Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: Guanajuato es un estado donde se trabaja para erradicar la corrupción mediante acciones de gobierno que transparenten el desarrollo y la procuración de justicia. Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la Instalación de la Mesa Técnica de seguimiento a los 11 compromisos anticorrupción, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del País. “No tuve ninguna duda en firmar los 11 Compromisos Contra la Corrupción que los directivos de COPARMEX, me invitaron a refrendar, y existe un compromiso claro con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”. Reconoció a la Coparmex como un organismo activo para construir un mejor país y contribuir en el mejor rumbo de gobiernos, con rendición de cuentas transparentes para la ciudadanía.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

La dignificación del periodismo


Por Fidel Ramírez Guerra


Son tiempos de la sociedad civil organizada. De que los ciudadanos impongan agendas propias y ante los gobiernos, los legisladores, en los más distintos temas de acuerdo a las convicciones, causas, deseos de cada grupo.


De infinidad de expresiones ciudadanas vemos ahora la organización de los periodistas en el estado de Guanajuato. El Consejo Estatal de Periodistas AC tiene su sede en Irapuato y afilia a comunicadores de todo el estado.


Lo sobresaliente del esfuerzo de estos periodistas es que finalmente deciden encabezar su propia bandera.


Comentan que siempre enarbolan las causas de empresarios, de campesinos, de colonos, de activistas, de los partidos, de los políticos, de la iglesia… de todos, son portavoces de todos pero no encabezan su propia causa.


Están legalmente constituidos y cuentan con relaciones nacionales de más organizaciones de periodistas.


En Guanajuato han participado en observaciones de la reglamentación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y viene en su agenda la participación en foros de seguridad y responsabilidad social de los medios en el manejo de la información.


Como actores de la sociedad civil los integrantes del Consejo Estatal de Periodistas de Guanajuato no solamente cumplen su vocación cotidiana de informar sino que ya también se organizan en gremio para la sana defensa de sus intereses.


La dignificación del periodismo, comentan.


Precisamente con este ánimo de reconocer sus esfuerzos Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia – Agencia de Información Especializada decide a partir de este año 2019 instituir el reconocimiento “Kiosco de la Historia”.


En esta primera ocasión el reconocimiento es para:


Felipe Canchola, por su labor permanente de unidad entre el gremio periodístico


Gerardo García, por su aportación a Guanajuato como fotoperiodista.


José Luis Gasca, por ser pionero en el periodismo radiofónico en Guanajuato.


Los reconocimientos serán entregados este viernes 15 de febrero en ocasión de los 472 aniversario de la fundación de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

14/2/2019


Don Giovanni


1.-Otro ángulo de la inseguridad


El asesinato de dos mandos de custodios de Ceresos, el de Pénjamo y el de Valle de Santiago, y la denuncia de malos tratos, en el de Guanajuato, en menos de una semana, debieran encender focos rojos en la Secretaría de Seguridad.


En medio del escalamiento delincuencial, son síntomas de que algo fuerte se está moviendo ahí, precisamente a donde llegan los criminales, o presuntos, que son privados de su libertad.


Lo que pasa en los Ceresos, a cargo del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, interpela también al procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero, quien debe supervisar que funcionen bien.


Eso es, desde la perspectiva de que a los presos debe respetárseles los Derechos Humanos. Una vez que no gozan de uno de ellos, el de la libertad, el gobierno debe garantizarles su integridad y un trato digno.


Cautelosamente, Montero reaccionó a la denuncia de reos y sus familiares en el Cereso de Guanajuato solicitando un Informe a un subordinado de Álvar, el director de Ceresos. No inició una investigación por oficio.


Tendría que hacer más, pues justamente este es uno de los asuntos en los que su función se relaciona con la de la Seguridad Pública.


Por supuesto, el mayor obligado es Álvar. Estos hechos cuestionan su presunción de que la CNDH ha certificado a los Ceresos, poniéndolos en primer lugar, o de que el Sistema Penitenciario tiene certificaciones internacionales…


Como habitualmente, Álvar se atrinchera en un silencio selectivo, mientras, quien debiera ser su vocera, Sophia Huett…también.


2.-Desbordada y con malas nuevas


Un hachazo presupuestal grave es el de los dineros del Fortaseg: sólo cinco municipios tendrán recursos este año. Y Salamanca no es uno de ellos…


Todo se agrava para la alcaldesa, Beatriz Hernández, quien no tiene empacho en declararse ansiosa porque no llegan los 600 efectivos que prometió, ya hace ocho días, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.


Ni siquiera cuenta a su favor que el gobierno federal sea, como el suyo, de Morena.


El indicio es que Durazo tiene mucha voluntad pero lo desborda la demanda y no alcanza a integrar las cantidades que quisiera de soldados, marinos y policías federales.


Beatriz se muestra urgida de ese refuerzo por la desbordada ola criminal. Pero también lo está porque no llegan los elementos extra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que pidió. Hoy le insistirá al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.


Ante el desmantelamiento de la Policía Municipal que decidió su antecesor, Antonio Arredondo, Hernández prometió en campaña que la refundaría. Luego lo repitió intermitentemente… hasta que dejó de hacerlo.


Ya ni siquiera habla de una fecha. Como testimonio de esa impotencia está la falta de un lugar para que funcione la Academia de Policía…


3.-Oportunismo


Sin pudor, como habitualmente, el diputado del PVEM Israel Cabrera, de manera convenenciera, se apura a apoyar el ‘Impuesto Ambiental’ que propone el gobernador…aunque sea contra el parecer de su líder, Sergio Contreras.


La falta de sinceridad de Cabrera lo lleva a equiparar a Diego Sinhue Rodríguez con los estadistas europeos, por ese impuesto…sin considerar que aquí todavía ni siquiera se tiene un diseño para poder cobrarlo.


Más cauto, Contreras dice que hay que esperar. Diego lo copia de Zacatecas, como idea, solamente, pues aún está en proceso el litigio de las empresas inconformes con ese gravamen…


Con falta de reflejos, los líderes ‘verdes’ critican el ‘Decálogo Verde’ de Diego, y dicen que presentarán en marzo algo mucho mejor, una ‘Agenda Verde’…algo que tenían que haber presentado hace décadas…


4.-Fuera máscaras


Los priistas se descaran de plano: si, apenas de ladito, apoyaron el fracturado ‘frente opositor’ al pase automático de Carlos Zamarripa a la Fiscalía General, ayer, en una mesa de trabajo crucial, lo dejaron morir solo.


El coordinador parlamentario, José Huerta, y su jefe de asesores, Jorge Luis Hernández, que siempre van a esas batallas… ayer abandonaron. Los dos, aunque ahí andaban en el Congreso.


Mandaron a uno de su reserva, Alejandro Espinoza, quien repitió la propuesta de que el Fiscal sólo dure 7 años, tan sin convicción que ni la defendió.


Mientras, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la panista Libia Denisse García, se regodeaba, mandaba a archivo las Iniciativas, de PRI, PVEM y Morena, para eliminar el pase automático y reiteraba que Zamarripa se beneficiará de él y durará nueve años en el encargo…


En tanto, agonizaban, solos, la ‘verde’ Vanessa Sánchez, y el morenista Raúl Márquez…


Contra retrato

Karina Padilla Ávila


La vaga política ambiental del estado, presentada antier con espectacularidad, hace recordar el viejo dicho de que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones…


Así lo es con la titular de la PAOT, y así lo ha sido, hasta llegar al ‘Decálogo’ ambiental, con la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla.


La PAOT, ya se ha consignado antes, arrastra graves pecados de omisión. Está el caso de los rastros, por ejemplo: sólo interviene cuando hay una denuncia en los medios.


Como si no tuviera recursos y una plantilla de inspectores o…como si éstos, entregados a la molicie de la vida burocrática, simplemente no hicieran su trabajo.


Esa casi certeza se refuerza con la confesión que hizo ayer la titular de la PAOT de que no saben cuantos bancos pétreos operan de manera irregular.


Y de que para saberlo se van a coordinar con las autoridades municipales…como si su instancia estuviera, apenas, a punto de empezar a operar.


La disfuncionalidad institucional se ilustra también, y sólo como muestra, con los cuatro tiraderos clandestinos de llantas que hay en Silao.


Padilla dice confiar en que los que explotan los bancos sin permiso se autorregulen…como Ortiz Mantilla llama a verificar vehículos y a no quemar esquilmos, buenamente, para evitar sanciones…


Con esa abdicación de la autoridad, simplemente, no se va a poder.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

14/2/2019


Miguel Zacarías


OTRA MALA NUEVA 2019: MENOS DINERO, MENOS MUNICIPIOS CON FORTASEG


NI HABLAR. Desde las entrañas de la cuarta transformación, otra mala nueva para Guanajuato.


CUENTAS. La fórmula aplicada por la Secretaría de Hacienda para el reparto de recursos del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad para Municipios sólo alcanzará para respaldar a 5 municipios luego de que en 2018 dio para respaldar a 21.


NOMBRES. En el monto global, la cifra disminuye de 297 a 184 millones de pesos y en este año los únicos que van a celebrar, el acceso a los recursos de este fondo son los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salvatierra y Pénjamo.


DINEROS. León tendrá 59.5 millones de pesos; Celaya, 32 millones, Irapuato y Salvatierra con 31 cada uno y Pénjamo con 30 millones. León pierde unos 9 millones con respecto al año pasado mientras que Salvatierra gana unos 20 y Celaya e Irapuato unos 12 millones adicionales.


LOS QUE PIERDEN. Hace un año, por estas fechas, los Municipios beneficiados fueron Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Silao, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.


RAZONES. En otras palabras, 16 municipios se quedaron ahora chiflando en la loma. En automático se pudiera pensar en criterios partidistas para la reducción de recursos pero llama la atención que ningún municipio gobernado por Morena (ni siquiera Salamanca) se mantenga entre los beneficiados.


CONTEXTO. Según la información oficial, “los municipios beneficiarios del Fortaseg son elegidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una fórmula de elegibilidad que contempla diversas variantes como: población, combate a la delincuencia e incidencia delictiva, capacidad de operación policial y características económico-turísticas y geográficas”.


ARGUMENTOS. “Con esto, dichos municipios podrán fortalecer el desempeño de sus instituciones de seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia, mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de sus elementos, así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura, con lo cual se otorga mayor seguridad y tranquilidad a los guanajuatenses”, decía el comunicado hace un año.


CONTRASTES. Toda una paradoja que 20 municipios integren 4 de las 17 zonas prioritarias a donde la Federación mandó 2 mil 400 efectivos federales pero a la hora del reparto de recursos, en lugar de que por lo menos se mantenga el recurso, va a la baja. Que alguien lo explique.


LA INSEGURIDAD EN LEÓN: ESTAMPAS AL DÍA


HARTAZGO. En el bulevar Paseo de Jerez en León desde anteayer aparecieron cartulinas de propietarios de negocios y vecinos que lanzan un “ya basta” a la inseguridad cotidiana que padecen.


PROTESTAS. En los próximos días, grupos de ciclistas y corredores realizarán sendas manifestaciones en contra de los asaltos que padecen en ciclovías y varios puntos de la ciudad.


SEDES. Uno de los grupos, arrancará del bulevar Las Torres justo en la zona donde asalta el grupo conocido como ‘Los Macheteros’. Otros, van a pedalear por la ciclovía de la Sardaneta, un parque lineal orgullo del sexenio de Miguel Márquez que no cumplió su cometido porque es inseguro como otros lugares públicos.


ESPEREN SENTADOS. Algunas estampas de la inseguridad en una ciudad donde el golpe de timón no rinde aún las maravillas que prometió.


LA DEL ESTRIBO…


Este viernes en la sesión inaugural del nuevo período ordinario de sesiones se aprobará la Ley de la Fiscalía General que es un requisito para declarar la autonomía de la misma. Luego tiene que venir la publicación en el Periódico Oficial del Estado lo cual ocurrirá el lunes o martes próximo.


De esta forma, todo quedaría dispuesto para que en la sesión del próximo jueves, Zamarripa Aguirre rinda protesta como Fiscal General.


SHEFFIELD: POR SIEMPRE INCÓMODO


En el status quo o usos y costumbres que se dan en las altas esferas del poder político empresarial de León que es uno mismo, hay personajes que se consolidan con el tiempo como non gratos para los mandones en la ciudad.


Y sin duda alguna, uno de ellos ha sido Ricardo Sheffield Padilla, actual Procurador Federal del Consumidor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y para ello, un par de botones de muestra. Efemérides de detalles ocurridos hace 9 y 4 años que ilustran a la perfección porqué Sheffield ya no tenía futuro en el panismo gobernante y sus aliados naturales


Hace exactamente 9 años, el entonces alcalde leonés, sostenía un encuentro difícil, complejo y ríspido con quien fungía como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Zermeño Padilla.


Zermeño quien fue regidor del Ayuntamiento anterior con Héctor López Santillana acudió aquella tarde de febrero de 2010 a Palacio Municipal a platicar con el alcalde Sheffield. El tema era obligado: cámaras afines al sector empresarial se sentían desplazadas por el presidente municipal quien les quitó de manera clara y directa varios asientos que en automático tenían en los consejos ciudadanos.


Por esas fechas, Zermeño, cuestionó esa estrategia que había echado a andar Sheffield quien empoderó a la Concamin Bajío que en ese entonces encabezaba el empresario inmobiliario Emilio Cano Barragán en detrimento del CCE leonés que en las 2 décadas anteriores se había despachado con la cuchara grande.


Sheffield no se movió un ápice de su postura. Zermeño Padilla tuvo que apechugar.


Cinco años después, Sheffield ponía en jaque al grupo en el poder panista con su afán de ser candidato a alcalde, alentado por Gustavo Madero, entonces líder nacional azul y su poderoso secretario de Elecciones, Jorge Villalobos.


Madero puso a sudar frío al entonces gobernador Miguel Márquez y a Gerardo Trujillo, dirigente estatal panista pero tampoco iba a desafiar al bastión azul imponiendo un candidato indeseable para ellos.


Hace exactamente 4 años, triunfal, Madero aparecía en León luego de varias semanas de tensiones previo a la definición del abanderado en esta ciudad. “Y estos batos (PRI) que decían que sí sabían gobernar, ahora resulta que no entienden, que no entienden (…) me están diciendo que le van a pedir (a Bárbara Botello) que ahueque el ala, va a haber una Botello no retornable”, dijo, festivo en aquella visita.


Sheffield desafío al grupo en el poder panista y al grupo en el poder empresarial. Por eso, ahora hace política desde la llamada cuarta transformación.


EL PAN Y LA FISCALÍA GENERAL: LA INCONGRUENCIA AVANZA


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene razón. El discurso en torno al Fiscal General a nivel federal y en Guanajuato es la incongruencia de todos.


Y por eso, él y sólo él actuó en consecuencia para someter a la mayoría panista en el Congreso del Estado, debidamente aceitada por el entreguismo de las minibancadas y representaciones del PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo que no van a mover un dedo para cuestionar el nombramiento de Carlos Zamarripa como Fiscal General.


Al final, el gobernador y su partido fueron implacables. ¿Por qué el PAN habría de hacer concesiones en la reducción del período del Fiscal o en las facultades de remoción del Legislativo en Guanajuato si en lo federal, Andrés Manuel López Obrador se despachó con la cuchara grande y aprovechó la resistencia del gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un andamiaje legislativo facilito para la mayoría aplastante que tiene?


No hubo voluntad para descartar el pase automático y someter a debate la continuidad de Zamarripa. No hubo tampoco voluntad para reducir el período del encargo ni una facultad para que el Congreso del Estado pueda ejercer su papel de contrapeso y darle facultades de remoción.


Paradójicamente, el argumento para rechazar la propuesta opositora fue el equilibrio de poderes. Un razonamiento risible si se toma en cuenta que la permanencia de Zamarripa es una oda a la preeminencia del Ejecutivo sobre el Legislativo.


La estampa más clara de la subordinación del legislativo al ejecutivo es justamente la argumentación de la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Libia Denisse García Muñoz Ledo para fundamentar la cerrazón panista: “hay que aprovechar la experiencia de Zamarripa”, “se garantiza la rendición de cuentas”, “no es un cheque en blanco”.


La verticalidad y rebeldía mostrada por la panista en este tema en el arranque de esta discusión en la legislatura pasada se diluye en la obligada disciplina azul al tlatoani en turno. El que obedece no se equivoca. No es el Yunque pero las reglas se parecen.


Pamplinas. En el festival de incongruencias, se impone completita la voluntad del gobernador que abre paso al fiscal carnal en Guanajuato.


¿Con qué cara los panistas se pueden quejar del avasallamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador que decide qué va y cómo en el Legislativo federal si aquí el gobernador hace lo propio?


¿Con qué autoridad moral se pueden quejar los diputados federales guanajuatenses del mayoriteo, del agandalle y del presidencialismo si aquí todos están a las órdenes de Palacio de Gobierno?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

14/2/2019


Que a los que de plano ya les valió, siquiera para taparle el ojo al macho, es a los priistas, en eso de la llegada de la fiscalía general y de Carlos Zamarripa, como el fiscal. Más allá del rechazo en el discurso, se ve que no les importa mucho el tema porque no enviaron ni siquiera al jefe de asesores tricolor a la mesa de trabajo para dictaminar ese tema, menos a un diputado.


Ellos andan en esos sueños guajiros del no pasa nada, como si no supieran que ya bajaron al tercer sitio y así como van podrían acabar en el cuarto o quinto nivel. Bueno, en todo, si la cabeza no pone la muestra, tal parece que José Huerta va a repetir la misma historia de quienes le han antecedido.


Qué andaría haciendo el coordinador de la bancada azul en el Congreso del Estado Jesús Oviedo en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia el martes por la tarde-noche, un día antes de que se realizara la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso, la cual, por cierto, acordó incluir en la Constitución del Estado que el fiscal general del estado podrá ser removido del cargo a propuesta del Gobernador y aprobado por los diputados locales.


El panista fue el único que estuvo ahí en Cervera, aguardó hasta reunirse con Carlos Zamarripa Aguirre, quien ya está más que cantado y defendido a capa y espada desde Paseo de la Presa que será el próximo fiscal general.