejo de SAPAL ante el choque de 2 colosos como Mario Plasencia y Jorge Videgaray.


PERFECTA SINTONÍA. Ramírez Hernández ya dijo que hasta los tiempos cazan con esa posibilidad. Resulta que el 31 de marzo del mes próximo, termina su encargo como líder de ese sindicato patronal y es más o menos, el tiempo en el que inicia el proceso sucesorio en la madre de todas las paramunicipales en León.


ESTILO. Para quienes lo dudan así se cuecen las habas entre los consejos ciudadanos. Tal como sucede en la política, aquí también se practica el chapulinismo. En política es de curul en curul. Acá es de cargo a cargo. Con palomita de los poderosos en política.


LA DEL ESTRIBO…


No tiene coche, tiene un crédito hipotecario que sigue liquidando, una cuenta bancaria y deudas por ese crédito son parte del patrimonio que parece bastante discreto y sobrio del super delegado Mauricio Hernández Núñez.


Así que, ni para cuándo le aparezca un departamento en Houston como está de moda en algunos miembros del gabinete morenista.


BATALLAS ANTICORRUPCIÓN, CON Y SIN PRESUPUESTO PÚBLICO


Sin lugar a dudas, hoy recordamos el comité anticorrupción barbarista como una ocurrencia más de ese trienio en el que se presumía el cambio tranquilo y una nueva forma de hacer gobierno en León tras el desgaste del panismo gobernante.


“Los funcionarios públicos tienen que trabajar en base a ciertos valores, a ciertos principios que a veces con la cotidianeidad y con el trabajo tan intenso que se tiene se van perdiendo, vas haciendo a veces trámites que de alguna forma generan que las personas tengan que dar algún apoyo para que sean más rápidos”, decía la alcaldesa priista.


María Esther Santos de Anda quien, directora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (Epca) y amiga de la priista; Fernando Arturo Calderón Gama, rector de la Universidad de León y Antonio Morfín Villalpando, como representante del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE) eran los elegidos para una encomienda que al final sólo fue de membrete.


En el papel, este grupo tendría el objetivo de ser un intermediario con la Contraloría Municipal para llevar quejas de los ciudadanos que, por temor no podían o no querían hacerlo en la dependencia que por definición, tenía esa misión.


Desde el origen, la apuesta parecía condenada al fracaso porque no contaba con dientes. Es decir sin oficinas, sin presupuesto y sin atribuciones legales que le dieran respeto entre los ciudadanos y miembros del propio gabinete, los personajes invitados sólo quedaron exhibidos.


Porque además de todo, por obvias razones quedaron enfrentados los 3 con el Contralor Municipal panista Alberto Padilla quien se sintió invadido en sus atribuciones legales.


El experimento fue un fracaso en toda la línea pero hoy a la distancia, esfuerzos como esos tendrían que ayudar a reflexionar qué tan efectivos resultan los órganos de fiscalización y transparencia que hay en los diferentes niveles de gobierno, sobre todo si el mismo ente que administra es el mismo que nombra a su fiscalizador.


Hace 6 años en León, Botello fue la última alcaldesa que en esta plaza tuvo que ceder el nombramiento de un Contralor a la primera minoría. Hoy, lo nombra la sociedad civil, es decir los consejos ciudadanos que son controlados por los alcaldes.


Contralorías carnales, pues que poco dignifican el contrapeso que deberían ser estos organismos.


DIEGO, CON ZAMARRIPA A DONDE TOPE


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no dejó ayer espacio para ninguna duda. Pese a una inexplicable resistencia inicial a hablar del tema y remitir a los reporteros con la comisionada de Seguridad Sophia Huett, al final el mandatario estatal se soltó para hacer lo mínimo que le obligaba la circunstancia.


Y dio la cara como el principal impulsor, defensor y aval del nombramiento del Fiscal carnal en Guanajuato. Primero en entrevista con medios en León y después en una reunión con personal y directivos de medios electrónicos en la sede de la Procuraduría de Justicia en donde pasó de “ya Zamarripa se va a defender solo” a hacerlo él sin tapujos y sin cortapisas hasta incluso lamentar que el procurador de Justicia sea el villano favorito.


Rodríguez Vallejo confirmó de esta manera que para él no hay otra ruta más que la trazada con Zamarripa como Procurador de Justicia.


Lo de Rodríguez Vallejo no es sólo una defensa sino que llega a ser una apología de un funcionario a quien, por más cifras adversas tenga en materia de homicidios dolosos, lo coloca como el non plus ultra de su gobierno, e incluso, como la estrella, deseado por otros gobiernos.


“No estamos perdiendo la guerra contra la delincuencia pero sí la batalla de la percepción”, dijo en algún pasaje de su intervención ayer mientras avalaba las cifras de Zamarripa.


Fue él propio mandatario estatal quien subió al pódium donde Zamarripa recetó una retahíla de cifras en torno al lugar que ocupa Guanajuato en varios rubros.


Rodríguez Vallejo no tuvo reparos. Reveló por ejemplo que el pocurador es el único que el gobierno de Estados Unidos acepta en una mesa de seguridad y que a ninguna otra entidad del país, el gobierno norteamericano le ha entregado recursos por 30 millones de dólares en apoyo a temas de seguridad.


“Eso no lo hace el gobierno de EE.UU. con cualquiera”, dijo Diego Sinhue para destacar que Zamarripa ha pasado todos los filtros de probidad, habidos y por haber.


Diego Sinhue lamentó que en Guanajuato sea tan criticado el próximo Fiscal General si hay otros gobiernos que hasta se lo quisieran piratear.


En suma, quedó patente ayer que no hay ninguna duda. Pero sobre todo que el respaldo de Rodríguez Vallejo es a costa de su propio capital político.


No solo ha decidido respaldarlo sino que lo hace sin mayor condicionamiento. “No hay margen para curvas de aprendizaje”, es lo más que llega a retarle.


Pero ahí queda lo de ayer por si alguna duda quedaba. Después de atestiguarlo no queda más que arquear las cejas. Semejante respaldo incondicional y sin tapujos, contra viento y marea a un funcionario con el desgaste de 9 años en el cargo y con resultados cuestionables, no se había visto antes. Con Zamarripa hasta donde tope.


Lo que viene en el Congreso, para el gobernador es un trámite que no pasará de un trago amargo que hay que apurar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________