Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer todo lo relacionado con el caso Odebrecht, “para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas”. “Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupción, si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas”. Indicó que en los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre. No vamos a proteger a nadie”, advirtió.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Papel de los medios en la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


En México los medios subsisten por los presupuestos gubernamentales. Incluyo a la televisión, a la radio y a la prensa impresa. Venidos de un gobierno con partido único, el PRI, parte de las acciones corporativizadoras, el control de los medios vía publicidad.


Con los gobiernos panistas no cambió esa relación. Vicente Fox quiso frenar ese enorme presupuesto pero al final continuó, al igual que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dotando de presupuesto a los grandes medios.


El anuncio de Andrés Manuel López Obrador es que se va a reducir hasta en un 50 por ciento los presupuestos. Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, habla de que también portales serán tomados en cuenta para la atención informativa y para los convenios publicitarios.


En un rápido recuento vemos que en el gobierno de la 4T se va a mantener la relación con Televisa y de manera especial con TV Azteca. Con la televisora de Ricardo Salinas Pliego los intereses económicos son mayores (Banco Azteca será el banco predilecto del presidente).


En la radio la periodista Carmen Aristegui tiene sus privilegios y en la prensa hay una relación sana y obligada con el diario La Jornada y con la revista Proceso.


En cuanto a los periódicos nacionales Reforma destaca por su papel crítico contra el actual gobierno, lo mismo que El Universal.


En todo esto, las plantillas de colaboradores, columnistas y articulistas juegan sus propios papeles en esta polarización nacional de sí o no la 4T.


Agregar a los actores en las redes sociales.


En cuanto al papel de los medios, periodistas y articulistas, al margen de los convenios publicitarios la vocación por un periodismo neutro, imparcial, debe de seguir prevaleciendo: ni guerra en contra de manera sistemática ni campañas propagandistas a favor de un gobierno.


La única alternativa sana, noble para quienes nos dedicamos a esta profesión por vocación y por negocio, es el fin social, el trabajo por la sociedad, que al final de todo debe de ser la beneficiada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Nerviosismo en medios por asignación publicitaria

Contra Línea


Por: Miguel Badillo


En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no se ponen de acuerdo en el cómo y el cuánto respecto de la asignación de recursos públicos para publicidad gubernamental (2019), y menos en los porcentajes para cada medio de comunicación.


Por lo pronto, hay una enorme expectación y nerviosismo en el sector por el anuncio que hizo hace unos días el presidente de la República de una reducción del 50 por ciento en el presupuesto público destinado a las campañas publicitarias con relación a lo entregado en 2018 por Enrique Peña Nieto. El año pasado el presupuesto ascendió a 8 mil 751 millones 789 mil pesos, de tal manera que para este 2019 el monto bajaría a 4 mil 375 millones 894.5 mil pesos.


Hay varias propuestas sobre la mesa en esta repartición del pastel publicitario. Una de ellas –que es cabildeada por un grupo de empresarios– plantea seguir beneficiando con el mayor porcentaje de dinero público a los “grandes” medios de información (televisoras, radiodifusoras, periódicos y un portal en internet), bajo el argumento de que son masivos: llegan a un amplio público y dan empleo a miles de trabajadores, quienes, sin el apoyo económico del gobierno, podrían despedir a decenas de periodistas y trabajadores. Cabe aclarar que varios de esos medios ya han empezado los despidos desde el año pasado.


Esa propuesta ignora la calidad del trabajo periodístico, que incluye independencia editorial, investigación permanente a las acciones de gobierno y exclusividad, acompañada de los factores básicos del periodismo: responsabilidad, veracidad y contrastación de la información.


Además, el gremio de periodistas es uno de los más golpeados por las pésimas condiciones laborales en que se desempeña: bajos salarios, cero prestaciones sociales, escases de seguros de vida y médico, falta de equipo de trabajo y nulo apoyo legal y de seguridad cuando los reporteros son amenazados o demandas ante tribunales.


Lo anterior contrasta con las grandes sumas de dinero público que gobiernos priístas y panistas entregaron a los dueños de esos “grandes” medios. Sólo para ejemplificar diremos que en los 6 años de Peña Nieto se entregaron 26 mil 325 millones 552 mil pesos (que representan el 50.7 por ciento del total de publicidad) a sólo nueve medios de comunicación: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, El Universal, Organización Editorial Mexicana, Grupo Milenio, Radio Centro y Grupo MVS.


Aclaro que esos miles de millones de pesos sólo corresponden a lo asignado por el gobierno federal, pues la prensa también recibe dinero público por las campañas de gobiernos estatales y municipales, así como de órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e incluso de universidades como la UNAM.


Con estos datos en poder de la Secretaría de Gobernación, y acorde con la promesa hecha por López Obrador de transparentar todo el gasto, sería muy sano que den a conocer puntualmente cómo quedará el reparto de publicidad para cada medio de comunicación en el ejercicio 2019, y compararlo con lo asignado por Peña Nieto, para saber si hay cambio en los criterios empleados para volverlo equitativo y justo o se vuelve a privilegiar al mismo sector empresarial de siempre y todo quedó en falsas promesas.


Con la información oficial del presupuesto total asignado en los 6 años del gobierno anterior –cuyos documentos están en poder de Oficio de Papel–, escribimos en la columna pasada que Peña distribuyó arbitrariamente la publicidad oficial en su mandato y sólo privilegió a un pequeño grupo de dueños de medios de comunicación.


Para entender cómo se hizo esa distribución publicitaria desordenada, algunos medios tuvieron incrementos de un año a otro de entre ciento por ciento y mil por ciento sin justificación alguna, lo que confirma que todo dependía del tratamiento informativo relacionado con el presidente de la República, su gabinete y las acciones de gobierno.


Si se “portaban bien” y dejaban de criticar a Peña, con seguridad la publicidad aumentaba, pero si ejercían la investigación y la crítica, como es su obligación, entonces eran castigados y la publicidad se les reducía por instrucciones de Los Pinos.


También hay un grupo de medios a los que nunca les disminuyó la publicidad en el sexenio anterior, al recibir entre 1 mil millones y 10 mil millones de pesos cada uno, tal como lo clasificamos en la columna anterior.


En un segundo grupo de medios de comunicación privilegiados por el gobierno priista aparecen 14 empresas que recibieron entre 100 millones y 1 mil millones de pesos en los 6 años anteriores.


La lista la encabeza Radio Centro, al recibir 827 millones 402 mil 720 pesos, que significa un promedio anual de 137 millones 900 mil 450 pesos. Del total de la publicidad pagada por el gobierno federal, a esta empresa le tocó el 1.6 por ciento.


Representada por Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro recibió en 2013, 126 millones 934 mil 990 pesos; en 2014, aumentó a 131 millones 210 mil 50 pesos; en 2015 volvió a incrementarse, esta vez a 180 millones 596 mil 420 pesos; para 2016, la cifra ascendió a 178 millones 752 mil 930 pesos; en 2017, 112 millones 852 mil 860 pesos; en 2018, 97 millones 55 mil 470 pesos.


La siguiente empresa beneficiada fue Grupo MVS, representada por Joaquín Vargas, con 768 millones 353 mil 410 pesos, un promedio anual de 128 millones de pesos, que representa el 1.5 por ciento del total.


MVS recibió en 2013, 63 millones 904 mil 440 pesos; en 2014, 63 millones 422 mil pesos; en 2015, se elevó considerablemente a 149 millones 41 mil pesos; 2016 siguió creciendo, 150 millones 17 mil pesos; 2017, 139 millones 263 mil 770 pesos; 2018 fue el mejor año para MVS, al recibir 202 millones 703 mil 930 pesos.


Le sigue el Grupo Radiorama, representada por Javier Pérez de Anda, al que le asignaron en los seis años 598 millones 70 mil 890 pesos, lo que representó el 1.15 por ciento del total.


A Radiorama le tocó en 2013, 94 millones 652 mil 870 pesos; en 2014, 88 millones 303 mil 360 pesos; 2015, 106 millones 876 mil 220 pesos; en 2016, 116 millones 567 mil 680 pesos; 2017, 100 millones 916 mil pesos; 2018, 90 millones 754 mil 750 pesos.


El periódico La Jornada, representado por su directora Carmen Lira, está en el número 11 de la lista de los medios más beneficiados por el gobierno federal en el sexenio pasado, con un monto total de 529 millones 102 mil 890 pesos, que representa el 1.01 por ciento del total de publicidad otorgado.


Ese diario recibió en 2013, 68 millones 649 mil 870 pesos; en 2014, 64 millones 405 mil pesos; en 2015 aumentó, 88 millones 77 mil 560 pesos; 2016, 84 millones 506 mil 600 pesos; 2017 rebaso se elevó, 111 millones 229 mil 420 pesos; 2018 fue el mejor año en publicidad para La Jornada, 112 millones 234 mil 420 pesos.


El lugar 12 de la lista lo ocupa Grupo Acir, representado por Antonio Ibarra, con 402 millones 422 mil pesos, lo que representa el 0.77 por ciento del total de la publicidad otorgada en el gobierno anterior.


En 2013, Acir recibió 57 millones 757 mil 960 pesos; 2014, 67 millones 237 mil 300 pesos; 2015 se elevó, 80 millones 931 mil pesos; 2016, 68 millones 339 mil 630 pesos; 2017, 68 millones 612 mil 960 pesos; 2018, 59 millones 543 mil 160 pesos.


En el lugar 13 está el periódico El Financiero, representado por Manuel Arroyo, con 373 millones 696 mil 530 pesos, que equivalen al 0.72 por ciento del total de la publicidad.


En 2013, El Financiero recibió 17 millones 945 mil 580 pesos; 2014 se elevó, 30 millones 52 mil 500 pesos; 2015 subió aún más, 79 millones 877 mil 330 pesos; 2016, 69 millones 734 mil 870 pesos; 2017, 82 millones 545 mil 510 pesos; 2018 también fue el mejor año para este diario, 93 millones 540 mil 740 pesos.


En el lugar 14 aparece el periódico Reforma, representado por Alejandro Junco, con 297 millones 311 mil 640 pesos, que representó el 0.57 por ciento.


El lugar 15 de los más beneficiados es para el periódico El Economista, con 277 millones 720 mil 820 pesos, que significa el 0.53 por ciento del total.


En el 16 está el periódico La Razón, con 267 millones 997 mil 910 pesos.


Grupo Expansión está en el lugar 17, con 191 millones 189 mil 330 pesos.


En el lugar 18 aparece el primer portal informativo, SDP noticias, representado por Federico Arreola, con publicidad asignada por el gobierno priista de Peña Nieto por un monto de 155 millones 612 mil 260 millones de pesos.


El lugar 19 es para el periódico de distribución gratuita 24 Horas, representado por Antonio Torrado, con un monto de 151 millones 945 mil 360 pesos.


El lugar 20 es para Publimetro, también de distribución gratuita y representado por Octavio Rivas, con 119 millones 121 mil 420 pesos.


El lugar 21 es para El Heraldo de México, representado por Franco Carreño y una asignación de 94 millones 907 mil 980 pesos. Aquí hay que aclarar que este periódico empezó operaciones en 2017, por lo que esa asignación corresponde a sólo dos ejercicios fiscales del gobierno anterior, de tal manera que recibió cada año más de 47 millones de pesos.


En la siguiente entrega mencionaremos a los medios que están clasificados en dos grupos por los montos sexenales recibidos, el primero entre 50.1 millones y 100 millones, y el segundo entre 1 millón y 50 millones. Además, la lista de los 13 periodistas beneficiados con dinero público por el gobierno de Peña Nieto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

El fin de “El Chapo” / Pecados ocultos / ¿Cuál Zapata?

13/2/2019


El fin de “El Chapo”

El juicio en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una corte de Nueva York ha concluido, teniendo como resultado la sentencia de culpabilidad en su contra. Lo anterior pareciera ser el fin de uno de los criminales más famosos y buscados del mundo, cuya captura llevo a las autoridades mexicanas y estadounidenses a una colaboración en diversas operaciones hasta que finalmente se logró su detención y extradición al país vecino. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el mismo día en que Joaquín Guzmán Loera fue hallado culpable corrió la versión de que ‘al policía federal que lo atrapó’ se le retira la explicable protección que se le ha dado, pero lo que ocurrirá el 28 de febrero es que concluyen las agregadurías de la PF en Washington, Guatemala, Bogotá y Madrid, sin que algún involucrado en la captura corra peligro. Fue una nota mal reporteada la que generó ayer mi estupefacción […], basada en que la instrucción fue girada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, quienes a través de la comisaria Luz María García Rivas, directora de Asuntos Policiales Internacionales, solicitaron que a la brevedad posible le sean retirados los pasaportes diplomáticos a los elementos y sus familias. El oficio con fecha del pasado 7 de febrero está dirigido a Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Cancillería. Quien ha estado en Washington es el ex coordinador estatal de la PF en Sinaloa. Él hizo que el hombre más buscado del mundo […] fuera debidamente asegurado, tanto por sus efectivos como por los militares de la Marina y el Ejército. La nota referida recuerda que el 8 de enero de 2016, Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, después de huir por una alcantarilla de un operativo de la Marina, y despojar a un ciudadadano de su vehículo sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, donde fue detenido al darse a conocer por la frecuencia de la Policía Federal el reporte sobre el robo del vehículo. En realidad, ‘El Chapo’ y uno de sus escoltas escaparon por el drenaje cuando los marinos irrumpieron en su última madriguera y, ya en la calle, despojaron a un automovilista de su Jetta blanco, al que a poco de rodar… se le agotó la gasolina. Robaron entonces un Focus Rojo, cuya doblemente sorprendida pasajera reportó al C-4 que dos individuos ‘en ropa interior’ acababan de asaltarla. Tal llamada y la coordinación institucional alertó a dos patrulleros de caminos de la PF que se avisparon, detectaron y detuvieron el vehículo. Guzmán les ofreció montarles unas empresas, darles dinero ‘aquí mismo’ y arreglarles la vida toda si lo escoltaban adonde les dijera, pero esos valerosos y honorables policías atajaron: ‘Ya informamos que lo tenemos detenido’ […]. Lo demás es lo de menos, y la codiciada presa de dos dignos servidores públicos purgará en la cárcel una cadena perpetua… cuando menos”.


La sentencia del capo ha sido una buena noticia no sólo en México, sino también en nuestro país, por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hay felicidad compartida entre políticos por la condena impuesta a Joaquín El Chapo Guzmán, en una corte de Nueva York: enfrentaría cadena perpetua. Los diputados Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como positiva la sentencia, aunque lamentaron que ocurriera en Estados Unidos, ante la falta de condiciones en México. ‘Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso de El Chapo, y tenga que ser extraditado”, comentó Delgado. Para Romero Hicks, la sentencia es un mensaje contra la violencia que se vive en México. ¿Por qué allá sí y acá no? Pena les debería de dar'”.


Por otra parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “eso de preguntarle a los expertos no siempre trae los resultados imaginados: a la interrogante de qué opina sobre el veredicto de “culpable” que emitió una corte de Nueva York contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por los 10 cargos que se le atribuyen, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, sonrió y dijo: “Pues vean la serie”. La duda se convirtió así en a qué serie televisiva es afecta la señora o a cuál le cree todo, porque el capo es un negociazo en la pantalla y hay por lo menos cinco programas distintos”.


El fin del juicio contra El Chapo es también el fin de una era de violencia asegura en El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, quien escribe que: “tras seis días de deliberaciones, el jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, acababa de encontrar al Chapo culpable de diez cargos. La defensa pidió que cada uno de los miembros del jurado […], reafirmaran su sentencia. Así fue. Uno a uno repitieron el ‘sí’ de manera contundente. El Chapo los miraba directamente a los ojos, ‘como si los retratara’. Los miembros del jurado, en cambio, bajaban la vista, no lo miraban a él. A lo largo de 13 semanas habían escuchado una relación de crímenes, secuestros y torturas verdaderamente espeluznante. Ejecuciones de jefes de cárteles rivales, de policías, de testigos, de traidores. Un relato de fugas, túneles, toneladas de droga transportadas en autos, camionetas, aviones y vagones de ferrocarril. Una historia de muerte y corrupción trazada en esas semanas por 56 testigos […]. Aunque no será dictada hasta el 25 de junio, se espera que lo pondrá tras las rejas por el resto de su vida, ‘sin derecho a libertad condicional’. Termina formalmente la era del Chapo […]. Comarcas, ciudades, pueblos ahogados por la sangre e incendiados por la metralla en lugares tan distintos como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Sonora, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo… Eso era solo el fruto que El Chapo legó a México en apenas cuatro años. Su vida criminal se extendió, sin embargo, a lo largo de siete sexenios —de José López Portillo a Enrique Peña Nieto. No hay un delincuente en México con una historia criminal tan abultada, y probablemente no exista otro con una historia criminal tan salpicada de sangre. Desde que inició su guerra contra los Arellano Félix por el control de la frontera, desde que el asesinato del cardenal Posadas Ocampo lo hizo visible a nivel nacional, El Chapo estuvo detrás de los peores repuntes de violencia, de las mayores alzas en las tasas de homicidios. Es uno de los artífices de la tragedia mexicana: el responsable de que cientos de miles de vidas quedaran destrozadas. No volverá a ver la luz. Termina para siempre la era del Chapo. Y sin embargo, esto no será una victoria. No lo será para México mientras queden en la impunidad los políticos, los policías, los militares que durante todo este tiempo colaboraron con ese horror, porque ellos también lo hicieron posible”.


Pecados ocultos

Las recientes denuncias de pederastia que involucran a sacerdotes en el norte del país han causado consternación, sobre todo ante la insistencia de la iglesia católica por mantener en el anonimato los nombres de los acusados. Por ello en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “dentro de la iglesia católica se está librando una dura batalla del bien contra el mal, en el tema de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. Dada la decisión de la Conferencia del Episcopado Mexicano de ya no tolerar esos delitos, han comenzado a surgir presiones internas para que dichos casos se mantengan ocultos bajo la alfombra. En respuesta, el cardenal Carlos Aguiar tuvo que salir a respaldar con toda la caballería celestial la apertura sobre el tema, así como las sanciones a los involucrados. Obviamente la pregunta es: ¿a quién le conviene que no se sepan estos pecados?”


¿Cuál Zapata?

Este año ha sido consagrado por la nueva administración federal como el de Emiliano Zapata, héroe nacional. Sin embargo, es importante saber a que Zapata celebramos, así lo manifiesta en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien escribe escribe que Zapata fue “muerto en una emboscada, mediante una traición, en 1919. Es precisamente su muerte la que cumple 100 años, y es la que se celebra, muy a tono con el fondo fúnebre de nuestra historia patria, tan hospitalaria para los hechos violentos y los héroes derrotados. Me pregunto cuál es el Emiliano Zapata que el gobierno consagrará este año como su héroe, porque hay varios Zapatas, y algunos divergentes entre sí. Uno es Zapata el supuesto autor de la frase ‘La tierra es de quien la trabaja’. Otro es el firmante de un documento llamado Plan de Ayala, cuyo lema es: ‘Libertad, justicia y ley’. El Zapata de la primera frase es el profeta del agrarismo mexicano, de la expropiación y el reparto de tierras. El firmante del Plan de Ayala es un hombre del campo, pero su horizonte de demandas es liberal: ‘Libertad, justicia y ley’. Luego está el Zapata campesino, en el sentido mexicano del que ara la tierra, se beneficia del reparto agrario y acaba en la Central Nacional Campesina de la era del PRI. Hay también el Zapata no campesino, sino el caballerango medio chinaco, elegante y mujeriego, tratante de ganado. En la última edición de su Zapata, Womack corrigió un exitoso error de traducción de las primeras frases de su libro. La primera edición en español decía, memorablemente: ‘Esta es la historia de unos campesinos que no querían cambiar y por lo tanto hicieron una revolución’. Las palabras originales en inglés eran: ‘This is a book about country people who didn’t want to move and therefore got into a revolution’. El principio corregido de la nueva edición en español dice: ‘Este es un libro acerca de una gente del campo que no quería irse de donde era y que, por eso mismo, hizo una revolución’ (FCE, 2017). No es trivial saber si el Zapata oficial de este año será el ‘campesino’ o el ‘caballerango’. Hay, por último, el Zapata ‘indio’ que encabeza una ‘rebelión indígena’ y el Zapata no indio, que encabeza la rebelión más amplia socialmente de los pueblos morelenses”.


Proyectos parados

Diversos proyectos productivos en el país permanecen parados, lo cual debería ser motivo de preocupación parael gobierno y para los ciudadanos, sobre todo por el impacto económico que estos generan. Así lo considera en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, quien cuestiona escribe “¿Por qué están detenidos los gasoductos? No ha sido falta de capacidad técnica o financiera de las empresas encargadas de construirlos. Los trabajos han sido frenados por grupos políticos que buscan extorsionar a los constructores o impulsar agendas conservadoras que se oponen al desarrollo económico. Está ahí el caso del gasoducto Ramal-Tula, al que faltan solamente 1.6 kilómetros. La construcción, a cargo de la empresa canadiense ATCO, está detenida desde 2015. Un político hidalguense, Julio César Ángeles Mendoza, ha sido el principal responsable; originalmente era miembro del Partido Encuentro Social y después pasó a Morena […]. ATCO ha acusado a Ángeles Mendoza de haberle pedido 60 millones de pesos a cambio de permitir que continuara la construcción del gasoducto, pero la empresa señaló que no podía entregar el cohecho porque la legislación canadiense castiga a los ejecutivos de su país cuando dan sobornos, incluso en el extranjero.mLópez Obrador no tendrá muchas dificultades para localizar a Ángeles Mendoza si quiere conversar con él. Actualmente es legislador por Morena y Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. La responsabilidad seguramente se le otorgó por su eficacia para detener el gasoducto. Este es uno de los siete gasoductos que no se han podido concluir debido a los bloqueos o amparos de grupos políticos. En ningún caso la responsabilidad recae sobre las empresas contratadas para hacer el trabajo. La mayoría de las veces la estrategia de quienes se oponen a los proyectos ha sido recurrir a amparos que permiten a grupos minoritarios detener inversiones aun cuando sea con un costo enorme para la sociedad […]. Preocupa la incertidumbre en que viven los proyectos productivos en nuestro país. El argumento que se ha utilizado para combatir el gasoducto y la termoeléctrica de Huexca es que generarán contaminación y afectarán la provisión de agua. Los estudios técnicos señalan que los miedos son infundados, pero eso no ha impedido que tribunales y grupos políticos bloqueen las inversiones. Si México sigue deteniendo proyectos productivos aunque tengan las certificaciones técnicas necesarias, simplemente estaremos hundiendo al país. Una economía sin gas y sin electricidad está condenada a la pobreza”.


Arde, Roma arde

Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón sigue causando polémica como lo hizo desde su estreno, el debate en torno a la película y sus nominaciones a diversos premios se mantiene, por lo que en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que la película “arde cuando las críticas apuntan a lo incómodo más que al mensaje; pero también cuando se abren varias puertas camino a la inclusión y a la justicia. De esos varios incendios, los buenos y los malos, hablé con Alfonso Cuarón, quien gracias a esta cinta tiene ya casi todos los reconocimientos de cine más prestigiosos en su bolsa: ‘La verdad es que a todo el equipo de Roma nos da mucho gusto. (…) Creo que lo que es más emocionante es que un público internacional esté arropando la historia de una trabajadora doméstica, de una trabajadora del hogar, con bagaje indígena.’, expresó Cuarón […]. La historia de Cleo es la de miles de mujeres en México, pero también en el mundo y es ahí donde se encuentra el primer gran puente para abrazar esta historia: ‘Es un tema que a los mexicanos nos mueve, pero es un tema que trasciende fronteras. Lo mismo que los temas de paridad social, de paridad de género. Son temas que no nos pertenecen nada más a los mexicanos […].’. Roma se ha convertido en un vehículo para emitir un mensaje de organizaciones que buscan regular el trabajo doméstico como lo que es: una actividad que debe contar con derechos plenos […]. Fiel a su convicción, aprovechará su proyección para generar más eco y apoyo a la causa del trabajo doméstico, como una segunda temporada del #Romatón […]. Y no será la primera batalla que Cuarón alce junto a la plataforma de streaming: ‘Está película fue producida por Participant Media, ya que estuvo terminada hablamos, entablamos negociaciones con Netflix para su distribución. Es innegable que el universo de las plataformas llegó para quedarse. Es muy importante que los dos modelos económicos (…) lleguen a un acuerdo, a un balance’, me afirma luego de la polémica por la mínima exhibición en salas de cine: ‘Ése es el error que han tenido tanto las plataformas como los modelos de los exhibidores. Es la confrontación de los unos con los otros’, sentencia en la entrevista. En la víspera del Oscar, donde Roma tiene 10 nominaciones, comenta: ‘Acuérdate que el mejor juez de cualquier obra es el tiempo. Muchas obras, muchas películas tienen un gran éxito un año y al año siguiente son olvidadas’. Éste no será el caso”.


La estatua del ministro

En tanto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en el gobierno de Zacatecas hay a quien no le faltarían ganas de hacer una colecta de llaves para hacer un busto de bronce al ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán. No crea que don Alberto es un hijo pródigo de ese estado, en realidad es chilango, sino que nos explican que en la discusión del pasado lunes en la Corte salvó la más importante fuente de ingresos del estado: el impuesto ecológico. Pérez Dayán pidió y logró suprimir un párrafo del proyecto de sentencia que dejaba fuera del gravamen, precisamente, a las industrias más contaminantes: química, petróleo, petroquímica, asbesto y cementera. Una salvadota millonaria para los zacatecanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Revela Negrete extorsión de PRD / ‘El Chapo’, directo a cadena perpetua

13/2/2019


En el diario Reforma: Revela Negrete extorsión de PRD. En una conversación grabada, el Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, reveló que a los trabajadores de la Alcaldía se les cobra diezmo, dinero que posteriormente llega al PRD y al diputado federal por ese partido, Mauricio Toledo


En Milenio: ‘El Chapo’, directo a cadena perpetua. Para el último día de su juicio, y que pudiera ser también el último en su vida que vestirá de civil, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa, vistió un traje azul marino, camisa clara de un tono azulado y corbata negra. A las 12 horas con 15 minutos, el juez Brian Cogan entró a la sala, saludó a las damas y caballeros, como siempre hace, y tomó asiento.


En el Excélsior: Chapo no pudo escaparse de EU. Tras un juicio de tres meses y una deliberación que tomó seis días, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de diez delitos por un jurado en Nueva York.


En La Jornada: Declaran culpable a El Chapo; le espera la cadena perpetua. Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos de narcotráfico en su contra en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, lo cual implica una eventual sentencia de cadena perpetua.


En La Razón: El mayor jefe del narco pierde en EU. No hubo sorpresas. El jurado que lleva el llamado Juicio del Siglo contra Joaquín El Chapo Guzmán lo encontró culpable de 10 delitos, entre los que se incluye liderar una empresa criminal, tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, así como por uso de armas de fuego y lavado de dinero.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Ubican deuda País casi como ‘basura’. Los bonos de deuda del Gobierno mexicano están en riesgo de caer en grado “especulativo”, también llamado “chatarra”, ya que Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, amenaza con arrastrar las finanzas públicas, advirtió la agencia de noticias financieras Bloomberg.


En Milenio: CEM rechaza dar nombres para “no revictimizar a los afectados”. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó brindar datos sobre los clérigos presuntamente culpables de abusos contra niños y niñas, así como de las víctimas, como parte del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.


En el Excélsior: López Obrador: ya no habrá más chapulines fifís. Una vez que concluyan su cargo, los funcionarios del actual gobierno deberán dejar pasar al menos diez años para poder trabajar con una empresa del sector en el que estuvieron involucrados, informó Andrés Manuel López Obrador.


En La Jornada: AMLO descarta sancionar a empresas de gasoductos. Aun cuando las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada no acepten renegociar los contratos de gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en definitiva no va a haber sanciones, no somos leguleyos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es un asunto legal, que nadie se espante, nadie se ponga nervioso; se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron.


En La Razón: El capítulo final de El Chapo. Joaquín Guzmán Loera sólo esperaba la deliberación del jurado para conocer su destino. Para considerarlo culpable de 10 cargos, los doce miembros del jurado, más los seis suplentes tomaron en cuenta todos los testimonios y pruebas que se presentaron en la Corte de Brooklyn en Nueva York. Hoy, les presento un recorrido por los momentos más sobresalientes de este caso. La Fiscalía presentó durante casi tres meses los testimonios de 56 testigos, de los cuales, 14 eran antiguos colaboradores o socios de “El Chapo”.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

Luis Miranda, en la mira de Hacienda por ‘huachicol’

<