Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no se ajusta a la conducta de quien imparte justicia” que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara los recursos de reclamación presentados por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión en contra de la resolución que suspende la entrada en vigor de los efectos de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos. Los que reciben altos sueldos, dijo, “deberían ofrecer una disculpa a los mexicanos porque es una vergüenza que en un país con tanta pobreza haya esas extravagancias, esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial”. Señaló que la decisión de la Corte es asunto legal que “se tiene que resolver de esa manera... nosotros no vamos a modificar nuestro plan: se reducen los sueltos de los altos funcionarios públicos”. (La Jornada)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Papel de los medios en la 4T


Por Fidel Ramírez Guerra


En México los medios subsisten por los presupuestos gubernamentales. Incluyo a la televisión, a la radio y a la prensa impresa. Venidos de un gobierno con partido único, el PRI, parte de las acciones corporativizadoras, el control de los medios vía publicidad.


Con los gobiernos panistas no cambió esa relación. Vicente Fox quiso frenar ese enorme presupuesto pero al final continuó, al igual que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dotando de presupuesto a los grandes medios.


El anuncio de Andrés Manuel López Obrador es que se va a reducir hasta en un 50 por ciento los presupuestos. Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, habla de que también portales serán tomados en cuenta para la atención informativa y para los convenios publicitarios.


En un rápido recuento vemos que en el gobierno de la 4T se va a mantener la relación con Televisa y de manera especial con TV Azteca. Con la televisora de Ricardo Salinas Pliego los intereses económicos son mayores (Banco Azteca será el banco predilecto del presidente).


En la radio la periodista Carmen Aristegui tiene sus privilegios y en la prensa hay una relación sana y obligada con el diario La Jornada y con la revista Proceso.


En cuanto a los periódicos nacionales Reforma destaca por su papel crítico contra el actual gobierno, lo mismo que El Universal.


En todo esto, las plantillas de colaboradores, columnistas y articulistas juegan sus propios papeles en esta polarización nacional de sí o no la 4T.


Agregar a los actores en las redes sociales.


En cuanto al papel de los medios, periodistas y articulistas, al margen de los convenios publicitarios la vocación por un periodismo neutro, imparcial, debe de seguir prevaleciendo: ni guerra en contra de manera sistemática ni campañas propagandistas a favor de un gobierno.


La única alternativa sana, noble para quienes nos dedicamos a esta profesión por vocación y por negocio, es el fin social, el trabajo por la sociedad, que al final de todo debe de ser la beneficiada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

El desgaste de la ‘mañanera’ / Mayor Transparencia

14/2/2019


El desgaste de la ‘mañanera’

Las críticas a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador continúan, y el principal señalamiento sigue siento la intención de marcar la agenda de los medios. No obstante, nuevas voces han comenzado a señalar que la falta de estrategia y dirección de este ejercicio provocará que con el paso del sexenio se desgaste. Así lo considera en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, quien comparte que: “le daba estadísticas levantadas por el doctor Luis Estrada sobre las conferencias de prensa mañaneras que se han convertido en la herramienta esencial de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejercicio único en el mundo que marca la agenda cotidiana. De acuerdo con el estudio, al lunes 11 de febrero, 73 días de gobierno, había dado 52 mañaneras de lunes a viernes, excepto el 31 de diciembre y cuatro extraordinarias en sábado y domingo tras la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora un saldo de 130 muertos Ya ayer le contaba que había mencionado 79 veces la palabra neoliberal y en 68 admitido no tener información con las frases: no tengo el dato, no sé, no tengo conocimiento, no tengo todavía las cifras, lo que me parece muy bien porque el Presidente de la República no tiene por qué tener el detalle de toda la información miscelánea. Dice Estrada que las intervenciones de su equipo en la mañanera han resultado poco estratégicas: el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo la primera en la número 49, sobre los bonos del NAIM, pero luego se la mató él mismo con lo de que las abuelas se encargarán de cuidar a los nietos, tras el incumplimiento del compromiso presidencial al cancelar el presupuesto de las estancias infantiles, que para mí es un error. La única vez que ha participado el titular de la Sedatu, Román Meyer, fue para anunciar el sueldo que se había puesto. Olga Sánchez Cordero ha sido de las más asiduas, 17 veces, de las que ha hablado en siete, la última para aclarar lo del penthouse en Houston. La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto nunca ha ido y la de Economía, Graciela Márquez, sí, pero no ha hablado. El punto, reitero, es que la mañanera es el principal instrumento de gobierno del Presidente López Obrador. Mientras dure, porque todo por usar se gasta”.


Con rosario en Mano

En torno a la elección de Puebla en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “con el Jesús en la boca anda el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien no solo pidió a Dios que ayude a la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky, en la elección de Puebla, sino que ahora, apelando a su devoción por el Santo Niño de Atocha, ha solicitado el milagro de convencer a priistas, panistas y perredistas de aprobar la próxima semana la Guardia Nacional que le exige el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En tiempos de la 4T, el zacatecano cabildea rosario en mano. ¿Quién lo hubiera imaginado?”


También en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “durante la conferencia matutina, una de las preguntas al Presidente fue: ‘¿Sobre el caso de Puebla, quién va a determinar al candidato, Yeidckol Polevnsky, impulsora de Miguel Barbosa, o los legisladores que apoyan a Alejandro Armenta?’ A lo que respondió: ‘No opino, ahí si como se dice en el beisbol, ahí sí voy a batear’. Lo procedente es, como apunta Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, debe haber un proceso al interior del partido, para que sean los órganos partidistas quienes definan a su abanderado en Puebla. López Obrador aseguró que no intervendrá en la renovación de la presidencia de Morena. ‘No tengo tiempo; ¿a qué horas?’, respondió sonriente. No habrá línea en Puebla. No habrá dedazo”.